viernes, 24 de abril de 2009

diario de una astróloga

diario de una astróloga














Esta vez vengo como el triunfante Dionisos, que hará de la Tierra un día festivo... No es que tenga mucho tiempo... Los cielos se alegran de que yo este aquí... Nietzsche

Las gotas de lluvia besan la tierra murmurándole: "Somos tus pequeños que te añoramos, madre, y volvemos a ti desde el cielo" La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta. Rabindranath Tagore

En su infancia hubo un paraíso, una arcadia feliz.

Echo en falta al padre de todo esto. Los padres creadores de la democracia, esta democracia.














In the Castle
and now
open your heart!

~


Ha perdido el cielo, la sensación gris y constante...
Otra vez en lo profundo del bosque.
Estaba durante las horas de luz pero sólo bajaba cuando estaba oscuro.

~














Podemos estar de acuerdo pero siempre sujetos a equivocarnos, eso es “democracy”, dice Lord daven.

Supondré que la igualdad de bienestar, concebida así, se podría lograr en tal sociedad mediante ensayo y error. Los recursos se podrían distribuir y redistribuir hasta que todo el mundo declarase que está satisfecho de que la igualdad de éxito se haya logrado en su concepción más amplia; probablemente con esta concepción resulte imposible alcanzar un grado razonable de igualdad, incluso mediante métodos de ensayo y error, en una comunidad cuyos miembros apoyan teorías políticas muy diferentes sobre las distribuciones justas, teorías sobre las que se albergan sentimientos muy profundos -le respondo.

Y le digo más aún: debemos ponernos de acuerdo en una teoría justa sobre la igualdad de recursos.

¿Cuál es la métrica de una buena vida? ¿Mediante qué criterio se puede poner a prueba el éxito o el fracaso de una vida? ¿Hasta qué punto es cuestión de la diferencia que la vida de una persona marca sobre la de otra, o del acervo de conocimientos existentes, o del arte? ¿De qué otra forma o en qué otra dimensión se debe juzgar el éxito general o el valor de la vida de alguien?

Las normas que favorecen únicamente los intereses de un grupo o de varios, en detrimento de los restantes, son normas injustas, y la sociedad que se orienta por ellas sin pretender una transformación, es a su vez una sociedad injusta.

Y referido al lenguaje y a la verdad: Ahora bien, si se pudiera mostrar que la prueba de la autosupresión del juego de lenguaje filosófico mediante la autocontradicción performativa representa la forma más radical de crítica del sentido o del lenguaje, entonces posiblemente, pensando con Wittgenstein contra Wittgenstein, podríamos poner límites al programa, que él cuando menos sugirió, de una total autoterapia de la filosofía considerada como una enfermedad. Y, entonces, sería también posible salir al paso de la absolutización del a priori de la contingencia de las diferentes formas de vida o del mundo de la vida históricamente condicionado que en cada caso es el nuestro con un argumento que, en definitiva, no recurre a un punto de vista metafísico más allá del lenguaje y el mundo, sino tan solo a la irrebasabilidad del juego de lenguaje de la filosofía en tanto que es el juego de lenguaje de la forma reflexiva de todo juego de lenguaje y forma de vida concebibles y, en esa medida, del mundo de la vida contingente históricamente.

~















Durante las horas de luz, todo estaba oscuro.
¿Qué va a ser de mí? No te puedo escribir, no puedo escribir a nadie.

Al final me responde Lord daven al alegato que hizo sobre la democracia:
“Y nos equivocaremos, por eso es necesario mantener los fundamentos de la revisión jurídica”.

Yo le he contestado también con algún argumento cívico:

El liberalismo presupone una distinción tajante entre el bienestar de las personas y el de la comunidad política a la que pertenecen. Aquí llegamos al argumento contra la tolerancia liberal. El de los republicanos cívicos.

Según el argumento de la integración, una vez que se reconoce que la distinción entre el bienestar personal y el comunitario es errónea y prospera el republicanismo cívico, los ciudadanos estarán necesariamente tan interesados en la solidez de la salud ética de la comunidad, incluyendo las concepciones sobre la moral sexual que propone o desaconseja, como en la equidad o en la generosidad del sistema fiscal o en la de un programa de ayuda externa.

Y sigo también diciéndole: Si de lo que se trata -dirá Rawls- no es de asegurar la estabilidad política de una sociedad liberal con pluralismo razonable, sino de establecer un derecho de los pueblos, entonces es preciso proponer unos mínimos que podrían aceptar sociedades no liberales (jerárquicas), con tal de que sean “bien ordenadas”: que sean pacíficas, que su sistema jurídico esté guiado por una concepción de la justicia basada en el bien común, de forma que imponga deberes y obligaciones morales a todos sus miembros, que respete derechos humanos básicos (como el derecho a la vida, a la libertad frente a la esclavitud o los trabajos forzados, a la propiedad y a una igualdad formal).
~















¿Por qué siempre me dejas tan sola? Quiero una parábola sobre la diversidad y el valor de ir a contracorriente.

~









Las mujeres necesitamos que nos escuchen; mientras que vosotros sólo queréis que se os valoren por el dinero, por la fuerza, por destacar, y así no nos vamos a entender nunca.
Has crecido, te has hecho más grande, más hombre, en verdad. Y además hablas con más propiedad. Pero tienes que ser respetable, tienes que aprender a amar y a confíar en las personas.
Ya sé que no engañas, pero los sentimientos siempre engañan, el amor siempre engaña cuando se dice, parece que nace para engañar, se comporta de un modo que parece que sólo habla por sí mismo, sin ver al otro. Por eso, tú cuando has hablado, hablabas por ti y prometías la felicidad.
Intenta cambiar, pórtate bien con las personas, no seas tan radical, ni tan racional, abre tu corazón también al sentimiento, intenta construir algo positivo, algo que nazca de la verdad, si no, no se puede construir nada.
~
También yo necesito ahora cambiar, intentar algo o darme una oportunidad nueva.
~
El paso de Plutón por Capricornio anuncia ya una larga etapa de transformación en tus afectos y tu forma de amar.

Estoy leyendo ahora lo que dice el horóscopo:

“Gran parte de este proceso no será fácil de leer a primera vista, y quizá pase mucho tiempo para entender. Es un proceso de regeneración, donde algunos aspectos de tu forma de amar y entender las relaciones personales están tocando a su fin para dar cabida a nuevas formas, aunque se necesitará mucho tiempo para el cambio, porque Plutón es un planeta lento, generacional, que anuncia transformaciones lentas.

Es tiempo de cambio en algunos de tus enfoques mentales e inquietudes y eso puede tener reflejo en el ámbito emocional. Si pudiera darte un consejo, no lo cifres todo únicamente al intelecto o la razón. Deja espacio para el sentimiento, para la comunicación o entendimiento y, en definitiva, para las emociones.

De lo contrario, podrías caer en actitudes dogmáticas, con tendencia a juzgar a los demás o incluso a criticar severamente, lo que sería un bloqueo para cualquier tipo de vínculo sano y positivo.

De algún modo esa amplia transformación puede dar lugar a situaciones tipo culebrón, con sentimientos y deseos bastante complejos o enredados. Plutón suele poner fin a relaciones que ya no funcionan y, en cambio, despierta nuevos e intensos deseos. Integrar estos cambios en la propia personalidad y en la vida cotidiana no es fácil, ya que incluso cuesta comprender lo que está pasando. Los sentimientos hierven y eso suele provocar cambios visibles de comportamiento que suelen ser difíciles de controlar. Las luchas de poder también pueden aparecer en tus relaciones sentimentales, contra lo que conviene establecer una filosofía de comprensión”.

~



Lord daven dice:
#Fórmula 1: “Go, Alonso, go”
He's a monster!
Este mundo, el de Alonso, está también muy ligado a la ingeniería, por un lado, y al dinero, por el otro. Alonso se ha dejado rodear por expertos, lo lleva con frialdad, frente a ese carácter leonino, templado o caluroso de un Leo, pero que tiene su Júpiter en Virgo, y eso es muy bueno para la atención al detalle. Pero, como digo, también con su Saturno en la casa dos del dinero, está actuando fríamente como una Serpiente, en un mundo el del que se ha rodeado aparte, en su mundo; tal vez el año que viene pueda abrirse a otras cosas, porque en verdad ahora lo que él quiere es estar ahí metido, ahí concentrado.
~
El horóscopo del signo de Leo dice:
“Las fantasías o los sueños personales jugarán un destacado papel para tus relaciones”, bueno esto lo dice porque está pasando Neptuno en oposición a Leo.
Y además es que está teniendo en oposición a Júpiter, nada menos. Por eso la cosa se complica en el aspecto de las relaciones personales, en general, y de la pareja en particular.
Y ello es ambivalente, porque una oposición significa una dualidad.
“Unos nativos del signo vivirán grandes emociones o experimentarán uniones y relaciones de carácter extraordinario, con algún toque fantástico o mágico”.
“Otros en cambio se verán envueltos en polémicas de tipo legal o jurídico, por conflictos a causa de las diferentes creencias o de divergentes enfoques sobre la vida. Convendrá contar con la colaboración de personas capacitadas o expertos capaces de orientar sobre temas poco conocidos o sobre los que no se tenga mucho control”.
“En cualquier caso, es momento de trazar una nueva filosofía en cuanto a tus uniones y compromisos personales de todo tipo. Para hacerlo bien, te convendría clarificar tu visión de las relaciones y hacia dónde quieres ir”.

Esto de una filosofía acerca de los compromisos y de las relaciones no estaría mal, y por eso decía que Alonso se ha rodeado de expertos, y está siendo inteligente, y lleva también su vida personal; sin duda debe de aplicar aquí eso, una filosofía donde juegan un papel destacado las relaciones, y además no hay que olvidar el toque mágico de Neptuno en ellas.
~










la única utopía posible puede venir de lo pequeño y de un tiempo remoto

Pero no, no he estudiado bien tu carta, porque aunque me dí cuenta de que el ciclo de saturno estaba sobre ti y es importante, hay muchas otras cosas en ella.

Por ejemplo, para un Tauro, en general, Saturno ahora está pasando por tu casa 5, o la casa de la realización personal. Y entonces ello significa todo lo opuesto, es un buen momento para llenarte con los amigos, para incluso encontrar una relación. Lo que pasa es que esto te da un carácter aventurero y seductor que tú mismo tendrás que usar como un juego -yendo a la aventura-, y es posible que tengas algún golpe, porque realmente la casa 5, que pertenece al signo de Leo, es muy fogosa aparentemente y algo teatral.

Mi myspace ha crecido mucho este último año, pero de las personas que son amigas sólo le habré hecho la carta a cuatro de ellas.

Y ahora también he visto otra cosa en tu carta natal, que es la oposición entre Venus y Marte frente a Plutón. Y aquí está algo de ese posible carácter retrospectivo que tú dices que tienes, porque Plutón lo que hace siempre es que destruye lo que no quiere o lo que no se identifica con la (o tu) verdad, y también Urano es destructivo o busca crear unas relaciones muy especiales. En realidad, urano es selectivo.

No, no eres más especial que otros amigos o amigas mías, eres igual que los demás, pero eres algo diferente y yo quería hablar contigo.


-Hmmm, I'm actually very tired today and somehow stressed out. But I found it nice, that you made a chart for me (though it was actually already clear...)... Though it is a bit different than normally because you didn't know my exact birthdate, place and time or - just my ascendent.

But I have to ask you: What is it in your opinion that makes me so special? Do you know/see something that I don't know?

Greetings
~


Desde luego plutón es destructivo y urano lo que hace es buscar relaciones muy especiales, con gente especial, generalmente que le unen temas especiales, como las nuevas tecnologías o una música especial o un bello poema o haiku.

Tener el ciclo de saturno, que pasa cada treinta y dos años por término medio por nosotros, puede darnos la sensación de soledad, de responsabilidad, aunque suele consolidar cosas reales en nuestra vida y pone las bases o la estructura vital para iniciar un nuevo ciclo. No deja de tener importancia el hecho de que Saturno es el regente del Cronos o el Señor del tiempo; quien sabe dominar a saturno ese ya es un señor de sí mismo, puesto que domina el paso del tiempo, y aunque parezca que todo va más lento, en realidad, él es el que está dominando, el que está imponiendo el ritmo o el paso del tiempo. Por lo que nos tenemos que acoplar a él.
~
Al menos esta es la idea que traigo hoy y que se puede ir desarrollando, la idea de un tiempo cósmico, una idea que tiene que ver con la vida del universo.

~

Pero vuelvo a lo mismo a la oposición que estamos sintiendo estos días entre urano y saturno activada por marte, y por otro lado, a la cuadratura entre el sol y plutón. Urano y plutón parece que están ahí recordándonos su poder destructivo, y en algún aspecto, su poder innovador. Mientras que Saturno nos recuerda nuestras responsabilidades, nuestro deber con las cosas del pasado, a las que nos hemos atado con una obligación. Pero queremos seguir adelante y se están rompiendo algunos lazos, obligaciones o promesas.

Saturno es conservador y Urano abierto al progreso. Se ponen en conflicto dos fuerzas muy opuestas en el zodiaco.

~

Como señaló el imprescindible Hobbes dependemos de otras personas para satisfacer nuestros deseos, lo que significa que a más deseos más dependencia y, en sentido contrario, más necesidad de ejercer sobre ellas poder.

Porque el mismo deseo de poder está sometido a la ley de expansión de los deseos, y al convertirse en un deseo autónomo, sin fin y sin objeto, adquiere multitud de formas, se vuelve contradictorio.

Dentro de la estructura social, este poder del sector terciario, del comercio o servicios, aparece como una necesidad y como una amenaza.
Y esta ambivalencia pone en marcha una historia del poder y de la obediencia que puede interpretarse no sólo como eje central de la historia política o de la historia social, sino también de la aventura metafísica del ser humano, de su empeño por rediseñarse como especie.

El poder originario, constituyente, es el personal e individual.

Pero ese poder puede ir objetivándose, condensándose, en formas internas o externas que funcionan como fuentes de un nuevo poder. El trabajo de una persona es un poder constituyente que puede permitirle amasar un capital que es un poder constituido.

Cuando alguien, movido por su deseo de hacer o de mandar, crea una organización, esa organización se convierte en una objetivación del poder, en una condensación de posibilidades de actuar, que puede desgajarse del poder que la constituyó y ser utilizada por otros sujetos, como ocurre cuando un empresario vende su empresa.
Lo importante no es el poder que tienes, sino el que tu enemigo cree que tienes. Comienza el juego de la astucia y, también, el juego de las persuasiones y de las legitimaciones.

El problema es cuando el poder sufre esa expansión dislocada, el comercio detallista y generalista se ha convertido no ya en el instaurador de un orden o en un criterio de lo bueno, sino que ha tenido que someterse a criterios ajenos de otros, y faltos de todo control y de regulación ética, de ahí que aunque se ha producido un perfeccionamiento por alcanzar un refinado éxito, no obstante, en su dislocada amenaza por rediseñarnos de nuevo, hemos podido recrear una amenaza constante también para nosotros mismos.
~

Lord daven dice:


“Sobre la moral creo que Claussevitz fue lapidario: “En la guerra no existe fuerza moral, ésta solo aparece en el contexto de los estados y la convivencia social”
En el modelo neoliberal no existe moral, ni prescripción alguna salvo: Vence o muere. En el modelo liberal la eficiencia se mide en número de fracasos paralelos. También es falaz puesto que los puntos de equilibrio se obtienen bajo condiciones de contorno simétricas, la asimetría de la información y el poder financiero rompe la igualdad de oportunidades y, por tanto, los modelos de competencia perfecta son platónicos”.

~
“Vence o muere” este sería el gran dilema ético, es como estar entre saturno y urano, o entre marte y plutón. La única esperanza es que nos está diciendo Urano que podemos innovar, pero este intento de rediseñarnos ya lo hemos visto y probado y nos amenaza con la expansión de los deseos dislocados. Tal vez no debamos atender tanto a la innovación o sí, pero buscar ese equilibrio con el pasado que nos enseña Saturno, como un modelo para crecer desde una base estable y segura. Pero no con el pasado que nos ha precedido de sinrazón, sino hablo de otro tiempo pasado, en que sabíamos lo que pesaba nuestra economía, sabíamos el valor de las cosas.

Tal vez la única evolución posible venga del campo de la ciencia, del atomismo y de lo pequeño, y ya nos están diciendo algo, en la forma de comprender el ser vivo y la vida. Aunque hablemos sólo del atomismo biomolecular, no se trata de hablar sólo de Presidentes, sino necesitamos buenos guías, precursores de la evolucion de la Vida, en todos los niveles estratégicos de la vida.
~
“Una cosa que cito yo mucho de Marx es aquello de que el capitalismo convierte todo en mercancía, esa es la verdad del asunto. No sé cuánto tiempo durará el sistema, pero creo que está agotado”. Y esto lo dice Jose Luis Sampedro.

~










"Without the tao, Kindness and compassion are replaced by law and justice; Faith and trust are supplanted by ritual and ceremony." del Libro del Tao de Lao tsé.





















en el terreno de plutón, la lucha por el poder


Hoy tengo trabajo, me han dado para hacer una carta astral.

No, yo no hago cartas astrales, las hace el ordenador, además yo sólo las miro, veo donde están las conjunciones o las oposiciones, sólo me intereso por la primera impresión.

No se puede decir mucho. Yo no puedo decir nada más; pero eso sí, me encanta saber y hacer cartas astrales y mirarlas.

Pero es mejor ir siguiendo la evolución de los planetas actualmente, esto tiene un influjo sin duda en nosotros más real, pues nos está abriendo el campo de la realidad actual.

~

No he podido hablar contigo y estos mensajes tuyos no sé si son fruto del momento.

Te veo en ese caparazón, es tan difícil hablar.

No he podido hablar con nadie, no sé como desahogarme.

Ni con la astrología, todo es inútil. Más vale que hable de sociología, al menos esto es constatable.

Yo misma me contradigo, pero quiero saber cómo se puede llegar con la astrologia y cómo se percibe por los demás.

La gente no tiene ni idea de los astros.

Pero es igual, ¡déjame que te hable!

Seguiremos perfilando aquellas teorías que a mí me gustan sobre la igualdad y la justicia, creo que es un buen camino. Pero me cuesta mucho y no sé si estas ahí o no.

Yo no sé nada de development o de software, sólo he tenido un ordenador en mi vida desde fines de 2006, ahí empecé a aprender todo, casi todo por autointuición, y mi propio conocimiento.

~

Esto fue algunas de las cosas que él me escribió.

devo en el banco 321 de los recibos atrasados

devo el seguro del coche 220

satander 251

vodafone 180

telefonica 79

arquiler 300 mes pasado 300

y lo cruel de todo es que el capullo de mi jefe me deve 6,000 y no se pagan hasta que termine la obra,

y eso me acarrea que tengo que pagar todos los putos intereses

esa es la triste historia del trabajador,

18 sep 2008, 18:34

Asunto:

No Subject

Cuerpo:


gracias por el abraso



pues bien no estoy en verdad,,la crisis me tiene jodido

y lo de llorar no se porque?



de todas maneras ya tiene mi numero para que llame es mucho mejor hablar y mandeme una foto



21 oct 2008, 13:51

Asunto:

RE: No Subject

Cuerpo:

si,,,,,,,,, entonces presteme mil ,,

a ver si resuelvo un par de cosas y me hace la vida mas feliz

y yo igualmente se la hago a ud,



~



Esta persona amiga mía que me pedía dinero precisamente ahora le esta pasando jupiter por la casa dos del dinero, y ahora precisamente plutón ha entrado en su signo, en capricornio, por lo que la lucha por el poder está en juego con este planeta, y no dudará en utilizar este poder. Yo quisiera creer que es un poder de transformación lenta y positiva, de esos que hacen que te abran el corazón.

En cuanto a mí, mi plutón me afectará en el terreno de lo profesional, y además lo estoy viendo con mi propia actitud, mi forma de mantenerme en mis escritos o en la vida, con cierta selección y cierta autonomía.

El único atenuante que tiene es que su familia es muy pobre y que nadie le ha enseñado a comportarse bien y a tener respeto y amar. Ha tenido que utilizarme a mí que soy una mujer, cuando podía haber pedido a otro amigo.

Y yo estoy cayendo en el mismo desequilibrio de plutón, en el terreno del poder, ahora le he amenazado con un escrito de reclamación de cantidad en el juzgado para que pierda la nacionalidad. Y todo para que se entere que a las personas no se las puede tratar así con esa falta de respeto y frialdad.

~
Ahora he estado escribiéndole a dos de los amigos comunes para que se enteren también de cómo es él, de la forma fría que ha actuado conmigo, quitándose la máscara en el ultimo momento. El poder del dinero es así, creámoslo o no. Antes recuerdo que podíamos reírnos, ahora ya no.

El me comentó:


la gente me ha enseñado a ser haci,,,,pòr eso soy tan arisco y a veces cabron,,muy poca la gente en la que confio y que me a brindado la mano sin ningun interes,,y esas personas lo saben y saben que cualquier cosa que necesiten ahi voy a estar para lo que neseciten.


Sus palabras suenan ahora huecas.


es dificil la vida fuera de casa y no como un turista o como estudiante, sino como un simple imigrante,,pero todas esas malas maneras, y esa falta de respeto .

por eso no me gusta pedir prestado,la gente se confunde y creen que uno es un idiota o peor aun, un ladron, a la final prefiero aguantar y no dever un favor,,




Pero todo esto desde luego se vino abajo, en cuanto vio que yo era débil, y que como mujer me estaba tratando, me despreció por eso. Ahora cuando me he puesto fuerte con el derecho en mi mano, verás cómo me responde. Pues, fue entonces cuando él me llamó para pedirme más dinero después de haberle dado el día antes, y yo al llamarle llorando el día siguiente cuando me contestó: que si yo le estaba comprando, entonces fue el detonante que contiene plutón el que estalló.








Ha venido Luz Marina para comentarme en mi blog:

Me dijo Luz Marina:

Amiga, esto de plutón cae bien en mi niño e igual lo de capricornio en mí. Los astros y su dirigir constante en la vida del hombre, siempre me ha fascinado, tanto que un dìa comprè un libro sobre astrología, pero como me confundí con eso de las casas, mejor lo dejé, aunque aún lo conservo en mi biblioeca.

La naturaleza y su divina magia, es una unidad con todo lo que existe, por ello, nada subsiste por sí solo.

La naturaleza está en mi, yo en ella.
Yo le amo, ella me responde,
yo le reprocho, ella me reclama.


Saludos linda/





Yo le he respondido en alusión a su comentario y al hecho en sí que me ha llevado a publicar mi blog:

Se podría decir que estoy lesionando el derecho a la intimidad de una persona, pero es mi derecho de denuncia y de defensa lo que estoy oponiendo aquí con este post.

Luz Marina, tú sabes que hay una gran confianza contigo, gracias por todo lo que me dices.

gracias, amiga, un beso!

Y he seguido reaccionando fuertemente a esos momentos de la tarde amarga que estaba pasando.

Y es increíble el efecto que tiene la amenaza de una defensa jurídica, ahora ha empezado a llamarme cuando ni me constestó en el messenger ni a ninguno de mis mensajes, ahora se van a poner en su sitio las cosas.

Por supuesto, yo no le he contestado, he colgado por el mal sonido y ha repetido, y era internacional la llamada, una ruina.
~




Luz Marina sigue comentándome algo relacionado con su trabajo también.

Me dice:

Hay gente que espera que se le ponga contra la pared. Y entonces, llanto y crujir de dientes. En mi profesión me ha sucedido varias veces.

Saludos linda y claro que si, te aprecio muchísimo.

Y hablo del respeto básico a las personas, máximo aquellas personas que merecen una atención como yo porque han apoyado anteriormente a otra o porque nos encuentramos solas.

gracias por tu apoyo, bonita!

~

También ha venido Willow a dejarme un comentario.


lo dijo willow
El poder del verbo es poderoso sin duda, pero el poder de una amenaza juridica, lamentablemente más todavía! y digo lamentablemente por que es una pena que la mayor parte de las veces se nos ignore hasta que se pronuncia la palabra magica..Demanda judicial y similares..si Isthar,así es ,pero callarse y aguantar carros y carretas no es una solución viable para una mujer luchadora y consciente de sus derechos y deberes, como tú y como yo y como tantas y tantos tambien..¿el derecho a la intimidad de una persona acaba cuando empieza el de otra? ¿a la viceversa tal vez? no lo se en verdad, pero yo callada y con los brazos cruzados tampoco me quedaba..pues no he aguantado yo atropellos en otros tiempos, pero ya no, ni laborales ni sociales..ni Tú,ni Yo somos menos que nadie encuanto a derechos y respeto..Un beso y gracias por tu horoscopo del otro dia, me encantó, de verdad! y ahora me voy unos dias de vacaciones,pero me despediré antes de las amigas, seguro..besos! siempre es un placer venir por tu casa y recibirte en la mia.


Yo le digo:

Gracias, Willow, por tu comentario, me hace mucho bien tus palabras.

La verdad es que eres una amiga sorprendente.

Intentaré ir diciéndote algunas cosas más para tu horóscopo que yo vea que son importantes.

Que pases una felices vacaciones!!

Y gracias, un beso!
~






Te he pedido muchas veces que me ayudases y te lo vuelvo a pedir una vez más.
Me doy cuenta que no puedo tener una vida personal, aparte de ti, y que por otra parte si trato de sostener una vida personal aparte de ti, lo que hago es que caigo en enredos.
Por eso te pedía que me dieses como una especie de oportunidad.
¿Recuerdas que lo hablamos en Navidad, porque yo me quejaba de que la había pasado sola?
Lamentablemente sé que tus deseos son otros, tal vez estás lleno de otros sueños o de otras rutas. Y desgraciadamente la fortuna no me ha acompañado ultimamente precisamente porque trataba de vivir una doble vida aparte de la vida intelectual.
Empecé a comprar libros en cantidad, para documentarme de algunos temas de mi especialidad, en filosofía, sociología y derecho.
También por otra parte cada vez me pedía dinero este amigo, se me iba una suma por mes, porque yo misma estuve a partir del ultimo mes completamente absorbida por él, intentaba no sé ahora que lo pienso tal vez llenar algo frustrado en mí, como un complejo, y esto ha sido una locura porque he menoscabado mi autoestima, y además tengo la responsabilidad aquí por los pisos.

Y luego está la forma de hablarnos: cuando me has dicho lo de la “cláusula” por rendir cuentas, o cuando me has dicho lo del “mal rollo”, otra palabra que no me gusta nada escuchar en mí, tal vez como a ti no te gusta escuchar la palabra “enfermedad” cuando viene dirigida desde otros; pero sí, quieras o no, tal vez necesitamos rendirnos algunas cuentas pero sin cláusulas o exigencias.
Tanto tú dices que necesitas descansar por el trabajo durante esta semana santa, y me parece bien, porque a mí la semana santa no me gusta, y además porque también necesito descansar mentalmente.




Aún así he sentido falta de comunicación. Las palabras que hablamos por reyes magos se fueron por el aire, porque no tenían peso real.
Otra vez, está aquí la misma cuestión, si yo hubiera sido un hombre, tal vez esas palabras hubieran tenido peso, pero como soy una mujer parece que no, que no lo tenían. Y me refiero a las palabras que dijimos sobre nosotros, cuando tú me decías que eras un incordio, que no sabías cocinar y otras cosas y que sería una santa la mujer que te aguantase, pero después dejaste caer una coletilla diciendo: “¿o no?”
Y yo me agarré a esa coletilla, pero luego no pesó para mí, dado que empecé a aislarme un poco de ti y del mundo en general, empecé a leer la filosofía de la comunicación y esto además me absorbió en un gran esfuerzo de copia de textos, y por inteligir.
También hoy me encuentro con la situación que yo creé de “mal rollo” según tú, y es que es verdad he llegado a esta situación de alteración nuevamente para hacerme respetar. Y aún así sigo recibiendo todo tipo de insultos, cuando me doy cuenta de que lo mejor que me podía pasar es estar ya libre de aquella situación, pero por eso mismo yo requería tu ayuda y atención.
Me decías que estabas ocupado.
Sé que me ves niña en algunos aspectos, pero es mi forma de ser, en otras cosas tal vez sí puedo ser seria.






Y tal vez es que no sé cómo separarme de ti, y aquí por eso te escribo.

Si tal vez tú me dieras esa oportunidad que te pido, todo empezaría a fluir entre nosotros, habría un apoyo mejor. Y no que hasta ahora he huido de ti por miedo, porque no iba a saber defenderme frente a tus exigencias.
Sabes cuáles son mis conocimientos, y también sabes como es mi vida, espero ya a partir del mes que viene ir recuperándome de este golpe personal que he vivido.


Sin duda, nunca he hecho de prestamista y ahora que lo hago me ha costado defenderlo, porque la otra persona tal vez no me va a pagar ni la mitad de lo que me debe pero es igual, es una persona con una obsesión compulsiva, que ahora veo claro, sólo está o quiere de mí mi dinero, por eso hemos terminado tan mal porque si siguiéramos como amigos él no sería capaz de apreciarme ni como prestamista, ni como nada, sin embargo me utilizó como mujer para crear la empatía que creó conmigo, pero ahora lo que ha hecho es insultarme para así él mismo curarse de su propia obsesión compulsiva, la de sacarme dinero.
Con él es así, es como una adicción. El necesita despreciarme para calmar su adicción.
Y por mi parte, yo también necesito que alguien calme mi estado de ánimo tal vez buscando otras ilusiones o metas.
Pero no nos olvidemos que internet también crea una obsesión compulsiva sobre las personas, y tal vez nos hagamos daño si no ponemos claridad a lo que cada uno puede esperar del otro. Y ahí tenemos que ser responsables tanto tú como yo.

Cuando hablas de tener sueños no sé bien qué te gustaría hacer o tener. Sé que eres un gran lector, tal vez un gran soñador.



Tal vez entre los dos encontremos un modo de llenar nuestra vida personal, sin tener que caer en vidas dobles o en mentes dislocadas, que era en lo que estábamos cayendo los dos.
Y aunque yo no entiendo nada de software yo sé que podemos superar nuestras diferencias.
Los dos tenemos capacidad de lucha.

Si empiezo a rendir cuentas yo nunca me he separado de ti, siempre he estado ahí contigo, dándote luz de alguna forma, a veces con la oscuridad también, pero todo esto ha servido también.
Y por otra parte también es bueno para ti el que estés algo lejos de mí, porque te permite tener tu círculo de amigos, tu centro de atención, donde tambien tú te sientes libre para actuar.
De esta forma cada uno desarrolla su individualidad y no se siente atado por el otro, ¿no te parece a ti?

~








Recuerdo que la pelea que tuve con mi profesor de aquí de Sevilla de la universidad fue un momento muy convulsivo en mi vida.
Pero a su vez gracias a esa pelea yo saqué fuerzas para irme de esta ciudad en la que ahora estoy también otra vez.
Pues yo creía que la relación mía con aquel profesor se solucionaría con el tiempo, pero me fui a otra universidad completamente nueva. Y aquella oposición lo que sirvió en mi vida fue para cambiar de ambiente social.
Ahora reconozco que es lo mejor que me pudo pasar pero en ese momento en mi vida había mucha violencia interior.
~
Y recapacitando sobre la violencia, la agresividad que utilizan algunas personas me he encontrado otra vez en el mismo tramo de mi vida, a pesar de la madurez de mi vida, pero lo cierto es que vuelvo a encontrarme con una persona violenta, y que me amenaza ahora con agresión, en fin todo se va destapando.
~
Tal vez una vez que me vine para Sevilla recuerdo que fue la violencia de otra persona y la agresividad lo que me trajo otra vez, además de ver a mi familia de nuevo, con la necesidad que tenían de mí y yo de ellos.
~

Pero es cierto que la violencia me ha acompañado en mi vida, aunque haya sido una violencia inmanifiesta o psicológica la mayor parte de las veces.

Ello mismo creo que me ha impedido crecer o madurar como persona y al mismo tiempo tener una buena autoestima.
En mi carta astral lo que aparece es una oposición entre el sol y saturno frente a marte.
Y el otro día una buena amiga que me pedía que le hiciera su carta me reveló en ella este mismo aspecto planetario, aparte de yo misma tener algunas coincidencias con ella en mi carta, lo cual me sorprendió sobremanera.
Pero es que además lo que a ella le había motivado a pedirme que le hiciera la carta era la cantidad de agresividad y de sufrimiento que había habido en su vida siempre.
Y las dos además estamos relacionadas en el plano social con las instituciones del derecho, por nuestro trabajo o estudios, lo que también es otra de las formas de interpretar esta oposición con marte, nuestra lucha con la sociedad, y nuestro sentido de la vindicación a través de los ordenamientos y de control institucional.
~
Y ahora al comprobar este aspecto planetario, la oposición con marte me doy cuenta de lo que implica de agresividad, y en mi caso por tener el sol en la casa 12 tal vez muchas veces ha sido una violencia subterránea o guardada para no dejarla salir y para que vaya muriendo ella sola poco a poco.

Y efectivamente en mi vida ha habido siempre mucha violencia, ahora cuando revivo algun pasaje de violencia actual me doy cuenta también de lo que fue mi pasado, mi pasado ha sido y ha estado lleno de una gran violencia contenida, y no tiene ninguna explicación causal ni aparente, pues yo soy una persona sensible, hasta cierto punto dulce, y en mi forma de ser he sido bastante calmada siempre. Y también mi otra amiga es así como yo, bastante calmada y sensible, por eso ella me decía que no entendía.
~
Entonces realmente no se puede explicar por qué me ha rodeado tanta violencia, por qué la gente ha reaccionado conmigo tan mal y con palabras agresivas.
Aunque lo único que lo explica tal vez sea una ambición mía interior reprimida incluso por mí misma, y algo que hace que me guarde mi orgullo interior, que realmente está ahí y lo tengo.

~
Cuando esta vez he intentado defenderme he vuelto a resucitar todos los antiguos miedos de la violencia que estaban ahí contenidos en mi subconsciente y yo creo que olvidados de algún modo hasta cierto punto.
Para mí esos pasajes significaron un cambio de ciudad casi siempre, y es verdad yo ahora es que casi ni vivo en esta ciudad, se me está cerrando ya hace algunos meses, en que no me siento bien aquí, pero tampoco me siento mejor en otro sitio, eso también es verdad.
Sólo tengo aquí mi refugio imprescindible y concibo que tengo que estar aquí por motivos de trabajo aunque pueda prescindir también de estar por épocas, por lo que he decidido tomarme esta nueva situación en mi vida con más calma.
No dejar mis estudios, emprender algo más comprometido en el plano de la teoría pragmatica del derecho o bien acerca de la filosofía o la ética de la responsabilidad, pero mi vida se ha reducido en cierto modo a ese espacio vital de mi ciudad.
Cuando veo esta agresividad nueva, me doy cuenta que ahora marte está haciendo de las suyas otra vez en cuadratura muy pronto con plutón y en conjunción con urano, que es lo que da esa tendencia más crítica a las tensiones, personalmente yo ya las estoy viviendo.
Porque por mucho que yo quiera hacerme respetar, me doy cuenta que no puedo, y que es mejor vivirlo no con miedo pero como siempre lo he hecho ocultándome de aquellos, yéndome a otro sitio, alejándome de la violencia.
Al escapar de ella en el momento he podido sentir una liberación nueva, aunque la he arrastrado conmigo también, incluso después me he vuelto a desproteger otra vez, creo que porque he dado con personas que vivían en situaciones arriesgadas con la vida, y también porque yo era muy introvertida en un principio, lo que me cerraba a las situaciones. Ellas mismas eran personas que no se protegían.

Tal vez yo intentaba siempre calmarlas, creía que podía quererlas pero no era así, al final terminaba dominando la violencia.
Cuando pienso en estos pasajes y que vuelven a repetirse de nuevo sobre mi vida me doy cuenta de lo inconsciente que he sido, de la falta de conciencia que he tenido, de mi gran arrebato de locura, de mi falta de sentido, y empiezo a pensar.
Y no me falta cordura, yo sé que puedo seguir viviendo bien como hasta ahora; tal vez este sea un gran momento para mí, para realmente conectar con otras fuerzas vitales, para prescindir ya de todo lo que me ha encadenado, ese pasado terrible y absurdo que me ha perseguido sin motivo, simplemente porque era una cuestión de poder, un juego entre la vida y la muerte.
~

Quisiera además hablar del tema del derecho a la intimidad en internet.


Yoneji Masuda es un escritor japonés que ha hablado sobre este tema y la revolución que se ha creado en torno a las unidades productoras de información y el papel decisivo que éstas desempeñan.

Y alude a que la “privacidad” pasará por un cambio cualitativo radical. El tema de la intimidad, que surgió como un derecho humano fundamental en el curso del desarrollo de la moderna sociedad civilizada, perderá gran parte de su significación histórica. Incluso el derecho humano a la “información” cambiará drásticamente de carácter.

El derecho humano “a saber” se transformará en el derecho humano a “utilizar la información”, y el derecho humano de protección de los secretos se transformará en un “deber” humano o en el “compromiso ético” de compartir la información. Esto es lo que se puede llamar, con gran precisión, el giro copernicano en la privacidad de las personas.
~
Por tanto, estamos ante dos fuerzas opuestas nuevamente, la fuerza de la privacidad como derecho privado, casi como derecho absoluto en algunos momentos de la historia, y el derecho a la información, como un nuevo derecho fundamental, con nuevos márgenes, amparado por nuestra Constitución.
Todo ello ademas entrañará un compromiso ético por parte de todos los que participamos y compartimos la información.
~


Le he puesto un mensaje a nacho y a alberto, dos de mis amigos de aquí que me conocen a mí y a esa persona agresiva conmigo:
Ahora se ha puesto en un plano agresivo conmigo, es decir, está actuando destructivamente, no le importa destruir todo, y más cuando yo soy una parte débil de la sociedad.

Aquí te dejo lo que ha sido mi vida. (Le mando la referencia de mi post en el blog).

Cuando hay violencia, ya no puedo actuar, porque para mí ese camino no es válido, así que le he pedido perdón para que se calme.

Yo ya doy por perdida casi toda la parte del dinero, esa es la verdad, pero no me importa esto me ha servido para aprender de nuevo.
~





Aquí os dejo también unas fotos muy sorprendentes de la violencia que está habiendo en Londres, sobre la crisis financiera, el asalto a bancos y el asalto contra la policía.

http://www.boston.com/bigpicture/2009/04/protests_at_the_g20_summit.html


~







El problema no es mi inmadurez como se me ha achacado últimamente, mi problema es que yo siento una gran amor por sudamérica.

Y al final todo me lleva hacia allí, otra vez.

Cuando estuve en Suiza intimé más con un peruano que tenía un puesto de plata en una de las plazas centrales de Berna.

Cuando estuve en Berlin intimé más con un alemán que vendía café de Chiapas por un euro la taza. En Alemania además tengro un gran sentimiento por ella y por su profundidad.

En otros países he vivido también algunas historias pero por ser cortos mis viajes no he tenido tiempo para comunicarme bien.

Roma, Londres, para mí son ciudades para vivirlas hacia el exterior, para llenarse de impresiones, tal vez como mi ciudad que es tan barroca, tan llena de sinuosidades y tan plana por otra parte.

Praga es para enamorarse de su alma, hay algo de arcano o nebuloso, algo en ella en que tú ves que puede perderse, en su música, quizás. Praga es para perderse, tiene algo de difuso el espíritu, de debilidad.
~

Pero volviendo a Sudamérica o a centroamérica, lo que pasa es que yo prefiero sudamérica porque todavía está a salvo algo del influjo de América, sin haber estado todavía allí sé que es diferente, porque yo aquí en mi casa a veces he recogido o alquilado habitaciones para mejicanos, colombianos, brasileños, costarricenses, chilenos y puedo decir cómo son, esa gran ingenuidad espiritual que yo he visto en ellos.

Por supuesto, hablo de personas que han venido a España y que tenían posibles, hay que decir, porque otra cosa son los que viven en condiciones de pobreza, en bolsas humanas, que necesitan la ayuda de otros países para sobrevivir, o de sus gobiernos.

Yo sé que es difícil dar con el alma de los pueblos, si me he sentido conectada con ellos, es por algo que viene desde mi niñez o adolescencia; yo crecí cantando las canciones de Violeta Parra y Mercedes Sosa; crecí mirando como un héroe a Salvador Allende y al Ché, aunque ahora no vea con buenos ojos ni la revolución ni la guerrilla, que se ha narcotizado entre otras cosas.

Pero era un paso en la lucha por la independencia y lo dieron, y como pueblos crecieron, del mismo modo que aquí tuvimos una guerra civil también para poder madurar hacia la democracia. Hemos vivido y sobrevivido a la violencia.

Y ahora podemos perderlo todo otra vez si por culpa de que sobrevenga una crisis económica empezamos otra vez a ver diferencias de clase, diferencias de razas, diferencias de culto, etcétera.

Lo que no puedo ahora es pensar de que porque me haya estafado una persona de sudamérica creer que toda sudamérica es igual.

O romper con mi amor hacia ese continente, yo siempre me sentiré algo parte de él, aunque todavía no he ido a verle nunca, pero sé como es la gente, sé la ingenuidad de alma que tiene, sé cómo sonríen, como están llenos de música, cómo realmente es diferente de Europa, cómo hay otros valores humanos, cómo se defiende su cultura. Y que esa parte triste de violencia que hay o que pueda haber en parte viene por la mezcla que hay con Occidente, por la lucha que hay por el capitalismo atroz que sólo busca la ganancia, por su cultura que también puede tener excesos, por la ignorancia, por la superpoblación en grandes zonas, etcétera.

Aún así, debo sentir que yo me debo a su cultura, un poco porque me siento mestiza también, por mi forma lenta de hablar, por mis características físicas, los pómulos abiertos, la nariz ancha, los ojos morenos grandes. Todo eso ha hecho que yo me identifique con ellos desde muy joven, y ahora tengo como una deuda pendiente con ellos, es así. No es sólo lo que este amigo me haya quitado o yo le haya dado, es lo que yo tengo todavía que dar más a ellos, es lo que yo quisiera entender y comprometerme en ello.

~



Y si hablo y cojo mi carta astral, en ella no se revela inmadurez sino todo lo contrario, la conjuncion que yo tengo de sol, saturno y mercurio, todo ello revela un gran sentido de madurez; también Einstein y Mozart tienen esas grandes conjunciones, mercurio es la inteligencia y saturno es la disciplina necesaria para el saber. Sin embargo, estos mismos genios luchan a pesar de las circunstancias y obstáculos que encuentran en su entorno, muchas veces insalvables como en el caso de Mozart, que le lleva hacia su final irremisiblemente, no pudiendo asistir a la descomposición de la sociedad de su tiempo sino elevándose con un ritmo tan voraz que terminó consumiéndole a él mismo.

Pero lo que quiero decir, es que no hay cosas malas en mi carta astral respecto a cómo están los astros unidos, solamente tengo a neptuno en escorpio y a venus en oposición a escorpio, lo que sí tal vez esto me ha influido para encontrar una situación sentimental que sea estable, casi todo lo que he vivido en los sentimientos ha venido cargado de altibajos.

Y por otra parte, lo peor es mi sol en la casa 12 esto es lo peor de mi carta astral, pero precisamente ello quiere decir que será con la madurez de mi vida cuando empiece a vivir después de haber sobrevivido a grandes contratiempos, a grandes luchas personales, pero que precisamente ello servirá para saber responder ahora fácilmente frente a la dificultad. Ante la dificultad ahora seré más fuerte.

Por otra parte, mi carácer ariano eso me da una gran ingenuidad, siempre he sido una niña, es más reivindico serlo y sentirme como una niña, y los que me dicen peyorativamente que no maduro, ellos son los que están para mí afectados de una enfermedad con su gran sentido de la madurez, ellos son lo que no me dejan madurar, tristemente es así.
~
“Serpientes extrañas, serpientes retorcidas y rápidas con multitud de patas, reptaban al pie de los arbustos en donde grandes y perezosas lagartijas dormitaban con los ojos abiertos” Amos Oz

~
En mi libro de I-Ching además siempre llevo una imagen de mi indio Jerónimo, porque para mí las culturas indígenas están conectadas también con Oriente, con el viaje a Oriente. Donde la China y los saberes incas y azxtecas se enlazan también con las tribus y los mestizajes de las culturas.

También está la oposición venus a neptuno que me hace ser tan soñadora, llevar la realidad más allá de mi imaginación, ensoñarme con la realidad, de forma que no veo sino lo que yo quiero imaginar.

~



Me ha escrito Gustavo, un amigo común de otro blog:

Gracias amiga.
También yo añoraba América antes de conocerla.
América es enorme, muy variada, muy variable y totalmente llena de contrastes. La amas y la odias a cada paso.
Y los americanos son también un abanico de todos los colores posibles. Maravillosos y también odiosos -algunos-. Esa oligarquía criolla que conserva lo peor de nosotros, los españoles, que se ha olvidado de parte de lo mejor que tenemos, que nos admira y aborrece a la vez es aborrecible como clase.
En mi primer viaje a América estuve en el Paraguay de Stroesner y se me fijaron las primeras impresiones que aún perduran: exuberancia, enormidad, belleza, injusticia, pobreza, ignorancia, ingenuidad,…
Cuídate de los otros y protégete de tu bondad. Hay que amar a todo el mundo, tal vez no por ellos, sino porque nos merece a nosotros la pena.
Saludos.

Yo también le he contestado:

Gracias por tus palabras,

yo tengo mucho sentimiento,

y quería decírtelo, últimamente estoy así.

Pero bueno, estoy algo melancólica, me gusta pensar en otros horizontes, pero seguimos ahí.

un gran beso.

~


Deseo que los malos ratos pasen volando y que recuperes tu forma al 100%. Seguro que pronto lo olvidas. La violencia de los otros hace daño, pero sobre todo les hace daño a ellos, a los violentos. Esos sí que son unos desgraciados.
~

















Hay que tener un respeto básico por todas las personas, máxime cuando participamos todos en la comunidad de comunicación, y todos contribuimos de igual manera a la investigación de la verdad, y por tanto es necesaria la participación de todos, pues la verdad sólo puede ser intersubjetivamente válida y se debe alcanzar por consenso, y todo esto debería ser un presupuesto ético que no pueden ignorar ni los científicos ni los políticos.

Tengo un amigo que siempre me dice: Killa no te ralles! Ralladuras o rayas, ese es el problema.

Otro amigo me dice:
Deseo que los malos ratos pasen volando y que recuperes tu forma al 100%. Seguro que pronto lo olvidas. La violencia de los otros hace daño, pero sobre todo les hace daño a ellos, a los violentos. Esos sí que son unos desgraciados.





Me siguen también llegando algunos mensajes a mi blog:


lo dijo Luz Marina

Anteriormente era agresiva, es decir, no me aguantaba un buenos dìas mal dicho, hasta que un dìa sentada sobre la árida piedra de la vida pense: ¿ y porqué razón las personas que amo tieen que aguantar estas reacciones mìas? No, no debe ser e hice un giro de 360 grados en mi vida y asi seguì. De esto hará 10 años. Ahora soy muy tranquila.

Gracias linda por escribir/

lo dijo ishtar
Aquí realmente y metiéndome en el plano del derecho, si seguimos con la escala de insultos, lo cual quiero evitar por todos los medios, hay tres delitos ya claramente que se van perfilando: uno es el delito de estafa pues me ha sacado el dinero con engaño, otro es el delito de coacciones, y otro el de amenazas de agresiones, aunque hasta ahora son agresiones veladas, con algunas paabras, pero tampoco agresiones directas. Todo esto lo he sentido ahora, y no quiero tampoco llevar las cosas a más porque el dinero no es lo importante para mí, sino haberme dado cuenta de como es esta persna y lo agresiva hasta el punto que ha llegado a ponerse conmigo, eso ya lo dice todo.
La obsesión compulsiva que tenía conmigo y como me utilizó, pero en ese momento yo no quería creerlo, ciega de mí.

~
En fin el respeto y la consideración a la mujer en este caso es flagrante de la perdida del mismo. Le he pedido a dos de mis amigos que medien por mi para que calmen la cosa, el problema es que el me ha visto que yo estoy sola y por eso el se ha crecido.

Gracias, por tus palabras, Luz Marina, creo que ha sido una transformación en ti grandísima, porque yo te veo tan limpia de todo rencor, y eso se logra con un gran trabajo de preparacion física y mental.

Pero ten en cuenta que hay que seguir luchando, ten en cuenta lo que digo sobre el paso de plutón por estos años por tu signo, será una transformación lenta pero de esas que dejarán huella y nos cambian interiormente.

Ojalá cambiásemos todos interiormente, porque se solucionarían muchos problemas actuales.

Gracias, un beso.

lo dijo ishtar
"When you're deluded, every statement is an ulcer; when you're enlightened, every word is wisdom."

~


lo dijo Exotérico 09 abril 2009 1:39 AM
Eso de pelearse con el profesor supone, de antemano, una derrota, habida
cuenta de su superioridad tanto de status como intelectual.
Respecto a la agresividad, voy a permitirme recomendarte un libro de un
psiquiatra ingles, Anthony Storr, La Agresividad Humana-creo que está publicado popr Alianza.
Y, en el plano personal,yo lo hago, la práctica del Tai Chi u otro deporte más violento, en función de la características personales, puede ser una buena salida.Saludos.


lo dijo ishtar
Cuando hay violencia, ya no puedo actuar, porque para mí ese camino no es válido, así que le he pedido perdón para que se calme.

Yo ya doy por perdida casi toda la parte del dinero, esa es la verdad, pero no me importa esto me ha servido para aprender de nuevo.


lo dijo ishtar
hola, Exotérico, bueno antes me contestaba a mí misma, no sé pero creo que ultimamente ya no me leen por pesada.

Lo de mi profesor fue terrible, creo que la derrota para mí era inevitable. Con el tiempo ahora, incluso habiendo ya cesado de su función parece imposible hablar con él.

Ahí empecé yo directamente a ver lo que eran las disputas de poder interno, me llevó a una depresión a la que sobreviví gracias a salir de mi ciudad.

Después por eso digo que hay derrota pero también como dice el tao, una renuncia a tiempo o una retirada a tiempo es un logro, pues creo que hay un logro dentro de mí.

A este profesor sin embargo le debo muchas enseñanzas en mi carrera, lo que no quita que se portara personalmente muy mal conmigo, cerrándome mis perspectivas.

En cuanto al libro y las técnicas que citas, gracias, por darmelas a conocer.

Hay muchas técnicas de esas orientales, es verdad, y son buenas. Pero yo en ese momento tenía algo que era de cabeza, era una lucha interior con la cabeza.

había tanta agresividad en mí que nada de esto servía.

Gracias por pasarte, Exoterico,

saludos!!

~


lo dijo Ruguel
Hola Sylfide, yo soy de Chile, pero ya hace algún tiempo vivo en Madrid. Si alguna vez vas a mi país, ten por seguro que serás bien recibida. Como bien dices, no se puede juzgar a todas las personas de la misma manera por el acto cometido por otra.

Hace unas semanas publiqué un post sobre un grupo Chileno que le dedica una canción a Violeta Parra, nuestra Violeta Ausente. Te dejo el enlace por si la quieres escuchar.

http://www.librodearena.com/post/ruguel/volantin-de-plumas/66948/3879

Espero que te guste.

Un beso.


lo dijo ishtar
Gracias, amigo Ruguel,


Violeta Parra es una de mis heroínas, como mujer, por su bondad, sencillez, como poetisa de primera fila, como todo lo que tiene.

un beso











Hoy quiero compartir aquí textos de un diario mío del pasado más o menos inmediato, de finales de 2006 y principios de 2007, que me he encontrado rebuscando entre textos antiguos en mi ordenador:


“Estoy aquí escuchando un tema africano llamado “kothbiro” cantado por Ayub Ogada de la banda sonora de la película “El jardinero fiel” (“The constant gardener”), yo también debo ser constante y fiel pues todo cuesta levantarlo mucho tiempo y mira después qué pronto todo se deshace y se arruina.

No ves qué fácil ha sido para mí perderlo todo en un momento, por mi miedo a perder, por mi miedo a controlar tu vuelo, dice la canción de Nana Daconte.

Sesenta y seis víctimas mortales son las que van ya este año de mujeres asesinadas por sus parejas, hoy se acaba de producir la última. En esta estadística fría se ve lo que pasa, el hombre siempre quiere su libertad pero niega dársela a la mujer.

Estas sesenta y seis fallecidas suponen seis más que el año pasado, o sea que la estadística ha aumentado. Pero los casos de maltrato en nuestro país son muchos más, por causas de malos tratos existen veinticuatro mil mujeres protegidas actualmente con modernos sistemas de teleasistencia y telelocalizadores y unas mil están vigiladas con atención personalizada.

Creo que luchaba por apostar por la amistad entre el hombre y la mujer con más empeño aún que antes, era una paradoja más, pero mi sentimiento de humillación ante la vida había desparecido, yo seguía flotando por mí misma, todos podíamos cometer errores y aunque creía que no podía hacer nada ni siquiera sentía ya esa presión de los otros días.

También quisiera volver a ver a mi amigo o entenderme con él pero no puedo adelantarme, quisiera borrar fácilmente algunas cosas de mi vida pero no puedo, es como si hubiese tenido que demostrar algo o todo de mí para que los otros me juzgasen o se aprovechasen de mí, no se me olvida cómo me han tratado, la de veces que he sido prejuzgada y he tenido que explicarme, esto no pasa con las personas que confíamos.

Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos afrontar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso, dice la canción de Amaral.

Yo pienso que al hombre hay que tocarle su orgullo social para que entienda a la mujer para que se comprometa con ella si no de lo contrario ellos sólo van a la respuesta instintiva de su libido y lo siento pero es así, ¿cuántas veces he ido derrotada hasta aprender esta lección?, ¿cuántas veces me habré vuelto loca?

Sentir la posesión del sentimiento cuando ellos ya no muestran sino la cara fría del mismo y la indiferencia es desgarrador, quizá tenga que ser así para que se dé alguna ley de compensación en la vida. Pues ¿cómo entender si no la vida?

Ya van ciento treinta y nueve reporteros fallecidos de todo el mundo en la guerra de Irak por lo que hay que hacer un meritorio homenaje a esta profesión pues no está bien valorada y sólo en muertos de víctimas americanas en esta guerra van dos mil novecientas ochenta y dos por lo que ya superan a las víctimas también del atentado del once de septiembre en Nueva York -que fueron unas dos mil novecientas setenta y tres víctimas-.

Estamos despreciando la vida de nuevo como si no fuera cada vida humana en nosotros.

Ya nada es lo que era, ya sólo me queda la vacía pena del viajero que regresa, estoy tan perdida, soy la asesina de tantas primaveras, esto lo dice la canción de Ismael Serrano.

Aunque quizá no sea tan frágil tu costumbre de amarme, mi fe, tu voz y tu memoria, ¿sabes, amigo? Y aún seguimos vivos y gracias a nuestra fragilidad.

Está bonito volver a la edad de la inocencia, uno siempre es inocente de aquello de lo que se enamora, pero una cosa es la inocencia y otra es la simpleza que es lo que ocurre en el Cándido de Voltaire, y normalmente la persona inocente nunca sabe que lo es. Son de esas cosas que no se enseñan sino que se aprenden.

Quince mujeres asesinadas en dos meses, la violencia doméstica se dispara, se incluyen estrangulamientos y casos de quema del cuerpo, y eso que la legislación pone cada día más énfasis en el agravante de la violencia de género. Y en el caso de la inmigración africana en España son treinta y un mil los africanos que llegaron el pasado año a nuestras costas y los que se quedaron no se sabe cuántos por esas aguas y no hay control en verdad y habrá que poner unos límites, ayudar a sus gobiernos.

Me temo que a él han dejado de atraerle las bailarinas y a mí me han dejado de gustar los músicos, tal vez por hartura. A él le gusta cada vez más la investigación y a mí más la lectura y los dos somos tranquilos.

Reino Unido abolió el comercio de esclavos a principios de siglo veinte y hoy se conmemora, fue el primer país que así lo hizo después de veinticuatro millones de personas que fueron vendidas como esclavos, no se puede despreciar la cifra. Actualmente hay doscientos mil niños soldados en Africa que es como decir que la esclavitud sigue en nuestro siglo XXI aunque con otras formas subrepticias de su reproducción.

Eres la persona más bonita del mundo y cuando te diste la vuelta al salir del Fun Club y dijiste mi nombre tímidamente como si yo me hubiese quedado atrás -pero estaba a tu lado-, entonces fue cuando me devolviste la luz. Y lo hiciste de forma inconsciente y con ese sentido protector que sacaste de ti y eso fue lo que más me gustó, y me doy cuenta de que algo sí te importo, soy muy feliz.

“No creo en la suerte pero sí en asignarle valor a las cosas”, esto lo dice el protagonista de la película “Una mente maravillosa” en uno de sus diálogos y es ejemplar teniendo esa mente.

Al final le dije: “Vamos a casa”, se lo dije a él, y me salió espontáneo. “Nos vamos”. “¿Adónde te vas?”. “Nos vamos a casa -le dije-”, y él se rió conmigo y me tocó sobre la espalda como acariciándome y a la vez se despedía de algún otro amigo suyo, ese día nos íbamos todos juntos y estuvo cariñoso. Pareció que sí que no era tan frío por una vez y que me aceptaba, tenía que esperarle, algo me lo decía por dentro. Y yo le sentía y algo me hacía creer en él, él tiene muchas dudas pero no son dudas de chicas más bien son dudas vitales. Yo creo que él me protege a mí pero yo también tengo que estar ahí, él es como si me necesitase pero de modo inconsciente, como me demostró, pero es el mejor modo de demostrar estas cosas. Si yo estuviese llamándole, si me obsesionase sería peor, pero si le evito aunque estoy con él sólo estar con él ya me cura de mi depresión, y tampoco él está con otras, bueno, son amigas lo que tiene también. A él lo que más le importa es su trabajo, su empresa, no sabe cuál ni creo que tenga un concepto de cómo será su mujer, pero si yo estoy delante al menos le doy una idea. Tal vez ésta sea la última vez que le vea hablar, eso fue lo que pensé al despedirme de él, por eso no le besé, yo misma me encierro en mis pensamientos, y no es tan ingenua mi relación con Igor, yo sufro mucho a veces con él porque no hay un diálogo sincero. Esta idea no obstante se me pasó enseguida y dejó de obsesionarme. Pero ya pasó todo, ya no le tengo a él pero no me angustio, yo siento que hay la posibilidad de volver a verle pronto y que no me tengo que acelerar. Nos encontramos esa noche tarde, pero al final nos encontramos, fue un encuentro por eso especial, como si estuviese predestinado.

~
¿Qué puedo saber yo del amor?, cuando él no me veía entonces susurró mi nombre y cuando me ve se aparta de mí, ésa es la realidad, una realidad ingenua. Me gustaría estar sola para poder creer, pues para creer a veces no necesitamos tener delante las cosas sino todo lo contrario. Por mucho que otros son incrédulos y descreídos, en el amor pasa todo lo contrario, se debe pecar por ingenuos.

~
Recuerdo que tambien Pedro Casaldáliga habla de Africa y dice que Africa todavía tiene alma. Es decir conserva su alma, no la ha perdido como en otras partes del mundo.

Un africanista del Africa negra de la universidad de Barcelona también ha hablado diciéndonos que en Africa todavía predominan valores en su cultura que son valores sobre el ser y donde la persona está integrada con lo que le rodea, y ello lo compara con los valores de occidente y lo confronta diciendo que aquí hay otra filosofía que es la del tener, la de la acumulación y la de controlar todo lo que nos rodea, se vive por tanto de otra manera y los problemas son de otra manera.

~
No sé si lo mejor o lo peor de todo es que he sentido que él me quiere y es por eso que está asustado ahora, tal vez él no pueda controlarlo, se sabe que en el hombre todavía más las emociones le perturban como a un chiquillo, tal vez tenga que tener paciencia con él y si tengo paciencia puedo ir entrando en razón con él, yo creo que ésta es mi mejor arma, la razón y el lenguaje, aunque no es la única pero sí es la más fuerte.

“Somos el pueblo latinoamericano, parcela mayor de la latinidad, que se prepara para realizar sus potencialidades. Una latinidad renovada y mejorada, revestida de carnes indias y negras, heredera de la sabiduría de vivir para los pueblos de la floresta y del páramo, de las altitudes andinas y de los mares del sur”, éste es el discurso para el pueblo latinoamericano del misionero y padre Pedro Casaldáliga.

Mi amigo me miró esta vez, me tocó con su mano en mi brazo como si me quisiera retener pero lo suyo es la eterna duda al parecer, yo estaba mirando para mí misma y miraba el hacia otro lado también y me siento feliz de ser como soy. I'm my best own friend.

Una vez sacaste un disco de esta cantante, Björk, y me hablaste algo de su película, “Bailando en la oscuridad”, un dilema entre los sueños y la realidad. La oposición que tú tienes entre júpiter y neptuno significa justo eso. Tal vez para satisfacer todo tu idealismo busques y no terminas de encontrar o de conformarte con la realidad.”

~







También quiero dejar ahora aquí alguna correspondencia atrasada que hubo todavía con un amigo de jon jairo en torno a su comportamiento, él le defendía a su manera, pero también ha mediado por mí para que me devuelva el dinero:



Killa, no te ralles, dejalo respirar y cuando vuelva hablais.
Nunca he visto a Jon violento y aunque nunca puedes decir que conoces a alguien me extrañaría mucho que así fuera realmente. Otra cosa es escribir cosas que no se piensan bien por messenger.
Y no des por pedido tu dinero porque te lo dará, simplemente imagino que si te debe tanto no lo tendrá todo de golpe, no se. Tampoco es normal que le dejaras tanto dinero hija, eso ya lo tenias que saber, se te vé madura para que caigas en esas cosas.

Y porque eres una parte debil de la sociedad??
no será por ser mujer no???


Ishtar Terra Esther
el 10 de abril a las 11:38
cuando me has preguntado por que le dejé tanto dinero.

El problema es que yo "le quería"

no encuentro otra respuesta.

si por eso soy inmadura que venga dios y lo vea.

ahora ya no le quiero, ni a él ni a nada qu este relacionado con el.

y yo tengo una buena amiga en colombia y su niño, qu escribe versos.

tengo por sudamerica un gran amor.

Y con respecto a los insultos, cuando le digo hijo de puta, cabron, a él le da igual y ademas se jacta de serlo.

por eso te digo, que estaba ciega, y que desde luego tengo que olvidarle, y ademas no quiero hablar mas del asunto.

de todas formas, tengo que decírtelo, porque esa era la verdad en cierta forma, aunque yo sabía que no podía ser ingenua,

del ultimo dinero que le di yo sabía que iba a colombia y aque allí tambien tenia sus novias y sus ligues, es decir, hasta ese punto le dejé tolerar.

Pero es la realidad la que domina, el no va aquedarse en españa cuando se le termine el paro y vea que aqui ya no hay trabajo de construccion, y ademas el es de los que no se conforman con trabjar por poco dinero, o trabjar en cualquier cosa.

Así que es muy probable que pronto se tenga que ir, ademas el me lo dijo a mí, que se queria ir a los EEUU.

Bueno, solo quería justificar eso lo que el llama mi falta de madurez, yo creo que en los sentimientos todos nos dejamos engañar un poco.

Pero tengo también buenos amigos y gracias a ellos ahora estoy saliendo adelante.

Agradezco mucho tu atención y tu interés, y creo que tu papel de mediador para mí ha sido como salvarme de otra angustia mas, por loq ue gracias de nuevo, gran amigo.

otro beso!




Alberto Etopic
el 10 de abril a las 23:13
Todos nos equivocamos con los amores en muchos momentos de nuestras vidas. Sé mas de lo que crees es este aspecto en lo que se refiere a ti de lo que tu crees. Te has podido equivocar en muchas ocasiones y gente fea derla conjeos malos a jon incluso.

No creo creo que se jacte de ningun insulto porque sé que idolatra a su madre como buen colombiano e hijo y no aguanta ningun insulto relacionado con su famila. Por esa parte te pido que no le des caña, por favor.

Y por lo de lo de EEUU, a mi nunca me ha dicho nada de eso, pero si se vá de puta madre, ya tendré un amigo para ir allí que valen muy caros los hoteles allí y me encantaría ir. No creo que pierda un amigo porque se vaya lejos, ya me ha pasado mas veces. Pero creo que aquí puede tener futuro, pues vale bastante para trabajar en muchas cosas.



Ishtar Terra Esther
el 10 de abril a las 23:32
bueno, gracias, es un placer leerte.

un beso.
~
















Luz Marina también ha venido a responderme a los escritos que he dejado sobre mi diario del pasado.


Luz Marina me ha dicho:





" Me temo que a él han dejado de atraerle las bailarinas y a mí me han dejado de gustar los músicos, tal vez por hartura. A él le gusta cada vez más la investigación y a mí más la lectura y los dos somos tranquilos. "

A él le gusaba la poesía. Todos los días mientras estuvo a mi lado, me recitaba una poesìa. Escribia su novela, no era prosa poetica como mis escritos, pero escribía. Hubo un instante, que creí en la similitud de su alma con la mía, pero no, al dar la vuelta, ya no estaba, ya no lo veía.

Yo escribo mi diario tambien, a veces es doloroso, a veces glorioso. Canta mi corazón al leerlo o llora de desolación. En fín, es la vida, nada más.

Gracias por tus escritos linda.Saludes.

Gracias, Luz marina, todo lo que me dices siempre me impresiona.

Poco a poco mientras voy haciendo tu carta astral voy viendo también las similitudes que tienes con la mía, es curioso, pero es así.

Es como si se nos hubiera muerto ese ser, tenemos que hacerlo existir ya en nuestros corazones, en lo que recordamos de aquellos momentos que ahora yo al menos los transmito a las personas que amo en este momento, que son para mí mis amigos, que están ahí en estos momentos, y se puede recrear la vivencia como si se volviera a vivir con ellos.

un gran beso para ti.

~

A Lord Daven le he dicho:

Este texto que recrea mi pasado quiere recrearlo como si lo viviera para ti, como ese constante jardinero fiel que intentaba ser para cuidar la vida de los demás.

Me dice: Voy a dormir un poco, hasta mañana.
Hasta mañana, un beso -le respondo.
Y él me responde en inglés:
“This is the darkness of the soul. The bitter piece of heart we don't want to see. We are monsters... or fallen angels”.


“The ordinary man is always doing things, yet his work is never complete.”
“The master does nothing, yet he leaves nothing undone.”
Sin hacer nada, no dejas nada por hacer, esto recuerdo que lo aprendíamos en la filosofía de quinto cuando estudié la filosofía china.

Lord Daven me responde:
No, si no tienes intención alguna acerca de qué se debe hacer. Nada se deja por hacer porque la propia naturaleza actúa con armonía y el taoísta se ve a sí mismo como estorbo.

Tienes razón, en buena parte yo siempre he tenido presente este precepto en mi vida; ahora creo que sabiéndolo, pues yo conocía esta filosofía antes de terminar mi carrera; quiero decirte que paré muchas cosas de mi carrera, por poder obtener más armonía conmigo y con los demás; no obstante, yo siempre estoy haciendo cosas aunque sean cosas pequeñas.

Y por otra parte también recibí la influencia de la filosofía postmoderna que atacaba tan fuertemente el poder como algo irracional: todo esto poco a poco lo que hacía en un momento en que yo percibía la crisis de muchas instituciones del derecho, es que me fuera replegando hacia el pensamiento abstracto o filosófico, como despues hice.

Aparte yo también tenía familia en la universidad, un tío mío fue profesor de filosofía del derecho en Sevilla, pero su hijo tambien optó por la plaza y en ese momento había mucha competitividad en la universidad, otra institución que yo empezaba a ver con malos ojos.
~
Echo en mucha falta a mi padre, es lo único que echo en falta.



~
























hola, luz marina,

ya he adelantado algunas cosas de tu carta astral en dos post míos.

cuando hablo de la violencia o la agresividad y de la oposicion entre el sol y marte que la tienes tú también al igual que yo.

Y tambien lo que digo en el post siguiente, sobre mi carta astral, sobre la conjuncion sol, mercurio y saturno que se también en ti, igual que en mí, y en mozart, y einstein. Esto te otorga mucha inteligencia y al mismo tiempo sabiduría y disciplina para saber controlar y autoimponerse.
(eso esta descrito en el post que hablo de mi inmadurez aparente y que yo me defendía)

También estoy mirando la carta da danny es sorprendente la buena configuración astral de planetas que tiene.


Es muy posible que sea tambien abogado o juez porque le sale la conjunción jupiter saturno en oposicion a marte, es decir, está comprometido con el conocimiento de la sociedad y luchará por cambiarla por medio de las institucines.

Pero a su vez tiene una gran vena literaria y creativa que se ratifica por la oposicion entre la luna y neptuno. Y además es muy inteligente, es extraordinaria la inteligencia que tiene, por eso es bueno que siga estudiando, es un niño que puede estudiar cualquier carrera que el quiera.


Ya te mandaré la fotografía de vuestras cartas. Ahora solo quería decirte estas cosas que son las que me han parecido mas importantes.

Un gran beso a los dos y cuidarse mucho!

~




















Amor de conuco


Dime si me vas a querer
soy hombre de poco hablar, Consuelo
no tengo na' que ofrecer
un conuco, un gallo y un lucero
y la luz de la mañana
que entra por mi ventana, cielo
y los rios y la montaña
y el viento que peina tu pelo
yo quisiera ofrecerte el mundo y no puedo.

Na' me tienes que ofrecer
tu mirada es lo unico que quiero
dormiremos cuando el dia
se acueste encima del potrero
y los grillos haran su canto
y entre hierba y pasto soñaremos
y de tanto amor tu cuerpo
hara de mi vientre lo que espero,
un retrato de tu cariño, te quiero.

uohhh te quiero
uohhh te quiero.



Y sin embargo te quiero


Me lo dijeron mil veces
mas yo nunca quise poner atención,
cuando vinieron los llantos
ya estaba metido muy dentro de mi corazón.

Te esperaba hasta muy tarde
ningún reproche te hacia
lo mas que te preguntaba
era que si me querias.

Y bajo tus besos, en la madrugá
sin que tu notarás la cruz de mi angustia
solía cantar:

(estribillo)

Te quiero mas que a mis ojos,
te quiero mas que a mi vida
mas que al aire que respiro,
y mas que a la mare mía.

Que se me paren los pulsos
si te dejo de querer
que las campanas me doblen
si te engaño alguna vez.

Eres mi vida y mi muerte
te lo juro compañero
no debía de quererte
no debía de quererte
y sin embargo te quiero.

Vives con unas y con otras
y na' se te importa de mi soledad
sabes que tienes un hijo
y ni el apellido le vienes a dar.

Llorando junto a la cuna
me dan las claras del día,
mi niño no tiene pare
que pena la suerte mia.

Anda, rey de España, vamos a dormir
y sin darme cuenta en vez de la nana
yo le canto asi:

Te quiero mas que a mis ojos,
te quiero mas que a mi vida,
mas que el al aire que respiro
y mas que a la mare mía.

Que se me paren los pulsos
si te dejo de querer,
que las campanas me doblen
si te falto alguna vez.

Eres mi vida y mi muerte
te lo juro compañero,
no debía de quererte
no debía de quererte.
y sin embargo te quiero.

~















el poder de retinencia sobre los sentimientos y el derecho de retorsión.-


Escorpio crea una posesión, no sólo es un desgarramiento, parece que el desgarramiento llega después precisamente porque antes se creó la posesión. Pero escorpio tiene mucho de transformación espiritual desde la materia, representa también la muerte de la materia, tal vez por eso se agarra a ella.

Es mucho lo que yo he intentado estudiar a este signo. Sin embargo, para los chinos el signo de escorpio ellos lo representan con la figura del cerdo o del jabalí, es decir, representan más el aspecto que quizás tiene de gran fuerza y de voluntad luchadora.

Una vez a escorpio se le toca su orgullo es posible que no exista otro signo más agresivo, tal vez porque los planetas que le regentan son marte y plutón.

Hoy quería hablar de este signo, porque mi neptuno en escorpio y la oposición de venus a escorpio que yo tengo siempre me ha dado un carácter emocionalmente inestable. Neptuno además representa a los ideales más que a las emociones, y en parte ha sido también mi gran idealismo lo que me ha llevado a caer en situaciones engañosas. Pero también esa capacidad mía de tenacidad (tal vez mi júpiter en cáncer) que me hace seguir intentando una y otra vez las cosas hasta confirmarlas con plenitud de claridad, o esto también en definitiva me viene por escorpio un signo que no sólo conlleva un desgarro interior o una transformación sino que además lleva ese carácter que tiene el escorpión de sujetarte con su tenaza y de pincharte con su veneno. Es esta fijación que tiene el escorpio (un signo fijo, como leo, tauro y acuario) es lo que hace que se agarre a algo y que parezca que lo quiere retener o sujetarlo, si esta obsesión al final se hace posesiva acaba haciendo mucho daño no sólo para la otra persona sino para el propio signo de escorpio.

De todas formas escorpio es un signo con el que yo he podido hablar mucho (además habiéndome movido en el ambiente del rock muchos de mis amigos en sus cartas astrales tenían aspectos relacionados con este signo, lo que me llamó mucho la atención) porque escorpio es un signo que tiene mucho poder sobre los sentimientos y lo tiene precisamente porque sabe retener a las personas que él quiere cerca de sí. Es como si tuviese retinencia, una resistencia especial y una comprensión profunda del otro.

A veces confiando en su fuerza yo he sentido cómo este signo se aprovechaba de la debilidad de los demás para poder estar cerca de ellos e imponer su fuerza.

A veces escorpio es un signo al que yo he acusado de “destruir”, como si esto fuese lo único que sabe hacer. Cuando juega con la debilidad de los individuos, como puede hacer, después él mismo los desprecia, lo que lo hace más rastrero si cabe. Aquí ya no cabe compasión. Yo he tenido verdaderas disputas con este signo, porque a veces me ha hecho daño. Pero supongo que mi escorpio también ha tenido que funcionar en esa mediación de debilidades.

Aquí incluso casi entra en juego la psicopatología del acosador y el acosado. Me gustaría que no tomáseis a broma lo que estoy diciendo. Nos ahorraríamos mucho sufrimiento. Si escorpio le llamamos en occidente y cerdo en oriente, es porque hay mucho de adicción o de veneno en este signo en verdad, y es para estudiarlo.

Una vez escribí un alegato jurídico sobre la modalidad del acoso:

El acoso tal como se encuentra hoy tipificado por el código penal es una figura que para que se dé el tipo del acoso y del acosador tiene que existir un prevalimiento económico o de superioridad como requisito, para que el acosador pueda prevalerse de su víctima y conseguir de ella sus favores que casi siempre serían sexuales, pues lo que está tipificado es el acoso sexual.



Otra cosa sería la coacción psicológica o la amenaza con intimidación que incluiría la fuerza o la amenaza de un mal o un daño a través del anuncio del mismo.



Lo cierto es que hoy día todo se ha tergiversado y el hombre se defiende por todos los medios que tiene -que son muchos- para quedar siempre a salvo de todo.



El mismo prevalimiento económico o de superioridad que él tendría es el motivo por el que muchas mujeres caen en sus brazos y por esta misma debilidad ellas se sienten después culpables y por eso no acusan a sus acosadores porque ellas están en cierta manera seducidas por él.



Por eso la mujer está siempre indefensa ante todo, pues tendría que haber mostrado una voluntad férrea para no haber duda de la modalidad del acoso.



No obstante, el juzgador hoy día debe ser consciente de este hecho, de que la superioridad, el prestigio profesional o de la simple imagen (en el caso del artista o del músico), y el prevalimiento del acosador es muy superior y de que el desprecio y la manera cómo la mujer se siente después ofendida es el fundamento por el que ella tiene un recurso para defenderse, estaríamos ante un engaño sobrevenido después, entonces ella ya sólo tiene el derecho de vindicación de una ofensa mediante la palabra, el derecho de retorsión si hubo injurias o insultos.



Y en todo caso, estas relaciones ahora ya deben solucionarse en el plano de la ética intersubjetiva por los individuos así afectados, y si es posible es mejor si puede mediar algún amigo o persona benévola para aplacar los sentimientos más exaltados.



Todos hemos visto y conocemos casos de parejas que han terminado fatal. Todo esto es muy triste, no haber sabido prevenirlo a tiempo. Todo esto quedaría en el terreno de la ética personal, en las relaciones de buena convivencia, de honradez, de una mínima ética que nos ampara en justa reciprocidad y de derecho de defensa.



~



Tal vez todo esto esté relacionado también con esta moderna enfermedad -moderna porque ahora se ha descubierto su diagnóstico no porque sea nueva- que se llama “trastorno bipolar”.


Sobre ello seguiremos hablando otro día.


~


Pero de todas formas, no quiero terminar mi alegato estando en el sentido contrario u opuesto de Escorpio, es un signo que por el contrario tiene una fuerza de regeneración espiritual y de transformación que es ejemplar, representa también a la figura del ave fénix, que vuelve a recomponerse desde la muerte hacia la vida por medio de sus cenizas. Si comprendiéramos el gran poder de transformación que tiene este signo, sabiendo atacar bien sus momentos de debilidad, este signo tiene una fuerza y un poder inmensos, precisamente que está en el poder de retinencia sobre los sentimientos. No he visto ningún otro signo más fuerte que éste para poder afrontar sus sentimientos y elevarlos por encima de la dificultad y de la inestabilidad que propiamente tienen los sentimientos. Por lo que el hombre ha tenido que hacerse de obligaciones, comprometerse con “deberes” y no echar mano de sus sentimientos, para atajar esta misma inseguridad. Pero escorpio parece que ante la dificultad se arrostra y crece. Si tenemos que poner un caso de hombre ejemplar de este signo podríamos citar a Bill Gates, el gran magnate de la industria informática.
~



Me han dejado algunos comentarios, mi amigas Willow y Luz Marina:


lo dijo willow
Ya estoy de vuelta y no podía dejar de saludar a las amigas, sobre todo a las buenas amigas..y tu post me viene como anillo al dedo! no sabes que discusiones tengo con los Scorpios! la mayor parte de mis amigos lo son, y nos lo pasamos de miedo la verdad..es una personalidad arrolladora la de los escorpiones,pero cuando pasamos la barrera de la amistad a la de la pareja..¡boooom! estalla el obús. Mi ex es escorpio y jamás hemos podido entendernos (a excepción del plano sexual que era más explosivo que nuestras discusiones) jaja..¿será siempre así entre escorpios y Libras? aun no conozco la excepcion que confirma la regla..¿me haces un favorcito? ¿que tal entre una Libra y un Leo? estoy como una colegiala..a mi edad! jajaja. besos mi Diosa de la astrología! voy a pasear por la playa un ratito, que mañana vuelvo al trabajo..besos!


lo dijo ishtar

hola, Wilow, me alegra saber de ti, de tu ánimo y de esa fuerza.

Escorpio es cierto que también presenta excepciones, porque en lo sexual, hay signos que terminan haciendo un tabú, pero lo utilizan frente a los demás de esa forma también, negando el sexo; pues al negarlo también le dan una fuerza especial, se reservan, le dan un misterio, pues este signo también es muy misterioso, y en ello fundan ese magnetismo que tienen.
~

En cuanto al signo de tu pareja, Leo, hay que decir que Leo acaba de pasar ahora, o está terminando de pasar (porque marte sigue en piscis y venus ha vuelto a piscis aunque el sol ya se fue) un tránsito por la casa 8 de leo (que es una casa que se corresponde con el signo de escorpio para leo), así que es posible que últimamente lo hayas notado afectado por alguna cosa o por la tendencia a querer liberarse de algun peso o de descargarse en su parte emocional, también utilizando la fuerza de la libido, y en general de su gran fuerza transformadora para salir adelante, a veces se habla de terapias de liberación; y en este caso la pareja también tiene una gran importancia, pues todo lo que perciben de ella les afecta más o lo perciben como un bien directo para ellos.

En realidad todos los signos pasamos por los tránsitos de los otros, y todos podemos identificarnos con los otros, es lo que te quería decir. Y ahora tal vez leo ha estado un poco más fuerte o ha descargado sus emociones más que otras veces.

Para Leo en general este año es un año positivo para las relaciones personales y en concreto para la pareja (hablo de ello en mi post de fernando alonso). Y en concreto para establecer compromisos, relaciones legales y más formales, pues júpiter pasa por su casa 7, pero eso no quiere decir que se produzcan uniones también se pueden producir separaciones; porque esta casa 7 influye más bien en una forma de entenderse uno con el otro en que cada uno no pierda su individualidad por ello, ni pierda su autonomía y espacio personal, y que al mismo tiempo, podáis compartir la vida como pareja, y ocupéis espacios juntos y compartáis el amor, que es lo principal; pero tenéis que llegar ahora a un acuerdo o entendimiento común para que cada uno también por separado pueda realizar su vida personal.

Esto es lo que significa la casa 7 una casa que por cierto está relacionada con tu signo de Libra.

Pero Leo es muy buen signo en cuanto a las emociones y a los sentimientos también, es un signo fijo, lo que pasa es que es muy celoso de sí, para otorgar sus sentimientos tiene que estar muy seguro, y ademas él tiene que ser quien los otorgue pues él es un conquistador, él es el que domina o conquista a su hembra o a su pareja, al menos es así, pero bueno se pueden dar casos diferentes.

Ya seguiremos hablando, un gran beso para ti. Espero que empieces también bien la semana y con buenas energías!

lo dijo willow
gracias esther, de verdad, eres una buena amiga y una astróloga genial..me has dejado más contenta la verdad! jaja gracias y hasta mañana..





lo dijo Luz Marina:
" Una vez a escorpio se le toca su orgullo es posible que no exista otro signo más agresivo, tal vez porque los planetas que le regentan son marte y plutón. "

Mi ex-amor era de éste signo, pero que curioso, sabiendo ya que se dolia en su orgullo, ahora me he empeñado en hacerle sentir, que tambien mi posición vale, y que por muy abogado, también se defenderme, tocando obviamente, todas las fibras de su orgullo. Y como te parece, le gané todas las batallas, y al verse perdido se negó a reconocer que yo tenía razón, solo optó por decir " terminnemos esta polémica por favor”.

Acepté, pero en el fondo me moría de la risa. Asi que muy venenoso, pues vaya aprendiendo que el amor tiene más poder/

Me alegró mucho conocer de los escorpio, lo que hoy nos enseñas/

Le he contestado a Luz Marina así:

Es muy interesante Luz Marina lo que nos cuentas, no sé hasta qué punto puedo preguntarte, tal vez para comprender mejor la motivación de cada uno.

Sin duda la lucha por el poder esto es algo que no se puede discutir con él; sin embargo, este signo siempre está compartiendo cosas, prestando cosas, dejando su tiempo, perdiendo su tiempo, creyendo que así también él pone de su parte tanto o más; a veces muchas de estas disputas se evitarían si hubiera un buen entendimiento entre lo que pone cada uno y lo que pone el otro, al menos en las cosas más importantes, aunque sean las cosas materiales de la vida, para después a partir de ahí poderlas superar en algún aspecto y transformarlas en cosas espirituales que compartir.

Por ejemplo a este signo le gusta mucha la polémica, casi siempre está envuelto en ella, le gusta hablar, le gusta transformar la realidad en palabra, no se queda con lo material, sin embargo, siempre está envuelto en posesiones o en cosas que son ataduras tal vez; ahí es donde está la guerra: habría que dejarle libre en muchos sentidos, pues este signo casi siempre necesita mucha libertad, aunque parezca lo contrario, aunque viva posesivamente sus amores.


Gracias por compartir Luz Marina, como siempre, tu vida, ya te he dicho que tenemos muchas cosas en común en nuestras cartas astrales, y además estoy sintiendo muchas cosas positivas de ti en estos momentos mas especiales en que estamos mas unidas, verás como salimos adelante.

¡Un gran beso!


Y Lord daven, también me ha dicho que le ha gustado mi post. También a él le he hecho una referencia personal:

Hay una cosa que me gustaría comentarte en privado o aquí acerca de este signo, del tránsito sobre la casa ocho, en función de lo que ha representado este mes para ti y la relación de debilidad creada conmigo. Esto es lo que quiero evitar el que creamos que mi debilidad ha sido lo que nos ha unido, creo que esa idea hay que desecharla para poder superar nuestros problemas. Lo que nos ha unido han sido muchas más cosas, eso está claro.
También tiene interés leer algunos de los comentarios que se han producido, porque se ve la empatía que produce; bueno, eso es alguna de las cosas que quería decirte, ¡lovely friend!

~




















Hoy me he encontrado una buena frase: Son unas palabras que nos dejó el gran Groucho Marx y las cuales nos dan que pensar sobre la situación actual de los políticos no en nuestro país, sino en este mundo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

~
También en la historia, en concreto ante la crisis de la idea de Dios por el criticismo racionalista kantiano, la iglesia lo que hizo es asumir la crítica para poder seguir existiendo.

Sobre ello Hegel se da cuenta y habla en su correspondencia del modo que sigue:

El mecanismo ideado es sencillo: primero se prueba una necesidad de la naturaleza humana y al instante ahí está la antigua metafísica para cubrirla.

La Iglesia sigue en su táctica de sumirnos en el mal para darnos luego el remedio; de hecho, Hegel le concede a lo largo de los escritos de Berna el papel de avanzada como creadora de necesidades.

Así, por ejemplo, si los hombres se sienten culpables ha de haber Dios que los perdone, si les angustia su contingencia existirá una eternidad con el mismo Dios que la garantice, etc.

Por ello Hegel admirado de la altura en la que Kant ha colocado al hombre, se pregunta también y pregunta a Schelling: "en qué medida, tras haber fortificado la fe moral, necesitamos ahora... de la idea de Dios".

Pues con la pólítica ahora pasa un tanto igual.

Esto es lo que Hegel dirá:

"Ahora cuando las ideas morales pueden llegar a ocupar su sitio entre los hombres... todo el aparato angustiante, el sistema artificial de motivaciones y consuelo en que tanto miles de hombres débiles encontraron alivio, se hace más prescindible".

Como ves, la historia se repite en nuestros días, y son muchos los que de la economía y de la crisis que vivimos han creado nuevas angustias para crear nuevos remedios y un sistema artificial de motivaciones.

Creo que tienes mucha razón por tanto en lo que denuncias. El mundo occidental se nos ha complicado demasiado, ahora ya no tenemos que luchar contra la Iglesia, pero es que el problema es que ahora vivimos en un mosaico particular de diversas épocas y diversos gremios, y cada uno tiene su lenguaje.

La economía nació en el siglo XVIII y quiere seguir hablando en el mismo lenguaje, la iglesia sigue hablando en el siglo XVI, y la técnica y la ciencia es lo único que avanza. Así no se puede conciliar a nadie. Veremos a ver como salimos, y quién se tiene que sacrificar más.

un beso!


~
Lord Daven está metido ahí con el lenguaje del software y es que yo no me entero de nada.

Le he dicho:
Madre mía, un día me vas a tener que dar una clase particular de lean o de agile, o lo que sea; acabo de venir de arreglar mi ordenador, porque me hacía los acentos dobles, tanto los agudos, graves y circunflejos, todos dobles; y me han dicho que era del sistema operativo, menos mal que no he tenido que formatear, hubiera sido peor.
Lord Daven me contesta:

ean y agile son "filosofías" para desarrollar software. Es espíritu de equipo y saber cuales son las metas. Nos hacia mucha falta emanciparnos del marketing.

~

Le llamo Lord Daven pero realmente su nombre es David, es mi amigo del otro lado del ordenador, todavía no nos conocemos personalmente, pero estamos muy unidos en la amistad y en lo sentimental también últimamente.


Con él tuve también una incesante y larga conversación anoche, en que intentábamos resolver nuestras diferencias tal vez de ideas, o aclararnos acerca de nosotros, pero estuvo muy interesante.



Sin hacer nada, no dejas nada por hacer, esto recuerdo que lo aprendíamos en la filosofía de quinto cuando estudié algo de la filosofía china; pero ahora me suena un poco como un juego de palabras: en realidad se deja todo por hacer.

Pero me dice Lord Daven:

No, si no tienes intención alguna acerca de qué se debe hacer. Nada se deja por hacer porque la propia naturaleza actúa con armonía y el taoísta se ve así mismo como estorbo.

Tienes razón, en buena parte yo siempre he tenido presente este precepto en mi vida; ahora creo que sabiéndolo, pues yo conocía esta filosofía antes de terminar mi carrera; quiero decirte que paré muchas cosas de mi carrera, por poder obtener más armonía conmigo y con los demás; no obstante, yo siempre estoy haciendo cosas aunque sean cosas pequeñas.

Y por otra parte también recibí la influencia de la filosofía postmoderna que atacaba tan fuertemente el poder como algo irracional:) todo esto poco a poco lo que hacía en un momento en que yo percibía la crisis de muchas instituciones del derecho, es que me fuera replegando hacia el pensamiento abstracto o filosófico, como despues hice.

Aparte yo tambien tenia familia en la universidad, un tio mio fue profesor de filosofia del derecho en Sevilla, pero su hijo tambien optó por la plaza y en ese momento había mucha competitividad en la universidad, otra institucion que yo empezaba a ver con malos ojos.

Echo en mucha falta a mi padre, es lo único que echo en falta.
Lo entiendo, yo también -me dice Lord Daven-.

Gracias, Daven, aquí siempre me emociono, y sé que lo entiendes, y me reconforta saberlo.

Ahora me doy cuenta, de que en su manera, mi padre siempre me estaba protegiendo de la vida.
Como suelen hacer los padres cariñosos -dice Lord Daven.

Hay algo en nosotros que nos lleva a desprotegernos en la vida; y hablo de nosotros claro porque he interpretado también tu carta astral, y por eso no sé cómo puedo decírtelo.

Es la relación que yo tengo de venus y neptuno con escorpio que me lleva a ser soñadora y ademas a caer en enredos o situaciones emocionales inestables.

Y en tu caso es la relación que tú tienes de júpiter en escorpio, y al mismo tiempo la oposíción de jupiter con saturno, por lo que yo interpreté en el primer momento esto te llevaba a ser sensible a las ideologías más de corte marxista, o a un pensamiento en cierto modo transformador y revolucionario.

A mí me afecta mas en el plano de las emociones pero a ti te afecta mas en el plano social, en la forma de encontrar ese trabajo o ese medio de vida o ese pensamiento que te permita realizarte bien, como tú quieres.

De todas formas escorpio no tiene que significar siempre algo malo; casi siempre lo que significa es una transformación desde lo material hacia lo espiritual, pero por eso también tiene mucho de desgarro interior y vital.

Y también está relacionado con los recursos compartidos, lo que se presta, lo que se comparte, lo que se asegura, o lo que percibimos por rentas o por medio de la pareja, esto es lo que significa también en el plano social, que es aquí donde más te afecta a ti.

Porque entre otras cosas también estaba que yo quería que me echaras cuenta, pero no ha podido ser hasta que has visto que ya estaba desgarrada por algún lado: eso tiene que ver también con lo que te digo. Con ese júpiter en escorpio.

La manifestación más negativa de este signo casi siempre es que destruye; y lo mejor es tranformar eso en algo que pueda sublimarse o ser compartido o cambiarse hacia mejor.

Y ahí quizá es donde tú tienes más sensibilidad que nadie, o puedes ver mejor, en momentos de crisis, o en momentos de verdaderos desgarros personales o familiares;) y aquí no es teatral, no se trata de eso, se trata de una voluntad feroz para luchar contra lo que nos destruye.

Neptuno he visto que tambien lo tienes en escorpio, uy, se complican las cosas, porque tus ideales entran por medio:) y en cuanto a tus sentimientos al estar venus al lado de tu sol eso te da un carácter complaciente y tierno y al mismo tiempo esa fijeza en tus emociones, esa necesidad de estabilidad por el sol, y ademas junto a mercurio y en sextil con urano y pluton van confugurando todo el cuadro de lo que resulta mas beneficiado en ti.

Por favor, lord, no te enfades por esto.

Y todavía me queda hablarte de la oposición entre sol y marte, pero de eso ya hablé en el post mío que hablaba de la violencia que había habido en mí,; pero en ti esta relacionado no con las instituciones del derecho, sino con las de la ciencia por tu marte en acuario; pelearás por conseguir que haya un conocimiento científico riguroso; por eso tambien te peleaste con gustavo, por las cuestiones tecnicas, a veces debes tener en cuenta el peso de estas cuestiones en ti, porque no todo el mundo las entiende, son cuestiones de expertos o especialistas, debes tenerlo en cuenta para no causar daño.
~

























El amor tan sólo sería compatible con la locura de amor, "el amor es 'fou' o es ni fú ni fá", como dice Celia amorós, parece suficiente prueba de su altruismo, anteponemos los intereses de la persona amada a los nuestros propios.

La concepción del respeto, la asunción como propios en nuestro plan de vida de los fines del otro. Someter la restricción de no herir, transigir... todo eso me parece es el sentimiento del amor.
~



















He recibido otro comentario de una amiga Manoly:



lo dijo manoly
excelentísimo texto esther has hecho amiga mia te felicito, he de decir que yo soy signo escopio, y.., bueno tal vez soy la regla que rompe la excepción, algunas cosas si me acerco al perfil otras para nada, lo cierto es que me ha encantado leerte preciosa.

manoly con cariño.

Yo le he contestado:
gracias, Manoly, te diré que tenía que escribirlo así.

Una de de mis mejores amigas es escorpio, es una cantante de rock, es una mujer muy especial; no he visto una voluntad y una transformación más grande; pero debéis hacerlo por vosotras mismas, no porque le debáis algo a alguien o viceversa, el problema muchas veces se crea aquí.

En que muchas veces soléis empezar dando muchas cosas, y sin embargo después llega el momento de esperar algo a cambio y ese momento no llega cuando esperábamos.

Ahí siempre está el problema, y esto nos pasa a todos los signos, lo que pasa es que vosotros tenéis una furia especial para enfadarse a veces con los demás y con vosotros mismos; a veces esto es lo que hay que moderar.

Lo bonito siempre es compartir, eso es lo bonito, de lo contrario, la vida no tendría sentido, seríamos como autómatas. Y eso es algo que vosotros podéis enseñar pero con vuestra fuerza de voluntad, con esa especial retinencia, resistencia frente a los sentimientos, los cuales eleváis incluso por encima a veces de la verosimilitud.

Por eso yo he afirmado la capacidad de este signo.

Otra artista muy famosa de este signo es Katherine Hepburn, que para mí es una de las actrices más importantes que ha dado toda la filmografía de la historia del cine.

Bueno, por eso hay que estar orgullosa también, y reivindicar ser como la excepcion que se cumple con la regla.

Un gran beso para ti, gracias por tus felicitaciones
~












el trastorno bipolar


El trastorno bipolar es una enfermedad mental que cada vez está causando más estragos en nuestras modernas sociedades, aunque hay una especie de tabú con respecto a ella y no se reconoce. Se sabe que pintores como Van Gogh o como Gauguin la tuvieron, Virginia Woolf también la padeció, y hay hoy día artistas que la han reconocido, por ejemplo en el ámbito de la música y de las tendencias actuales; lo que pasa es que lo han reconocido cuando se han visto ya capaces de superarla como enfermedad, porque parece ser que tiene un tratamiento y que se puede curar afortunadamente; pues aquí no estamos hablando de la esquizofrenia en su grado mayor o de la psicopatía social o del psicótico compulsivo. Tiene una especificidad que es en que la conducta se altera y se trastorna y se cambia en dos, unas veces en euforia y otras en depresión y angustia.

No puedo decir hasta qué punto todos podemos sentirnos alterados en este aspecto de nuestra conducta pero sí que creo que de aquí en adelante debemos controlar mejor nuestras vidas, porque es muy común que de un día a otro pasemos de la euforia a la tristeza y sin motivos básicamente explicables, sólo porque dentro de nosotros se apodera una especie de ansiedad o de actuación compulsiva.

Es la necesidad tal vez de rebeldía que tenemos contra este mundo, o nuestra forma sin dar explicaciones de decir que ya no vamos a repetir la rutina de todos los días, no lo sé. Pero es evidente que muchas de estas cosas deben influir en nuesta psicosis, que están ahí y que nos impiden ser libres.

Y cada vez vivimos más lejos de la naturaleza y de la armonía con una forma de vida más tranquila y sin excitación, sobre todo cuando ésta se convierte en una excitación falsa, en la necesidad estúpida de mostrarnos siempre excitados y fascinados.

Hoy día se nos compele constantemente a cumplir horarios, a la acción rápida, de manera que si no hacemos algo nos encontramos decaídos o faltos de ideas, pues en verdad buscamos la compulsión de la acción para no tenernos que plantear nada más profundo durante el día, para no tener que pensar.

Es un problema que tiene que ver también con el equilibrio de la persona. Entre lo que hacemos y lo que pensamos, lo que nos sirve para resolver nuestros problemas materiales y lo que nos sirve para crear un sentido creativo, relacionado con la belleza exterior e interior, lo que implica también una forma de recrearnos, de plantearnos cómo queremos hablar, expresarnos y qué movimientos gesticularemos, para ser más íntegros, y transformarnos en seres no sólo como autómatas sino con sentimientos y emociones racionales o equilibradas.

Para que estas emociones estén equilibradas en nuestro cuerpo y nuestra mente se debe dar la unidad con el entorno natural que nos rodea, para alcanzar nuestra paz. Y por tanto ya no se trata de caer en un estado de desasosiego o bien de excesiva alegría, de festividad, sino de mantenernos en actitud serena y normal en la mayoría de los casos.
~
Es también la sensación de vacío por ejemplo que sobreviene cuando has terminado un trabajo muy complicado y que estaba lleno de implicaciones filosóficas, jurídicas y éticas, donde te habías implicado hasta la médula, eso me ha pasado muchas veces a mí. Pero después sobreviene un vacío tal vez porque no he conseguido la meta que yo quería al abordar la dificultad, y entonces lo único que me queda hacer es cambiar este tipo de trabajo por otro más cotidiano.

O es lo que me pasa a veces con algún amigo, le digo cosas para atraerlo y otras para alejarlo, y no me aclaro. O sí, el que no lo tiene claro es él, más bien. Pero eso mismo me confunde a mí también.

O es como hablarte de los astros, no sé si puedo hablarte o no.

Ya no te hablo más de los astros pero te recuerdo que las antiguas civilizaciones se comunicaban también con los planetas y las estrellas más que nosotros y no estaban locos y el hombre de las cavernas conocía las constelaciones también y se guíaba por ellas y no vivía de espaldas al cielo que es como vivimos nosotros ahora, no tenemos cielo, es como si nos hubieran quitado un espacio para respirar.

Sólo te pido que por lo menos estemos en paz, me darías una alegría y no te pido más.

~
Os dejo ahora con una frase de Jose Luis Sampedro:
“El mundo actual es la nave de los Locos.
El sistema rechina porque pretende armonizar sectores incompatibles.
Ahora la iglesia estorba queriendo imponer su mitología a todos, pero la sociedad ya no la sigue como antes, hoy mandan las grandes empresas globalizadoras, imponiendo una ideología económica del siglo XVIII. Cada sector es de su tiempo, tienen distintos fines y hablan lenguajes diferentes, como en la imposible Torre de Babel.
Y dejándolas a todas atrás el progreso técnico derrama una constante catarata de innovaciones que nos colman de medios sin saber para qué van a usarse, porque no tenemos claros los fines, con el resultado de que vamos a la deriva. El sistema se ha vuelto ingobernable, pero la gente se aferra a él porque teme el cambio. Ya no tiene gusto por la aventura.

Mi tierra natal, la de mis raíces, por esas raíces recibo mi savia y con ellas intuyo y siento”.
~























Ha venido Elora para comentarme en mi blog:


Me dice:
Qué pena pasar así de la euforia a la tristeza y viceversa. Nunca lo he sufrido en mis carnes, y creo que tampoco en nadie que conozca de cerca, pero me da mucha pena el tormento en que pueden sumirse estas personas por culpa de la enfermedad.

Por otro lado, cierto es que hoy día estamos muy abocados a ello, viviendo rodeados de estrés, momentos anticlímax, y tonterías varias. Estoy de acuerdo en que habría que parar un poco, disfrutar de la naturaleza, explorar dentro de nosotros mismos, conformarnos más... no sé, liberar la mente, en definitiva. Creo que esto todo es muy occidental, lo orientales ya aprendieron a liberar tensiones hace tiempo, por eso viven más y mejor, ¿no?
Como siempre, un gusto leerte.
Un gran beso.

Yo le respondo:
Gracias, Elora, siempre tengo muy en cuenta tu opinión.

No sé cómo estarás viviendo esta tension que hay entre saturno y urano que está afectando a tu signo, a los signos dobles, geminis, virgo, sagitario y piscis. Todavía está activada por marte hasta el 22.

Donde también hay una tensión entre el pasado y el futuro. Y entre la vida personal o familiar y la vida profesional.

Todo ello tiene también relevancia por lo que digo en mi post, sobre la dualidad que podemos vivir a veces, el desequilibrio que se puede producir cuando son muchas tensiones diferentes las que nos rodean.

Seguro que todo lo percibirás bien, y con tu gran sentido y tu gran fuerza mental, que es muy positiva.

un gran beso.

~














el deseo onírico


El sexo es un invento maravilloso que necesita del macho y la hembra, aunque a veces hay machos como los patos que no tienen pene sino que juntan las cloacas, pero últimamente se ha descubierto todo lo contrario que hay una especie de patos que tienen un pene en espiral como un sacacorcho y está muy desarrollado. A veces las cloacas son un agujero que funciona no como un sistema de llave y cerradura sino como un sistema antagonista que impide el acceso a los machos, todo esto crea una lucha entre sexos y una lucha por la supervivencia, así se explica que existan estas especies diferentes.

Estoy rescatando algunos textos de mi antiguo diario.

Hay una película que se llama “Shortbus” donde la chica se pasa tratando toda la película de saber qué es un orgasmo femenino y como se puede conseguir, al final ella se deja llevar o inducir por los sentimientos de todo tipo, como todas nosotras hacemos.


Lo instintivo es siempre lo que predomina sobre el disfraz de la inteligencia; nosotras tenemos dos labios, uno superior y otro inferior, tenemos una sensibilidad diferente pero funciona también, no debiéramos estar siempre arrojadas fuera de nosotras. Y más cuando bajo la apariencia de una conciencia individual sólo existe un vasto sistema de inconsciencias.




La mujer tiene un sexo que está en ella misma. En el destino social siempre tenemos que ver un desvío de lo que es nuestro propio instinto. En verdad todo está absorbido por el único sexo que predomina y casi existe, por el deseo masculino, sería ingenua no darme cuenta de esto. Lo instintivo siempre engaña menos que la inteligencia, tal vez porque ésta siempre tiende a ocultar su verdad bajo un sistema de inconciencias.

Esta idea de que sólo existe un modelo de sexualidad tradicional masculina proviene de Freud, que él describió como el sólo modelo existente para ambos sexos. Su funcionamiento responde a los dos principios de la termodinámica: tensión (por acumulación), descarga, vuelta a la homeostasia.

La guerra de los sexos parece una paz armada.



¡Pero si estoy ansiosa de vivirlo, de vivirme como soy! Me entregaré a fondo: me conozco
mejor que tú. Y seré otra magnífica precursora en la evolución de la Vida; gozaremos de
la embriaguez de todos los adelantados, los descubridores de lo antes nunca conocido:
el sexo futuro.


Sobre el importante papel que juegan las hormonas en la determinación temprana del sexo, se sabe que el cerebro del hombre termina de madurar en la adolescencia, al menos las regiones filogenéticamente más modernas y es de esperar que durante todo ese tiempo las influencias medioambientales, entre las que se cuentan las hormonales tengan una enorme importancia.

Con esta civilización actual se pierden todos los hilos de Ariadna y con ella nuestras culpas y Dostoievski nos perdonará en una sociedad que ha perdido su código, si pierde también su sentido de culpa y sus tabúes, y tal vez no podamos volver atrás, no se pueda recuperar la inocencia perdida, como dijo Freud, la aculturación consiste en un viaje al castillo de Irás y No Volverás.

Hoy se sabe que los estrógenos no sólo regulan las estructuras cerebrales que están en relación con la síntesis de hormonas sexuales sino que tienen una influencia sobre funciones cognoscitivas como el aprendizaje y la memoria así como sobre estrategias de comportamiento y solución de problemas. Y esto se aplica tanto al hombre como a la mujer ya que la testosterona se convierte en el cerebro en estrógeno y el cerebro es el que determina también la conducta.
Y es más lo que tenemos en común, tan sólo es mucho mayor la producción de testosterona que influye directamente en la agresividad de los individuos, pero esto sólo afecta prácticamente a la edad de la adolescencia y después se regula el comportamiento así como el efecto de los estrógenos en el cerebro.
~
Ahora voy a citar un pasaje de Antonio Gala, de su novela, “Los papeles de agua”:
“El gran motor del mundo es, sin necesidad de hacerlo productivo además de gozoso, el sexo por sí mismo. Sólo su olor atrae a algunas mariposas hembras a kilómetros y kilómetros de distancia. Intuyen a los machos y los excitan contagiándoles las mismas feromonas que nosotros.
En el Anangarranga y el Kamasutra se habla de ese mundo tan peregrino de los besos y los mordiscos, los mordiscos tienen muchos nombres: el del jabalí, la nube quebrada, el escondido, el hinchado, el puntual, la línea de puntos, el coral y la joya o la línea de joyas. Ese último es cuando se muerde con todos los dientes y debe darse en la garganta, en las axilas o en las ingles: una especie de antropofagia afectuosa.
¡Qué gente, la oriental. Nosotros somos mas sencillos!”

~















Hoy es mi cumpleaños.
Voy a poner la felicitación de mi amiga artemis aquí para que no se esconda.

hoy me acerco a tu casa con el único propósito de desearte...
... FELIZ CUMPLEAÑOS. Que pases un gran día.
Un beso enorme, amiga.

lo dijo ishtar:

muchas gracias, Artemis,

estoy muy contenta de que te hayas acordado, son muchos años ya los que cumplo y me da un poco de miedo.

un beso, gracias por estar ahí, diosa artemis!

He recibido más comentarios a mi post sobre el trastorno bipolar:

lo dijo lyns
La psicologían es mi pasión y este texto hablando del famoso transtorno bipolar, me ha encantado. Tus reflexiones, me hacen reflexionar más, abriendo nuevas vías a mi pensamiento que quizás no había pensado.
Yo nunca he sido amiga de los extremos, siempre creo en un termino medio para todo, aunque somos humanos y nos pierde a veces el vivir un momento de euforia, creo que no lo podemos evitar en muchas ocasiones. Yo antes creía que era bipolar, pero ahora, simplemente he aprendido a controlar los malos momentos, a vivir mi momento de angustia cuando toca, pero sin tirarme al hoyo, pensando que tengo que sguir adelante, sin embargo, la euforia, la disfruto, pues creo que son esos momentos en los que realmente rozas la felicidad.
Besossss

lo dijo Luz Marina

Hay momentos que tengo una tristeza profunda, muy, pero muy profunda, algo que trasciende lo terrenal, pero llega el instante que pasa y ya, todo se equilibra.. Son lo que llamo estados melancolicos del alma.

saludes mi querida amiga/

lo dijo Elora, matizando
Respecto a lo que me comentas, es cierto, como siempre. Es una época revuelta, pero no lo veo como algo malo, más bien, es una transición, y sé que lo que viene dentro de lo que sea, será mejor que ahora. Laboralmente muy bien, sentimentalmente, también. Los puntos oscuros se centran en el lado familiar, pero eso ya es endémico. De todos modos, también está en vías de solucionarse, ya que los cambios que se están gestando en mi vida incluyen también un giro en esa situación. Por ahora, y en vista de su inminencia, en lo que estoy centrada es en mi traslado laboral. Estoy en la cuenta atrás, ya que esta es mi última semana aquí, luego tendré unos días de vacaciones, que aprovecharé para preparar los exámenes de junio, y en mayo empezaré en la nueva oficina, y con nuevas responsabilidades. Me queda mucho por aprender, y a marchas forzadas, Esther, pero estoy dispuesta, y con mente positiva.
Te seguiré contando.
Gracias, como siempre, por preocuparte por mis astros, sabes que soy una enamorada de la astrología también.
Besos.



~

Me han dejado una felicitación desde Colombia de un buen amigo rockero, también amigo de jon jairo:

Sólo quería decirte un par de cosas:

Grattis på födelsedagen! Happy Birthday! Buon Compleanno! Joyeux Anniversaire! Alles Gute zum Geburtstag! La Multi Ani! Hyvää syntymapaivää! Fortuna dies natalis!

Que el reino de la oniria te devele los más preciados secretos del universo. Un beso.


Ishtar Terra Esther
Hoy a las 22:25
gracias, querido amigo,

los deseos oníricos, que pases una día muy feliz,


metal total!!!


Recuerdo también la frase que me decía el amigo de jon jairo; de que decimos por el messenger cosas que no pensamos. Me lo decía así:

“Killa, no te ralles, dejalo respirar y cuando vuelva hablais.
Nunca he visto a Jon violento y aunque nunca puedes decir que conoces a alguien me extrañaría mucho que así fuera realmente. Otra cosa es escribir cosas que no se piensan bien por messenger.

Y no des por pedido tu dinero porque te lo dará, simplemente imagino que si te debe tanto no lo tendrá todo de golpe, no se. Tampoco es normal que le dejaras tanto dinero hija, eso ya lo tenias que saber, se te vé madura para que caigas en esas cosas”.



~






























Son muchas las personas que me han felicitado hoy en mi blog, voy a poner aquí algunos ejemplos de toda la muestra de cariño que me ha llegado:

lo dijo lyns
Holaaaaaaa
Ya conocía tu blog, aunque es la primera vez que te comento! En general, me pareces una persona muy culta, siempre pones textos hablando de cosas que nos aportan conocimientos interesantes y es de agradecer. Este en concreto, me ha gustado mucho.
Un beso!

lo dijo ChiSpark
Yo también paso a F E L I C I T A R T E .
Varios días he estado viendo la referencia y un inmediato 'que no se me pase'... Hecho!!!.
Si analizas esto de cumplir años, es prodigioso: una vuelta más alrededor del Sol mientras nos tambaleamos sobre el eje de la Tierra girando sobre sí misma..., y seguimos...
Respecto a la última parte de tu texto, también encuentro curioso cómo los mordisqueos excitan, de niños ya lo hacemos y algunos siguen en sus juegos amorosos.
Un saludo Ishtar, un placer poderte felicitar, pues, por AHORA, estamos.


lo dijo Zarza
FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!!
Aunque voy con prisa te he dejado algo en mi casa.
Que hoy sea el día que comienza la etapa más feliz.
Un besazo.

lo dijo El caballero de la ínsula etérea
¡¡Felicidades!!
Me ha gustado el texto de hoy y la referencia a Antonio Gala, siempre presente en este tipo de reflexiones.
Salu2

lo dijo Elora
¡FELICIDADES DE NUEVO, QUERIDA AMIGA!, esto, ante todo.
Respecto al post, sabemos que el sexo es algo tremendamente complicado, y tremendamente subjetivo. Además, para las mujeres reviste especial complicación y secretismo, debido a los restos de una educación más que milenaria, basada en el tabú, el miedo, la culpa, y el castigo, de la búsqueda de todo placer femenino.
No me atrevería a generalizar en este tema, ni tampoco a recurrir a mitos socialmente aceptados. Sé, por mi experiencia personal, y la de las personas de mi entorno, que no hay dos seres iguales, con gustos sexuales idénticos.
La idea que yo tengo, y que trato de aplicarme, es que tenemos que experimentar, disfrutar, y buscar cada uno lo que le gusta, sin aceptar imposiciones forzosas, y sin sentir falsa vergüenza por nuestros actos. El límite para mí lo marca algo fundamental en toda relación humana: el respeto a la dignidad y la individualidad del otro.
Creo que el problema para muchas personas, especialmente, muchas mujeres, claro, es que se utiliza el sexo como arma de dominio, como moneda de cambio, como pago en especie de otras "prestaciones". A propósito de esto, tenía yo el otro día un intercambio de opiniones con otra mujer, que me alababa a un chica joven, casada, sin profesión especial, que estaba muy bien así, gracias a su marido adinerado. Yo le decía que todas esas ventajas tienen un precio, y suele ser un precio a pagar más alto que su precio económico. Él la mantiene, y ella gasta sin molestarse en ganarlo, pero ¿a cambio de qué? Para mí, está claro que todas estas historias esconden un dominio sexual, un..."no te niegues, que yo te mantengo" implícito en la relación.
Dicho esto, tampoco deseo generalizar, estoy segura de que no todos los matrimonios donde la mujer no trabaja, no han de ser necesariamente así, jejjeje...pero el sustrato está ahí, sin duda.
No me enrollo más, jejejeje.
Un gran abrazo.

lo dijo naná
felicidades guapa!!!!
esto de que lda nos chive los cumpleaños es una maravilla!!!
que pases un día genial...

tu post... me deja pensando...


besos guapa


lo dijo ishtar
Gracias por la magia de vuestra amistad, y por ser mis amigos!

Y gracias por vuestros deseos de felicidad! Espero que todos nuestros sueños se cumplan, que diferenciemos entre lo que deseamos y lo que realmente necesitamos, y verás como sí, como todo se cumple!


Gracias, Artemis, miguel, elora, luz marina, Zarza, Naná, Caballero de la ínsula, Chispark, lyns (encantada de conocerte), y no sé si aparecerá despues mi amiga willow, y todos lo que siempre me comentáis y pasáis por mi blog.

Thanx for being my friend, and for thinking of me!


lo dijo willow 15 abril 2009 11:36 AM
me encanta visitarte y me encanta encontrar textos como este! me gusta pasar de mi mundo jadeante al tuyo musical; compartir, visionar,sentir..dos mundos, dos mujeres, como la vida misma..y este tuyo de hoy se asemeja más al mio. Me gusta aprender y divagar incluso en esta musicalidad tuya..Me encanta la referencia a Gala , y me gustan los besos y los mordiscos ¡incluso a la vida! Gracias por remover mi interior. Besos

lo dijo ishtar
Ay, y a Manoly que se me olvidó decirte, porque me llegó antes tu felicitación, ¿te acuerdas que hablamos de los escorpios?

Gracias, por ser una buena amiga! Es que hoy estoy nerviosa, perdonad mis lapsus!


Y Gracias Willow por venir! Que esos mordiscos que le demos a la vida, contengan todo la savia y el jugo que podemos de ella obtener.



Un gran besazo a todos y todas!!!!

Much Love and respect!!


lo dijo ishtar
Voy a transcribir aquí un comentario que me ha llegado de mi otro blog de la coctelera de una buena amiga escorpio:

Nieves dijo
espero no rayar mucho con mis conclusiones escorpianas, je, je, buen rollo

pues si, q hay q confesar que la fuerza nace de las emociones, ellas y los sentimientos son la base de la fuerza vital creadora y/o regeneradora, es por ello importante permanecer en la emotividad positiva y rechazar siempre las raices venenosas,

es el amor (sin duda) el reactivo indicado (en cualquier caso) para las creaciones elevadas y sabias, para las vivencias enriquecedoras y vitalmente completadas, cicladas, cerradas ó concluidas. Y ante todo para una vida mayormente mas feliz que infeliz, je, je

y es el orgullo insano el reactivo q condena a los escorpiones hacia la destrucción propia y/o ajena,

el caso es, que tanto lo bueno como lo malo se vera amplificado, a mayor intensidad al sentir, mas amplitud resultante en los hechos. Este efecto de proporcionalidad entre el resultado y la fuerza vivencial es comun a todos los humanos, no es exclusivo de los escorpio, aunque hay q reconocer q los escorpio nos damos mucha maña, je, je, je, buen rollo an again

con todo y eso son los hechos los que hablan de hacia donde cae la balanza en el cada cual escorpioniano, je, je, je..

q a veces es mejor ser malo desde primera hora solo para que la balaza este justamente equilibrada, ja, ja, ja, es q creo q soy ascendente Tauro y con frecuencia peco de buena y me voy a tonta, je, je, je

espero desvelar aunque solo en parte, je, je, algo del misterio (secreto) de los escorpios

ha sido un placer enorme escribir aquí en el blog de mi amiga Esther, increíble de buena astrologa eres Esther, siempre aciertas, conmigo siempre aciertas, y sabias son para mi tus palabras, acogidas en mi corazon




ishtar dijo
Guau, gracias Nieves, eres grande y eres mujer.

Ahora que pienso no he querido ser dura con tu signo, hay mucho talento en ti, y eso y el amor, es lo más importante, y no tiene que ser incompatible con ningún signo.

Y tienes mucha razón en eso.

De hecho lo que ha propiciado que yo me planteara hablar de escorpio ha sido la fuerza de plutón.

Y esa fuerza de plutón que es tu planeta me la ha provocado un capricornio, en concreto, que es el signo por el que ahora está pasando plutón.

Por eso te digo que tienes mucha razón, todas las personas en ciertos momentos o situaciones estallamos.

Yo creo que te hice el ascendente, miraré otra vez, pero también yo vi en ti mucha suerte al principio por los planetas que tenías en conjunción; es bueno que también ahora afiances esa buena suerte y hay que hacer un esfuerzo mayor en todo en la vida.

No, no es escorpio, ahora es capricornio quien es el malo de la película pues por él es por donde está transitando el malvado plutón. De todas formas este planeta es muy transformador, y tú tienes mucho de eso, de bueno de plutón.

Gracias, amiga, eres increíble,

espero que nos veamos este sábado, cuídate mucho y hay que estar ahí!!

También tú eres sabia, cada vez más, mujer!!

Un gran abrazo, a mi metal sister!!



lo dijo Luz Marina

¿ Y quién dijo que mi amiga Esther cumple años?.


Quizás fue el viento que robo de ella su pensamiento, o tal vez la luna que embriagó en derroche el mágico color de sus pupilas, o el violáceo sabor del mar que orondo en sus cabellos enredó, el perfume del corazón.

Ella, inteligente y bella
Tierna estrella cubierta de rosas
Bajo el tapiz perdido de la ensoñación.

Florece aquí, florece allá
Riega a diario el cántaro de su dulce canción

Fue así que la luna escribió, fue así que el sol
En mi ventana cantó

Esther, así se dice, y así se lee:
Inteligencia, dulzura, conocimiento
Y entendimiento.


Felicitaciones querida amiga, y que te sean concedidos muchos
Más en prosperidad y bienestar.


lo dijo ishtar 15 abril 2009 8:31 PM
Ooohhhh!!! Gracias, gracias, querida amiga!!!!

estoy llena de goce y placer, es un honor que me hayas hecho un poema para mí, de tus dulces palabras, que son como pétalos y como broches de ensoñaciones cada una.

Cierto que plutón el planeta dichoso éste te está afectando y por eso me he metido con él, pero ya está haciendo sus buenos y catárticos efectos en ti: te está dando un corazón capaz de ver más lejos que todo, capaz de abirse a la razón por el sentir libre, que es lo más bonito.

Rejuveneceremos entre todas.

Voy a dejar aquí también el poema que me hizo Zarza, para que no se pierda:

Mediada la primavera

saliste a la vida.

Siempre acompañada de las estrellas,

eres una gran mujer,

eres buena amiga.

~


Gracias, Luz Marina, Zarza, y a todas las amigas(os) por la belleza de vuestras personas, por la gran magia e ilusión que sabéis crear entre todos y todas!!!!




~











Mapache empieza otra vez a escribir después del desastre amoroso vivido con su separación. Pero escribe cosas tristes, pero se ha ido junto al mar, y eso le está sirviendo de terapia de liberación.

Él me ha escrito:


Los años dejan, poco a poco, de espetar sus carcomidos dientes en mis huesos, en mi alma y en mi mente. Y corro, delirante, en pos del primer sueño -el más cercano-, Y lo toco, apenas tanteándolo con las yemas de mis dedos. Me sumerjo en su espacio. Lo vivo, me envuelve, me llena… Me abruma. Mis rodillas se doblan. -¡Ha sido tan maravilloso!-, Mi garganta se constriñe, mis ojos se humedecen… Sigo siendo infeliz.

Yo le he dicho:

Es tiempo de reinventase a uno mismo, de sacar a la luz toda la creatividad posible y recuperar tus ilusiones o descubrir otras nuevas.

Aprender a vivir es una lección que no nos suelen enseñar en los colegios. Y recuperar cualquier espíritu de juego o de aventura es algo que nos hace sentir vivos.


Atrévete! No dejes de escuchar a tu niño interior!... y que lo persigas con determinación!

Besos.

Pero no tomes las cosas como un desafío, no te apegues a nada, ahora te toca aprender la ley de la transformación que consiste en aprender a renacer desde uno mismo.
~


Esto le dice Luz Marina a Mapache para animarle:

Animo, ánimo, me dice la vida
detente, detente, me dice la muerte
y yo, muerto en vida, no dejaré que la parca
cierre mi frente.

Saludos mi querido amigo.







El arte de vivir en armonía

Pero ¿es posible subsistir en la época nuclear sintiéndose de antes? ¿No es como querer un pez vivir fuera del agua y respirar con agallas?

Vivimos a contrapelo, en un ambiente de disgusto, nos vemos forzados a llevar una doble vida. Yo no quiero este mundo.

Ha perdido hasta las maneras que ante lubrificaban las relaciones humanas, ha mercantilizado todo.

Ya no disimula como cuando la Rochefoucauld observaba que la hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud, porque ya no se valora el decoro sino el cinismo. Aunque sólo sea por estética ya que no por dignidad el actual estilo de vida es condenable y en mi juventud luché en contra.

Hay que seguir en las batallas aun sin esperanza de victoria.

El taoísmo afirma que la intervención humana para mejorar el mundo siempre es dañosa, pues perturba la armonía cósmica natural. El sabio debe abstenerse y dejar que fluyan las cosas por sí mismas, un verso de esa escuela dice: Organizar es destruir, del autor Chang-Tsu, si quieres ser feliz no analices.

Criticar al capitalismo no significa ensalzar a su contrario, la planificación generalizada de la economía.

Desde este discurso ambos no son opuestos, sólo discrepan en el grupo social que obtendrá de ellos los mayores beneficios y en cambio ambos tienen como valor supremo el beneficio material.

Y ese objetivo aun siendo indispensable para vivir no es a mis ojos la suprema finalidad para nuestras vidas.

Para establecerla no se trata de disponer de una escala única de comparación ya que no la hay, occidente es una cultura lanzada por la vía de la ciencia y la técnica y en eso es superior si se elige ese criterio. Pero en cuanto a la experiencia interior y el arte de vivir en armonía con el mundo, la sabiduría oriental aventaja al occidente.

~















La vida es una posesión precisamente por lo que tiene de desposesión de la vida, son esos desprendimientos valerosos que hacemos de ella lo que nos hace poseerla paradójicamente. La vida no está sólo en padecerla sino que es también un padecerse, la vida no sólo es vivida sino que es un desvivirse.

Tal vez eches de menos los males a los que hoy buscas remedio, porque no son tan malos como tú crees.

Me da miedo vivir porque contrariamente a como pensaba Virgilio: “No pensar es vivir”. Pero si le digo que le necesito lo único que voy a conseguir es que huya más de mí. Es como el mito de la caverna platónica que guardaba cierta piedra filosofal del conocimiento, pero también estaba el crimen encadenado a él. Y esto me pasa contigo, con la profundidad que yo siento que hay en ti.

La eternidad sólo vive en lo efímero pero lo efímero se aferra a lo constante. Lo que separa tu verdad de la mía no es una inocencia anterior. El amor es casi como salvarnos de una destrucción, y eso es lo mayor que podemos pretender.

El ayurveda es una técnica milenaria de curación que consiste en tratar el dolor y la enfermedad buscando su causa en un origen mental, el sufrimiento mental sería el origen de todas las demás enfermedades. No tiene unas bases del todo científicas pero la medicina moderna está intentando comunicarse con este saber antiguo para comprender otras técnicas.
~



Han venido Luz Marina y Mapache para comentarme:


lo dijo Luz Marina


" Vivimos a contrapelo, en un ambiente de disgusto, nos vemos forzados a llevar una doble vida. Yo no quiero este mundo. ".

Este mundo tiene cosas linda, pero si, la vida a veces nos cruza por ese camino.

Saludes linda, muchas gracias


lo dijo El Mapache
Cuantas cosas para reflexionar, mi querida Ishtar. Se vive, con dolor, con tristeza, con alegría; con lo dulce, con lo ácido y con lo amargo. Con ellos, sin ellos. Se vive sin vivir o viviendo intensamente, buscando, encontrando, perdiendo, buscando nuevamente, Vivimos condenados a ese círculo vicioso del que, al parecer, no podremos salir jamás.

¿Podremos aplicar el Ayurveda cuando el dolor no se origina en la mente, sino en el alma?

BESOS PARA LA DAMA DE LA TIERRA Y LAS ESTRELLAS.

Yo también les he contestado así:

lo dijo ishtar
Gracias, querido amigos,

me agrada mucho vernos reunidos aquí, los tres, nuevamente, como si lleváremos el peso los tres de alguna encrucijada, de no saber por dónde tirar, y tal vez lo estemos, sea el momento de saber qué dirección girar para que nuestra vida cambie realmente.

Aunque creo que todo va girando hacia ese destino en no somos nosotros los que poseemos es la vida la que nos posee a nosotros.

Esto María Zambrano lo describe con la forma de la Sierpe de la vida, nosotros vamos haciendo desprendimientos, y al mismo tiempo que avanzamos volvemos hacia nosotros mismos, es decir, nos poseemos y al mismo tiempo nos desposeemos para poder volver a poseernos de vida, es así, tiene que ser como una ley de conservación para la propia superviviencia. Por eso salvamos aquella parte de nosotros que es vital al desposeernos, nos padecemos o nos volvemos sobre nosotros.


Un gran beso y muchas gracias por pasaros, que paséis un excelente fin de semana!!!
~































comprender la adversidad sin caer en la renuncia




Realmente es poco lo que yo le echo cuenta a los astros.

Porque sé que están ahí, pero me pasa al final lo que me termina pasando por no fijarme más en ellos, porque todo estaba cantado ahí; todo lo que ellos querían decir.

Primero el largo tránsito de Venus por mi signo casi desde que comenzó el año, todo eso me favorecía, yo sabía que estaba en un estado de nublación, casi de ensueño, que podía sentirme envuelta, y el amor hasta cierto punto parecía que era él el que me había llamado y se acercaba.

Fue precisamente cuando Venus hizo un giro de 180º y se puso retrógrado, volviendo su órbita para atrás, cuando empezó a cantarme todo ese cúmulo de desentendimientos, ese contratiempo y falta de inteligibilidad en la comunicación, si yo decía una cosa, él decía o escuchaba otra. Recuerdo que si me cité en un sitio, yo entendí otro, y me fui hacia otro lado, en esos días se me cruzó un gran dislate o desentendimiento, el lenguaje verdaderamente “hacía fiesta” parangonando a lo que decía Wittgenstein.

Si yo hubiera interpretado bien a los astros, en concreto a este tránsito en retrogradación de Venus por mi signo, y ahora además en el signo anterior al mío, lo que también me hace seguir estando a recaudo de mí, pero en ese caso, si yo hubiera estado más alerta, hubiera podido salvar algo de esa situación y de ese cúmulo de desconcierto y malos entendendidos que se crearon en mí.

Aún así mi planeta regente es Marte, pero ya el Sol había entrado en mi signo, todo este mes llevaba en él, creo que por eso no me faltó el estímulo para seguir escribiendo y analizando todos los problemas que yo estaba entreviendo de aquella relación, de hecho el Sol sigue en mí, y fue mi cumpleaños; y además Venus ayer mismo cambió su órbita para ponerse directo, y el primer efecto que he tenido ha sido una llamada para poner orden y paz al mismo tiempo en nuestras vidas y relaciones, por fin ya se aclaran las cosas, no se desmienten, se reconocen los errores, he recibido disculpas, también yo he dado las mías. Por fin todo se aclara. Y Venus pronto además desde piscis entra otra vez en mi signo, el día 24, para hacer un largo tránsito de nuevo hasta junio.

Esta vez no sé cómo tendré que interpretar a este planeta, en definitiva, es un planeta que suele dar atontamiento más que otra cosa, si no fuera porque yo apostaría con la mano en el fuego en querer interpretar sus efluvios venusinos como efluvios de amor, o de cariño y, en todo caso, de respeto hacia los demás. Venus además de darme ensoñación, me da la capacidad de empatía, de ponerme en el lado de los demás, de ser benevolente con los demás. Pero también este signo tiene algo de festivo, de narciso, de mirarse en el espejo, de comprarse una ropa de moda, y esa es la parte que tengo que evitar.

Este tránsito está afectando a Aries, y a Libra también me imagino porque le está haciendo oposición y puede que le esté exigiendo algo más en su relación de pareja. Además de cáncer y capricornio, en la parte que tiene más de riesgo.
~
Hasta aquí he hablado de mi tránsito venusino.

Pero sí me gustaría ahora hablar en general del efecto que está haciendo Marte en los dos planetas que están ahora mismo en oposición, tanto saturno como urano.

Afectó el día 5 a Saturno, haciéndole oposición, Saturno nos incita a trabajar, a hacer un esfuerzo, a adquirir un compromiso, a consolidar una situación, a pensar en el futuro desde una base estable y segura.

Y luego Marte afectó a su conjunción con Urano el 15 poniendo en conflicto dos fuerzas muy opuestas en el zodiaco. Saturno es conservador y Urano abierto al progreso.

Urano nos incita a buscar el futuro, una oportunidad, una novedad, una nueva tecnología, un estudio avanzado, un mercado pionero, etc

Y ahora en esta segunda quincena de mes, yo he sentido más el efecto de Urano, es decir, el de todo aquello que está abierto al progreso, o a la búsqueda de nuevas formas pioneras, tal vez nuevas tecnologías, nuevos productos de mercado financiero, aunque parece que la economía de especulación creativa todo eso se había parado, se había quedado en lo conservador, pero se está viendo que precisamente lo que necesitamos es que se creen nuevos activos imaginativos que puedan hacer que reactiven esa parte imaginativa de la economía; ahí y en las tecnologías es donde se está abriendo el progreso.
~
Por otra parte, no descarto los aspectos negativos que este mes ha hecho plutón con el sol, todo esto me ha afectado en la parte que tiene de agresividad y de peligro, y todavía más cuando el mismo urano y saturno entran también en juego.
~
En definitiva, este mes en mi vida no lo olvidaré por lo convulsivo que han sido los astros conmigo. Y para otra vez aprenderé mejor a interpretar.

Tampoco se trata de no hacer nada o de hacer lo contrario de lo que ellos te advierten, pero sí, esto mismo me hace ver ahora algunas cosas que antes no entendía como se pudieron desbordar de esa manera; me hace ser más fuerte y decisiva para ahora controlar y poner orden efectivamente a mi vida, sin que por ello renuncie a la lucha, porque realmente si el sol está ahí conmigo, indudablemente es el mejor momento para mí para luchar, aunque tenga que tener cuidado o no darlo todo por ganado.
~
Un arte de vivir abarcaría no sólo la felicidad sino la comprensión de la adversidad sin caer en la renuncia, que nos permita vivir con el sufrimiento y contra él.

La felicidad como el sufrimiento hay que subordinarlos a la libertad, la felicidad es una emoción y como todas las emociones son transitorias, pero tendemos a ir hacia ella como un bien natural.
~







Le he hecho un comentario a un amigo sobre su forma de escribir que me parece inmoralista, y hasta cierto punto machista y se lo he dicho:


El amor tan sólo sería compatible con la locura de amor, "el amor es 'fou' o es ni fú ni fá", como dice Celia amorós, parece suficiente prueba de su altruismo, anteponemos los intereses de la persona amada a los nuestros propios.

~

Sin embargo, esto es amor del ni fu ni fa, el que tu nos enseñas con tus escritos malévolos cada noche, y ya me está empezando a cansar.

Desde luego o te corriges o ya no te hago mas comentarios.

Está bien que nos provoques pero aquí no hay altruismo, solamente hay perversión y machismo. Y además tu vas de pasártelo pipa, de ser un inmoralista, y de escribir o criticar bien, y tener unas ideas propias de la avanzadilla. A mí me parece que todo esto ya está pasado de rosca.

Saludos hostigados!


Pero luego él me ha contestado así:


No he leido a Celia Amorós y, por tanto, no enjuiciaré sus opiniones sobre el amor.En todo caso, en el tono en que está expresada la frase ya hay algo de dogmatismo:hay diversas formas de amor y el valor de cada una depende de la subjetividad de cada uno.
Lo que yo escribo no es necesariamente autobiográfico:soy un animal
bastante nocturno y con frecuencia encuentro asuntos literarios.Respecto a la "moralidad" de mis escritos, no es asunto que me preocupe en exceso:me importa que, literariamente, sean buenos o malos.Mucho antes que yo y, por supuesto, con mayor talento, André Gide había escrito una obra, "L`Inmoraliste" cuya lectura te propongo, siempre que no ofenda tu pudor literario.

Tampoco encuentro nada anómalo en ceder a los deseos ajenos, siempre
y cuando coincidan con los tuyos.Parece claro que, para "pasárselo pipa",
es necesario, en mi caso, una partenaire adecuada y si a eso quieres llamarlo machismo.....


Y, respecto a Rimbaud, aunque supongo que ya lo sabes, era una persona abominable, aunque un poeta extraordinario:capaz de liarse a mariconadas y a tiros con Verlaine y de dedicarse al comercio de esclavos.Me temo, además, que esa línea tiene en la Literatura Francesa
encomiables seguidores:Céline, Drieu de la Rochelle, Artaud.....
Sine hostilitate salutem do tibi.
~

Y yo le digo:
Pues podrías hablarnos mejor de Keats, pero yo tampoco voy a soltar lastre aquí, sólo te diré que no podía pasarme desapercibido el poeta amigo de Shelly, de Byron o de Hunt, sobre todo por su Oda a Psique.

Pues eso, hoy estoy mitológica perdida, y por eso, le dejo aquí la ODA A PSIQUE de Keats


¡Diosa!, escucha estos versos discordes, arrancados

dulcemente a la fuerza de queridos recuerdos,

y perdona que sean tus secretos cantados

aun en tu propio oído de delicada concha.

¿Lo habré soñado hoy, o es que he visto

a la alada Psique con los ojos despiertos?

Vagaba con descuido por el bosque

y me he desmayado de sorpresa al ver

dos hermosas criaturas recostadas muy juntas

sobre el más espeso pasto, bajo el rumoroso

techo de hojas y trémulas flores por donde corre

un arroyuelo apenas advertido.

Entre fragantes, frescas y silenciosas flores,

argentinas, azules y capullos purpúreos,

respiraban tranquilos sobre el lecho de hierba,

enlazados brazos y alas, los labios no,

pues aún no se habían despedido;

tal si los separase el sueño y se aprestaran

a superar el número de los pasados besos

a la tierna alborada de una aurora de amor.

Reconocí al muchacho,

pero ¿quién eras tú, feliz, feliz paloma?

¡Su verdadera Psique!

¡Oh tú, la más amada y postrera visión

de la desvanecida estirpe del Olimpo,

más bella que el astro de Febo en las regiones

de zafiro, o el Véspero, luciérnaga amorosa;

más bella aunque no tengas ningún templo,

ni altar lleno de flores,

ni coro virginal que entone dulces quejas

hacia la medianoche,

ni voz, ni caramillo, laúd, ni dulce incienso

que surja de incensarios oscilantes,

ni oráculo, santuario, bosquecillo,

ni la ardorosa voz del soñador profeta.

¡Oh tú, la más brillante! Aunque ya sea tarde

para los viejos votos y la ferviente lira

de antaño cuando eran las ramas de los bosques

sagradas, sagrado el aire, el agua, el fuego;

con todo, en estos días que están tan apartados

de esos cultos felices, tus luminosas alas

palpitando entre pálidos olímpicos

veo y canto inspirado (por aquello que he visto).

Déjame ser tu coro y entonar una queja

hacia la medianoche,

tu voz, tu caramillo, laúd, tu dulce incienso

que surja de oscilantes incensarios,

tu oráculo, santuario, bosquecillo,

y la ardorosa voz del soñador profeta.

Seré tu sacerdote y levantaré un templo

en alguna región virginal de mi mente.

Pensamientos brotados entre goce y dolor

en lugar de los pinos murmurarán al viento.

Alrededor, muy lejos, esos oscuros árboles

cubrirán escarpadas y salvajes montañas,

y allí arroyos, céfiros, pájaros y abejas

arrullarán el sueño de las Dríades

sobre el musgo, y en medio de este vasto reposo

un rosado santuario con una espaldera

adornaré que trence mi cerebro

de capullos, estrellas sin nombre y campanillas,

y de la Fantasía todo posible brote,

jardinera de flores que son distintas siempre.

Y habrá para ti cualquier suave delicia

que el pensamiento oscuro alcanzar pueda,

una brillante antorcha y una ventana abierta

en la noche, por donde entre el cálido Amor
~



















No sé pero algo le pasa a Lord Daven hoy.
Su mejor amigo le ha dejado escrito:
“Ánimo tío, ¡vuelve a la carga! La Fuerza está de tu parte. Ya no eres un padawan. Ignora las ratas”.

Yo le he dejado un poema, y le he dicho aquello de comprender la adversidad sin caer en la renuncia.

“La noche es bella, está desnuda,

no tiene límites ni rejas.

No es verdad que tú hayas sufrido,

son cuentos tristes que te cuentan.

Tú eres un niño que está triste,

eres un niño que no sueña.”

José Hierro.

La palabra cotidiana –escribe José Hierro-, cargada de sentido, es la que prefiero”. El poeta quiere llegar a la alegría, a la esperanza, aunque todo “esté roto”, o, precisamente porque todo está roto y lo sabemos. Y es que, como dijo el poeta: “Después de todo, todo ha sido nada, / a pesar de que un día lo fue todo. / Después de nada, o después de todo / supe que todo era nada”.

























Hoy he tenido respuesta de mi amiga Margarita en el blog:


lo dijo margarita
Querida amiga

No sabes cuánto me acordé de ti en Berlín. No te piendo contar más pero quiero que sepas que tengo una foto especialmente dedicada a ti.

Bueno, si has estado allí supongo que sabrás de lo que hablo, en caso contrario, tendrás que tener un poco de paciencia.

Un besazo.

lo dijo ishtar
gracias, Margarita, no sabes cuánta ilusión me hace, tus impresiones que ya veo son muy buenas.

En cuanto a los astros lo que digo de pluton todavía afecta este mes a nosotras los signos cardinales, aries, cancer, libra y capricornio. Primero por el sol y luego por marte, hay que cuidar ese lado de peligro, lucha de poder y orgullo, que tiene este planeta y evitar los riesgos. Por lo menos este mes y también el siguiente por la cuadratura marte plutón.

Gracias por pasar, feliz sábado!!!

un beso!!!
Mi amiga Ana María me escribe desde Colombia:

Gracias por este post Ishtar.

A mí Venus retrógrado me agarró por sorpresa, me dio treinta vueltas me sacudió y luego Plutón y Urano se encargaron de *rematarme*.

Y qué hice? Pues como buena Libra con Marte en Tauro, levantarme, limpiarme las rodillas y la tierra de la ropa, y tomar más impulso para seguir en este camino. Como dirían las abuelitas, caminar derecha, levantar la cabeza y seguir adelante.

Desde ayer si he sentido algún cambio en el *ambiente*, pero creo que tendré que esperar un poco para que todo lo que pasó en marzo y abril vuelva a tomar un curso normal.
Suerte para tí, y que bueno para todos que Venus ya está directo :)

abrazos desde el otro lado del planeta .

ishtar dijo

Guau, querida amiga,
me gusta que las dos observemos los planetas y que vayamos coincidiendo en las predicciones.

Yo creo que nos complementamos al ser signos opuestos pero al mismo tiempo nos entendemos. Venus precisamente es tu regente y te da ese carácter encantador que hay en todo Libra, mi madre también era Libra.

Yo espero lo que tú dices, que vayamos poniendo entendimiento en las situaciones en que se produjeron malentendidos.

Y ahora empieza un buen momento porque venus nos da ese carácter benévolo y podemos sentirnos favorecidas por él. Pero no hay que dejar el papel decisivo de lucha por conseguir algunas de nuestras metas.

Un gran beso!! Desde el otro país hermano!!
~








Voy a dejar esta Rima de Bécquer aquí, porque necesito creer en ella:

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta enmudeció la lira,
podrá no haber poetas
pero siempre habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol
¡habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida
¡habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma
sin que los labios rían;
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran
¡habrá poesía!
~




















He recibido nuevos mensajes en mi blog acerca de los astros:

lo dijo Danny-angeldeamor

Mi carta astral me parecio muy bonita y quisiera visitarte algùn dìa para poderte dar gracias por tan bonito regalo. Saludes tierna amiga.

lo dijo El Mapache
Ay, mi querida Ishtar.. Entre Júpiter, Saturno y Venus, confieso que me quede en la luna... Que pena, cuán ignorante soy de todos estos temas.

BESOS

PS al menos creo haber entendido que has firmado la paz... Si es así, me alegra.


lo dijo ishtar
Ey, danny, me alegra mucho que te haya gustado tu carta astral, tienes muy buenos planetas, por eso tienes que confíar y tienes una gran responsabilidad sobre ti y sobre los demás.

Me alegra mucho que pases por mi casa por primera vez, y que me comentes, también este es un gran regalo que tú me haces.

Cuídate mucho y que pases un feliz domingo con mamita, y un besito!!!

lo dijo ishtar
Gracias, Mapache,

yo misma me reconozco una ignorante, pero llevo observando mas de diez años la trayectoria de los planetas y sintiendo su infuencia, y aunque no se pueda interpretar en un único sentido hay algo que nos lleva a tener o sentir de acuerdo con un orden cósmico, de acuerdo con la trayectoria que ellos marcan.

En ti por tu signo tauro, tu regente es Venus, pues espera a junio porque entonces es cuando la magnifica diosa venus empezará a desplegar sus designios sobre ti, al menos por un mes, pero ahora estás mas introvertido, mas metido en ti mismo, intentando reflexionar sobre ti, y eso también es bueno y te está preparando.

Al menos eso es lo que dice Venus y también Marte, que está en conflagración un tanto con Venus, por lo que no nos podemos dormir ni quedar parados, es una poderosa energía que nos obliga a tomar decisiones en nuestras vidas; pero según ellos las cosas las verás más claras a partir de junio que es cuando entran en tu signo, pero ya en el final de este mes, ya mismo, tienes al Sol que estará en tu signo también protegiéndote y dándote luz, aprovecha su buena influencia ahora que también llega tu cumpleaños.

Un gran beso, amigo!!


lo dijo Elora
Generalmente, y esto lo sabrás tú mejor que yo, cuando los astros andan revueltos, lo suelen estar en mayor o menor grado para todos los signos. Yo también he sentido estos meses muchas cosas agitándose, tanto en el interior como en el exterior. Y más que a Venus, que también la he sentido, he estado más unida a Marte, y creo que seguimos así. Pero no me desagrada la idea, eso de sacar el lado guerrero, y peleón me va mucho. Me pongo la coraza y me crezco.
A mí me hicieron la carta astral hace tiempo, y está bien, pero lo que siempre he deseado saber, y esa carta no me aclara es dónde tengo yo mi Luna Negra, mi Lilith. Creo que es importante, porque yo soy una de esas mujeres más parecidas a Lilith que a Eva.
Espero que tu panorama mejore a partir de ahora. Es bien cierto que después de la tempestad siempre viene la calma.
Un besote.


lo dijo ishtar
Bueno, a mí tampoco me dijeron cuando me hicieron mi carta donde estaba la luna negra, ni tampoco sé qué infuencia tiene.

Esta información la estoy cogiendo de internet:

Lilith o Luna negra, no es un planeta, es un punto en el plano celeste,. donde la Luna llega a su apogeo, o sea el punto donde su posición está más lejos de la Tierra La posición de la Luna Negra en la Carta Astral indica el lugar de nuestra represión, pero ella es el vehículo que nos obliga a manifestarnos, a revelarnos en contra de esa represión. Una de las funciones de la Luna Negra es la de llevarnos a situaciones límite para que la válvula salte, ésta es su principal actuación.
~

En ese sentido, la influencia de esta luna, que sería como una sombra de la otra luna, indica el punto de resorte donde vamos inhibiendo nuestros deseos y tal vez donde podemos liberarnos. En mi caso, la luna negra está también en aries, ahora he podido ver.

En tu caso, vete a la columna de los enlaces de mi blog y selecciona Carta astrológica, una vez entres en esa página tienes que dejar tus datos de nacimiento y aceptar y enseguida sale tu carta astral, pues en el dibujo la Luna negra se distingue muy bien, pues aparece pintada en negra aparte de la luna como planeta que aparece pintada en blanco y el contorno celeste. Pues si lo miras ahí ya puedes saber dónde está la luna negra para ti.

Espero que te sirva. Como ves yo todavía estoy aprendiendo, y lo que hago es que voy estudiando sobre todo las influencias astrales del momento.

Gracias por venir, Elora, y un abrazo!

~








Ey, lovely Brother, hoy no tengo nada que decirte en especial, voy solucionando problemas de la vida cotidiana, y poniendo en orden cosas de la economía, y además he tenido que consultar a profesionales amigos, y más o menos voy aclarando asuntos importantes que me afectan para organizar sucesiones...

Cosas que tenía que haber hecho y todavía no he hecho, buenas noches!!

Gutten tag, kuss, liebe!

Ahora estaba leyendo el post de margarita sobre berlín! En berlín había cafés-cinema, cafés que permiten entrar el ordenador portátil en él, cafés con bibliotecas, y lo que a mí me gustaría es poner un bar cultural, un café con música, cine y teatro.
~


Lovely Brother me contesta:
Sweet birdies, I must rest behind the stars. Good night.

~






una mezcla de pudor y una coraza en nuestros sentimientos


“Hemos aprendido a hablar para confundirnos, pero no para comunicarnos. De nuestros afectos disimulamos más de lo que mostramos, a veces por pudor, otras para no sentirnos vulnerables. A los demás les pasa lo mismo.

Nos pasamos la vida esperando que el otro dé el primer paso, pero probablemente tampoco sea capaz de darlo, porque pocas personas mantienen la capacidad de expresarse genuinamente.

En la edad adulta, resulta muy difícil escapar de la expresión convencional y limitada de los sentimientos de amor y afecto. Nos censuramos automáticamente, a diario, casi sin darnos cuenta, y pagamos un alto precio a lo largo de una vida en soledad.

Queda el refugio del amor romántico. Allí aún sigue siendo aceptable regirse por motivos irracionales que escapan a la camisa de fuerza de lo aceptable. En la maraña de relaciones sociales estructuradas que nos rodean, el amor apasionado, supuestamente irracional, nos permite escapar de la prisión de nuestras mentes y tender un puente entre dos personas, sin palabras. Es un milagro frágil y efímero. Cuando ocurre, la mirada y el roce de la piel resultan mucho más elocuentes que las formas admitidas de relacionarnos socialmente.
~
Cuando somos adultos, nos amoldamos a una sociedad jerarquizada en la que dependemos de la opinión de los demás para poder sentirnos cómodos con nuestras decisiones y nuestros sentimientos. Necesitamos la aprobación de los demás para sentirnos adecuados. Si seguimos las normas, recibiremos esta aprobación. Cualquiera que se salga del engranaje emocional y social se sentirá abandonado a su suerte, sin necesitar siquiera la desaprobación explícita de los demás. Simplemente, sentirá que ya no pertenece al grupo y asociará este sentimiento con la desaprobación, es decir, con la exclusión del grupo. Y esto es muy difícil de sobrellevar, porque el desprecio de los demás, por razones evolutivas, suscita el miedo inconsciente a la muerte.

Así, los demás se convierten poco a poco en fuente de seguridad para nosotros, porque dependemos de su aprobación para todo. No nos relacionamos como iguales, sino como dependientes. No hemos aprendido a relacionarnos de forma sutil, a través de los sentimientos, las afinidades, las necesidades afectivas espontáneas. Reconocemos al otro según los símbolos materiales que exhibe, las ideas que expresa, los periódicos que lee o el tipo de coche que conduce. Según el grupo al que queremos pertenecer, debemos asimilar determinados símbolos de pertenencia. Poco a poco, reemplazamos los vínculos genuinos entre seres humanos, la simpatía o el amor que brotan de forma espontánea, por esos intercambios estructurados que nos ofrecen la seguridad de pertenencia a un grupo humano, a cambio de la aceptación de determinadas normas.

Cuando el teatro de las relaciones humanas se nos queda demasiado estrecho, nos ahogamos en nuestra soledad. Entonces quisiéramos romper las barreras que nos separan de los demás, pero nuestro entrenamiento de años nos lo pone muy difícil: el miedo al ridículo, al rechazo o a la incomprensión nos acota en nuestra soledad.”
~


Hoy quiero traer aquí nuevamente una cita de Elsa Punset, porque nuevamente es esta mujer, escritora, madre, filósofa, hija, quien me viene a decir más cosas de las cosas que necesito oír.
Nuevamente me preocupa lo que es la desaprobación del grupo, no de forma explícita sino casi siempre tácita, la forma cómo hemos aprendido a relacionarnos con el otro, de cómo liberamos las tensiones, de cómo establecemos relaciones afectivas de confianza y, sin embargo, volvemos a establecer en ellas no un carácter genuino, no a través de sentimientos, necesidades afectivas espontáneas, afinidades, sino que juzgamos a los demás por aspectos exteriores, por las cosas que exhiben, etc.

Por lo que nuestro mundo puede convertirse en un infierno de soledad, cuando empezamos a ver que los demás nos juzgan o que nosotros no somos capaces de iniciar una comunicación sincera. He ahí la causa del verdadero problema humano que nos asola en estos tiempos.

Los seres humanos nos encerramos en una soledad hermética que tanto dificulta el contacto con los demás. En una soledad compacta, trenzada con mimbres que se entrelazan hasta formar una coraza resistente que nos aísla del mundo exterior.

Desde que nacemos nos convencen de que somos diferentes de quienes nos rodean, nos enseñan a desconfíar de nuestros sentimientos porque son supuestamente irracionales y por tanto potencialmente peligrosos; empieza la represión del sentir y la imposición del ego individual que nos otorga una determinada imagen- una protección- frente a los demás.

Desde allí aprendemos a relacionarnos con el mundo con una mezcla de pudor- no mostramos nuestros verdaderos sentimientos por si molestan a los demás- y de desconfianza- cuanto menos mostremos de nosotros mismos, menos vulnerables seremos.
Si la imagen tras la cual nos escondemos se parece poco a nuestro verdadero ser, la distancia que sentiremos de cara a los demás será muy grande. Entre ellos y nosotros mediará un abismo, aún cuando estemos a pocos metros de distancia.

Poco a poco desaparece el niño verdadero y emerge el adulto con coraza. Algún día llegamos a olvidar- casi- quienes éramos de verdad. Los demás tampoco podrán saberlo.

Convencidos de que no pueden confiar en sus sentimientos y de que su mente es todavía débil, los niños entregan su autoridad a los adultos que les rodean: padres, maestros, familiares, vecinos... Probablemente no dejarán ya de hacerlo jamás -siempre temerán que sus decisiones conscientes, y por supuesto su forma de sentir la vida, sus emociones, no sean las adecuadas.
~









Conocerse a uno mismo permite descubrir las fuentes de nuestra felicidad, nuestra ira y nuestro dolor, para poder convivir armoniosa y plenamente con nosotros mismos y con los demás.

Actualmente vivimos en un mundo que nos abruma con tentaciones y decisiones múltiples y tenemos que decidir en soledad, sin referentes claros, quiénes somos y por qué nos merece la pena vivir y luchar. Esta nueva libertad reclama la adquisición de una brújula, es decir, de las habilidades y las herramientas que permitan navegar con inteligencia emocional por los cauces imprevisibles de nuestras vidas.

En el fondo instintivo de nuestro ser, no pensamos, sentimos. Estamos hechos de emociones. A lo largo de los siglos nos habíamos esforzado en domarlas, en encerrarlas en sistemas de vida ordenados y represivos y ante su dictado sólo cabía resignarse o rebelarse.
~

Para muchos, conflicto es una palabra negativa que implica un problema de difícil resolución. El conflicto, sin embargo, es inevitable en la vida diaria y puede resultar constructivo si sirve para cambiar a mejor el orden establecido de las cosas. Pero desde la infancia, y a lo largo de la vida, olvidan a menudo dotarnos de las herramientas básicas para poder resolver los inevitables conflictos diarios, en el trabajo, en la familia, en la pareja...

Todos los días tomamos decisiones, a veces determinantes, otras aparentemente intrascendentes, pero no solemos ser conscientes de los mecanismos que nos impulsan hacia una u otra decisión.

Muchos aspectos de la toma de decisiones están aquí, incluyendo el papel de la intuición en nuestra vida diaria, en cómo funciona la memoria, en la fuerza de los patrones emocionales latentes tras nuestros actos, en el poderoso mecanismo de la auto-justificación... Este mecanismo nos desvela el lado oscuro del cerebro.

El establecimiento de los vínculos afectivos en la infancia, herramientas para la resolución de los conflictos, comprender las emociones de los demás, el aprendizaje del amor, el significado del dolor y del miedo y formas prácticas de fomentar las emociones positivas estos son temas a los que hoy necesitamos prestar atención.

En el umbral del siglo XXI las emociones, gracias a las puertas abiertas por la neurociencia, pueden catalogarse, comprenderse e incluso gestionarse: son la llave de nuestro centro neurálgico, llámese cerebro, alma, conciencia o libre albedrío.

~








Voy a traer aquí otra cita de Elsa Punset de sus años de estudio de Filosofía en Oxford, ella describe aquellos años como una hoja en blanco que todos tenían que llenar, pero que había que enfrentar con los condicionantes emocionales y sociales que se traían, aun cuando la juventud parecía limar diferencias y abrir todas las puertas.


“Aunque pareciera que todos teníamos oportunidades similares, en realidad cada uno traía consigo, obstinadamente, determinados condicionantes que nos hacían tropezar en obstáculos que podíamos haber evitado pero a los que no nos sabíamos enfrentar.

En la capacidad de planificar y administrar nuestros recursos emocionales estábamos en general mal preparados. Nuestros conocimientos académicos, acumulados a lo largo de muchos años de formación, no servían para enfrentarse a la tarea común e inevitable de vivir la vida. Pocos, muy pocos, parecían saber adónde se dirigían y por qué. Casi ninguno parecía poseer sabiduría innata o tener siquiera metas definidas. Y de esos pocos, la mayoría lo hacía guiado por normas sociales y morales ajenas, que probablemente les estaban evitando el difícil trabajo de enfrentarse a la vida y tomar sus propias decisiones con valentía. Es decir, con inteligencia emocional. A pesar de las admoniciones de filósofos de todo tipo, desde Sócrates a Kant, pocos parecían dispuesto a indicar con claridad qué hacer antes de encontrar la paz y felicidad que de pequeños, si somos buenos, nos prometen insistentemente. Tal vez lo más llamativo de las enseñanzas de muchas filosofías y religiones del mundo podría confundirse, para el lector distraído, con la renuncia absoluta y terminante a cualquier tipo de deseo y anhelo. Me confieso una lectora decididamente distraída. Por desgracia, a todos se les olvidaba explicar, exactamente, cómo puede renunciar a los deseos quien está vivo y construido del material de los sueños y de las emociones. Quien se resiste a la resignación y la pasividad. Quien quiere plantar batalla a los demonios del miedo, de la frustración y del dolor.”
~





















Me ha escrito Elora un gran comentario en mi página de blog:

lo dijo Elora

A colación de tu post podría yo contarte mi experiencia al respecto de los sentimientos. No sé qué trauma infantil me llevó a hacerme muy pronto una niña arisca, y con sus sentimientos bien ocultos para no parecer vulnerable, ni ante otros niños, ni mucho menos ante los adultos, que también eran vistos por mí como enemigos. Me pasé una adolescencia y primera juventud desconfiando de mis sentimientos y de los sentimientos de los demás, y fue con el tiempo, la experiencia, y el conocimiento de otro tipo de personas, maravillosas, que me fui soltando, y mostrando un poco más mi forma de sentir y de pensar, y me fui volviendo cariñosa con quien creo que lo merece. Aun así, creo que me queda mucha desconfianza dentro, en todos los ámbitos, y dudo que la pierda, me siento cómoda con ella.

Mis experiencias de cariño más espontáneas y sinceras siempre han sido, desde muy niña, las que he tenido con animales. Nada me enternece tanto como un perrito, un gatito, un pájaro, o incluso una foca, o un oso polar, o un gorila en apuros...
Pienso que la sociedad sólo quiere individuos réplicas unos de otros, y a los que nos atrevemos a ser un pelín diferentes nos margina ya desde niños, lo cual nos obliga, inconscientemente, a esconder esas sensaciones, que otros pueden utilizar como arma arrojadiza para golpearnos donde más nos duele.
Ni siquiera el amor romántico es verdaderamente espontáneo y desinteresado. Yo creo que buscamos más nuestra propia complacencia, y lo que el otro nos puede aportar.
Mi modo de trabajar con mi campo de los sentimientos siempre ha sido tratando de conocerme a mí misma, de explorar en mi mente y en mis recuerdos, de extraer conclusiones, y de tratar de desterrar miedos y clichés.
Ojalá fuésemos todos un poco menos hipócritas, y más honestos a la hora de relacionarnos. El mundo sería un lugar más agradable.
Buen post.
Besotes.

Yo le he contestado así:

A veces el mecanismo por el que tomamos decisiones es un mecanismo oscuro, y esto desvela que no estamos preparados en nuestros condicionantes emocionales, y eso es así por un lado.

Por ejemplo, el papel de la intuición en nuestra vida diaria, en cómo funciona la memoria, en la fuerza de los patrones emocionales latentes tras nuestros actos, en el poderoso mecanismo de la auto-justificación...

Y por el otro lado, está el papel del que tú hablas, Elora, sobre el de nuestra educación infantil, el de qué trauma infantil dices tú, que no recuerdas.

La verdad es que cuando somos niños, los adultos no parecen respetarnos demasiado: se nos dice implícitamente que tenemos que formarnos de acuerdo a sus indicaciones, porque somos imperfectos e ignorantes. A veces tenemos la sensación de que todo lo hacemos mal. Y desde aquí se nos está formando y condicionando emocionalmente en ese sentido negativo y represivo, por eso Elora tienes razón en lo que dices.

Eres una persona que quieres entregar de ti lo mejor de tus emociones o hablar de ellas o exponerlas pero en este mundo actual nos toman por locos si lo decimos o si nos descubren que lo que nos gusta es escondernos a leer un libro o a escribir de algo raro como la filosofía.

En fin, todos creo que alguna vez hemos sentido los condicionantes de esta sociedad y no es para menos, salir de ella y de esa espiral; y más cuando nuestra familia no nos apoya o son nuestros amigos también los que no nos permiten crecer como queremos.

Por eso al final hablo del triste recurso de la soledad y de cómo nos aislamos, tendríamos que saber y aprender a tejer una gran red de comunicación, y afrontar bien los mecanismos por los que tomamos decisiones, para poder aprender a conocer nuestras emociones genuinas, y poder sentirnos más libres.

No se trata de reprimir el sentir por peligroso, sino de todo lo contrario, de abrirlo, de liberarlo para ser más verdaderos y más equilibrados emocionalmente.

Gracias, Elora por venir, siempre aportas mucho en tus comentarios.

Un gran beso!!
~





Luz Marina ha venido y ha puesto toda la fuerza de su emotividad dejando caer sus sentimientos de desolación y de dolor, aquello que se traicionan y de los que ella tan fuertemente habla muchas veces como si los reviviera.

“Bañaste mis sueños en luna cansada

Cubriste de fuego mi noche dorada


Verde lumbre que atizaría mis pupilas,

Ocre silencioso de fugaz desprecio.


Lenta, lentamente te diluiste como témpano en caldero ardiente. No te esperará esta ilusión a la orilla de la desolación. No caerá mi fuerza en leño perdido una vez más, ni calentará mis oídos recuerdo vencido.



Te fuiste y ya, que más da. ¿Para que esperar a quien no dio justo valor a éste corazón?.”



Yo le he comentado en su blog:

A veces me quedo pensativa ante la fuerza poética de tu expresión, en verdad eres pulcra en la imagen, en la emoción, la revives en ti.

Me gustaría a mí recrear el momento con esa fulguración y ese color, eres única Luz Marina, en tu fuerza de expresión, y tienes que seguir con ella, porque es muy intensa.

Otra cosa es lo que dice Mapache, yo no estoy tan segura de que cuando recreamos los sentimientos del pasado los apartemos de nosotras tan vívidamente, tal vez inconscientemente creamos que podemos cambiarlos o que podrían venir de nuevo pero que los acopláramos a nuestra forma, los cambiáramos por medio del aprendizaje positivo de las emociones.

Así debiera ser en verdad.

Gracias Luz Marina, por tu expresividad, un saludo cariñoso!






Me ha escrito Lord Daven:
Me ha gustado mucho esta entrada. Sigue el sentido de la comedia humana frente al sabio espontáneo: el maestro Chuang.

Yo también le contesto:

Lo que pasa es que hay un lado “espontáneo” de nuestras emociones y que se nos escapa o reprimimos, pero también, al mismo tiempo, hay un lado “oscuro” de nuestro cerebro, no consciente, también reprimido y no libre, que es una forma de intuición en la vida diaria, o el mecanismo de toma de decisión por patrones emocionales latentes, o el poderoso mecanismo de la autojustificación. Y a veces la “memoria” también, el cómo juega en nosotros, en el recuerdo de la infancia; lo que quiero decir es que lo “espontáneo” está preso en otras fuerzas que son igualmente irracionales, porque no son conscientes del todo; sin embargo por convenciones sociales las hemos convertido en normas de conductas establecidas y empezamos a juzgar al otro y toda la comedia, y ahí el sabio maestro Chuang también dice su verdad. Gracias, amigo.
~





Ha venido Chispark para hacerme un comentario:

Ciertamente los comportamientos sociales están mediatizados por el grupo al que pertenecemos. El tan de moda un tiempo atrás 'políticamente correcto' hizo - y aún hace- mucha mella. De ahí que en generaciones anteriores se tratara de romper los moldes de practicidad con nuevas percepciones como New Age y la llegada de los gurus a Occidente fuera bien recibida por los "disidentes sociales". Manifestar los sentimientos y/o hablar de ellos, sin embargo, no aumenta o disminuye el sentimiento de soledad si no hay empatía con quien comunicar - es mi percepción- y, especialmente si no trabajamos en el conocimiento de nosotros mismos, en la intimidad para aprender la diferencia entre soledad o estar solo.
Es un tema muy interesante, Ishtar. Un aprendizaje más que se nos pone delante en este periodo de vida que tenemos.

Un saludo


Yo le he contestado de la manera que sigue:

Cuando la fuerza del grupo se ha visto que es manifiesta, esto es una verdadera fuente de poder y se observa así, la aprobación o desaprobación expresa o tácita de algún miembro del grupo queda sujeta y condicionada.

Cuando no contamos con la fuerza del grupo nos vemos apartados y a veces arrojados a una soledad forzada, no querida, esta es la soledad de la que yo hablo aquí.

No de la intimidad que necesitamos o de nuestra privacidad, que esto sí está admitido en lo social, aunque inconscientemente también en ello hay una fuerza de represión, en la forma como construimos nuestra intimidad, nuestro sentido de la individualidad.

Me parece muy interesante tu análisis y bien construido, donde tienes en cuenta la diversidad de los grupos sociales actuales, los movimientos de disidencia, su poder y su capacidad mas o menos de ser tolerados como fuerzas en las democracias. Aunque en este artículo no me estaba refiriendo a los grupos, sino más bien a los individuos, a su mecanismo inconsciente de respuesta y a su fuerza de represión por medio de la estructura social en general.

Claro que tambien los mecanismos sociales de justicia influyen y mucho en la construcción de un espacio vital justo y tolerante para que todos podamos sentirnos libres de algun modo y participar en aquello que nos gustaría realmente.

La otra cuestión interesante que planteas es la de la necesidad de comunicar con aquellos con quienes mostramos empatía, esta sería la cuestión donde yo hablo del amor romántico o se podría hablar de otro tipo de relaciones afectivas, las amistades amorosas, las relaciones de amistad, y en ello tienes razón, necesita de una empatía, que a veces no se encuentra en las palabras sino en algo como es la mirada o el roce de la piel, en algo más primario e íntimo, es una forma de comunicación donde el lenguaje no es lo fundamental sino los afectos, los gestos, y además sucede que en la mayoría de las comunicaciones que establecemos el lenguaje no es lo principal, sino la forma como nos presentamos, nuestro aspecto, todo ello dice más de nosotros que las palabras, esto es así, en la comunicación en más de un cincuenta por ciento. Por eso hoy día las palabras también nos terminan confundiendo más que hacen por comunicarnos. Y la comunicación es por eso lo importante, venga de la forma que venga; si hay comunicación entonces sí hay empatía. Sin embargo, si el lenguaje es oscuro, si decimos cosas enrevesadas y difíciles al no ser inteligibles, no hay comunicación y no hay empatía.

Gracias por venir, Chispark, por tu aportación reflexiva.

Muchos saludos!














También me escribe Cyrano:


Estimada Ishtar,

Interesantes reflexiones.

Te puedo decir en mi experiencia... que los dos extremos son... Uno la hipersociabilidad unido irremediablemente a la fatuidad y lo hipocrita (Aquel o aquella que en medio segundo y casi sin motivo reparte carin~o y sonrisas aparentes a raudales y no sentidas) y la persona hiperconcentrada., solitaria, original y con una fuerte vida interior.. Un diamante que custodia sacrificandose el mismo.

Son dos extremos. Normalmente hay terminos medios. En cualquier caso el yo emotivo es dificil de cambiar. Lo mas inteligente es saber sacar rendimeinto de las ventajas que cada modelo de personalidad tiene. El sociable no se sentira solo pero en sus momentos de soledad se sentira vacio. El no sociable.. se sentira salo pero lleno de si

Ahora viene bien la frase de Ortega... cada uno es cada uno con sus "cadaunadas"

Un saludo

Cyrano


Estimado Cyrano:

Aún cuando haya extremos en los caracteres, lo cierto es que puede haber desaprobación o no del grupo, y más si esos individuos se separan de él, sin necesidad explícita de esta desaprobación, y es por eso que se produce el momento relevante enfatizado aquí de la soledad; es decir, se trata de la soledad unida a la reprobación del grupo. Esto es lo negativo, porque se sabe que esto puede llevar a la depresión y a la idea del suicidio en el individuo.

Esto no es algo que debamos tomar inconscientemente, estamos hablando de la salud mental del individuo.

Otra cosa es que nuestros rasgos psicológicos sean extremados, a veces lo son, conocemos a individuos extremados, sin embargo son aceptados en determinados grupos que le dan su identidad y él no se siente del todo un desterrado en el ostracismo.

Lo cierto, es que me refería no a los tipos extremados de personalidad, algunos podrían rozar la psicopatía, la ansiedad, los nervios, el típico caso del esquizoide, que no es lo mismo que el esquizofrénico, esta es la personalidad típica del que se encierra a estudiar, hay algunos científicos que son o muestran características esquizoides, sin embargo, no son enfermos al haber enfocado su personalidad en alguna vocación científica o en algo, como tú dices, donde ellos puedan sacarle su rendimiento.

Por tanto, es así, como actuamos. Y viene bien que me recuerdes esa frase orteguiana, de que "cada uno" es quien es, de algún modo que podemos o no podemos controlar, y ahí es cuando yo discrepo contigo, al decir que el yo emotivo no se puede cambiar. Creo que esto no se puede generalizar, creo que es mucho lo que la neurociencia está avanzando, y tal vez aunque sea con ayuda profesional, podamos cambiar bastante de todo eso que ahora vemos son comportamientos latentes en el individuo, que nacen de nuestra parte oscura, irracional, por medio de la memoria oculta, del poderoso mecanismo de autojustificación, y si nos vamos analizando veremos que no se sostiene en nosotros. También Ortega dirá aquella frase de Píndaro: “Llega a ser el que eres”, casi como un imperativo categórico y al mismo tiempo, como un suceder histórico de lo personal.

Hay en nuestro insconsciente una parte "espontánea" también de la que hablan los pensadores orientales, tal vez si sabemos verla, con la mayor de nuestras inocencias, si aprendemos a sacarla, seríamos algo mejores entre todos, y no seríamos tan estirados, ni tan cerrados o herméticos.

Ni tendríamos en esta comedia que dejar a los otros que interpreten los papeles que nosotros por nuestra “seriedad” confirmada no estamos dispuestos a mostrar, esa sería la cuestión; y tal vez intuyo que éste es el punto que a ti te lleva a reflexionar.

Gracias, Cyrano, me alegro mucho de tu paso por aquí, espero que sigamos en contacto.

Muchos saludos!!


~

Este diálogo lo he escrito ahora para Lord Daven:

El problema es, vuelvo a señalar, que no hemos aprendido a relacionarnos de forma sutil, a través de los sentimientos, las afinidades, las necesidades afectivas espontáneas.

Esto es lo que se trata de aprender, y no es difícil tanto, y todos tenemos capacidad. Se trata de persistir y en no reemplazar los vínculos genuinos entre seres humanos, la simpatía o el amor que brotan de forma espontánea.

Y si tenemos que pagar un alto precio en soledad porque la seguridad que nos ofrece la pertenencia a un grupo humano es tan importante, entonces es cuestionable toda esa forma de estructura y de seguridad y de los intercambios estructurados en torno a ella.

Vuelvo a redundar en la comunicación, y en la forma como esta necesita de una buena base espontánea también para llegar al otro y para comunicar, que es de lo que se trata también con el lenguaje y no de confundir.

~

No sé qué opinión te merece el lenguaje propio de la tecnología que a veces es todo lo contrario de lo espontáneo, supongo que funciona también porque hay una base humana detrás de él y espontánea hasta cierto punto, pero es también mucho el precio que se paga en soledad, y se consiente, o el lenguaje al ser técnico produce una comunicación parcial o difícil de llegar a todos, por lo que produce una personalidad típica y un grupo que también cada vez más tiene más influencia en el saber y la clase dirigente. Tal vez te lo diga a ti, porque ultimamente te veo más influenciado por este aspecto, aun cuando parezca que hay una base humana detrás o que el Tao quiere seguirte, pero es el lenguaje lo que en definitiva nos separa y separa a los grupos.

~















También me ha escrito Mapache:

Seré breve: mi lucha por salir de esa coraza que todos nos formamos, ha sido titánica en los últimos años... pero he logrado romperla en buen grado. y también he logrado expresar exáctamente lo que siento y pienso, así, tal cual es, sin pelos en la lengua (como decimos en éste continente americano. ¿Qué me he sacado? Ciertamente eso me ha convertido en un ser diferente... del cual se asustan (especialmente los propios) todos. Sin embargo, es maravilloso ser uno mismo... aunque siendolo se acarree el rechazo y desaprobado. Yo he sido desaprobado, incluso por mi propía familia. por pensar abiertamente y no tener ningún remilgo en decir lo que pienso. Creo que en algunas oportunidades (trascendentales) he derrochado demasiado amor en algunas personas... y quizá ese amor no me haya sido correspondido en la misma proporción. Pero ha sido MARAVILLOSO amar y expresar ese amor sin miedo a quedar vulnerable

Este post es uno de los que más me ha gustado entre lo que te he leído.

UN BESO


Yo le he contestado:

Creo que cuando hemos luchado y en cierta forma luchamos también por otros nos hacemos un poco invulnerables, pero este sentimiento nos puede afectar si nos aísla de los demás o más si ese amor por el que luchamos se frustra.

No obstante, hay sentimientos que son demostrados y demostrables a lo largo del tiempo y que no necesitan ni de palabras, y aunque tú dices que en algun momento tu familia no te apoyó seguro que después te volvió a abrir su comprensión, porque la familia está en esos sentimientos más hondos, y que más guarda nuestro subconsciente.

Si vale la pena amar tenemos que darlo por bueno.

No sé si sabes que tu planeta regente es Venus, de ahí el carácter apacible que tenéis los tauros, pero que también sois persistentes, no os gusta empezar algo nuevo hasta que no véis todos los lados de una cosa y estáis seguro. Yo creo que eso te hace precavido también. Lo que pasa es que en el amor somos ciegos muchas veces, pues ahí es donde nos liberamos de esa coraza que podemos manifestar ante otros.

Pero seguro que sí, que esa coraza te la has quitado ya hace mucho tiempo, porque eres una persona de esas de las raras que se expresan genuinamente, que dicen lo que sienten y lo que piensan.

Gracias Mapache, un beso!!







Nuevamente me ha escrito Cyrano y me manda un libro y un vídeo de Borges.

Me ha gustado mucho, Cyrano, el vídeo de Borges.

Como él dice él ha extraído de la ceguera un don, el don de escribir algunos libros, el don de aprender el anglosajón como segunda lengua, el escandinavo, y empieza a hablar de otros poetas o autores como Homero, Joyce y Wilde y otros. Es que es una muy larga conferencia, pero me ha venido muy bien para conocer mejor a Borges, como poeta y hombre argentino, toda su dimensión humana que es enorme, universal, en verdad, y aquí da testimonio grande.

Yo creo que sí, que despues de este ejemplo, sí te he entendido.

Hay que elogiar mucho la forma sutil, como un niño en que habla Borges, es ese sentimiento o afinidad de la compasión, del amor, y de la ternura con que habla lo que nos acerca a él, además de su vasta cultura e inteligencia. Pero como él dice ademas de toda la obra que ha creado, ser ciego lo que le ha dado es que la gente le mira con ternura, siente por él algo de amor.

Por eso vuelvo a decirte, que la soledad o el abandono no es el fin de uno mismo, ni de la obra de uno mismo, debiéramos tener una obligación moral con los demás, de saber hacer un esfuerzo inteligible por alcanzar una meta solidaria con los demás; hoy sabemos que las relaciones humanas son importantes para alcanzar la inteligencia emocional, para ser más felices. Por eso aunque estemos estudiando ahora o haciendo un sacrificio debemos enfocarlo para el bien de los otros, y darle un sentido o una meta más general y humana.

Recuperemos esa forma de candor juvenil de inocencia con la que habla Borges, pero al mismo tiempo no nos apartemos del grupo, sigamos siendo de él, sigamos intentándolo hasta que nos convenzamos de que estamos en el camino correcto.

Normalmente las convenciones sociales se crean por normas de conducta establecidas pero que han nacido de patrones inconscientes también e irracionales del pasado, o de la memoria, de una forma de seguridad o de pertenencia que se fue formando en un momento histórico determinado, por tanto hay que tener el valor de denunciar esas formas que ahora son encorsetadas o ya no nos sirven por otras que sí serían más inteligibles y más sensibles a nuestros tiempos.


Gracias, Cyrano, una vez más, recojo tu invitación.

Un beso!

También le he mandado un mensaje a Dawn y a Violette:

Gracias, Dawn,

recojo tu reflexión también que es acertada en tu forma de definirte. Es cierto, hay una indeferencia del otro, porque al otro no le importa todas las cosas que hacemos, no se quiere o no se debe inmiscuir en mi vida privada.

De todas formas muchas de estas cosas son las que yo vengo a criticar también en este artículo.

A veces también en las relaciones humanas nos movemos en un círculo limitado de amigos, no por nada, sino porque no hay tiempo de ofrecerse a más gente, porque el conocimiento y la amistad requiere un tiempo que es limitado y ajustado a ese contorno.


También por aquí me dirijo a Violette, gracias por venir, mujer, yo también te he buscado y leído algunos de tus adagios estas semanas, pero no encontré el tiempo o la tranquilidad, te mandé un mensaje, no sé si te llegó.

Bueno, me alegro de retornar y de estos encuentros insospechados y celebrados que ha producido este post.

Más besos!!!


También me ha escrito Luz Marina:


Luz Marina me dice:

Desde el vientre materno nos condicionan, nos obligan a seguir un camino que quizas no queramos seguir. Por ello se dice que el ser humano no es completamente libre, pues atan nuestro espìritu con sutiles cadenas que a la larga destruyen la pureza del alma.

Los hombres no lloran como van a llorar si son hombres. Cuando mi niño llora, le abrazo profundamente y te digo con la fuerza de mi alma, llora, llora todas las veces que lo necesites. pues el llanto te hace humano, limpia el alma y descanza tu corazón.
..
Gracias linda por tus escritos/ saludes/


Yo le digo:
No sabes cuánto me gustan las cosas que me dices, Luz Marina, son todas tan bonitas, y yo me acuerdo mucho de Danny.

Un gran abrazo!







Luz Marina escribe un poema:


Cuanto te amaba, te amaba

Cuando por ti soñaba, lloraba.


Ahí estas, perdido en el horizonte. No piensas, no sueñas, no lloras. Es la suprema rigidez del alma que te encadena.



“ Levántate y anda, “ dijo un día el Maestro Divino, y yo te digo hoy: querido amigo, querido amor, sol de mis sueños pasados. Levántate, toma tu pluma y enarbola tu corazón. No te das cuenta que así lo hiciste un día y fue aquél momento en que las estrellas del cielo lloraron y las luces del firmamento por ti se juntaron.





Yo le digo que yo he tenido momentos en mi vida en que no he podido tampoco enarbolar la pluma, o lo hacía pero lo dejaba, porque otras necesidades más imperiosas se imponían, porque no tenía tiempo, porque la necesidad acechaba.

Es difícil levantarse, y darse cuenta de las cosas. Cuando somos niños a veces hemos tenido muchas ventajas, no sabes las cosas que tenemos. Y de mayores luego lo hacemos todo al reves, tal vez para darle la razón a aquellas personas que nos reprimieron.


Por eso, te felicito Luz Marina, por esa fortaleza,

muchos saludos, querida amiga!










Yo también soy escéptica en esto de los astros, es verdad.

Porque los datos y el conocimiento del universo es infinito, por tanto, las interpretaciones que pueden salir son infinitas, somos nosotros quienes interpretamos nuestra carta astral.

Normalmente cuando una persona le sale mucha fortuna en su juventud o los planetas conjuntados, le digo que en su madurez deberá esforzarse más.

Y al revés, si tenemos una infancia difícil, le decimos que luego en su madurez alcanzará su destino mejor. Y es así. Lo que vale es el esfuerzo personal nuestro como en todo.

~
No es que esté perdiendo el tiempo con la astrología, precisamente ella lo que me da es una medida de tiempo en la que yo confío.

Cosa que por ejemplo las tarotistas no te pueden dar, ellas son más bien consejeras, las veo, te dan algunas una buena herramienta de lenguaje, te enseñan el lenguaje de las madres, te enseñan a cuidarte, sobre todo las que son buenas.

Por otra parte, las configuraciones astrales más importantes que hemos visto, la oposición entre saturno y urano, no cambiaran hasta finales de octubre, que es cuando saturno entrará luego en Libra; con ello quiero decir, que ahora poco queda que esperar de los astros, un poco después de haber pasado alguna brusquedad seguir igual. Y de las transformaciones que hemos hablado por plutón, son lentas, todas ellas. Por tanto, veo que este diario se está dirigiendo hacia su fin, poco a poco.

Después llegará para otoño la cuadratura saturno plutón y por dos años nos tendrá en vilo de la nueva transformación de lleno que tocará al corazón de las instituciones financieras y de la crisis económica de los hogares y las empresas, tendremos que pergeñarnos de una nueva filosofía, por eso esta nueva concepción del tiempo que se nos está pidiendo es tan necesaria.

Estoy cansada de escribir también estos días y me dedico a coser. Yo no soy miope sino lo contrario, hipermétrope, es decir, de lejos veo más, pero he visto que estoy perdiendo algo de vista en mi ojo derecho poco a poco, debería forzarlo a que viera más, hacerlo ejercitar, tapando a mi ojo izquierdo. Ni siquiera hago por usar gafas. Prefiero seguir así. No estoy concentrada para estudiar, aunque me gustaría ralentizar el tiempo, parece que todo se quiere acelerar. Pero me dedico estos días más bien a coser, porque tenía unas telas bonitas compradas.

Tendré que seguir este diario porque se agota el tiempo que he invertido en él. Me gustaría llenarlo de más consejos, tal vez alguno más sí quede por dar, aquel que se dirige precisamente a buscar un orden con el tiempo, que sea armónico con el orden de los planetas, viviríamos más sabiamente de esta forma. Del mismo modo que vivimos acorde con el sol y la luna, y dividimos así los días, también el ciclo de júpiter, y saturno nos enseñan a perfeccionar un ritmo de vida que todos tenemos que cumplir también armoniosamente con ellos, con sus ciclos, porque entenderemos mejor la vida, estaremos más en paz, no tan estresados, seremos más libres en cierto modo al llevar el ritmo de los astros, pues será como ir con ellos. Saturno casi siempre nos obliga a parar en sus ciclos, en los ciclos de júpiter estamos más lanzados, Saturno representa el regente del Cronos, el señor del tiempo, y quien domina el paso del tiempo se enseñorea sobre sí mismo.

~
Ahora quiero volver a los textos del Diario de un amante de ética, quiero volver a la ética, a concebir la transformación que viene desde la ética, y desde ahí me dirigiré en adelante.

Sólo debo de añadir para terminar bien mi diario de una astróloga es que cuando saturno pase a hacer cuadratura a plutón, y sintamos esa tensión y esa sobredimensión en las cosas de la economía; no obstante los buenos aspectos entre júpiter y saturno a partir también de entonces vendrán a poner algo de suavidad en esas relaciones, incluso esa armonía hará que se tome con prudencia su derivación, esperemos que sí.




Y también se sentirá el buen aspecto con neptuno de saturno, lo que propiciará las ideas comunitarias y humanitarias.







Os dejo con esta noticia:
La psicóloga Petitbo y el economista Abadía coinciden en pronosticar que la crisis es un regulador que servirá para dar valor a las cosas. "Hay niños que siguen pensando que el dinero sale del cajero automático con sólo apretar un botón. Antes los niños sabían qué hacían sus padres y el esfuerzo que les suponía el trabajo. Ahora se habla poco de ese esfuerzo, sólo en las familias separadas se oye hablar de gastos y dinero", explica la psicóloga.

~











La concepción de la edad es la relación de la edad que yo tengo con el tiempo del universo. Los humanos poseen, además de una vida vegetativa, una conciencia.

Si miráis un árbol, veréis que en un año su forma ha cambiado, y no forzosamente para deteriorarse, sino también para crecer en tamaño, en número de ramas. En los humanos su tamaño, su crecimiento pueden ser igualmente espirituales. Tener un año más significa pues dar un paso más en el camino de nuestro devenir.

Sufrir el paso del tiempo como un envejecimiento lleva a olvidar la ventaja, sin duda, que nos exige una elaboración espiritual compleja, múltiple.

En efecto, la espiritualidad de una jovencita no es la de una adolescente, ni la de una amante, ni la de una madre, ni la de una mujer de cuarenta y cinco años o más. Quizás fue la complejidad de este devenir espiritual lo que entrañó una reducción abusiva de la identidad femenina a la función reproductora como sujeto.

Estas formas de reducción, simplificación y anulación subjetivas acompañan un devenir cultural centrado en los intercambios entre hombres, sobre todo económicos en sentido estricto. Fomentados, al menos en nuestra época, por las religiones monoteístas.

Pero se trata ante todo de cómo salir de esta parálisis o anulación subjetiva, de cómo guardar y cultivar una identidad subjetiva.
~


Pero nuestra psicología es más parecida al devenir, más ligada al tiempo del universo.

El tiempo en la vida de una mujer es particularmente irreversible, y que se adapta menos que el del hombre a la economía repetitiva, acumulativa, entrópica, en gran parte no evolutiva, que anula nuestro entorno actual.

Así es puesto que su ritmo temporal se adapta en mayor o menor medida a un modelo tradicional de sexualidad masculina. Un modelo que no es el único posible, pero que se ha convertido prácticamente en único para nuestras culturas, y que Freud describió como el sólo modelo existente para ambos sexos. Su funcionamiento responde a los dos principios de la termodinámica: tensión (por acumulación), descarga, vuelta a la homeostasia.

~










La repetición que no evoluciona cansa, agota, deteriora.
Es evidente que el hecho de vivir en un paisaje urbano nos obliga a olvidar la medida del tiempo que representa el mundo vegetal.

La vida está marcada por una serie de acontecimientos irreversibles que definen las etapas de la edad. Así, sobre todo en la mujer, parte de la pubertad (fenómeno que también se produce en los varones jóvenes), de la desfloración, de la concepción, de la gestación, del parto, de la lactancia, acontecimientos que pueden repetirse sin repetición, que se presentan cada vez de forma distinta. Y es que el cuerpo y el espíritu cambian, se produce una evolución física y psíquica.

La mujer también vive sus menstruaciones siempre vinculadas a la temporalidad cósmica, si lo pensamos, es decir, a la luna, al sol, a las mareas, a las estaciones.

Y finalmente la menopausia marca otra etapa en el devenir del cuerpo y espíritu femeninos, etapa que se caracteriza por un equilibrio hormonal distinto, por otra relación no sólo en lo social sino en lo cósmico. Y me interesa enlazar el devenir de la mujer con el tiempo natural o cósmico, para que desde aquí se favorezca un tiempo disponible para su vida social, cultural y política.

La clave de estos hechos ya no está en el individuo que celebra su aniversario, sino que está más allá de todo eso. Más allá de la economía comercial que detenta una parte de esa clave, que los individuos sufren a menudo, aunque encuentren en ello placeres secundarios.

El cumpleaños no puede reducirse así a un año más y es particularmente cierto en el caso de las mujeres. Pues las mujeres están en perpetuo crecimiento incluyendo también la última parte de su vida.

A mí no me preocupa envejecer porque significará que voy a ganar ramas, que siempre seremos jóvenes mientras vivimos porque el día siguiente aprenderemos más, aunque cada etapa signifique desentrañar un enigma.

~















La idea de que hemos nacido mujer u hombre y de que hemos de devenir en espíritu o alma de este cuerpo y que debo desarrollarlo de acuerdo con un cierto equilibrio cósmico y telúrico es lo que está en el centro de esta idea que quería exponer.

Y la idea de un equilibrio entre lo social y lo privado.

Semejante interpretación de la vida terrestre, la ruptura de la genealogía femenina, la negación de sus dioses, de sus propiedades, no ayudan a una realización dichosa del matrimonio en el sentido más amplio de alianza carnal y espiritual entre hombre y mujer.
Por mucha armonía que reine en una pareja, no existe espacio alguno en las relaciones intersubjetivas que no precise de un cambio lingüístico y cultural.

Los dramas que esto provoca se ven quizás con mayor claridad en el arte, en la literatura, que en otras formas de representación más reglamentadas por la verdad lógica o el orden social, donde la artificial separación entre vida privada y vida pública mantiene un silencio cómplice sobre los desastres amorosos.

~







A veces los colores -y te lo digo a ti que presumes como yo del negro- es lo único que nos queda y lo que subsiste de la vida más allá de las formas, más allá de la verdad o de las creencias, más allá de la felicidad y el dolor aprendidos.

El color expresa también nuestra naturaleza sexuada, esa dimensión irreductible de nuestra encarnación.


Cuando todo lo que concierne al sentido nos ha sido arrebatado, nos queda el color.

Los colores están también presentes en la naturaleza -sobre todo en el mundo vegetal- y expresan la vida, su devenir y su evolución según los días, las estaciones. En el mundo que nos rodea expresan también que la vida es sexuada.

Y en el color gris o el negro no está solo el gris del neutro desvitalizado está también lo problemáticamente “vivo” (el de las piedras por ejemplo).

Son los colores que nosotras y vosotros lleváis dentro por nuestra condición de seres humanos y vivos.

~



Un modelo que no es el único posible, pero que se ha convertido prácticamente en único para nuestras culturas, que responde a un modelo de tensión y descarga y vuelta a la homoestasis.

Sufrir el paso del tiempo como un envejecimiento nos exige sin duda una elaboración espiritual compleja, múltiple.

¿Qué valen sin embargo lo espiritual y lo celeste cuando carecen de ética? Una cultura que se nutre de la tierra y de la materia útil.

¿Puede después desviarse sin pagar un precio?

~











Las mujeres y los hombres hemos enfermado en un orden formal que no nos conviene.

Para que podamos existir hay que romper esas formas. Este gesto por liberarnos de unas normas impuestas puede conducir a distintos resultados:

a) Puede que queriendo desnudar nuestro cuerpo y nuestro espíritu de lo que les oprime, nos destruyamos también nosotras mismas.

Que en lugar de darnos una segunda oportunidad de nacer, nos aniquilemos.

b) Puede que al romper nuestra prisión formal, nuestros grilletes, descubramos lo que queda de nuestra carne. También nuestra naturaleza sexuada, esa dimensión irreductible de nuestra encarnación.


Las jóvenes y los jóvenes necesitan una identidad positiva a la que remitirse como personas civiles, individual y socialmente. Tal identidad autónoma de los jóvenes es igualmente necesaria para el libre consentimiento de las mujeres en unas relaciones amorosas y una institución matrimonial no alienadas al poder masculino.

~



Ese ritual del fuego como símbolo de fuerza y alma viva de un hogar, nace en el corazón de la mujer.



Puede, en fin, que al destruir las formas ya codificadas las mujeres y los hombres redescubran su naturaleza, su identidad y que encuentren sus propias formas, su desarrollo conforme a lo que son.

Estas formas por otra parte, están siempre inconclusas, en perpetuo crecimiento, porque el ser humano crece, se desarrolla y (se) fecunda sin salir de su propio cuerpo.

Pero no puede quedar reducida al menos la imagen femenina a una sola flor, como quiere la imagen masculina de la virginidad.

Según su propio sentido de la virginidad, la mujer jamás se acaba en una forma. Deviene sin cesar, “florece” más y más, cuando conserva la intimidad consigo misma y el mundo viviente.


Si miramos un árbol, vemos que en un año su forma ha cambiado, y no forzosamente para deteriorarse, sino también para crecer en tamaño, en número de ramas.

En los humanos su tamaño, su crecimiento pueden ser igualmente espirituales. Tener un año más significa pues dar un paso más en el camino de nuestro devenir.

~






















Un lector me ha hecho un comentario:

lo dijo kai_miento
No creo en el determinismo ni divino, ni social, ni cí³smico. La mujer y el hombre no nacemos para nada concreto, nacemos libres y tienemos que construir nuestro camino. Otra cosa es dónde y con quién se nos las tienemos que ver a partir de ahí porque no olvidemos que los seres humanos somos un error de la naturaleza. Estoy de acuerdo con el concepto de constante devenir de la virginidad pero no creo que sea algo exclusivo de la condición de mujer; la educación de siglos nos ha privado a los hombres de la sensibilidad para descubrirnos y para descubriros. Algunos hacemos lo que podemos, Ishtar, hacemos lo que podemos. De todas formas si que es verdad que deberíamos empezar a desterrar del lenguaje palabras como matrimonio o himeneo y acabar ya con siglos de roles caducos para vosotras y para nosotros.


Yo le respondo:

Últimamente he dicho muchas cosas sobre la vida y ya sé que todas estas cosas hay que abordarlas en concreto, no se puede generalizar.

Pero vivir una vida en exilio es una metáfora del hombre actual, que no sabe dónde poner su hogar, o donde quedarse definitivamente, la madurez implica también algo de ello.

Igual que el devenir del que he hablado aquí, que sería una evolución que parte desde sí, desde uno mismo, no sería una repetición o una evolución acumulativa, sería desde dentro de uno, desde la tierra y hacia lo cósmico y espiritual.

Y no perderíamos el lazo con el hogar ni con la llama y el fuego del hogar y ello en relación con una forma de lo divino.

No creo por tanto en un determinismo tampoco ni de lo real ni de lo conceptual, ni en un relativismo de todo, hay un cierto historicismo en las causas, un cierto naturalismo, en tanto que como seres humanos que somos, actuamos y somos como somos.



~










Las mujeres y los hombres nos diferenciamos de múltiples maneras: por su carga genética, por las gónadas y características sexuales secundarias, por sus hormonas y también por su estructura y funciones cerebrales.

Pero aparte de las diferencias biológicas y genéticas están las diferencias ambientales y educacionales.

Sobre éstas podemos influir más conscientemente, intentando crear un complemento, admitiendo las ventajas y las desventajas de cada uno, y también poniendo un equilibrio, creando una evolución, un devenir pero no repetitivo sino evolutivo, como en la naturaleza, que se crece hacia el alma, haciendo de este cuerpo alma y espíritu.

~









La espiritualidad de una jovencita no es la de una adolescente.

La repetición que no evoluciona cansa, agota, deteriora.

Es evidente que el hecho de vivir en un paisaje urbano nos obliga a olvidar la medida del tiempo que representa el mundo vegetal.


Y finalmente la menopausia marca otra etapa en el devenir del cuerpo y espíritu femeninos, etapa que se caracteriza por un equilibrio hormonal distinto, por otra relación no sólo en lo social sino en lo cósmico. Y me interesa enlazar el devenir de la mujer con el tiempo natural o cósmico, para que desde aquí se favorezca un tiempo disponible para su vida social, cultural y política.


A mí no me preocupa envejecer porque significará que voy a ganar ramas, que siempre seremos jóvenes mientras vivimos porque el día siguiente aprenderemos más, aunque cada etapa signifique desentrañar un enigma.


Si miráis un árbol, veréis que en un año su forma ha cambiado, y no forzosamente para deteriorarse, sino también para crecer en tamaño, en número de ramas. En los humanos su tamaño, su crecimiento pueden ser igualmente espirituales. Tener un año más significa pues dar un paso más en el camino de nuestro devenir.







Sufrir el paso del tiempo como un envejecimiento lleva a olvidar la ventaja, sin duda, que nos exige una elaboración espiritual compleja, múltiple.

~

Necesito decirme estas cosas en estos momentos en que me encuentro en un laborioso momento de complejidad espiritual, en que avanzar hacia delante no es la simple repetición o no debería, y en que es muy complejo a pesar de todo hacer evolucionar las relaciones humanas como yo quisiera.

Son momentos en que los sentimientos hierven y es difícil controlarlos, así como las luchas de poder están presentes en ellos. Recuperar las viejas ilusiones, o descubrir cómo reavivar la llama de esa pasión que parece estar apagándose por momentos.

A veces dejar espacio a los sentimientos para la comunicación o el entendimiento, y en definitiva a las emociones, es necesario para mejorar las relaciones personales, porque de lo contrario puede predominar esa tendencia a criticar, a juzgar a los demás y eso puede ser un bloqueo para nuestras relaciones, para poder crear un vínculo sano y positivo.

Esta podría ser una larga etapa de transformación en nuestros afectos y en nuestra forma de amar.

~

En efecto, la espiritualidad de una jovencita no es la de una adolescente, ni la de una amante, ni la de una madre, ni la de una mujer de cuarenta y cinco años o más. Quizás fue la complejidad de este devenir espiritual lo que entrañó una reducción abusiva de la identidad femenina a la función reproductora como sujeto.



Estas formas de reducción, simplificación y anulación subjetivas acompañan un devenir cultural centrado en los intercambios entre hombres, sobre todo económicos en sentido estricto. Fomentados, al menos en nuestra época, por las religiones monoteístas, y el pensamiento globalizador.



Pero se trata ante todo de cómo salir de esta parálisis o anulación subjetiva, de cómo guardar y cultivar una identidad subjetiva.


La clave de estos hechos ya no está en el individuo que celebra su aniversario, sino que está más allá de todo eso. Más allá de la economía comercial que detenta una parte de esa clave, que los individuos sufren a menudo, aunque encuentren en ello placeres secundarios.






La vida está marcada por una serie de acontecimientos irreversibles que definen las etapas de la edad. Así, sobre todo en la mujer, parte de la pubertad (fenómeno que también se produce en los varones jóvenes), de la desfloración, de la concepción, de la gestación, del parto, de la lactancia, acontecimientos que pueden repetirse sin repetición, que se presentan cada vez de forma distinta. Y es que el cuerpo y el espíritu cambian, se produce una evolución física y psíquica.


La mujer también vive sus menstruaciones siempre vinculadas a la temporalidad cósmica, si lo pensamos, es decir, a la luna, al sol, a las mareas, a las estaciones.

~

Me gustaría tener una voz invernal y profunda, aunque cálida. Me gustaría ser el diablo de las montañas, el brujo o la bruja, un ser un poco infantil, y empezar a bailar bajo la lluvia o espantar las moscas mascullando con mi voz y con mi pelo frotándose con un movimiento torpe contra el cielo y la hierba.



~





Estoy comentando un verso de Elora, en que ella misma se expresa intentando progresar en esa evolución espiritual de la que hablo.

Ella escribe:

“Que nadie diga que me ha visto llorar a la luz de la luna, paseando bajo las estrellas en un bosque encantado...

Que nadie piense que los jirones de mi viejo vestido blanco ondean inutilmente a un viento cansado de soplar en el baldío...

Que nadie oiga los susurros de las náyades que esconden su piel de alabastro en la recóndita laguna de mi mundo...

Espíritu de un tiempo que ya pasó soy, y seguiré vagando eternamente mis culpas terrenas por este mundo hostil que ya no es el mío...

La vida pasa y yo con ella, no me compadezcáis, pobres almas a la deriva...”

~
Yo le digo:

Necesitamos sentir que no vamos a la deriva, que es una evolución personal, y al mismo tiempo sentirnos que hay una unión con la temporalidad del orden cósmico y espiritual, podemos sentir que vamos contra lo convencional, pero no podemos dejar de sentir nuestra espiritualidad profunda que es más compleja y múltiple.

Unas letras y unas imágenes muy profundas; Elora, te felicito!!

un beso.
~






Me gustaría compartir este artículo contigo en que hablo del envejecimiento, tú me dijiste que éramos “viejos”; también en el anterior hablaba de la “coraza” con que enmascaramos los sentimientos. Te dejo también este otro enlace.
Necesito escribirte, me has dejado sin voz. Perdona, otra vez.
Esto se lo he dicho a jairo.

~





















Luego he vuelto a dirigirme a Lod Daven, porque también con él tengo problemas de comunicación:



Tengo miedo otra vez, porque no me dejas espacio para comunicarme contigo; yo no comparto ya nada de todo esto, no entiendo nada. Al final, el miedo, lo irracional es lo que vuelve a relacionarnos, de ese modo siempre quedo mal.

Hasta mañana, Daven.

Aquí en este post hablo del envejecimiento, y nosotros no somos dos niños ya.

~















Ha venido Luz Marina para comentarme:


Eso me hace recordar un baile que llevo en mi alma, es una danza muy especial que no se de donde traigo, pero la hago seguido. Tengo una tùnica blanca que me encanta ponerme cada vez que deseo descanzar profundo y entonces, ahi surge la belleza de aquèl baile que al final del mismo me lleva a las aluras espirituales. Saludes y gracias mi querida Ishtar

Yo le digo:
Gracias, Luz Marina, es mucho lo que siempre me haces sentir con lo que me cuentas y me gusta y aprendo de ti.

Muchos besos!







También Cyrano desde Londres me ha escrito:

Aun a riesgo de no ser espiritual debido a mi condicion individualista masculina e indomable y altamente testosteronizada me atrevo a inquiriros sobre vuestro equilibrio cosmico femenino

Cual es la obligacion de vivir en un paisaje urbano? El vivir en medio del campo sin duda aporta tranquilidad. Son las personas de pueblo mas espirituales que las de ciudad? cual es la relacion entre la menopausia y los astros que flotan en el espacio?

He leído varias veces en tus post la idea de evitar la repeticion. El mero planteamiento reiterativo ya es en si una repeticion La idea del eterno retorno esta presente a lo largo de la Historia del Pensamiento y tambien en el pensamiento oriental que tu tanto admiras

Lei hace poco una argumentacion curiosa de B. Russell sobre el eterno retorno y la repeticion de las cosas.

"Si la materia es finita y el tiempo es infinito habra un momento en el que se vuelva a superponer la materia"

La repeticion esta dentro del ser humano como modo de proteccion frente a aquello que le aterroriza. La muerte (Freud).

¿Eterno progreso o eterno retorno?



Yo le he respondido así, en un largo párrafo:

En el plano de la cultura nos educaríamos (conscientemente o no) por el aprendizaje de la repetición, por la adaptación a los esquemas sociales, por la educación en un hacer como, en un ser como, sin descubrimientos ni innovaciones decisivas.

Y en cuanto a la ciudad, en ella los horarios diarios varían poco de las estaciones. El tiempo es repetitivo, y termina cansando por lo mismo y hasta agotando.

Es una economía repetitiva, acumulativa, entrópica, en gran parte no evolutiva, que anula nuestro entorno actual.

~

La idea sin embargo del "eterno retorno" no es lo mismo que esta economía repetiviva, si lo estudias a fondo y miras la filosofía oriental, o los mismos escritos de Nietzsche.

En "Así habló Zaratustra", el protagonista descubre esta visión del tiempo y queda desmayado por la impresión. Zaratustra despierta después de siete días de inconciencia y sus animales lo halagan diciéndole que es el maestro del eterno retorno de lo mismo.

Es sólo a través de la realización de que el "eterno retorno" incluye tanto los fracasos como los éxitos que logra "despertar" del estado de trance en el que está, sabiendo que, aunque el Hombre vuelva a ser Mono, nuevamente Zaratustra aparecerá para predicar el Superhombre, nuevamente se dará cuenta de lo que es el "eterno retorno" y nuevamente despertará.

~
El filósofo e historiador de las religiones Mircea Eliade escribió El mito del eterno retorno, aplicando el concepto a lo que ve como una creencia religiosa universal en la capacidad de volver a la edad mítica (edad de oro) a través del mito y el rito.


Pero este proceso, insisto, no coincide con la teoría del eterno retorno concebido como un proceso matemáticamente inevitable.

En los sistemas filosóficos, como los orientales, o en la filosofía de la historia de autores occidentales como Giambattista Vico, se encuentra la idea de ciclos que se van perfeccionando, retornando eternamente hasta alcanzar la forma perfecta tras muchas fases erróneas.
~


Por tanto, déjame Cyrano que te corrija, en ese sentido. Al mismo tiempo que citando a Freud también él mismo se alejará de un concepto repetitivo, acumulativo, como ya diagnosticó Freud al hablar del privilegio cultural de la pulsión de muerte. Como sería la vida arrancada de sus raíces corporales, de su relación con el entorno, y con el tiempo del universo o de la naturaleza.

~

Desde mi experiencia de la vida, acabo de cumplir 42, los ciclos yo he sentido que se repiten, el ciclo de júpiter es cada 18 años. Y sobre todo el de saturno también lo voy siguiendo, aunque es más lento pues es cada 32 años aproximadamente. No hablo ya del ciclo de plutón cada 245 años, y acaba de entrar en capricornio (afectará más a este signo, libra, aries y cáncer, y puede ser revolucionario).

En mi biografía hay muchas relaciones personales, aun con diferentes personas que se me están repitiendo, historias que me recuerdan a otras historias del pasado, se repiten incluso las mismas palabras, los conceptos, pero nada es exactamente igual a entonces, todo tiene un nivel de evolución y continuidad. Y esto es lo que me afirma a seguir continuando.

~

Por eso hablo en este artículo del devenir del tiempo, es un hacer en pasividad, pero no en total pasividad o sin hacer nada, pues desde la pasividad tampoco podemos esperar que las cosas evolucionen.

Más bien sería sin intervenir directamente en los demás pero de alguna forma también estando, o intentando manifestarse desde lo que somos, desde una forma más o menos natural o espontánea. Y hay evolución, claro. Yo he hablado del cuerpo de la mujer porque es más expresivo, aparte porque la edad y las etapas son irreversibles en el tiempo de una mujer. Cosa que en el hombre no es así, aquí la biología se impone.

Pero no en cuanto a capacidad espiritual, de hecho el hombre ha alcanzado siempre más profundidad espiritual si cabe que la mujer, pero no siempre, cuando él ha dispuesto del momento, cuando se ha dado esa sintonía que yo hablo entre la historia y el devenir del tiempo. No cuando ha hecho la guerra, no cuando ha utilizado sus armas para destruir.

Sino todo lo contrario, cuando ha construido un sistema de pensamiento filosófico, cuando ha hecho avanzar a la ciencia por encima de los prejuicios religiosos, cuando ha creado obras de música de inolvidable valor y genialidad. En todo eso, el devenir del hombre y su creación tiene mucho aún que dar y puede progresar sobre sí mismo. Es una evolución evolutiva, valga la redundancia, y al mismo tiempo que no se agota en sí misma, pues se va generando desde su interior, sin una intervención exterior o humana.

~

Gracias por escucharme Cyrano, es un tema largo.

Espero no obstante haber respondido a la complejidad que conlleva.

Saludos!!! ¿Cómo llevas los estudios? Espero vayas progresando también.

~










~


Me prepuse escribir sobre astrología tal vez para relajarme un poco, para no tener que volver a la profundidad de la filosofía.

Pero heme aquí, nuevamente entre teorías evolutivas, teorías de la personalidad, formas del subconsciente, mecanismos de represión ante el miedo y un largo etcétera donde me he visto envuelta, ultimamente incluso en la teoría del eterno retorno.

Y me doy cuenta que se me acaban también estas páginas sobre astrología, que se me acaba el tiempo; para mí llega otro tiempo quizás.

En este tiempo, las astrología más o menos nos dejará el mismo trazado hasta después de octubre en que saturno pasará a Libra, en ese momento dejará de afectar a los signos dobles (geminis, virgo, sagitario, piscis) en esa especie de tira y afloja en que se encontraban entre lo viejo y lo nuevo, entre el pasado y el futuro; pero ahora se formará una cuadratura entre saturno y plutón que mucho tiene que ver todavía con el problema de la crisis de las instituciones financieras que estamos padeciendo.

Si ya la oposición saturno urano venía a querer decir algo de ello, ahora creo que con plutón puede que estemos en un momento en que este planeta desgarra, y es muy probable que se tengan que tomar soluciones drásticas; esta misma configuración durará dos años, estamos ante un ciclo largo de saturno, y puede que haya conflagración, pero si hubiera entendimiento puede que sea revolucionario para que las mismas instituciones tomen conciencia de la misma necesidad de su transformación.

No sólo es que la economía lo esté pidiendo, un orden de regulación, es que los mismos astros lo están diciendo, se percatan de esa necesidad de evolución, que nos llevaría ahora a hacer un esfuerzo. El mismo paso de plutón desde sagitario a capricornio señala ese trastoque que afecta directamente ahora a las instituciones financieras y políticas, en su constitución y forma de organizarse.

El mismo sector del trabajo y del mercado laboral tendrá que cambiar; mucho me temo que el sector del paro masivo se verá afectado de lleno en estos cambios estructurales que tendrán que venir y que afectará a todas las instituciones políticas y financieras. Estamos por tanto ante una nueva expectativa ante la historia económica de nuestros últimos tiempos, y ello nos llevará un tiempo tomar las decisiones y comprender la gran transformación que se nos está pidiendo. Por tanto se presenta un ciclo duro, en que habrá que esforzarse entre todos, y habrá que poner de nuestra parte todavía mucho para poder salir bien de esta crisis económica, en las que todos nos jugamos algo.


~
Ahora os dejo con unas palabras de Vicente Cassanya, que para mí es como mi mentor, la persona de quien he aprendido casi todo en la astrología:

“La astrología es una herramienta que nos ayuda a conocer cuál es nuestra conexión con el cosmos. Y esa conexión la vemos no solamente a nivel particular sino en cómo los planetas cada día se están moviendo y en lo que representan para nosotros.

Porque los planetas en realidad son como maestros del karma y cada uno de ellos viene a darnos un consejo.

Si lo seguimos lo que haremos será aprender a resolver nuestros problemas de la vida cotidiana, aprender a ser más felices y a tener más suerte cada día.
Lo importante es que aprendamos a ser nosotros mismoss y esa relación con el cosmos y con los planetas es lo que nos hace particulares y únicos”.

~


Sólo debo de añadir para terminar bien mi diario de una astróloga es que cuando saturno pase a hacer cuadratura a plutón, y sintamos esa tensión y esa sobredimensión en las cosas de la economía; no obstante los buenos aspectos entre júpiter y saturno a partir también de entonces vendrán a poner algo de suavidad en esas relaciones, incluso esa armonía hará que se tome con prudencia su derivación, esperemos que sí.

Sigo pensando con los astros, es mi modo de pensar.

Pero me dispongo también a estudiar algo de teoría económica en este tiempo.

So, keep believing in yourself and hearting greetings!!!!

















Lord Daven me ha contestado con serenidad, generosidad y profundidad, sobre todo cuando le decía que tenía miedo otra vez:

No tengas miedo, estoy tranquilo en esta época. Más que nunca. Mi trabajo me llena completamente.

Y sobre el eterno retorno me ha dicho para comprender su naturaleza:

Conocía el resultado de Poincaré. Entre los estudiantes de físicas lo llamábamos: el teorema del eterno retorno. Sin embargo no es aplicable en un universo cuántico.

Yo le he dicho:

Gracias, Daven, el mismo concepto de eterno retorno se adapta, más bien es un concepto evolutivo, es una forma de devenir, como en la filosofía oriental, en que es una pasividad activa, algo que fluye desde dentro.
~

Yo creo que llevo un cansancio dentro de mí, me debo a Saturno, y com Lord Daven que quiere aprovechar esta etapa en su trabajo, también me debo a él.

~




También Lupita Mosso ha venido a saludarme, desde allí desde su Méjico y me comenta sobre la edad y el concepto de la evolución de la vida.


Amiga, como siempre, buscando...y poniendole magia a la vida...ayer estaba con mi tanatóloga, y pasó a saludarme su marido que tienen la misma profesión, son ya amigos, despues de tantos años viendoles, el caso es que habló de esto, de la edad, de lo que le hacía sentir el tener no sé si ya casi 60 años, un poco menos, es verdad, que hay una exigencia global, por la eterna juventud, pero yo como ese árbol viejo mis ramas se extienden, y aunque acepto mis pérdidas, trato de acomodarme a esta mi tercera edad; me llegó una visita, quiero decir mas sobre esto, ya lo haré, estuve fuera dos semanas, ya me pongo al corriente.
Besos Lupita.
~
Yo le comento con generosidad:

Es muy bonito lo que me comentas Lupita, te he echado de menos.

Cuídate mucho, son ramas de un árbol que van creciendo y se trata de una evolución espiritual y múltiple para crecer.

Muchos besos!

~





























También Cyrano ha venido a responderme a la respuesta sobre el eterno retorno:



Decia Chesterton que cuando el ser humano deja de creer en Dios empieza a creer en cualquier cosa.o como yo una vez le dije a un mason que estaba interesado en que me iniciase en su logia... "no creo en mi religion que es el mayor proyecto humano de dignidad de la Historia... es decir, la Iglesia Catolica ,voy a creer en tus bobadas? -eso le dije-

Racionalmente no se decir si vamos hacia delante o hacia atras. o si existen un delante y un detras y simplemente estamos quietos. No se decir si lo que existe es un eterno retorno un un eterno progreso. Nietzsche racionalmente no aporta gran cosa. Solo es un poeta esceptico

Racionalmente si puedo decirte que economicamente es imposible crecer sin acumulacion de capital y division de trabajo y un estimulo que fomente el trabajo

Racionalmente solo puedo decirte que somos un entramado de creencias movidos por la esperanza y el miedo

Y humanamente... te deseo lo mejor


Yo le contesto:


En realidad yo estoy más cerca de las fiosofías de la vida cotidiana, las filosofías del LifeWorld o LebensWelt, son filosofías que nacen de la fenomenología, no es un materialismo pues la "acción" tambien es materia y viceversa. Y de esta forma sin tanta trascendencia podemos acceder a algo racional.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a Nietzsche, no en cuanto a su crítica de la razón, que en su momento fue necesaria y premonizadora; sino en cuanto a que ello tenga que ser una crítica total de la razón, pues hay algo de racional que no resulta rebasado aún ni con la crítica; cual sería esa esperanza que también tú señalas en una ética del lenguaje, en una ética consensual-comunicativa, en alcanzar la verdad por consenso y entre todos los que resultan afectados.



En cuanto a la acumulación de capital, ¿cómo vamos a acumular capital cuando este es limitado? Es la gran contradicción neoliberal que nos ha llevado a este proceso de ruina, con su concepto creativo de ingeniería financiera, todos esos activos ahora ya están sin valor, y el apalancamiento excesivo no se podrá resolver con más apalancamiento.

Lo que realmente me preocupa es la situación de despido masivo a que nos ha llevado la economía, eso me preocupa, que los gobiernos no han sabido prevenir esta situación. Y ahora todos estamos obligados a contribuir a esta situación; esto sí que es de Razón, porque se trata de concebir las instituciones políticas y financieras e invertir en trabajo, trabajo para todos, y ocuparse de la formación; y ahí sí que habrá que luchar y sacar de donde haya; se necesita mucha voluntad política.

¿Qué dicen los astros sobre esto? Se avecinan dos años duros, la cuadratura a partir de octubre entre saturno y plutón señalará cambios revolucionarios. En Londres ya habrás visto como han salido manifestándose los jóvenes: pues habrá que hacer algo en ese sentido, es de pura urgencia vital.

Muchas gracias, Cyrano.

Otro saludo y los mejores deseos.



















En realidad, éste no ha sido el diario de una astróloga, es el diario de un “náufrago de las estrellas”, de alguien que se salva por sí misma cuando las estrellas son las que han naufragado, las que han perdido su camino. Aunque ellas dúctiles, resplandecientes, y brillantes como si fueran inextinguibles con su luz nos vuelven a disponer en la dirección emergente del mundo.

Yo he naufragado, y estoy siendo salvada de un naufragio por quien tiene fuerza y poder en su palabra, porque me ha salvado con su palabra al decirme con serenidad, generosidad y profundidad: “No tengas miedo”.
~

Lord Daven dice:

Eclesiastes, nada nuevo bajo el sol. El progreso es ilusión: no hay más que huída. Los liberales mienten.


No creo que podamos huir -le digo susurrándole-, tendremos que enfrentarnos con este ritmo repetitivo y cambiarlo, no con la ilusión de progresar, sino con la idea de evolucionar desde nosotros mismos.

~


"Somos seres de luz. Somos energía que interactúa con otras muchas energías de nuestro entorno, ya sea el Sol, la Luna, las estrellas, personas, lugares, etc. Pero lo importante es qué haces tú con esas energías. Procésalas de la forma más pura posible; actúa como un prisma, que tiene la magia de recoger luz blanca y convertirla en un hermoso arco iris" -Esto dice Vicente Cassanya-.
~

No hay comentarios: