viernes, 3 de abril de 2009

diario de una mujer

diario de una mujer


 




Diario de una mujer


"la viajera en la penumbra..."
Ishtar terra




~

the man with the child in his eyes

~
el amante copernicano

~

Translation~free~service

~

Perseidas
~


Ishtar terra
~

diario de un amante
~

[info]ishtar_sylphide
~





Counter
Counter





follow ishtar_terra at http://twitter.com

CURRENT MOON










Subscribe to me on FriendFeed

Perfil de Facebook de Ishtar Terra Esther

Last.fm Klytemmnestra

Blip.fm | ishtar_terra | agalloch_limbs





Parece que la cordura consiste en pronunciarse a favor de un desarrollo casi ciego de los instrumentos de provecho. Y poco importa que no quede nadie para disfrutar de ello; lo esencial es probar que la intención fue sacar ese provecho.
 
Así se puede llegar a concebir que la preservación de vidas humanas no es gran cosa ante una guerra económica cuando se imagina que de la victoria puede depender la expansión de diversas tecnologías.
El culto a los avances médicos o biológicos no quieren reconocer los peligros cotidianos de nuestra cultura.
Lo que demuestra la carencia de derechos civiles capaces de proteger el derecho a la vida en nuestra época.
La urgencia particularmente es evidente en lo referente al derecho a la vida.
~
Suena a competición, a revancha, incluso.
En un increíble gesto de desconfianza me he hecho sospechosa de negarme a preservar la vida el día que adquiera el derecho a ser yo misma. Las mujeres no suelen ser mas que los rehenes de la reproducción de la especie. Mi derecho a la vida exige que pueda disponer legalmente de mi cuerpo y de mi subjetividad.
Se trataría de poder definir la vida de las mujeres como ciudadanas.

Es imprescindible volver a pensar en la mujer como en la identidad de una mitad del género femenino. El género humano, en efecto, no es sólo reproductor de la especie.
 
Está compuesto por dos géneros creadores, de los cuales, uno es, además, procreador en sí mismo, dentro de su propio cuerpo.
Y esto no le quita el derecho a la libertad, a la identidad y al espíritu.
Antes de (re)producir, de nuevo y como siempre, sin saber hacia dónde se dirige, el género humano debería pensar en sus dos polos de identidad e integrar en la cultura la riqueza de sus bienes relacionados con la vida.
 
La vida vale mucho más que todos los objetos, propiedades y riquezas.

Y a él le queda aún hacer oír que la vida es sexuada, que la neutralización de los géneros es un riesgo de muerte individual y colectiva.
 
Desde este punto de vista nos encontramos aún en la infancia de la Historia. ¡Afortunadamente!
~
 
Sólo muy recientemente se ha producido el divorcio entre la filosofía y las ciencias en la historia de la cultura como consecuencia de la mayor complejidad de los métodos, que los hacen inaccesibles al pensamiento de los individuos.
Las tendencias hipertécnicas de las ciencias actuales llevan a crear fórmulas cada vez más complejas que corresponden según se cree a una verdad cada vez más verdadera. Por esa razón esta verdad escapa a la reflexión de la sabiduría incluída la de los propios científicos.
 
~

El primer universal que se debería hacer realidad es una legislación válida para los dos sexos como elemento básico de la cultura humana.

Pero nosotros estamos vivos(as), es decir, sexuados(as), y nuestra identidad no puede constituirse sin un marco, horizontal y vertical, respetuoso de tal diferencia.
 
A falta de un orden de este tipo, abundan en nuestros días quienes buscan el espacio de su identidad más allá de lo humano. El hombre se define con relación a su casa o a la de su vecino, a su automóvil o a cualquier otro medio de locomoción, a la cantidad de kilómetros que es capaz de recorrer, al número de partidos jugados, a sus animales preferidos, a sus dioses únicos, en cuyo nombre mata a otros y desprecia a las mujeres, etc. El hombre no se cuida de hacer evolucionar la calidad del hombre: “No es el momento”, “Está pasado de moda”, “¡Qué arcaísmo!”.
 
Todas esas reacciones descuidadas y pasivamente emitidas por ciudadanos irresponsables me parecen el resultado de una falta de derechos y deberes adaptados a las personas civiles reales. Los autoritarismos, violencias y penurias que resultan de ello son incontables.
 
Y las leyes que necesitaríamos aquí, en este momento, las que nos conciernen, se aplazan siempre, como si el mundo hubiera tomado partido por el desorden, como si, en este casi total naufragio de nuestras civilizaciones, se tratara únicamente de encontrar una solución para salvar la identidad del hombre sin prestar atención a la civilización que las mujeres llevan en sí mismas.
 
Todo vale para afrontar su verdad. Los hombres están volviendo incluso a los estadios más arcaicos de su cultura, imponiendo públicamente sus animales más o menos domésticos como su último totem.
 
Así pues no más dios(es), no más lengua, no más paisaje cultural familiar...
 
Entonces ¿sobre qué se va a fundar un grupo social?
 
A falta de tales estructuras sociales, de una jurisdicción equitativa de derechos económicos y sociales para los dos sexos, hombres y mujeres se pierden en una inflación de reivindicaciones, dentro o fuera de la legalidad, de forma que los derechos individuales de cada uno(a) siguen desprotegidos y el desorden mundial es cada vez mayor.
~
 
Para lograr que hoy se respeten estos derechos que me parecen característicos de la subjetividad femenina, necesitamos que los recoja la ley escrita.
De otra manera, ésta continuaría ejerciéndose en detrimento de las jóvenes, alienadas por la genealogía de su nacimiento. Más aún es conveniente que las mujeres creen un orden social en el que puedan desplegar su subjetividad a través de sus símbolos, sus imágenes, sus realidades y sus sueños, esto es, a través de medios objetivos de intercambios subjetivos.
 
~
Así definir los derechos elementales que afectan a la vida de todos(as), asegurar la salvaguarda de la Naturaleza, porque es el espacio que permite a todos(as) vivir y alimentarse de su trabajo sin mediaciones especulativas y alienantes.
 
Sería importante reducir los derechos de los grupos y de las sociedades gobernadas por una o varias personas; la propia democracia no existe todavía en el sentido en que se la invoca, y sus principios necesitan una revisión, especialmente a la luz de la época y de la forma en que fue definida y realizada exclusivamente por hombres.
 
Volver a definir y a valorar un derecho fiable en lo que respecta a la vivienda, a la propiedad privada misma.
 
Reducir el poder del dinero, en particular de la plusvalía relacionada con los caprichos de los ricos o de los menos ricos (así los agentes inmobiliarios han llegado a especular con el desamparo humano, haciéndonos creer que una superfice pequeña puede costar más cara por la demanda de los compradores que desean reidificarse cuando en realidad no es así), y volver a los intercambios válidos desde el punto de vista del precio de los productos y de la elección de los medios de producción (lo que significa producir sirviéndose de medios más naturales, sin aceleramiento ni sobreproducción en todo lo concerniente a la tierra, el sol, el aire, los océanos y también los cuerpos humanos).
 
Sería necesario plantearse los orígenes del derecho vigente en la actualidad relacionándolo muy especialmente con aquellos tiempos en que las mujeres fueron realmente personas civiles; tiempos abusivamente calificados de prehistóricos.
 
Esto nos llevará a preguntarnos qué es lo que debemos modificar en la legislación actual y a cuestionarnos conceptos como civil o religioso, en tanto, que asimilables o diferenciados y garantes de la libertad de elección.
 

No hablo por ello de un derecho sexuado o un derecho en el que se recoja el género femenino, se trata de una idea muy distinta al concepto tradicional de “igualdad”, sino de una idea de la ley que tiene en cuenta el hecho de que las mujeres no son iguales a los hombres, no es ya la cuestión de “leyes iguales para todos”.
 
Luchar por la igualdad de derechos lo sería con el fin de demostrar diferencias.
 
Porque hombres y mujeres no son iguales y la estrategia de la igualdad cuando existe debería suponer siempre el reconocimiento de diferencias.
 
¿Por qué es insuficiente la estrategia de la igualdad? Para empezar porque el actual orden social, comprendido el que define las profesiones, no es neutro desde el punto de vista de la diferencia entre los sexos.
 
Las condiciones de trabajo, las técnicas de producción no han sido inventadas ni adaptadas para la igualdad desde la perspectiva de la diferencia sexual.
 
Los objetivos del trabajo, sus modalidades no están definidas igualmente por ni para hombres y mujeres.
 
Las nuevas condiciones económicas nos llaman a replantearnos toda la organización social; de otro modo para adquirir una libertad mínima, las mujeres deberán someterse a los imperativos de una cultura que no es la suya.
Es decir, tendrían que colaborar en la construcción de armas de guerra o de instrumentos contaminantes, adaptarse a los ritmos de trabajo de los hombres; más aún, tendrían que plegarse y contribuir al desarrollo de lenguajes artificiales que nada tienen que ver con su lenguaje natural, despersonalizarse más y más cada vez, etc.
 
Esto no es igualdad de derechos.
 
En efecto para tener la oportunidad de vivir en libertad, las mujeres se ven constreñidas a someterse a los medios de producción de los hombres y acrecentar el capital o patrimonio socio-cultural de éstos. A duras penas acaban entrando en los circuitos de trabajo, a costa, eso sí, de alienar su identidad femenina.

Las propias mujeres se encuentran atenazadas entre el mínimo de derechos sociales que pueden obtener: salir de casa, adquirir autonomía económica, tener una cierta visibilidad social, etc., y el precio psicológico o físico que pagan y hacen pagar a otras mujeres, es decir, ese mínimo; lo sepan o no claramente.
 
Todas estas confusiones podrían resolverse reconociendo que existen derechos diferentes para cada sexo y que la equivalencia del estatuto social no puede establecerse más que mediante la codificación de estos derechos por los representantes de la sociedad civil.

Por tanto, esta operación debe considerarse prioritaria. El derecho a la dignidad humana, a la identidad humana, la legalidad civil y penal, el derecho a la maternidad, los deberes mutuos entre madres e hijos, las mujeres tendrán una representación igual a la de los hombres en todos los lugares de decisión civil o religiosa, puesto que la religión es también un poder civil. Y los sistemas de intercambio por ejemplo lingüísticos deben reformarse para asegurar el derecho a un intercambio equivalente entre hombres y mujeres.


~










Hay cosas que no terminan de salir a la luz y permanecen ocultas, me rebelo contra ellas. La mente humana es un verdadero laberinto, es un problema psicológico, lo que puede ser una conexión emocional. Ahora veo que él quiere que yo sienta necesidad de él porque tambien reconoce que yo le puedo ayudar a él, y al mismo tiempo él se aparta.

Él tenía miedo de que sintiera necesidad afectiva de él pero ahora ha traspasado ese miedo, por medio de traspasar ese afecto a otra persona. A veces la afectividad se cierra porque lo único que domina es la necesidad afectiva o la dependencia.

La mente humana otra vez no la puedo dominar como yo quiero, cualquier cosa inventada se puede volver real. Pero si él ve que yo no confío me pregunta, se atarea, aunque no lo demuestra abiertamente, para confíar otra vez en él. Pero también he sentido cosas muy bonitas hacia él, cosas que no podía reprimir y que me llevaban otra vez hacia él. El hombre después vuelve hacia atrás, actúa como un loco, pero vuelve hacia lo que él recuerda que le importaba o tenía sentido.


La ira ofusca la mente, pero hace transparente el corazón. No siempre yerra el que se irrita; el vil nunca monta en cólera. (Niccolo Tommaseo)

El mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón. Y piensa y medita internamente.

~




Al final para arreglar la casa del pueblo quizás busquemos una solución menos drástica que la de tener que vender otro inmueble.

Hoy es el primer día que he terminado con la medicación después de la extracción de muela y puedo respirar algo más libre.


He vivido una dependencia en varios sentidos, también en el psicológico y ahora es como el complejo de destete que dice Jacques Lacan.
~

He podido crear la posibilidad en mí de un desequilibrio emocional por las innumerables tensiones que he vivido en lo personal. Y el tener que despegarme de cosas afectivas que me apegaban y me creaban depender.Y ahora estoy algo aturdida con ciertas dudas vitales.

Pero no desequilibrada; despues de mi viaje, intenté recuperar lo que yo creía era volver a mi propia individualidad.

El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella. Lord Byron

Sólo podemos dominar a la naturaleza si la obedecemos. Francis Bacon

Te quiero mucho, quiero que lo sepas, me gustaría poderte abrazar más tiempo, estar más tiempo, quiero que pienses en ello ahora que partes.
El odio nunca es vencido por el odio, sino por el amor. Buda
Odiar es un despilfarro del corazón, y el corazón es nuestro mayor tesoro. Noel Clarasó

Los aries estamos un poco atontados y es porque venus se ha puesto retrógrado y el sol en nuestra casa doce, adonde pronto llegará marte, tal vez para hacer virtud de la necesidad.

~





















Mierda con la itv, me fui al pueblo más lejano para pasarla y llegué media hora tarde y me echaron para atrás ¡cabrones! Ahora tengo otra cita.

Y por otro lado, me exigen porque quieren sentir que soy algo valioso pero después no me valoran o no encuentro más que distancia en todo.

Si no he caído aún en un desequilibrio emocional es porque hoy alguien me ha puesto a Bach, a su clave bien temperado. Y es que no me quiere oír, su cabeza le lleva hacia delante en una inercia descabellada de la que no puede salir. A punto he estado de estallar de nuevo y tengo que hacer como que no me entero o interpreto sus palabras en el sentido inverso como un juego.

Después no me vayas a decir que no te advertí, yo no voy a querer estar toda la vida jugando, ese querer exigir eso es lo que vas a recibir.
~

Tarde vi lo inútil que es dar gusto a nuestra esperanza, pues cuando una cosa alcanza quiere otra cosa después. Ramón de Campoamor

Vive mejor el pobre dotado de esperanza que el rico sin ella. Ramón Llull

La esperanza es la segunda alma del desdichado. Johann W. Goethe

Esperando, el nudo se deshace y la fruta madura. Federico García Lorca


~


-Bach: The Well-Tempered Clavier Book 1: Prelude VI, Fuge VI

Gran balance entre la línea grave y la aguda, van dando y quitándose protagonismo con mucha intencionalidad. - me contesta DAven desde la página de amigos de friendfeed.

-J. S. Bach - Prelude and Fugue n.19 in A Major BWV 864 (WTC I) - Glenn Gould Bach:The Well Tempered Clavier-BWV 888

Como ya te dije, las utopías se deben escribir en la mayor - Glenn Gould es el mejor interpretando a Bach con pianoforte. Por su técnica de digitación da el brio que convierte la música de Bach en poesía -

~

Un desvelo produce más dolor en una muchacha occidental que un año de hambruna en África. Nietszche -


Dice Pascal que dar rienda suelta a la fantasía es la puerta de todos los defectos: codicia, orgullo, ira, lujuria... Pereza - me dice Lord Daven

Vive peor el que más necesita que el que menos tiene. -


Cuando le he dicho que he estado a punto de estallar y que interpreto las palabras como un juego a la inversa, él me dice:

Aclárate, sobre todo si tiene que ver conmigo. Porque no voy a cambiar mientras cambio sin cesar. Madrid es mi ciudad. -

Le digo: Tenía un primo de Madrid al que quería, estudió filología clásica, pero su error fue que se metió en la política y terminó con una leucemia cerebral, en un momento en que no tenía salvación, pero allí me queda alguna tía.

¡Cuántos comentarios me has hecho, David! Ya iré aclarando algunas intenciones, pero tus comentarios tanto de música como de proverbios son bien intencionados y muy ingeniosos y los tengo en cuenta. -

~












Lluís Llach ~ Si em diu adéu


Si em dius adéu
Vull que el dia sigui net i clar
Que cap ocell
Trenqui l'harmonia del seu cant
Que tinguis sort
I que trobis el que t'ha mancat en mi

Si em dius et vull
Que el sol faci el dia molt més llarg
I així robar
Temps al temps d'un rellotge aturat
Que tinguem sort
Que trobem tot el que ens va mancar
Ahir

I així pren, i així pren
Tot el fruit que et pugui donar
El camí que poc a poc escrius
Per demà
Que demà, que demà
Mancarà el fruit de cada pas
Per això malgrat la boira cal
Caminar

Si vens amb mi
No demanis un camí planer
Ni estels d'argent
Ni un demà ple de promeses sols
Un poc de sort
I que la vida ens doni un camí
Ben llarg

I així pren, i així pren
Tot el fruit que et pugui donar
El camí que poc a poc escrius
Per demà
Que demà, que demà
Mancarà el fruit de cada pas
Per això malgrat la boira cal
Caminar

Fuente: musica.com



Que tengas suerte (traducción)

Si me dices adiós Quiero que el día sea limpio y claro
Que ningún pájaro Rompa la armonía de su canto
Que tengas suerte Y que encuentres lo que te ha carecido en mí.

Si me dices te quiero que el sol haga el día muy largo
Y así robar Tiempo al tiempo de un reloj parado
Que tengamos suerte Que encontramos todo lo que nos faltó ayer.

Y así toma, y así toma Todo el fruto que te pueda dar
El camino que poco a poco escribes
Por mañana Que mañana, que mañana Carecerá el fruto de cada paso
Por esto, pese a la niebla, hace falta Andar

Si vienes conmigo No pidas un camino planeado
Ni cometas de plata Ni un mañana lleno de promesas fijas
Un poco suerte Y que la vida nos dé un camino Bien largo

Y así toma, y así toma Todo el fruto que te pueda dar
El camino que poco a poco escribes
Por mañana Que mañana, que mañana Carecerá el fruto de cada paso
Por esto pese a la niebla hace falta
Andar

~





















Un desvelo produce más dolor en una muchacha occidental que un año de hambruna en África. Nietszche

Pero yo le respondo:
Más bien es como si el mundo hubiera tomado partido por el desorden, como si, en este casi total naufragio de nuestras civilizaciones, se tratara únicamente de encontrar una solución para salvar la identidad del hombre sin prestar atención a la civilización de las mujeres.
~

Al principio me lancé contra el vacío contigo.

Es mucho lo que he aprendido en todo este camino. Y tú lo sabes.

Creías que no llevaba guía, pero has visto que en mí hay una formación académica y que estaba comprometida con la evolución total del pensamiento y con su modo más actual.

Yo hubiera buscado el entendimiento sobre algo pero éste nos ha faltado últimamente. Tal vez en pos de una ética consensual comunicativa igual para todos, que nos nivelase y terminase con los elitismos.

De repente no obstante ahora todo se me ha caído y no hallo fuerzas. Ahora mismo estoy perdida.
Sólo necesito que alguien me proteja.

Yo lo hubiera dado todo por ti, iba como una ciega tras de ti y tras de cada caída.
Y lo cierto es que no me respondías, tan sólo finalmente, pero entonces yo ya no estaba.
De ahí viene todo este llanto de ahora. Ninguno me habéis valorado, y habéis hecho sólo por exigirme más cada vez. Y cuando yo creía que me había liberado estaba inconscientemente presa en un desequilibrio emocional.
Ya no podía mirar tu foto, me parecía falsa y además no tenía parecido con la otra anterior.
Por eso digo que no me escucha, que debo interpretar sus palabras con el sentido inverso, aún así su palabra era salvadora para mí. Porque tiene capacidad de transformación de la realidad.
Ahora lo único que necesito es que me proteja alguien de tanto desgarro, me he sentido tan sola, tan desvalorada, finalmente. Cuando a otra persona con menos recursos que yo le hubieran dado más crédito que a mí, pero por ser yo, parecía que debía seguir castigada al desentendimiento, como si estuviese negada para avanzar ya más desde aquí.

Y si avanzar era esto, no quería avanzar, pero buscar algo presente ahora se me ha hecho un mismo hueco vacío en la eternidad, he sentido que me ahogaba, que todo esto se terminaba, por eso estoy aquí escribiéndote de nuevo, para engañarme de nuevo, para seguir tal vez menos sola, tal vez en mi desesperación, es por eso, sé que ha sido un momento, que volveré a la calma, a ver las cosas más fluidamente y mejor, a recuperar las ganas de vivir, a intentar buscar mi propio equilibrio.

~
Lo que es muy difícil de comprender por los hombres es su ignorancia con respecto a ellos mismos. Friedrich Nietzsche
Nada en este mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Martin Luther King
No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa. José Ortega y Gasset
Entrar en la vida: ir hacia la muerte. Lao-Tsê
La vida no se deja conmover por la compasión, prosigue su camino a pesar de los gritos de angustia o de odio. David H. Lawrence
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. John Lennon

Pero Daven me ha respondido a la frase de Nietzsche, la del desvelo de una mujer y me dice:
No era ese el sentido de la frase, sino más bien que las condiciones más favorables alimentan la exacerbación del dolor percibido. No como ausencias o necesidades insatisfechas sino como "spleens". En esto somos iguales hombres y mujeres. El infierno es el Otro y cualquier tiempo es propicio para cuidar nuestra tristeza. ¡sal de esta confusión! Hay aspiraciones más legítimas que correr detras de un amante. Vuelve tus ojos a África y deja de compadecerte.
~

Pero yo le he contestado también:
El problema es que nosotros lo medimos todo con dinero y ellos (Africa) no, tienen lazos con la vida profundos, a veces nos recuerdan que ellos son más ricos que nosotros, no encuentro apropiada tu respuesta a mi caso tampoco, pues yo no he corrido más bien he tenido paciencia a la hora de reaccionar, pero ya no puedo más, porque no es spleen, es sensibilidad hacia el necesitado, hacia en mi caso las personas que me rodeáis.

~









La utopía no es / sueño sino armonía / sobre la mayor. Lord Daven

Cuando te dije que esa contestación, esa frialdad, (sí cuando me dijiste que nada que te diera el número de cuenta, y tu empezaste a poner la relacion economica por medio, no yo)
 
y entonces tú me dijiste: que tú podías hacer lo que querías, que si yo te estaba comprando.
 
Palabras ruines de una persona vil, de alguien que hace unos meses me vino con el rostro cabizbajo porque no tenía nada.
 
Lo que cambia la persona enseguida que le das un poco de afecto y confianza, te creías que me ibas a manipular a mí.
 
Como si yo te hubiera impedido hacer algo, al contrario, lo que eres es un desagradecido. Y con dar las gracias te crees que ya esta pagado, pero ahora te toca a ti pagar.
~



He hablado con mi amiga Luz Marina y me dice:
Ay mi querida Ishtar, has escrito una gran verdad, ¿ porque será que ciertas personas no pueden llevar una relación de igual a igual?, siempre buscando el punto y el momento para colocar en desventaja. Saludos linda.

Esta historia lamentablemente me recuerda a otra que viví hace ya muchos años en Alicante con un amante de allí que en ese caso sí me manipuló.

Aun así, no sé si es por mi venus en oposicion a escorpio y mi neptuno en escorpio en mi carta astral, lo cierto es que en parte no me arrepiento de haber vivido estas historias, porque era tanta mi falta afectiva de ese momento que era mejor vivirlas así, aunque tuve tanta paciencia que salí indemne gracias a ello, a saber estar en mí y en los sitios.

El otro día un amigo me decía que yo era vulnerable afectivamente, pero en realidad soy independiente en mi forma de ser, pero eso no quita que haya tenido momentos en mi vida de debilidad y de tener que sentirme frágil ante el hombre, pero no la mayor parte ni siquiera una minima parte de mi vida.

Mas que vulnerable yo diría que soy sensible y afectivamente muy sensible y por eso todos los golpes me vienen por ello. Si no hubiera sido sensible a este falso amigo ahora tal vez no me sentiría bien o tendría otras carencias o me sentiría de otro modo culpable.

Y eso es todo lo que te quería decir Luz Marina, y siempre gracias por estar ahí,

un gran abrazo.




También me ha dicho lo siguiente:


Me sigue comentando:

La fuerza de tu mente servirá para que toleres esta frustración; aplica esa fuerza a tus emociones.
Me pregunto si el hecho de que muestres tu herida será para él una especie de trofeo de caza. Sabes que ciertas personas no pueden evitar hacer a los otros algo del daño que se hacen a sí mismos.
Suerte, Esther y un abrazo


Yo le respondo ahora:

Bueno, él no va a leer este artículo eso es seguro.
Pero si hay otra probabilidad que a él en principio le resultaba hostil, que es la de que yo muestre la factura de sus deudas a sus amigos.
Esto que en principio sería algo reprobable e infamante para su persona es posible que se convirtiera en un trofeo de caza. Porque lo cierto es que él no tiene una gran autoridad, y depende del respaldo de las circunstancias de su vida.
También yo puede parecer que estoy exhibiéndome a mí misma con este diario que he empezado a escribir en mi blog.
Pero hay algo que es verdad, que son también las circunstancias que me estaban a mí rodeando. Me había aislado de mi entorno de amigos y por otra parte -me recuerda a los años en que yo vivía en la universidad en que tan mal se portaron conmigo los profesores- ahora también estaba viviendo una circunstancias tensas hacia mí por esas personas que estaban mejor situadas en lo social.
Al final, me fui a Suiza por eso. Y despues sentí que a este amigo falso le sentó mal, porque se creía ya con autoridad para opinar sobre mis gastos y todos. Es increíble, y después niega la realidad afectiva.
Así son algunas personas, pero realmente lo que hay es una falta de madurez y demasiada confianza por mí. Tal vez es cierto que yo necesitaba que alguien me abriera los ojos. Sobre todo alguien de esa parte de los amigos que veían las cosas más objetivamente que yo.
Gracias.


Ella me responde:

No pienso en ningún momento que estés exhibiendote a ti misma. Creo que estás compartiendo el análisis de tus vivencias con lucidez y humildad.
El esfuerzo de hacerlas asequibles a otros, de transformar ese vacío en palabras, es beneficioso; es como abrir las ventanas y dejar que entre el aire fresco.
Un beso

Pero yo le digo:
-Hay cosas que ademas ya estaban escritas en la estrellas yo que me guío por ellas, a mí me decían que cultivase la claridad de las relaciones porque se producirían susceptibilidades y posibles decepciones, esto creo que me lo dice por mi júpiter en la casa 11, la casa de los amigos, en esta casa se suele confundir la amistad con otras circunstancias como los intereses económicos o los afectivos.

Y a él le decía que dejara de mirar las cosas solo con el intelecto o la razón y se abriera a los sentimientos y a la emoción, a esa parte de la comunicación en que no intervienen las palabras sino los gestos, el sentimiento, el escuchar la emoción.

Porque realmente yo no he podido estar con él nada, solo un viaje a Cádiz, y nada mas, porque yo tempoco le he buscado nunca y el solo me ha buscado por interés, es decir, que hemos vivido como dos desconocidos a pesar de que había un conocimiento de algunos años, y por eso y por nuestro ambiente, que es el ambiente de música y de rock que es lo que nos unió, y aquí las relaciones son muy inmediatas.

Lo del horóscopo tambien decía que él lo viviría como un culebrón, porque su júpiter en la casa 2, la casa del dinero precisamente, le estaba jugando el juego.

Yo sabía que el tenía a júpiter en la casa dos del dinero y también yo sé por mí misma lo que es la casa 2 porque a mí ya me había tocado pasarla. Recuerdo cuando yo tuve a jupiter en la casa dos, ese año lo pasé todo el año gastanto e ingresando recursos y dinero, pero yo misma viví una euforia consumista, por eso, y ademas tuve una pelea con mi hermano por este motivo, por el dinero. Por eso, porque también yo sabía lo que es esta casa, en parte quise hacer de amiga, de protectora, de claudicadora, de todo, pero ya he visto que no podía más. Que él va solo con la cabeza, no van con la emocion.

Si lo pensase bien ya pararía, y lo pensaría dos veces.

Gracias, un beso muy grande para ti!


pero ya que estoy aquí hablando de horóscopos, voy a seguir hablando de los horóscopos de otros amigos que me han ayudado.

Uno de ellos, lo que tiene es a neptuno en oposición a su signo, por lo que se dejará llevar por sus sueños, con algun toque extraordinario, casi mágico. En parte esta persona que cumple de repente un papel objetivo también ha estado ciega con respecto a mí.

Y además en particular, por su casa siete, la de las relaciones personales, está metido ahora en un momento de trazar una nueva filosofía en sus uniones y compromisos personales de todo tipo, por lo que también debe clarficar su visión y puede que se vean envueltos en polémicas a causa de diferentes creencias o porque tenga que delegar en expertos algunos temas. Pero tambien la casa 8 despues se pone en juego que tiene mas que ver con los asuntos economicos, sobre todo los derechos y deberes que se reparten, y en ademas en lo emocional está muy implicado, en su intimidad.

Y voy a mirar tambien para otro amigo que estuvo ahí cuando le llamé; el como signo de aire esta viviendo un buen año en este momento por jupiter, aunque le puede dar momentos de euforia o de conquista, para renovar las relaciones, tambien de pareja, y en conjunto de formas de crecimiento, de ser él mismo.

~

Como ya estoy puesta aquí hablando de horóscopos, hay que tener en cuenta que acaba de hacer efecto la oposición saturno-urano que se ha activado con marte, y precisamente ha venido a saltar aquí en el aspecto económico.

Y luego, para los signos de aire, en particular lo están viviendo tal vez como si la intimidad repercutiera en la vida profesional y viceversa y como una transformación en sus vidas.

Y para los signos que están viviéndolo desde otra posición es probable que lo estén viviendo a través de su pareja, de sus socios, o incluso de sus amigos, como es mi caso, respecto de aquellas personas que me han abierto los ojos a mí.
~



Elora también ha venido para hablarme:
-Por desgracia para muchas, lo que tú nos narras hoy tan estupendamente como de costumbre, es algo bastante común, la manipulación y el desagradecimiento.
Ser vulnerable afectivamente también es algo bastante común a nuestro sexo, incluso a toda la humanidad diría yo, generalizando. Pero tienes que procurar que esos sentimientos no se vuelvan contra ti, tienes que pensar que la primera persona a quien debes amar en este mundo es a ti misma, y una persona que pretende manipularte, engañarte, no sólo no te ama ni te respeta, sino que encima es una mala persona, alguien a alejar.

Espero que estés bien, querida amiga.

Yo te envío mucho ánimo y un gran abrazo desde mi rinconcito del noroeste.
Besazos.


Le he dicho lo siguiente:
Es muy importante, Elora, lo que me dices, lo que es valorarse hacia una misma, en mi caso, yo sé que aunque aparentemente no me he valorado, eso sólo ha sido una forma mía de presentarme, pero en mi interior yo he estado arropada por mis dedicaciones, nunca dejé mis responsabilidades, tuve mi conciencia tranquila y ahora también.

Aunque he estado afectada más de lo que quisiera, pero no he podido dejar de estar en mí misma y de reconocer que he tenido la paciencia suficiente.

Bueno, no quiero dramatizar de todo esto, pero Elora sabes que valoro tu comentario y que eres única. Cuídate mucho.

Como buena sagitario tienes que estar atenta también a ese tránsito porque se activa la oposición e inconscientemente te puede estar diciendo que es el momento de cambiar algo o de cerrar también algun capitulo del pasado.

Un beso muy grande para ti!

~

He seguido, Elora, con la lectura de los planetas, y me dice que las relaciones seguirán condicionadas por esa dicotomía que marcan entre Saturno y Urano, y que lleva ya tiempo afectando sobre todo a los signos dobles como el tuyo. Aquí las circunstancias laborales por un lado y esas incertidumbres familiares y del hogar por otro están influyendo decisivamente sobre la vida también de pareja y los sentimientos en general.

Conviene tener paciencia y aprender a convivir bajo ciertas condiciones hasta que puedan resolverse. Al menos hasta el mes de octubre, cuando se desbloquearán muchas cosas.

Pues viene bien saberlo, ese plazo de tiempo, por lo menos para ser prudentes en las decisiones.

~







Si no existiera el sol, no podríamos distinguir luz de oscuridad excepto por el brillo de las estrellas. Heráclito -
Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue. Heráclito




Lo que para Wittgenstein son juegos del lenguaje, son puros juegos que no tienen significado y que se dicen y a veces es más importante el juego de palabras en sí que el mismo significante. O es más importante las circunstancias que rodean a todo ese acontecimiento y que a veces nos hacen por esa causa decir cosas sin pensar, sino como un verdadero puro juego del lenguaje.
Después cuando has recapacitado lo piensas y ves que has causado un dolor o una irritación o que tú mismo te has hecho un daño que no querías causar.

Pero lo has hecho como un medio de defensa, en este caso en la defensa de lo que él creía que era una libertad frente a otros condicionamientos.
Hay en el pensamiento cultural también un sustrato que no podemos negar, un aditamento que es sólo el reflejo de nuestra base cultural. Y hablo entre otras cosas de sexismo o de racismo cultural, son formas que están asimiladas por un tipo de lenguaje y que salen inconscientemente sólo como un tipo de reacción psicológica.

Aunque yo haya visto una conducta despreciativa también veo que hay algo de cultura sedimentada inconsciente que debo sopesar, como lo que Wittgenstein llamaría una “forma de vida” y otros filósofos del lenguaje “el mundo de la vida” (Lebenswelt).

Evidentemente ha habido más de una confusión lingüística.
También él me dijo que “si yo pensaba que era un ladrón”, esto me recordó precisamente una jerga de la calle, y sobre todo en ciertas profesiones mercantiles. Lo cierto es que yo le respondí que “no es que fuese un ladrón si no que no era una persona honrada conmigo”. Pero esto es una forma vulgar de hablar. Al menos, me consta.
Los hechos pesan también y están ahí. Me consta que él en los ultimos seis años ha trabajado muy duro en Sevilla y que ahora es eso lo que le ha dado ese respaldo económico que le ha llegado de un año de poder cobrar el paro. Por tanto, no es una persona como me sugirió algún otro amigo que se dedicara a vivir de las mujeres. Y no es una persona dura, es también refinado en su forma de hablar, es inteligente y ademas pensativo.

En verdad, yo no estoy tan desesperada. No, no es eso. Un amigo de muchos años me decía que no le conocíamos bien. Bueno, ya. Pero tampoco es que le haya conocido ayer, le conocía de hace dos años.

Siempre yo me he movido en la subcultura del rock y este es un ambiente que tambien tiene sus roles, aunque ultimamente estoy mas hogareña que otra cosa, pero yo vivo la noche, visto de negro, me identifico con una cierta manera de pensar. Cuando amas a una persona, lo haces porque te entra por los sentidos principalmente, ademas él había evolucionado, había progresado mucho, había madurado de alguna forma y se distinguía en su porte.
Pero es cierto que venía ahora bien que yo pusiera con él las distancias, porque él no me estaba tratando bien, con su lenguaje duro. Cuando me dijo aquello de que si yo le estaba comprando, en verdad me lo dijo, pero es una forma de hablar, aunque dura, y si me llamó en verdad lo hizo en un tono relajado para desquitarse de aquella otra llamada en que me pidió el numero de mi cuenta. Porque yo le dije que sólo me quería por dinero.


Y cuando le juzgo a él no puedo dejar de pensar y juzgarme a mí misma, cuando yo tenía a júpiter en la misma posición que él ahora, es decir, en la casa dos, del dinero, yo también cometí muchos errores económicos en mi vida y lo pagué además con las personas que más quería en ese momento, con mi hermano (que también es muy duro a veces) y con mi familia, aun así somos familia y eso es lo que nos une en definitiva.

Pues, sí, esto aunque parezca un culebrón es la vida misma. Otro día hablaré de Wittgenstein y los puros juegos del lenguaje, así como de Heidegger y la destrucción de la filosofía a través del puro acontecer existencial.
~


Chispark se ha pasado y me ha dicho:

Cierto que el lenguaje, al ser adquirido por imitación, puede a veces no representar exactamente lo que se trata de transmitir, esto en los primeros estadios de crecimiento, después, entre adultos ya ha habido tiempo para aprender y reflejar nuestras emociones y mentalidad cambiando parámetros. Ese es el problema, la mente batalla en dualidad constante, el corazón equilibra. No sé que dirá Wittgenstein, yo si sé lo que digo, básicamente que el recuerdo de lo dicho es una ilusión, como tal la podemos transformar, para bien. Así percibo también tu texto, con esa intención de progreso.
Un saludo, Ishtar

Yo le he contestado:
Sí, se trata de avanzar querida chispark, porque no puedo juzgar al otro sin antes haberme juzgado a mí misma, ver la cantidad de errores que yo misma cometí en ciertas épocas de mi vida y que los tuve que pagar.

Yo confío que él me pagará, y que es este, el nuevo respaldo económico que le ha entrado, lo que le ha insuflado de brío y de fuerza, aparte ahora se ha ido de viaje a su tierra, con lo que ha podido respirar aire libre que es lo que él necesitaba en estos momentos.

Y por mi parte, hay una cantidad tremenda de errores lingüísticos, que me gustaría analizar todavía más, me traeré a algún filósofo, si es posible, pero lo cierto es que los filósofos del lenguaje avalan una interpretación del lenguaje que se basa en la intencionalidad real.

Y aun así, hay una ética del lenguaje, es decir, hay un momento en que si tú no vas por la capacidad racional y ética de crear un consenso, entonces es cuando se pierde la ética, cuando se pierde la racionalidad del lenguaje, cuando se pierde la posibilidad de querer alcanzar un acuerdo en condiciones de posibilidad y de validez, es decir, sin mentiras, con el sentido y los signos que conocemos, con la posibilidad de corrección de la pretensión, con la pretensión de corrección ética.

Esto son los temas que estoy estudiando ahora en filosofía, y mi capacidad de expresarme aun no es muy clara, pero estoy en ello.

Un beso, cuidate mucho!





Estoy aqui intentando salir ya mas fuerte, pronto empezaré a dar paseos por el río y a correr, ahora vengo de pasar la itv y la he pasado bien, por lo que estoy contenta.

Un beso muy fuerte





















Le he escrito una carta a Jairo.

Por favor, no tengas en cuenta este último mensaje, estabe muy enfadada contigo.

Ya hablaremos más tranquilos cuando vuelvas.

Claro, que hemos dicho cosas, como siempre nos pasa, que se exceden de la intención.

Por eso quiero que me perdones, y que hablemos de nuevo.

Yo soy fuerte, tambien, e independiente.

Sé que todo se derivó de que te reproché que no me querías, pero yo sé que a tu forma me quieres algo, yo sé que sí.

Espero que nos entendamos y que no nos volvamos a pelear por ningun motivo más.

Por favor.


~


Elora me ha hablado desde el otro lado del ordenador:
El amor, para ser sano, entre dos seres, nunca puede ser basado en una relación de subordinación. Utilizando este lenguaje filológico, te diré que tiene que tratarse de una coordinación, una asociación de sentimientos y vida de dos iguales entre sí. Lo contrario, siempre es injusto para alguno de los dos, incluso aunque en principio ese alguien esté de acuerdo con el planteamiento.
Hay personas que sienten cierto placer en la dominación, pero estarás conmigo en que a la larga tiene que cansar y horadar tremendamente la autoestima.
Sé que tú eres una mujer inteligente, y práctica, por eso confío en tu capacidad para resolver cualquier conflicto emocional.
En cualquier caso, aquí me tienes cuando quieras, ¿vale?
Un beso enorme.

Y yo le he contestado así como sigue:

Gracias Elora, sabes que me haces mucho bien, es una suerte contar con tu amistad.
Pero aunque la historia se ha derivado en una posesión aparente, no es ni mucho menos como otras historias de las que terminan mal, pues él a veces lo admiro por la templanza que tiene con la mujer, aunque yo misma guardo con él también un diálogo, una pausa, y no es una relación precipitada.

Yo creo que él que lo ha pasado realmente mal en estos meses y que ha visto que yo hice un viaje ahora simplemente que le ha llegado su paga se ha querido quitar la máscara y decir pues ahora tú no me vas a formar un rollo emocional porque ahora yo me voy porque me han regalado un billete de avión a mi país, y aun así yo no se lo impedí sino le ayudé porque él decía que tenía que llevar también algo de dinero.

Pero todos los hombres son así, en cuanto parece que le quieres poner una soga al cuello o le empiezas a llamar más de lo normal se ponen tirantes, o se hacen como si tuviesen miedo de ti.

Y despues cuando les dejas libre, despues vuelven a ti, porque ya me ha pasado muchas veces, en particular con él antes, y con otros amigos. Y después se dan cuenta de que si una mujer siente algo por ellos, les agrada que seamos sentimentales, que tengamos emociones o pasiones y no que seamos frías, porque eso despues lo aborrecen.

Al menos, esa es mi experiencia, tal vez cierta inmadurez le ha acompañado a él aunque también por mi parte que debí de haber sido algo mas fría y distante. Pero él despues se ponía celoso, cuando me necesitaba, si le decía que tenía otro amigo o que me hablaba con otra persona, en parte él quería también implicarse en mi vida emocional, y él debe reconocerlo.

Eso es lo que debería hacer si fuese una persona honrada.

Pero me desdigo de aquello de ponerlo como una persona vil, porque hay palabras que son duras pero que se puedan entender por el contexto y porque confío en que el es trabajador y siempre lo ha sido, es que si no está trabajando está mal, es una persona que necesita constantemente estar alerta a ver si hay algo. Lo que pasa es que ese aspecto de su personalidad es el que veo que ha descuidado ahora, porque le han dado como unas minivacaciones algo que no ha tenido en su vida, con esta ayuda que le viene del gobierno.
Y tal vez porque yo le doy un poco de envidia por mi situación, aunque él por eso no quiere acercarse mucho a mí. A veces lo pienso.

~

Bueno, no quiero cansarte por hoy, pero seguiremos hablando pronto, gracias amiga, un gran beso para ti!

De todas formas aunque yo no vea el fin de la relación claro, la relación se ha terminado, porque se ha convertido en un juego perverso, claro que si él sabe como sabe buscar alicientes, pero es principio ya está todo hablado. Y me extraña que él quiera darle mas vueltas.

Por eso ahora se impone la racionalidad y el distanciamiento y el seguir mi vida como estaba hasta ahora mismo, pues tampoco me ha afectado en mucho. Por mi parte será así.

~
Me escribe Artemis:


Es cierto que hay placer en la rendición y la sumisión pero... a la larga se pierde la identidad, es insano. Creo importante mantener siempre un espacio propio y defenderlo con uñas y dientes, por ambas partes. Me asombra tu capacidad de reflexión Esther, de verdad, te admiro.
Un beso querida amiga y ánimo en tu firmeza.

Yo le contesto así:

todo esto esconde un drama en mi vida, yo lo tengo claro, que es la soledad.

al final, hacemos cualquier cosa con tal de no estar solos, cualquier cosa, y mas cuando la oportunidad es la que te viene a ti. Cueste lo que cueste.

Aunque yo no tenía motivos para hundirme en una depresion ni nada cuando esto llegó pero eran demasiadas tentaciones juntas, cuando una persona está débil emocionalmente.

Y aunque seas fuerte, yo al menos no soy tan fuerte, puedo ver, ser inteligente, pero sé que tengo mis límites, y lo he comprobado más de una vez en mí. Hay un límite, tal vez ese límite es la humillación más clara, más extrema, pero para mí la humillación más extrema es la soledad y el hambre.

Y si he podido al mismo tiempo que yo me ayudaba a mí misma ayudar a otro, pues mejor será así.

Lo que lamento es que no podamos hablar abiertamente de estos temas.

Yo suelo tener una personalidad muy inmediata, aunque también me cierro mucho. Pero suelo abrirme a la gente, y cuando hay algo que me gusta lo veo rápidamente, no tengo que estar porfíando, pero por otra parte, tengo una personalidad más compleja de lo que yo quisiera y ya tengo tambien una edad, y eso me hace tener que ser precavida, porque es muy difícil para mí entregarme a alguien, es muy dificil ser correspondida como tú deseas.

~
Bueno esto es lo que se me ocurre decirte, Artemis, eres una sacerdotisa, del arte, de la caza, espero que me entiendas. Si no podemos discutirlo.

Un beso también










No sé si habéis visto alguna película del nuevo director coreano Kim ki duk, donde se destaca por el ritmo pausado de su cine, el fuerte contenido visual, el parsimonioso uso del diálogo y el énfasis en elementos criminales o marginales de la sociedad.

~

En la película “Breath”, una película que se estrenó en 2007, se trata de una pareja de un matrimonio donde la mujer siente que su marido ya no le quiere igual, no la mira, ni la toca, que quizá la engaña. Por lo que ella decide hacer algo, decide ir a visitar a un preso que está en el corredor de la muerte en la cárcel y prepara toda una ceremoniosa coreografía y una canción para cantarle, solicitando una visita para estar junto a él. A la semana siguiente vuelve y le preparará otra coreografía, en este momento, el preso hace un intento por besarla. Pero ella solo acepta que la mire, y se complazca en la visión.

Poco a poco se va creando una necesidad emocional y física entre ellos, por un lado ella siente por fin que alguien la mira y la necesita, y él a su vez siente algo vivo en su vida.

La derivación del argumento está en que esto provocará la sospecha y al mismo tiempo lo celos de su marido, que es un hombre de una posición social elevada o media.
Empieza a perseguir a su mujer, hasta que consigue ver donde va y lo que hace, es en ese momento cuando se crea la situación de celos, de querer provocar una reacción en la pareja que estaba muerta.

De este modo, el marido empieza a mirar a su mujer y finalmente consigue convencerla y volver a atraerla hacia sí.
~
Esta consideración quisiera hacerla para que no juzguemos las emociones de una forma tan despreciativa, para que veamos cómo actuamos realmente.
~
También me gustaría señalar el hecho de cuando actuamos sólo movidos por la razón o por el intelecto, ¿qué seguridad nos puede dar ello?
Actuamos muchas veces así, cuando criticamos, cuando incluso juzgamos a un amigo, cuando sobre todo hacemos una transacción económica, en innúmeros casos de nuestra vida social, en las intercomunicaciones que también mantenemos por internet.

Hasta qué punto me pregunto puede lo intelectual, el orgullo del intelecto o la razón sustituir a la emoción y si esto es bueno o malo.

A veces actuamos así movidos por una ambición o un poder, incluso una ambición que pueda estar lícitamente contemplada en la sociedad, por eso hoy día es tan normal esta situación. Sobre todo porque nos dominan los intereses económicos o sociales.

~
Pues este es el motivo también en el intervalo de tiempo transcurrido en que las emociones se fueron creando en mí cuando observé que al mismo tiempo seguía habiendo un orgullo por parte de él, algo que en principio me gustaba de él, porque parecía que él quería hablarme de otra manera, que podíamos inventar un diálogo continuo, pero que después se ha visto que esto mismo ha degenerado en frialdad, y en el orgullo más que otra cosa. O porque aun la frialdad no había sustituido a una emoción pausada, a un lazo de compañerismo o amistad yo podía seguir sintiendo.

Y no se trataba de una estimulación fría o externa, pero sí hay algo de un orgullo de la razón en todo esto que lo ha separado definitivamente de mí.

Cuando busco las causas sociales, las hay, pero también busco las causas personales, que son más importantes para mí.
~

“¿Quereis conocer a un hombre? Investidle de un gran poder” Pitaco
“El que quiera ser líder debe ser puente” Proverbio galés
“Mira a quien está sobre ti como a tu padre, y a quien está debajo como a un hijo” Proverbio iraní
“Después del poder, nada hay tan excelso como saber tener dominio de su uso” Jean Paul Richter
~




Me dice una amiga:
en verdad el director al q te refieres merece mi respeto, disfruto mucho del cine que hace.

Y yo le digo:
Kim ki duk tiene películas muy buenas, yo destacaría "primavera, verano, otoños e invierno ...y primavera".

Y también "el arco" por su imagen y colorido, y misticismo oriental.
~














~
Tenías razón, amigo, cuando me decías que había que ser duro en la respuesta.
Lo que pasa es que yo no me puedo poner garantista ahora en ese tono.
Y, al final, para no caer en una depresión opté por fingir, por creer que él me respondería.

Y me descuidé otra vez a mí misma. Me olvido continuamente de mí misma. Y por eso caígo en esas zambullidas, en esos estados de ánimos, que acompañan un día nublado a otro soleado.

Hoy quería decirte que tienes que dejarme ser como yo misma, dejarme que me libere de esta carga, yo ya no puedo más.
Es mejor pensar que ese dinero lo he entregado, como si lo hubiese regalado a alguien más pobre, porque es mejor que lo piense así, porque estoy más débil. Porque no quiero saber nada ya.

Y no sé lo que pensarás de ese respecto, pero si me quieres ayudar intenta verlo como yo lo veo ahora. Y no seas tan duro conmigo al mismo tiempo.

Intenta que a partir de ahora yo pueda ir liberándome de este peso. Sé que has estado pendiente de mí.
Pero que veías, como todos, que yo me malograba, que me caía, que me echaba hacia atrás.
Y tengo muchos temores en verdad, como antes no había sentido. Veo el futuro tan incierto ahora.
Yo hubiera querido una palabra salvadora tuya. No sé en quién confíar, confía en mí, por favor.

“El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros”. Friedrich Nietzsche
“Dejar de amar a una mujer es tanto como odiarla violentamente” Théophile Gautier
“Cuando dos personas que se quieren chocan, no se mezclan, se rompen” Anatole France
“Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón” Confucio

“Poseo tres perros feroces: ingratitud, soberbia y envidia. Cuando estos tres perros muerden, la herida es muy profunda” Martin Lutero
~

"Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano." Confucio
"No se ama verdaderamente sino cuando se ama sin razón." Anatole France

“Los envidiosos morirán, pero la envidia es inmortal”. Molière
~



A través del ordenador he recibido varias repuestas de amigos y desconocidos, incluso, que me dicen así para tranquilizarme:


lo dijo Liz_Domenech:
Sentimientos que he conocido a la perfeccion. En esto no me meto.... Solo te mando el abrazo de una desconocida que sabe de lo que se narra....

lo dijo ishtar :
gracias, Liz, por pasar y dejar tu comentario, que son palabras de apoyo para mí.

Un beso.

lo dijo Artemis
Duras y tristes palabras Esther. Tú eres lo mejor que tienes y eres lo más importante para ti misma, no lo olvides.
Un beso y un abrazo.

lo dijo Exotérico
Nadie puede salvarnos excepto nosotros mismos.Claro que también podemos condenarnos:es una opción mucho más cómoda.No estoy nada de acuerdo con la cita de Gautier y si con la de Nietzsche.Besos.

lo dijo Luz Marina :


" Y me descuidé otra vez a mí misma. Me olvido continuamente de mí misma. Y por eso caígo en esas zambullidas, en esos estados de ánimos, que acompañan un día nublado a otro soleado. "

El eterno problema de olvidarnos de nosotros por pensar en los demàs. A mi èsto si que me ha traido problemas, incluso familiares y en èste sentido me i oligada a endurecer un poquito mi corazòn, o de lo contrario se hubiera resquebrajado la unidad familiar. Me di cuenta que habìa pasado la linea d de la bondad para caer la lentitud.



Pobre Lutero y que gran desconcimiento tenìa Nietzsche de la naturaleza.

Gracisas mi querida amiga. En tus escritos, siento a veces la analogia de las circunstancias.


lo dijo ishtar para todos:
Uy, gracias por tantos comentarios que son tranquilizadores!

Gautier creo que dice una verdad, y es que cuando se deja de amar a una mujer (fíjate que dice "a una mujer") no es como en un hombre, la mujer lo interpreta que es un desprecio por su cuerpo, o por algo de ella misma, de sí misma, por lo que se hunde y esto puede ser en algunos casos como un acceso violento hacia el odio o la tragedia. Aunque no es mi caso.

Yo intento alejarme de ese sentimiento. Yo sé que han influido cosas temperamentales, incluso propias de la idiosincrasia de los individuos, cosas que van más allá de que tú seas así o no seas así.

En fin, en cuanto a las citas que me habéis señalado. La de Nietzsche puede parecer buena, pero también como dice Luz Marina es triste. En verdad, deberíamos pensar que todos somos naturaleza, nosotros tenemos también la capacidad de mimetizarnos, de sumergirnos con el paisaje y de interpretarlo de acuerdo con él, de modo que no se mueva una hoja, ni un suspiro nos haga temblar cuando tenemos que decir fin a una historia, como decía aquella canción de Luis Llach.

Muchos besos a todos, Luz Marina, Exoterico, Artemis,

y gracias por estar ahí, poco a poco me iré pasando por vuestros blogs para comentar!

PD: En cuanto a los astros tengo que decir que Venus se ha puesto retrógrado en mi signo, y otra vez esto me da la razón de las dificultades por las que estoy pasando, pero ya el mes que viene se pondrá directo otra vez y poco a poco todo se vaya superando.
~















También para jon jairo he seguido escribiéndole:

Intenta ponerme algo en mi cuenta todos los meses, más si estas cobrando el paro, bien sea 100 o 50 € o algo, porque yo tengo que pagar facturas y seguros y muchas cosas, y me viene bien contar con esa cuota.

No lo dejes olvidado por favor, nos podemos hablar por aquí (desde mi correo).
Un beso.

Tambien en el caso de que no te salga trabajo podrías compensarme ese dinero con tu trabajo poniendome un suelo de plastico nuevo para una vivienda que tengo deteriorada aqui.

Pero eso sería ya algo mas posterior, una compensación de la deuda por tu mano de obra. Y bscaríamos un suelo de plastico y tu tendrías que ver el piso, y buscar una fecha. Todavía no, quizás para el verano, depende de como vayan las cosas para ti.

Intenta ser comunicativo conmigo y no te cierres por favor.

Lo que me ha pasado a mí, tambien es por la influencia de los astros que Venus se ha puesto retrógrado en mi signo y por eso he llorado tanto.

Pero ya lo voy superando todo, y verás como tú también sales adelante en este pais o en cualquiera donde tú puedas seguir con tus empresas o llevando tu trabajo.

~

Recibo otro comentario de un amigo extemporáneamente, es decir, tardío:

lo dijo Francisco :
Leí el post anterior y éste, y estoy pensando que decirte. Desde antes de ayer no me quito de la cabeza lo que te he leido, (extrapolando) buscando la forma de decir las cosas sin que causen un dolor innecesario a los que me rodean, de dar un paso al frente y tampoco hacerme daño a mi.
Lo que expones es muy personal, no creo que pueda nunca comentarte sobre ello, además tu lo dices, él cometió un fallo y tu también los has tenido, demasiado complejo, y está el corazón, que no sé lo que te dicta ahora realmente. Un beso, sigo dándole vueltas, creo que te conoceré mejor leyendo en este diario, y me ayudarás a conocerme mejor, me haces pensar, me gusta.



También yo le digo y agradezco:

Sí, es muy personal lo que he escrito, ha coincidido con un momento personal mío en que necesitaba hacer introspección en mí, cuando me he dado cuenta, ya lo había escrito, casi por una fuerza que necesitaba salir.




Y por otra parte, es el intervalo de tiempo que ha pasado lo que ha hecho mella en mí y ha provocado la situación emocional, por decirlo de algun modo.




me he sentido atrapada hasta el punto que llegué a sentir la desesperación si él me trataba ahora mal.

Y aunque se me pueda juzgar fría y objetivamente, creo que si lo he echado fuera ha sido una necesidad psicológica, una defensa para no caer en una depresión anímica.

Por eso agradezco mucho los valientes comentarios de algunas amigas.

~
En fin seguiré pensando algo más, o le daré un giro a este diario para que pueda avanzar.

Un beso, te sigo también y te leo!
~

Violette también ha pasado y me dice:
me asombra tu texto Isthar. Es como si hubieras sabido qué estaba pensando...

Un beso!

Yo le digo:
hola, Violette, me alegra mucho que pases, yo tambien estuve de visita por tu casa, y hay mucha sintonía a veces en cosas de la vida,

otro beso!









En realidad, la ciencia es lo único que evoluciona, ni la política, ni la ética, terminan de dar ese gran paso de querer ser una ética universal, y no obstante se podrían ir mejorando las técnicas de las democracias en todo el mundo, y esta renta, en concreto, “social básica”, parece necesaria en países desarrollados en casos como estos en que sobrevenga una crisis. Aunque no sabemos si es viable tampoco. Los economistas no se pronuncian claramente, sería mejor quizá recibir un préstamo pequeño, algo que se pueda compensar con otro algo que no deba ser un interés (un banco de tiempo).
~

Pero has visto como soy vulnerable a los sentimientos y has desconfiado nuevamente en mí. A las emociones no hay que resignarse, ni rebelarse contra ellas, ni distraerse de ellas, que es lo que solemos hacer, hemos de conocerlas, hemos de saber lo que nos pasa, para poder dirigirlas con nuestra brújula interior.
Nos desentendemos, por eso, y después tienes la sensación de que es tarde.
También tú pensaste que podías hacerme daño, te desentendiste, en particular. Con la cantidad de cosas que habíamos compartido, vendría bien que me hablases, que una parte de ti se sintiese consciente de mí, porque también ha habido una posesión de mí hacia ti, algo quizás que nos estaba involucrando demasiado, y cada uno se apartó como pudo. No fuimos conscientes.
Aún me tienes miedo, me consta, pero ¿por qué?, ¿por qué me tienes miedo? Y ¿por qué creías que yo podría salir sola?, esa ha sido una razón nuevamente para condenarme.
Sí, podría salir sola, nuevamente, pero lo que yo te pregunto es, ¿por qué nos desentendemos?, ¿qué hay, qué motivos relevantes hay para ahora no cogernos? Y no será la política o la ciencia, o algo más trascendente, el motivo sinceramente es no tener la capacidad ni la necesidad. El motivo es lo indiferente, donde se acaban nuestros prejuicios, sacamos nuestras reacciones egoístas de defensas.
Es mucho también lo que he sufrido contigo y quiero que lo sepas, que lo reconozcas.
Yo creo que mi alteración ha sido un cúmulo de cosas y no una sóla cosa.
Ha habido una transformación en mi mente que a la larga me estaba debilitando. Pero también me estaba reforzando a mí misma, tal vez por eso no me dijiste nada.
Y esa forma de desentenderte de las opiniones de otros, significaba no crear una base o un entendimiento básico, ¿adónde querías llegar así?, yo por mi parte empecé a sentir miedo y sinrazón.
El mundo de las opiniones y las ideas no se puede sostener sólo con el entendimiento, está el mundo institucional, cuya cohesión es una trama que está así “de facto” unida, y hay involucrados un montón de ritos que sostienen al hombre frente al poder, el hombre para otorgarse el poder, ha sabido crear en torno a sí una vasta red institucional que le sostiene, y ahí cumple la función el parentesco de familia y el parentesco de ley, con una función principal. En realidad, estamos ahí todavía, muy cerca de los primitivos salvajes, que necesitaban una tribu y un totem mágico que idolatrar.
El hombre concibe el poder, pero no sabe sostenerlo si no es con una familia incondicional, y aquí la libertad de pensamiento es una ley que se otorga por un privilegio de unos pocos, y volvemos a las costumbres y a los clanes de leyes.

Tal vez todo esto haya servido para que tú me coloques a un lado u a otro de tu balanza interior. Incluso he llegado a pensar que tu indiferencia por el hombre se sostiene como algo fetichista con la naturaleza, un varón sin machismo pero un amante fetichista pasivo.
~

“Raros son esos tiempos felices en los que se puede pensar lo que quiere y decir lo que se piensa”. Tácito
“El arco susurra a la flecha antes de lanzarla: “Me debes tu libertad”.” Rabindranath Tagore
“No busques premio, porque tú tienes una gran recompensa en esta tierra: tu alegría espiritual, que sólo el justo puede gozar.” Fiódor Dostoievski
~

Elora también me ha escrito y me hace reír, se agradece:


Elora dice:
Definitivamente, querida Esther, estás teniendo una temporada de los más tempestuosa, ¿verdad? Es la conclusión que saco leyéndote últimamente. Pero también, te veo muy centrada, y muy consciente de quién eres, y tu papel en las relaciones de las que formas parte. Como bien dices en el post, te estabas debilitando, pero al mismo tiempo, te estabas reforzando.
Y así creo que va a ser, que vas a salir de esta etapa de turbulencias muy reforzada, y como hastiada de tanto fetichista pasivo.
Francamente, tu mente inquieta merece algo más, ¿verdad?
Un gran abrazo, y buen fin de semana.


Yo le he dicho:

Me has hecho reír, Elora, cuando dices lo del hastío, el hastío es un enemigo invisible, opera por el cansancio, el hastío y el dolor son los dos enemigos invisibles peores.

En cuanto a este amante fetichista o a otro que es un poco machista, hay de todo, es como una escala de 1 a 10, y tal vez pues me mereciera alguien intermedio, que ni sea fetichista ni sea tampoco como un vampiro o alguien siempre exigiendo. Me gustan las personas tranquilas en general.

Otro abrazo para ti, y que pases un fin de semana grato también, y que te cuides. Y sigas con tu literatura también.








He escrito a jon jairo otra vez, en realidad lo que quiero es que se tranquilice porque ha estado desconfiado y eso es tan negativo tanto para mí como para él mismo.

~

Yo soy la única persona que te he ayudado cuando no tenias nada. Que te dio los 1000 al principio.
A pesar de todo, tu dices que me pagaras, pero y ¿si no puedes pagarme? Como puedes seguir creyendo en eso, con la crisis que hay.
Recuerda eso: yo te ayudé y ahora tú tienes que hacer un esfuerzo por reconocerme, por estar ahí como mi amigo.
Me dolió mucho por eso. Los hombres no os dáis cuenta de las mujeres, de su dolor, lo único que hice fue preguntarte que si sólo me querías por dinero, y entonces empecé con el rollo emocional, pero es que es así. Pues vale, pero al menos ten un poco de consideración conmigo porque yo te protegí, porque eres mi amigo, ¿es que no lo entiendes? ¿Cómo me puedes dejar ahora así?
No te he pedido nada, sólo te pedí que me reconocieras algo de cariño hacia mí, y fuiste tú quien me saliste con el numero de cuenta.
Pero ahí está, pero ¿quién se cree que me vas a pagar?
Yo no lo creo, porque no hay trabajo, al final te cansarás, me pondrás algunas cuotas, ojala me las pongas, porque así serás cumplidor de tus promesas.
Ojala el abogado tuyo moviese ya esos papeles, pero esta todo colapsado.
Bueno, por eso te quiero decir que debes tener paciencia y consideración conmigo también.

Y que eso no se hace con una amiga como yo, que te he estado ayudando estos cinco meses nada menos.

Si tuvieras consideracion hacia mí un poco, me perdonarías, me aceptarías, no me hablarias con esa superioridad. Así eres tú.
~









Si te pusieras en mi lugar, una madre con alzheimer que a los 69 años se me fue, un padre igual con demencia senil que se me fue a los 72 años, hace ahora algo más de siete años.

Una enfermedad que de algún modo nos afecta a los que estamos junto a ellos, y yo siempre cuidé de ellos en los últimos momentos, y es muy duro, mi vida de aquellos momentos es muy dura recordarla, aún así no me quejo, ellos me dieron mucha vida a través de esta experiencia transformadora, porque cerca de la muerte hay mucha vida también. 

Yo no sabría explicarte, pero después vino el fallecimiento de mi tía Alicia, monja, la hermana de mi madre; el año pasado también ya se casó mi hermano y sentí que con eso bueno aunque sea un riesgo pero me quedé tranquila porque la mujer me pareció que le cuidaría, porque mi hermano estaba muy perdido en estos años.

 

Mientras que la familia ya no estaba, yo empecé a sentirme que podía volver a recuperarme a mí misma, tenía necesidad de estudiar, de salir, de redescubrir mi ciudad también, de hacer nuevos amigos, de reestructurar o seguir dando un orden a mi realidad económica.

Lo cierto es que habiendo contemplado la enfermedad de mis padres, sobre todo de mi padre, una persona que había tenido una actividad física y mental bastante activa casi toda su vida, casi no tenía una explicación concreta de cómo la mente puede cerrarse así a la memoria.

Mi padre redactaba bien y tenía una buena memoria, pero había un desentendimiento intelectual de mí hacia él, tal vez era el desfase generacional, pues él en verdad me llevaba más de treinta y cinco años, ahora comprendo que nuestras mentes no convergieran, aun así yo le pedí que confiara en mí, que confiara en mis estudios de predoctorado, que era lo que me gustaba hacer y él accedió en ese momento.

En aquel momento al trasladarme de Sevilla a Alicante aprendí nuevas cosas, que ahora incluso reconozco influyeron decisivamente a la larga en lo que sería abrir mi mentalidad hacia la vida de la economía, sobre todo en una ciudad marítima como ésa, con transacciones personales y comerciales tan inmediatas, donde el trato era fluido casi siempre.

Esa época de mi vida estuvo llena de mística para mí, y de una espiritualidad, a mi manera, muy cerca del mar.

~

Pero lo que yo te quería decir es que el entendimiento con mi familia fracasó en el plano consciente, y sólo pudieron entenderme cuando se pusieron enfermos mentalmente, y es así, había entre nosotros ya una sintonía, ya no me juzgaban con la mente, mi padre sabía que me tenía, y eso era lo único importante para ellos en esos momentos.

La realidad de la familia es muy triste a veces. Nos encorsetamos en cliches, en estereotipos que son a veces dañinos, sin embargo, hay una realidad afectiva básica que es más importante que todo eso. Y que si se pierde ésta, se pierde todo.

Y esto que para ti es una verdad, las has llevado casi a un dogma absoluto, diría yo, porque quieres hacer de lo inconsciente algo consciente y, viceversa, de lo consciente de la familia lo que domine el inconsciente, y eso no puede ser absolutamente así.

Llegará un momento en que la familia te recordará que tiene sus límites, que ella te juzga también, que te atrapa también, llegará un momento en que su realidad afectiva será lo único que te domine, y eso no es tampoco así.

Hay que enseñar a amar de otra manera. No es como sumergirnos otra vez en la infancia, en esa relación a veces de amor-odio, en el drama familiar donde nos han asignado un papel.

~

Y hay dos cosas muy concretas en dos formas en las que la familia nos afecta. Una es que creamos nuestra conciencia en el seno de la familia, la conciencia que es un poco como nuestro policía interno, digamos que es el resultado de cuanto hemos logrado reprimir nuestros instintos, y eso lo aprendemos en la familia.

Y por otra parte hay distintos tipos de conciencia, las conciencias benignas, las punitivas y las débiles. Pues esto tambien se forma dentro del seno de la familia.

La conciencia “benigna” sería la conciencia que logra llegar a hacer un equilibrio entre lo que nos negamos, la parte instintiva que negamos, y la que nos permitimos vivir.

La conciencia “punitiva” es la de esas personas tan autoritarias que siempre están juzgando a los demás, que son duras consigo mismas y duras con los demás, porque realmente lo que nos hacemos a nosotros mismos es lo que solemos hacer a los demás.



Y luego están las conciencias “débiles” que son las que no han aprendido a negar ciertos placeres y a no saber esperar para conseguir las cosas y luchar por conseguirlas.

Esto realmente se forma en el seno de la familia y es muy importante que sepamos qué tipo de conciencia tenemos porque si no realmente nos lleva por delante.

Si no comprendemos a nuestra familia, si no comprendemos nuestro pasado, estamos condenados a recrearlo constantemente.

Y a veces la importancia del entorno influye más que la propia genética, entre otras cosas porque la genética también evoluciona de acuerdo con el entorno. Desconocer nuestro pasado, por eso, nos condena a repetirlo una y otra vez. Y muchas veces no podemos echar la culpa a la genética, es más importante el entorno. Nuestro desarrollo como seres humanos depende muchísimo del entorno y no es solamente innato.

(Hay un experimento muy interesante con cuatrocientos niños que dieron el cociente intelectual y tenían una media de 140 -y la media de las personas generalmente es en torno a 100-, bueno, pues en este experimento se veía claramente que la inmensa mayoría de esos niños no conseguían más cuando eran adultos que los demás niños de su mismo entorno. De nuevo vemos ahí la importancia no tanto de con qué dota la naturaleza sino de qué te permite tu entorno.)



~

 

Y realmente una de las cosas preocupantes es que nosotros no solamente tendemos a conformar nuestra personalidad de acuerdo a lo que la familia nos ha enseñado, sino que repetimos esos patrones constantemente cuando somos adultos.

Y esto es lo que yo te quiero decir a ti, precisamente, ahora que somos adultos y nos enfrentamos con las emociones y con la vida como adultos.

La idea aquí es que nuestras relaciones adultas están basadas sobre nuestras neuras y sobre nuestros miedos, los que desarrollamos en la infancia. En vez de estar basadas sobre nuestras necesidades y nuestro ser, reales y actuales.

 

Y por eso insisten tanto los psicólogos y los psiquiatras en la importancia de comprender esta infancia, esta infancia donde desarrollamos lo que llamamos el “vínculo de apego”, es decir, cómo asumimos el modo cómo los demás nos van a tratar.

Y cómo asumimos que somos todo aquello que amamos y que hemos amado y que nos han dado a través del sentimiento.

Si esta época de la infancia es tan importante para el hijo y el hijo aprende cómo amar a los demás, cómo los demás se van a amar, quién es él, cómo relacionarse con el mundo, entonces cuando eres padre, eres madre, comprendes que necesitas mucho tiempo para tus hijos. Y cuando somos adultos descubrimos que necesitamos tanto de esos vínculos de afectos.

~


He recibido algunos comentarios de amigos en mi blog:

lo dijo Luz Marina

El entorno es muy importante en la formación del individuo. Yo veo a mi niño y el está superpendiente de todo lo que hago, y lo que hacen los demás miembros de mi familia. Pero primordialmente mis actos. Estoy en mi escritorio leyendo con la pila inmensa de libros y al momento lo veo en igual situación, forma la pila de libros infantiles y empieza a escribir lo que el considera sus proceso. Por ello lo del refrán ? El consejo orienta, pero el ejemplo arrastra ?.

Gracias linda por tus escritos.


lo dijo ishtar
El consejo orienta pero el ejemplo arrastra. Muy buen refrán, Luz Marina, me alegra mucho que menciones a tu hijo, Danny, y he pensado en él en verdad, cuando escribía esto. Está en un momento en que su conciencia se está formando y es así, ahora él va a aprender a responder a los demás, a sentir qué puesto ocupa, qué papel tiene, y claro a ti te tiene como en un vivo pedestal, tú eres todo, su ilusión, lo que hace posible sus sueños. Es una fase muy bonita las que estas viviendo con él y contemplándola así.

Gracias a ti una vez mas Luz Marina por estar ahí, por tus palabras tan humanas e inteligentes!


lo dijo espido
Hola, he llegado hasta aquí, así, como qien no quiere la cosa, pero...uffff, me ha gustado mucho, reflexiones en DO mayor diria yo, bueno,....ánimo.


lo dijo cyrano
Los momentos duros son los que nos hacen grandes (o pequen~os .. que es lo mismo)


lo dijo manoly
me ha intresado muchisimo tu texto tanto que lo he leido dos veces y sinceramente me ha guatado lo que plasmas en él te has abierto el alma
atraves de tus palbras y con ello ayudas aquien lo necesita tambien.

mis cariños manoly siempre


lo dijo ishtar
gracias a todos vosotros,amigos, que habéis pasado, Cyrano, espido, manoly, me alegro mucho que os hayáis interesado por este artículo.

El contacto humano, el hecho de que además somos irrepetibles (no imprescindibles) pero sí cada uno de nosotros de tiene algo especial que dar a cada uno, eso nos hace muy sensibles y a veces también podemos caer en desequilibrios emocionales y mentales.

Espero estéis pasando un buen fin de semana, y una buena entrada de la Primavera! Cuidarse mucho y un abrazo!
~







Hay otro caso, científicamente investigado, hay 39 casos, el de estos niños salvajes que viven al lado de animales salvajes o cuyo contacto con seres humanos ha sido muy restringido.

Pues en estos niños no se desarrolla el lenguaje, no se desarrollan las habilidades sociales y tienen personalidades muy desequilibradas. Y eso te da idea de hasta qué punto nuestro desarrollo como seres humanos depende muchísimo del entorno.

Jaime Jaramillo es el creador de la Fundación “Niños de los Andes”, él recoge, forma y busca trabajo a niños que viven en las alcantarillas de Bogotá y explicaba la historia de una niña que atracaba con un cuchillo y que cambió, es decir, que su manera de entender la vida varió porque él pudo transformarlos, a través del amor, a través de la seguridad.

El caso de los orfanatos sabemos que está ahí, y no es tanto la falta de estimulación como la falta de amor lo que más daña a los niños en los orfanatos. Es curioso porque ya sabemos que si un niño tiene afecto, aunque sea por parte de un sólo adulto, pues para estos niños es más posible que lo que llamamos la “resiliencia”, que es la capacidad de superar la adversidad, se desarrolle en ellos.

Y es que muchas veces vemos pero no miramos, oímos pero no escuchamos, hablamos pero no tocamos y hay que vivir intensamente cada minuto pero sin miedo. Y eso es lo bonito porque es recordarnos justamente ese tiempo que necesita el contacto humano.

El contacto humano no es cumplir una serie de normas sino es realmente mirar al otro, escucharlo, tocarlo, saber quién tienes delante, y en esa línea hay algo que me parece precioso.

No se trata sólo de preocuparnos físicamente, de buscar un oficio, de sacar lo necesario para vivir. Se trata por encima de todo de recordar cuál es nuestro sueño.

Y eso me parece que es la labor de los padres y la labor de los adultos en general, no sólo con los niños, sino consigo mismo: recordar cuál es tu sueño, qué te hace a ti único, especial, qué puedes dar de especial a los demás.

Y esa pregunta, que deberíamos despertar con ella y dormirnos con ella todos los días de nuestra vida, por desgracia en esta sociedad tan rápida, tan apresurada, no da tiempo a decir, donde todas las cosas que son más emocionales, más espirituales las hemos dejado de lado.

Nos hemos fijado mucho en el desarrollo físico del ser humano. Pero realmente todo aquello es lo que más compensa y es muy bonito buscar esa respuesta.

Y a veces nos preguntamos si nos creemos imprescindibles y yo lo pensaba y realmente más que creerse imprescindibles lo que sí tenemos que saber es que probablemente ninguno seamos imprescindibles en absoluto, pero que sí tenemos todos algo único que dar a los demás. Ese hecho de que somos únicos, tú sabes por qué, somos muy flexibles y muy complejos y somos irrepetibles y eso da pie a que somos muy sensibles pero también a caer en desequilibrios emocionales y mentales. Son muy corrientes en la especie humana pero también somos la única especie capaz de vivir en la tierra en todos los ecosistemas. Eso es increíble.
~













Una de las cosas que me hacía es que volvía las cosas del revés. Por ejemplo, cuando me dijo que le estaba comprando.
Es decir, si le ayudaba, al final sentía o parecía que era él el que me estaba ayudando a mí.
Si yo le reprochaba algo, entonces él me lo reprochaba a mí o me desvaloraba por las cosas que yo tenía o no podía decirle nada.
He llegado a sentir que había violencia -aunque fuera psicológica- pero incluso llegué a pensar que él era un ser violento. Y muy probablemente lo sea.

Esa cosa bonita o ingenua que yo veía en él, todo eso se desplomó en un segundo, ya no tiene importancia para mí. Porque eso sólo fue al principio cuando él se mostró humilde y necesitado. Después cambió.
Lo principal es que ahora se ha quitado la máscara y yo he podido ver.
El creía que me tenía atrapada y dominada por el miedo. Creaba la situación, la necesidad, y creía que yo estaba para él, y sabía encontrarme.
Cuando lo pienso ahora tengo miedo de ver como él quería manipularme. El lo hacía todo para él, no hacía nada para mí.
Creo que tiene verdaderos problemas económicos en su país, que su familia vive en condiciones de verdadera miseria. No sé si algunas agencias de trabajo internacional, de esas que mandan trabajadores a empresas los cogerán y los mandarán a otros países donde haya trabajo ahora. Seguramente él estará ahora viendo estas posibilidades, incluso si puede irse a los EEUU, como me dijo. Aquí desde luego en dos años -y tal vez más- va a ser difícil encontrar trabajo de su categoría.
Es posible que él tenga problemas, incluso que sea nervioso, aunque ante mí haya mostrado templanza, pero siempre ha sido porque yo también con mi paciencia le he ayudado psicológicamente, pero él me ha desvalorado en mis consejos, nunca ha tenido en cuenta mi apoyo psicológico. Cuando le dije que pidiera el desempleo, fui yo quien se lo tuve que decir, cuando aún llevaba dos meses sin cobrar el sueldo y la empresa le había estafado y ni le habían dado una carta de despido, es decir, aquí se había sentado una cadena de delitos, donde se habían incumplido todas las obligaciones con el trabajador.
Pero bueno en ese momento todavía se dejaba aconsejar por mí, me tenía un cierto respeto. Y su frialdad en todo, si venía aquí, era yo la que tenía que bajar a la calle al coche aparcado en segunda fila, no podía verle con tranquilidad, todo porque él mismo, en su orgullo de poder pagar, quería basarlo todo en una relacion económica o de un préstamo que yo le hacía.
El problema es que mi falta o carencia de afectividad era tanta, y él me gustaba, porque a mí siempre me han gustado los latinoamericanos, no todos, pero él sí, porque teníamos un mismo ambiente común de rock, por varias cosas, la cosa indígena, su melena, todas esas cosas que a mí me gustan. Por eso yo me ilusioné pero él no decía nada. El seguía con su frialdad, que era sólo una máscara, porque estaba representando muy bien su papel, lo que quería es que yo cayera precisamente en una situación emocional de debilidad, y se aprovechó de todo ello, de ahí viene la forma como me trató. Las dos únicas debilidades que yo tuve con él, a partir de ahí se trastocó la relación y él empezó a dominar.

Comprender nuestras vidas, a nuestras familias, los lugares de donde venimos, porque a veces sentimos dolor y resentimiento por lo que hemos vivido, y porque hay muchas personas de nuestro entorno familiar o laboral o de amigos que se dedican parece en vez de a ayudarnos, a hacernos sentir ese dolor o sentirnos culpables. Y lo que hay que aprender es a superarlo, cada uno lo hace lo mejor que puede.
Yo creo que los que salen adelante son los que realmente son capaces de transformar la realidad para que realmente salga lo mejor de sí mismo.
Hay que aprender a alejarse de las situaciones, de las personas que nos hacen infelices. No hacen falta demasiados aspavientos, simplemente se puede salir corriendo como dice la canción de Amaral.
~











Hola:



Quería darte las gracias por haber estado ahí, querido amigo,
sé que me he descargado con el libro de arena, al menos con mis sentimientos.
Pero también he sentido tu cercanía, aunque he estado muy mal.
Intenta comprenderme lo mal que lo he pasado estos días, he sido muy ingenua, y la gran inseguridad en mí estos últimos meses.
Aún así, quiero que sepas que voy a salir bien y voy a salir reforzada de todo esto, en cuanto a mí y a mi capacidad, para saber lo que quiero realmente, para poder seguir trabajando, como lo hemos hecho todo este tiempo, para poder seguir adelante.
Te digo todo esto, porque no he querido desalentarte con mi ultimo post, en que te digo que te he visto muy dentro de la protección de tu familia. Y en cambio yo, fíjate como me veo, he tenido muchas dificultades siempre, con una gran falta de afectividad, si comprendieras solamente esto me harías un gran favor, porque yo podría recobrar mi ilusión de nuevo. Porque tendría motivos para seguir con mi trabajo, con mi dedicación. Por favor, no tomes esto como un reproche, sólo te escribo para agradecerte que estés ahí, por todo este tiempo. Y que siempre he intentado con mis inseguridades, mis límites también, crecerme, poder ir progresando, y es lo único positivo que realmente ha habido en mi vida últimamente.
Por eso, quiero que veas con confianza en mí, que no es un reproche al intelecto lo que te hago, al contrario, me agrada tu orgullo, el que seas fuerte, el que seas un intelectual, un científico, y el poder haber compartido tantas opiniones contigo. Sólo eso es lo único que ha llenado mi vida si lo pienso actualmente, y es también mucho el tiempo que he volcado para leer más, para poder ponerme a tu altura, si eso es posible.
Quiero decírtelo porque no quiero reprocharte, o por si tú mismo has pensado que me estabas causando un daño mental o un daño psicológico. Ahora más que nunca sé que no, querido amigo. Y quiero decírtelo para aclararlo.
Otra cosa es mi falta de afectividad, el hecho de que yo quería ayudar a una persona, las circunstancias que me han rodeado, pasé toda la navidad un tanto sola y desmotivada, todo esto me dominó, aún así estuve estudiando mucho, y no me puedo quejar de los resultados, de toda mi investigación este año. Y ha sido fructuoso gracias a ti, David.
Te mando un beso y todo mi corazón, aunque no quiero atosigarte (o acosarte, como me dijiste una vez, esta palabra me sentó muy mal aquella vez, pero ya la he olvidado). Lo único que quiero es que sepas que pienso en ti, y que estoy bien.
~
Pero no quiero que pienses que con mi anterior escrito yo te veo como una persona sobreprotegida, sino como alguien que en cierto modo ha gozado de una posición privilegiada respecto a otras personas.

Al contrario, me parece que eres una persona muy madura psicológicamente, muy centrada, muy equilibrada. Aunque tú mismo me tenías un poco asustada, como si tuviera que sospechar.

Lo que te pasa es que eres Leo, es un signo de fuego (el mío también lo es) pero al tener el sol, sois muy extremados, también después sois muy generosos, tenéis el carácter de la madre, soléis identificaros con el amor maternal.

Y estos excesos que cometemos tanto físicos como mentales, quieras o no, los terminamos pagando, con el cuerpo o con la mente. Y he visto algunos casos sobre todo de personas que tenían una gran capacidad mental pero que después estaban locas, es decir, no tenían un concepto del límite de la realidad, y éste no es tu caso afortunadamente. Mas bien por tu formación científica, casi siempre lo que tú te empeñas es en mostrar el límite extremado de la realidad para converger con él.

Pero ya no somos tan jóvenes, y se puede resentir nuestra mente, y hay que cuidarse más, no tenemos todo el vigor de las defensas psicológicas.

Un beso y cuídate, y que pases un buen domingo!










He recibido una respuesta de David también.

Me dice lo siguiente:






Gracias Ester

No podría confesarme en este medio, pero he tenido gravísimos problemas en el pasado y los he superado gracias a

1) Comprendí que estaba muy enfermo
2) Mi familia me ayudó incondicionalmente, a veces en condiciones infernales
3) Unos pocos amigos resistieron

Ayer me quede solo en casa, mi familia viajó a Valencia, y lo pasé mal. Tengo mucho miedo a estar solo.

Es mi déficit vital, ya estuve solo antes, pero ahora es como si regresara a unos años peligrosos. Tuve que apagar el cerebro poco a poco.

Besos, y gracias

David

Yo a esto le he respondido también:

Tal vez alguien te hizo daño en el pasado, no sé si tuviste una relación o alguien,

pero hay que mirar en futuro, y yo veo que hay cosas que tú las has superado y las puedes ir superando bien. Porque tienes capacidad de transformar la realidad y de sacar lo mejor de ti. Porque no estás solo, tienes mucha gente a tu alrededor. Y no te faltan medios ni capacidad personal.

Por tanto intenta ver las cosas positivamente.

~


Ayer estuve escuchando música que me sugirió David, estuve oyendo el concierto de de violín numero 1 de Max Bruch. Parecía una asintonía armónica entre el sueño y la razón.
El sueño de la razón y de este laberinto nos ha dejado una visión sosegadora.

También estuve escuchando el concierto de violín del mismo autor en g menor en su parte finale enérgico. Aquí no demasiado convincente éthos y logos, Dioniso y Ariadna, finalmente domina el genio del violín y la fuerza se hermana.

Lord Daven me escribe un haiku:
#haiku comenzamos a / entender cuando ha / pasado todo


También he escuchado a Paganini su caprice no 24, que es una delicia verdaderamente musical al violín.
~




















































Todos sabemos lo extraordinario que es el conocimiento del cerebro porque es muy poco lo que sabemos de él, por lo visto se ha comprobado, escuchaba el otro día que decía en la radio a Eduardo Punset, y se había sorprendido porque el sentimiento que se produce en un niño de tres meses cuando su madre lo abandona produce unos circuitos cerebrales que son iguales a los que se produciría en una persona si ésta fuese adulta o mayor de edad en el caso de que ésta también viviera una separación o ruptura emocional, es decir, nuestro cerebro no ha avanzado nada en lo que se refiere a las defensas emocionales y seguimos siendo como niños indefensos y reaccionamos del mismo modo irracional.

Esto lo digo para que me entiendas lo que me ha pasado a mí, y muy posiblemente lo que te pasó también a ti.
También sabemos que no es tanto la falta de estimulación como la falta de amor lo que más daña a los niños. Es curioso porque ya sabemos que si un niño tiene afecto, aunque sea por parte de un sólo adulto, para estos niños es más posible lo que llamamos la “resiliencia”, que es la capacidad de superar la adversidad, y que ésta se desarrolle en ellos. 
Vemos pero no miramos, oímos pero no escuchamos, hablamos pero no tocamos y hay que vivir intensamente cada minuto pero sin miedo.

Si alguien nos hizo daño en el pasado, se debe mirar en futuro, y las cosas pueden ir superándose, cada uno lo hace como puede. Porque las personas que salen adelante son las que tienen capacidad de transformar la realidad, y de sacar lo mejor de uno mismo.
Estos excesos que cometemos tanto físicos como mentales, quieras o no, los terminamos pagando, con el cuerpo o con la mente. Y he visto algunos casos sobre todo de personas que tenían una gran capacidad mental pero que después estaban locas, es decir, no tenían un concepto del límite de la realidad, y éste no es tu caso afortunadamente. Mas bien por tu formación científica, casi siempre lo que tú te empeñas es en mostrar el límite extremado de la realidad para converger con él.

Pero ya no somos tan jóvenes, y se puede resentir nuestra mente, y hay que cuidarse más, no tenemos todo el vigor de las defensas psicológicas.

Al contrario, me parece que eres una persona muy madura psicológicamente, muy centrada, muy equilibrada. Aunque tú mismo me tenías un poco asustada, como si tuviera que sospechar. Lo que pasa es que tienes un carácter extremado, por ser un signo de fuego, yo también lo soy.

Intenta comprenderme lo mal que lo he pasado estos días, he sido muy ingenua, y la gran inseguridad en mí estos últimos meses.
Aún así, quiero que sepas que voy a salir bien y voy a salir reforzada de todo esto, en cuanto a mí y a mi capacidad, para saber lo que quiero realmente, para poder seguir trabajando, como lo hemos hecho todo este tiempo, para poder seguir adelante.

No tomes esto como un reproche, sólo te escribo para agradecerte que estés ahí, por todo este tiempo. Y que siempre he intentado con mis inseguridades, mis límites también, crecerme, poder ir progresando, y es lo único positivo que realmente ha habido en mi vida últimamente.

Tal vez ese miedo que sentiste ayer estaba relacionado con el miedo que estaba sintiendo yo, porque yo estaba sintiendo un miedo real. Y eso se llama la telepatía, el hecho de que hay sintonía de sentimientos. Y sé que aún me tengo que proteger, pero tengo que superarlo, es un miedo que se puede superar con fuerza y con sentido de la calma y paciencia.
~
“Dejarás de temer cuando dejes de esperar”, Séneca
“Conquistar el miedo es el comienzo de la riqueza”, Bertrand Russell
“El que teme padecer padece ya lo que teme” Michel E. de Montaigne
“Cuando uno busca tan extremadamente los medios de hacerse temer, encuentra antes siempre el medio de hacerse odiar” Montesquieu
“De nada se ha de tener tanto miedo como del miedo”. Franklin D. Roosvelt
"El colmo de la infelicidad es temer algo cuando nada se espera ya" Séneca
"El temor es la madre de la moralidad" Friecrich Nietzsche
“La buena suerte libra a muchos del castigo, pero a nadie libra del miedo” Séneca
"Sólo teme al hombre quien no lo conoce; y quien lo rehuye, pronto lo ignora." Johann W. Goethe


~
#haiku: Vengo de lejos/ donde se encontraba/un corazón

He tenido muchos comentarios en mi blog, los voy a recoger aquí en este apartado donde los iré poniendo con su nombre y mi respuesta detrás de ellos:

lo dijo cyrano
En tu caso, este post, si es cierto. Te viene bien... tus cambios internos (mas que externos) son muy intensos. Y tienes orgullo (con las cosas buenas y malas del orgullo) Corres peligro si no aminoras "el quiero" de desgarro ... aunque posiblemente el desgarro ya ha sido mas de una vez

Pero el esperar tambien es ilusion y esperanza por vivir. De hecho me he dado cuenta que mi vision logica/economicista y fria y en alguna manera destructiva no es mas que una compensacion a mi exceso (latente) de ilusion e imaginacion creativa

Hay que compensarse con cautela

La linea que seapara la hiperrealidad de la locura es muy fina


lo dijo ishtar
Gracias, Cyrano, creo que te has pasado un pelín conmigo en tu papel de consejero de sentimientos, pero bueno lo acepto, porque yo también creo que me he podido expresar tendido como he querido. Pero es cierto no se deben mostrar esos ?te quieros? tan profusamente, entre otras cosas por eso el post se titula: dejaras de temer cuando dejes de esperar. El quiero ya es sabido, no se espera, sólo hay que darle forma, vencer también eso que tú llamas los orgullos, yo pienso que son las identidades que nos hacemos.

Y en cuanto a los desgarros, para mí los más dolorosos fueron los primeros, y tienes razón, sobre todo, aquellos que fueron mas intensos fueron desgarros internos, pero relacionados también con mis expectativas profesionales, y en este punto puedo coincidir con el hombre, en su género, que suele tambien tener desgarros afectivos más relacionados con lo profesional, o cuando se trata de un sacrificio de su vida privada que redunda tambien en su vida social.

Pero fue la juventud también, el que yo también soy muy ilusa, me gusta ilusionar, todo eso. Pero depues he tenido muchos desgarros, tengo que admitir, y además varios en un mismo año, en que tenía mas capacidad de vivir al mismo tiempo. Cuanto más conquistador y aventurero somos se cometen más errores, y a veces lo debemos tomar como un juego.

Pero como dice Jose Luis Garci no sólo los primeros amores se recuerdan y no se olvidan sino también los últimos, y tal vez yo me encuentre en un momento de mi sensibilidad actual en que muchos de estos amores últimos me han recordado a mis primeros amores, por algun modo o por otro.

Casi siempre compenso las carencias afectivas con la amistad, la escritura, y también con mi ultima ilusión por viajar.
Podemos seguir hablando, sé que te gusta la psicología (por tu afición a la grafología), pero tal vez no se puede establecer una categoría definida de ti ni de nadie, al menos en unos momentos en que nuestro pensamiento se está elaborando, o nuestros sentimientos en el orden afectivo. Que eres imaginativo, eso sí es verdad, yo creo que la revolución económica tendrá que venir de una intuición brillante que se instale en el centro o el corazón de la lógica, a pesar de todos los argumentos racionales inventados contra ella, para eso, Khun, Popper, y Habermas y Apel.
Bueno, espero no especular más con la razón.

Que pases una buena tarde de domingo and have a magical week ahead.
Hugs, light, and blessings.



lo dijo Violette
Vaya escrito directo e íntimo que nos has dejado hoy Isthar... espero que hayas conseguido el efecto que te hubieras propuesto. Sobre los equilibrios entre realismo e idealismo.. casi mejor no me pronuncio. Igual en diez minutos he cambiado de opinión y tendría que pedirme que borraras mi comentarios. Solo decir que el equilibrio es tan variable como el índice Nikei. Al menos en mi caso. No sé si soy un genio, o estoy loca. O si todos los locos son genios o si todos los genios están locos. Quizá que soy también signo de fuego (aunque mi creencia en estas cosas es muy particular, y desde luego como protestante debería ser nula).

Ya me he dispersado. Te dejo un beso, eso sí.


lo dijo ishtar

Sí, creo que ha tenido el efecto sosegador que yo quería y tranquilizador para mí.

Entre otras cosas no desesperarme por nada.

Gracias, Violette, el equilibrio y el desequilibrio somos nosotros quienes debemos encontrarlo, razonando las cosas mayormente.

Hay un momento en que yo vi claro, que se perdió la ética, y además cuando se ejerce la violencia, ya estamos con palabras mayores. Si en estos casos se mantiene la dependencia emocional el desequilibrio estará anunciado, a veces es como un puro culebrón. Esta experiencia es muy triste vivirla, porque se está viviendo continuamente en un altibajo del corazón.

Lo signos de fuego lo que tienen es la capacidad de no depender de nadie, son más independientes, lo que pasa es que los que seguimos los movimientos planetarios (por cierto cabe señalar el de hoy la importante cuadratura sol plutón que tanto viene a removero esos interiores, físicos, materiales, psiquicos, familiares del individuo) pues sabemos que todos los signos mas o menos pasan por los transitos de todos, por lo que podemos actuar de muy diversas maneras. Aunque sí es cierto que solemos definirnos con un carácter más o menos fijo.

Bueno, estamos un poco así locas, en estos tiempos convulsivos, a ver si vamos centrándonos.
Otro beso para ti, y me alegra tu visita!


lo dijo Violette a Isthar
solo que sepas que hace tiempo que te sigo regularmente,... solo que el tiempo no me permite a veces dejar tantos comentarios como quisiera.

Venga, otro beso!


lo dijo ChiSpark

Considero que intentar conquistar el miedo es tarea de pérdida segura. He aprendido que si de algo he de tener miedo -que forma parte de la condición humana- es tenerle miedo al Miedo. Parece sólo unas frase bonita pero parte de la distinción de Miedo-Respeto y de considerar Miedo como clara ausencia de Libertad. En este último punto es donde la necesidad innata de esta conciencia nos llevaría a valorar un estado de temor, desmenuzarlo, quizá cambiarlo por respeto-distancia y aferrarnos al natural instinto de rechazo a un estado emocional castrante. Naturalmente puedo decirte esto Ishtar por experiencia. Es la mía.
Un placer pasar por aquí.
Te agradezco me avisaras de mi blog. Todavía LDA no ha podido solucionar por qué puedo publicar y abrir comentarios con Firefox y quien usa Explorer no puede. Al tiempo... Un saludo


lo dijo manoly

me gusta tu texto y esa calma que transites das sosiego y paz
a las almas que necesitan tranquilidad

un besazooooooooooooooooooooo de manoly


lo dijo ishtar

Gracias Chispark y Manoly:

Por cierto Chispark me ha recordado que hay un libro escrito por Jose Antonio Marina que se titula “Anatomía del miedo”, que es un retrato más bien sobre la valentía. Y habla de la valentía y de la cobardía como dos maneras de enfrentarse al miedo. Dice que es un sentimiento universal y absolutamente poderoso.

Es un elemento esencial del ser humano mucho más duradero que el amor; se mueve en todos los ámbitos de nuestra vida y es fácil de manipular.

Y es la inteligencia precisamente la que hace miedosa a la especie humana.

Nuestra inteligencia está mas preparada para coger a un tramposo que para el conocimeinto objetivo de la verdad, y por ese motivo operamos de ese modo. Por un lado, la inteligencia nos hace poderosos y, por otro, vulnerables. Ser inteligente es una ventaja y un inconveniente.

un beso a las dos y seguid así!!


lo dijo Elora

¡Hola!
Me pasé por aquí el otro día, y te dejé un comentario bastante extenso, y ahora me encuentro con que no está. En fin... que me da mucha rabia.
No me saldrían ahora las mismas palabras, y eso es lo que más fastidia, pero que sepas que no dejo de leerte, y que no puedo estar del todo de acuerdo con eso de que dejarás de temer cuando dejes de esperar. Creo que eso suena un poco a muerte, porque sólo deberíamos dejar de esperar cuando termina la vida. Mientras tanto, incluso aunque no esperemos muchos, el temor está ahí. Es muy difícil de vencer, tal vez lo que sí seamos capaces de conquistar sea la indiferencia. Eso sí lo he vivido.
Un beso grandote.


lo dijo ishtar

Tienes razón Elora, hay una frase de Jorge Guillén que dice:

“La esperanza es el flujo de la vida. Cuando no hay lugar para la esperanza, es cuando surge la muerte”.

Y si como nos dice también Jose Antono Marina, el temor está ahí, y no se puede vencer, lo único que hacemos es negarlo y actuar con valentía o cobardía.

Para el ensayista no se trata “de no sentir miedo, sino de enfrentarse a los problemas a pesar de que sintamos miedo”.

Pero también hay quien dice: “El que vive esperando morirá ayunando”. Es decir hay miedos que se levantan sobre una angustia que es angustia de la nada, y es una de las peores manifestaciones del miedo.

Yo sentí miedo, pero aún así puedo saber qué tengo que hacer, no me voy a quedar parada o con la angustia, esta sería la mejor respuesta.

Pero lo que no voy es a esperar algo que me puede hacer daño a la larga. Por eso es lo que tú misma dices de “conquistar la indiferencia”. Que sería otra forma de decirlo.

Pero aún así vivimos por lo que esperamos, necesitamos tener una ilusión, qué duda cabe.

Gracias Elora, eres siempre tan genial, y alumbras siempre con tus palabras.

un gran besote para ti!

~
























Me he portado como una madre con él, pero él se ha portado como una mala persona.
~


























Ahora escucho la advertencia de la vieja puta sin dientes: “Sabes decir al hombre cosas muy lisonjeras, a cambio voy a darte una verdad pequeña: si vas con ellos, no te olvides de ser desdeñosa y orgullosa...”

Ahora lo tengo muy presente. Dejé caer sin fuerzas la cabeza sobre los papeles. “Ay, tonta, tonta, tonta”, me reproché serlo.
~
El hombre ama dos cosas: el peligro y el juego. Si ama a la mujer es porque en ella están juntas las dos.

Y también el reposo del guerrero. El se rinde ante ella nada más, se vuelve niño ante ella después de la batalla, juega con ella.
~

Con tanto pensar desde hace tiempo, ¿cómo no has comprendido que el amor lo sentías sola tú, aislada e incomunicada en ti misma? Has amado subjetivamente, interiormente...

Por muchos gestos de amor que hayas hecho... Nunca fuiste correspondida, nunca: atrévete a escribirlo. Te has inventado todo: tenías ramos de flores en tus manos y los depositaste en los primeros brazos que se alargaron para recibirlos. Te rebosaba el sentimiento, y creaste una figura, la primera que se te puso a tiro, para que soportara el peso de tus sueños... Y la reviviste a tu manera, como te habría gustado a ti ser revestida... Fue demasiado peso: lo abrumaste; se ha transformado solo en una sombra.

~

Todo está en el corazón, ya lo creo... Yo he parido al amado y lo sacralicé. Yo he convertido mi amor en una categoría trascendente. Me debilitó la voluptuosidad que nunca había gozado. Y él el hombre se enorgulleció de tener tanto poder sobre la poderosa: el poder de satisfacerla cada vez que ella lo deseaba. La poderosa ciega, qué ironía. Tan ciega que creyó haber hallado un ser supremo al que entregarse, someterse y reverenciar...

Demasiadas albardas para un burro tan chico: salió huyendo. Demasiada peana para un ídolo de barro: se cayó y se hizo un millón de pedazos. Yo creí que hacía el amor y lo que estaba era deshaciéndolo a tirones.
~

Si me he perdido entre zonas oscuras es porque todo en el amor es zona oscura. Y además no da tiempo a encender una luz por pequeña que sea, ni una cerilla: no da tiempo. Ni para reflexionar, ni para ser tenaz hasta convertirse dos en uno...
No hay amor absoluto: es todo relativo, pasajero, puntiagudo y doliente. No existe el amor único: todos son pequeños amores sucesivos. Todos son escaramuzas temporales. No hay ninguna que pueda detener el vuelo apresurado del tiempo: tienes que conformarte -¡y lo sabías!- con la concentración para evocarlo, pero estando ya a solas. Sin el amado ya, perdido en el recuerdo...

Bebe, bebe, por lo menos, bebe.

~

De una cosa sí estoy covencida: quien convierte el pasado en un presente inmóvil es porque ya se ha muerto hasta para sí misma.

No eches la culpa al tiempo: no es él el que condena, irremisible, al amor a morir: somos nosotros, soy yo quien lo ha empujado sin querer; he sido yo, ignorante y pretenciosa, quien creó la finitud de este amor...

Es el amante siempre: quien amaba es quien deja de amar. Si emprendes un camino, cuando miras atrás te haces de piedra. Y mirar hacia delante ya es inútil: no está el amor. Sólo queda el amante que amó y su añoranza. El pasado no se reencarna jamás. Ningún amor futuro lo llena de la misma emoción: ya lo sabías. El tiempo es un verdugo que nos hace a su imagen y semejanza, es decir, pasajeros también. Nos renovamos, cambiamos, transcurrimos.

~

Hay uno de los dos que se dice a sí mismo: “¿Lo amaba?” Y se responde: “Sí, lo amaba, pero no soy el mismo que lo amaba; soy ya otro diferente que no lo ama; dejé de amarlo cuando me convertí en otro” (Proust)

¿Y todo esto ha sucedido de la noche a la mañana? Yo no he cambiado, habrá cambiado él. Pero ¿por qué? ¿Qué he hecho, qué he mirado, qué he dicho, qué sucedió en mi ausencia? ¿El tiempo? Pero en tan poco tiempo... En un momento se ha hundido el mundo y yo con él: las tragedias siempre son tajantes.

~

(¿Y todo esto ha sucedido de la noche a la mañana? ¿El tiempo? Pero en tan poco tiempo... En un momento se ha hundido el mundo y yo con él...

...las pasiones hay que transformarlas en otra cosa.)

~

Dejó aquí una selección de textos sobre el amor, hecha por mí de la última novela de Antonio Gala, Los Papeles de agua.

~


Recordamos, estiramos el tiempo, y es que si nos quedamos inmóviles nos podemos morir.

Es lo instintivo de nuestro ser que no podemos reprimir,
y aun así buscando ese equilibrio entre el cuerpo y la mente.

LaoTzu: “Creating without possessing,acting without expecting, guiding without interferin.”

~

Yo empecé a leer a Gala en las Charlas con Troylo, estos libros que tiene más de reflexión, como La soledad sonora, a partir de ahí me enganché con él. Hay una novela no de las más leidas que es sobre una monja que deja el convento, se titula En las afueras de Dios.

También hay que coger el momento para identificarse.

En esta novela en particular me enganché y la vengo releyendo desde el pasado verano.

Yo creo que tiene un concepto del amor nada trascendente, -esto lo digo por lo que me dice un amigo, Exotérico, que ultimamente anda incisivo.

Hay otra frase muy buena de él en la novela que no me ha dado tiempo a ponerla, y la pongo ahora: Cuando dice que el amor engaña al decirlo. Lo dice así:

“Y es que cualquier amor todo amor al expresarse engaña, hasta cuando dice la verdad. Porque seamos sinceros la dice indiferente de ser o no creído. Como una satisfacción íntima y personal. O quizá es que el amor nace sólo para engañar si se pronuncia. El sexo por el contrario aparte de hablar poco es natural evidente básico y obvio, él no sabe mentir, se nota cuando miente, se acepte o no la trápala.”

~

Lo cierto es que después de esta parte en que es más crítico con el amor, cuando la amada ha sufrido el desengaño y empieza a analizarlo, depués cuando lo deja libre y deja al amante libre, éste volverá luego a ella por sí mismo, y entonces cobra una nueva dimensión el sentimiento del amor, una dimensión completamente diferente, donde está lleno de plenitud, de comprensión, de vida y de belleza hacia todas las cosas... pero al final hay también un componente de tragedia en este concepto que podréis comprobar si seguís esta novela, pero que es la tragedia misma de la vida, la de que podemos desprotegernos, bajar las defensas frente a los demás, la de que el amor puede resultar una víctima más de la sociedad, de las circunstancias exteriores. Un poco como también nos narra Shakespeare en sus obras trágicas. Pero esto ya también tiene un tinte novelado, aunque real qué duda cabe.


~



Su novela La estatua del pedestal confieso que no pude terminarla, se me hizo pesada, pero que los datos históricos están muy bien reflejados y la morfología de los personajes.

Pero en ésta en concreto al ponerle la voz a una mujer, y además una mujer escritora, y una mujer que no tiene pelos en la lengua -un poco creo que habla con acento andaluz- pues ha construido un personaje realmente fascinante y que te va envolviendo conforme lo vas escuchando.

Una de las cosas que ha conseguido Gala con esta novela es escribir como habla, o casi como se habla, y esto es muy difícil hacerlo, de un modo que no te sea trivial, que diga algo nuevo, que no sea una repetición, sino un cúmulo de sabiduría y de verdad.

~

Me ha escrito también una amiga, naná, desde Valencia, después de haber vivido una gran fiesta de fallas allí:


Naná me dice:
gracias por la selección...
hay frases increibles... sinceramente no sabría con cual quedarme...
quizás la primera, que ha hecho que recuerde aquello que me decía mi madre cuando era pequeña... "hazte de valer"... lo malo es que nunca supe jugar al disimulo...
gracias otra vez por este post!! me ha encantado.
besos


Y yo le he contestado así:

Me has recordado, naná, justo a mi madre también, que esto me lo decía, en verdad.

Claro, ella era libra, era sofisticada, mientras que yo era aries, como tú, un poco, y los aries es que realmente odiamos la sofisticación.

Yo hacía lo que me daba la gana, aunque también recuerdo que al final a mi madre le gustaba como yo era, porque decía que era sensible y dulce hablando.

Lo que pasa es que tenía razón, y hay que darse a valer, pero hay que darse a valer en lo que valemos realmente. Y en el juego del amor podemos caer en muchas convenciones que son absurdas.

Pero es mejor cuando hay un tiempo de espera, cuando se mantiene la relación a través de algún proyecto común, cuando hay una amistad de base, cuando hay alguna idealización o un ideal donde proyectarnos, y no todo es materialidad.

Bueno, me alegro mucho de tu visita, espero que ya te hayas recuperado de esas fiestas tan llenas de motivos sensoriales.

un gran besote!

~


No me admiró tu olvido! Aunque de un día
me admiró tu cariño mucho más,
porque lo que hay en mí que vale algo,
eso ¡ni lo pudiste sospechar!
~
Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime mujer: cuándo el amor se olvida
¿sabes tú a dónde va?

~

Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder.
¡Tenías que estrellarte o abatirme!
¡No pudo ser!

Tú eras el Océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡Tenías que romperte o que arrancarme!
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
una a arrollar, el otro a no ceder,
la senda estrecha, inevitable el choque.
¡No pudo ser!
~


Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro amor,
yo digo aún: “¿Por qué callé aquel día?”
y ella dirá: “¿Por qué no lloré yo?”
~

Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas


~




También Elora ha venido y ha estado conmigo hablando, compartiendo estas citas de Gala y de Bécquer.

Me dice Elora:
Me han gustado mucho todas las citas que nos dejas hoy, y ¡qué gran razón que tienen! Muchas de ellas podría yo aplicarlas a mi vida, a diferentes momentos, algunos incluso recientes en la memoria.

He recordado leyéndote lo que yo llamo "amores souflé". Que son esos en que alguien se enamora supuestamente hasta los tuétanos de ti, te empieza a dorar la píldora, tú caes como una quinceañera, crees que tienes ante ti la pareja perfecta, todo va sobre rosas, y rapidísimo una pequeña temporada, y después...ahh, se siente...de repente el príncipe se muestra como el asqueroso sapo que es (sólo tu mente lo veía como tal príncipe), y te da la estocada...Sí, creo que todas hemos tenido alguna de estas experiencias en alguna ocasión. Nos sirven para aprender sobre los demás, y, sobre todo, sobre nosotras mismas. Resultan dolorosas, pero cuando pasa todo, te das cuenta de cuál es la lección que debías aprender.

Excelentes reflexiones las de hoy. Como te vengo diciendo, espero que tú estés bien, y con ánimo. Tienes mucho por dar y por recibir de la vida. No nos podemos obcecar por un dedo que nos tape el sol...

Yo le respondo:
Gala tiene una forma de entender el amor, de manera que lo hace trivial, lo vulgariza de algún modo, te lo expresa con palabras de la calle, pero en verdad te está enseñando, te está diciendo lo que es en la realidad.

Sin embargo, si lees la manera de entender el amor en Jose Luis Sampedro es diferente, este escritor busca más la evolución espiritual, la capacidad de transformación de lo real, del machismo llega al amante pasivo que es también activo en su modo, y así.

Creo que por tanto hemos de tomar estas citas un tanto como apañadas para nosotros y nosotras, pero hemos también de encontrar la forma y el modo de mejorarlas, de interiorizarlas y de darles una fisonomía propiamente nuestra.

No sé bien qué decir, es muy difícil aconsejar en amores. Ciertamente estas cosas que me cuentas pasan. Pero yo siempre he tenido cuidado.

A veces lo peor es cuando tú quieres separarte y el otro te culpabiliza, cuando esto me pasó ya entonces tuve más cuidado.

Y gracias por tus palabras encantadoras siempre, como buena conocedora de los sentimientos que eres.

~








Dejo aquí una Rima de Bécquer:


Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder.
¡Tenías que estrellarte o abatirme!
¡No pudo ser!

Tú eras el Océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡Tenías que romperte o que arrancarme!
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
una a arrollar, el otro a no ceder,
la senda estrecha, inevitable el choque.
¡No pudo ser!

~
Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro amor,
yo digo aún: “¿Por qué callé aquel día?”
y ella dirá: “¿Por qué no lloré yo?”
~

Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas

























Estoy escuchando a Ludwig van Beethoven, el Concierto para Violín Op. 61, es un diálogo inmortal con el tiempo, como si se alcanzara o se dejase llevar, es la aceptación de la pretensión de verdad donde solo existe la inmediatez del discurso no de la experiencia, donde solo hay buenas razones, aunque estas tambien se apoyen en la experiencia.



 

Antes escuché el concierto nº 2 de Chopin, op. 21, esta música es como si todavía me hablase, con la voz del piano, como si todavía escuchase una voz amiga o la necesitase escuchar.



 

El caso de la verdad como “buenas razones”, es el caso también de la teoría de la verdad como consenso o discurso.

Hay tres referencias al mundo: mundo objetivo, mundo subjetivo interno y mundo social; con sus referencias al lenguaje: representación, expresión y apelación. En un mundo donde se busca una verdad intersubjetivamente válida, el lenguaje debe mediar en su formación, como presupuesto ético.

 

He visto la película “Happy, un cuento sobre la felicidad". Una profesora de 30 años que no termina de tomarse la vida en serio, me recuerda cuando yo tenía esa edad.



 A continuación leo la carta de Nietzsche a Cósima Wagner: “Se me cuenta que un cierto bufón divino de estos días ha terminado los Ditirambos a Dionisos. A la princesa Ariadna, mi amada.”

~

 
Elora y Luz Marina han venido también para comentarme algo de mi estado de ánimo nuevo, ya algo más relajado, desde la distancia.


lo dijo Elora:
Excelente elección, querida Ishtar. Una obra inmortal. A mí también me encanta.
Un beso de buenos días.

Le respondo así:
Gracias, amiga Elora, eres una persona preciosa,

la música me ayuda mucho y recuerdos, y escritos míos de filosofía. A mí me gustaría a veces tener una visión quizás de la naturaleza o de las relaciones humanas tan vivas como tú las concibes, pero supongo que se pueden ir ensayando, para que el alma se distienda en ellas,

un gran beso de buenos días!

lo dijo Luz Marina


Hola querida amiga.

Ellas, las notas melodiosas de uno de los grandes de la música clásica, me encantan. De hecho, al igual que la de Mozart, en mi vientre todas las noches ponia tan lindas melodías, para el oído de aquél lindo ser que hoy camino de mi mano. Y no sé, pero días despues que el nacio, lloraba intensamente cuando las escuchaba, y me tocaba enseguida apagarlos.

Gracias linda, en estos días te escribo/

Yo le digo:
Gracias, querida amiga,

qué bonito, y qué gran belleza en alimentar así de música a esa tu criatura, desde luego, tiene que estar así como los angeles de amor.

Y si lloraban tal vez es porque creía que le iban a quitar a su madre, no?

un gran beso, y me encanta que vengas!
~





























Hoy he estado cosiéndome una chaquetita, verde oscura, y he estado escuchando a Brahms, su tercera Sinfonía, que es una de las más románticas de la historia de la música.

He visto una película clásica, “Su otra esposa”, de Katherine Hepburn y Spencer Tracy, el argumento trata acerca de los protagonistas, él es un físico ingeniero que ha inventado una máquina que hace el trabajo de una enciclopedia, es decir, es un cerebro electrónico. Y ella es la ejecutiva de una empresa que lleva siete años saliendo con un encargado de la misma, pero éste nunca se decide a pedirla en matrimonio.

~
#haiku: tú arqueólogo/ del corazón y del ser/ forja utopías.

Y es que no sabes que mi rebeldía es clara sustentación al acto de honorabilidad a la única Unidad verídica, la de la rebelión del que no cree que cree lo que no cree.

~
La gran Safo habló con estusiasmada melancolía de la confabulación de los opuestos en que el amor consiste: «Otra vez Eros, que desata los miembros, me hacía estremecerme, esa bestezuela amarga y dulce, contra la que no hay quien se defienda.» La pequeña Safo, renegrida y abandonada, con razón estaba confusa: «No sé qué hacer: mi pensamiento es doble.»

Lo más íntimo en nosotros resulta lo más lejano. No entendemos lo que nos pasa.

Lo que veo al final es una larga tarea para al fin desaprender los miedos, aprender a amarse y también a no tomarse demasiado en serio, para reivindicar como propiedad y creación del hombre toda la belleza y la nobleza que hemos prestado a las cosas, y arrepentirnos, ciertamente, de la miseria y el horror que son también herencia nuestra. Al comprender nuestra vida sentimental se hace necesario emprender una reforma del entendimiento humano, que a su vez nos obligará a un cambio en los sistemas educativos.

A veces hacemos el mal que no queremos y no el bien que queremos porque todo está enredado.
Nuestros sueños de grandeza, nuestras pretensiones de libertad, se miran con desánimo sus tristes pies de barro.


Aristoteles, en La moral a Eudemo y Ética a Nicómaco, sienta como los principios de la ética y todo un tratado sobre la búsqueda de la moderación en todo tipo de pasiones y emociones, entre la virtud y el defecto siempre encuentra esa otra virtud moderada que hace posible la accion humana.

El filosofo Jose Antonio Marina, sin embargo, opina que lo que hacemos con los sentimientos en la vida es un balance, es decir, en diferentes momentos ellos van fluctuando y decimos que lo que nos queda con el tiempo es un balance de ellos, pero en todo caso es necesario hacer este balance porque son cambiantes.

Pero como ya te digo y dice este pensador lo importante no son los sentimientos en sí, sino aquello que trascienden en el objeto mismo al que se refieren, la persona en la que podemos influir, o la actividad o el hecho de nuestro entorno. Lo interesante no son los sentimientos sino que todo lo que nos interesa trasciende a los sentimientos.

Me gustaría citarte a Paulo Coehlo porque este autor en sus últimas novelas que tratan de protagonistas mujeres habla de cómo ellas a lo largo de sus vidas van superando pruebas donde casi siempre la separación en sus vidas de las personas queridas es un elemento esencial de la novela y de dolor íntimo para esa persona y que va a conformar una parte fundamental de su personalidad, yo creo que ahí es donde está la clave de los sentimientos, si no aprendemos a separarnos de las personas que queremos es porque nuestro amor es interesado y posesivo, no hay otra forma de hacer el camino, pero además de eso tenemos el derecho de volver a enamorarnos y eso nadie nos lo puede quitar, ni nadie me va a condicionar mi vida futura aunque me haya hecho daño.

Estoy escuchando a Janis Joplin, and there be innocence beacause will to begetting is in her...

la inocencia por el ansia de renacer.


~
#haiku esclavizados / por el miedo a ser libres / nos anulamos” por Lord daven.

Sólo habremos de tener miedo al miedo, ishtar sylphide dice.

¿Qué vamos a hacer, habituados a las cadenas y a las leyes, frente a un infinito de iniciativas, a una orgía de resoluciones? No estamos preparados ante una revelación tan vasta y tan súbita, a ese bien peligroso al que aspiramos.

Por el miedo a ser libres, dice Sylphide.
~



He recibido algunos comentarios de algunas amigas en mi blog, y son interesantes, los voy a poner aquí:

lo dijo Violette 27
Me quedo meditando con una de las frases de tu post:

" Si no aprendemos a separarnos de las personas que queremos es porque nuestro amor es interesado y posesivo..." Quizá en parte tengas razón, y si la separación es inevitable o imprescindible, no quedará más remedio que hacerlo... pero creo que poder compartir la vida con las personas a las que se quiere siempre será muchísimo más satisfactorio. Lo dificil en este último caso, es saber mantenerse alejado de la posesión.. ¿sabes? yo sí creo que es posible.

Me gusta leerte Isthar aunque a veces no puedo hacerlo con toda la tranquilidad que requieren tus post.

Un beso!

lo dijo Elora
Yo creo que la inmensa mayoría de los amores son interesados y posesivos, por ambas partes. La separación, se diga lo que se diga, es siempre un trago amargo y difícil, tanto para el que toma la decisión, como para el que recibe la noticia. Creo que lo contrario no sería muy sano. Recuerdo ahora una relación que decidí dejar hace ya tiempo. Cuando se lo dije, toda llena de momentáneo valor, a mi chico, él se lo tomó casi como con indiferencia, y en cambio fui yo la que se vino abajo inmediatamente, y lo pasé fatal. Me sentía estafada por su reacción, tanto insistirme que estábamos bien, tanto reiterarme su gran amor, para luego reaccionar así de tranquilo...¡buuuufffffffff! creo que aún hoy me sorprende esa reacción (que yo nunca tendría, dado mi habitual nerviosismo). Debo añadir, que él fue lento, y no indiferente, ya que días después sí se le cayó el mundo encima.
Cambiando de tema...me gusta la idea de imaginarte haciendo una chaquetita. Eso está muy bien, y seguro es una actividad que te relaja. Yo nunca he tenido buena mano para la calceta, la verdad, por más que mi madre pretendió enseñarme. Sin embargo, sí se me da de perlas el bordado, y reconozco que aunque hace mucho que no tengo tiempo de ponerme a ello, cuando lo hago, me relaja y me entretiene completamente.
Un abrazo, preciosa.

lo dijo willow
Vaya vaya! ¿por que no habré venido antes a parar aqui? me gusta mucho lo que estoy leyendo, necesito mas tiempo, tengo que pasar mas a menudo..Ay, el amor, las relaciones, las amistades,el sexo..es todo tan complejo, mas de lo que nos imaginamos! pero me quedo ( a parte de Hepburn y Tracy que siempre han encarnado a la sempiterna pareja en conflicto, y que me encanta vamos) las palabras de Safo:no se que hacer, mi pensamiento es doble..un beso y volveré a tu casa seguro..

lo dijo ishtar
muchas gracias por venir, Violette, Elora, Willow.

Lo que dices Violette, estoy muy de acuerdo, con esfuerzo podemos encontrar la forma y el modo del respeto entre nosotros, lo difícil quizás no es la separación sino vivir sin posesión, dejar al otro libre en lo que quiera hacer, así el amor renace más facilmente.

Lo que pasa es que a veces con la tolerancia, como vemos en el mundo moderno, los vínculos se relajan, las familias se deshacen, por eso, no nos confiemos del todo, se trata de un esfuerzo en común.

Y lo que dices, Elora, pues con una gran sensibilidad por ti y por aquella otra persona, pues es así. Puede ser una cuestión de orgullo, al principio, sobre quién da el primer paso, quien dice algo sobre nosotros, y luego ese orgullo se cae, y se siente la verdad. Aún así, sabes que él no fue indiferente, y no lo será. Las relaciones se van haciendo así, es muy difícil una relación de dos personas muy activas que siempre esté igual, hay conflictos pero esos mismos conflictos si se resuelven pueden dar lugar a un compromiso mayor de la pareja.

Y Willow, el otro día también estuve por tu blog, mirando tu biblioteca, me impresionó la cantidad de libros que habías elegido, y me paré a leerte y también volveré por ella, porque tenemos gustos comunes.

Gracias a todos, queridas amigas!! un gran beso!

lo dijo dawn
yo he dejado siempre libre la voluntad.., si alguien quiere estar conmigo, como lo va a saber ciertamente,si no tiene la opción de elegir...
un buen post el tuyo para la reflexión.
un beso

lo dijo ishtar
los seres humanos somos muy extraños, y es que no queremos ataduras pero despues volvemos a esas ataduras, porque sentimos que dependemos.

Y a veces queremos que la otra persona reaccione de una manera dependiente, creamos relaciones a veces de dependencia, debiéramos ser libres, pero mientras alcanzamos esa madurez muchas veces es difícil sentirse libre, hasta que realmente hemos decidido con libertad y el fruto de nuestra madurez.

Muchas gracias, dawn, por tu visita, otro beso para ti!
~

















Los sentimientos nos interesan no por ellos mismos sino porque las cosas que nos interesan de verdad afectan simpre a nuestros sentimientos, "los sentimientos son los órganos con que percibimos lo interesante", dice Jose Antonio Marina, creo que saber esto motivaría mucho para saber dirigir la atención y la afección humana de modo que aprenderíamos mejor y más rápido.

Su lira de plata se eleva siempre por encima del horizonte, hacia las estrellas.

~
Escucho el “Lascia ch'io pianga”, de Handel, una música majestuosa.

Se disuelve en el ritmo, y su espíritu en visiones grandiosas, en el mundo primitivo. Su caída es todavía música, y su desaparición, un canto; como Euforion, que en el Fausto es el símbolo y el hijo del espíritu, destruye todo lo destructible de su ser, y su cuerpo es lo único que desciende a las tinieblas de la nada.

Vuelvo a Brahms y a su Requiem como visión aún más estremecedora de esta música insondable.

Aquel hombre esclarecido que fue se marchó ya y de su cuerpo se sirve ahora una larva vacía.
Ahora el hombre habla por su boca crispada, por sus labios exánimes, como a través de algo muerto que resonase sordamente.
~


Es como si la Naturaleza hubiese dejado una pequeña porción de aquel caos primitivo dentro de cada alma y esa parte quisiera apasionadamente volver al elemento de donde salió: a lo ultra humano, a lo abstracto.
~

Me están haciendo un gran beneficio los paseos que hago por el río, en verdad lo que hago es correr con una técnica pausada que me permita seguir el ritmo, me han rejuvenecido estas largas caminatas. Y un respirar hondo, que los pulmones expusen el aire.


~









#haiku tú arqueólogo/ del corazón y del ser/ forja utopías

Concéntrate en el instante y tus haikus volverán a Oriente – me dice Lord Daven

Le respondo: Gracias amigo.
A veces he pensado que en oriente son así, porque hace mucha calor allí, en India; es como aquí en agosto, ¿tú has estado en Sevilla con más de cuarenta grados?; es que no tienes ganas de hacer nada; y la mente además si la dejas tiene alucinaciones espirituales.

Lord daven me contesta:

Los haikus tradicionales sólo expresan instantes y relación con la naturaleza, raramente son filosóficos salvo por metáforas de lo vivido en el aquí y ahora. ¿Conoces a Matsuo Bosho? También son alegres y vitales como los jardines japoneses. Sevilla nunca me pareció oriental.

El haiku es fresco y ligero te puede elevar, me dice.

Yo le digo: En Sevilla es excesivo todo, es verdad; tal vez hay un aspecto mariano de las tradiciones, pero no se cultiva como un misterio, aunque hay hondura, se hace más un rito demasiado festivo; también Japón es un cúmulo de contradicciones, abierta a las últimas tecnologías, al gran desarrollo; pero el calor excesivo es algo catártico como puede ser un alucinante, es lo que te quería referir.

Pero la India también es excesiva, Oriente también es excesivo en todo, recuerdo un poema ahora de Pessoa que dice esto mismo.

~

Comentamos ahora el otro haiku:
#haiku: esclavizados / por el miedo a ser libres / nos anulamos” por daven

Le digo: Sólo habremos de tener miedo al miedo.
¿Qué vamos a hacer, habituados a las cadenas y a las leyes, frente a un infinito de iniciativas, a una orgía de resoluciones? No estamos preparados ante una revelación tan vasta y tan súbita, a ese bien peligroso al que aspiramos.
Por el miedo a ser libres, y él me contesta: Un poco forzada la sinalefa.


~















Hoy quiero dejar aquí, querido diario, dos poemas de amor de Pedro Salinas.-

¿SERÁS, AMOR?
¿Serás, amor
un largo adiós que no se acaba?
Vivir, desde el principio, es separarse.
En el mismo encuentro
con la luz, con los labios,
el corazón percibe la congoja
de tener que estar ciego y sólo un día.
Amor es el retraso milagroso
de su término mismo:
es prolongar el hecho mágico
de que uno y uno sean dos, en contra
de la primer condena de la vida.
Con los besos,
con la pena y el pecho se conquistan,
en afanosas lides, entre gozos
parecidos a juegos,
días, tierras, espacios fabulosos,
a la gran disyunción que está esperando,
hermana de la muerte o muerte misma.
Cada beso perfecto aparta el tiempo,
le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve
donde puede besarse todavía.
Ni en el lugar, ni en el hallazgo
tiene el amor su cima:
es en la resistencia a separarse
en donde se le siente,
desnudo altísimo, temblando.
Y la separación no es el momento
cuando brazos, o voces,
se despiden con señas materiales.
Es de antes, de después.
Si se estrechan las manos, si se abraza,
nunca es para apartarse,
es porque el alma ciegamente siente
que la forma posible de estar juntos
es una despedida larga, clara
y que lo más seguro es el adiós.

~





QUÉ ALEGRÍA VIVIR...
Qué alegría vivir
sintiéndote vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre, oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos
me está viviendo.
Que cuando los espejos, los espías,
azogues, almas cortas, aseguran
que estoy aquí, yo, inmóvil,
con los ojos cerrados y los labios,
negándome al amor
de la luz, de la flor y de los nombres,
la verdad transmisible es que camino
sin mis pasos, con otros
allá lejos, y allí
estoy besando flores, luces, hablo.
Que hay otro ser, por el que miro el mundo,
porque me está queriendo con sus ojos.
Que hay otra voz con la que digo cosas
no sospechadas por mi gran silencio;
y sé que también me quiere con su voz.
La vida - ¡qué transporte ya! -, ignorancia
de lo que son mis actos, que ella hace,
en que ella vive, doble, suya y mía.
Y cuando ella me hable
de un cielo oscuro, de un paisaje blanco,
recordaré
estrellas que no vi, que ella miraba,
y nieve que nevaba allá en su cielo.
Con la extraña delicia de acordarse
de haber tocado lo que no toqué
sino con esas manos que no alcanzo
a coger con las mías, tan distantes.
Y todo enajenado podrá el cuerpo
descansar, quieto, muerto ya. Morirse
en la alta confianza
de que este vivir mío no era sólo
mi vivir: era el nuestro. Y que me vive
otro ser más allá de la no muerte.

~









Tú no te das cuenta lo que es dar dignidad a la vida de una mujer.

En principio, yo sola me aislé, y podías tenerme sólo para tus amistades de internet. Y poco a poco mi mente se fue aislando, iban a venir en Navidad amigos de hasta Galicia y les dije que no. No tenía ganas de hablar con nadie.

Poco a poco me fui encerrando en mi mundo porque tú estabas en él. Es que hay cosas que son así, están ahí inconscientes y hay que sacarlas.

Después te pedí ayuda, por ese otro amigo de Colombia, para que me protegieras de él, pero después vi que la cosa podía tal vez ser buena con él, que necesitaba de él. No te dije nada.

Tú empezaste a hacerte el sordo, se rompió la comunicación personal conmigo. También rompiste la comunicación con Gustavo mata.

Después casi no me llamaste, fui yo quien te llamó a ti.

Bueno, también me llamaste porque yo te lo pedí la última vez.

Pero estuviste en tu sitio nuevamente.

Sé todos los obstáculos que has tenido, y que yo misma tengo por la distancia. Pero debiéramos solventar ya algunos, e ir poniendo las cosas en su sitio.

Ayer vi que tu amiga Marie cambió de rostro, y sacó algo de su cara, y tampoco es que sea alguien extraordinario en su gesto.

Lo único que yo veo es que han habido celos, y tengo que decírtelo, y que tú los has alimentado porque te interesaba.

Y luego eso también dio pie a que yo alimentase los míos contigo, con ese otro amigo mío. Pero enseguida le echaste el guante, me dijiste que con él no se podía tratar, ni que hablase.

Todavía estoy pensando lo que me quisiste decir.

Han habido celos y confusiones, y deseos ocultos, proyectábamos nuestro verdadero deseo en la otra persona tal vez por miedo a crear una falsa expectativa entre nosotros.

Yo no digo nada. Siempre te he visto muy celoso de ti mismo, sobre todo.

El problema es que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos fundamentalmente creando toda esta confusión.

Yo no quiero nada de ti, no quiero pedirte nada. Sólo quiero que estés ahí, yo no me voy a marchar, estoy aquí en internet contigo, ¿no lo ves? Hemos aguantado más de un año y medio así, ¿no dice eso ya algo?

¿Por qué siempre estás dudando de mí?

Lo que quiero es que reconozcas que te he hecho un bien también psicológico estando ahí contigo, y que me des la dignidad que me corresponde.

Y si no es así, dímelo, que yo sea la persona a la que te diriges, que sientas que hay una conexión entre nosotros especial. Que lo veas así.

Hoy estoy confundida, ha amanecido nublado otra vez.

Yo no quiero volver a esa relación de antes, no quiero. Pero quiero tener algo seguro. Porque parece que voy dando bandazos.

Pero no es eso lo que te quería decir.

Lo que te quiero decir principalmente es que los dos nos llevamos bien, somos buenas personas, nos necesitamos, nos apoyamos intelectualmente, podemos estar por internet, y podemos vernos de vez en cuando, más o menos espontáneamente. Pero deberíamos reconocernos, dar un paso. Sacarte esa idea de locura, en la que me estabas envolviendo a mí. Eres una mente muy especial, solamente eso, a beautiful mind.

Y lo que tenemos ahora es que considerarnos, sé que estás rodeado de trabajo, de expertos, de gente funcionaria.

Pero yo no puedo seguir en estas condiciones así, en que no me das apoyo, una palabra cariñosa tuya, algo que me mantenga, algo que me reafirme también en lo que soy, una mujer. A mí me gusta escribir, es lo querría seguir haciendo.

Aquí también ultimamente se me iba cerrando el círculo de mis amistades, también tenía problemas de darme a entender con los demás, una vez que ya empecé a hablar contigo, que sentía que tenía que hablar de temas más comprometidos.

Lo que te quería decir es que me he aislado, y también tú tienes algo de responsabilidad hacia mí en esto, aunque sea inconscientemente, me “has” aislado, has hecho porque estuviera ahí, porque siguiera comunicándome, siguiendo los blogs. Y ahora no quieres reconocerme.

Ayer tenía muchas dudas sobre todo respecto a mí. Volvía a sentir esta misma debilidad. Es muy probable que si tú no me reconoces ahora, yo caeré de nuevo en otras debilidades, porque me he desgastado.

Pero si tú quieres me fortalecería con una sóla palabra tuya. Pero no me has dicho nada. Intentemos ser responsables con nosotros mismos.
~

Esta otra persona aunque parezca que ha sido mala conmigo por su contestación hacia mí, en realidad, es muy probable que él piense que me ha contestado bien y que él vuelva a mí con su gesto, y que yo me sienta débil hacia él. Y es que él, en su forma de ser, ha actuado bien, como él piensa que debería ante una “mujer”, ¿no lo comprendes?. El ha reaccionado así por el peso emocional que yo creé, aunque sea machista y por la tensión del final, él pensó que tenía que reaccionar así.

Pues eso quiero hacerte ver, es lo mismo que tú has hecho conmigo. Por considerarme una mujer crees que has actuado bien conmigo haciéndome ver lo duro que eres, lo distante que eres. Y esa máscara sigue aún ahí. Ocultando la verdad entre tú y yo. Pero yo te siento y sé como tú eres y sé lo que eres capaz de dar. Lo único es que no ha habido confianza ni el momento adecuado para dárnosla, porque también tú querías seguir con tu mente abierta, con tu centralismo o tu egocentrismo en cierta manera.


Al final yo misma me veo pensando en que tengo lo que me merezco, un hombre que me domina con el gesto y el celo. Y otro hombre que desde la distancia, sólo me quiere por mis pensamientos más o menos afortunados, y siempre que diga en pie de nota el autor. En eso se ha convertido mi vida, en dos hombres, una esquizofrenia, que me quieren de forma desigual pero semejante en lo que es respecto a la valoración desgajada de mí misma.

Lo que yo quiero es un hombre entero, que no me quiera por una cosa, sino por todo. Y yo me identifico más contigo, con tu forma de hablar. Lo que tengo que superar es mi desconfianza, y podernos ver, aunque tenga que ir yo en estos momentos a ti, por tu trabajo.
~

No te dije que tu saturno ha estado y estará en tu casa dos, del dinero, todo este año (es decir, en ti ha habido una pequeña serpiente también estos dos años), ya casi hasta el final. Y después ya te pasa a la casa tres de los viajes. Por eso tambien has estado tan parado, saturno no es júpiter (que da ilusiones pero no realiza o las cosas se quedan en humo), sino que saturno consolida, va buscando la consolidación de lo que se puede llamar, la estructura económica de tu vida, pues eso es también lo que te tocaba hacer ahora, y creo que lo vas haciendo, yo no te lo he impedido.

Y luego esta tu jupiter que ha pasado desde la casa 6 -de la salud y el trabajo- a la siete de las relaciones personales, y ahí está tambien implicada la relacion de “pareja”, aparte de la relacion con socios, expertos, personas a las que tu delegas.

Y ademas de eso, este mes se juntó tu casa 8 por el sol, y salieron todos esos temas del subconsciente afuera, por plutón. Y siguen saliendo afuera ahora por la cuadratura sol pluton que hay, y por la tension urano saturno. En fin, este es el panorama astrologico que tambien está influyendo en las finanzas económicas, y en grandes rasgos no cambiará hasta finales del verano. Por lo que tenemos que estar ahí luchando y afirmando nuestras realidades. (Saturno también pasó por tu signo Leo hace mas de cuatro años, justo cuando Fernando Alonso ganó el mundial, otro Leo, es decir, estuvistéis en un momento muy difícil, a nivel personal y de gran responsabilidad para todos. Tal vez incluso esto afectó a lo que tú dices, tus defensas psicológicas y mentales.)

Y no dejando que otras personas se aprovechen de nosotros, o nos utilicen como si fuéramos sus marionetas. Y tú tienes que darme confianza, hacerme sentir que estoy ahí contigo y que me quieres, decirnos y reafirmarnos en eso.

Pero no, no te pido nada, no te estoy pidiendo nada, sólo que me escuches una vez más, para que podamos sacar de aquí algo en concreto.

No sabes lo importante que es para mí hablarte (la de psiquiatras que me ahorro) y porque hoy día son muchísimas las parejas que viven dentro de un silencio cómplice, porque así está la realidad emocional de hoy día desgraciadamente. Y no quiero que nosotros caigamos en ese silencio, en esa complicidad, en que callas pero otorgas. Eso es lo que termina deshaciendo a todas las parejas.


Y porque tengo mucha necesidad de hablarte, también de estar contigo, pero lo mejor que puedo hacer ahora es hablarte para llenar ese vacío, David. Los dos tenemos una mentalidad abierta, creo que sí, y podemos actuar frente a las circunstancias y sabemos que hay un futuro y que debemos cuidarlo, que es mucho lo que protegemos en él, que tenemos que ser sensatos con ello.

También resolviendo esto nos sentiremos más libres finalmente tanto tú como yo, para actuar, para tener más responsabilidad si hiciera falta hacia afuera y también de cara a la vida.

~


Pero David que quizás ha leído mi mensaje desde su móvil y no ha tenido tiempo de desentrañarlo sólo me manda un escueto mensaje de móvil desde su navegador, y me dice lo siguiente:

Ester,

No entiendo nada ni qué propicia estas protestas cíclicas. Prefiero pensar que no son
más que un autoestimulo.

~



Bueno, voy a tener paciencia con su respuesta, porque lo importante es que le haya mandado mi mensaje y que él lo haya leído, ahora no se puede solucionar nada, pero tal vez sirva para abrir un margen entre los dos, y podamos iniciar una nueva comunicación más comprometida, donde haya una base real afectiva.

No puedo insistir tanto ahora, no puedo hacer las cosas rápidamente, pero esperaba otra cosa, tal vez algo más de calidez en su respuesta, de empatía hacia mí, por mis sentimientos, pero vuelve a lo mismo, a darse por duro, distante. Sé que esto es duro para mí, otra vez recibir este tipo de respuesta, pero mis sentimientos ahora son autoafianzadores de mí misma, y sé que tengo que seguirlos, tengo que seguir a mi intuición de ahora, pues es la única que me queda y la que en verdad es conveniente para los dos también. Y él tendrá que darse cuenta también de que es conveniente para él mismo también.
~

Le he escrito una carta personal pero no se atreve a responderme. Todo lo más me ha escrito pero en inglés:

“We need to change our spirit or we push out our slavery and we put another for changing nothing.”
Me habla de cambiar una esclavitud por otra. Pero no es esa la respuesta tampoco que yo espero. Tengo que esperar su reacción que llegará tarde o pronto.

~












Me dedico ahora a pensar en dirigir mi vida hacia el futuro.

Listening the Bruch's concerto for violin, the world is opened their arms, serening violence with tenderness, Lord daven dice.

~

El horizonte se eleva hacia las estrellas, su caída es todavía desaparición.

~
No me dejes otra vez sola, por favor.




















Le he escrito una carta a Jon Jairo:


Hola, cómo vas ¿sigues enfadado conmigo?

¿Por qué no me dijiste que tu familia era pobre?

Al final, he tenido un golpe con el coche contra una rotonda, y he tenido que gastar más de lo que pensaba este mes.

Luego han venido unas facturas altas de la luz y he tenido que subir la renta.

Y un inquilino no me ha pagado, el del garaje, y ahora espero que se pueda alquilar otra habitación.


Por favor, verme poniendo cuando llegues algunas cuotas aunque sean pequeñas, pero que yo vea que tienes voluntad y constancia.

Las noticias dicen que en los EEUU se está solucionando la crisis de los bancos antes que en Europa, la cuestión es la inyección del dinero del Gobierno que se está dirigiendo a comprar bonos y activos bancarios, por lo que eso hace que el dinero llegue antes y aflore hacia la empresa y la gente.

Al menos eso he leído.

Ya sé que sólo piensas en tu trabajo, ten en cuenta todas estas opciones.

Yo estoy bien, espero que me perdones, por favor. No quiero nada de ti, tampoco quiero que me pidas ya más dinero por favor. Intenta ir guardando algo para tener por si tienes que irte otra vez.


~





















He tenido una charla con mi amigo Lord daven sobre economía:

La Fed ha anunciado la pasada semana que comprará bonos del tesoro, titulizaciones y bonos de las agencias hipotecarias por valor de 1,2 billones de dólares, lo cual supondría incrementar un 150% la base monetaria, con respecto a su nivel previo a la quiebra de Lehman. Al comprar directamente en el mercado, puentean la trampa bancaria y reducirán el exceso de oferta de papel, luchando decididamente contra la deflación de activos, especialmente en el mercado de titulizaciones en el que monetizará la nada despreciable cifra de 750.000 millones de dólares.

De nuevo, la intervención es necesaria pero no suficiente. El mecanismo depresivo ya está activado y es necesario acabar con la restricción de crédito. Para ello es imprescindible que el sistema bancario tenga un nivel de capital y solvencia que le permita atender la demanda de crédito en condiciones de normalidad. El triunvirato Bernanke, Summers y Geithner sigue con complejos ideológicos al rehuir la nacionalización y mantiene una excesiva connivencia con Wall Street que puede acabar con el idilio de Obama con Main Street.

El problema es que ninguno de los tres es experto en asuntos bancarios, pero algunos expertos en estos temas tienen dudas razonables de que los grandes bancos americanos han perdido varias veces el capital y, de ser cierto, la solución privada que van a implantar es una nueva huida hacia adelante.
Así es, esta nueva lluvia a los accionistas vuelve a representar una monstruosa redistribución de riqueza hacia las oligarquías desde la base de los impuestos, directo hacia aquellos que los han evitado, dice Lord daven. Y es la inmoralidad de la economía que me ha apartado de todos aquellos que huelan a liberal -
Yo le digo: la verdad es que al final del artículo C. Díez le da la razón a Milton Friedman cuando habla de la política monetaria expansiva, que sirva solo para mantener la circulación monetaria, cuando ya ha habido un desplome anterior. Incluso frente a Krugman y la impredecebilidad de estas crisis C. Díez mantiene lo siguiente: gracias al fenómeno de Globalización que yo describo en mi artículo hemos sacado de la pobreza extrema a cientos de millones de personas y que si frenamos el proceso y nos volvemos proteccionistas volverán a ser pobres muchos de ellos.

Pero me contesta él:
Eso no es cierto. Sencillamente hay que leer los datos históricos. La pobreza no ha cesado de crecer en profundidad y alcance. Malditos falsarios. sa suficiencia de los economistas, incapaces de recapacitar de sus errores me saca de quicio. Es ofensivo que ningún economista ni político sea capaz de hablar de comercio justo. Las barreras para los paises pobres están de este lado.

~
Esto parecen la uvas de la ira, grapes of wrath.

Yo le respondo también:

Son unos aprovechados, excesivamente aprovechados; no sé qué dicen que la inversión en activos financieros de la deuda pública, que es un bien fungible, y por eso ya no hay crédito; como sigan así van a tener que ser intervencionistas, y nacionalizar la banca o incluso crear una banca pública competitiva, para hacerles cara de una vez; porque están invirtiendo sin crear riqueza ni productividad.
~












He tenido algunos comentarios en mi blog de las amigas:
lo dijo Luz Marina

" Es como si la Naturaleza hubiese dejado una pequeña porción de aquel caos primitivo dentro de cada alma y esa parte quisiera apasionadamente volver al elemento de donde salió: a lo ultra humano, a lo abstracto. "


Por los sentimientos enfilan las lagrimas de nuestros ojos
desembocando silenciosas en la fuente amarga de la desolación
o quizás tal vez, en la beatitud eterna del gozo supremo.

Gacias linda por tus escritos. Mi compuador tenìa problemas, pero ya esta funcionando ahora podremos escribir como antes.


lo dijo Elora
Tú nunca estás sola, querida Ishtar, aquí nos tienes para apoyarte, y leerte encantados.
Me ha gustado mucho ese primer párrafo. No puede ser más cierto, todo lo que afecta a nuestros sentimientos son palabras mayores. Y casi todo nos afecta, ¿verdad? Tenemos que aprender a ser más objetivos con nosotros mismos, aunque ésa es una difícil lección.
Yo también disfruto dando paseos junto al río, me encantan los paseos al lado de la orilla, los busco en cada ciudad, villa o pueblo que visito. Se respira una tranquilidad que nos llena de vida y paz. A cualquiera rejuvenecen.
Un gran abrazo.

lo dijo ishtar
Gracias, queridas amigas, por venir.

Los sentimientos a veces no admiten punto medio, pasamos de la desolación al goce supremo, es verdad, Luz Marina, siempre lo dices con esa fuerza lírica en ti, tal vez debiéramos tratar de buscar esos puntos que no son ni negros ni totalmente transparentes, ¿verdad?, porque así aprenderíamos a poder conocerlos, a sujetarlos y que no nos desboquen.

Y Elora, es así, a veces la naturaleza nos devuelve esa vida que se nos ha quitado, no sólo un río buscamos, también puede ser un estanque dentro de un parque o jardín, todo eso ya es un manantial de vida.

Gracias, otra vez, un gran beso y abrazo a las dos!
~









También he estado hablando con Elora:

hola, Elora, cómo va todo? me quedé pensando en lo que me dijiste.

Cuando hablamos de nosotras mismas, a veces es difícil poner distancia en las cosas, y en las reacciones de los demás.

Yo creo que cuando te decía que tenemos que ver las cosas como un juego, es porque a veces no podemos tomar al pie de la letra las cosas que nos decimos, sobre todo, en el instante, influye también el tiempo que conocemos a una persona, la edad, el momento de madurez que pasa en su vida.

Pero normalmente esas reacciones son precipitadas dichas así en el momento, y no quieren decir literalmente lo que se dijeron. Era lógico que reaccionase así, escondiendo sus sentimientos.

Se trata de un juego en que esas reacciones también buscan quizás una provocación o una reacción, y eso cuando son reacciones emocionales profundas es lo que cuenta, cuenta su reacción de después y no tanto la anterior, y sobre eso es sobre lo que hay que seguir batallando, para buscar la verdad de una relación.

Es que a veces nos herimos sin intención, y es bueno continuar un diálogo, seguir así, buscando nuevas reacciones, las parejas son así, no permanecemos en el mismo estado, pero con confianza todo se puede solucionar. Espero que sí.

un gran beso!


Elora me ha contestado lo que sigue:

El diálogo soluciona casi todo, querida amiga, en eso estoy segura, y yo soy una persona que gusta de dialogar y poner siempre las cartas sobre la mesa. Pero digo "casi", y no digo un todo absoluto, porque sabemos que hay cosas que ni el diálogo puede solucionar (casos extremos, claro está: un maltrato físico o verbal, etc.).

Las parejas evolucionan, discuten, se enfadan, se reconcilian, y ésa es una actitud madura. Es lógico que sea así. Toda etapa es cíclica, y habrá momentos mejores y peores. Lo esencial para mí es que nunca se falte al respeto. Eso es imperdonable.
Yo reconozco ser bastante nerviosa e irascible, y me enfado enseguida con mi pareja, pero también es cierto que a la media hora se me olvida y ya. Él, en cambio, tiene mucha más paciencia, y opta por callar. Eso sí, nunca hemos tenido una discusión de verdad, siempre tonterías, y siempre aprendemos. Como tú bien dices.
~






Ha venido Dafne y me dice:

Nuestra piel es hoja y nervadura de pasiones hermosas que bailan sin cesar, somos danza y danzar en el viento. ¡Ven!
Abandona el rencor por lo incomprensible porque la vida se alimenta de la vida y hemos de arder en la pira funeraria sin perecer. Cantos y mitos nos sobrevivirán.
~

Pero yo sigo reunida en mi despacho, con mis libros, estudiando.

Los síntomas de la depresión son la tristeza, el insomnio, la dificultad para concentrarse, pocas ganas de hacer las cosas, las ideas suicidas.

¿Dónde acaba la tristeza y empieza la depresión?, ¿el amor conduce a la depresión o es un proceso contrario? Los que nos desesperamos y centramos todas nuestras esperanzas en una relación amorosa podemos ser muy vulnerables.

Para la mujer la afectividad es lo más importante pero para el hombre lo es su profesión, la mujer quiere ser escuchada pero el hombre quiere que se le reconozca su valor.

Se debe proponer reforzar factores como la emoción, la atención al detalle, el disfrute de la búsqueda, de la expectativa y las relaciones personales.

El silencio, saber estar en silencio, es importante para mí, y muchas veces tengo la sensación de que esto me ha salvado; aunque no haya podido salvar una situación, sin embargo, mi carácter no exacerbado, en cierta forma dulce y conformador, me ha salvado de una mayor sinrazón.

Porque a veces tengo la sensación de que no soy comprendida, de que me comprendo sólo yo, y otras me parece que te comprendo sólo yo, pero tú no te das cuenta, no, porque la vida tiene más pujanza y más fuerza, y porque nos lleva por caminos diferentes. Piensa en ello y cambia un poco, porque si no las circunstancias son las que nos llevan a nosotros por delante, y eso no, no.

~

Parece ser que la agresividad es sobre todo un problema que afecta a los hombres y en las mujeres el problema es más la depresión. Pero esto podría ser el reflejo también de un problema de socialización. A las mujeres, por ejemplo, se nos anima más a no manifestarnos. Por supuesto hay casos excepcionales.

A veces hay casos en que no es directamente la falta afectiva lo que termina produciendo la depresión pero indirectamente sí es el problema en el que termina desembocando, tal vez porque nos planteamos otros retos de otro tipo.

Esto les pasa más a los hombres que también pueden padecer la depresión pero casi siempre está relacionada con temas que afectan a su profesión o a su puesto de trabajo.
Lo que no podemos minusvalorar son los afectos, pues todo lo que interesa al ser humano, termina teniendo un componente afectivo importante.

También Dafne me ha dicho lo siguiente:

La mujer y el hombre han sido educados en los afectos de manera diferente. En la mujer es más fácil detectar una depresión, en el hombre suele pasar encubierta. Lo importante es descubrirla a tiempo y al reconocerla, parte del camino está recorrido para poder superarla.

Y bueno yo le he dicho:

Muchas veces, el tabaco, el alcohol en el hombre, y cada vez más en la mujer, ya es un signo de depresión, y me parece que ayuda a comprender algo de lo que nos pasa.
~

Se trata en principio de un conflicto o mezcla de emociones, de amor-odio, es como cuando un pequeño cretino vive dentro de nosotros, se desarrolla una doble conciencia ante las cosas, no podemos respirar tranquilos, todas esas actitudes debemos vigilarlas.

Somos el ser más emocional, a pesar de que somos el ser racional por excelencia, pero tanto las emociones necesitan de la razón como la razón necesita de las emociones, y en este equilibrio fundamental debe estar la clave. (No sólo la depresión es una enfermedad, la razón sin emoción engendra la enfermedad que conocemos como psicopatía.) Y es muy difícil ser feliz cuando no se tiene tiempo de desarrollar la vida personal, ni hay que contraponerla al trabajo, hay que establecer igualmente un compromiso y un esfuerzo en ambas cosas.
~
Por mucho que seamos incrédulos o descreídos, sin embargo en el amor pasa todo lo contrario, se debe pecar por ingenuos. Porque todo depende de la confianza en él.

~

También hoy me ha llegado un japonés desde Madrid que dice que toca la guitarra flamenca, ¡mi madre! estos japoneses, ¿dónde tienen la cabeza?
~
























He estado intentando hacer las paces o reconciliarme con un amigo de Suiza:

But not, I have not studied well your chart, because though I realized the cycle of Saturn is on you and is important, there are many other things. (Pero no, no he estudiado bien tu carta, porque aunque me dí cuenta de que el ciclo de saturno estaba sobre ti y es importante, hay muchas otras cosas en ella).

For example for a tauro in general Saturn circulates along your “house” five, or for the personal accomplishment. Then, this means all the opposite, is a good moment to fulfil to your friends, even good to find a relation. What happens is that this adventurous character or seducer you will use a bit as a game -going aimlessly-, and it is possible you have a blow because really the house five, belongs to the sign of Leo, and this is very slightly apparently or theatrically.

(Por ejemplo, para un Tauro, en general, Saturno ahora está pasando por tu casa 5, o la casa de la realización personal. Y entonces ello significa todo lo opuesto, es un buen momento para llenarte con los amigos, para incluso encontrar una relación. Lo que pasa es que esto te da un carácter aventurero y seductor que tú mismo tendrás que usar como un juego -yendo a la aventura-, y es posible que tengas algún golpe, porque realmente la casa 5, que pertenece al signo de Leo, es muy fogosa aparentemente y algo teatral.)

I have just seen this now. (Esto lo acabo de ver ahora)


My myspace has grown very much the latter year, but the persons who are my friends only I have made the chart to four of them, because in other cases the relations have only the incentive of the music or of the knowledge of musical groups.
(Mi myspace ha crecido mucho este último año, pero de las personas que son amigas sólo le habré hecho la carta a cuatro de ellas, porque en otros caso lo que nos mueve es la música o el conocimiento de grupos musicales).

And now also I have seen another thing in your natal chart, which is the opposition between Venus and Mars with Pluto. And here it is possible there is something of this retrospective character that you say that you have, because Pluto what makes it's always to destroy something that you don't want or not identify with the (your) truth, and though Uranus also is destructive or special enough in the relations that it supports.

(Y ahora también he visto otra cosa en tu carta natal, que es la oposición entre Venus y Marte frente a Plutón. Y aquí está algo de ese posible carácter retrospectivo que tú dices que tienes, porque Plutón lo que hace siempre es que destruye lo que no quiere o lo que no se identifica con la (o tu) verdad, y también Urano es destructivo o busca crear unas relaciones muy especiales).

I thank you for your friend, (agradezco por tu amistad),

No, you are not more special than other friends of mine, but you are something different and from the beginning I realized you had other goals or you were interested in other motives. But saving these differences, I saw you like to speak about psychology and you like reasoning. (No, no eres más especial que otros de mis amigos pero eres algo diferente, y desde el comienzo me di cuenta de que tenías otrasmetas o estabas nteresado en otro motivos. Pero salvando estas diferencias, vi que te gustaba hablar de psicología y que te gustaba razonar).

So, that's all, dropping only to wish you an awesome week fill of great things! greetings!
(Por tanto, eso es todo, cayendo por aquí sólo para desearte una semana fantástica llena de grandes cosas, gracias).


~


El me ha respondido así:

Hmmm, I'm actually very tired today and somehow stressed out. But I found it nice, that you made a chart for me (though it was actually already clear...)... Though it is a bit different than normally becuase you didn't know my exact birthdate, place and time or - just my ascendent.

So I accepted your friend request... If it's that important for you I'll give it a try again.

But I have to ask you: are you making charts like that for a lot of people you meet? Or why do you seem to have such an interest in my person? What is it in your opinion that makes me so special? Do you know/see something that I don't know?

Greetings
Mani




Como hoy todo el mundo se ha puesto a escribir posts graciosos, ahora me toca a mí ir a escribir el mío:

Y la próxima vez que tenga un golpe con el coche, te lo regalaré porque a mí es que no se me da esto de conducir. Voy conduciendo y al mismo tiempo voy pensando en mis pensamientos filosóficos.

Pues que eso, me voy a Colombia con el Jaime Jaramillo, a su Fundación de cuidar niños de los Andes, y te dejo a ti el coche.

Y eso que sólo me di un golpe contra una rotonda. Esta vez me fui yo sola a Cádiz y claro a la vuelta estaba cansada, y la entrada en el centro de la ciudad está cada vez más llena de circunvalaciones, total que me metí por Sevilla-Este y después quería cambiar, al final me di un golpe con el bordillo de una rotonda, que no pude ver bien. Y bueno se me desalineó todo el coche, y la dirección y la suspensión. Pero pude llegar a casa, y otra vez ir al mecánico, para decirle que este mes ya me habían puesto un radiador, y que acababa de venir de pasar perfectamente la itv, y ahora este percance y que, por favor, no se pasara del presupuesto.

Porque este mes entre el coche y ese amigo que era un crápula me habían dejado sin fondos, realmente.

Este es el primer golpe que tengo con este coche, pero ya con el coche anterior tuve otro golpe, en ese caso contra un madrileño que venía de vacaciones a la playa de Lepe o Isla Antilla, pues este sí que fue un golpe, porque aquí en un sólo golpe me quitaron todo el presupuesto que tenía hecho por varios meses, que es como el golpe anterior pero que éste ha sido repartido en varias veces.

Lo cierto es que cada vez que tengo un golpe no me amilano, y me doy cuenta de que tenía que dármelo y de que tengo que seguir conduciendo. Que realmente está difícil conducir, y que más difícil fue salir de Cádiz y aparcar en Cádiz, y sin embargo salí bien y aparqué.

Siempre me doy el golpe en las situaciones más tontas e inverosímiles, en lo más tonto, contra una rotonda. O como en el otro caso, justo cuando ya había llegado a la playa, al final del destino, pero de repente me pusieron un semáforo en rojo que no vi, y menos mal que el golpe que le di al coche de delante no fue muy fuerte.

Además había venido corriendo con gran velocidad, por eso me confié, y realmente por eso me di el golpe, porque no se puede correr. Es que el tráfico está imposible.

Pero todas estas cosas en vez de echarme para atrás, siempre han servido para que me echen para adelante, porque en cada golpe con el coche, es como si ya me hubiera doctorado.

~








Mi amiga Willow me ha dedicado un poema de invocación hacia la diosa Ishtar, y también de elogio a mi blog. Dice así:

Para todas nosotras, especialmente para  nuestra diosa particular, Isthar, que pasear por su blog me enriquece mucho, y me sorprende sobremanera..

"Espiritu de Venus, escuchanos!

¡ISTHAR, señora de los Dioses, Reina de la Tierra

y de la Subida del Sol,Señora de Señoras,

Diosa de diosas, Reina de todas las personas,

Tú, Subida luminosa, Antorcha del Cielo y de la Tierra,

Destructora de las Hordas Hostiles,

Leona, Reina de la Batalla y del Amor,

Reina y Señora de Rameras y Soldados,

¡Supresora de las Montañas,

Deidad de Hombres y Diosa de Mujeres,

donde Tú estas, el Muerto vive..

Reina de la Noche, Espada de las Personas,

Señora del Regalo del Amor

¡Escuchanos y abrenos tu puerta!

Abre la Verja a tus hijas Madre de las Diosas.

 

 

Yo le he respondido así:

Ishtar es una amante compasiva. Ishtar no es una diosa del matrimonio, ni es una diosa madre. El matrimonio sagrado o la sacra hierogamia que se representaba todos los años en el templo babilónico no tiene un implicación moral ni es modelo de matrimonios terrestres, es un rito de fertilidad altamente estilizado con tonos litúrgicos.

En Sumeria, Inanna es una diosa importante. Pero a partir del rey Sargon.

Cuando se dice que ella no está relacionada con la tierra ni con las diosas madres, sino que es como una inspiración lunar me veo reflejada en ella. Y en esa forma de caída tambien en el amor, el que ella se vea reflejada en la compasión de las prostitutas, tal vez la última forma de amar posible...

Lo divino se encuentra en la casa, y es la mujer quien lo guarda. Y las madres lo transmiten a las hijas. Cuando una hija se casa, la madre enciende una antorcha en el altar de su hogar y, precediendo a la joven pareja la lleva hasta la nueva casa. De esa manera, es ella quien enciende el primer altar doméstico de su hija.

El fuego representa la custodia de la pureza por parte de la mujer...


Todas estas tradiciones debemos saber guardarlas, lo que pasa es que todo esto se convierte en una alegría festiva, como queremos representarla. Pero creo que debiéramos ser algo más críticas y conscientes del valor de la vida y del respeto hacia la mujer, y denunciar esta sinrazón frente a una postura intransigente respecto del hombre y de la sociedad que tenemos.

~

Gracias Willow por estar ahí. También a Ishtar se la venera en el código de Hammurabi, la primera ley de la historia, porque sí hubo un derecho femenino en aquella época mesopotámica, y porque ella era diosa del amor y también de la guerra.

Muchos besos para ti y para todas las amigas que han venido a compartir tantos bienes deleitables que nos has traido!!

~
























Lupita ha venido y me ha escrito una carta hablándome de su familia:

Cuan interesante, todo lo que expones; no es que haya estudiado, pedadogía, no, el sólo hecho de haber sido madre, y haber utilizado cierta autoridad, o apropiamiento de tus hijos, en determinada época, te hace ver "hoy " en los errores que caíste, claro que en esta época, están al alcance de la mano, como bien dices tú, hay especialistas, pero yo mujer de la tercera edad, y con la responzabilidad de educar, por circustancias, a mis nietos, (nietos-hijos), porque les tengo que guíar, o cuando menos estar al tanto de su vida emocional, formativa académica, familiarmente, etc; es estar atenta, vuelvo a caer, en ese patrón de aquel tiempo: “porque lo mando yo”, sé que hoy día se cae en ocasiones en el otro extremo: acabo de visitar a una hija, y ella me comentaba de la timidez de Isabella, su niña de casi siete años, y de unos berrinches en los que no tiene control, a pesar de su inteligencia, y buen desarrollo en general, tiene lapsus, ya la llevo a un especialista, y le diagnosticó -no recuerdo el nombre- pero es algo de inmadurez, que no tiene que ver nada con la inteligencia, es una niña sumamente inteligente en lo intelectual, académico; en mis tiempos, no había esos adelantos, o si los había, no era costumbre el acudir a un especialista de este tipo.
Ishtar, siempre se aprende de tus publicaciones; eso de que el ejemplo arrastra, es la verdad absoluta; que lujo de mamá tiene tu hijita.

Ishtar, en cuanto a la enfermedad de tu mamá es realmente doloroso, para la familia, eres fuerte, porque las dos situaciones crean mucha dependencia de la familia, y no es fácil, se debe renunciar a muchas cosas para poder atender al familiar, la vida te da la oportunidad, como dices tú, de reestructurarla, que parece que muy bien...por lo que veo de ti; los padres en esa época eran dominantes, y se pensaba que por la edad sabían mejor lo que te convenia, ¡cuántos errores se cometen sin mala intención!: algo que me llamó la atención y mucho es lo que dices respecto al etorno, que éste influye, quizá más que la genética, unos padres agresivos, limitarían al hijo, o unos padres sin muchos interes en el hijo, sería igual, no lo sé, el caso es que la importancia del trato y ejemplo para con los hijos es de suma importancia; yo ya formé cuatro hijos lo mejor que pude, (una falleció) la mayor junto con su marido, pero ahora estoy educando a sus cinco hijos, y en verdad hay ocasiones, en que me cuestiono ¿la estaré haciendo bien?, ...hago lo mejor que puedo y realmente yo si busco ayuda profesional, porque primero fui abuela, y ahora mamá-abuela, la autoridad, es diferente; aunque el amor es doble, y hoy día las adolescentes tienen, más claro "según ellas", sus conceptos, soy distinta, de lo que un día fui, dejo que sepan usar su libertad, los limites están claros, no soy lo que un día fui, como dices tú, por herencia, uno repite patrones, lo rompí, a conciencia.

Ya me alargué demasiado en el comentario, pero está para desglosar, cada punto; todo lo que nombras sobre los afectos, estoy totalmente de acuerdo, esos sentimientos de culpa que se generan en uno en ocasiones tan sin razón, son parte de la educación que se nos dio en la niñez, espero hacer lo mejor posible con mis nietas, y nietos...lo intento. Felicidades por el tema, besos.
Lupita


Gracias, Lupita, como abuela y madre sé que lo haces muy bien, por la misma forma de expresarte, de entender a los demás, por esa fuerza que tienes, de querer hacer el bien, es difícil, claro, pero a veces los abuelos comprenden a los nietos y a las nietas mejor que los propios padres, porque no hay tanta implicación, y porque también el mundo que tú viviste de joven era diferente al de tus padres y al de ahora, y por eso también tenéis la mente más abierta a los cambios.

A veces los padres esto no lo pueden ver, ni comprender, sino es con la distancia, el temperamento, la forma de ser de sus hijos. La educación es por tanto algo muy difícil, y es difícil hoy día guiar a los hijos, porque hay muchas actividades y expectativas creadas, y a veces tantas cosas elevadas es malo, es prudente por eso estar con ellos, y guiarles con el amor y la seguridad ante todo.

Muchas gracias, Lupita, yo también aprendo mucho contigo, porque eres muy sensible y cercana, y estás llena de un gran amor, Sigue así, como abuelita y amiga!!

~
Mil gracias por tus palabras, es verdad que tenemos muchas expectativas para los hijos, y en ocasiones puede quedar nublada la mirada, para ver al hijo, como un ser humano que vale más que el éxito o fracaso, "fracaso" según nuestros sueños para ellos.
El temperamento de mis nietas, quiero que un día se les convierta en carácter, para que puedan salir adelante en la vida, y ser felices, pero ni eso puedo controlar, solo guíar, como dices. Un beso grande.
Lupita


Otro consejo para un amigo que me escribe:

Mis sueños perdidos son engendramientos sin concepción; páginas arrancadas de una historia incontinua, piezas extraviadas de un rompecabezas bizarro, agujeros negros que consumen mi energía transportandome a ese universo surreal ...De esos sueños es mejor no hablar, pues ya es en exceso desbordante que vivan como fantasmas perpetuos dentro de mi corazón.
Yo le digo:
Me alegro mucho que nos traigas ese aire fresco en tus sueños, aunque haya dudas en ti.
La verdad es que pienso y no me hago a la idea, es muy difícil comprender los sueños de otro, las ilusiones, y yo sé que tú estabas en un momento muy alto, de mucha realización personal y vital en ti, por tanto no tienes ahora que echar para atrás.
A veces pienso que es saturno, el dichoso saturno en tu casa 5, que actúa así, muy fogosamente, incluso teatralmente, queriendo realizarse, con toda la madurez y la experiencia, pero precisamente por eso nos damos el golpe.
Yo lo sé también porque me lo he dado (al menos cuando yo tenia a saturno en la casa 5) y recuerdo que tuve que seguir adelante, pero con paciencia, y porque lo bueno que tiene saturno es que aunque va lentamente, las cosas que son de verdad están ahí, afloran después y no se van, eso tenlo por seguro, y ya son muchas experiencias acumuladas en ti y eres muy fuerte y tú lo sabes bien.

Por eso mucho ánimo y a perseguir no fantasmas sino la verdad de tus sueños.
Un gran abrazo!

~















Me han dejado algunos nuevos comentarios en mi blog, los voy a transcribir ahora, sobre el hecho de la depresión, de las enfermedades emocionales de las que hablaba:


lo dijo Exotérico
Esperar es casi siempre desesperar:algo así pensaba aquel conocido personajer de Beckett.Por cierto, yo, que tiendo mucho a acentuar las diferencias entre hombres y mujeres, me he visto superado por tu último post.Saludos.

lo dijo ishtar
Se sabe por la OMS, organización mundial de la salud, que en España hay tres millones de personas deprimidas, son datos que están ahí, y que en estos casos en concretos reflejan una realidad objetiva, pero que es producto sin duda de la socialización, como indico más arriba, y como también digo que hay casos excepcionales, de mujeres que se deprimen por motivos laborales, como de hombres que se deprimen por su emotividad.

En mi caso personal, está todo mezclado según he ido evolucionando pero mi primera depresión fue de carácter profesional, sin duda alguna, porque no podía establecer unos objetivos personales tal como yo quería.

Aún hoy día, cuando intento atacar esas barreras profesionales, aún podría acometerlas con ya una mejor preparación, y porque me he documentado más, pero mi propia vida se ha acomodado a otra situación que me impide saltarlas, y porque yo misma no veo que esa realidad que me obstaculizaba haya cambiado.

En este caso sí es desesperar, por eso mismo. Y porque en estos ambientes profesionales de alta cotización, sí que lo ponemos todo a un solo aspecto, a un solo juego, nos lo jugamos todo. Y esto es realmente lo que nos hace vulnerables.

Tanto en las relaciones amorosas como en las profesionales, lo que nos hace vulnerables es que no podemos contar más que con esa única expectativa, y debemos abrir a otras alternativas también la vida, no sólo a una única cosa.

Pero hoy la vida parece que es perversa por ambos lados, porque hay tal variedad de iniciativas que terminamos volviéndonos locos, y nos desgarramos.

Las causas de la depresión también son determinantes de las hormonas del estres, y de las ideas suicidas, todo termina confluyendo aquí, y en verdad ataca tanto a hombres como a mujeres.

Saludos , Exoterico.

lo dijo willow
Que razón tienes isthar! como la depresión se ceba sobre todo en nosotras, la cantidad de mujeres que la sufren por motivos de distinta indole, ya sea profesional, personal, de ambas al mismo tiempo. Yo he pasado una depresión por motivos personales bastante fuerte,hace ya unos años, y me indignaba ver tantas mujeres en la consulta! sobre todo por sus conversaciones y sus comentarios ¿estamos condenadas in secula seculorum a pagar por tener expectativas y querer las cosas que nos merecemos? pues no!..mañana en nuestro honor, y el de todas las mujeres sea cual sea su condición personal, profesional o sexual, os invito a una paella mañana en mi casa ¡fuera depre! y en tu honor abriremos la puerta ancestral de Isthar, para que nos ayude en este dificil camino de ser mujer..besos! y unas risas para pasar los malos momentos..muaaa!

lo dijo ishtar
Estas son como mis razones en momentos oscuros, Willow, como mujer, yo veo que tú lo has entendido así...jaja

qué simpática, me has hecho reír, pues mañana iremos a tu casa, y será un honor.

Y cuánta razón también en lo que tú dices con tanto desparpajo, como si se nos hubiera caído el velo de la sinrazón, y es que por qué nosotras no vamos a poder tener expectativas, por qué no vamos a poder querer mirarnos más lejos, tenemos el mismo derecho y claro que nos merecemos más.

Es muy triste esa realidad que nos has contado, pero así vamos, nos afligimos y parece que esto crea también adicción.

un abrazo muy fuerte!

lo dijo Elora
Me pregunto, querida amiga, hasta qué punto los estereotipos se cumplen en esto. He conocido mujeres deprimidas por su situación laboral, y hombres muy deprimidos por temas personales. Sabemos que la generalización no es buena, aunque también sabemos que si existen los tópicos es por algo, como dicen las abuelas: "cuando el río suena, agua lleva".

La época que vivimos nos empuja a todos, mujeres y hombres hacia los estados depresivos, de un modo casi incontrolado. Es esa obsesión por tener y ser, esa obsesión por lo perfecto, lo adecuado, lo que luce...Yo misma soy una gran perfeccionista, y sufro cuando las cosas no salen como yo quiero. De todos modos, nunca he estado clínicamente deprimida, aunque cientos de veces he estado triste, e incluso rozando la apatía o el pasotismo.

Mi modo de seguir adelante a pesar de la tristeza, es no perder de vista el verdadero objetivo de la vida, que es aprender, disfrutar, experimentar, y tratar de ser feliz por medio de lo que controlamos, porque lo que no controlamos no depende de nosotros, y por más que nos alteremos no vamos a conseguir nada. Se puede perder una batalla, pero eso no significa nunca que se haya perdido la guerra. Siempre hay que mirar más allá, y si es necesario, renacer de nuestras cenizas, como el ave fénix.
Encuentro mi consuelo siempre en las buenas amistades, y, cómo no, en los libros, no sé qué haría sin ellos.

Ojalá me leas y sonrías un poquito por lo menos. No quiero que estés deprimida, Ishtar, como te he dicho más veces, te considero una mujer excepcional, y sé de tus fortalezas. Sólo te puedo decir ¡adelante! Y para atrás, ni para coger carrerilla, ¿vale?
Un fuerte abrazo.

lo dijo ishtar
Pues, me dan muchas fuerzas tus escritos, se te nota que eres una mujer mental o de cabeza, pero tal vez para templar tu gran temperamento que creo lo tienes.

Y somos así, a veces como decía María Zambrano, somos como una Sierpe, que se va moviendo en anillos, va para delante pero al mismo tiempo ella tiene que "ser-se", tiene que poseerse, y por eso se recoge y va para atrás. Y en este movimiento consiste también la vida, según esta filósofa, que tanto le ha gustado estudiar la vida de los sueños, o esa vida del inconsciente, aunque ella no se declara freudiana del todo, salvo en el hecho mismo de que Freud fue el gran descubridor de este hallazgo del inconsciente.

Tendremos que volver sobre estos temas, aunque la literatura da para mucho.

Muchas gracias Elora, sabes que te leo siempre con delectación y que te admiro mucho.
Muchos abrazos y cuídate mucho.

~











Sobre la crisis económica no paran de llegar artículos de prensa, voy a destacar algunos solamente:

Europa ya ha hecho suficiente esfuerzo, ahora el motor tiene que ser los EEUU.

El corresponsal en Londres de ABC afirma (pág 36) que "Obama advirtió ayer por la mañana que EE UU "no puede ser el único motor de la recuperación económica" y Europa le dice que "la UE ya hecho suficiente esfuerzo mundial". Éste es el verdadero núcleo del debate del G-20: ¿Quién actuará de motor para las exportaciones del resto del mundo? En las anteriores recesiones, EE UU, Japón o las economías emergentes actuaron como motores de la recuperación económica, pero ahora la Depresión es global y "todos" quieren que los "otros" sean los que hipotequen las generaciones futuras para impulsar la actividad. En el fondo, de nuevo se encuentra el debate entre los economistas que defienden una política económica "de demanda" y los que optan por la economía "de oferta".

Hace ya tiempo, el economista Paul A. Samuelson publicaba una importante reflexión: "Recuerden a los que frenaron la recuperación estadounidense". "Tenemos muchos ejemplos de mejoras en la economía real que tuvieron su origen en el gasto público: Estados Unidos después de 1940, nuevamente entre 1963 y 1967, e incluso la Alemania de Hitler. En esos casos, la fuerza impulsora era el gasto militar. No hay ningún motivo económico por el que el gasto en obras públicas pacíficas tendría que funcionar de un modo distinto. De modo que ¿cómo explicar semejante estupidez a estas alturas del desarrollo de las ciencias económicas y en un momento en que la economía real tiene una necesidad tan apremiante de un impulso expansivo? Se vislumbran dos posibles explicaciones. La primera es que un largo periodo de crecimiento económico tranquilo, interrumpido únicamente por recesiones muy leves, ha adormecido a la joven macroeconomía con la creencia de que éste es el orden natural de las cosas y que las economías capitalistas modernas simplemente no pueden sufrir caídas graves de la demanda. Ésta es una variante del error de Chamberlin. La otra explicación es que, aparentemente, la ideología conservadora tiene permiso para dejar de lado la sensatez. Se tarda tiempo en labrarse una buena reputación. Pero en la injusta jungla de la ciencia, puede perderse de un día para otro. Afortunadamente, después de toda mala decisión dentro de los modelos económicos, uno puede hallar algo de consuelo en la última frase de Lo que el viento se llevó: Mañana será otro día".




Dice Paul A. Samuelson que es un economista actual:

Tas el gran desplome del mercado de valores de octubre de 1929, el nuevo presidente republicano, Herbert Hoover, y su millonario secretario del Tesoro, Andrew Mellon, cometieron la estupidez de oponerse a los macroprogramas públicos de estímulo económico rápido. Ese terrible error arruinó para siempre sus reputaciones en la historia.

La ciencia económica ha progresado mucho desde entonces. Desafortunadamente, sin embargo, el excelente equipo económico del presidente Obama todavía se ve constreñido y estorbado por la oposición republicana del Congreso. Así es la política, la política peligrosa.

Pero quizás resulta más sorprendente que algunos macroeconomistas conservadores se hayan unido a quienes se oponen con pesimismo a que el Gobierno estimule de forma enérgica la economía real ahora. ¿Por qué unos especialistas en economía bien preparados quieren volver a caer en viejos errores en un momento crítico?

Es un hecho interesante, aunque no sirva de explicación, que algunos de ellos estén reproduciendo un viejo síndrome de Harvard. A principios de la década de los treinta, entre las estrellas de Harvard se encontraban nombres tan famosos como los de Joseph Schumpeter y Edward Chamberlin. Ambos encabezaron los ataques contra el plan de recuperación económica de Roosevelt conocido como New Deal.

~











El cine último de Almodóvar me ha decepcionado, falta de nuevas ideas, intenta racionalizar cosas del inconsciente que antes tenían frecura, pero ahora no son sino estereotipadas. Se busca grandes actores pero ni estos le salvan, me recuerda también al último Woody Allen, pero todavía en Woody hay algo de buen gusto, y por lo menos sus crímenes pasionales son tan absurdos que ni son creíbles pero no pasa nada. Ambos juegan con el dinero, el recurso a esa falsa moral, el darla por hecho, es por eso por lo que se estropea la película. Sencillamente se han vuelto conservadores.

La genialidad de Woody Allen estaría en mostrar la amoralidad en la moralidad. O como diría Nietzsche, la moralidad nace como estructura de protección de los valores de los poderosos y tras ella se esconde la verdadera inmoralidad de la clase a la que representa. La moralidad es sólo un medio para ocultar la inmoralidad.
 
-Qué sionista suena todo eso, me dice Lord daven. ¿Hablas deWoody Allen?
-Si la moralidad esconde la voluntad del poderoso, estos argumentos que utiliza Woody Allen para frivolizar la clase alta me convencen menos, le digo.
 
Si Woody Allen sigue haciendo lo mismo creo que nos vamos a deformar los sesos, a terminar decayendo en la simplicidad.
-Woody Allen es un pelma y odio sus chistes sobre Wagner, dice Lord daven.

 
Pero es que en el caso de Almodóvar es retorcer lo mismo, no ya es que se muestre la amoralidad de la moralidad, es que para él la moralidad es la inmoralidad vuelta del revés y elevada a rango, y es que ya no se sostiene. Al menos Woody Allen hace como que esconde las cosas, juega con el juego social. Pero Almodóvar al hacer pretensión de racionalidad de toda la inmoralidad, el juego ya no se sostiene, todos juegan como en un juego falso que quiere pasar por inocente pero es bastante absurdo y falto de veracidad, no se puede coger por ningún lado.
Si estuviera aquí Wittgenstein se vería superado por el juego de la realidad frente a sus juegos de palabras. Por lo que el mismo Wittgenstein tuvo que echar para atrás y reconocer que también lo real determina el lenguaje, el lenguaje sería un producto también de la actividad humana, pero no lo determinaría totalmente, éste es el giro radical.

Si no, la ética caería en el irracionalismo o en el emotivismo de la persuasión psicológica. Sin embargo, Wittgenstein todavía hará una labor de sopesación y no renunciará a un racionalismo en ética.
Más bien se sumegirá en un historicismo que huye del absolutismo y en un naturalismo que huye de los relativismos extremos (y aquí es donde se podría contestar también a Woody Allen y a Almodóvar, al caer en un irracionalismo y un emotivismo psicológico).
 
Los neopositivistas que aplaudieron la consigna wittgensteiniana de silencio la interpretaron en el sentido de que en efecto más vale callar, mas no porque haya algo acerca de lo cual guardar silencio, sino porque en rigor no hay nada que decir.
Pero esta interpretación de los neopositivstas a mi modo de ver no es la correcta.

Lo que ellos aceptaron es la inmersión de la ética en el más absoluto irracionalismo. Sólo cabe que intentemos contagiar emocionalmente a nuestro interlocutor de nuestras propias actitudes o persuadirle -mediante un hábil despliegue de nuestra capacidad retórica- para que se comporte como nosotros deseamos que lo haga.

El Wittgenstein de las Investigaciones filosóficas fue el primero en adelantar la otra sugerencia un tanto más inquietante de la posibilidad de un código ético, acompañada de la sugerencia de que lo esencial para que haya lenguaje es que la actividad en que consiste pueda ser compartida por los miembros de una comunidad, la comunidad de quienes lo hablan y alcanzan a comunicarse mediante él.
~

 
Estoy intentando desayunar filosofía, almorzar filosofía y cenar filosofía...

~
Lo que dicen los neopositivistas es que la realidad son sólo hechos y por tanto no hay valores, no se puede hablar de valores.
Es decir, dividen la realidad en hechos y valores. Pero el problema está en que los valores también forman parte de ese facto total de los hechos de la realidad, luego hay una contradicción en lo que dicen. De este modo existen valores y hechos pero los valores serían un modo más de un tipo de hechos, los hechos valorativos, que es la relación de valor entre dos hechos. Luego sí se puede hablar de valores como hechos. Igual que se puede hablar de un código jurídico de normas como un hecho, aun cuando no estemos tratando con hechos solamente sino con normas, es decir, con prescripciones de hechos, con ordenadores, directores de la acción.

Sólo basándose en una epistemología muy ingenua es posible postular un mundo de hechos como diferente al mundo de valores. Como Searle y Frankena entre otros demostraron con inteligencia, la propia falacia naturalista de Moore no es sino una falacia, debido a una mala comprensión del modo en que opera el lenguaje valorativo.
Ha sido una de las más importantes representantes de las éticas de las virtudes precisamente, Philippa Foot, quien ha explicado de forma acertada, inteligible y convincente la relación que existe entre los términos que utilizamos en nuestras valoraciones morales y los hechos de la vida cotidiana, al tiempo que ha resaltado que todas nuestras valoraciones, incluso las no morales, penden de hechos a los que nos referimos cuando recomendamos, elogiamos o repudiamos alguna conducta o persona. La estrategia de Philippa Foot es proceder al análisis de términos valorativos que empleamos para referirnos a virtudes puramente prudenciales, o términos con los que indicamos nuestra valoración de determinadas situaciones.
~
La impronta de Kant en el siglo XX no tuvo lugar sólo a través de Habermas o Rawls, sino de un modo particular y hasta cierto punto nocivo a través de G. E. Moore con su insistencia en la autonomía de la ética respecto a la naturaleza, deseos humanos, etc. acusando implacablemente a quienes intentaban el paso prohibido de incurrir en la supuesta falacia lógica que él denominó la falacia “naturalista”.

Pero Moore se declara vinculado a su precursor Kant en el modo en que se hace esa escisión entre el mundo de los hechos y el de los valores, para ambos es preferible la construcción de un mundo mejor.

Pero también aqui su error estriba, como en Kant, en tratar de desvincular de lo natural el ámbito de la ética cuando la misión de la ética es desarrollarlo y mejorarlo, no ignorarlo.
La cuestión a debate radica precisamente en determinar en qué consite mejorar el mundo y cuál es el mundo mejor, sobre qué base podemos justificar nuestras afirmaciones acerca del mejor y el peor de los mundos.

Posiblemente sea propio del hombre civilizado una “vida buena” en la que se satisfagan las demandas más elevadas del espíritu, una vida en la que los valores estéticos tengan el puesto más destacado.
~
Es ya un lugar común considerar que Hume en su Tratado de la naturaleza humana fue el antecesor de Moore en su denuncia de la falacia naturalista como ya he indicado a causa de su famoso pasaje del es-debe (Is Ought passage) donde se critica el tránsito de lo que es, más allá de los conocimientos humanos, a lo que debe ser que para Hume depende de nuestros sentimientos universales de empatía, mediados por el punto de vista del espectador imparcial.

La valoración de la denuncia de la falacia naturalista por parte de Moore no puede ser por tanto ni enteramente positiva ni del todo negativa.

En más de un sentido es inteligente y sagaz con su crítica a la ingenuidad naturalista de quienes confunden lo que se puede hacer con lo que se debiera hacer pero sus críticas al hedonismo no son excesivamente acertadas y adolecen en general de un platonismo anacrónico que quiere ver detrás de cada palabra un referente natural o no natural, olvidando de que los términos no aluden necesariamente a objetos sino muchas veces o casi siempre a relaciones sujeto/objeto.

~












He tenido un comentario de Willow, es una amiga genial nueva de mi blog:

Bueno, ese sería el Wittgenstein del Tractatus logicus, pero no el de las Investigaciones Fiolosóficas, el llamado último Wittgenstein, donde un poco abre su visión a lo que hemos visto un cierto historicismo, no un total isomorfismo entre el mundo de la realidad y el lenguaje.

En cierta manera, la escisión creada entre el mundo de los valores y el de los hechos empieza con Hume, que habla de lo que “es” que se confunde con lo que “debe ser”.
Pero sobre todo con Moore se denuncia esto, lo que se ha llamado la falacia naturalista, es decir, no hay escisión entre hechos y valores, casi siempre los valores se refieren a hechos, pero lo que hacen es que se recomienda, se valora tal cosa, son prescriptores de la acción, pero modalmente es acción también. Esto lo puso de relevancia Searle y Frankena, viendo que la falacia naturalista no era sino una falacia en sí misma.

Y lo que tenemos pues es la impronta de Kant y de aún de Moore en el hecho de que al separar hechos y valores lo que queremos hacer efectivamente es cambiar esa realidad que no nos gusta, es hacer un mundo mejor. Y que después filósofos como Habermas y Rawls retomarán, negando esa filosofía destructiva de los postmodernos (como Nietzsche, Faucault, Derrida, hasta cierto punto Heidegger) y al mismo tiempo girando en otra dirección que los neopositivistas, aún partiendo de la filosofía del análisis del lenguaje, y después desde la teoría crítica, y otros desde la hermenéutica.

Así es como ha progresado entonces la filosofía contemporánea. Y desde luego tienen bastante que decir.

Por mucho que hoy el discurso también se deriva hacia las nuevas tecnologías, y como estamos viendo actualmente, un tipo de matemáticas, que no sé si se pueden llamar valorativas, desde luego no es una ciencia empírica tampoco, esto de las tecnologías, y sin embargo tiene un gran peso en nuestros días.

Como por otra parte, también estamos siendo arrastrados por los avances de la ciencia económica, que tampoco es una ciencia exacta, ni una ciencia social o del espíritu totalmente, sería una mezcla de ambas cosas. Y estamos luchando con la economía por construir un mundo mejor, por incorporar lo mejor de lo aprendido de ella, en las últimas décadas en que tanto hemos avanzado, y aún así estamos como se dice en la infancia de la civilización, pues vemos que se producen todo tipo de guerras psicológicas.

Y que estas mismas películas que señalo si tienen alguna moralidad o ética, es la misma que la que estoy refiriendo, la del mundo de las finanzas y el dinero y su prodigioso avance a través de las tecnologías puntas.

Pues ¿cabe esperar de todo esto, más de lo mismo? Seguramente tengamos que avanzar y necesitaremos qué duda cabe de un mundo de valores con el que protegernos de la gran hecatombe que también puede constituir unas economías que son inestabilizadoras, y que además dejan secuelas psicológicas en los hombres. Lo estamos viendo.

Pero en fin el ser humano ha salido de muchas, y puede continuar haciéndolo, pero su mundo de valores el de ahora ha caído y es difícil de levantar, cuando no hay unas expectativas claras.

Willow me encanta oítrte hablar de filosofía y lo bien que lo haces, siempre me sorporendes con tu espíritu genial y jovial.

Un abrazo para ti!

~












“Ten -dijo al ver llorar a su mujer-, he descompuesto las lágrimas. las lágrimas contienen un poco de fosfato de calcio, cloruro de sodio, mucosidad y agua."

La cita es de La busqueda del absoluto, de Balzac, un libro increíble, un hombre que se obsesiona con la ciencia, con encontrar el absoluto, eso que lo explique todo, que lo resuma todo, para encontrar la gloria, pero quizás mas para entender el mundo.





























También el Caballero de la ínsula ha venido y me ha hecho un comentario, y me dice así:


Yo creo que Nietzsche está en lo cierto cuando dice que la moralidad es un medio para ocultar la amoralidad del poderoso.
Me da la sensación que directores considerados "genios" como los que enumeras, son ya sólo sombras de lo que fueron. No se si sería ajustado entrar en el esperpento de Valle-Inclán, pero sería muy parecido a lo que yo percibo.
Están deformados por sus propios personajes, sus propios mundos y dudo si tienen claro hacia dónde quieren ir.
Saludos

También yo le he contestado así:

me parece muy buena reflexión que viene a completar, Caballero de la ínsula, y tal vez a poner algún punto oscuro, con la cita de Valle Inclán.

Este es un mundo en que los valores se han permutado por otros, y esos valores que mandan son los del dinero y el mundo del capital, el de los que han triunfado.

Pero nos estamos equivocando totalmente, porque este cine como siga así no va a atraer a nungún público, porque no transmite emoción ni ningún valor, ese es el hecho efectivamente.

Esperemos que se tome conciencia en adelante!

Saludos cordiales!


Y después ha venido Lord daven a comentarme y me ha gustado mucho, cuando él ha venido he escuchado una música alegre al mismo tiempo, “Over de Rainbow” por el Mago de Oz, y parece que con él volvía a sentirme bien. Como si su presencia fuese una confirmación de que nuestra amistad se enlazaba por algo más fuerte a partir de ahora.

El paradigma de película sobre el juego social y la inmoralidad de los valores como pura forma o apostura es “La regla del juego” de Renoir. Su antagonista ético, un mundo donde todos mienten pero del que brota el milagro ético, la bondad es “Rashomon” de Kurosawa. Grandes genios vs pequeños genios, me dice mi amigo Daven.

Yo le he dicho que quiero volver a ver esta película “Rashomon”, aunque ya la vi una vez, pero quiero recordar la forma como cada parte argumenta su caso, sobre la violación de una mujer y el asesinato de un hombre, y, desde luego, es desde un gran dilema ético, como tú bien dices, de dónde puede brotar algún hallazgo. Y parece que Kurosawa es esa especie de pequeño gran genio.
~
Me dice también: Almodovar y Allen son pequeños genios. Renoir, Kurosawa, John Ford, Welles y Chaplin son grandes genios... Y filósofos









Ha venido Chispark para comentarme algo más sobre la moralidad y la falsa moral de nuestro tiempo:


Cierto Ishtar, cuando nos sumergimos..., en el business, business, business se produce para amansar. Es complejo para los 'reconocidos' salir de ello, sin embargo debería ser simple, tienen medios, honor y ya están de hecho en los anales de la Historia. Aquí se mostraría un ego dependiente, sumiso a la moda, un 'todo vale' moral o amoral, siempre habrá publico y si no, se crea el producto, se vende en lenguaje visual hightech y se instiga una nueva percepción de códigos.
Un saludo, procura no atragantarte...

Yo le digo lo siguiente:
La historia tal vez tenga que decir algo aquí, pero no sabemos con qué compararlo, no creemos que asistamos a un derrumbe total ni al nacimiento de algo completamente nuevo. Más bien tenemos las técnicas diseñadas, el problema sería trazar la sabiduría del "límite" humano.

Nos hemos pasado del límite y eso es lo que tenemos que cuidar. Que todos lo que están en las altas finanzas se hayan subido el sueldo en más de un 80% en los tres últimos años, como he leído por ahí, que no haya un tratamiento equitativo y justo, que se hayan creído como dioses que no tienen que responder ante nadie ahí está el mal. Que alimenten esa cosa que se llaman paraísos fiscales y la impunidad.

un saludo amiga chispark!






















































Sobre las técnicas cultas medievales dejo aquí un texto medieval sobre la forma de representar el deseo humano y el poder mediante la censura de éste. Veamos cómo así se domina el sentimiento humano mediante la creencia, y es una dramatización culta de la penitencia.

“La araña herética” (Haereticus araneus) es un tratado teológico contra los protestantes, compuesto por el jesuita belga Jean David (1546-1613), autor todavía reverenciado en Francia en el siglo XIX (por su “Paradisus sponsi el sponsae”, Amberes, 1607). Lleva una leyenda en versos latinos: “A cualquiera que desee protegerse del veneno herético, o bien ya afectado demande anhelante el socorro de una medicina, le doy un consejo; que esta imagen se cuelgue debajo de sus entrañas y que se lea este libro sin descanso”.

A este respecto se puede hacer el paralelo entre la imagen de la araña y el pasaje del texto titulado: “las arañas que habitan el domicilio del Amor”, exposición perfectamente clara (“de araneis qui Amoris domicilium incolunt”); en cuanto a la araña tarántula y su mordedura venenosa -materia tratada por los cronistas, referida a las razones de la magia-, esta tan antigua y salvaje temática es igualmente objeto de las cultas observaciones de J. David, autor de la Araigneé hérétique.

Otras evocaciones del cuadro, que aparece en ese fragmento, subrayan la complejidad de la composición y la elevada historia que gobierna las figuraciones contenidas en la tela de esta araña gigante: un monstruo alado (uniendo probablemente dos significantes distintos: el Minotauro, nacido de amores contra natura, y el Dédalo, carcelero del monstruo y señor del laberinto del que sólo él podía escapar gracias a sus alas), el árbol de la horca y el suicidado, alegoría que en la tradición no está necesariamente ligada a la representación autopunitiva, pero designa también el deseo de retorno a la Madre.

Este sumario esclarecimiento pone en evidencia el encadenamiento al que procede la institución, en su imaginería de acompañamiento como en su texto, para encerrar sus enunciados en una lógica:

“El error= el horror sexual, enuncia el discurso dogmático de la tradición, y el herético sigue siendo sin escapatoria presa de los animales lúbricos; sólo la medicina del buen texto le volverá a dar el amor de su madre que él cree encontrar en el balanceo del ahorcado”

Sería necesario aquí reunir la buena ciencia basada en el reconocimiento del sexo y el pecado, y recordar luego la terapéutica de esa ritual liberación por el confesor que recibe la confesión que lava al culpable.









Jardín Parfumé me ha hecho un comentario:
Es curiosa la temática salvaje utilizada en los ritos cultos, la asimilación de la pena con una medicina, o bien de la herejía castigada con el veneno que se relaciona con la lubricidad, en esta mecánica por dónde se relaciona el castigo con la culpa y con la autoaflicción que es la araña que termina imponiendo la tematica del suicidio o del animal que cae preso en su propio laberinto sin salvación.

Lo simbólico de las imágenes ordenan un pensamiento un tanto primitivo pero que contiene su significado eficaz de terror.

Creo que sí, que el discurso está encerrado, como en un discurso herético.

Está bien comprender algo mejor la edad media,

¡un saludo afectuoso!

lo dijo otredad
Interesantí­simo.
Desconocí­a totalmente "la araña herética".
Me alivia leerte en pasado cuando hablas de la selva oscura que te retení­a.
Bienvenida de nuevo.

lo dijo sylphides a jardin parfumé y a otredad
Sí­, nadie puede escapar a este discurso.

El que toma la medicina, se salva por la lectura del libro y por el confesor pero el que se condena a la herejí­a es encerrado en su propio veneno, el de la araña, sí­mbolo lúbrico y del horror sexual.

Por lo que todo queda dentro de una creencia y un orden sexológico que interesa a la institución y al orden. El rito mágico está aquí­ referido en los significantes simbólicos que incluye, como dice jardin perfumé, también elementos mágicos primitivistas, que proceden de fuerzas salvajes.

Pero lo importante es ver cómo se juega con la creencia de las personas y cómo esto era así­ en la edad media.

Desde luego se juega también con otros cultos más civilizados, como el deseo del retorno a la madre, en el suicidado, la madre nutricia está presenta también en la buena medicina y en la buena ciencia, como sí­mbolo de unión de todas las cosas, como fuerza receptora.

Muchas gracias por vuestros sabios comentarios, esperemos que la selva oscura no me retenga, para seguir en el camino, un gran beso a las dos!


lo dijo El caballero de la ínsula etérea
Me ha encantado tu entrada a pesar de lo que se puede leer, tan trágico, tan lascivamente duro.
Gracias por dejarme descubrirlo.
Saludos

lo dijo ishtar
Gracias, Caballero de la ínsula,

no hay que olvidar que son textos que censuran una realidad y que son parte de un derecho canónico que castigaba estas conductas; no obstante estas técnicas son cultas, se refieren al castigo mediante la penitencia, y mediante la forma de la creencia del sujeto en volver a ser capturado dentro del poder absoluto pero que se refiere a la captura mediante el deseo, no mediante la violencia manifestada cruelmente; aquí es donde está la diferencia de estas técnicas cultas que empiezan con la edad media.

un saludo


Se trataría de una fantasmagoría de la penitencia.

Por medio de la dramatización de la Penitencia se trata de reducir el deseo y llevar a otra parte la carga de ser culpable.
Sería hoy necesario reconstituir esta riquísima fantasmagoría donde reina la mujer occidental.

Es como las “Grapes of wrath” , uvas de la ira.


Por el momento el distinguo entre el principio del placer (delectatio, voluptas) y el pecado lo dejo a una doctrina moderna de la Penitencia, de la que daré cuenta para hacer notar cómo se explota el sentimiento culpable en la nueva sociedad de la comunicación.

La economía (del amor) de una neurosis.
La lógica (del amor) está al servicio de la historia y del proceso que allí se organiza.
No hay institución (del amor) sin su jurista, por consiguiente sin su casuística.
La Ley (del amor) no domina a sus sujetos más que por esto: a partir de un juego de manos que sustituye el goce por una regla estricta pero tranquilizadora.
El falo después de todo no aparece allí, le parecerá al analista si interpreta ese lugar del discurso dogmático como objeto peligroso, un objeto de algún modo separado del cuerpo, aunque instaura allí el estigma de un sufrimiento, el sufrimiento de gozar por él.
La amenaza absoluta de la castración está significada. Sería el objeto transportado, sede privilegiada del apetito sensitivo (del amor) y amenazado de ser arrancado.
Por tanto para los grupos humanos solidarios de un terror igual como para el individuo víctima nos hemos especializado y refinado en un curso de estudios históricos (cours d'etudes historiques) de la ignorancia y la falsa ciencia.

Lo de la araña herética está relacionado con el pecado sexual.


Se trata de una técnica culta, de una forma de confesión, de un rito litúrgico y de la dramatización de una liturgia en la que se captura la culpa por medio del deseo humano, algo que se empezó a cultivar en la Edad Media, pero que hasta nuestros días no se ha parado, por medio de las técnicas publicitarias modernas de capturar el deseo.
















Sólo una intuición privilegiada nos instala en el corazón mismo de la libertad, a despecho de todos los argumentos inventados contra ella.

La libertad, concebida en sus implicaciones últimas, plantea la cuestión de nuestra vida o de la de los otros; comporta la doble posibilidad de salvarnos o de perdernos.

Pero sólo tenemos instantes para darnos cuenta de que todo depende de nosotros...

Cada hombre evoluciona a expensas de sus profundidades, cada hombre es un místico que se rehúsa: la tierra está poblada de gracias fallidas y de misterios pisoteados.

Y vamos divididos entre una mística llamada que no tiene ningún lazo con la historia y un sueño sanguinario que es su símbolo y su nimbo.

Y ya sé... ya sé que mi rebeldía es clara sustentación al acto de honorabilidad a la única Unidad verídica, la de la rebelión del que no cree que cree lo que no cree.

~


























Para mí, es como si él no quisiera ya nada de mí. Se ha apartado de mí, de mi deseo. Tal vez sea mi deseo el que se ha llevado al suyo por delante.

Pero pienso que él no piensa en mí cuando me comunico con él, pero tal vez sí cuando nos alejamos, tal vez sí. Pero ahora que está en su tierra, lejos de mí, él lo que piensa es en volver, sus ganas de comprarse una casa allí, de poner sus raíces allí con los suyos, él no se identifica con España del todo, aunque ha estado bien integrado pero entre los suyos mayormente. Pero eso él no ha confiado nunca en mí, él decía que sólo como amigo. Ese es el tema de la cuestión, que tarde o temprano él se va a ir, él no se va a quedar aquí. Por eso yo no puedo hacer nada, sólo consolarme con lo que me queda, y aunque piense en volver a él, sería un error, cuanto más le pido él parece que pone más aliciente en volverse, en no venir a mí. Tal vez si le dejo libre él pueda percatarse de lo que deja, de lo que pierde. Pero sin ninguna claridad, sin ninguna seguridad yo no debo volver a él, porque no me conviene, debo por todas las maneras de seguir mi vida sin él ya de una vez. Mirar hacia otras personas, que las hay y muy buenas, sólo que no he tenido más que obstáculos en mi vida parece.

Está Lord Daven que sigue desde la otra ventana del ordenador, quizá vaya a conocerle a su ciudad, él sí me da seguridad y necesito que esté ahí también, yo creo que los dos necesitamos el uno del otro y tenemos que reconocerlo con valentía, ser fuertes. Pero él también se ha separado de mí, no ha reconocido mis sentimientos ni los suyos, pero sí siento últimamente que me quiere dar seguridad, un apoyo real que está ahí para mí. Si esto fuera así yo caería en sus brazos, y me dejaría envolver por ellos para siempre. Porque se ha visto que sí, que entre nosotros hay unión, y valora de mí la filosofía, y yo de él valoro todo, es algo muy fuerte, me siento cogida por él, por su gran fuerza, su temperamento y carácter. Ahora mismo estoy cogida por él, aun cuando sea duro conmigo, pero nos tenemos respeto y cada vez una mayor confianza, pienso que desde mi viaje de Suiza, y aquella confesión que le hice sobre el chico colombiano, todo ha cambiado entre nosotros, se ha habierto una mayor sinceridad y comprensión, aparte él también tiene una mentalidad abierta y me sabrá perdonar, aunque no haya nada que perdonar, porque es la distancia lo que nos ha separado no otra cosa, no nuestra voluntad, aunque tal vez tendríamos que ponerla primero, y afianzarla más ahora.

~






















Estoy intentando terminar de escribir este diario y quiero dejarlo terminado ya, tal vez para empezar luego otro nuevo, pero aquí quiero ya enterrar estos pensamientos, estas vivencias que se han quedado objetivadas así.

Tal vez más adelante pueda interpretarlas mejor o de otro modo, como en la película de Rashomon del gran director japonés Kurosawa, donde se dan tres versiones sobre unos mismos hechos de los que se testifican sobre la violación de una mujer y el asesinato de un hombre; en cada versión se van escuchando así nuevas versiones que vienen a prestar apoyo moral o ético al hecho, de forma que la violencia de los hechos va desapareciendo.

Tal vez yo debiera tomar más distancia y eso es lo que hago o me obligo a hacer.

Pero no sin antes volver a la filosofía.

Y ¿por qué esta búsqueda en la filosofía? Porque todavía hay dos cosas importantes que tengo que decir. Una es sobre la filosofía de la comunicación o una ética consensual-comunicativa, y la otra es sobre cómo pesan los hechos colectivos más que los singulares, y en este caso, más todavía los hechos institucionales, los que cuentan con una legitimación colectiva y una norma obligatoria, como en este caso sería el contexto del Derecho.


Y volviendo a la ética discursiva, en todo argumento hay un presupuesto de la exposición de las pretensiones de verdad como tal que tienen que ser aceptadas o rechazadas en una comunidad de comunicación por principio ilimitada y éste es la pretensión éticamente relevante de actitud.
Esta fundamental pretensión ética de rectitud se puede explicitar del siguiente modo, a la vez que conseguimos una fundamentación ética mediante la reflexión sobre los argumentos: en el reconocimiento recíproco de los participantes en el discurso es necesario suponer, e incluso -tal como muestra cualquier acto de argumentación en serio- anticipar contrafácticamente, la solidaridad de una comunidad ideal de comunicación en la que se cumplan las normas fundamentales, estrechamente conectadas, de la igualdad de derechos y de la igual corresponsabilidad por el planteamiento y solución de problemas.
De aquí resulta inmediatamente la exigencia de que todos los problemas morales que pudieran plantear los participantes en el discurso -por ejemplo, los derivados de conflictos de intereses en el mundo de la vida, que de ordinario se resuelven apelando a la violencia- tienen que ser resueltos mediante discursos prácticos de los afectados.

Pongamos un ejemplo desesperado de ética de la comunicación, de rectitud de las pretensiones que se elevan como petición.

En la “Exterioridad” -considerada por Lévinas, por Marx y por la filosofía de la Liberación- está el “pobre”, como individuo, como marginal urbano, como etnias indígenas, como pueblos o naciones periféricas destinadas a la muerte. El pobre, que gracias a las mediaciones categoriales de Marx deja de ser el pobre “abstracto” de Lévinas y puede transformarse en el sujeto concreto y con respecto al cual se sitúa el argumentante “abstracto” de la filosofía del lenguaje de Apel, en el angustioso “¡Tengo hambre, por ello exijo justicia!”.

Busca la condición absoluta, no meramente el acuerdo, del ser reconocido en
el derecho de ser persona y no en la situación de marginales excluídos.
Se está buscando aquí una condición absoluta, y eso es lo que tratamos de reconocer nosotros también.

En el plano individual el “pobre” es “alienado” (subsumido) en el capital como instrumento, mediación de la “valorización del valor”.

En el plano mundial es la Periferia explotada por el Centro. Hay diversas maneras de acumular valor (como “plusvalor” o como “transferencia de valor” de la Periferia al Centro).

Esta es la relación social (no comunitaria) pero lo esencial para Marx es la relación persona-persona:
“La propiedad del hombre sobre la naturaleza tiene siempre como intermediario su existencia como miembro de una comunidad (Gemeinwesens) una relación con los demás hombres que condiciona (bedingt) sus relaciones con la naturaleza”.
Y también la objeción a lo que objetualiza el valor: “En cuanto valores de uso, las mercancías son, ante todo, diferentes en cuanto a la cualidad; como valores de cambio sólo pueden diferir por su cantidad, y no contienen, por consiguiente, ni un solo átomo de valor de uso”.
~













La reflexión llevada a cabo en el propio discurso filosófico, sobre las necesarias presuposiciones existenciales y de reglas (es decir, que no pueden negarse bajo pena de contradiccion performativa) del discurso filosófico es capaz de sacar a la luz normas en un sentido amplio ya siempre reconocidas que son completamente distintas de aquellas otras normas que como a priori contingente de la facticidad y junto con la “precomprension del mundo” y el “acuerdo” social son tambien siempre ya reconocidas por todo ser humano finito.
No pertenecen a la “preestructura” del “cotidiano ser en el mundo” (del “mundo de la vida”) en el sentido de Heidegger y Gadamer (y de las “formas de vida” del último Wittgenstein), sino a la “preestructura” de esa reflexión sobre la “preestructura” de “cotidiano ser en el mundo” que se puso en práctica en la fiosofía ya desde su nacimiento en el “tiempo axial” (Karl Jaspers) de las civilizaciones antiguas.
Ni Heidegger ni Wittgenstein han intentado jamás analizar la “preestructura” de su análisis del comportamiento cotidiano y de los correspondientes juegos del lenguaje. Si lo hubieran hecho, Heidegger no habría podido reducir el Logos de la filosofía occidental, junto con el “estado de yecto” de toda comprensión del mundo, a un “acontecimiento apropiador” (Ereignis) de la historia del ser. Y Wittgenstein habría tenido que dar alguna respuesta a la pregunta de cómo -es decir, en virtud de qué juego de lenguaje “sano”- le es posible a él mismo “curarnos” de los juegos de lenguaje filosóficos que “discurren en vacío”.
~

Pues bien ¿cuáles son las presuposiciones normativas del discurso filosofico y en qué se diferencian de las de la precomprension contingente del mundo?

Con ello, proporcionamos una complementación pragmático-trascendental a la primera parte de la respuesta de Habermas a nuestra cuestión. Ya no necesitamos sugerir en la forma de una “petitio principii” que las pretensiones de validez virtualmente universales del habla humana tengan una fundamentación suficiente en sí mismas o en su función dentro del mundo de la vida; antes bien podemos admitir con los movimientos de Ilustración -desde los sofistas griegos hasta Nietzsche y Foucault-, su cuestionamiento radical. Podemos convencer al escéptico y al relativista tanto tiempo como argumente de que él necesariamente ha reconocido siempre ya como ser lingüístico argumentante, el fundamento de la validez intersubjetiva de cada una de las tres pretensiones de validez que constituyen la fuerza ilocucionaria de los actos de habla, -esto es: el fundamento de la pretension de verdad, de la pretensionde veracidad y de la pretension de rectitud normativa-.

Complemento para los escepticos mas precavidos, de que el esceptico se niegue a argumentar no se sigue ninguna aporia de la fundamentacion argumentativa. Se sigue unicamente que el esceptico no puede seguir conversando y que ahora sólo quienes sí argumentan pueden seguir proponiendo pensamientos -teorías, hipotesis- sobre el esceptico por ejemplo la suposición de que el esceptico quiere con ello evitar una posible refutación o -en un caso realmente grave- el temor de estar ante un caso de desesperacion existencial o de trastorno patológico de la competencia comunicativa.
~
Más exactamente las amenazas y los ofrecimientos en el marco de las negociaciones no estan orientadas al entendimiento sino orientados al éxito en la medida en que no presuponen ni emplean la capacidad de consenso de las pretensiones de validez normativas. Pero emplean un lenguaje orientado al entendimiento en la medida en que de hecho hacen uso de pretensiones de sentido y de verdad (estas últimas empiricamente desempeñables). En esa medida son actos de habla abiertamente estratégicos y no permiten la critica del argumento del parasitismo que se dirige contra el uso del lenguaje, no quieren conseguir el efecto perlocucionario por medio de la persuasión sino obtenerlo abiertamente por la fuerza desde luego dejan al criterio del destinatario el juicio y la aceptacion de lo dicho, pero no le dan ninguna posibilidad de juzgar pretensiones de validez normativas, sino que apelan a razones sólo en el sentido de la racionalidad estratégica. Dicho brevemente aquí nos las vemos con una forma de comunicación racional y orientada al entendimiento que ignora la validez y las normas morales necesitadas de consenso.

Ahora bien ¿estamos con esto ante una aporía definitiva de la concepcion pragmático-universal que explica el significado ilocucionario en términos de pretensiones de validez? ¿Tendremos acaso que dar la razón a ese neo-nietzscheanismo presente en el postestructuralismo francés -por ejemplo en Foucault y su escuela- que equipara los discursos con prácticas de poder?

El discurso estratégico dirigido hacia el éxito solamente son normas de cooperación pero que no se dirigen a ningun fin racional, no a la cooperación en la investigación de la verdad; de ahí la objeción: de que son reglas de juego de la cooperación abstractivamente limitada que corresponde al discurso argumentativo.
De ahí, la función del discurso argumentativo "serio" no es la de un "mero juego", sino que consiste precisamente en resolver auténticos problemas del mundo de la vida, por ejemplo, el de arreglar sin violencia conflictos entre individuos o grupos; es una estrategia a priori al servicio de la investigación consensual-comunicativa de la verdad.

Hay que advertir aquí especialmente que el arreglo de un conflicto mediante negociaciones estratégicas no está libre de violencia, puesto que puede contener amenazas de violencia; precisamente por eso no puede producir decisión alguna sobre la propiedad que tienen las pretensiones de validez de poder ser satisfechas. Hay que diferenciar bien de ello la posibilidad y necesidad de resolver mediante compromisos justos, conflictos entre pretensiones de validez que no reposan en intereses universalizables.

Para la relación del discurso argumentativo con los problemas de importancia moral propios del mundo de la vida, es esencial que hayamos reconocido ya, necesariamente, también precisamente la función (que acabamos de indicar) que el discurso argumentativo desempeña en la vida, cuando hay una argumentación seria.

¿No hemos reconocido ya, con ello, que las normas del discurso ideal deben establecer el principio ideal operacional para la fundamentación de las normas morales destinadas al mundo de la vida?
Pero aquí hay que considerar lo siguiente: la función de discurso argumentativo serio no es la de un mero juego, sino que consiste precisamente en resolver auténticos problemas del mundo de la vida, por ejemplo, el de arreglar sin violencia conflictos entre individuos o grupos. Pues una resolución pacífica de conflictos es posible sólo si se mantiene la comunicación entre los hombres orientada hacia un entendimiento, (comunicación que reposa ya siempre en la fuerza cohesiva de las pretensiones de validez), y si se la mantiene como una comunicación tal, que esté separada del comportamiento estratégico; y esto quiere decir: si se la mantiene como discurso argumentativo acerca de la propiedad que tienen las pretensiones de validez de poder ser satisfechas.

~














Vamos a dejar ahora esta cuestión así y volvamos después a ella; ahora nos interesa retomar la segunda cosa en importancia que dije acerca de la filosofía, y es la toma de importancia de un inconsciente colectivo que habita en las normas prescriptivas de nuestro derecho y de las instituciones legitimadas colectivamente, así de facto. Donde lo que importa no es tanto que una norma sea legal, lícita o permitida en moral, cuanto que todo el sistema que legitima a esas normas sea legítimo, en cuanto sistema con pretensión de universalidad, en cuanto legitimación de una estructura universal.
Esto es lo que Habermas establecería acerca de la división entre “facticidad” y “validez”; nos interesa por tanto la validez del conjunto y no tanto la facticidad de algunas normas por separado.

Y ello es importante por lo que voy a mencionar a continuación.

Ya puedo atisbar algo que me lleva a desconfíar de una filosofía lógico formal y es que no podemos aislar un caso lógico dentro del mundo; es más importante representar la fuerza de la obligación general, que en singular, la autoridad global del conjunto hace mucho más.

Aunque la fórmula sea el “deber ser”, aunque no se trata de un deber aislado. Esto es importante porque sostiene mi convicción propia en la Ley, no como un poder de dirección y control -también de manipulación- de los deseos y sentimientos, sino como algo más complejo que está en la dirección total de las creencias que estuvieran en el origen de dichos deseos; de ahí la importancia que tienen las ideas y la convicciones básicas y generales en un colectivo social para poder moverse y dirigirlo.

Ya Epicteto dijo: “No nos hacen sufrir las cosas sino las ideas que tenemos de las cosas”.

Es cierto que las circunstancias físicas, materiales y fisiológicas intervienen, como lo son también las circunstancias reales, pero es mucho más -a mi entender- el hecho de la forma cómo hemos de “interpretar” esta situaciones, relaciones o estas circunstancias, así que la misma situación se puede interpretar de distinta manera.

Una incertidumbre puede causar angustia, o una situacion de violencia continua causar sumisión, o una alteración en los neurotransmisores puede convertirse en una situación depresiva. No obstante, estos hechos pudieran asimilarse, exteriorizarse y objetivarse en un sentido opuesto al primero, siempre que los interpretáramos de acuerdo con alguna norma establecida, con una regla de obligación o algún uso social de valor consuetudinario arraigado.






A partir de aquí incluso se puede hablar de un inconsciente colectivo, de una dimensión colectiva en la que se encuentran introyectadas las obligaciones y ciertos miedos así asimilados. Sobre estos hechos conviene seguir hablando. En la forma como autores como Freud o Nietzsche los han desvelado. Pero ¿quiere decir ello que no es posible la racionalidad en el lenguaje, que no es posible una presuposición normativa categorial sobre la autorreflexión ética en el discurso?
~

La relevancia del principio de autoalcance de la reconstrucción de la historia se pone sobre todo de manifiesto cuando lo confrontamos con los intentos característicos de toda la modernidad (e irónicamente característicos también de la crítica total a la razón en el postmodernismo) de ofrecer una explicación reduccionista naturalista de la historia del espíritu a partir de motivos causales externos. Al confrontarla, por ejemplo, con el intento de Nietzsche de cuestionar genealógicamente todas las pretensiones de validez de la razón humana (verdad, rectitud moral y finalmente también la veracidad que durante tanto tiempo reivindicó para sí -la “sinceridad” de Nietzsche-)., Frente a estos intentos (condenados a la contradicción performativa) de sustituir comprensión por explicación, el principio de autoalcance de la reconstrucción no exige renunciar a explicaciones externas pero sí subordinarlas y postergarlas a la comprensión en el sentido de una reconstrucción racional valorativa.







Hoy, como ya ocurrió en Nietzsche, quien por así decirlo medió entre el reduccionismo naturalista y la crítica total a la razón del posmodernismo, se acepta con frecuencia la autocontradicción performativa de la argumentación, y aún se cultiva como medio de expresión del filosofar.

Se diría que, tras el fracaso de tantas utopías racionales, en ella reside una nueva fascinación por lo subversivo para los jóvenes filósofos de nuestro tiempo. Pero, en mi opinión, precisamente el destino de Nietzsche, a quien se vuelve a invocar con entusiasmo, debería prevenirnos contra la posibilidad de aventurarse de verdad -y no sólo en el sumplemento cultural del periódico- por el camino de la autodestrucción de la razón.

Dejo tambien una relevante cita del pensamiento del filósofo alemán actual, Karl O. Apel:

“En cualquier caso, llegados a este punto quisiera extraer de esta sinopsis de las aporías a que ha llevado la crítica de la metafísica en la modernidad la siguiente consecuencia: una crítica coherente de la metafísica deberá evitar desde el principio la crítica total de la razón. Sólo le estará permtido, por tanto, criticar lo que la metafísica tradicional tenía de dogmática y de acrítica porque se enunciaba sin reflexionar suficientemente sobre las condiciones de posibilidad de la propia validez. Con esto, estoy retomando el programa kantiano de una filosofía trascendental crítica, que sin duda tendrá que ser transformado mediante la radicalización de su propia idea crítica fundamental. En lo que sigue, quisiera reunir en una teoría diferenciada de los paradigmas de filosofía primera lo que hasta ahora he venido apuntando sobre una transformación poskantiana de la metafísica en el sentido de la filosofía trascendental. Con ello, se pondrá de manifiesto especialmente hasta qué punto puede ser llamado posmetafísico el paradigma de filosofía primera hoy vigente, en virtud de su superación crítica de los momentos dogmáticos contenidos en la metafísica tradicional (y en la versión kantiana de la filosofía trascendental)”.
~















A esto que voy a exponer podemos llamarlo crítica de la razón postmetafísica, crítica de la crítica total de la razón, crítica del deconstruccionismo y del semioticismo.

~

Me dice Lord Daven:
Hablar de postulados trascendentales en ciencia tiene sentido pero aun estos han sido revisados por evidencias empíricas como el principio de determinación de Newton o el de localidad de Einstein. Cualquier teoría científica tiene su prueba de ácido perenne en la naturaleza. ¿qué decir de los postulados trascendentales de la metafísica? ¿cuál pudiera ser su prueba de ácido?
Le respondo: La prueba de ácido está aquí: en las precondiciones de la preestructura del discurso dirigido hacia el entendimiento sobre algo: las precondiciones reflexivo-trascendentales del discurso racional del argumentar. (El principio de verdad de las proposiciones incluyendo el falibilismo, el principio de veracidad de la intención, el principio de inteligibilidad o de sentido, el principio de corrección y de rectitud ética acerca del discurso).
Sigo diciendo: Sí, tendremos que cortar con la navaja de Occam pues no se trata de las precondiciones de todo intento humano de comprender, sino tan sólo de las condiciones trascendentales de posibilidad del comprender válido o no válido; que son condiciones de posibilidad de la validez intersubjetiva de la comprensión o en general del conocimiento.

Una crítica coherente de la metafísica en la modernidad deberá evitar la crítica "total" de la razón, sólo le estará permitido criticar lo que la metafísica tradicional tenía de dogmática y de acrítica porque se enunciaba sin reflexionar suficientemente sobre las condiciones de posibilidad de la propia validez.

Aquí topamos con un déficit de reflexión en Wittgenstein, ligado a su predilección útil en muchos aspectos por la mera descripción de ejemplos. Ciertamente mediante el análisis de ejemplos se puede oponer un eficaz correctivo a los prejuicios apriorísticos y las generalizaciones precipitadas de la filosofía sistemática.
De este modo nos es posible hacer inteligible la pretensión específica de validez de toda proposición filosófica, también de las proposiciones en que se sustenta la crítica del lenguaje o del sentido.

Pero me dice Lord Daven:
Y en estas convulsiones agónicas golpea sin visión y precipita su muerte con un aluvión de palabras afectadas. El lenguage es su propio veneno. La pregunta clave es ¿qué cuestión hay detrás de cada neologismo? Y ¿por qué no utilizar el principio de Ockham para terminar con la hemorragia de conceptos inaprensibles?
Hay que volver a leer el TLP (Tractatus Lógico-Filosófico) como lo que realmente es: una lavadora de los excesos de la metafísica.

Yo le respondo:
De esta idea puede deducirse el motivo de una crítica radical de la ciencia y de la filosofía, a saber: la sospecha de que ha sido precisamente la forma de pensamiento de la metafísica occidental -la forma de pensamiento del ocultamiento del ser en la forma de ideas (Heidegger) o conceptos referidos al logos- la que ha hecho posible el problemático saber de dominio de la ciencia moderna o, dicho de otro modo, la técnica.

Se trataría ahora de mostrar que la reflexión sobre las presuposiciones de la forma reflexiva filosófica de los discursos encaminados al entendimiento (la conciencia metafísica), lejos de ser "improductiva", pone en libertad justamente aquellas normas intersubjetivamente válidas de la razón práctica y de la reconstrucción hermenéutico-crítica de la historia; y la reflexión “hermenéutica” sobre el acontecer del sentido y de la verdad del comprender históricamente situado tampoco está en condiciones de descubrir ; ni tampoco se puede comparar al ideal de objetividad de la ciencia natural basado en la suposición de un objeto de conocimiento homogéneo ya acabado y que sólo hay que investigar progresivamente.

Por tanto vuelvo a lo mismo, a la conciencia autorreflexiva y metafísica; la ciencia occidental no puede pensarse con independencia de la metafísica en Occidente, ni en sus hipótesis sustanciales globales de explicación del mundo, ni en sus presuposiciones lógico-trascendentales (no empíricas).

No veo la conexión -dice Lord Daven- desde el momento en que la conciencia metafísica es una expresión oscura de la cual todo puede inferirse.
La ciencia misma fue perseguida y el pensamiento científico, a día de hoy, es menospreciado. Son los que juegan a ser soberanos quienes utilizan ciencia, religión y, sobre todo, el miedo para realizar su única misión: mantener su posición -sigue con su reflexión-.
Y añado que no es el discurso científico inválido en absoluto, ni posee ninguna perversión sistemática, sino la manipulación de este por motivos políticos.
Has de ser justa en los términos: siempre el poder embrutece a los oprimidos reduciendo artificialmente su capacidad de rebelarse. Por eso ¡siempre estaré irritado! -dice Lord daven-.

~
Pero en general la ciencia embrutece también a los espíritus reduciendo su conciencia metafísica, en particular porque la técnica misma se ha convertido en una forma de poder y manipulación muy eficaz. Si no ¿por qué estás irritado en este momento?
(In general, the science brutalize the spirits reducing his metaphysical conscience. Why are you irritated this time?)
Es confuso pensar en el dominio de la ciencia sin tener claro que es lo dominado y con qué fin. El esquema crítico siempre comienza con una sospecha y termina dilucidando quienes y con qué objetivo - me sigue respondiendo Lord daven.
En cuanto a por qué todo quisiera ser ciencia incluyendo la economía ya expuse que tales saberes tienen referentes chamánicos e imitativos, quisieran imitar la ciencia por la aplicación de sus resultados en el plano del poder. Por eso hay hijos bastardos de la antropología y la voluntad de poder como "la ciencia del marketing".
El fin de la metafísica y sus coletazos agónicos como Heidegger acarrean estas convulsiones, buscando al Ulises que ha herido su ojo único. ¡La ciencia me mata! ¡La ciencia me ha herido! Ulises ha sido muy ingenioso otra vez, su verdadero nombre es la filosofía del lenguage.

Extasis tras éxtasis, arrastrado por una irresistible magia en sus compases. La música de Beethoven no es filosofía porque es irrefutable -termina concluyendo su disertación científica y filosófica con otra de carácter musical e intuitivo-.

Bueno, aquí es donde está el argumento definitivo contra el sordo genial, bueno más que contra, mejor sería decir, a pesar de él (“malgré lui”) -le contesto.

Es como si se alcanzase la aceptación de la pretensión de verdad donde sólo existe la inmediatez del discurso no de la experiencia, donde sólo hay “buenas razones”, aunque estas tambien se apoyen en la experiencia.
El caso de la verdad como “buenas razones”, es el caso también de la teoría de la verdad como consenso o discurso.
Y en un mundo donde se busca una verdad intersubjetivamente válida, el lenguaje debe mediar en su formación, como su presupuesto ético. Es una norma por tanto categorial, es un presupuesto mismo a la propia verdad empírica y científica.

~




La relevancia también de la filosofía del “comprender” de la hermenéutica y del principio de autoalcance de la reconstrucción de la historia se pone sobre todo de manifiesto cuando lo confrontamos con los intentos característicos de toda la modernidad (e irónicamente característicos también de la crítica total a la razón en el postmodernismo) de ofrecer una explicación reduccionista naturalista de la historia del espíritu a partir de motivos causales externos.
Al confrontarla, por ejemplo, con el intento de Nietzsche de cuestionar genealógicamente todas las pretensiones de validez de la razón humana (verdad, rectitud moral y finalmente también la veracidad que durante tanto tiempo reivindicó para sí -la “sinceridad” de Nietzsche-)., Frente a estos intentos (condenados a la contradicción performativa) de sustituir comprensión por explicación, el principio de autoalcance (histórico-relativo) de la reconstrucción no exige renunciar a explicaciones externas pero sí subordinarlas y postergarlas a la “comprensión” en el sentido de una reconstrucción racional valorativa.
~






Me gustaría compartir esta cita de Jose Luis Sampedro sobre la sabiduría del sentido del “límite” conectada con nuestra cultura y en la forma que debemos continuarla para seguir siendo una cultura de la sabiduría y del saber:

“Europa, desde Grecia, adquirió el sentido del “límite”: némesis. Y Némesis era esencialmente -así lo proclama el modius sobre la cabeza de las efigies- la diosa de la medida, del derecho. La que castigaba a los que traspasaban los límites puestos por los dioses. La conciencia del límite estaba muy profundamente arraigada en la sabiduría clásica, en la manera de vivir de los clásicos. Después, Europa adquirió el sentido de los valores religiosos. Y más tarde, el sentido de los valores humanísticos. Y entre otras grandes culturas tan respetables como las orientales que hay en el mundo, una cultura del “límite” puede jugar, debe jugar y tiene que jugar un gran papel”.

"Todos los hombres hermanos”: Este es el verso de Schiller y es una de las partes más doradas de la novena sinfonía de Beethoven, cuya partitura se elevaría a pura exaltitud y a una forma pura de filosofía primera.
Se ha hablado de “automarginación” en Beethoven, frente a lo que fue por ejemplo Mozart. Hay como en lo íntimo de los individuos como de las colectividades una energía transformadora, un brío destructor que se exalta, a la vez, que decae el ritmo y el modelo social de la época.
La gran variedad del esfuerzo filosófico de Occidente se puede oponer a las meditaciones de un Lao tsé o un Sankara o un Platón y no prevelece con un peso excesivamente mayor a éstas, pero nada de esto sucede con la música donde Occidente se supera a sí misma y a todo. No sólo Mozart, sino Bach y un Monteverdi. Fenómeno sin paralelo en ninguna otra tradición.

¿Dónde encontrar en otra parte el equivalente de un Beethoven, de un Bach, de un Mozart? Gracias a ella, Occidente revela su fisonomía y alcanza su profundidad.
~





El hombre sueña con escapar, pero no debe correr para ser libre. Si uno huye de sí mismo, su prisión irá con él. Gustave Thibon

No encontrarás los confines del alma ni aun recorriendo todos los caminos; tal es su profundidad. Heráclito

Lo que es creado por el espíritu es más vivo que la materia. Heráclito

Se debe convertir el alma es una fortaleza inexpugnable. Antístenes

Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo,no encuentra nada. Johann W. Goethe

Estoy comenzando el “diario de una astróloga” desde ahora en adelante, pero sin confines y sin límites, hacia el mundo entero desde esta visión.
~











Para mis amigos:

Me gusta la manera tal y como tú eres, I like just the way you are.

Charles Dickens dijo:
Have a heart that never hardens, ten un corazón que nunca endurezca,
and a temper that never tires, un temperamento que nunca canse,
and a touch that never huts, un tacto que nunca hiera.

Amigos, el lugar donde el amor crece, Friends, a place where love grows.
Friends are angels who lift us to our feets when our wings have a trouble remembering how to fly. Los amigos son ángels que nos elevan nuestros pies cuando nuestras alas tienen un problema recordándonos cómo volar.

Thinking of you, I'm so glad we're friends, pensando en ti, estoy tan alegre de que seamos amigos.

Charlotte Bronte dijo: If we would build on a sure foundation in friendship, we must love friends for their sake rather tahn for our own. Si nosotros agregáramos una base segura en la amistad, debemos amar a los amigos por ellos mismos más que para nosotros propiamente.
~







Esta vez vengo como el triunfante Dionisos, que hará de la Tierra un día festivo... No es que tenga mucho tiempo... Los cielos se alegran de que yo este aquí... Nietzsche

Las gotas de lluvia besan la tierra murmurándole: "Somos tus pequeños que te añoramos, madre, y volvemos a ti desde el cielo" La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta. Rabindranath Tagore

En su infancia hubo un paraíso, una arcadia feliz.

Echo en falta al padre de todo esto. Los padres creadores de la democracia. No hablamos del padre.















In the Castle
and now
open your heart!

~


Ha perdido el cielo, la sensación gris y constante...
Otra vez en lo profundo del bosque.
Estaba durante las horas de luz pero sólo bajaba cuando estaba oscuro.

~














Podemos estar de acuerdo pero siempre sujetos a equivocarnos, eso es “democracy”, dice Lord daven.

Supondré que la igualdad de bienestar, concebida así, se podría lograr en tal sociedad mediante ensayo y error. Los recursos se podrían distribuir y redistribuir hasta que todo el mundo declarase que está satisfecho de que la igualdad de éxito se haya logrado en su concepción más amplia; probablemente con esta concepción resulte imposible alcanzar un grado razonable de igualdad, incluso mediante métodos de ensayo y error, en una comunidad cuyos miembros apoyan teorías políticas muy diferentes sobre las distribuciones justas, teorías sobre las que se albergan sentimientos muy profundos -le respondo.

Y le digo más aún: debemos ponernos de acuerdo en una teoría justa sobre la igualdad de recursos.

¿Cuál es la métrica de una buena vida? ¿Mediante qué criterio se puede poner a prueba el éxito o el fracaso de una vida? ¿Hasta qué punto es cuestión de la diferencia que la vida de una persona marca sobre la de otra, o del acervo de conocimientos existentes, o del arte? ¿De qué otra forma o en qué otra dimensión se debe juzgar el éxito general o el valor de la vida de alguien?

Las normas que favorecen únicamente los intereses de un grupo o de varios, en detrimento de los restantes, son normas injustas, y la sociedad que se orienta por ellas sin pretender una transformación, es a su vez una sociedad injusta.

Y referido al lenguaje y a la verdad: Ahora bien, si se pudiera mostrar que la prueba de la autosupresión del juego de lenguaje filosófico mediante la autocontradicción performativa representa la forma más radical de crítica del sentido o del lenguaje, entonces posiblemente, pensando con Wittgenstein contra Wittgenstein, podríamos poner límites al programa, que él cuando menos sugirió, de una total autoterapia de la filosofía considerada como una enfermedad. Y, entonces, sería también posible salir al paso de la absolutización del a priori de la contingencia de las diferentes formas de vida o del mundo de la vida históricamente condicionado que en cada caso es el nuestro con un argumento que, en definitiva, no recurre a un punto de vista metafísico más allá del lenguaje y el mundo, sino tan solo a la irrebasabilidad del juego de lenguaje de la filosofía en tanto que es el juego de lenguaje de la forma reflexiva de todo juego de lenguaje y forma de vida concebibles y, en esa medida, del mundo de la vida contingente históricamente.

~















Durante las horas de luz, todo estaba oscuro.
¿Qué va a ser de mí? No te puedo escribir, no puedo escribir a nadie.

Al final me responde Lord daven al alegato que hizo sobre la democracia:
“Y nos equivocaremos, por eso es necesario mantener los fundamentos de la revisión jurídica”.

Yo le he contestado también con algún argumento cívico:

El liberalismo presupone una distinción tajante entre el bienestar de las personas y el de la comunidad política a la que pertenecen. Aquí llegamos al argumento contra la tolerancia liberal. El de los republicanos cívicos.

Según el argumento de la integración, una vez que se reconoce que la distinción entre el bienestar personal y el comunitario es errónea y prospera el republicanismo cívico, los ciudadanos estarán necesariamente tan interesados en la solidez de la salud ética de la comunidad, incluyendo las concepciones sobre la moral sexual que propone o desaconseja, como en la equidad o en la generosidad del sistema fiscal o en la de un programa de ayuda externa.

Y sigo también diciéndole: Si de lo que se trata -dirá Rawls- no es de asegurar la estabilidad política de una sociedad liberal con pluralismo razonable, sino de establecer un derecho de los pueblos, entonces es preciso proponer unos mínimos que podrían aceptar sociedades no liberales (jerárquicas), con tal de que sean “bien ordenadas”: que sean pacíficas, que su sistema jurídico esté guiado por una concepción de la justicia basada en el bien común, de forma que imponga deberes y obligaciones morales a todos sus miembros, que respete derechos humanos básicos (como el derecho a la vida, a la libertad frente a la esclavitud o los trabajos forzados, a la propiedad y a una igualdad formal).
~















¿Por qué siempre me dejas tan sola? Quiero una parábola sobre la diversidad y el valor de ir a contracorriente.

~














Intenté en estos cinco meses estar bien contigo, pero tú no has valorado el esfuerzo que yo hice por estar ahí.


Haces como una separación entre tu familia, Colombia y todo lo que viene de España. ¿Por qué?

Te comportas de un modo agresivo, por eso me diste miedo. La forma como me manipulaste.


Tienes que cambiar. La falta de respeto a la mujer. El creerte que podrías contestarme con autoridad.

¿Por qué has sido tan malo conmigo? Cuando yo era buena contigo. Tampoco quería comprarte, ¿cómo se te ocurre decir eso? A veces es que nos hemos dejado llevar de los nervios. Y eres tú el que te pones nervioso, yo no. Tú me has puesto nerviosa a mí, con tus exigencias constantes.

Todo lo hacías pensando en ti.

¿Por qué no cambias? ¿Por qué siempre tenemos que perdernos el respeto así? Te lo he dicho muchas veces, y además te hablo como amiga.

Estoy intentando que pienses. En lo que te has convertido. Ahora yo ¿qué le digo a mis amigos?

He pasado por una depresión.

Estuve también viendo una Fundación de los Andes que hay en Colombia donde recogen a los niños de las alcantarillas de Bogotá. Por lo visto les dan seguridad, y algo más importante que todo, amor, para que cambien sus conductas. Había una niña que atracaba con un cuchillo. Pues cambió porque las personas que la recogieron le enseñaron con el amor.

Pero para ti eso, el respeto o el amor, no existe, nadie te ha enseñado.

Y no hablo de mí, hablo de cualquiera. El problema es que no quieres hablar.

Las mujeres necesitamos más que todo que nos escuchen; mientras que vosotros sólo queréis que se os valoren por el dinero, por la fuerza, por destacar, y así no nos vamos a entender nunca.

Sólo quiero que pienses en esto que te digo.

Este último año has crecido, te has hecho más grande, más hombre, es verdad. Y además hablando, hablas con más propiedad, eres más hombre. Pero tienes que ser respetable, tienes que aprender a amar y a confíar en las personas, es lo mínimo. Y hablo de Colombia. Porque yo sé que tú tirarás siempre para tu país, entre otras cosas.

Y deberías tener claro las cosas, para no engañar, y ya sé que no me has engañado, pero yo soy así, te siento, y cuando estoy contigo te quiero, y te quiero a mi modo, llorando, si tengo que llorar, a las mujeres nos gusta llorar.

Por tanto intenta cambiar, pórtate bien con las personas, no seas tan radical, ni tan racional, abre tu corazón también al sentimiento, intenta construir algo positivo, algo que nazca de la verdad, si no, no se puede construir nada.

~

Un abrazo para ti y otro para Colombia,

espero que tambien me aceptes a mí poco a poco, y que seas positivo y confíes en la vida, pues eres inteligente para lo que tú quieres.

~

También yo necesito ahora cambiar de ambiente, intentar algo o darme una oportunidad nueva, yo sé que tú lo sabes.
~










Todo es en la música de Beethoven una parábola, su simbolismo y carga metafórica.

Para atreverse a encontrar la verdad de nosotros hay que desobedecer alguna ley establecida y partir para su aventura.

~

No hay comentarios: