Casiopea
(vanguardia ciencia, cultura globalización, economía)
El simple aleteo de una mariposa
Los sistemas caóticos han ido apareciendo uno tras otro durante todos estos años hasta involucrar prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.
Se descubrieron comportamientos caóticos en la economía. Los tiempos de crecimiento y de crisis se suceden continuamente. Pero su duración y su profundidad nunca se repite.
Es impredecible. Un crecimiento excesivo trae tarde o temprano una recesión. Pero como en la predicción del tiempo no sabemos cuándo va a ocurrir.
Si ello fuera posible todos seríamos ricos.
Si yo sé que unas acciones van a bajar las vendo cuando están altas pero si el comportamiento del mercado de valores obedeciera a una ecuación matemática con resultados exactos todo el mundo intentaría vender al mismo tiempo y nadie compraría. Así pues el mismo conocimiento provoca la crisis. El caos hace acto de presencia.
El caos ha aparecido en la medicina, está en los latidos de nuestro corazón, se observa en los sistemas biológicos en los que varias especies de seres vivos compiten unas con otras por la supervivencia y en muchos otros campos que sería muy largo enumerar aquí.
En el fondo lo que la ciencia del caos nos enseña es que en un momento de nuestras vidas aquí y ahora existen infinitas posibilidades de futuro y una pequeña duda puede modificar el porvenir de una forma imprevisible, el simple aleteo de una mariposa en un extremo de la tierra (el efecto mariposa) puede ser el principio de un huracán en el otro extremo del planeta.
Pero lo que también nos dice la física del caos es que no hay vuelta atrás. En cada movimiento estamos escogiendo un futuro entre infinidad de futuros posibles pero no podemos volver atrás para vivir dos vidas y compararlas. Una vez hecha la elección es imposible conocer lo que hemos perdido.
En cierta medida es un alivio, significa que nadie puede controlar nuestro futuro.
Frente al espíritu que no conoce límites, que, con su voluntad humana, sabe domar a la fuerza interior y la convierte en una fuerza práctica, eficaz, es de admirar.
Pues el poder del caos -magnífica fuerza creadora- no conoce una dirección determinada, apunta sólo al infinito y al caos de donde procede.
“La entropía es un coeficiente de la segunda ley de la termodinámica que determina el nivel de equilibrio o desorden de las moléculas de un líquido. La ley establece que todos los sistemas tienden al desorden y al caos y que para reconducirlos al orden es preciso aplicar o gastar energía.”
El mundo pulsa como una bomba pero en los precipicios del arco de tu brazo ni la muerte ni el caos me amenaza.
sylphides
~
lo dijo Pamina
¿crees que podemos escapar a la teoría del caos?, ¿podemos vivir con dudas, cuando una mínima duda puede cambiarlo todo?, y la realidad es que vivimos inundados de dudas y de confusiones en la vida moderna.
un saludo para ti.
lo dijo otredad
Un alivio si se mira desde la perspectiva de un futuro aleatorio,pero siempre un temor constante del caos que puede desembocarse.De hecho ya estamos viviendo muchas consecuencias.Sin embargo parece que has encontrado tu propio lugar "inmutable"("El mundo pulsa como una bomba pero en los precipicios del arco de tu brazo ni la muerte ni el caos me amenaza."),¿no?;)
Me he llevado una muy agradable sorpresa cuando he visto la continuación del post de Einstein.
Por cierto, ¡me encanta tu pelo!
lo dijo sylphides a pamina y otredad
Tenemos que dar por hecho que no podemos predecir el futuro.
Pero sí creo aunque esto resulte impopular decirlo que si hemos de desear algo hemos de hacerlo de forma contundente y con vivo esfuerzo aunque parezcamos neuróticos de nuestros deseos, porque los deseos escapan y se nos van de las manos si no luchamos por ellos.
Otra cosa es que vivamos contra lo que tenemos en nuestro entorno y alrededor, creo que hemos de conciliarnos para empezar con todo lo que nos rodea, y hasta que uno no alcanza la armonía con el entorno no puede darse cuenta de lo que quiere realmente.
A veces viajamos lejos porque aquí no encontramos lo que queremos y aun así lo buscamos y no sabemos cómo retenerlo, ese es el dilema de siempre.
Y algo sí depende de nosotros, claro que sí, una parte sí.
Fíjese que nos hemos tenido que dar obligaciones y deberes que son como deseos objetivados para no apartarnos ni desviarnos de ellos, por eso también se ha llegado a decir que el derecho parece un saber neurotizado, lleno de procedimientos y de normas, pero es así, responde a esa realidad del caos.
Querida otredad no sé si he encontrado mi lugar, y según Einstein su teoría de la relatividad sirvió para desmontar la teoría de newton y de la inmutabilidad del tiempo.
Tal vez sí. Os mando un abrazo muy fuerte.
lo dijo otredad
En mi blog sólo pueden pasar quienes traigan el corazón abierto,allí no lo reprimas ;)
De cara a las fechas que se nos avecinan harás bien si te proteges de las salpicaduras.
~
La teoría del caos
Vivimos en un mundo complejo a pesar de todos los adelantos de las ciencias, cuanto más conocemos más incógnitas aparecen ante nosotros. Es un duro golpe para nuestro orgullo.
Si Arquímides soñó con mover al mundo con una simple palanca y un punto de apoyo la realidad es que aunque lográramos hacerlo seguiríamos sin entender los complejos mecanismos que en él tienen lugar.
Hoy hablaremos de esas limitaciones, de las modernas teorías del caos y la imposibilidad de predecir el futuro a largo plazo.
Hubo tiempos en los que todo parecía estar al alcance de la ciencia, la formulación de las leyes de Newton hacían pensar que con los datos precisos y las ecuaciones adecuadas todo era posible, incluso hubo un sabio del siglo XVIII llamado Laplace que llegó a afirmar lo siguiente: "Si una inteligencia fuese suficiente para abarcar en una misma fórmula los movimientos de los cuerpos más gigantescos del cosmos y los del átomo más insignificante para ella no existiría nada incierto. Tanto el pasado como el futuro estarían claros ante sus ojos."
Sin embargo el tiempo ha demostrado que ese conocimiento es imposible alcanzar, frente al orden infinito se ha levantado la imprevisible presencia del caos.
Hace muchísimo tiempo un hombre pequeño y tímido presentó ante la corte del Sha de Persia un juego original. Con un tablero dividido en sesenta y cuatro casillas iguales representaba un campo de batalla en el que se movían dos ejércitos de figuritas que representaban a reyes, elefantes y soldados, era la primera versión conocida del juego del ajedrez.
Cuentan las crónicas que el sha se quedó encantado con el juego y decidió premiar al hombre que lo había inventado.
-Pídeme lo que quieras- dijo el sha.
El hombrecillo pensó durante unos instantes y contestó:
-Majestad, yo soy un hombre pobre y un poco de trigo me bastará. Os ruego que como pago me déis un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, y continuando así por cada una de las casillas doble cantidad de trigo de la que le precede, así hasta agotarlas todas.
-No parece una recompensa muy elevada, pero sea así, encargaré a mis matemáticos que calculen la cantidad y ordenaré a mi ministro que te la entregue.
Los matemáticos comenzaron el cálculo, 2, 4, 8, 16, 32, 64, ... no tardaron en descubrir asombrados que no bastaría todo el trigo de la tierra para pagar al sabio.
La historia del primer ajedrez constituye la primera referencia conocida de una forma de crecimiento increíblemente rápida, se llama "crecimiento exponencial". Durante mucho tiempo la sucesión de números que representaba el aumento de granos de trigo sobre el tablero de ajedrez fue considerada tan sólo como una de tantas rarezas matemáticas.
Todo el mundo pensaba que el mundo real, el mundo en el que nos desenvolvemos, no funciona así.
En 1.961 Edward Lorenz un meteorólogo estadounidense estudiaba con un ordenador unas ecuaciones que representaban de forma muy simplificada el comportamiento de la atmósfera. Se trataba de un modelo matemático con el que pretendía conocer a partir de los datos de presión, temperatura, etc., el comportamiento futuro del tiempo atmosférico.
Lo había hecho muchas veces, tecleaba los datos iniciales y a partir de ellos el ordenador calculaba la predicción para el futuro. Pero los ordenadores de entonces eran desesperadamente lentos, un día para ganar tiempo Lorenz decidió introducir menos decimales en los datos iniciales, tres en lugar de seis. "La solución no será muy distinta" pensó. Cuando el cálculo terminó comparó los resultados obtenidos en ambos casos y descubrió con sorpresa que las soluciones coincidían al principio pero después se iban haciendo más y más distantes hasta que al final no se parecían en nada.
La pequeña diferencia inicial había crecido de tal manera que daba dos predicciones del tiempo totalmente distintas al cabo de pocos días. Tras este hecho fortuito se esconde una verdad de un valor incalculable, por muy precisas que hagamos las medidas siempre habrá un pequeño error en los aparatos. Luego ese error crecerá y crecerá y nuestra predicción del tiempo será en pocos días con mucha probabilidad errónea. El tiempo atmosférico no se puede predecir más allá de unos pocos días.
Sabemos que el invierno es más frío que el verano en el hemisferio norte pero eso es una aproximación muy burda. Lo que no podemos saber con seguridad es si en el lugar desde el que me estás leyendo va a llover dentro de una semana a las cinco de la tarde.
Es un hecho incuestionable que nos lleva a una verdad suprema: la predicción de futuro es imposible. Así nació la ciencia del caos.
Cuando en Berlín con una temperatura máxima de 3 grados y en Londres de 10, ya se han instalado las luces de Navidad, en España todavía registramos, en Sevilla, una temperatura de 23 grados. La "niña" , la corriente marina que baña la costa peruana, parece que tiene una correlación positiva con la pluviosidad en la cornisa Cantábrica, cuyo otoño ha sido excepcionalmente seco.
(continuará...)
sylphides
~
5 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo otredad 14 Noviembre 2007 09:26 PM
Totalmente cierto. Un post verdaderamente interesante.
No pretendía hacer un drama de las grasas,más bien era una mofa,aunque bastante me he reído hoy de ellas superando el primer día ;)
Un abrazo
lo dijo margarita 15 Noviembre 2007 12:39 AM
Muy curioso tu artículo. Me ha gustado mucho.
El relato del ajedrez y el pago del trigo ya lo conocía, pero el resto no.
Besotes.
lo dijo sylphides a otredad 15 Noviembre 2007 12:41 AM
sí, me alegro que te ayudara a soportar el día y que te rieras, tan solo los primeros días son siempre los peores.
Veremos porque con la teoría del caos que nos acecha una no sabe como puede acabar. Pero hay cosas que desde luego sí podemos controlar, porque están cerca de nosotros y en cierta manera se comportan de un modo estable.
un besito.
lo dijo sylphides a margarita 15 Noviembre 2007 12:54 AM
Es como sí la Naturaleza hubiese dejado una pequeña porción de aquel caos primitivo dentro de cada alma y esa parte quisiera apasionadamente volver al elemento de donde salió: a lo ultra humano, a lo abstracto de todo.
lo dijo charles a syphides 15 Noviembre 2007 02:34 AM
interesante saber que los dueños y conocedores del universo, no tienen idea de lo imposible que es concretar el mundo en teorias y predicciones .
gracias el articulo es muy claro saludos .
Einstein
Por encima de su contribución al conocimiento Albert Einstein fue una gran persona, un ser humano entrañable y trabajador que se ganó el respeto de grandes y pequeños.
Un viejo profesor de física de un conocido mío le contó una vez que si tuviera que escoger a dos personajes de la historia de la ciencia entre todos los demás, no dudaría sólo un momento, escogería a Isaac Newton y a Albert Einstein. Ciertamente el hecho de ser físico le hizo olvidar otras ramas del conocimiento pero el comentario da idea de la talla científica del personaje.
Einstein:
"Todo comenzó así con aquella brújula que mi padre me regaló durante una convalescencia, tenía cinco años, y aún recuerdo el hechizo que surtió sobre mí la magia de aquel juguete cuya aguja totalmente aislada siempre apuntaba al norte. Por primera vez fui consciente de que existían fuerzas invisibles en el universo y tanto me impresionó aquel hallazgo que me puse a temblar de emoción. Fue una experiencia que jamás he olvidado como tampoco se me ha borrado de la memoria el ataque de pánico que me asaltó cuando presencié mi primer desfile militar.
Mis padres pretendían agradarme con los sonidos de la banda pero yo sólo escuché el ruido y era aterrador, el taconeo unísono de cientos de botas que avanzaban amenazadoras sobre el asfalto de Munich. Lo cierto es que siempre me han horrorizado las masas y ya desde niño perseguía la soledad. Pasaba las horas construyendo castillos de naipes o aprendiendo a tocar el violín para acompañar a mi madre al piano.
En el colegio apenas tenía amigos y en los estudios no me iba muy bien, detestaba la disciplina y me aburrían todas las asignaturas salvo dos, el latín y las matemáticas."
A los nueve años el pequeño Albert empezó a estudiar álgebra por su cuenta y al cumplir los doce recibió otro regalo decisivo, un texto de geometría. Fue un obsequio de un estudiante de medicina asiduo de la casa con el que el niño quedó eternamente endeudado porque tres años después aquel mismo amigo y ya doctor le hizo un favor impagable, le consiguió un certificado médico para que pudiera abandonar el odiado colegio de Munich y reunirse con sus padres en Milán, la ciudad a la que se habían trasladado para salvarse de la ruina.
En Italia donde permaneció seis meses el joven Einstein descubrió los placeres de la holganza, se embriagó de paisajes y paseos, le tomó gusto a la ópera, aprendió a dominar el violín y sólo al final cuando vio que el tiempo apremiaba, comenzó a preparar el exámen de ingreso para la escuela politécnica de Zurich donde había decidido ya cursar la carrera de física.
Einstein:
"Me presenté y por supuesto suspendí. Italia no era el lugar idóneo para el estudio. Y por eso me mudé a Suiza, a la pequeña localidad de Aarau, en cuyos solitarios bosques comencé a esbozar la teoría que me ha hecho mundialmente famoso. Fue también por aquel entonces cuando tomé una de las decisiones más tajantes de mi vida. Renuncié a la nacionalidad alemana y solicité la de Suiza, un país neutral, todo con tal de evitar la incorporación a filas. Liberado del ejército preparé a conciencia el exámen y esta vez entré sin dificultad en la escuela de Zurich, de donde al cabo de cuatro años me liciencié como físico, aunque sin destacar demasiado, a decir verdad, apenas pisaba las aulas, prefería acudir a la tertulia de café con mis compañeros, entre los que recuerdo especialmente a dos, a Mileva Maric, una estudiante serbia de la que me enamoré perdidamente, era huraña, más bien fea y algo coja pero inteligente como nadie. El otro era Marcel Grossman, un muchacho de generosidad ilimitada, gracias a sus apuntes terminé la carrera y gracias a una recomendación de su padre conseguí mi primer empleo."
El destino fue la oficina de Patentes de Berna donde Einstein permaneció hasta bien cumplidos los treinta años.
Su deseo inicial recién licenciado era entrar como profesor en la escuela de Zurich pero su expediente no daba la talla. Hubo de conformarse con aquel oscuro puesto de funcionario que sin embargo tenía sus ventajas, le sobraban las horas para pensar, para elaborar una osada teoría que trastocaba los fundamentos de las leyes físicas y hablaba de una nueva dimensión del espacio y el tiempo.
La otra virtud de aquel trabajo fue la independencia económica, al verse con algo de dinero el joven Albert decidió que había llegado el momento de fundar un hogar.
Ante el dilema de buscar una esposa no lo dudó, eligió a Mileva, su antigua compañera de estudios con quien las cosas salieron mal casi, casi desde el principio.
Einstein:
"Creo que a Mileva la decepcioné el mismo día de la boda, nos casamos por la tarde y para festejarlo cenamos con cuatro amigos en un restaurante, después emprendimos el viaje de novios y no pudo ser más fugaz, una vuelta en tranvía por todas las calles de Berna. Claro que lo peor vino después, al llegar a casa descubrí que había perdido las llaves, así que pasamos la noche a la intemperie sentados a la acera, hablando de física y olvidados del amor. La verdad es que en aquella época no andaba yo para arrumacos. Tenía una sóla obsesión, la dichosa teoría de la relatividad, aunque en su forma restringida, y estaba preparando una serie de artículos para darla a conocer. Eso sin contar el tiempo que me robaba mi tesis doctoral, la titulé: "Una nueva determinación de las dimensiones moleculares", pero fue un trabajo de apenas veintinueve páginas que pasó totalmente inadvertido. El Tribunal lo consideró demasiado breve y sin especial interés."
Einstein leyó su tesis en 1.905 un año tan crucial en su vida como fue para Newton 1.666. El sabio alemán publicó entonces cuatro artículos revolucionarios que alteraron para siempre la visión del universo, en uno de ellos, inspirado en la nueva teoría cuántica, postuló el efecto fotoeléctrico y trastocó las ideas aceptadas sobre la naturaleza de la luz. Casi veinte años después en 1.921 Einstein recibió por este trabajo el premio Nobel, un galardón que nunca más volvió a percibir.
Según dicen las malas lenguas el comité de Estocolmo se declaró incompetente para valorar la teoría de la relatividad que como decíamos fue enunciada por primera vez aquel milagroso año de 1.905, cuando apareció en otro de los artículos la ecuación más célebre de todos los tiempos: energía es igual a masa por el cuadrado de la velocidad de la luz [E=m x c2]. Una fórmula que bajo su engañosa simplicidad desorientó a la comunidad científica, casi nadie la entendió pero su autor, al menos, empezó a obtener cierto renombre.
(continuará...)
sylphides
~
4 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo Gerard 16 Noviembre 2007 12:24 AM
Hola! Fue un mal estudiante Einstein y parece ser que con su primera esposa no se llevó muy bien.
lo dijo sylphides a gerard 16 Noviembre 2007 12:34 AM
Bueno, sí, he estado mirando la carta astral de Einstein y resulta que tiene el sol en conjunción con mercurio y saturno, es decir, los planetas de la inteligencia todos conjuntados, igual que ocurre en Mozart (tengo que decir que yo tambien los tengo así, aunque lo mío no me sirve para nada), pero viene bien advertir por otro lado que Einstein tiene una oposición del sol a urano, mientras que Mozart tiene una oposición a Neptuno y esto es lo que marca la diferencia fundamental entre ambos genios. Urano es lo que le da el carácter excéntrico a Einstein. Estudia a destiempo, se fija en las cosas en las que los demás no se fijan, se traslada, trangrede fronteras, es un gran luchador contra los desafíos sobre todo, en cuanto a su matrimonio fue feliz los primeros años y tuvo dos hijos, supongo que después su carácter influyó en la separación, él decía que no era un hombre de familia, sino un solitario.
Pero también su caracter se modificó más adelante cuando viajaría a los EEUU.
También tengo que decir que Mozart y la oposición que tiene a neptuno es decisiva en su carácter, porque precisamente neptuno es el planeta de la imaginación soñadora y creativa, es por tanto la combinación perfecta para la inteligrencia de un músico.
un beso
lo dijo otredad 16 Noviembre 2007 08:13 PM
¿Dedicarás también un post a Mozart?
Éste me ha parecido genial. Excelente selección de textos. No se te da nada mal escribir biografías.
Un abrazo.
lo dijo sylphides 16 Noviembre 2007 09:17 PM
muchas gracias, son selecciones de textos hechas por mí. Sobre Mozart ya me gustaría, pero prefiero oír su música por lo pronto y dejo ahí algunos datos de su carta astral.
un besito.
Aquella acertada profecía
Einstein:
“En 1.908 con treinta años ya cumplidos me despedí de la oficina de patentes y comencé a trabajar en la Universidad de Berna, me encargué de una asignatura creada expresamente para mí, “teoría de las radiaciones” pero no tuve mucho poder de convocatoria, el primer año sólo se matricularon cuatro alumnos y al siguiente tres de ellos decidieron abandonar.
Visto el éxito me fui como profesor auxiliar a Praga en donde trabé muy buena amistad con el círculo literario de Kafka. En 1.912 pude por fin saldar una deuda que tenía pendiente conmigo mismo, entrar como titular y con todos los honores en la escuela Politécnica de Zurich, la misma que me cerró las puertas en mi época de juventud.
De aquellos años datan dos episodios cruciales de mi vida, uno mi segundo matrimonio, esta vez con mi prima Elsa una mujer que, a dios gracias, a diferencia de Mileva, no entendía nada de ciencia. El otro fue enunciar el principio de equivalencia con el que generalicé la teoría restringida de la relatividad.
Yo estaba totalmente seguro de su validez pero no encontraba la ocasión propia para poder demostrarla”.
Ese momento llegó el 6 de noviembre de 1.919 cuando los mejores físicos de Europa se reunieron en Londres para analizar las insólitas fotografías de un eclipse total de sol.
Los observatorios de Brasil y Guinea habían tomado imágenes de ciertas estrellas y al revelarlas se descubrió que éstas inexplicablemente no aparecían en su posición natural. Nadie comprendía aquel fenómeno, salvo Albert Einstein, quien cuatro años antes había predicho el milagro, apoyándose en su teoría generalizada.
Ya entonces había adelantado que los rayos de luz procedentes de las lejanas estrellas se curvarían al pasar junto al sol y que eso desde la tierra se interpretaría como un desvío en la trayectoria de los astros.
Simplificando vino a decir que la gravitación es más que una acción de fuerzas, es una propiedad geométrica del espacio-tiempo.
Aquella acertada profecía desbarató el andamiaje sobre el que durante siglos se había asentado la física clásica y alborotó también la vida apacible y recatada que hasta entonces había llevado su solitario autor.
Einstein:
“Fue terrible, de la noche a la mañana me convertí en una especie de atracción circense a la que requerían de mil sitios para dar conferencias y seminarios. De los innumerables viajes que realicé guardo muy grabada en la memoria mi visita de 1.923 a Barcelona en la que ofrecí una charla a la que acudió el mismísimo Rey de España, Alfonso XIII, que posteriormente me recibió en audiencia privada para que le explicara con todo detalle la teoría relativista.
Sospeché que el monarca no entendió ni una sola palabra pero ¡hay que ver el interés que mostró! Casi el mismo que yo sentía por un español universal del que siempre he sido admirador devoto, me refiero al genial violonchelista, Pau Casals, un hombre al que nunca llegué a conocer personalmente y con el que sin embargo mantengo una relación epistolar ya legendaria.
Otra visita imborrable fue la que hice a la India, en donde tuve el honor de conversar con el ser más extraordinario de todos los tiempos, hablo naturalmente de Mahatma Gandhi, quien en aquellos años turbulentos marcaba con su obstinada docilidad el contrapunto a la tiranía del régimen macabro que se iba abriendo paso en mi propio país.”
sylphides
~
4 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo tontin13 para Sylphides 18 Noviembre 2007 05:50 AM
Muy interesante post: Es impresionante como la mente del hombre puede cambiar en unos minutos, el concepto que se tenía de un mecanismo, de una aparente realidad. Como Galileo Galilei en su tiempo o Newton en el suyo.
Saludos cariñosos.
lo dijo sylphides a tontin 13 18 Noviembre 2007 05:56 PM
querido amigo gracias por tu ilustre aportación.
Tienes nucha razón galileo galilei en el renacimiento e isaac newton fueron los que sentaron las bases de la mecánica clásica y Newton además dio una definición del concepto de tiempo como si el tiempo fuese algo absoluto para él.
Este concepto será el que después cambiará Einstein que dinamitó la base más solida de ese concepto, su inmutabilidad, con su teoría de la relatividad. De forma que el tiempo se encoge, se estira y cambia de forma y en ello influye la velocidad de la luz de modo que a más velocidad el tiempo transcurre más despacio, y también influye la gravedad de modo que cuanto mayor atracción gravitatoria de un cuerpo más despacio transcurre el tiempo.
Tal vez si nos montamos en una nave que se acelere a la velocidad de la luz lograremos retrasar el final de este sueño.
Otra posibilidad es que yo me vaya a vivir a una estrella de neutrones, un lugar donde la masa está tan concentrada que una bolita diminuta del tamaño de una canica pesa más de novecientas mil toneladas, y entonces este sueño sería eterno.
un saludo!!
lo dijo luci 18 Noviembre 2007 06:04 PM
qué bien que nos hayas traido a este grandisimo genio. si hubiera nacido en esta época, con nuestro sistema de educación hubiéramos perdido a un genio. eso debería hacernos pensar un poquito también. he conocido a chicos que eran unos verdaderos genios de la física y no han acabado el bachiller por culpa de las "etiquetas" que cuelgan los profesores cuando no se le dan bien ciertas asignaturas. qué hacer? recordar a einstein por ejemplo. o tambien a aquel fisico que no sabía escribir. y son genios...
besitos, gran post, de verdad.
lo dijo sylphides a luci 18 Noviembre 2007 06:31 PM
muchas gracias, luci, me animas a seguir escribiendo ya la ultima parte de la vida de este genio.
muchos besitos!!
El idealismo y la catástrofe
El idealismo de Einstein no le impidió ser precavido. Ya a principios de los años 20 intuyó que Europa estaba abocada al desastre y le inquietaba el futuro de sus dos hijos y por eso para procurarles desahogo económico cedió el importe total del premio Nobel (122.ooo coronas) a Mileva de la que se acababa de separar.
Aconsejó a su primera mujer que nunca pisara Alemania y algunos años más tarde el mismo se vio obligado a abandonar su país natal. Comprendió que su talante pacifista y sobre todo su origen hebreo le habían convertido en el blanco de las iras del nazismo.
En octubre de 1.933 desde el puerto británico de Southerton tomó un barco con destino a Nueva York acompañado de Elsa su nueva esposa, dos baúles y su inseparable violín.
Einstein:
“Acepté instalarme en los EEUU pero no en Nueva York sino en el cercano y muy apacible pueblo de Princeton, sede de una de las mejores universidades del país en donde llevo afincado más de veinte años. Mis vecinos se han acostumbrado a mí y yo hago lo posible por no molestar, aunque temo que mi presencia ha soliviantado al servicio de correos, diariamente recibo una avalancha de cartas de admiradores de todo el mundo, entre ellas hay una que recuerdo con especial afecto por su escueta lucidez, me la envió una niña australiana de 10 años y constaba de una sóla frase: “Sr. Einstein, le escribo sólo para comprobar si realmente existe.” ¡Qué cosas!
Por lo demás, mi vida en Princeton ha transcurrido con bastante sosiego, paso el día apostado frente a la pizarra que es junto a una mesa y a una silla el único mobiliario que adorna mi despacho en la Universidad.
En los últimos años he restringido mucho mis viajes, prefiero que sean mis colegas quienes vengan a verme, aunque hay una visita que sinceramente quisiera poder olvidar.”
Ocurrió en 1.939 cuando un grupo de eminentes físicos fueron a visitar a Einstein para rogarle que escribiera una carta al presidente Roosvelt y le convenciera de que EEUU debía adelantarse a la Alemania nazi en donde se habían movilizado ya todos los recursos para la fabricación de energía atómica.
Confiaban en el prestigio de Einstein para persuadir el presidente y no se equivocaran.
A raíz de aquel escrito la Casa Blanca dio luz verde al célebre proyecto Manhattan que culminó en 1.945 con el bombardeo nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki.
Einstein no participó directamente en el proyecto pero hasta el final de sus días vivió con el remordimiento de haber propiciado la tragedia.
Y para redimirse se convirtió en el defensor más acérrimo del desarme nuclear.
Determinó no inmiscuirse jamás en política y, por eso, en 1.952 declinó amablemente una oferta del gobierno hebreo para suceder al representante en aquel momento como presidente de Israel.
Tenía pese a su avanzada edad y su pobre salud planes más interesantes.
Por ejemplo, llevar a buen término la teoría del campo único con la que pretendía unificar todas y cada una de las leyes que rigen el universo, un sueño hasta la fecha inalcanzable que se frustró la madrugada del 18 de abril de 1.955, cuando se supo que Albert Einstein, el genio más celebre del siglo XX había muerto. Abandonó este mundo dulcemente mientras dormía y saboreaba sin saberlo, sus últimas y muy preciadas horas de soledad.
la teoria de la relatividad
sylphides
~
8 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo Almadeguerrero 25 Noviembre 2007 03:08 PM
No tenemos más remedio que inventar y descubrir pese al mal uso que se haga de todo ello.
No puedo imaginar la tristeza de Einstein.
lo dijo otredad 25 Noviembre 2007 03:20 PM
Digo lo mismo que Almadeguerrero, debió ser enorme la extensión de su tristeza.
Leerlo con Beethoven en los oídos es, si cabe, más triste.
¿Terminas con este tus posts acerca de Einstein?Me han encantado.
"...y su inseparable violín",entiendo bien esa dependencia.
Un abrazo
lo dijo sylphides a alma 25 Noviembre 2007 03:36 PM
parece que estuvo trabajando hasta el final y eso le ayudó tal vez a limpiar su conciencia sobre las consecuencias de la guerra, la bomba atómica nació en el proyecto manhattan con otros físicos, en particular enrico fermi y oppenheimer, por lo que fue algo apoyado desde una visión de progreso cientifico pero también por la amenaza de la guerra, y se era consciente del gran potencial de defensa y por este motivo mas que otro, por la defensa ante una amenaza de que la alemania y otros paises tambien pudieran conseguirla.
Siempre la amenaza es el fantasma peor de todas las guerras, no se si has visto la pelicula "leones por corderos", pero ahí se ve como EEUU reconoce sus equivocaciones en entrar en una guerra con tantos muertos como la de irak y en donde la amenaza no era tan directa pero sólo por el hecho de sentirse amenazados como lo fueron es por lo que se ha generado todo lo demás. Y hoy dia las guerras son así, son guerras preventivas, se defienden de los ataques de terrorismo y contra ello utilizan la violencia mas discriminatoria y seguirán así hasta que esto no termine de algun modo. Es un arma mortal.
EEUU tambien le cambió el carácter arisco a Einstein, allí conoció a muchos amigos y se le conocieron algunos affaires con profesoras o amigas, hay cartas en que le habla a su segunda mujer de ello, pero también ella moriría luego y el se quedaría trabajando y con sus nuevos amigos.
un saludo y un beso
lo dijo sylphides a otredad 25 Noviembre 2007 03:58 PM
hola, sí, impotencia, tirsteza es todo lo que se deriva de ello, creo que sí que con esto termino ya el tiempo que le he dedicado a este gran científico, gracias, otro abrazo para ti.
lo dijo Pasolosdias a Sylfide 25 Noviembre 2007 04:35 PM
Hace unos siete años estaba yo en el último curso de mi carrera, y teniamos una asignatura llamada Historia de la ciencia y la tecnología del siglo XX. Tenía que hacer un trabajo y un compañero y yo -que tiene aquí su blog compartido, CiudadanoQuien, -elegimos el proyecto manhatan como tema. La cosa estaba en debatir en si el estado debía intervenir o no en estos proyectos. Te recomiendo, -os recomiendo a todos- la película Creadores de Sombra, interpretada por Paul Newman, que trata sobre todo esto.
lo dijo sylphides a pasolosdias 25 Noviembre 2007 05:00 PM
hoy día es una realidad el hecho que está la energía de fisión y la de fusión y siguen las investigaciones sobre ella. La moratoria nuclear es un ejemplo visible de cómo influye la politica en la energía y en todo lo que es politica de defensa. El efecto de la radioactividad de esta energía es un problema que trasciende a toda la humanidad y lo unico que hemos sabido hacer hasta ahora es construir grandes piscinas donde guardar esta materia radioactiva para destruirla y que pasaran decenas de miles de años hasta que sus efectos se apaguen y se sigue investigando sobre cómo poder apagar sus efectos antes pero es muy costoso.
un saludo!
lo dijo Revangel 25 Noviembre 2007 05:29 PM
Hola sylphides. Interesante tu post. La inteligencia,el reconocimiento,la oportunidad,el desastre,la redención...
un abrazo
lo dijo sylphides 26 Noviembre 2007 01:51 AM
gracias, todo parece que le llegó tarde, ese reconocimiento, y el premio nobel que se lo dieron por una teoria que no era la de la relatividad sino otra anterior de mas facil comprensión, en fin, sí creo que le llegó su redención.
un beso
El corazón de las estrellas
Vivimos gracias al sol, de nuestra estrella parte la energía que ha permitido que la vida prospere en este planeta. La luz y el calor que desprende surge de un inmenso reactor nuclear de fusión que guarda en su interior.
Si quisiéramos emular tal demostración de fuerza tendríamos que detonar cien mil millones de bombas de hidrógeno cada segundo.
Pero no se preocupéis el sol sabe hacer las cosas y modula su energía de manera que nos llega de forma continua y suave. Lo justo para que la vida triunfe.
Se cumple ahora ya un año desde que se dió un paso importante para generar ese mismo tipo de energía aquí en la tierra. Se llamó proyecto ITER.
Si supiéramos imitar a este gran reactor del sol y lográramos fusionar núcleos de hidrógeno de una manera controlada y barata nuestros problemas de energía se habrían acabado para siempre.
Hace ahora justo un año que se dio un pistoletazo de salida para un ambicioso proyecto, la construcción de un reactor nuclear de fusión ITER, un capítulo más de una larga historia cargada de sorprendentes descubrimientos, logros tecnológicos y por qué no decirlo demencia humana.
~
El descubrimiento de la radioactividad dio lugar a una verdadera revolución científica a principios del siglo veinte, entre los investigadores más sobresalientes estaba el físico inglés Ernest Rutherford, un experimentador cuyo carácter se alejaba bastante del esteretipo de sabio amistoso y bonachón que todos imaginamos.
En 1.904 trabajaba en la Universidad Mc Gill de Montreal y a sus treinta y tres años tenía fama de ser un experimentador enérgico. A su aspecto de gran oso se unía una voz rugiente que hacía temblar por igual a sus ayudantes y a los cristales del laboratorio.
-¿Quién ha osado pintar este monigote en la pizarra?- Bueno quizá exageremos un poco.
De todas formas lo cierto es que sus métodos de investigación dieron buenos resultados. Averiguó por ejemplo que los materiales radioactivos emiten proyectiles, es decir, radiaciones. Y como aún se desconocía la naturaleza interna de los átomos utilizó esos proyectiles para averiguarla, bombardeó ciertas sustancias y observó que algunas veces los proyectiles cambiaban de dirección.
Algunos incluso retrocedían como si chocaran con algo denso existente en el interior del átomo. Así demostró la existencia del núcleo atómico.
En uno de sus experimentos rozó la magia. Bombardeó nitrógeno con partículas alfa y como resultado obtuvo algo completamente distinto: oxígeno. Un éxito tremendo que por cierto no afectó para nada a su carácter.
-Escucha, don Ernesto, ¿qué tal si probamos con el plomo? Quizá consigamos oro y nos hagamos ricos.
-¡Calla y trabaja, imbécil!
La realidad es que aunque se puede convertir una sustancia en otra el procedimiento no es fácil y tampoco es rentable porque requiere invertir más de lo que se recoge. Pero este fenómeno abría las puertas a la posibilidad de generar energía.
(continuará...)
sylphides
~
5 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo soizic 14 Noviembre 2007 01:08 AM
Si encuentras que apenas estás sufriendo, o amando, o desesperada, o aterrorizada, en fin, si hallas que todo lo bueno o lo malo de la vida solo te pasa a ti, recuerde a Salomón:
"Generación va y generación viene, más la Tierra permanece siempre igual. El Sol se levanta, y se pone el Sol, y vuelve a su lugar y nace de nuevo (...). Lo que fue y lo que ha de ser, lo que se hace, eso se volverá a hacer. No hay nada nuevo bajo el Sol".
Salomón decía esto hace 3.000 años atrás, pero no para hacer que nos sintiésemos inútiles o repetitivos. Su intención era mostrarnos que en ningún momento estamos solos.
¡Ya era hora que el hombre empezase a mirar algo mejor aquello que le viene desde inmemoriales años aposentando y tapando su conciencia y no se digna a mirarlo algo mejor!
un saludo!
lo dijo sylphides a soizicdeslumbrante 14 Noviembre 2007 01:15 AM
Soy luz de donde el sol la toma y, ya de paso, de todos los flexos eléctricos de esta casa, incluyendo éste bajo el que escribo aprovechando tu sueño que es mi tranquilidad y mi reposo y el único momento que tengo para mí, te voy advirtiendo, digo, que nunca me gustaron los secretos que se trae el sol con otras esferas celestes y ya está bien de que nos ciegue!
¡Puedo estar sola pero no desolada!
lo dijo soiciz a sylphide 14 Noviembre 2007 01:23 AM
Todos los días se nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices.
Todos los días quien presta atención a su día, descubre un instante de silencio en las mil y una cosas que nos parecen iguales. Ese momento existe: un momento en el que toda la fuerza de las estrellas pasa a través de nosotros y nos permite hacer milagros. Pero no queremos percibirlo, es verdad!
Será que damos la energía del sol como algo por hecho y no la valoramos ni apreciamos.
lo dijo ALMA, CORAZÓN Y VIDA A SYLPHIDE 14 Noviembre 2007 08:59 AM
Si pudiéramos guardar la luz y el calor del sol ahorraríamos mucha enrgía.
Ya lo creo muchas gracias por tu post y continuará...
Besitos.
lo dijo sylphides a almacorazonyvida 14 Noviembre 2007 05:44 PM
Mi corazón se vuelve hacia el Sol, como si el Sol escuchara sus acentos y llamara «hermanas» a las estrellas y « melodía de Vida» a la Primavera.
muchas gracias alma de sol, corazon y vida
Hidrógeno por compasión
Por más que le doy vueltas a tu carácter me doy cuenta que lo tuyo es como el hidrógeno y el reactor de fusión nuclear.
También recuerdo que tenías una oposición de marte con plutón que te daba mucho carácter. Y que esta oposición están en trígono con venus desde marte y en sextil con venus desde plutón, o sea, que este carácter más duro y agrio tuyo se endulza también con los buenos aspectos de venus. Esperemos que así sea.
Lo cierto es que he estado leyendo y el problema no está en el hidrógeno sino que está en que los núcleos* del hidrógeno se fusionen para liberar energía, el deuterio con el tritio, y precisamente se puede conseguir pero hasta ahora es muy caro conseguir el sistema.
Hay que dar con el fósforo que encienda la cerilla y la madera. Y eso es lo que se está buscando. No sé si es uranio 235 y plutonio que existen, pero lo que no se sabe es el mecanismo que dé el empujón primero.
Pues aunque esto sea una tontería a ti te pasa lo mismo creo.
Está la oposicion marte pluton y está venus esperando ahí, pero no tenemos el mecanismo que te dé el empujón primero.
Se dice que hay que poner todo eso en levitación magnética, que todo eso no se puede tener al aire.
Ni tampoco se puede tener en un recipiente material porque está sometido a una velocidad de colisión de gases a temperaturas muy altas que lo desintegrarían, es una cifra astronómica de doscientos millones de grados aproximadamente.
Por tanto yo ya estoy tomando nota para ver qué es lo que se puede hacer también contigo.
Y en el fondo lo que se pretende tan solo es conseguir atomos de hidrogeno y que estos se fusionen.
Puede tardar un poco menos o un poco más pero parece ser que es una obligacion de la humanidad resolver este problema de la energía, y si no lo hace otra tecnología que tenga menor precio o sea más competitiva se piensa que la fusión lo podrá resolver.
El plazo para empezar su construcción creo que está puesto para el 2008 pero habrá que esperar hasta el 2015 para ver si es fiable.
Por una parte tú tiendes un poco a dispersarte (eres igual que el hidrógeno) y por la otra también eres un poco acomodaticio. No sé si esto está también relacionado con tu timidez o es a la inversa, de todas formas es una máscara que tu utilizas a veces para protegerte, no sólo de los demás sino de ti mismo, porque ya ves como saltas.
El problema es que no saltas cuando hay que saltar. Parece fácil porque eres comunicativo, a todo le encuentras un aliciente, también eres organizado, necesitas relacionar ideas para que tu mente esté activa.
Tal vez lo que haya que hacer efectivamente es ponerte en levitación, (mi madre! pero yo eso jamás lo he hecho) pero se trata de una levitación intelectual, de una última cabezonería mía tal vez. En fin que si te damos el pistoletazo de salida o a alguien se le ocurre alguna idea pues que me la dé pero que sea con la imaginación y que no importa lo que sea, pues está visto que se trata de un experimento que tiene que ser rentable o económico, es decir, que no hablamos aquí de nada lucrativo sino de algo sumamente democrático.
Una vez te hable de que hay tres clases de amor: el amor-pasión, el amor-protección y el amor-compasión , pero te dije que nosotros por nuestro sol estábamos más vinculado a este último. Creo que aquí esta la pista mágica que debo seguir.
sylphides
~
*he corregido y donde antes decía "neutrones y protones" ahora dice "núcleos" de hidrógeno según la corrección que me ha hecho Daven que es físico.
**Mientras tanto allá a lo lejos millones de reactores nucleares de fusión titilan en la noche sonrientes quizás ante el esfuerzo que una vez una débil criatura hizo por imitar a las estrellas. He de decir que fue una bomba tan ingeniosa como mortífera, la bomba H, que consistía básicamente en utilizar el poder de una bomba de fisión de uranio o plutonio la que creó las condiciones infernales necesarias para la fusión. También hay que decir para recapitular sobre el tema que en términos energéticos nos encontramos que la materia prima, el hidrógeno, es sencillita de obtener y que hay en cantidades suficientes para todo el planeta. con unos poquitos gramos de combustilble podemos sacar la energía que necesita un coche para dar la vuelta al planeta, diríamos para recorrer 50.000 Kms. Pero lo difícil es encender ese reactor. La reacción es muy irrentable.
7 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo Zarza 16 Noviembre 2007 10:17 PM
No entiendo de química, pero pudiera ser que en el H2O se encuentre parte de la solución. Al fin y al cabo fue el origen de la vida.
(Es lo más original que se me ocurrió)
Besitos.
lo dijo Daven 16 Noviembre 2007 10:47 PM
Estimada señora:
Al leerlo me pongo de pie y el impulso de arrancarme los ojos de espanto:
"protones y los neutrones del hidrógeno"
Nunca hube leído tamaña aberración. Un átomo de Hidrógeno carece de neutrones. A partir de eso toda su argumentación se cae sola. ¿Acaso habla usted de su hermano isotópicamente bastardo e infelizmente efímero "El deuterio"?
Un cordial saludo desde el más allá
Lord Gordon Byron, ex-muerto
lo dijo pasolosdiascomiendomeelcoco 17 Noviembre 2007 12:57 AM
Señorita, sólo hay dos clases de elementos -ni agua ni fuego ni tierra ni aire...-, los que se interrelacionan para tener un sentido, y los que autónomos se autoabastecen. Los primeros subsisten con o contra los demás. Los otros, mueren. El ser humano existe en comunicación sintagmática o paradigmática con elementos de su misma especie. Ley de vida.
lo dijo sylphides a daven 17 Noviembre 2007 12:59 AM
Estudiando la luz que nos llega del sol se ha descubierto que está formada de hidrógeno y el núcleo de hidrógeno es el más simple que existe. No se puede romper.
Y según la información que yo tengo (usted es el físico aquí y me estoy metiendo en un terreno que no es de mi competencia ya lo sé, pero lo que hago es divulgar la ciencia, también lo sé), lo cierto es que el núcleo de hidrogeno puede ser de tres tipos:
Uno tiene una única particula, un protón. Otro contiene además un neutrón y se llama deuterio. Y el tercero contiene dos neutrones y se conoce como tritio.
Y segun usted me dice no existen protones y neutrones de hidrógenos pero segun parece sí pueden existir como núcleos de diferentes hidrógenos.
Pues de lo que se trata es que de cada una de esas partículas, los protones y neutrones, su masa es mayor por separado que cuando estan juntas y si se juntan lo suficiente como para que queden unidas se libera la masa que sobra en forma de energía.
En 1.939 se hicieron los cálculos y coincidieron con la energía liberada por nuestro astro-rey.
En otra información que tengo se habla de "átomos de hidrogeno" y en otra que tengo se habla de "núcleo de deuterio y nucleo de tritio". Es posible que la confusion mía se haya debido a que este post lo he escrito sin una guía textual y a que tambien confundo la energia nuclear convencional con la energia de fusion.
Al parecer la de fision (energia nuclear) desarrolla unas reacciones en cadena incontroladas (que pueden generar la bomba atomica) y la energía de fusion la que se libera con hidrogeno sin embargo genera una reacción que se apaga cuando se desacelera la reaccion, es decir, que hay que estar empujandola. No ocurre lo mismo con la energia nuclear que hay que estar frenandola. Pero este hecho es una ventaja más para la energia de fusion nuclear.
Otra cosa es que yo haya querido hacer un juego con esta metáfora y relacionarla con todo lo que nos mueve a los seres humanos, con aquello que nos empuja y nos hace saltar por algo. Y con aquello que nos frena o no nos hace decidirnos.
Pero todavía no sabemos como ponerla en marcha. Y perdone que no hable con mucho tecnicismo.
Lo que usted me dice del "deuterio" me parece que se trata de una broma de mal gusto.
un saludo cordial!
lo dijo sylphides a zarzaflor 17 Noviembre 2007 01:41 AM
la realidad es que aunque se puede convertir una sustancia en otra el procedimiento no es fácil y tampoco es rentable pues la naturaleza nos da las cosas pero no es gratis.
Mucho antes de que se lograran crear reacciones nucleares de fisión en cadena los astrónomos se habían dado cuenta de que las estrellas no podían obtener la energía de esta manera.
Se trata de imitar a ese gran reactor del sol y lograr fusionar "núcleos" de hidrogeno (espero decirlo ahora bien, sr. daven) de una manera controlada y barata y esto ya se está intentando hacer, se dio el pistoletazo de salida el año pasado con el proyecto ITER, un proyecto donde están integrados la Union Europea, Los EEUU, Rusia, China, Japón, India y Corea del sur y además la union europea ha situado su agencia nada menos que aqui en España, en Barcelona.
Por tanto todo lo que se avance en ello nos tocará de lleno. El ITER significa Reactor Experimental Termonuclear Internacional.
muchos besitos!!
lo dijo sylphides a pasolosdias 17 Noviembre 2007 02:05 AM
como siempre pasolosdias te has fijado mas en el aspecto humano del post porque este aspecto tal vez es mas de nuestra competencia, lo que no quita que mostremos interés por toda la naturaleza.
Sólo puedo decirte que el ser humano se ha demostrado ser más tolerante dentro de los grupos y ser pacífico, el problema está cuando se enfrenta con otros grupos distintos del suyo. Entonces es cuando es mortífero y es capaz de matar. Pero es que los animales tambien actúan así.
Hablo de grupos distintos, de todos los elementos, ideologicos o no. Tambien dentro de las familias hay desintegración pero no es tanta la fuerza de destruccion que se desarrolla como cuando se dirige fuera del grupo social o ambiental de cada uno de nosotros. Hoy he estado escuchando hablar a un paleóntologo por eso te digo esto. Hay un gusto también por lo ancestral en el hombre.
Muchos besitos!!
lo dijo pasolosdias a sylphides 17 Noviembre 2007 02:25 AM
"nada de lo humano me es ajeno"
Terencio, que primero fue esclavo, y luego líbero.
Molinos de viento
molinos de viento
El otro día han hablado en la radio de que navarra que representa sólo el dos por ciento del territorio de nuestro país está utilizando cerca del 60 o el 70 por ciento de su energía eléctrica producida a través de energía renovable y limpia. Y tiene en proyecto dentro de diez años alcanzar el cien por cien de su producción.
Se dice que hay mil cien molinos de vientos y también en los ríos minicentrales hidroeléctricas, plantas de biodiesel y plantas fotovoltaicas y de bioenergías en general, como bioetanol.
Creo que navarra se ha convertido en un modelo de desarrollo y en la avanzadilla europea de españa de las corrientes de energías renovables, está aquí el modelo por su eficiacia y experimentación de lo que se podría hacer en otras comunidades autónomas. Actualmente ella es la que nos puede enseñar el camino y dirigir un modelo.
He leído un nuevo artículo de un profesor alemán, Hartmut Michel, Premio Nobel de Química, en que declara que la energía producida con bioetanol y las energías biocombustibles no son tan limpias como creemos porque al producir almidón también se está liberando CO2, según dice este profesor: "Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizante, de transporte... Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2".
Este profesor intenta concienciar de que el mejor recurso natural es la energía fotovoltaica pero actualmente los costes para su instalación en españa todavía echan para atrás a muchos inversores, y eso que el Estado está obligado por ley, creo que a través de endesa, a comprar esta energía fotovoltaica pero los precios que se estipulan todavía no son del todo rentables.
Este profesor alemán decía que lo mejor es crear un huerto de energía solar en el Sahara y desde allí trasladarla a los lugares que la demanden, esto se puede hacer, parece ser, pero es necesario poner alguna voluntad política y el esfuerzo de los científicos. Esta sería su solución, según nos dice: "La mejor manera de resolver nuestro problema es con energía solar, lo malo es que las células fotovoltaicas son aún muy caras. Podríamos tener una granja solar en el Sáhara, por ejemplo, y convertir la energía que se obtuviera en alguna otra forma de energía que se pueda transportar, como el hidrógeno. Eso hasta que se desarrollen cables superconductores a temperatura ambiente."
sylphides
~
4 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo Pilar 15 Octubre 2007 12:23 PM
Hasta el viento puede resutar positivo en su justa medida.
Un beso
lo dijo Bea 15 Octubre 2007 01:54 PM
me ha gustado tu post, muy bueno.
un besito
lo dijo margarita 15 Octubre 2007 02:33 PM
Interesante tu artículo.
Hace poco pasé por un pueblo cercano a Zaragoza, La Muela, donde se pueden ver muchísimos molinos, es impresionante.
Esperemos que cada vez más municipios se impliquen con estas nuevas tecnologías, entonces igual todavía estamos a tiempo.
Besitos.
lo dijo hola a todas 15 Octubre 2007 03:55 PM
creo que hemos concidido Pilar en nuestras referencias al viento y a los otros elementos.
tengo que decir que no sólo los efectos del cambio climático estan detrás de esta necesidad de adoptar nuevas energías renovables, sino también el hecho de que las energías fósiles (petróleo, gas) tienden a agotarse, de hecho a las reservas de petróleo se les ha dado treinta años de vida, aunque después no sé cómo pero siempre encuentran una nueva bolsa de petróleo, de esta energía que es la más preciada del mundo, de ahí que se esté investigando en la creación de nuevos coches eléctricos o con bioetanol.
Y porque las centrales nucleares tienen el problema del almacenamiento de los residuos radiactivos que duran miles de años, aunque por otro lado hay quien defiende la limpieza de esta energía porque su seguridad hoy día es casi máxima, claro está lo defiende el fuerte lobby poderoso de la energía electrica y de las centrales nucleares. Pero no obstante es una alternativa no solo efectiva a la posibilidad de desaparicion del petróleo sino rentable al dia de hoy para las diferentes políticas y el nivel de vida de los paises modernos.
Es posible que alguien tenga mayor informacion al respecto.
Un besito a todas y gracias por participar.
Resistencia indígena
"La tierra nos salvó, la sangre, el color de las frutas, el vahido del viento en los desfiladeros del Machu Pichu. Se apropiaron de todo pero la Tierra nos seguía cantando, las Cataratas de Iguazú, el Titicaca, el Orinoco, la Pampa, Atitlán, Momotombo, Tikal, Copán".
Gioconda Belli, "Apogeo" "América en el idioma de la memoria"
Las palabras de los pueblos se parecen a sus árboles, a sus animales, ¿con qué palabras sonando a río o a aguacero se declararían el amor el héroe del juego y la dulce muchacha?
He oído la lengua de mis antepasados en sueños, he escuchado sus gritos, el crujir de sus genitales, el dolor de los partos mestizos. La Tierra era nuestra cómplice. Nos obligaron a usar sus palabras, a adorar al dios que ellos mismos habían crucificado diciéndonos que también había muerto por nosotros. Aprendimos a contar el tiempo con sus medidas, ya no pudimos nombrar a los niños con nombres de cactus, de árboles, de constelaciones.
Pero la Tierra era inocente y hablábamos a la Tierra con respeto, como huéspedes no como Señores.
Nos quisieron cambiar de piel, pero untamos de cacao sus genes para engendrar hombres y mujeres de chocolate, poblando de nuevo el Continente del Trueno y la desolación.
¿Quiénes somos? ¿Quiénes son estos hombres, estas mujeres sin lengua, escarnecidos por su color, por sus pieles, sus plumas y sus adornos? La Tierra nos salvó, la sangre.
En sueños he escuchado sus risas, paciente la paciencia, la resistencia, siglos de silencio, de espera, los ojos de América aguardan el retorno de Quetzalcoatl -la serpiente emplumada-.
sylphide
~
6 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo Aura a mi amiga Sylphide 7 Octubre 2007 12:01 AM
Me ha emocionado mucho! muchisimo...al ver America en tu escrito, el color de mis cactus, y escuchar los gritos de mis antepasados; y querer imaginarme las constelaciones... reir en las risas de los niños indigenas, imaginar ponerme una girnalda de plumas en mi cabeza ...
¿sabes? Tengo hermanos indigenas muy cerca de aqui... Yo vivo en Guadalajara; Estado de Jalisco y mis hermanos Los huicholes habitan en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado de Jalisco, así como en La Yesca y el Nayar, en el estado de Nayarit, y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.
Son cinco los centros ceremoniales en donde se instalan los gobiernos tradicionales: San Andrés Cohamiata (Tateikie), Santa Catarina Cuexcomatitián (Tuapurie), San Sebastián Teponahuaxtlán (Wautia) y Tuxpan de Bolaños (Tutsipa) en el estado de Jalisco, y Guadalupe Ocotán (Xatsitsarie) en Nayarit.
La población huichola se asienta de manera dispersa en el territorio. Mientras que en Jalisco los huicholes han logrado impedir el asentamiento de mestizos al interior de sus comunidades, en Nayarit es frecuente la convivencia en el mismo territorio con coras o con mestizos.
El pueblo huichol se llama a sí mismo Wirrárika o Wirraritari (en plural). Se desconoce hasta el momento si la palabra huicholes proviene de una deformación del término Wirrárika.
Su lengua tristemente no la entiendo; es nahuatl.
Pero yo adivino que cantan asi!
Quien dice que las aves ya no vuelan
si las alas de Quetzalcoatl aun andan por los cielos,
quién dice que las plumas sagradas ya no brillan,
si en los rayos del sol aun palpitan, entregándose
al hombre y éste que se niega a recibirlas.
mas cual pájaro hombre que su serpiente asciende
y devora la podredumbre de la ignorancia
y la insensatez.
Quién osa decir que esto es tierra marchita,
si aun la misma tierra hace vivir, muere
y vuelve a nacer todo lo que de ella surge.
Para vivir hay que morir, y para morir,
hay que vivir de instante en instante.
ni las mariposas negarían su existir,
ni los sabios se halagarían porque les rindieran elogios.
pues es más terrible la situación de los que se creen sabios, cuando hay quienes ignoramos que ignoramos.
La sabiduría no se regala, se hace una con nosotros mismos, hasta en el templo de Delfos hace mención a esto,
pues la entrada a ella es comenzar con nosotros mismos.
el jade y las piedras preciosas no son de quien las posee,
sino de quien las hace suyas, les da forma y las perfecciona.
Quién dice que lo antiguo ya no vive,
si corre por nuestras venas.
Ni las aguas, ni los ríos se atreverían a decir semejante cosa,
más cuando los tesoros han sido cubiertos
con el manto de la sabiduría celeste.
Quetzalcoatl vive y quiere que nosotros vivamos
y no como ahora que tan solo existimos.
un beso
lo dijo sylphide a amiga aura 7 Octubre 2007 12:20 AM
inconscientemente he estado pensando en ti al poner este post, y también en un amigo colombiano que vive aquí en mi ciudad, esta vez me dejas enmudecida y no hago sino repetir tus propias palabras:
"Quién osa decir que esto es tierra marchita,
si aun la misma tierra hace vivir, muere
y vuelve a nacer todo lo que de ella surge.
Quien dice que las aves ya no vuelan
si las alas de Quetzalcoatl aun andan por los cielos,
quién dice que las plumas sagradas ya no brillan,
si en los rayos del sol aun palpitan, entregándose
al hombre y éste que se niega a recibirlas."
Yo estoy enamorada de todos esos pueblos que tú describes tan bien y de toda esa belleza, este post quiero dedicártelo a ti por tu fortaleza y tu gran humanidad.
sylphide
~
lo dijo Zarza 7 Octubre 2007 07:43 AM
Es precioso tu post de hoy. Arrastramos una gran deuda con todas las personas de "allende los mares". Nuestros antepasados les arrancaron las raices, algo tan fundamental para la propia identidad. Fue imperdonable y a nosotros nos toca hacerlo remediable.¿Será cierto eso que dicen que lo desconocido da miedo? Felicidades de nuevo.
Besitos.
lo dijo sylphide 7 Octubre 2007 12:12 PM
El concepto de invasión o de dominación ha sido tergiversado por otro, el que ha interesado siempre, pero siempre ha sido al revés, somos nosotros los que no nos hemos dejado llenar con la verdadera vida que había allí.
Al mirar al hombre natural y que pertenece a la tierra vemos que es el mismo hombre el que se ha hecho daño a sí mismo, se ha separado de sus orígenes, de aquello que es más auténtico suyo. Ellos han sobrevivido con gran esfuerzo pero también con una gran sabiduría al conservar sus costumbres, sus formas atávicas de vestirse, de sentirse unidos con la tierra, como en una misma mezcolanza o savia regenerativa.
gracias amiga zarza, un besito.
lo dijo erato 7 Octubre 2007 12:59 PM
Me parece que tienes un blog PRECIOSO Sylfide. Gracais por traer a América aquí. Un abrazo
lo dijo sylphide a erato 7 Octubre 2007 11:21 PM
aunque no he estado nunca en américa me unen muchas cosas a ella, mi forma de hablar por ejemplo, todo el mundo me dice que hablo con otra música diferente a la de aquí y más lento. En mexico se hablan más de trescientas lenguas y en brasil otras tantas, es un mundo muy complejo y casi un milagro que puedan mantenerse, algunas lenguas se mantienen porque las hablan sólo una comunidad muy pequeña y terminan muriéndose por eso.
Gracias también a ti por venir y también yo estoy agradecida por tu precioso post de borges, un abrazo.
sylphide
Las identidades culturales y la globalización
La reconstrucción de las nuevas identidades surgidas en el proceso de globalización pueden definirse dentro de las identidades culturales y nacionales que emergen como consecuencia de la inadecuación o caducidad del Estado-nación en el contexto de la globalización y del final del monopolio identitario en el plano cultural y nacional y de las nuevas identidades producidas por los procesos migratorios.
La globalización, a su vez, es entendida como el proceso de globalización neoliberal de la técnica y de la economía y los diversos proyectos de recreación de los discursos identitarios con vistas sobre todo a examinar la transformación del vínculo social y del contrato político que se manifiesta en la redefinición de la igualdad, en la fragmentación de la ciudadanía y en la transformación de la soberanía.
A pesar de la decadencia de las identidades compartidas que acostumbra a ligarse al triunfo del proceso de la globalización, el diagnóstico de desaparición o al menos de irrelevancia de la identidades se ha revelado precipitado como ingenuo. Y del mismo modo resulta errónea la creencia de la identificación acrítica entre globalización y universalidad. Contrariamente a lo que puede sostener una caracterización tentadora no es éste un rasgo definitorio del proceso. Sí, es cierto que la cuestión identitaria experimenta transformaciones notables y que quizá no disponemos todavía de respuestas adecuadas, más allá de intuiciones, para explicar el intrincado juego de adaptación y lucha por construir una coherencia compleja como la que caracteriza al proceso experimentado por los inmigrantes, por ejemplo.
Aceptaré la tesis de Castells (1977) para quien la clave interpretativa de la tensión acerca de la identidad es el proceso de “construcción de sentido, atendiendo a un tributo cultural o un conjunto relacionado de atributos culturales a los que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido”, cosa que implica la centralidad de las identidades culturales.
El repliegue identitario, la identidad de resistencia frente a la globalización aparece como una enfermedad de la democracia, una patología reactiva ante la globalización, según el paradigma de las “identidades asesinas” y de los “inintegrables culturales”.
Hay confusiones acerca del riesgo que comportaría el incremento de la multiculturalidad con vistas al mantenimiento del pluralismo y de la misma democracia. Se discute por un lado el modelo de interculturalidad tantas veces propuesto como una especie de ungüento mágico de tan escasa entidad conceptual como de dudosa virtualidad política, y por otra parte, está la controvertida cuestión de la lealtad política, todavía impregnada de cierto prejuicio hobbesiano que traduce no tanto un estrecho republicanismo cívico al estilo de rousseau como un comunitarismo simplista y esencialista, ajeno tanto al liberalismo como al comunitarismo pluralista o comunitarismo liberal.
Los retos que estas cuestiones plantean frente al principio de igualdad y la formulación de este principio en el constitucionalismo contemporáneo radica en la supuesta universalidad que supera todo presupuesto etnocultural particularista. Hoy parece claro que esta universalidad está “contaminada”, que no arranca de un superación del humus cultural, dicho de otra manera, el precio de la igualdad ha sido la uniformidad impuesta y el sacrificio de las identidades que no responden al canon nacional estatal y que han sido sustituídas por la imposición de una identidad de legitimidad que, al fin y al cabo, no resiste la crisis del estado-nación y es manifiestamente inadecuada ante los retos de la democracia (plurinacional, pluriétnica).
Es importante revisar el impacto de la globalización en la crisis de la noción de soberanía y, en particular, en la necesidad de abandonar una definición monista. Esta fue una exigencia histórica del momento fundacional del estado-ación que, sin embargo, se suele presentar como un postulado lógico, quizá habría que reconocer que lo que nos ha de importar más no son tanto las condiciones de transformación del estado como las condiciones de transformación y garantía de la democracia.
Podemos discutir aquí un modelo de ciudadanía, la ciudadanía cosmopolita, supuestamente favorecida por la globalización frente a la ciudadanía fragmentada, de definición comunitaria anclada en las identidades primarias. La confusa relación entre ciudadanía e identidad cultural se abre aquí.
El concepto de ciudadanía convierte al ciudadano frente al extranjero en sujeto privilegiado de derechos y en particular de los políticos. La ciudadanía es un vínculo de identidad, de pertenencia y de reconocimiento, y es esta dimensión básica de la “pertenencia” la que parece más necesitada de justificación. La condición de pertenencia parece un bien privilegiado, accesible tan sólo mediante la posesión de una identidad previa, prepolítica, vetada a los que quedan fijados en la condición de no-ciudadanos por su identidad esencialmente diferente, ajena por alógena, o bien ajena por anómica o desviada respecto al canon normal “nacional”.
Estamos en expresión de Petrella ante un incremento de la ciudadanía “mutilada”, por este motivo, una globalización fragmentada como la que vivimos no puede dejar de agudizar la crisis del vínculo social, la marea creciente de lo que ha sido denominado como el mundo de los sin, de los que caen a través de las mallas cada vez más deshilachadas de la red social.
Queremos contribuir a revisar un falso antagonismo: el que enfrenta las aspiración a la universalidad que definiría la democracia global al particularismo/relativismo del narcisismo de las pequeñas identidades, de ámbito local. Esto significa discutir la noción de pluralismo cultural teniendo como eje de reflexión la necesidad de transformar la democracia y la política.
Esto significa corregir postulados importantes del modelo de legitimidad de la democracia liberal, como el principio de neutralidad cultural en la esfera pública o la irrelevancia de la cuestión identitaria para la ciudadanía y el reconocimiento de la pluraldad de marcos hermenéuticos de la situación prepolítica.
Esto nos obliga al mismo tiempo a reconocer que el principio-guía de autonomía moral no puede ser presentado como si fuese ajeno al individuo que es indefectiblemente identidad histórica y singular. Y eso a pesar de las innegables dificultades de este concepto que justifica el dictum de Wittgenstein sobre el “infierno de la identidad”.
sylphides
~ ~ ~
8 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo jorio maia 8 Diciembre 2007 07:22 PM
Los mecanismos de integración social y política en el modelo de globalización puede perder este status simbólico de capacidad para crear comunidad y transformarse en factores de privilegio.
Entre otras cosas está la crisis del principio de igualdad que resulta atacado por la adopción del modelo de globalización que conocemos como capitalismo anglosajón.
Por otro lado, la no-regulación del mercado global que constituye la divisa de la globalización arruina la igualdad y fomenta la exclusión.
Espero que esta visión contribuya a ver ciertos riesgos que contrae este tipo de teoría globalizadora. Arruina al mismo tiempo el refugio de las identidades de legitimidad ante la incapacidad de la mediación estatal y propicia de esta manera la atomización del vínculo social y el repliegue a identidades primarias.
un cordial saludo
lo dijo sylphides a jorio maia 8 Diciembre 2007 07:34 PM
ante todo, gracias por su visita, me siento muy honrada.
Sí, se manifiesta su crítica en la crisis, valga la redundancia, del principio de igualdad, que liga la libertad del individuo y la cohesión social a los mecanismos de la economía liberal capitalista,
frente a ello vale decir que es posible hablar de otro modelo de capitalismo, como el llamado capitalismo "renano" o europeo, que entiende la igualdad como factor de libertad y que trata de asegurar la libertad individual y la cohesión social mediante el fomento de la igualdad que sustrae a los individuos, especialmente a los más vulnerables, de la arbitrariedad del libre mercado y de la lógica del beneficio puro.
No es el pluralismo lo que amenazaría la igualdad, sino la incapacidad de entenderlo más allá de la reducción liberal a la garantía de las preferencias individuales.
La cuestión consiste en saber cómo las nuevas identidades, las identidades múltiples en que se reconstruye la singularidad, pueden negociarse, transformarse, convertirse en vectores de identidad visibles, legítimos; en elementos de inclusión en el espacio público.
un beso
lo dijo jorio maia 8 Diciembre 2007 08:00 PM
Por mi parte, subrayaría el hecho de que detrás del pretendido cosmopolita se esconde a menudo un cosmopaleto, por utilizar un parónimo.
Parece sostenible que el único universalismo aceptable es el que sigue la ratio de la universalización de los derechos humanos y del reconocimiento de la condición de sujeto de todo ser humano como tal. Pero este “como tal” a diferencia de lo que a veces se sostiene, no lo hace intercambiable con cualquier otro, sino que subraya su particularidad, que es lo que lo individualiza y por eso no es defendible el modelo robinsoniano de exención de supuestos que hoy nos predican los liberales.
Y aún así este universalismo ha de hacer frente a críticas como aquellas que provienen del incremento y de los cambios cualitativos del fenómeno de la multiculturalidad.
Por todo ello quizá es más fructífero el planteamiento del cosmopolitismo plurinacional por complejización. Este modelo que tiene en cuenta las diferencias entre cultura y civilización puede ofrecer un buen punto de partida para matizar el debate sobre la falsa tensión entre universalismo y exigencias de reconocimiento de idntidades particulares.
Bueno, espero que esto te ponga a pensar un poco, un saludo afectuoso.
lo dijo sylphides a jorio maia 8 Diciembre 2007 08:11 PM
ya entiendo: el cosmopolita no es quien pertenece al ámbito cosmopolita, sino quien se construye como tal desde la múltiple pertenencia; cosa que en lugar de surgir del desarraigo identitario (substituido por la condición de consumidor global), parte de estas raíces para insertarse en el mundo.
Es quizá también el sentido de la conocida propuesta de bauböck sobre ciudadanía transnacional que paradójicamente empieza como empezó por aquello que es local, por las ciudades, que pueden recuperar la residencia como condición de ciudadanía y hacer posible una ciudadanía múltiple, transnacional.
Pero con relación a los efectos sociales no es necesario profundizar demasiado para encontrar efectos negativos de esta tensión (o falsa tensión) entre cultura y civilización: clandestinización de ciertas prácticas, aparición del síndrome de resistencia y victimización del grupo frente a la mayoría, perjuicios para la auténtica víctima, que en los casos de escisión ve destruida la unidad familiar y cuestionados sus lazos con la misma familia, experimenta el rechazo del propio grupo y con el rechazo, la negación de su identidad.
gracias por sus comentarios siempre sabios e instructivos, saludos fraternos.
lo dijo otredad 9 Diciembre 2007 02:22 AM
Una noche fría, no te lo pongo en duda, sylphides, pero dudo -¡desde luego que lo dudo!- que la tuya carezca de contenido desarrollando de esa manera.
Lo mejor de conceder libertad a las palabras que se escriben es la libertad también en la interpretación -acertada siempre-de cada lector. A tí te ha sugerido aquéllo, y yo me alegro de que hayas probado el sabor de mi texto, tan "sepia" como este ya domingo.
Mi noche sí que está vacía: leo tu post y creo que soy yo quien entra en crisis de identidad jajajaja.
Wagner maravilloso, esperaba por tus actualizaciones algo suyo viendo tus -geniales- gustos musicales.
Un abrazo, a ver si se acorta el frío.
lo dijo sylphides 9 Diciembre 2007 02:36 AM
gracias, otredad, tu comentario viene a aliviar el languideciente frío y me entran ganas de reírme y ya entro en calorcilla, y además eres valiente por enfrentarte con este post que me surgió en el estudio que hice anoche de este tema, y yo misma me enfrento a tales conceptos que se deberán aplicar en grandes foros y conferencias quizá de política universal, ya veremos, porque hoy día todos estos conglomerados territoriales están cambiando y ya no nos podemos aferrar así como así a las entidades de estado-nación,
ni tampoco al pequeño postulado de la "preferencia nacional", ni a esas identidades asesinas como fobotipo: la del otro, la de los nacionalismos periféricos, la de las minorías no integradas, la de los pueblos indígenas que se resisten “románticamente” a la religión de la modernidad democracia, desarrollo/progreso y derechos humanos-, la de los creyentes de otras confesiones, a los que se los presenta como fundamentalistas, y la de los inmigrantes inasimilables, incompatibles.
un gran abrazo
lo dijo Domovilu a Sylphide 10 Diciembre 2007 04:35 PM
Esperando que no se me expulsará de esta casa por responder con mi habitual rudeza a tan docta exposición; veré si consigo objetar desde la experiencia histórica de la humanidad.
El fenómeno de la emigración-inmigración no es nuevo en absoluto. Prácticamente ha existido siempre. Innumerables han sido los grupos e individuos humanos que se han desplazado a lo largo de la Historia, con resultados diversos.
Quienes quisieron renunciar a su identidad original en aras de una mejor integración en su lugar de acogida, lo han hecho. Quienes prefirieron conservar sus lazos comunitarios internos, costumbres, lengua, y demás factores identitarios de origen, también lo hicieron. Unos y otros quizás no accedieran a una “ciudadanía de 1ª clase” en la primer generación, pero (por lo menos desde hace unos 200 años y en la mayoría de los países “occidentales”) lo habitual es que sí lo consigan en la segunda generación, ya nativa, sin desmedro de que conserven todavía la identidad cultural heredada de sus padres no nativos.
En cuanto a los países receptores de inmigrantes, al principio suele surgir un temor lógico ante lo que se prevé que será una pérdida o dilución de la propia identidad, que se cree se verá socavada por la presencia en el seno nacional, de tantos individuos y grupos de diverso origen cultural. En la práctica, a la postre la cultura mayoritaria se impone forzosamente sobre las distintas minorías fragmentadas; de modo que, en términos generales, la identidad cultural del país anfitrión queda resguardada. Aunque, eso si, es posible que sufra pequeñas modificaciones, por lo general enriquecedoras y constructivas.
Por último: el Japón de la Era Meiji nos demuestra que es posible abrirse al mundo, al comercio internacional y al progreso científico-tecnológico, sin renunciar por ello ni en un ápice a un antiquísimo y rico legado cultural propio.
lo dijo sylphides a domovilu 10 Diciembre 2007 06:21 PM
en lo que respecta a los derechos humanos, a la democracia, al respeto a las diferencias entre cultura y civilización, todo eso hay un acuerdo mayoritario en que se debe respetar.
Y como tú dices es cuestión de asimilación de una generación a través de otra. Lo cierto es que es innegable el respeto de los derechos humanos (y esto lo subrayo así porque no estoy de acuerdo con una de las bases que tú escribes hoy en tu post, en cuanto al tratamiento que le das a las NNUU),
y además hay que desechar el modelo robinsoniano, de neoliberalismo, donde la unica logica es la del beneficio puro, habría que hacer alguna distinción entre cultura y desarrollo de civilización para poder respetar desde el valor de la diferencia lo que también tu dices, el enriquecimiento y la integración para evitar el desarraigo identitario, la clandestinización de ciertas prácticas.
Me parece interesante tu aportación y gracias por participar, un saludo!
De la intolerancia y los intolerados, las Tres Culturas
de la intolerancia y los intolerados
A través de la historia de la filosofía la figura del cordobés Moshé Ben Maimón siempre me interesó, digamos que por razones patrióticas, esto es, en la medida en que una asume de buen grado su condición de vástaga de un país de “judíos, moros y cristianos”. Un país que los primeros consideraron desde antiguo como suyo y les fue dado a trechos vivirlo como tal. Así fue en la Córdoba musulmana al menos hasta la oleada de fanatismo religioso que trajo consigo la invasión de los almohades en el siglo XII o en el Toledo de un siglo más tarde, el Toledo del cristianísimo rey Alfonso X el Sabio, de quien era reconocida su fama de piadoso y era buen rey consciente de haber nacido en una península de filósofos como lo testimonia el caso de “Aristotil”, a quien le atribuye la naturalidad española y “salió moço de su tierra y fuesse para Grecia”.Como quiera que sea y por más que alardee de cuna de filósofos, la península ibérica ha solido ser tierra asaz inhóspita para nuestros colegas del pasado, y el afán de saber no ha sido el único motivo que obligó a expatriarse a tantos de ellos o a sus respectivas familias.En el caso de Maimónides fue empujado a hacerlo por causa de la intolerancia, gracias a la que aquél acabaría convirtiéndose con el tiempo en cortesano del sultán Saladino en la ciudad de El Cairo.
Pero análogas razones llevaron a otra familia de judíos, varias centurias después, a trasladarse desde la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros a Portugal y luego a Holanda, lo que explica la presencia de Baruch de Spinoza en la comunidad hebrea de Amsterdam, de la que también, ay, se vería segregado por blasfemo.
Y un filósofo menor pero conmovedoramente atormentado, como Juan Luis Vives, había ya arrastrado una centuria antes su desazonador exilio de descendiente de conversos por esos mismos Países Bajos.
Y me acordé de una novela acerca de Juan Cabezón Castilla, que era un hijo de Israel, que tras el Edicto de expulsión de los Reyes Católicos, se embarca como gaviero en la nao Santa María de Cristóbal Colón buscando hallar mejor fortuna en lo que luego sería América. El largo brazo de la persecución no dejaría de alcanzar tarde o temprano a estos escapados, algunos de los cuales, refugiados en Curaçao bajo la protección de los tolerantes holandeses, volverían a embarcar allí con destino a Nueva York, por aquel entonces Nueva Amsterdam.
Pero no es cosa, en fin, de denigrar a los españoles. Siendo admiradora de fray Bartolomé de Las
Casas, los españoles no prodigaron a los indios un trato más infame que el que acostumbraban a prodigarse entre ellos mismos, lo que prueba al menos su sentido de la equidad.
Algo que queda reflejado en una obra apasionante cuya lectura os recomiendo -”La conquête de l'Amerique”, de Tzvetan Todorov-, en la que se describe, con perspicacia histórica y profundidad filosófica poco comunes, el drama del “descubrimiento del otro”, un descubrimiento capaz de transformar el cruento enfrentamiento en interacción comunicativa.
En México, por ejemplo, en una inscripción en la Plaza de las Tres Culturas, en el corazón de la antigua Tenochtitlán, dice lo siguiente: “El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, Tlatelolco cayó en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota. Fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”.
Y en cuanto a la intolerancia los propios españoles la han seguido sufriendo de otros españoles hasta ayer mismo, por resumir en dos palabras las trágicas consecuencias de una guerra civil.
Eso fue lo que le permitió la “empatriación” mexicana de un maestro como José Gaos, otro filósofo desterrado -o “transterrado” como él prefería decir tratándose de México, uno de cuyos textos juveniles, antes de su desarraigo y nuevo arraigo, es “Filosofía de Maimónides”. Al parecer el texto obedecía a un proyecto orteguiano de elaboración de una Historia de la Filosofía en España, en el que no podía faltar lógicamente el pensamiento judío. Y parece ser que Gaos estaba estudiando árabe antes de partir, por ser la lengua árabe en principal vehículo de expresión de dicho pensamiento sefarad.
Maimónides escribió una “Guía de Perplejos”, donde se incorpora la versión española del título como “Guía de los descarriados” que se limita a reproducir el título francés de Munk “Le guide des egarés”. Pero la obra de Maimónides no fue escrita para los que hubieran echado a andar por un camino equivocado, sino para los que, bien encaminados, se encuentran desconcertados, inciertos, confusos; en una palabra, perplejos ante una encrucijada que les oprime el ánimo... La encrucijada que plantea el abandono de la razón o de la fe causa una perplejidad ecompañada de un dolor violento y una insostenible situación vital que exige un guía o una guía que lleve por el camino de la resolución, y este trabajo lo debe realizar el filósofo que se avoca a mostrar la conciliación posible, porque para Maimónides la fe y la razón están inseparablemente unidas.
Aunque al talante racionalista del hombre moderno lo que le caracteriza es haber dejado de vivir la razón y la fe como algo inseparablemente unidos. La razón podría seguir siendo definida de manera que resulte compatible con la fe pero semejante definición se tornará vacua sino incorpora un componente vivencial que sólo la experiencia histórica puede suministrarle, en cuyo caso lo más probable es que la definición se torne ociosa.
Pues el ocaso de la religión y su relevo por el racionalismo filosófico está muy lejos de haber sido un suceso de parva significación y la conmoción originada por su impacto en la conciencia humana se prolonga problemáticamente hasta nuestros mismísimos días.~
Mas el precedente elogio de la perplejidad y de la tolerancia ¿qué diablos puede significar aquí? Al fin y al cabo, España pasa por ser un país proverbialmente intolerante.
Por increíble que parezca intolerantes fueron allí hasta los propios hebreos convertidos a la fe cristiana, como aquel tristemente famoso Salomón Haleví, rabino que llegó a obispo bajo el nombre de don Pablo de Santa María y alentó matanzas de sus hermanos de raza en la Castilla de finales de la Baja Edad Media. Como se ha dicho con amargura a propósito del socorrido tema de las dos Españas: “Desengáñese, amigo. España sólo ha habido una, la intolerante. Y cuatro o cinco intolerados.”
Salvo los “cuatro o cinco intolerados” de que hablaba un viejo profesor -en realidad, algunos más de acuerdo con el censo de heterodoxos de don Marcelino Menéndez y Pelayo, que se prolongaría, prolongando la herencia de nuestros ilustrados, hasta incluir a los filósofos del exilio latinoamericano-, los españoles no supimos ser sabios.
De nosotros se cuenta que dijo Nietzsche, ya postrado, esta frase inquietante: “España, España es un pueblo que ha querido demasiado”, de hecho quiso ser como dios y poseer la clave para imponer a propios y extraños la tiranía de un único dios.
Pero me malicio que vamos a necesitar de aliviarnos de la bochornosa indigestión de pasadas glorias y debería exigir un serio examen de conciencia, como si los problemas que agitaron a cristianos, moros y judíos fuera un transunto del universo de hoy que multiverso y aglomerado se agita bajo una civilización de veras planetaria.
sylphides~
un mito de la decadencia
En el siglo veintiuno es más fundamental afirmar lo que nos une en un proyecto común, hay más de común que de diferente, en los hábitos folcklóricos se ha exagerado el hecho diferencial, la historia es un compromiso también con la libertad y la justicia y hay que conocerla para trazar el horizonte. Una España de herejes y de inquisición, de nacionalismo y de centralismo, ésa ha sido la historia de España, la chapuza de la modernidad, la España caínita frente a la facilidad de hacer amigos, hay una falta de rigor pero nos sentimos bien, hay hospitalidad, nos interesa lo que le pasa al vecino, esta España es una España inacabada, hay que pensarla como un proyecto de futuro, no como pasado, como una nación viva, no de las cortes de Flandes ni de la división de Trento, ni de la bandera militante, no cuenta el pasado, cuenta el futuro, el plebiscito diario.
Siempre ha habido un mito de decadencia en nuestro país, no viene de ahora sino desde Roma, del año ochenta y dos antes de Cristo, siempre nos ha seguido la historia de un país negro, el mito de una decadencia. Los perderdores de la guerra civil fueron los anarquistas en verdad, porque ellos renunciaron después a un partido, ahora los perdedores son las víctimas de Eta. No, no tenemos que pensar en eso sino como pasado y abrir un proyecto nuevo.
El observador en accion pura
el observador en acción pura (sobre física cuántica)
No sé si lo mejor o lo peor de todo es que he sentido que me quiere y es por eso que está asustado ahora, tal vez él no pueda controlarlo, se sabe que en el hombre todavía más las emociones le perturban como a un chiquillo, tal vez tenga que tener paciencia con él y si tengo paciencia puedo ir entrando en razón con él, yo creo que ésta es mi mejor arma, la razón y el lenguaje, aunque no es la única pero sí es la más fuerte.
Yo no sirvo para llevar relaciones a distancia, es difícil incluso para mí llevar cualquier relación, porque soy extremista, o lo doy todo o no doy nada. Me doy cuenta de que la persona a quien más deseo llamar es a él pero por eso he llamado al otro amigo, para traicionar mis propias posibilidades, lo que hago es huir de mis deseos cayendo en otros, como mal menor. Tengo que tener paciencia con él y es verdad yo sentí que era mío, tengo que esperarle un poco más.
Todas las cosas se me vienen a la mente y vivo en parte de recuerdos. Los átomos no son cosas, son tendencias, hay que verlas a las cosas no como cosas sino como posibilidades, esto es lo que nos dice la física cuántica. Pues de los cuatrocientos mil millones de bytes que procesa el cerebro por segundo sólo dos mil los procesa de forma consciente en nuestra conciencia, es decir, sólo somos conscientes de una mínima parte de información.
La conciencia de lo real y de lo posible con todo es muy importante. ¿Quién escoge entre las posibilidades? La conciencia tiene un papel y es el del observador. En nuestra cabeza no hay nadie, sólo somos noventa por ciento de agua en nuestro cuerpo y el pensamiento lo que hace es atraer formas distintas del agua y de nosotros mismos también.
El pensamiento puede cambiar el cuerpo por completo, una intención puede hacer que creer sea poder. El pensamiento positivo oculta las capas negativas, convierte la realidad en positividad de la propia conciencia. ¿Cómo puedo cambiar la conciencia? Sabemos que la adicción está presente en la vida cotidiana y que existe una ley de memoria asociativa entre ideas, pensamientos y emociones, si no puedes controlar tu estado emocional es que eres adicto a él, y en verdad no podemos controlarlo todo él conscientemente, en nuestro hipotálamo es donde se muestran las sustancias químicas que hay en él y en él se muestran las expectativas personales, las identidades que tenemos o somos.
El enamoramiento se sabe que es un sentimiento de adicción a esas mismas sustancias. Nosotros somos emociones, es mejor que no las controlemos del todo, porque tal vez están relacionadas con la vida y la supervivencia pero otras veces esas mismas adicciones producen neurovértigos, como la heroína, que son fuertemente adictivas y debemos de atacarlas por eso.
El noventa por ciento de nuestro cuerpo es agua y en él yo creo -recreo- mi propia realidad, una realidad que debe ser parecida al volumen de las moléculas del agua y a la forma cómo éstas se mueven en la vida, mostrando una multiformeidad diversa y riquísima y unos dibujos a veces como mantras, se han reproducido fotografías del agua congelada y aparecen estrellas heladas en sus partículas más pequeñas o átomos.
Nos afecta no lo que le hacemos al cuerpo sino lo que le hacemos a la mente, es ahí donde debemos actuar, si algún día podemos influir no en las adicciones sino en lo abstracto de la mente podríamos vencer a las adicciones, es decir, podríamos influir en esa parte espiritual del cerebro que sería en cierta medida accesible a nosotros.
Perder la noción de la identidad, de nosotros y la noción del tiempo, esa imagen es real, eso es la física cuántica, es el observador en pura acción, colaboramos en la creación de nuestro futuro, del don de expresar intenciones, de ser creadores de verdad; el entorno y yo, todo está unido y conectado y podemos influir, una persona iluminada es la que tiene este cambio de perspectivas, el fenómeno intangible de la libertad se interlaza así con la naturaleza humana.
sylphides
~
8 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo cyrano 20 Octubre 2007 01:54 AM
Un imperio dentro de otro imperio.(Spinoza)
Besos
Cyrano
lo dijo sylphide a cyrano 20 Octubre 2007 02:14 AM
me encanta que traigas a spinoza porque en su tiempo fue un precursor y se adelantó, lo que pasa es que tal vez fue un poco velado por Descartes, pero ya en su pensamiento había algo del siglo de las luces y de la razón, yo no pensaba en él y no he leído a este filósofo, sé que habla de un monismo y de un mecanicismo de las leyes universales y de un determinismo que niega la libertad humana y que por superación, dice él, a través del conocimiento o del pensamiento se alcanzaría la única libertad, él no cree en la división entre alma y cuerpo y esto es una idea moderna, tuvo por ello intuiciones geniales para su época, entre otras cosas se le acusó de ateismo aunque él no lo era o quién sabe pero se atrevió a poner el tema en tela de juicio.
Es curioso que hoy lleguemos a este tema por la vía de la física cuántica y a través de la investigación científica porque estamos dando con datos medibles de lo que antes era sólo conocimiento revelado o simple teología política.
Hoy día la ciencia tiene mucho que decir y hemos de aceptar que la filosofía sólo va por detrás de la ciencia, y lo único que puede hacer es señalar el camino o decir lo que se está haciendo en otros terrenos, por tanto yo no voy a poner a la filosofía nunca por encima de nada ni de ningun saber, para mí es solo un saber último en cuanto funde o resume y por tanto puede alcanzar una dirección hacia delante pero sólo eso.
Muchas gracias por tu aportación, siempre suya.
sylphide
lo dijo Aura, para Sylphides 20 Octubre 2007 03:54 PM
Querida amiga,
Habia tenido problemas con el internet, y veo que has estado muy activa, ¡estupendo!... ya ire leyendo los anteriores, en cuanto se regularice mi conexiòn...
Sabes? este en particular me parece muy interesante, Me llama la atenciòn que comentas sobre esa persona; que te llena de ilusiones, y por lo que leo èl ya dio el primer paso... Mariposa; ¿por que tienes que ser tan cautelosa?... Por que tienes que darte tiempo de espera, para dar paso firme a lo que sientes? No hay eternidad solo tenemos este INSTANTE... si es a distancia; tal vez el deseo, les permita como los planetas, aliniarse y ¿por que no? ¡Unirse! solo que se necesita correr el riesgo; y tu con tus alas como aprendiste a extenderlas eres muy valiente...
No he investigado mucho sobre fisica cuantica; pero sabes estoy leyendo el Secreto al parecer tiene una relaciòn con lo que describes, en que la potencialidad de de lo que uno quiere y el universo lo concedera; esta en desearlo, Tambien, he tenido informaciòn de los experimentos que se han realizado con el agua... y me parece apasionante, yo creo que si; que los sentimiento positivos, generan Sentimientos hermosos, y los negativos sentimientos Nocivos... hijole es un tema tan interesante pero tan claro, como el agua que uno quiera ver...
Mientras vamos logrando mejor perspectiva de las cosas...
Recibe un trasparente abrazo!
lo dijo a aura transparentegotadeagua 20 Octubre 2007 04:33 PM
querida aura! eres un primor y te he echado de verdad mucho de menos en estos días, yo me preguntaba dónde estará.
Yo también he andado con problemillas en el internet y los voy solucionando aunque todavía no del todo.
Ojalá tus palabras fueran premonitoras, y sí es posible que haya algo cierto pero también es cierto que él se piensa las cosas por eso no tengo mas remedio que esperar pero no importa el está ahí cerca de mí, no está demasiado lejos, no creas.
Un beso muy grande, espero impaciente que nos deleites con otras de tus amorosas historias y llenas de encanto.
recibe otro abrazo transparente como tu ser!
sylphides
lo dijo aomar 22 Octubre 2007 01:48 PM
una aclaración, estaos compuestos alrededor de un 70 % de agua y no de un 90 %.
un saludo
lo dijo sylphide a aomar 22 Octubre 2007 05:24 PM
sí, es cierto tienes razón, he estado consultando y contrastando datos y he visto que somos entre un 65 % y 70 % de agua, aunque también depende de los ciclos vitales humanos.
No obstante yo este dato lo saqué de la pelicula documental "¿¡Y tú qué sabes!?" que habla de la física cuántica y de la forma de comunicarnos los humanos y en que participan ingenieros, psicólogos, físicos y personalidades punteras de la cultura científica actual, no obstante aunque la vi detenidamente es posible que haya cometido algun error en la transcripción de los datos,
muchas gracias aomar.
lo dijo Alejandro Areán 27 Enero 2008 04:00 PM
Hola! encantado de conocer tu "espacio conciente" jaja. Me resultó inevitable subyugarme ante la belleza de tus emociones estéticas y tu profundidad de percepción. No acostumbro dedicar tiempo a esta vía de comunicación, pero "casualmente" y buscando el dato de los bytes procesados (que rayos sabemos) me encuentro aquí. Te dejo una: " ...pero sabemos, por otra parte, que el nombre (Alquimia) y la cosa (técnica), se basan en la permutación de la forma por la "Luz, Fuego, o Espíritu". Fulcanelli.
De esta forma nos revela que la esencia de ese arte sagrado es la creación de un nuevo cuerpo integral, a través de, en resumen, el descorrer de los velos para permitir la acción del "sol espiritual" o áureo, la esencia superior, inherente.
Sólo con paciencia, alegría, conocimiento y amor, veremos PAULATINAMENTE llegar los resultados de la iluminación. Lo justo y lo necesario.
lo dijo sylphides 27 Enero 2008 04:51 PM
Cuando vengan, deshechos, traspasados
irresistiblemente
por el gran vendaval
de su amor, ya presencia.
Sí, el dato de los bytes porcesados por la conciencia, unos dos mil, está sacado de la película documental "¿¡Y tú que sabes?!", espero haberlo obtenido bien.
Gracias, el verso primero lo dedico a su buena observación,
un saludo cordial.
Sobre física cuántica
Sobre física cuántica ya he hablado en otra ocasión. Se puede decir lo siguiente, en cuanto a lo que respecta al conocimiento de la realidad y de la conciencia o mente: la mente puede actuar como un observador en acción pura, y se sabe que el cuerpo en us mayor parte es agua y que las moléculas de agua forman una multiplicidad de formas, a veces como mantras cuando está helada, ello hace que una materia sea atraída hacia otra; de ahí la mente también atrae hacia sí formas de agua y sustancias químicas, pero no se sabe realmente cómo está formada ni cómo actúa, pero es muy posible que sea una sustancia más de entre todas. Esta fuerza que tiene la mente para liberarse de las adicciones es lo que más me interesa (antiguamente se llamaba “alma”), y qué es el observador o la conciencia.
Se ha venido a demostrar que el cuerpo en su mayor parte es agua y que en cierta medida nosotros somos parte de un todo, segregamos sustancias químicas en el cerebro.Lo que dice la física cuántica es que el pensamiento puede actuar sobre la materia, de hecho sobre el volumen de agua que somos influimos de esa manera en que creo -recreo- mi propia realidad, pues esta es parecida al volumen de las moléculas del agua y a la forma cómo éstas se mueven en la vida, mostrando una multiformeidad diversa y riquísima y unos dibujos a veces como mantras (se han reproducido fotografías del agua congelada y aparecen estrellas heladas en sus partículas más pequeñas o átomos).
De este modo también se han estudiado las adicciones que el ser humano siente en su vida, se ha intentado desde el cerebro buscar una realidad abstracta que pueda controlarlas.Todo ello incluso escapa de la ciencia y de los límites que conocemos. Pero al menos la física cuántica viene a poner unas bases sobre el conocimiento de todo ello. No nos dice exactamente que existe “el alma” con evidencia pero sí que existen unas partículas tan pequeñas (más que el átomo) que no vemos y que se mueven con una multiformeidad infinitesimal.De ahí también que se hable del “observador en acción pura”. La conciencia de lo real y de lo posible con todo es muy importante. La conciencia tiene un papel y es el del observador. En nuestra cabeza no hay nadie, sólo somos ochenta por ciento de agua en nuestro cuerpo y el pensamiento lo que hace es atraer formas distintas del agua y de nosotros mismos también.
Recomiendo que se vea la película: “Y tú qué sabes?!”
Sin negar un determinismo natural y científico, éste por el contrario sería en su sustancia y forma tan diverso que daría lugar a elegir entre múltiples y diversas posibilidades y ello también es atraído hacia así por el cerebro.Entiendo que no soy experta en ciencias. Tal vez otra persona pueda aclararlo mejor que yo.No se sabe pues si la sustancia del cerebro es igual a una molécula de agua y como tal ella misma puede atraer a otras moléculas, se supone que debe ser así, igual que otras realidades se atraen y se repelen entre ellas por fuerzas físicas. Pues el cerebro aun siendo y particpando de la misma sustancia que las demás cosas y realidades podemos encontrar en él un epsacio que nos libre de las adicciones que se sufren, algunas patológicas, y depende nuestra conciencia en ultimo extremo el poder liberarse de ellas.
lordbyron dice:
Estimada Shilphide:
No conozco si tuvo oportunidad de leer mi "refutatio" a todos los ordenes de subjetivismo, fenomenología y crítica del accusatio de la razón en la etapa del siglo XVI y XVII.
La variable oculta es el lenguaje. El lenguaje tiene todas las complejidades adheridas a los motivos expresivos del ser humano. Es un artefacto creado para y por la comunicación y transmisión de conocimientos de varios tipos. En el plano de lo Real, replanteemos la famosa proposición de ¿por qué llamamos a esto rojo?. Escapando del nominalismo, se necesita una verificación de una regla, un índice en lo Real por el que asignamos el significado al significante. Vemos una tabla de colores en clase y nos enseñan sus nombres. La verificación del aprendizaje es que todos tenemos acceso a la plantilla real, a la prueba verificado a de que aquello que llamaos rojo corresponde en lo real a aquello por cuya frecuencia absorbida por la luz es de color Rojo. Es indispensable tener siempre una regla de verificación en la asignación. Una vez comprendida, si alguien duda de que esto o aquello es Rojo, puede consultar la tabla y verificar si está en acierto o error.
Avanzando un poco, Einstein a partir de la filosofía de Mach construyó una teoría de la transmisión de información. Es la teoría de la relatividad especial. Creo que es de mutuo interes profundizar en esta teoría y en el concepto de observadores inerciales.
El axioma de Einstein es que dos observadores inerciales ven la misma física. Es plausible desde que las ecuaciones de la física clásica hablan del mundo de campos de energía y su observación empírica en fuerzas y aceleraciones. Dos observadores inerciales se desplazan mutuamente a velocidad constante. Por tanto no existen entre ellos fuerzas espúreas.
Ya hablaremos de este tema. En cuanto al nivel convencional de la moral lo tendremos que estudiar con detenimiento, porque, en mi opinión, ya pertenece al estudio de la antropología.
Suyo desalmado y codicioso
Lord Gordon Byron
24 Mar 2008 01:03 AM # clitemnestra dice:
Sí tuve la oportunidad de leer su refutatio a tiempo, y este texto viene a ser como el ejercicio de la contra-refutatio. Está escrito para responderle y también para dar una definición más distendida y ampliada del concepto de razón. Y entro a tocar determinadas filosofías contemporáneas. Desde la sociología del conocimiento (Berger) al análisis del lenguaje como hecho institucional (Searle).
Me parece acertado lo que dice sobre el lenguaje, al acceso de todos a un aregla de verificación para poder asignar el mismo significado al mismo significante. Esto en los colores o en la percepción de determinadas notas sensibles parece que no crea problema. El problema es cuando se trata del lenguaje valorativo hay que tener un paradigma, un código interno de conductas donde tomar el modelo.
Y lo que avanza sobe la teoría de la relatividad especial de Einstein me parece muy interesante. Precisamente el hecho de la relatividad es lo que permite crear un campo de fuerzas y aceleraciones diferentes. Pero mis conocimientos centíficos son limitados y todo lo que se descubra en ello pues se lo agradeceré a usted, al menos todo lo que dice sobre los observadores inerciales.
En cuanto a la Etica de Spinoza está considerada entre las llamadas éticas teleológicas. Estas establecen que las acciones humanas han de juzgarse de acuerdo con un télos, fin o meta, y ello no implica necesariamente que este fin consista siempre en el placer, bienestar o felicidad.
Desde Platón, Aristóteles o Cicerón en la Antigüedad clásica hasta nuestros días: la felicidad colectiva es compatible con la libertad y la excelencia individual.
Como afirma explicítamente Nietzsche -en teoría oponente radical del hedonismo ético-, “yo amo a aquel cuya alma se prodiga y no quiere recibir agradecimiento ni devuelve nada; pues él regala siempre y no quiere conservarse a sí mismo”.
El alegato de Spinoza a favor de la pasión generosa en ética es el que indica que “la felicidad no es un premio que se otorga a la virtud, sino la virtud misma y no gozamos de ella porque reprimamos nuestras concupiscencias sino que al contrario podemos reprimir nuestras concupiscencias porque gozamos de ella” (Spinoza, Ética, proposición XLII).
Es precisamente esta generosidad en el goce compartido que tanto algunos autores contemporáneos tanto neokantianos como neoutilitaristas han dado en marginar bajo el rótulo de deberes supererogatorios (es decir, excesivos y no exigibles), lo que confiere a las éticas teleológicas clásicas su mayor atractivo.
~
Gracias por haber mostrado interés por este artículo que empecé a elaborar ya hace algunos años para mi tesis -siempre en tentativa-, y que tenía para mí entonces mucho sentido.
Y seguiremos dándole vueltas a muchos de estos conceptos que significan adoptar una terminología más adecuada al uso de los tiempos.
La antropología sin duda aporta una información, al igual que la sociología, y la psicología. Más que una ética de las convenciones, o de la comunicación, realmente necesitamos también, como decía Aranguren, una ética intrasubjetiva, una forma humana de recuperar al sentido de la mismidad y del otro, tal vez esas técnicas que usted enseña sobre aprender a estar en silencio y en una disciplina corporal, sea una forma útil para iniciarse en ese camino.
Suya, encarecidamente
La subida del precio del crudo
Ayer el precio del crudo llegaba hasta los 104 dólares como consecuencia de la decisión de la OPEP de no incrementar la producción (EXPANSIÓN pág 29 del 6 de marzo). Esta ha sido la causa de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ante la amenaza inflacionista tal como publica hoy EXPANSIÓN pág 38, decidiera mantener los tipos de interés en la eurozona, alimentando así, una nueva apreciación del euro hasta los 1,5378 dólares, que cuando se corrija inyectará más inflación todavía a la economía europea. S&P llegó a un mínimo desde 2006 en los 1.304 puntos, y el Ibex35 se situó por debajo de los 13.000 puntos (CINCO DÍAS pág 24). Las bolsas caen a pesar que la economía crece y las empresas ganan más dinero. Ello se debe a que ha aumentado la falta de confianza sobre la gestión de la economía por parte de la Fed y del BCE. El precio del crudo ha reflejado enseguida esa mayor desconfianza, el dinero administrado por los bancos de inversión se ha intranquilizado y los analistas han aumentado la posibilidad de un aborto de la recuperación o rebajado las previsiones de crecimiento económico.En realidad, la comunidad de analistas está votando contra la gestión de todos los organismos económicos internacionales y los supervisores de las economías de la OCDE. La subida del precio del crudo no se debe exactamente, como se ha dicho, al crecimiento de la demanda de China, India, y otros países emergentes.La mayoría del consumo de petróleo está concentrado en los países de la OCDE, para mantener tanto su capacidad industrial, como el nivel de vida de los ciudadanos. La fuerte y rápida subida de precios se debe más bien a una combinación de noticias desfavorables sobre los niveles de reservas, producción en nuevos yacimientos, y el futuro del conflicto en Venezuela. Sin haber ningún problema real por el lado de la oferta, los especuladores han agitado todas estas expectativas negativas.Como el precio del crudo se mide en dólares, el efecto de la subida es mayor cuando se traduce en euros depreciados. El efecto sobre las economías europeas depende no sólo del coste de la importación de crudo, sino de la rapidez con que se haya producido la subida y, sobre todo, del tiempo de permanencia del precio en niveles elevados y del grado/intensidad de utilización de energía que necesita cada economía por unidad de producto.Si al final se produce un shock petrolífero, las cifras de crecimiento económico e inflación terminarían siendo inferior y superior, respectivamente, a las establecidas en los Presupuestos vigentes. Desde luego, el gasto público no podría satisfacer tantas promesas como se han hecho en todos los países.La Fed no se atrevería a mantener los tipos de interés en su nivel actual, para no estrangular la posible recuperación económica de EEUU, mientras que el BCE no se atrevería a bajar los tipos de interés, para no incentivar la inflación en la UE. Así que, todos quietos, en espera del final de esta tregua en la que intervienen factores geopolíticos e intereses del lobby del petróleo.Andrómeda
el nuevo rendimiento económico y social
lo dijo DavenEstimado anfitrión:He cometido una falta en mi análisis de su "top ten", ya bastante devaluado en lo que va de noche.1. Exención de impuesto de patrimonio. Entendamos la sucesión en el régimen patrimonial como una compra-venta con precio testimonial. Evidentemente el receptor adquiere una plusvalía. La exención del impuesto de patrimonio solo deja la declaración voluntaria en el IRPF como tasación de esta plusvalía. Evidentemente, sin haber un impuesto de patrimonio previo, aunque sea testimonial (los valores catastrales de las tierras son realmente bajos, comparado con los réditos que puede sacar de un aprovechamiento de tierra y ni que decir tiene de una recalificación) y dejaría en manos de la especulación de los propietarios de patrimonios su libre ejercicio de compra-venta a través sucesivas operaciones de sucesiones o transferencia de bienes. Olvida pues un segundo principio de la tributación (el rastreo de plusvalía, David de Ricardo). Al quedar solo un vehículo declarado IRPF y no poder ser contrastado con un impuesto de transmisiones (aunque medie acta notarial pública, no es rastreable si no se declara) las posibilidades de especulación patrimoniales crecería enormemente y , por descontado, su influencia inflacionaria. Esto refleja una medida de abordaje de crisis de estagflación (patada a seguir) en vez de un abordaje de crisis de deflación, que es mucho más sano. Medida completamente contraproducente. Tributariamente estúpida que además repercutiría directamente en el fraude fiscal.Best regards.Lord Gordon Byron, homo aeconomicuslo dijo AndrómedaEstimados señores Daven y anfitrión:Muchos ciudadanos sabemos que en algún momento habrá una contradicción entre el objetivo económico del superávit fiscal, y el objetivo político de reducir impuestos directos -entre ellos el del irpf y patrimonio-.El bloque ideológico de analistas de derechas siempre ha apoyado la economía de la oferta, mantenida por la vieja tesis de la curva de Laffer.Una tesis que nunca ha quedado completamente demostrada en ninguna economía de la OCDE.Mientras que el bloque ideológico de analistas de izquierdas siempre ha afirmado la necesidad de impulsar la economía de demanda, gracias al gasto social en equipamiento.Ninguno de estos bloques ha estimado suficiente una rebaja-aumento de los impuestos indirectos y del IVA.Los que prefieren cumplir con las leyes pagando sus impuestos directos y también los que están sujetos a las retenciones por trabajo, sí que les importa mucho que aumente el grado de eficiencia de la lucha contra el fraude: porque si la rebaja de impuestos no produce un aumento en las bases imponibles, puede ponerse en peligro el mantenimiento del gasto social que les permite tener mejor calidad de vida y mayor capacidad adquisitiva.En realidad, el equilibrio fiscal que propone la moderna teoría hacendística, va a depender mucho del grado de inflación, y de que se alcance una tasa de crecimiento económico suficiente, pero la garantía real vendrá dada por la reducción que se logre en la lucha contra el fraude fiscal.Andrómeda, ex-legista
lo dijo Daven
Muchas gracias Andromeda por tu intervención:
1. Coincidirás conmigo que la exención de impuestos patrimoniales afectará directamente al aumento del fraude fiscal, ¿es así?2. Coincidirás conmigo que para tener un control (objetivo de inflación) hay que tomar medidas deflacionarias, no estagflacionarias. Por tanto, aplaudimos al BCE mientras no baje los tipos, a pesar que muchos hemos de lamentarlo en nuestras hipotecas.3. Y por último, en teoría económica sabemos que el modelo de equilibrio es S = I. Es decir, permitir el endeudamiento tanto familiar como empresarial en estos momentos es decididamente contraproducente. ¿Coincidimos pues?
Son 3 preguntas sencillas sobre principios básicos de macroeconomía aplicados a esta coyuntura (no evadible, porque evadir esta situación es como tener un observatorio sísmico en alerta roja y cortarles la comunicación para seguir viendo la TV)
Te agradecería tus respuestas.SincerelyGeorge.
lo dijo Andrómeda:Estimado Daven:La presente pugna política por abanderar la reducción de impuestos directos, que los ciudadanos contemplan admirados en esta época electoral, muestra a los ojos de los españoles que debemos estar pagando demasiado al Estado, y que su administración funcionaría con parecida eficiencia con menores ingresos. El volumen de devoluciones de Hacienda y el enorme número de declaraciones autoimpuestas por la Agencia Tributaria, apoyan esa tesis, la de que "se pagan demasiados impuestos directos".Con ello se reduce el incentivo moral a cumplir con veracidad y se eleva la necesidad de Hacienda de hacer ver a la gente que la probabilidad de detección del fraude es elevada y que el castigo siempre será superior a los posibles beneficios de la evasión fiscal.En España siempre ha habido un exceso de benevolencia fiscal porque el paro excesivo ha pesado más sobre la lucha contra el fraude fiscal que las necesidades de recaudación para reducir el déficit público.Así una de las promesas que se leen en la prensa para el 9-M sería la de las posibles subvenciones que querrían hacer los políticos a las familias con "menos recursos". Así, el PSOE garantiza que, si gana el 9-M, ampliará el plazo de la hipoteca de forma gratuita para los hogares "mas necesitados", calculando que con ello habrá un ahorro de mil euros para cada familia (CINCO DÍAS 26 de febrero, pág 37).En cuanto a la bajada de los tipos de interés el euro llegó a apreciarse antesdeayer hasta el 1,46 por dólar.Por eso es cada vez más posible que la FED siga bajando los tipos de interés hasta situarlos en negativo en términos reales. El BCE tendrá que rebajarlos también, en breve, a pesar de las "amenazas" de Trichet, que sigue empeñado en enfrentarse a los políticos europeos y a la CE. La depreciación del dólar parece seguir siendo la política elegida para impulsar la economía norteamericana, y precisamente, es esa apreciación del euro la que ha impulsado la inflación en Europa.Pero, ¿para qué los políticos quieren más rebajas de tipos? ¿No estábamos a las puertas de una nueva recuperación económica?. No parece que esté siendo así, aunque es demasiado pronto para saberlo porque los primeros indicadores siguen siendo mixtos y no indican una tendencia clara. De hecho los bancos centrales están al respecto tan a oscuras como lo están los empresarios.Hay quien cree que no es el momento de bajar los tipos de interés, porque ahora una relajación de la política monetaria, pasaría desapercibida ante el peso de la crisis de confianza. Como no se sabe qué hacer para aumentar la confianza, se reclama que bajen los tipos de interés.Tanto la FED como el BCE carecen de excusas reales para no bajar ahora los tipos.A pesar del incremento del precio del crudo, la inflación subyacente todavía no es el problema de la UE, mientras que la estanflación es un problema en los EEUU.Por eso es, que Bernanke no se opone al fuerte plan de rebaja de impuestos de Bush, mientras Trichet quiere modificar Basilea II para ayudar a los bancos.Mejor haría Trichet si se atreviera a modificar las bandas de fluctuación en vez de objetivos fijos en la política monetaria (inflación y crecimiento de la masa monetaria).Es decir, que, ante la ignorancia del alcance de la crisis crediticia, cada vez es mayor el recurso a aumentar la flexibilidad de interpretación de los indicadores económicos. Se trata de un abuso del BCE, que seguramente, será contestado por los bancos centrales de los países de la UE que necesiten exportar.¿Qué tienen que ver las necesidades de la economía alemana con las de la española?¿Cual es el principio teórico en el que se apoya el fundamentalismo de Trichet?Y volviendo a los impuestos, hay la certidumbre que todo el mundo sabe que los impuestos indirectos no sólo no bajarán sino que subirán.Al final, como muestran las estadísticas, sube la presión fiscal.Es un signo de la época, suficientemente aceptado, que la imposición deba reposar más sobre el consumo que sobre la renta.La única y verdadera garantía para que pueda bajar la presión fiscal de los ciudadanos sin que disminuyan las prestaciones sociales consideradas "mínimas" es que aumente la eficiencia de la actividad económica del Estado o que se reduzca el gasto público corriente.De eso nadie habla, de forma que, por curiosidad o interés propio, todo el mundo espera que la sesión de prestidigitación tenga éxito.Bueno, hasta aquí más bien he hecho un recorte de prensa pero con ello he querido contestarle a lo que yo he considerado que es importante. Yo concuerdo contigo pero los indicadores de economía son varios: la confianza del consumidor (CIS, Cámaras, ICO) junto a los datos del paro, todo ello ha venido a deprimir las “expectativas" económicas últimamente. No sé si ésta es la coyuntura a la que te refieres, y permíteme que te tutee por esta vez.Que pases una apacible noche!~lo dijo Daven a Andrómeda Estimada Andrómeda mutante:No me ha respondido directamente, pero valoro su investigación.Un impuesto directo sobre el consumo de bienes es:a) Un indicador de consumo.b) Un indicador intermedio de crecimiento económico en cuanto a que su aplicación sobre la cadena de valor nos da una idea del valor agregado en los sectores económicos.c) Una tasa que asume el consumidor final y que evalúa el poder adquisitivo.d) Un refrendo en cuanto al nivel de economía sumergida cuando los niveles patrimoniales, el capital movilizado no cuadran con la facturación. Es un arma contra el fraude fiscal.Así pues, el IVA no se debe tocar. Es un gran invento. Y está perfectamente balanceado.Trichet tiene más razón que un santo. De hecho está protegiendo la banca privada europea que ha sufrido la estafa billonaria de los CDOs (ahora son "subprimes"). Estas obligaciones (título-valor emitidos sobre todo por citygroup y después esparcidos por JPMorgan, Morgan Stanley y otros bancos de inversión) han resultado no-aplicables. Por tanto Trichet entiende que existe una morosidad entre la banca privada europea y la banca americana. De tal manera que el pulso es "O pagáis u os vais a la bancarrota". Esas deben ser las reglas del juego en ambos lados del atlántico. Los bancos americanos están despavoridos porque la acción de la banca europea de no demorar su acción sobre los CDOs es una amenaza real de cortar el credito y la liquidez de un país que acumula el 65% de la deuda mundial (USA). Mientras que Alemania consolida el 10% del ahorro mundial. Trichet está velando por los intereses de los ahorradores estafados por los bancos americanos. Esta es la coyuntura.Seguir el juego de la estagflación sería permitir aumentar los niveles de deuda y no liberarse de los repuntes de inflación que produce la subida del petroleo. Este es un pulso apasionante, porque Trichet sabe que si USA no es capaz de ganar el pulso mediante su oligopolio de refinado y distribución del crudo (a.k.a. Dick Cheney) el petroleo bajará drásticamente porque los bancos americanos tendrán que declararse en bancarrota por falta de liquidez.Y esto lo contemplo yo como una auténtica oportunidad de Europa de emanciparse de los males adquiridos de la economía americana, tan ávida de resultados que ha jugado con el timo de la estampita. ¿Lo vamos a consentir?¡Mil hurras por Trichet! No hay teoría detrás, si la hay teoría de juegos. Es un pulso entre países de deuda y países de ahorro. España está en una buena posición para atacar el problema de la inflación con medidas deflacionarias que, por supuesto, pasan por perseguir hasta el último euro en fraude fiscal y economía sumergida. Por tanto la exención de impuestos, en este momento, es totalmente y brutalmente irresponsable.Un cordial saludo, a pesar de las nubes americanas ha salido un fantástico sol en Madrid.Lord Gordon Byron, socialistelo dijo DavenRecomiendo (strongly) a todos la lectura de este artículo. No, no es el Hola, ni es Prisa, ni es El-mundo:Es el Financial Times.http://www.ft.com/cms/s/0/98144f28-e4d7-11dc-a495-0000779fd2ac.htmlMientras en "The economist" se ríen de los Europeos, pobres embaucadores enfervorecidos de euforia electoral. Los bancos de Bangladesh han abierto una línea de microcréditos para los homeless americanos, ya son un mercado de activos de alto riesgo. ¡Vaya mundo!Lo dicho, ya no estamos ante una crisis crediticia, ni ante una recesión como dijo el torpe, increíblemente torpe, de Zapatero, es una crisis de liquidez; Greenspan lo ha revelado, y USA es el gran "chicharro" del mundo. Un nuevo conflicto bélico (McCain's suicidal model) y nadie les financiará, ni siquiera Israel, han perdido credibilidad y están al borde de la bancarrota.Al tiempo, el pulso económico más importante del siglo XXI lo están llevando a cabo el BCE contra la Reserva Federal.Lord Gordon Byron, Deutschland über Alles!lo dijo cyranoEstoy de acuerdo. Ahora mismo el BCE está llevando la política monetaria más sensata. Bajar los tipos es un suicidio a largo plazo (por cierto... su querido Solves pidió a Trichet que recosiderara la bajada de tipos, para el controlar la inflación no es una prioridad)lo dijo Daven a Cyrano ¿Mi querido qué? Soy socialista, no del PSOE.Solbes tiene razones "nacionales" para pedir una bajada de tipos, ya que la peculiaridad de la coyuntura en España es que somos un país de deuda (7% de la deuda mundial), sobre todo deuda hipotecaria y con un problema endémico de inflación por plusvalías en la especulación del suelo recalificable. La bajada de tipos sería un alivio a corto plazo pero un desastre a medio plazo, porque, y esta vez voy a vulnerar de nuevo sus ideales, alguien tiene que poner una barrera al préstamo.Los agentes libre-cambiarios sin intervención (esa palabra detestable) competirían para atraer deuda bajando tipos indiscriminadamente. Tal va a ser la reactivación a corto plazo en USA, el reforzamiento de su mercado interior mediante nuevas líneas de préstamos con un ratio muy bajo. En esas condiciones todo el sistema se desploma por desincetivar el ahorro (el origen de la riqueza). Este es un nuevo "disaster proof" de la teoría económica liberal.Gracias por dar la razón a Europa.Es usted un caballero.Lord Gordon Byron, socialistelo dijo cyranoSignore,Está mezclando la variable "interés"con otras variables.Es una variable exógena que la rige una institución (yo soy liberal clásico y creo en el Estado-nación y en el régimen parlamentario)En este caso la competencia como sabemos transferida al BCE.Puede haber unos tipos de interés altos y un gasto público bajo y viceversa No mezcle variables, repito.El desastre del crédito viene precisamente porque los bancos y los políticos son dependientes unos de otros. Los bancos corren unos riesgos excesivos porque SABEN que tienen a los políticos detrás.y EN CASO DE NECESITARLO llamarán a la puerta de papá Estado. Papá Banco central. Si existiera una política seria e independiente y unos empresarios serios que ajustaran los prestamos al riesgo real, no pasaria nada de esto. No pretenda mezclar este problema con la circunstancia del libre cambio. Para mi sigue siendo el mejor de los terrenos para el crecimiento individual y social. Precisamente porque ofrece recompensa por el esfuerzo realizado. Y no existe ahorro o inversión si la plusvalia no es suficiente.Precisamente una de las máximas de mi ideal es asumir las propias responsabilidades. Y no transferirselas al vecino (como han hecho los bancos.... y por extensión los politicos)Cyrano, LiberalSe que no le gustan las mayusculas. lo siento .A mi me gustan los matices. SI quiere la próxima vez en vez de mayusculas pongo piano, mf, ff etclo dijo DavenEstimado anfitrión:Si es probable que no me haya explicado bien me refiero a los tipos de interés que marca la deuda pública y que determina los tipos de interés interbancarios. Suele hablarse de ellos como Euribor.Lo de su explicación de llamar a papá estado, lo entiendo dentro de su experiencia personal, pero le tengo que decir que las campañas electorales son financiadas por esos mismos bancos. Eso no causa fuerza lógica, pero si a nivel de seguros, existen entidades internacionales de contingencia de seguros que se llaman reaseguros, y es aceptable que el mismo banco central (que ostenta el monopolio de emisión de dinero/deuda) tenga el papel de contingencia en el caso de morosidad excesiva en productos de riesgo (activos financieros). Además entre los fundadores de la reserva federal estaban héroes del liberalismo como J.P.Morgan o Rockefeller.En el tema de obligaciones, mire usted no es su ideal, es la más sana praxis, en este caso está muy claro que el mensaje del BCE a los bancos americanos es que respondan con sus obligaciones o se sometan a la bancarrota. No hay otra regla en el juego mercantil.Buenas tardes ciudadanoLord Gordon Byron
Ariadna, la señora del laberinto
lo dijo sylphides
Estimadas amigas,
Otredad:
Tal vez Ariadna, la señora del Laberinto, una diosa de la tejedura, con sus “hilos” y sus giros, no nos halla abandonado del todo. Aunque Dioniso la castigara por abandonarle por Teseo. Otras veces aparece como Aracne y con el mitema de la ninfa ahorcada. Pero su padre Dioniso la rescató del Hades y se la llevó con su madre, Sémele, todos juntos en el Olimpo.Diotima:
El sueño de la razón y de este laberinto no nos ha dejado una visión sosegadora, ni demasiado convincente al respecto, el éthos y el lógos se hayan en disintonía.
Desde la polis griega y la ciudad ideal platónica, la razón ha legitimado la esclavitud y ha sido instrumento de sometimiento y humillación; ella ha vehiculado como principio patriarcal la violencia y la brutalidad viriles; ella ha sido medio de sometimiento de la naturaleza y de vejación en tanto que naturaleza de la mujer y el niño. Desde la ciudad griega, la razón ha sido el centro vacío, supraindividual y anónimo, idéntico al ejercicio del poder.
Hoy es en nombre de la razón que se constriñe a quienes tratan de resistir a las coacciones sociales; y los poderes sociales sacrifican como terroristas a los que todavía tienen el coraje de delatar la represión que entraña la univrsalidad falsa de la razón moderna. En nombre de la razón nadie es capaz de criticar las cárceles y mucho menos los manicomios. Ni la razón proporciona el medio por el cual puedan ponerse en entredicho los principios asfixiantes de rendimiento social, en la producción lo mismo que en el consumo. Ni ofrece las categorías capaces de desentrañar la miseria de la vida en los centros de la acumulación económica, ni la fuerza para suprimir el hastío, ni la crítica del sinsentido de la existencia, ni los medios para vencer el agotamiento vital...
Con las armas de la razón no es posible acometer la razón de las armas... En nombre de la razón no puede ponerse en cuestión las cadencias de un trabajo científicamente racionalizado.~
Gracias por venir y un beso!
Etiquetas: invierno
entrada de andrómeda a las 1:09 0 comentarios Vínculos a esta entrada
jueves 8 de noviembre de 2007
el precio del crudo
Y ¿por qué además no preocuparse por el precio del crudo si Bernanke y Trichet no dejan de minimizar sus efectos sobre la recuperación económica?.
La inflación, por su parte, no sube lo que debería subir para un precio del crudo permanentemente por encima de los 60 dólares. Tampoco la población siente inquietud, ni los fabricantes, para los cuales el IPRI ( Índice de Precios Industriales) no manifiesta tensiones, con lo cual se evitan el "problema" de tener que subir los precios cuando precisamente esta bajando el consumo. La conclusión es que la culpa del crudo a más de 60 dólares y a más de 80 dólares, la tendría la política del Gobierno Bush de fomentar el dólar barato.
La OPEP quiere sobre todo compensar el perjuicio ocasionado por el dólar "débil" en los ingresos, en moneda local, de los presupuestos públicos de los países miembros. Cuanto más monodependientes sean esos ingresos públicos de los de la venta de crudo, más fuerte es la tentación de reducir la oferta para subir los precios.
Nadie sabe hasta cuando va a subir el precio del crudo. Es un secreto de estado, del estado de Venezuela y de Arabia Saudí, que son los primeros países en reservas auditadas.
Ahora, la OPEP puede optar por averiguar si incrementando la producción los ingresos adicionales, a precios más bajos, podrían compensar la pérdida por la devaluación del dólar.
Y de ahí depende el déficit de nuestra balanza de pagos y de la inseguridad de los mecados de futuros. Y lo que trato de decir es que esto a EEUU no le importa en absoluto.
sylphides
la carrera por reducir impuestos
No se trata sólo de la "guerra"por anular-reducir el Impuesto sobre el Patrimonio y/o el Impuesto de Sucesiones-Donaciones. Ahora se trata de que, el PP promete abandonar a la clase media, al prometer la exención del IRPF a los españoles que ganen menos de 16.000 euros al año. Así lo podemos comprobar en la prensa.
¿Recordáis vosotros a Warren Buffet quejándose del sistema fiscal norteamericano porque paga...pocos impuestos?
Lo nunca visto, los dos principales contendientes políticos compitiendo en España por quién va a reducir más los impuestos directos. Incluso hay morbo por conocer con cual de los dos perdería más el Estado.
Mejor es que no se precipitasen, porque esta es una decisión del tipo de las "irreversibles". Mejor sería también que contasen todo el asunto completo. Porque todo el mundo sabe que los impuestos indirectos no sólo no bajarán, sino que subirán. Al final, como muestran las estadísticas, sube la presión fiscal. Es un signo de la época, suficientemente aceptado, que la imposición deba reposar más sobre el consumo que sobre la renta.
La única y verdadera garantía para que pueda bajar la presión fiscal de los ciudadanos sin que disminuyan las prestaciones sociales consideradas "mínimas" es que aumente la eficacia de la actividad económica del Estado, o que se reduzca el gasto público corriente. De eso nadie habla...por ahora. De forma que, por curiosidad o interés propio, todo el mundo espera que la sesión de prestidigitación tenga éxito.
Hay ocasiones en las que el ciclo económico alcista o la formación de una burbuja financiera permiten visualizar la llamada "curva de Laffer", una teoría muy querida por los economistas liberales, por la que, en ciertos supuestos, si se rebajan los impuestos, la Hacienda recauda más. Lo hemos visto en España en los últimos años bajo gobiernos tanto del PP como del PSOE. Pero, como demuestra la actual economía francesa bajo Sarkozy, el mecanismo "laffer" no siempre funciona, ya que para ello es preciso que la rebaja de impuestos impulse el aumento de la inversión privada productiva.
La carrera por reducir los impuestos está extendida por toda Europa. Tanto Solbes como Rajoy están prometiendo también rebajar el Impuesto de Sociedades, de forma que, se baja la fiscalidad en el caso del impuesto de Sociedades como factor de deslocalización de la actividad económica y, en el caso del IRPF, como bálsamo para salir de la incipiente depresión económica que llegará a Europa cuando EEUU entre en recesión. Hay quien, como los italianos, han amnistiado varias veces el blanqueo del dinero negro. Hasta tal punto es fuerte la competencia fiscal, que los políticos nacionales de la UE han llegado a preferir "cargarse" el Pacto de Estabilidad antes que acelerar la armonización fiscal europea. Como la situación va a seguir igual, sería mucho más sano que se generalizase lo que llegó a hacer el mismísimo Gobierno alemán, cuando se embarcó en la reforma de la estructura del gasto público, dificultando o encareciendo, el acceso a las prestaciones por desempleo, a la sanidad, y a las pensiones.
sylphides
~
4 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo Domovilu 19 Noviembre 2007 07:51 PM
"Que aumente la eficacia". Has dado en el clavo. Y también, "que se reduzca el gasto fiscal". Es decir, que los políticos (que para el caso no son menesterosos) se reduzcan un poco los salarios y demás prestaciones que ellos mismos se adjudican.
De otro modo, claro, imposible reducir impuestos.
Igualmente me parece positivo si la batalla electoral se centra en esto.
lo dijo Edgar 19 Noviembre 2007 10:08 PM
Se piensa que los EEUU puede entrar en recesión, mucho me temo que la politica de depreciación del dolar no podrá durar para siempre. Lo peor es cómo puede esto influir en los mercados bursátiles y en el resto del mundo.
lo dijo sylphides a edgar y domovilu 19 Noviembre 2007 11:57 PM
sí, como bien dices, Domovilu, parece ser que se debería contemplar otra posibilidad que no fuera la que ya se adivina, el que suban los impuestos indirectos que se gravan sobre el consumo y no la renta, como es el IVA, o impuesto sobre el valor añadido.
Lo que se hizo en Alemania podría servir como ejemplo de cómo se puede recortar el gasto público, llevando una politica de control en las pensiones, en el desempleo y en la sanidad, que a veces se cometen abusos, todos conocemos casos. Y en verdad se trata de la propia eficacia de las propias inversiones públicas, como tú señalas.
Y sobre lo que dices, Edgar, ha habido un ciclo de crecimiento y parece que ahora tocará recesión o por lo menos hay que esperar qué va a pasar con todo lo que es la burbuja financiera que se ha generado en los EEUU concediendo créditos de los llamados basuras. Y lo de la depreciación del dólar ante un crudo cada vez mas alto y sin embargo el dolar sigue bajando o devaluando.
Se dice que la OPEP está buscando incluir como monedas de referencia también el euro y el yuan chino. Y así se alcance un precio de los 100 dolares el barril. Otros dicen que subirán el coste del recibo de la luz para cubrir los costes del sistema.
gracias por pasar y saludos!!
lo dijo Zarza 20 Noviembre 2007 04:57 PM
Lo que te quitan por un lado, se paga por otro. Contentos y engañados.
Besitos linda Esther.
El repunte de la inflación
Se cuenta que el Gobierno achaca la subida de los precios a la coyuntura internacional. Pueden ustedes estar seguros de que en breve "alguien" echará las culpas del repunte inflacionario en los alimentos frescos a la superfamosa figura del Intermediario, es decir, a los Especuladores. Esta gente que va a echar en breve la culpa de todo a los especuladores, no tienen en cuenta que la teoría económica enseña que la escasez sin oferta suficiente es el motor esencial de la subida de la inflación.
El profesor Carlos Tió ya explicaba hace días que "la especulación la han provocado, principalmente, aquellos que vienen anunciando desde finales de primavera una cosecha mundial escasa, frente a una demanda en fuerte crecimiento, lo que es falso: la producción crece un 5,7% frente a un 2,8% del consumo.
La especulación ha sido provocada por el efecto llamada de la nueva demanda energética para productos de alimentación. En cualquier caso, la crisis ganadera española se reflejará en la inflación, bien sea porque las empresas sean capaces de trasladar hacia delante los incrementos de costes, bien por la desaparición de explotaciones". Lo que no cabe es decir que la culpa del repunte inflacionista se debe sólo a la subida del precio del crudo.
En esta ocasión, la guerra ha sido propiciada por las recientes subidas de precios de los alimentos frescos. Se trata de productos de consumo diario que afectan a la totalidad de la población en orden inverso a su capacidad adquisitiva, puesto que la teoría económica enseña que, cuanta menos renta mayor es la proporción destinada a la compra de alimentos. Esta situación, prolongada durante tanto tiempo, ha terminado por crear alarma social, que es la que utilizaba anteayer la oposición para golpear en los riñones de la credibilidad del Gobierno.
Lo peor para el Gobierno, es que la población no acaba de comprender cómo las autoridades económicas han tardado tanto en darse cuenta de la situación, cómo no han adoptado medidas preventivas y cómo sus explicaciones, a remolque de los acontecimientos, resultan ahora tan poco definidas. Las expectativas reales de los ciudadanos se reducen a esperar que todo seguirá igual, abandonado tontamente a la mano exclusiva del mercado.
Es precisamente en esta reflexión en la que se apoya la oposición: ¿para que hay un gobierno si sólo existe el mercado? desvelando la falta de coordinación entre los ministros versus la ineficacia de la tarea de la Vicepresidenta del Gobierno que controla la agenda de los consejos de ministros a través de las reuniones de los jueves de la Comisión Delegada de Gobierno.
El Gobierno insiste en que toda la culpa se debe al incremento de los precios del crudo y que el ministerio de Economía y Hacienda ya hace lo necesario para redistribuir la renta, a través del ministerio de Trabajo, en ayuda de aquellos a quienes perjudica el crecimiento de la inflación.
Pero esa no es la cuestión verdadera. Sea cual sea el motor inflacionista en los productos alimenticios, resulta evidente que alguien, en algún momento, debería haber hecho algo para evitarlo, en beneficio de la credibilidad antiinflacionista del Gobierno.
Ese alguien es el ministerio de Agricultura, que no ha sabido gestionar, por un lado, importaciones de choque, soja y grano para piensos, y por otro lado, el ministerio de Industria que ha debido autorizar la instalación de fábricas para producir etanol (Abengoa y otros), que utilizan cosechas agrícolas enteras producidas en España. Se ve que Clos no le contó a la ministra de Agricultura lo que estaba haciendo, y nadie habló de ello en las reuniones semanales con la Vicepresidenta. Si esto se hubiera producido en una empresa privada, en estos momentos toda esta gente estaría despedida. La alarma ciudadana creada no es sino el reflejo de esa falta de credibilidad sustentada en la ausencia de coordinación.
Nota histórica:
Con el nacimiento del BCE, y el relevo del Bundesbank en la gestión de la política monetaria de la eurozona, hubo un escrutinio generalizado de su estatuto y de sus primeras actuaciones, en la búsqueda de una comparación de su grado de independencia con la de la mejor tradición de las autoridades monetarias. El precedente de aquella comparación era el análisis del éxito económico de algunas economías en la segunda mitad del siglo XX. A finales de los 80, las referencias principales de éxito eran Alemania y Japón: dos países con muy baja inflación a lo largo de los 40 años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. La baja inflación, y el buen hacer de esos dos países, los devolvieron a donde estaban antes de la guerra, a la posición de superpotencias económicas, desplazando incluso al Reino Unido, cuya antigua democracia no capitalizó la victoria militar más difícil de su historia.
Extrapolando el análisis comparado, la historia monetaria de la segunda mitad del siglo XX demostraba que los bancos centrales más independientes del poder político habían coincidido con los éxitos económicos nacionales. En este saco de éxitos en la conducción monetaria también se metía a la Reserva Federal , si bien su gestión de la crisis de los 70 fue bastante decepcionante. Será porque la crisis de los 70 es la crisis del dólar de Bretonwoods.
Si bien la comparación es interesante, no creo que sea útil extenderla más allá de pares de países, para encontrar, en la comparativa institucional, ciertas claves del éxito de los sistemas económicos asentados en la estabilidad fiscal, monetaria, cambiaria… Si han sido exitosos, nos dice la teoría económica, es por que en un ambiente de estabilidad las decisiones económicas son menos inciertas y el resultado económico global es mejor.
el precio del crudo
sylphides
~
4 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo otredad 10 Noviembre 2007 03:49 AM
A mí me da vergüenza ver lo bien asimilado que llevamos aquello de ponerle precio a algo tan "vivo" -que no tiene otra utilidad que la de alimentarnos- por dinero. La "evolución",¿no?
Si Diógenes levantase la cabeza...
lo dijo otredad 10 Noviembre 2007 03:52 AM
¡Ah!La música genial, sobre todo el requiem. (:
lo dijo sylphides 10 Noviembre 2007 04:21 AM
claro, estamos hablando de alimentos básicos para la economía familiar, lo que no descarta que si esto se agravara el gobierno se vería entonces obligado a actuar, por un simple principio de solidaridad. Y porque ha habido dejación, por no actuar frente a las importaciones, que lo que han hecho es encarecer la producción interior.
Me hace gracia lo de diógenes, pues para escuela de cínicos ya vamos...
gracias otredad, un beso.
lo dijo Zarza 10 Noviembre 2007 09:11 AM
Yo no entiendo de macroeconomía, ni inversiones, ni........Sólo sé que desde que entró el euro jubilando a la peseta, nos marcarón un gol a los ciudadanos de a pie. LLevamos años estirando unos salarios medio congeladosy claro, llega un momento en que no se puede más. Y ahora resulta que la culpa es del petróleo....En fin.....Besitos.
Desaceleración, recesión, estanflación
Se afirma que la idea de una posible recesión en EEUU toma cuerpo entre los expertos internacionales. Por su parte, los periodistas Ramón González Cabezas y Manuel Estapé Tous, publican en La Vanguardia una extensa reflexión, en la que bajo el titulo "La economía mundial en la encrucijada", hablan del petróleo caro, la elevada inflación, y el cerrojazo al crédito bancario. Apuestan por la entrada en recesión de EEUU en 2008, y añaden que la UE vacilará entre la política monetaria restrictiva o el apoyo al crecimiento económico.
La crisis financiera internacional, que ha tenido su origen en la burbuja de las hipotecas subprime de EEUU, ha terminado derivando en una crisis de confianza en la capacidad del sistema financiero internacional para inyectar liquidez en volúmenes que resulten efectivos para evitar el colapso crediticio.
El recuerdo de las crisis de 1929, 1973 y 2000 ha permitido vislumbrar que la crisis financiera se ha combinado con un constante crecimiento de la inflación mundial, derivado del aumento del precio de la energía. A su vez, el aumento de la demanda de alimentos y materias primas producido por el rápido y enorme crecimiento de las economías emergentes (China, India y América Latina), ha evidenciado la fragilidad de los actuales sistemas de compensación comercial y de instituciones multilaterales como la FAO, como ha estimado la cumbre de Davos.
El empeoramiento de la situación ha cogido por sorpresa a los líderes económicos internacionales, que no han sabido o no han podido poner cortafuegos a la expansión geográfica de la crisis. Además, se ha podido contrastar un enrarecimiento claro en el acceso al crédito bancario, e incluso, una falta de definición a la hora de buscar financiación a corto plazo. Y eso, a pesar de que los Bancos Centrales de toda la OCDE, han seguido inyectando en el sistema gigantescas cantidades de dinero para evitar el estrangulamiento del crédito en el interbancario.
Para asombro de los analistas, resulta que una crisis larvada ha conseguido estallar debajo de la estructura económica real, lo que ha ocasionado el descrédito absoluto de las agencias de ráting que, seguramente, han podido incurrir en un conflicto de intereses, que es posible que se hubiera resuelto mediante una pura corrupción.
La actual situación es básicamente producto de una crisis de confianza en que los Bancos Centrales del G-8 tengan instrumental adecuado para gestionar una crisis de liquidez, derivada de la imposibilidad de establecer precios, por falta de cruce de demanda y oferta, de los sofisticados instrumentos financieros que han utilizado el apalancamiento, tomando como base los créditos hipotecarios subprime. Se trata de los famosos "collateralized debt obligations" (CDO) que, extendidos al sistema financiero de todo el mundo gracias al exceso de competencia entre las empresas de asesoramiento financiero, han contagiado y ampliado la crisis estadounidense. Los agentes financieros han cerrado la espita del interbancario, al detectar su desconocimiento del alcance de esa crisis de liquidez: si afectaba sólo a la banca, a las compañías de seguros, a los fondos de inversión o a los planes de pensiones. Ninguna de estas instituciones ha querido quedarse con el "muerto", con valores que, no es que no valgan nada, sino que no se sabe cuánto valen.
La enorme volatilidad observada en las Bolsas se debe a que la mayoría de los expertos dan ya por hecho que la economía norteamericana volverá a desacelerarse en los próximos meses, e incluso, podría haber entrado ya en recesión, tal y como acaba de afirmar el banco de inversiones Merrill Lynch. Esa volatilidad sería el efecto de la pugna entre los que creen que la FED y Goldman Sachs, afirman que va a verse obligada a seguir bajando los tipos de interés, y los que piensan que esta "inminente" recesión es inmune a la política monetaria. El instrumental de los Bancos Centrales no sería subir los tipos para atajar una inflación "todavía inexistente", sino bajar los tipos de interés, o mirado desde otro punto de vista, "inundar los mercados de liquidez". Todo ello enmarcado en un ambiente político en el que, debido a las elecciones de 2008, el gobierno de EE UU pueda cambiar de signo ideológico o, como poco, transformar al presidente Bush en un "pato cojo" incapaz de legislar, porque tanto el Senado como el Congreso están controlados por los Demócratas.
Lo importante es que los analistas puedan ser conscientes de que la crisis financiera no podrá resolverse hasta que se defina quién va a ser el pagano de la acción que los Bancos Centrales van a exigir a los Gobiernos para enfriar la burbuja. Se trata de enfriar, para no estar obligados a hacer estallar la burbuja. Es posible que esos paganos terminen siendo los propietarios de los activos financieros, o sus acreedores. La experiencia histórica dice que el ajuste de este tipo de errores y ambiciones ha corrido a cargo del sistema financiero en su conjunto. De ahí, la actual depuración constante de los responsables de los principales bancos de inversión. Éste es el núcleo preciso del riesgo que habrían detectado los responsables económicos nacionales: el riesgo de solvencia de la banca norteamericana y, por contagio, de la europea y del sistema financiero japonés.
Si la política monetaria resulta ineficaz para resolver la crisis definiendo quien deberá pagar por su ajuste, la solución no podría venir más que del benéfico paso del tiempo, o de una restricción en la oferta de productos financieros en todo el área de la OCDE, abriendo camino al volumen de financiación que necesitan las economías emergentes de todo el mundo (China, India, Iberoamérica).
El famoso periodista Martin Wolf dice: "que la crisis sea un problema pasajero depende de que la transparencia supere a la ralentización".
La producción industrial tocada por la desaceleración económica
La pérdida de crecimiento de la producción industrial indica que la industria española no depende tanto del consumo interno como de la capacidad de exportar hacia las economías de los países desarrollados de la UE (cuyo mejor ejemplo es el de la industria del automóvil). La producción industrial española depende de la cadena de valor europea: mientras la demanda interna en Francia y las exportaciones alemanas hacia terceros países no comunitarios vayan bien, la producción industrial española seguirá creciendo; cuando la pérdida de crecimiento se hace sentir en Centroeuropa, la industria española se ve afectada rápidamente. Parece que ya se ha agotado el recorrido a la baja de los tipos de interés: si baja el tipo de cambio podremos exportar más, pero a costa de que empeoren las tensiones inflacionistas propias.
~
sylphides
manuel portela
6 comentarios - Escribe aquí tu comentario
lo dijo Jorio Maia 12 Enero 2008 02:53 PM
Se ha generalizado la opinión de que la "crisis" va en serio, y que los indicadores miden de manera muy frágil las previsiones de futuro, que los políticos han retrasado la aceptación de la realidad y la adopción de medidas y que en realidad nadie sabe gran cosa acerca de lo que puede suceder.
En España la polémica va a estar trufada de intereses políticos, centrada en la continuidad, profundidad y rapidez de la desaceleración observada.
Además la polémica política se ha mezclado con la que existe sobre la idoneidad de las soluciones para combatir una desaceleración que amenaza con convertirse aceleradamente en depresión: todo el mundo acepta la receta de la política monetaria de reducir los tipos de interés, pero hay enfrentamiento entre los que apoyan el recorte de impuestos directos y los que creen que hay que profundizar en los ajustes del gasto público o que, en el caso que exista un superávit, lo adecuado es amortizar deuda pública para reducir los tipos de interés a largo plazo y no tanto reducir impuestos.
Saludos fraternales!
lo dijo Homero 12 Enero 2008 04:05 PM
Desde mi opinión de ciudadano del mundo, pienso que no solo es una crisis de confianza; es buena medida los resultados de políticas proteccionistas a favor de las empresas transnacionales; y de protección a los grandes monopolios. La intermediación financiera la han llevado a posiciones extremadamente asfixiantes para los usuarios. La crisis hipotecaria es solo un reflejo de algo mas profundo. La notoria e injusta distribución de la riqueza mundial concentrada en tan pocas manos. Un deterioro paulatino de las condiciones de vida de la clase media y la pauperización de los trabajadores en general. Sin mencionar que la mayoria de la población mundial viven en condiciones de pobreza. No ha funcionado el modelo neoliberal ni sus políticas y la izquierda no acaba de sacudirse del lastre "comunista" del Europa del Este para presentar una alternativa de cambio viable. Objetivamente; ahora somos mas pobres que ayer en un mundo mas rico y desarrollado. Saludos. H.
lo dijo Vagabunda 12 Enero 2008 08:51 PM
Con todo el dolor de mi corazón ( y de mi bolsillo) todo eso es cierto, y ademas pienso que lo peor esta por venir.
Siento verdadera pena por los jovenes que van a ser los mas afectados por esta crisis que ya esta dentro de toda la economia mundial.
¿sabran los politicos remediarlo?
Que nos sea leve a todos.
Saludos
lo dijo lucanor 12 Enero 2008 08:59 PM
Cada día me sorprendes con un tema nuevo, jeje. Hoy toca economía.
Siempre viene bien aprender de opiniones inteligentes, aunque sorprende la cantidad de enfoques divergentes con que la gente trata de explicar lo que pasa. La receta tradicional de reducir los tipos de interés - la que ha tomado desde agosto la Reserva Federal de los EEUU - no está siriviendo para nada, y, en mi modesta opinión, es lógico que Jorio Maia aquí arriba se la cuestione. El BCE optó por mantenerlos en el 4% y la economía europea no va peor. Esto puede significar que la crisis es más profunda de lo que indica una simple falta de liquidez en el sistema. No sé si las desigualdades sociales a nivel mundial explican algo. Siempre las ha habido.
En cualquier caso, esperemos que la corrección no sea severa y no comprometa en exceso el crecimiento a medio plazo.
Un abrazo, Sylphides
lo dijo sylphides a jorio maia y a homero 12 Enero 2008 09:37 PM
Estimados amigos:
La verdad es que la crisis financiera de las subprime obliga a que el mercado quiera que se reduzca la deuda: por eso "obliga" a vender las actividades que no formen parte del negocio central y a emitir bonos para reducir el servicio de la deuda. El mercado no quiere volver a ver contabilidad creativa ni promesas de beneficios futuros por conocer, ni auditorías con salvedades, o bancos incrementando el coste de financiación a las empresas productivas. Antes lo que importaba eran las ideas y proyectos. Ahora importa concentrarse en las actividades que "se conocen". Pero sobre todo importa descubrir cómo aumentar los márgenes de beneficio. Antes mandaban los estrategas y los financieros y ahora son los de producción y personal. Los que se encargan de la estrategia de crecimiento, han sido aparcados.
Con los indicadores que se conocen al día de hoy, los inversores pueden suponer bien que la economía mundial seguirá teniendo un crecimiento por debajo de su potencial, una desaceleración de la economía, o incluso una recesión en EEUU.
El problema es, en nuestro país, el de las previsiones y las expectativas. Las cifras del IPC dicen que los datos oficiales poco tienen que ver con la inflación percibida ni con la inflación esperada por los ciudadanos. El Gobierno necesita reducir la preocupación social acerca del aumento de la inflación. Así que, la desaceleración económica terminará, por la fuerza de los hechos, con la gansada de una inflación inesperada e incontrolada.
Los ciudadanos, en tanto que asalariados, querrán recuperar su capacidad adquisitiva intentando adelantar un incremento extraordinario de sus salarios. Las empresas querrán trasladar a los precios de venta los incrementos de costes que supongan vayan a producirse. El ganso, había iniciado una espiral inflacionista en la que todo el mundo se "indicia" a la supuesta inflación futura.
La verdad es que los diarios están hoy llenos de noticias económicas: el petróleo a 100 dólares, para empezar el año; estallan las segundas burbujas inmobiliarias (Continental después de Astroc), se constata que hay precios de productos básicos que subieron más de un 20% el año pasado, se pone en marcha la "renta básica de emancipación"...
En todos los países europeos, y también en EEUU, está creciendo el paro registrado, precisamente cuando todos los políticos están prometiendo crear empleo masivo, porque nos encontramos en periodo electoral. Hay un efecto sobre las cuentas públicas que se quiere evitar, porque, además de las mermas en el IVA y en Sociedades que produce la desaceleración económica, hay menores ingresos por cotizaciones y mayores gastos por desempleo que descuadran las cuentas de la Seguridad Social, que es la variable de ajuste para conseguir el equilibrio presupuestario que garantice el rating para las emisiones de deuda pública.
La caída del empleo y el aumento del paro no son sólo cuestiones coyunturales. No es sólo que se produzcan despidos para ajustar los gastos fijos a la capacidad utilizada, y en mayor medida, cuanta mayor sea la desregulación del mercado laboral (los contratos temporales). Se sustituye empleo por capital, excepto en aquellos sectores donde hay una demanda de inmigrantes con bajos salarios y con baja capacitación. La búsqueda de una mayor "productividad" reduce el crecimiento de nuevo empleo. Y, además, de forma "inexorable", el capital extensivo en mano de obra está dirigiéndose hacia los países del Este europeo y del sudeste asiático, mientras que en los países de la OCDE se quedan las inversiones en procesos tecnológicos. Y la prolongada moderación salarial, habitual válvula de ajuste, tampoco ha demostrado que evite la destrucción de empleo.
Todos los políticos quieren convencer a los ciudadanos que tienen algún plan para crear trabajo, aunque saben que hasta que no se recupere la tasa de crecimiento de la inversión no va a haber incremento neto del empleo. Los políticos deberían meditar cómo lograr estimular el crecimiento económico cuanto antes, aunque sea a costa de "convencer" a los bancos centrales para que bajen los tipos de interés, y sacrificar/aplazar medidas reformistas que incorporan flexibilidad a la economía (políticas que incrementan la tasa potencial a largo plazo de crecimiento; políticas que reducen la tasa de paro que no acelera la inflación; políticas que incrementan la competencia del mercado de productos). En ello coinciden todos los gobiernos, sean cuales sean sus principios ideológicos, para combinar incentivos monetarios y fiscales. Que la economía se recupere, es ahora incierto. De momento, los indicadores que adelantan con mayor precisión una posible recuperación empresarial (inventarios, capacidad utilizada, deuda) no son nada favorables. Como la creación de empleo evoluciona siempre con retardo respecto del crecimiento económico, lo más lógico es que cualquier política que ahora se proponga, podría no hacer visibles los resultados a tiempo.
Hay quien dice que estamos al otro lado de la curva del ciclo inflacionista y que era de prever, no obstante, hay que observar cómo se pueden resolver estos desajustes. Por eso he traido este artículo de economía.
"Aunque la confianza es un motor importante en los mercados bursátiles -cito las palabras que le otro día decía aquí Daven-, los ciclos económicos tienen un sentido, toda esa inflación acumulada en estos años donde el dinero en circulación ha superado el margen que permitía el crecimiento económico se penaliza mediante un encarecimiento del propio dinero, los tipos de interés suben y muchos proyectos no pueden llevarse a cabo por falta de financiación privada."
Estamos en plena curva de retroceso deflacionista que se prevé como algo cíclico, aunque no sería tan normal si no hubiera pasado lo que ha acontecido con las subprimes y la falta de liquidez bancaria.
Y por otra parte, tal vez se pueda salvar el hecho de que no suban los tipos de interés.
Parece que ya se ha agotado el recorrido a la baja de los tipos de interés: si baja el tipo de cambio podremos exportar más, pero a costa de que empeoren las tensiones inflacionistas propias.
La solución no podría venir más que del benéfico paso del tiempo, o de una restricción en la oferta de productos financieros en todo el área de la OCDE, abriendo camino al volumen de financiación que necesitan las economías emergentes de todo el mundo (China, India, Iberoamérica).
Aunque hay quien afirma que
la volatilidad de la bolsa hace que esta "inminente" recesión sea inmune a la política monetaria y por tanto a los tipos de interés y el instrumental de los Bancos Centrales no sería subir los tipos para atajar una inflación "todavía inexistente", sino bajar los tipos de interés, o mirado desde otro punto de vista, "inundar los mercados de liquidez".
Bueno creo que he intentado dejar constancias aquí de la noticia económica que vamos a seuigr escuchando por algún tiempo en estos días,
muchas gracias por venir y por dejar vuestos sabiso comentarios, un saludo afectuoso!
lo dijo sylphides a vagabunda y lucanor 12 Enero 2008 09:51 PM
Estimados:
Vagabunda (bonito nombre): Creo que los jóvenes van a tener que elegir entre una inversión a mas corto plazo y una actividad remunerada ya conocida, de lo se trata no es de quitar la confianza en economía, pues la confianza es muy importante para el sostenimiento de la misma. Pero yo pienso que habrá que ingeniárselas para saber cuáles son las actividades que van a seguir creciendo, pero confío en que nuestra economía seguirá creciendo, aunque como digo no en productos financieros precisamente, porque estos han alcanzado un tope.
Amigo Lucanor: me parece muy sabio e inteligente, esas desigualdades ya mas profundas seguirán existiendo, a fuer de que se puedan corregir las otras desigualdades, las que producen el crecimiento emergente de la economía.
El FMI anunció antesdeayer una revisión a la baja de medio punto porcentual en la tasa de crecimiento mundial (4,7% en 2007), cuando en otoño pasado estimaba que iba a ser del 5,2%.
Por otra parte el Gobierno español va a verse obligado a presentar una corrección del cuadro macroeconómico, una vez que todos los organismos económicos internacionales han admitido que el crecimiento del PIB será bastante inferior al presupuestado y al presentado hace poco en el Plan de Estabilidad. Para poder conseguir algo de imagen positiva, las nuevas cifras tendrán que hacerse públicas antes que la Comisión Europea presente sus propias revisiones. Lo mismo se ha hecho ya en Francia e Italia y pronto va a hacerse en Alemania. De esa manera, se suaviza el impacto ante la opinión de empresarios y consumidores.
Esperemos que sea así,
muchas gracias por vuestras visitas y a seguir bien, un abrazo!
El talón de aquiles de la economía española
EL TALÓN DE AQUILES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLAInformaba EXPANSIÓN el pasado miércoles 16 de abril pág 37 que el déficit de balanza de pagos se dispara hasta los 12.000 millones de eurosSegún el BdE >>>>, desde el año 2004 se ha venido observando un continuado empeoramiento del déficit exterior que ha terminado por alcanzar una increíble cifra del más del 10% del PIB. Este déficit es debido, salvo circunstancias y mercados, a la fuerte demanda interior. El fuerte crecimiento económico español ha demandado más energía por unidad de producto que en épocas anteriores por lo que hemos ido incrementando el volumen de importaciones de productos energéticos. Esta es la primera de las causas de este empeoramiento del déficit exterior. La segunda de las causas es que el crecimiento de la riqueza de los particulares y el incremento en la producción interna ha disparado literalmente el volumen de importaciones de productos que satisfacían los niveles de calidad que los nuevos ricos y los empresarios demandaban. Este proceso es bien visible en la industria del automóvil, pero también en el gremio de la construcción que demandaba productos con calidades superiores o diferentes de las que podían obtenerse en España. El ritmo de crecimiento de las importaciones ha sido siempre superior al ritmo de crecimiento de las exportaciones. La tercera de las causas viene determinada por el incremento de la población debido a la inmigración que ha estado demandando un volumen mayor de productos. Por un lado, hemos estado importando productos de mayor calidad y valor añadido, y por otro lado hemos estado demandando productos de menor calidad y valor añadido importados de India y China para satisfacer la demanda de consumo de esta nueva población asalariada. De esta manera, el volumen global alcanzado por el comercio exterior español ha sido creciente. La cuarta de las causas que ha incidido sobre la balanza de pagos ha sido la evolución a la baja de la cotización del dólar, y al alza la del euro, de tal manera que ha habido una mejora de precios relativos. En conclusión, hemos pasado en la práctica a ser un país mucho más abierto a la economía internacional, por lo que de aquí en adelante resultaremos mucho mas afectados por la evolución de los mercados de divisas. El continuado déficit exterior de la balanza de mercancías ha venido a añadirse al deterioro del saldo de la balanza de servicios. Por un lado, la balanza de servicios turísticos continúa siendo negativa (los españoles ricos han descubierto el turismo al exterior) y el saldo por remesas al exterior de los inmigrantes que trabajan en España se ha incrementado de una manera exponencial. En estos momentos el déficit español alcanza el 8,8% del PIB, una cifra que, si no estuviéramos integrados en el euro, habría exigido inmediatamente una devaluación de la moneda que utilizásemos, en tiempos antes del euro, a una devaluación de la peseta. Pero, ¿esto qué significa? Muchos economistas afirman que "dentro de la UEM, el déficit exterior español es irrelevante. Es sólo una consecuencia del proceso de convergencia". En cualquier caso, sea relevante o irrelevante el déficit en la balanza de pagos, existe un claro empeoramiento de la productividad alcanzada por la economía española que impide desarrollar con mayor velocidad el nivel de nuestras exportaciones. Solucionar este problema es casi imposible si no se enmarca dentro de un conjunto global de reforma de la economía española. Si el motor de la economía española es la demanda interna, el déficit exterior de la economía seguirá existiendo. Lo uno y lo otro están imbricados. A nadie se le puede ocurrir forzar una desaceleración de la demanda interior (aumentando impuestos o restringiendo el acceso al crédito bancario) para que se reduzca el déficit exterior. El único recurso que cabe al ministro de Economía es inyectar dinero en mejorar la formación de los trabajadores y subvencionar las inversiones privadas en nuevas tecnologías. De esa manera, seguramente, se podría recuperar algo de cuota de mercado exterior, y por lo tanto, reducir el déficit exterior.
La inesperada crisis
LA INESPERADA CRISIS ECONÓMICA TIENE SU RAÍZ EN EL EXCESO DE INVERSIÓN Y CURIOSAMENTE EN EL EXCESO DE OFERTATal y como cuenta CINCO DÍAS en pág 4, la consultura Richard Ellis calcula que hay 500.000 viviendas sin vender y augura que el ajusta seguirá hasta 2010. Así que, siguiendo el principio de que los ajustes se hacen vía precios o vía cantidades, ahora "toca" el ajuste a la baja en lo precios de todas las viviendas, sean nuevas o de segunda mano.
La destrucción de empleo
SE ACELERA LA DESTRUCCIÓN DEL EMPLEOLa nueva secretaria general de Empleo va a encontrarse hoy con un crecimiento del 13% del paro según los resultados de la EPA, después haber sabido, ayer, que la afiliación a la seguridad social descendió en 5 comunidades autónomas. Es inevitable que las empresas se anticipen a la falta de liquidez (financiación más cara y reducción de la demanda) y procedan a ajustar el margen a través de los despidos. El Gobierno necesita una política de choque para generar expectativas positivas. Se afirma en CINCO DÍAS pág 38 que "el 10,6% del total de constribuyentes no llegará a la deducción íntegra de los 400 euros". Para generar confianza sería preciso, quizás, resolver "la cohabitación entre Solbes y Sebastián" (Federico Castaño en El nuevo lunes, 21 de abril pág 5). Es decir, se necesita un brainstorming de izquierdas parecido al brainstorming que pide Esperanza Aguirre para la derecha. Si al final no fuese así "Confiar las medidas de liberalización del mercado laboral a que sindicatos y patronal se pongan de acuerdo parece ilusorio", según podemos leer en el artículo del economista Raimundo Ortega, CINCO DÍAS pág 20. Si nada de esto funviona habría llegado el momento de la política de comunicación: ya saben que Sarkozy ha creado un "delegado interministerial para la comunicación" que le sirve de apoyo a la imagen de su política social y económica (ABC viernes 18 pág 33). La ausencia de esta misma política de comunicación en España hace que el único instrumento que quede para crear confianza sea el diseño del cuadro macroeconómico del presupuesto de 2009 cuyo inicio presentará Solbes en el Consejo de Ministros de hoy.
Un gobierno en funciones
El gabinete en funciones
Zapatero, que es un hombre que "no hace caso a nadie", que ha prescindido del PSOE y del que se dice que tiene "amistades peligrosas", ha hecho suyo nada menos que un nuevo modelo de crecimiento económico para la economía española. Por ejemplo, se supone abandonada la propuesta de tipo único del IRPF y de rebaja de la progresividad del impuesto. Pero, ése abandono lo ha hecho "a escondidas". El conjunto del programa económico, podría resultar arriesgado porque resulta ideológicamente muy novedoso, está sólo dibujado. Falta contenido para poder calificar el programa de real, no digamos de coherente. En una empresa privada no habría podido presentar el modelo sin aportar un soporte del detalle (escenarios, microsimulaciones, análisis de sensibilidad).
Seguramente va a proclamar el objetivo de estabilidad presupuestaria, "eso no se lo cree nadie", puesto que el mismo Zapatero seguido de Solbes, han afirmado por activa y por pasiva que cumplirán con el programa de promesas electorales, es decir, ¡neokeynesianismo! plurianual, porque así lo ha defendido siempre M. Sebastián, y se intentará seguir limitando el gasto público en % del PIB. Pero aunque se habla de la deuda pública y, sobre todo, de la composición del gasto público, se dice que el tipo máximo de IRPF se acercará al del Impuesto de Sociedades y se aumentará el mínimo exento. Pero se desconocen cosas esenciales, como el número e importe de los tipos de gravamen en IRPF o el importe del mínimo exento. Y en el Impuesto de Sociedades, si variarán los gastos deducibles y las deducciones en la cuota. Respecto de la propuesta de reforma de los Impuestos de Sucesiones y del Patrimonio se desconoce prácticamente todo.
Va a intentar hacer coherente la la tributación para las plusvalías patrimoniales (acciones, fondos de inversión) obtenidas en más de un año, para las del trabajo pero no se dice nada de la fiscalidad de las SIMCAV. Falta el diseño de la lucha contra el fraude fiscal en un marco, nuevo, de 17 agencias tributarias autonómicas. Bajar impuestos es un camino sin retorno que exige establecer un nivel de suficiencia en los ingresos.
El resto de la propuesta aprovecha la ocasión que dan las malas herencias del contrincante. Se proclama incentivar la inversión para crecer mediante un incremento de la productividad (formación, tecnología). Se proclama un menor intervencionismo político e incentivos al aumento de la competencia. Se proclama una reforma pactada del mercado de trabajo que reduzca la temporalidad. Pero no se concreta, no hay números. Sin hablar de otras herencias deformes, como el mercado de la vivienda o la Ley de Transparencia de las empresas cotizadas.
Es evidente que el PSOE necesita concretar esas propuestas, si es que quiere convencer a su propio electorado objetivo y satisfacer las expectativas de los que quieran comprender esas "cosas nuevas" que dice esa "gente nueva", ya veremos hasta donde llega el equipo de ese hombre con "baraka" llamado Zapatero en la medida en que Solbes asume ya que la crisis puede forzar al cambio del gasto en 2009, según publica EL PAÍS pag 31
~
ANTE LA CRISIS, EMPRESARIOS Y PARTICULARES BUSCAN PROTECCIÓN PARA DEFENDER SUS INTERESES El consejero delegado del grupo inmobiliario Nozar afirmaba este pasado domingo en una entrevista del suplemento NEGOCIOS de EL PAÍS pág 36 que "Quizá nos equivocamos al no prever la evolución del ciclo". Hoy en CINCO DÍAS pág 34 se dice que el Ministerio de Vivienda se ha comprometido a convertir el excedente de casas nuevas sin vender, que tienen los promotores en viviendas protegidas VPO Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. A la vista de la rápida crisis de la construcción, toda la actividad económica está estudiando cómo diablos sacarle dinero al estado en forma de subvenciones, ayudas etc..Se trata de aprovechar la ocasión para privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. EXPANSIÓN pág 25 señala que el nuevo presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, llega a afirmar que tiene un plan para hacer de la CEOE un verdadero grupo de influencia. Luego podemos leer en CINCO DÍAS pág 8 que "los transportistas piden a Fomento que fije tarifas mínimas obligatorias para el sector". Más adelante en la pág 36 se cuenta que el Gobierno de Aragón pide que el criterio de población no sea el único considerado al aplicar la nueva financiación autonómica, sino que también tenga en cuenta la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población. Según EXPANSIÓN pág 5 del pasado jueves 24, el presidente de Fenosa "espera que Sebastián limite el intervencionismo del Gobierno confiando en el "liberalismo progresista" de éste.
Es el momento adecuado para pedir ayudas públicas. Ayudas directas o camufladas. El tabú se ha roto en cuanto se ha comprobado cómo gobiernos "liberales" con principios actuaban en realidad como "intervencionistas". Sin dudarlo (el de los EEUU) o sin complejos (el francés e italiano). Los que han visto antes el "cambio" han sido las empresas eléctricas (tarifas) y las automovilísticas (impuestos). Pero se ha extendido a otros muchos sectores (compañías aéreas, carbón, astilleros, textil, calzado etc..). Las ayudas están adoptando muchas formas: Los ministros gastan dinero público como si se tratase de los intereses nacionales; el Estado, en Japón, llega a hacerse cargo de una parte de los compromisos por pensiones de las empresas privadas; en Alemania se ha avalado la titulización de la morosidad bancaria y en España se llegó a titulizar el enrome déficit tarifario de las eléctricas; el Gobierno británico y francés han renacionalizado varias entidades financieras. Dentro de poco los ciudadanos también querrán su parte. Y los industriales y agricultores, una vuelta al proteccionismo de la OMC.
Es admirable volver a ver el travestismo económico de los políticos. Si ayer lo mejor era el Estado reducido pero fuerte y sin deudas, hoy se aprueban ayudas directas a compañías privadas, se difumina el significado del equilibrio presupuestario, los superávit se transforman en déficits y se inunda el sistema de liquidez. Todo esto se produce como consecuencia del desorden del marco institucional internacional desarrollado por el FMI (EL PAÍS pág 23) que, a su vez deriva de la falta de éxito de las medidas de política monetaria y fiscal expansivas que se vienen aplicando desde hace tiempo en la OCDE.
Hace poco se esperaba que la bajada de los tipos de interés traería consigo la reactivación. Luego se dijo que el incremento del gasto público y la reducción de impuestos directos lograrían mantener el crecimiento de la actividad y del consumo de las familias. Pero ahora ya no se confía en ese tipo de medicinas. La confianza de los empresarios, en vez de reducirse, ha crecido. Por eso es que abunden más los economistas, políticos y ciudadanos que esperan que sus Gobiernos aprueben apoyos directos con dinero público como el sistema adecuado para poder recuperar la inversión empresarial. Para que la economía se recupere, es condición necesaria que se aclare quién pagará el ajuste de la crisis financiera y es condición suficiente que se establezca un consenso acerca de qué beneficios se privatizarán y qué pérdidas se socializarán, es decir, ¿cómo va a intervenir el Gobierno en este asunto?
¿POLÍTICA ECONÓMICA CÍCLICA O ANTICÍCLICA?
El sábado pasado contaba el periodista Mariano Guindal en LA VANGUARDIA pág 68 que Solbes ha elaborado un nuevo cuadro macroeconómico en el que se basan los presupuestos 2008, "estimando que el petróleo va este año a 98 dólares y el euro a 1,54". Lo único que se sabe con "certeza" es que el Gobierno y también las autonomías y ayuntamientos tendrán que aumentar, en breve, la presión fiscal. El profesor Emilio Ontiveros elabora un listado de "medidas urgentes para abordar tres crisis" (EL PAÍS suplemento NEGOCIOS de ayer pág 6) ;Por su parte, el portavoz de Economía del Partido Popular, Cristobal Montoro, afirma hoy en ABC pág 39 que "Si se yerra la política económica nos colocaremos en una situación muy difícil".
El Gobierno va a imprimir velocidad en la presentación de medidas de salvamento económico para los sectores que tengan mayor inquietud ante la crisis que se propaga por el sistema de boca-oído. Una crisis que ha sido "narrada" en un extenso reportaje que publicó ayer el suplemento MERCADOS de EL MUNDO pág 2. De este modo, el Tesoro dará en Junio los nuevos avales para titulizar los préstamos para pymes (CINCO DÍAS pág 35) y el Gobierno prepara la primera reunión de registradores, notarios y bancos para firmar un acuerdo de rebaja del coste de cambio de hipoteca (ABC pág 43, sábado 26). La cuestión es que Zapatero no ha fijado todavía una fecha concreta para reunirse con sindicatos y empresarios para diseñar un Plan que contase, necesariamente, con un apoyo de imagen.Lo importante es que los encargados de diseñar la nueva política económica de crisis no se distraigan, que controlen la situación: Hay que saber qué se quiere, con qué medios se cuenta y saber "atarse al mástil". ¿Qué raro, no?, eso de atarse al mástil. El sociólogo Jon Elster publicó hace años un estudio canónico titulado "Ulises y las sirenas, estudios sobre racionalidad e irracionalidad" (2002 Ed. FCE ) en el cual defendía la necesidad de que la política económica necesitaba, al igual que hizo Ulises, atarse a un mástil para no ceder a las tentaciones de hacer populismo y de las presiones de los lobbies. "La restricciones y las convenciones imponen tres clases principales de costes: Pérdida de flexibilidad, pérdida de espontaneidad y pérdida de firmeza resolutiva" (p.67).
El Gobierno necesita aprobar un nuevo Plan Prever y un nuevo plan de modernización del sector hotelero, al igual que un nuevo Código Técnico de la Edificación y una nueva Ley de Suelo; a todo esto añadir una reducción de los costes del empleo. Esto es así por que, tal como afirmaba el profesor José Ignacio Pérez Infante el pasado 13 de diciembre en CINCO DÍAS pág 19 "El umbral que ha tenido tradicionalmente la economía española establece que el crecimiento del 3% facilita crear o destruir empleo en términos netos" y es sabido que todos los analistas, incluso las Cámaras de Comercio, estiman que el crecimiento del PIB está situado en el 2,8%. El analista Ángel Laborda señalaba en EL PAÍS de ayer pág 66 que "difícilmente se puede esperar más de un 0,3% de crecimiento del PIB en este trimestre", lo que dejaría establecido un dato interanual del 2,75%.
A las puertas de una manifestación sindical en protesta por la "siniestralidad laboral", el nuevo ministro de trabajo podría estar tentado de presentar al Consejo de Ministros dos propuestas innovadoras de la reforma del mercado de trabajo: dificultar la percepción del seguro de desempleo y abaratar el coste del despido. En estos momentos todos los actores del consenso social están dedicados a "jugar" entre sí, lanzando ideas al contrario a través de la prensa. Gobierno y sindicatos están desde hace meses leyendo el mismo manual de "como resolver un conflicto/la negociación en siete lecciones". Todo el mundo sabe lo que cada cual quiere y cuando lo quiere. Es la aplicación del "dilema del prisionero" a la paz social. Por eso la patronal, que actúa como outsider, quiere aprovechar la ocasión para lograr reducir las cargas sociales al empleo.
Lo que importa es saber qué hacer con el mercado de trabajo para que no actúe como una restricción al crecimiento económico. Todo el mundo sabe que lo mejor en estos momentos es aumentar la flexibilidad en la organización de la producción y el gasto en formación profesional para generar mano de obra cualificada. Si se quiere conseguir ya un adicional abaratamiento del despido como una condición indispensable para que el empleo siga creciendo, es mejor hacerlo ahora que el crecimiento económico demanda mano de obra cualificada en vez de despidos y no dejarlo para cuando el ciclo económico depresivo termine en "recesión" y evidencie los costes diferidos en los que se incurre con la contratación indefinida. Porque hay una evidencia empírica acumulada en España desde hace muchos años de que la protección al empleo basada en elevados costes de despido amplía la reducción de trabajo en las fases recesivas de la economía.
Reducir el coste del despido quizás sirviera para hacer aumentar las contrataciones indefinidas y por lo tanto hacer disminuir la tasa de temporalidad, pero produciría seguro una demanda de mayores salarios, que es precisamente lo que no hay que hacer ahora bajo ninguna circunstancia, por que sería lo que estimularía la inflación propia y nos separaría definitivamente de la inflación media europea: lo que generaría un futuro e inevitable traslado de la inversión privada en busca de menores costes laborales unitarios en el marco europeo. Es decir un crecimiento estructural del paro.
el dos de mayo
HACE DOSCIENTOS AÑOS Hace ya doscientos años de aquel 2 de mayo de 1808 exaltado en los libros de historia como el inicio de la Guerra de la Independencia. ¿Independencia de qué? Pues ése ha sido uno de los mitos que nos transmitieron los redactores de aquellas historias de "por el imperio hacia dios". Y de esa situación hemos pasado a los ciento y un libros que se publicarán en esta efeméride y que ya están en expositores especiales de la sección de libros de los grandes almacenes, cada uno con su interpretación pretendidamente innovadora y su ambición de best seller. Entre ambos extremos hay una serie de estudios que se publicaron con la nueva democracia, algunos originales y otros reedición de obras publicadas generalmente por exiliados de la Guerra Civil. Voy a resumir la interpretación de la guerra contra Napoleón que dan dos de ellos: "España: empeño de una ficción. El retrato oval", del poeta y escritor Juan Gil-Albert (Obra completa en prosa, 11, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 1987) y "Mater dolorosa", de José Álvarez Junco (Madrid, 2001). Me voy a limitar a tres puntos: primero, la guerra contra Napoleón fue un episodio de una guerra internacional de Francia contra Inglaterra, en unas circunstancias históricas dadas (lucha por el reparto del mundo), de la que forman parte otros hechos notables, como la batalla de Trafalgar. "España fue víctima de la lucha que, en el plano de la alta política europea, estaba planteada entre Inglaterra y Napoleón. ...Napoleón decide invadir Portugal. Para ello necesita de España; no entraba en sus cálculos poseerla sino servirse de su pasaje. Pero las disensiones escandalosas de la familia real le sugieren la treta de Bayona y allí recibe la abdicación sucesiva del padre y del hijo..." (Gil-Albert, págs 207-208). Segundo, los dos autores citados hablan de guerra civil, lo que interesa mucho porque uno de los libros recién publicados (Rafael Torres, "España contra España. Claves y horrores de la primera guerra civil"; Madrid, 2008) pretende casi erigirse como descubridor de esta faceta, cuando de ese término dice Álvarez Junco que una carta de Jovellanos a Mazarredo "incluye otras apariciones de la expresión y la idea de guerra civil". Y ya habló de ello Alejandro Nieto en "Los primeros pasos del Estado constitucional" (Barcelona, 1996). Así se interpretaron, pues, desde los primeros momentos los hechos desencadenados por la salida hacia Bayona de los infantes desde el Palacio Real de Madrid, salida que dio lugar a los trágicos hechos del dos de mayo en Madrid. Y tercero, que lo de "guerra de la independencia" parece que fue un término acuñado tras "la rebelión de las colonias americanas, iniciada en 1810 pero agravada y convertida en irreversible diez años más tarde. Los nuevos países independientes, en general, tampoco se refirieron a aquellos acontecimientos como 'guerras de independencia' hasta más tarde y utilizaron, al igual que los españoles, el vocablo 'revolución'" (Álvarez Junco, págs 126-127). "Los aires de la revolución europea se filtran como un cierzo" en España. dice también Gil-Albert. Por tanto, dejémonos de mandangas y estereotipos. Y, de paso, afeemos su conducta a personajes y personajillos que tratan de hacernos creer que aquello fue la comunión del pueblo español con la monarquía, o el rechazo de las ideas napoleónicas o, más moderna y bastardamente, "el nacimiento de la nación española". ¿Han leído ustedes esta absurda pretensión en boca de una autoridad autonómica? ¿Qué sabe esa señora, entonces, de los Reyes Católicos, de Carlos I, de Felipe II, de Felipe IV? Nosotros rindamos homenaje a los madrileños que dejó inmortalizados Goya en sus cuadros de guerra, mientras el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid compiten en organizar fiestecitas de majas, toreros y fuegos artificiales. ¡Qué nos importa la Historia! (Por cierto: ¿saben que en una de las exposiciones organizadas estos días en Madrid, uno puede dejarse fusilar "virtualmente" por los franceses?).
~
Lobbys y oligarquias
Mi papá me ha dicho que está mirando como hacerse miembro del lobby de las compañías eléctricas, que históricamente han sido uno de los lobbies más "fetén" que ha habido en España. Mi papá debe tener razón porque según contaba EL MUNDO pág 43 el pasado lunes 12 de mayo, "Joan Clos culpa al lobby eléctrico de provocar su salida y la de su equipo del ministerio de Industria" ¡¡Esto sí que es un lobby de verdad!!, que es capaz de liquidarse literalmente a todo un ministerio.
LLoro de alegría al ver la inteligencia de papá y cuando leo en CINCO DÍAS pág 3 que la CNE "propone un incremento del 11,3% para la tarifa doméstica a partir del 1 de julio". Así mismo, EL MUNDO pág 3 titula su editorial "La subida de la luz, una provocación".
Miren ustedes, el sector eléctrico es un oligopolio, que no invierte nada en calidad de servicio y mantenimiento de la redes ante el incremento del dividendo de los accionistas. Este sector hace y deshace el marco tarifario, controlando la oferta a través de la interconexión de Red Eléctrica Española (REE), que a su vez es una empresa privatizada-cotizada. El sector eléctrico mantiene un monopolio de distribución geográfica de la energía en España y ha "capturado" al regulador haciendo aprobar una fórmula polinómica por la que se define el precio marginal de la tarifa eléctrica en España. El sector presiona al Gobierno español para que se elimine la moratoria nuclear. El sector es tan fuerte económicamente que ha crecido a través de compras inmobiliarias y en el extranjero. Las eléctricas son tan importantes que compran de todo, incluidos medios de comunicación enteros para difundir la idea entre la población de que es bueno "eso de aumentar tan sólo 11,3%" ¡Qué rostro!
El Gobierno, débil ante el lobby eléctrico, considera razonable una subida del precio de la energía (que triplica el incremento de la inflación) sin exigir una mejora en la calidad y continuidad del servicio. Eso significa, en términos de precios hedónicos, que a lo ojos de Solbes, la economía española debe ser bastante más inflacionista de lo que es, en términos de dato de IPC. La economía española consume una energía que es "demasiado barata" y si los costos reales deben igualarse a la tarifa, es que las eléctricas están subvencionando a empresas y consumidores. En realidad se trata de una apropiación privada de los beneficios y una socialización de la pérdidas a través del déficit de tarifa, cuyo cálculo ha sido "capturado" por el lobby eléctrico.
Si el Gobierno, débil o no, quiere ayudar para lograr la salida de la crisis económica, lo que tiene que hacer es reducir el precio de la energía a las pymes; reducir el coste del empleo y cargas sociales a la contratación laboral en en las pymes; e incentivar la circulación de dinero y la liquidez bancaria para ampliar el volumen crediticio a las mismas. El resto son tonterías y politiquillas del momento. El Gobierno tiene que aplicarse en una política anti-inflacionista seria, derivada de un aumento de la competencia y no de una caída de la capacidad adquisitiva de los españoles. El Gobierno no puede hacer pagar a los trabajadores el ajuste de la recesión económica que viene. Desde el punto de vista de teoría económica sería una equivocación. La historia de la economía española muestra que la combinación de una inflación creciente y una inversión decreciente junto a una inestabilidad política deriva en un incremento de la presion fiscal. Ayer ya decía algo de eso EXPANSIÓN pág 34.
El Gobierno débil trae consigo lobbies fuertes. Por eso, le he dicho a mi papá que quizás sería mejor comenzar a hablar con el lobby del los constructores, que hace poco han pedido ayudas para que el estado les adquiera el stock de casas sin vender, o que en su defecto, que se mira el lobby de la industria militar, de la cual contaba CINCO DÍAS
pág 5 de ayer, que va a haber una guerra de tecnología para la renovación de material. Mi papá me ha dicho que no me preocupe por que si no consigue el lobby "fetén" del sector eléctrico ni del constructor, siempre "tendremos" el bancario.
~