miércoles, 7 de abril de 2010

consolatione philosophiae in myspace











La vida es ser, no tener. Y el ser humano es una extraña sed, que busca algo auténtico que lo sacie. Provenimos del medio líquido, que es el seno de nuestra madre. Buscamos retornar a ese clima. Es como pretender una armonía anterior.~ The life is to be, not to have. And the human being is a strange thirst, that looks for something authentic that it satiates it. We come from the average liquid, that is the sine of our mother. We looked for to return to that climate. It is like trying a previous harmony.~ Andrómeda .....My other blogs... .. Eneagrama de corazones los ácidos que corroen Títeres de cuyos hilos ..sollozos míos un dios abandonado alchemist of sorrow we are a politheist amalgam To the devil everything! Praha, Prague, diario de viaje el alma de kafka restos rotos (shattered remains) ishtar terra, the leyend aesthetic and ethics diario de una astróloga el diario de una filosofa the superstition of "Me" Carta para las mujeres (Letter for women) diario de una abogada (diary of a lawyer woman) Thot London, Londres Mother, are you there? Perfil de Facebook de Ishtar Terra Esther






































































31 Julio 2008

carta para los no gentiles (mourners)




Si pudiéramos dividir a la humanidad en dos categorías y decir que se dividen en los judíos y los no judíos y si sopesásemos los méritos de unos y de otros, sin disputa, serían los primeros los que prevaleciesen; tendrían bastantes títulos para hablar en nombre de la humanidad y considerarse sus representantes.


No se decidirán a ello en tanto conserven cierto respeto, cierta debilidad por el resto de los humanos. ¡Vaya idea la de quererse hacer amar! Se atarean en ello sin lograrlo. Tras tantas tentativas infructuosas, ¿no les valdría más rendirse a la evidencia, admitir, finalmente, lo bien fundado de sus decepciones ?


Es el mismísimo monólogo de Shilock en el "Mercader de Venecia".

¿Cuantas libras de carne quiere cobrarse su excelencia a cambio de tanto odio comprimido?

~


El concepto del judío en Europa, no es más que el resultado de años de aculturación.

Es decir, que el rol que los judíos han tenido en los sectores bancarios como en el de usuraria son el producto de cientos de años de leyes medievales que prohibían a los judíos el acceso a ciertas profesiones y oficios y los confinaban a tener que jugar el rol de banqueros o usureros.

~


Esto por otra parte obra en su favor, al no poder ejercer otra profesión, pero ya en Alemania pudieron dedicarse a diferentes profesiones, alcanzando la cima de muchas de ellas. Pero no pudieron hacerse amar como grupo, ya que se encerraban en ellos, y no se mezclaban, con la tierra que les acogía. Y ¿qué debe primar?, el derecho de territorialidad, siempre este ha sido el problema de la inmigración, que le debemos al suelo que pisamos nuestras obras. Sin duda supieron rodearse de ese ambiente adecuado pero no se adaptaron a él.Una amiga judía me decía que los europeos les echamos la culpa a los judíos porque no sabíamos cargar con nuestros dilemas éticos y que el concepto de culpa se debía a ellos y ellos lo habían traído. Pero realmente es completamente al revés, son ellos los que nos siguen echando la culpa a nosotros de sus propios dilemas, son ellos los que se obstinan en vernos como sojuzgados por su dios o por lo que ellos quieran creer.El más intolerante y el más perseguido de los pueblos unió el universalismo al particularismo más estricto. Contradicción de su naturaleza: es inútil intentar resolverla o explicarla.En lugar de enorgullecerse de sus orígenes, de exhibirlos y proclamarlos, los camufla: pero ¿acaso su suerte, distinta a cualquier otra, no le confiere el derecho de mirar con altanería a la turba humana? Siendo víctima, reacciona a su manera, como un vencido sui generis. Por más de un aspecto, se emparienta con esa serpiente de la que hizo un personaje y un símbolo. No vayamos, sin embargo, a creer que él también tiene la sangre fría: sería ignorar su verdadera naturaleza, sus apasionamientos, su capacidad de amor y de odio, su gusto por la venganza o las excentricidades de su caridad. (Ciertos rabinos hasidicos en nada ceden a los santos cristianos). Completamente distinto es el caso de los judíos. Rehusando seguir las ideas de su tiempo, la gran locura que se apoderaba del mundo, escaparon provisionalmente a las persecuciones. Pero ¡a qué precio! Por no haber compartido los sinsabores momentáneos de los nuevos fanáticos, iban después a soportar el peso y el terror de la cruz, pues es para ellos, y no para los cristianos, para quien llegó a ser símbolo de suplicio.

~

Por tanto, son ellos los que han estado soportando el peso de la Cruz no nos engañemos.
¿Les complació el papel de indeseables? ¿Querían desde el principio estar solos en la Tierra? Lo que es cierto es que aparecieron durante largo tiempo como la encarnación misma del fanatismo y que su inclinación por la idea liberal es, más que innata, adquirida. El más intolerante y el más perseguido de los pueblos unió el universalismo al particularismo más estricto.

No vayamos, sin embargo, a creer que él también tiene la sangre fría: sería ignorar su verdadera naturaleza, sus apasionamientos, su capacidad de amor y de odio, su gusto por la venganza o las excentricidades de su caridad.

~

Sólo el judío que parece hubiera retrocedido a nosotros, podría adoptar una humanidad convencional y efímera.

No hay seres menos anónimos. Eficaces como el fermento y el virus inspiran un doble sentimiento de fascinación y malestar.
Lo que ellos nos ofrecen, nos rebasa. Se sienten juntamente por encima y por debajo de nosotros, sin nunca ponerse a nuestro nivel.



~

Es cierto que han conseguido todos los méritos para estar donde están para tener legitimidad moral para querer volver a su tierra u hogar, para haber conseguido en los EEUU lo que se le negó en Alemania, pero por mucho que hacen y se afanan por hacerse amar no lo consiguen, porque no quieren igualarse con la humanidad. No tienen suficiente con lo que han conseguido, quieren demostrar todavía que pueden enfrentarse con una potencia como Irán y que pueden hacer la guerra, ¿cómo quieren hacer la paz?




Ansioso entregado a la acción, enfermo incapaz de guardar cama, se cura mientras avanza. Sus reveses no se parecen a los nuestros; hasta en la desgracia rechaza el conformismo. Su historia es un interminable cisma.


Su soltura para el desequilibrio, la rutina que ha adquirido en él, le convierte en un desquiciado, experto en psiquiatría como en toda clase de terapéuticas, un teórico de sus propios males:

no es como nosotros, anormal por accidente o por esnobismo, sino naturalmente, sin esfuerzo y por tradición: tal es la ventaja de un destino genial a la escala de un pueblo.


Si atormentan su conciencia, lo hacen para procurarse sensaciones. Y se procuran aún más si atormentan la vuestra. En cuanto descubran algunos escrúpulos, algún desgarramiento o la presencia obsesiva de una falta o de un pecado, ya no os soltarán, os obligarán a exhibir vuestro problema o a gritar vuestra culpabilidad, mientras ellos asisten, sádicos, al espectáculo de vuestra zozobra. Llorad si podéis: eso es lo que esperan, impacientes de emborracharse con vuestras lágrimas, de chapotear, caritativos y feroces, en vuestras humillaciones, de regodearse con vuestros dolores.


Si los judíos no tuviesen que afrontar más que el antisemitismo profesional, su drama se vería sensiblemente disminuido. Enfrentados de hecho con la casi totalidad de la humanidad, saben que el antisemitismo no representa un fenómeno de época, sino una constante, y que sus verdugos de ayer empleaban los mismos términos que Tácito...

Dinero y misterio: obsesiones que han conservado en sus ocupaciones modernas, complejidad inextricable, fuente de poder. ¿Encarnizarse contra ellos, combatirlos? Sólo el insensato se arriesga a ello: sólo él se atreve a afrontar las armas invisibles de las que están dotados.

~

A los judíos les ha repugnado reconocerse en el Nuevo Testamento: hubiera sido caer en la trampa de la felicidad, desproveerse de su singularidad, optar por un destino «honroso», todas ellas cosas extrañas a su vocación.

Si antes marchaban solos por necesidad ahora lo harán por resolución, como réprobos dotados de un gran cinismo, de la única precaución que han tomado contra su porvenir...

La tontería, efectivamente, no encuentra cauce en los judíos: casi todos son inteligentes; los que no lo son, unas cuantas raras excepciones, no se limitan a la simple estupidez, van más lejos: son estupidos mentales.~


A su lado, los primeros cristianos parecen oportunistas: seguros de su causa, esperaban alegremente el martirio. Exponiéndose a él, no hacían por lo demás sino reverenciar las costumbres de una época en la que el gusto por las hemorragias espectaculares hacía fácil lo sublime.



Lo que a nosotros nos inmoviliza, a ellos les hace caminar y saltar: no hay barrera que no escale su pánico itinerante. Son nómadas a los que el espacio no basta y que, más allá de los continentes, buscan no se sabe qué patria. ¡Fijaos en la soltura con que recorren las naciones! Fulano, que nació ruso, es ahora alemán, francés, después americano o cualquier otra cosa. Pese a estas metamorfosis, conserva su identidad; tiene carácter, todos ellos lo tienen.




De ¿quién es la culpa?

Jamás se desenredará la madeja inextricable en la que nos vemos envueltos los unos respecto a los otros.
Qué locura haberse apegado a algo tan especial! Y qué remordimientos!

Siendo víctima reacciona como un vencido "sui generis".



¿De quién es la culpa, si es que hay alguna culpa?

De ello proviene un malentendido trágico, inevitable, del que nadie es culpable.

~

¿Correr a socorrerlos? No tenemos nada que ofrecerles. Y lo que ellos nos ofrecen, nos rebasa. ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son? Abordémosles con un máximo de perplejidad: quien toma respecto a ellos una actitud neta, los desconoce, los simplifica y se torna indigno de sus extremismos.

No seré yo quien les haga la ofensa de tener una opinion sensata de ellos!

Cosa notable: sólo el judío frustrado se nos parece, es de los «nuestros»: parecería que ha retrocedido hacia nosotros, hacia nuestra humanidad convencional y efímera. ¿Habrá que deducir que el hombre es un judío que no ha llegado a realizarse?
~

No es como las civilizaciones antiguas caídas que desaparecieron, en ellos se ha rebelado esa extraordinaria fuerza del peso de la cruz, la llamaría yo así, han tenido que ir caminando en paralelo a la civilizacion cristiana culpable de todas sus pesadillas. Y ahora que no tiene el mismo crédito que ésta ha perdido también en favor del laicismo o de la profesión laica de los gobiernos quieren seguir ahí camuflados con cualquier otra vestimenta con tal de que no se olvide que ellos llevan mucho tiempo esperando por méritos y con la civilización, por haber sido su causa y el motor de la misma y del dominio al que estaban destinados desde el principio.
Pero no es así, no es así, porque no saben ni pueden hacerse amar.~Y esto que parece el estribillo del tema lo sería así, porque se trata de traerlo ahora a nuestra realidad.

~

Porque tú has querido compararte con ellos al reconocer que tienen su legitimidad de hacer lo que hacen, de que no hay un diamante que no se mueva en el mundo y no lo sepan ellos, que están en la escala de la política internacional casi al mismo tiempo que los EEUU, que siguen dominando al mundo o aspirando a ello. Algunos incluso lo dicen sin ningún pudor y me lo han reconocido, como si tuviéramos que asistir a nuevas glorias, como si no estuviéramos cansados ya de todo ello. A nosotros sólo nos queda el revolcarnos en la escoria de las civilizaciones. La marcha de los tiempos ya no seduce más que a los imberbes y a los fanáticos...
Y volvemos a caer en los mismos defectos, en los mismos recursos por pasiva, te podría haber ayudado, me dices, haber entrado gratis, te podría...

Pero la cuestion es lo que tu podrías hacer ahora, no con decirlo sino con hacerlo de verdad y no con ese miedo a coger el destino que siempre se nos escapa y se presenta ante nosotros.
Y vuelves a echar mano de la gente con quien realmente yo no me entiendo, porque se vuelven a emborrachar porque tú sigues haciendo diferencia entre las amistades para estar y las que lo son por razón de lo profesional.Y después vienes y me hablas de taoísmo y me dices que el cerebro puede controlar las emociones si tu quieres, y entonces yo te contesto y te digo que eso no es control sino que es "anulación" de ti y de tu personalidad, y en verdad te falta crecer como persona, y me dices también eso para ver que tú sabes estar en ti mismo, pero yo después te digo que del cerebro la mayor parte es "inconsciente", y que sólo tenemos reacciones inconscientes y no lo podemos controlar, entonces tú ya te quedas callado o me dices que hay una parte al menos que sí puedes controlar.En fin te contradices, no es deseo espontáneo es anulación de ti de nuevo, eso es lo que yo veo, y todo lo haces sólo para hacerte amar algo y para que no se te noten tus verdaderas intenciones que siempre camuflas por esconderte en ellas, para no reconocer lo que tú eres, porque nunca te das ni te mezclas con nadie, no es que sea solamente conmigo.Y me lo demuestra otra vez el hecho de que vienes a caer en amistades que son falsas y que no te sostienen, porque van bebidas o porque se agarran a mí por el afecto o por su cuerpo, pero que con el recurso de tu mente crees que puedes vencerlas , esto es para mí un argumento que no tiene fuerza, argumento del orbitae dictae, que elude entrar en el argumento central o relevante.O ¿es que vas buscando la verdarera humanidad mientras que soy yo la que diferencia, soy yo la egoísta, soy yo la que no entiende?

El problema es ése, el mismo que el del pueblo judío, yo veo que en ti hay odio, un gran odio en el fondo hacia ti y hacia los demás, algo que no se puede entender, tal vez quien entienda tu soledad, quien entienda el esfuerzo de tu trabajo, el esfuerzo en ti por todo, tal vez ese sí entienda, pero eso no lo haces para hacerte amar, lo haces por tu orgullo, en el fondo, se vuelve contra ti el odio que sientes, pues nadie te puede entender ni ponerse a tu nivel.
Así no produciremos sino seres inhibidos que, como sugería Freud en su trabajo "El malestar de la cultura" volverán contra sí mismos el odio que sentían hacia los demás.-Dime si no qué es o qué otra cosa es. Nunca te realizas, o si te realizas parece que se queda en un plano no material fuera de la realidad.


Como si fuéramos un ser frustrado. Y es significativo que ellos a los gentiles los consideraron menos que humanos. Es como un Job que caminaba y no encontraba respuesta. Se sienten víctima pero a la vez se reconocen como un vencido "sui generis", que no se resigna.





~

Y ellos que debieran sentirse orgullosos, no lo hacen, se camuflan, no se hacen amar, siguen causando odio, todo ese odio comprimido que llevan dentro.

~

Y tal vez tú no lo quieras entender o no lo puedas ver.


Porque yo creo que a ti te pasa algo similar, tú quieres hacerte amar, parecer simpático, diligente, amable con todo el mundo pero nunca te sitúas al mismo nivel que los demás, estás o por encima o por debajo pero nunca igual que los otros. Es así, empiezo a sospechar.


Porque de lo que se trata no es de ofrecer tu amistad que sí, sino de estar ahí con los demás.








No sé, no sé, es cierto que me quedo parada y no sé reaccionar en el momento, sino después y que intento llevar la cosa de la mejor forma que sé.





En fin, retrocede a la humanidad convencional, a la humanidad con expectativas de un tiempo razonable, que ven los límites reales de donde ella está y no más allá.


Yo sé que te alegraste al verme y que fue sincero tu agradecimiento y el hecho de que me acompañases hasta el final pero no entiendo de verdad qué hay dentro de ti retenido, qué odio, qué sustancia es ésa, dímelo tú por favor.


Tal vez sea un cúmulo de casualidades que se van dando en torno a mí, o mi impaciencia o mi falta también de realidad.

~


* cuadro: judith-con-la-cabeza-de-holofernes-lucas-cranach


Empyrium - Mourners





Faun - Egil Saga


..


"En el comienzo (agre) nada de todo esto estaba aquí. Este-todo (idam) estaba velado por la Muerte (m?tyu), por la Privación (a?an?y?): pues la Privación es la Muerte. Eso (tad) asumió (akuruta) el Intelecto (manas), «Sea yo Sí-mismado» (?tmanv? sy?m). Él (sa?), el Sí mismo, la Luz manifestada (arcan acarat). De Él, mientras brillaba, nacieron (j?yanta) las Aguas (?pa?). «Ciertamente, mientras yo brillaba, había Delectación (kam)», dijo-Él (iti). Esto es el Brillo (arkatva) del Brillo (arka). Ciertamente, hay delectación para el que conoce así el brillo del brillo." 1.



"Los vedas",


libros sagrados del hinduismo, empezaron a escribirse hacia el 3102 a. C. y hasta el 1000 a C.


~

Citas relativas a ella:


«Una voluntad eterna surge en la nada, para introducir la nada dentro de algo, a fin de que la voluntad se encuentre, se sienta, y se contemple a sí misma», Signatura Rerum I.8.


«El Tao devino el Uno», Tao Tê Ching II.421.


«La Nada se introdujo a sí misma dentro de una Voluntad», Boehme XL Questions concerning the Soule I.178




Elane ~ Nen Ar Tasar


..


De la correspondencia de Nietzsche.-


3 de enero, a Cósima Wagner:


"Se me cuenta que un cierto bufón divino de estos días ha terminado los Ditirambos a Dionisos.


A la princesa Ariadna, mi amada. Es un prejuicio que yo sea un ser humano. Pero ya he vivido entre los hombre y conozco todo lo que los hombre pueden experimentar, desde lo más mínimo hasta lo más alto. Yo he sido entre los indios Buda, en Grecia Dionisos, Alejandro y Cesar son mis encarnaciones, igual que el poeta de Shakespeare, Lord Bacon. Por último fui además Voltaire y Napoleón, quizás también Richard Wagner... Pero esta vez vengo como el triunfante Dionisos, que hará de la Tierra un día festivo... No es que tenga mucho tiempo... Los cielos se alegran de que yo este aquí... También he estado colgado en la cruz..."







sábado, julio 12, 2008














La pesadilla de Europa



servido por esther 12 julio 2008





«Ponedme las cadenas de la Ilusión», suspira, mientras dice adiós a las peregrinaciones del Conocimiento. Así se lanzará de cabeza en cualquier mitología que le asegure la protección y la paz del yugo.


Declinando el honor de asumir sus propias ansiedades, se comprometerá en empresas de las que obtendrá sensaciones que no sabría conseguir de sí mismo, de suerte que los excesos de su cansancio reforzarán las tiranías.




~

Seamos justos: en el punto en que están las cosas ¿qué otra cosa podría hacer? El encanto y la Originalidad de Europa residen en la acuidad de su espíritu crítico, en su escepticismo militante, agresivo; este escepticismo ha concluido su época. De este modo el intelectual, frustrado de sus dudas, se busca las compensaciones del dogma. Llegado a los confines del análisis, aterrado de la nada que allí descubre, vuelve sobre sus pasos e intenta agarrarse a la primera certidumbre que pasa.


Pero le falta ingenuidad para adherirse a ella plenamente; a partir de entonces, fanático sin convicciones, ya no es más que un ideólogo, un pensador híbrido, como se encuentran en todos los períodos de transición.


~


Tal cual es, Occidente no subsistirá indefinidamente: se prepara para su fin, no sin conocer un período de sorpresas ... Pensemos en lo que ocurrió entre los siglos V y X. Una crisis mucho más grave le espera; otro estilo se dibujará, se formarán pueblos nuevos. Por el momento, afrontemos el caos. La mayoría ya se resigna a él. Invocando la historia con la idea de sucumbir a ella, abdicando en nombre del futuro, sueñan, por necesidad de esperar contra sí mismos, con verse remozados, pisoteados, «salvados»... Un sentimiento semejante había llevado a la antigüedad a ese suicidio que era la promesa cristiana.

~




Pero, imperialistas en nombre de un sueño obtuso y de una ideología hostil a todos los valores surgidos en el Renacimiento, debían cumplir su misión al revés y echarlo a perder todo para siempre. Llamados a regir el continente, a darle una apariencia de ímpetu, aunque no fuera más que por unas cuantas generaciones (el siglo XX hubiera debido ser alemán, en el sentido en que el XVIII fue francés), se lo arreglaron tan torpemente que apresuraron su desastre. No contentos de haberlo zarandeado y puesto patas arriba, se lo regalaron, además, a Rusia y América, pues es para éstas para quien supieron tan bien guerrear y hundirse.

De este modo, héroes por cuenta de otros, autores de un trágico zafarrancho, han fracasado en su tarea, en su verdadero papel. Después de haber meditado y elaborado los temas del mundo moderno, y producido a Hegel y Marx, hubiera sido su deber ponerse al servicio de una idea universal, no de una visión de tribu.




Si aspiro a una carrera metafísica, no puedo a ningún precio guardar mi identidad; debo liquidar hasta el menor residuo que me quede de ella; mas si, por el contrario, me aventuro en un papel histórico, la tarea que me incumbe es exasperar mis facultades hasta que estalle con ellas. Siempre se perece por el yo que se asume; llevar un nombre es reivindicar un modo exacto de hundimiento.


~

Fragmentos de Cioran, en "LaTentación de existir".







El rapto de Europa de Tiziano



http://sylfide.blogspot.com/2008/07/el-rapto-de-europa.html



~




Leyenda de Ishtar











(véase también http://www.librodearena.com/sylfide/post/2008/07/09/leyenda-isthar )



lo dijo dr. j 9 Julio 2008 12:13 PM


Hola; tal vez te interesen los trabajos de Graves sobre los mitos griegos y los hebreos, relacionándolos con los babilónicos, con mitos que se prestan unos a otros, y la importancia de la diosa lunar - creo que Anatha para los hebreos. La prostitución sagrada en los tiempos babilónicos es legendaria. Hay quien ha propuesto que era una forma de socializar a las que habían quedado solteras, aunque vaya a saber. Un saludo - me cuesta creer que las prostitutas puedan sentir algo más que desprecio ante los puteros.


"Una prostituta compasiva soy", dice Ishtar. Ishtar no es una diosa del matrimonio, ni es una diosa madre. El matrimonio sagrado o la sacra hierogamia que se representaba todos los años en el templo babilónico no tiene un implicación moral ni es modelo de matrimonios terrestres, es un rito de fertilidad altamente estilizado con tonos litúrgicos.

En Sumeria, Inanna es una diosa importante. Pero a partir del rey Sargon.




Leyenda


Ishtar, señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra. Su primer esposo fue su hermano Tammuz. Al morir Tammuz, Ishtar descendió a los infiernos para arrancarle a su hermana, la terrible Ereshkigal, el poder sobre la vida y la muerte.


Después de darle instrucciones a su sirviente Papsukal, de ir a rescatarla si no regresaba, Ishtar descendió a la tierra, de las tinieblas Irkalla. Comenzó valiente y desafiante, gritando al portero que abriera la puerta antes de que la echase abajo. Pero cada una de las siete puertas se la iba despojando una de sus prendas, y con ellas se iba despojando de su poder, hasta que llegó desnuda e indefensa ante Ereshkigal, que la mató y colgó su cuerpo en un clavo.


Con su muerte, todo el mundo comenzó a languidecer. Pero el fiel Papsukal llegó hasta los dioses y les pidió que creasen un ser capaz de entrar en el mundo de los muertos y resucitase a Ishtar con la comida y el agua de la vida. Así es como Ishtar volvió a la vida, pero tenía que pagar el precio: durante seis meses al año, Tammuz debe vivir en el mundo de los muertos. Mientras está allí, Isthar ha de lamentar su pérdida; en primavera, vuelve a salir y todos se llenan de gozo.


~


Esta leyenda es también otra versión para el origen de la llamada "Danza de los siete velos", la cual cuenta que el amor de Ishtar por Tammuz era tan grande que decidió también ir al reino de Ereshkigal. Con pasión y determinación, cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos era despojada de una de sus pertenencias: un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto, las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Isthar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

Posición en el panteón:


Hija de Sin, dios de la Luna, y Nannar, la Luna. Hermana menor de Ereshkigal y hermana gemela de Shamash, en sumerio Utu, dios del Sol. Compañera de Tammuz, en sumerio Dumuzi.


Su número asociado en el panteón de la mitología mesopotámica es el 15.


~


Me llama la atención la mitología mesopotámica, de Babilonia y de Sumeria porque mi nombre en verdad Esther se corresponde con ella.


Y es curioso como esta relacionada una mitología con otra, este mito o leyenda de la caída estaria relacionado tambien con el mito de Persephone en griego o de Proserpina en romano que habla de que la diosa debe descender al hades o infierno por seis meses para despues rejuvenecer en primavera y poder volver a la vida por otros seis meses.


Y me llama la atencion el nombre de Tammuz y los dioses que se relacionan con ella.


Cuando se dice que ella no está relacionada con la tierra ni con las diosas madres, sino que es como una inspiración lunar me veo reflejada en ella. Y en esa forma de caída tambien en el amor, el que ella se vea reflejada en la compasión de las prostitutas, tal vez la última forma de amar posible...





lo dijo klytemmnestra (ishtar) 9 Julio 2008 01:49 PM


Lo siento pero sus palabras repelen mi sensibilidad auditiva!!


Estamos hablando de un tiempo en que muy probablemente existía un poder matriarcal evidente. No existía nada de lo que usted dice, al menos en la forma ni cn esa mentalidad. Quitémosla por favor!!


Tengo conocimiento de los trabajos de Graves, sin embargo estoy ahora por leer a Bachofen que tambien escribe sobre esta epoca de mesopotamia, y Herodoto tambien deja dicho algo en sus libros.


Mientras tanto, un saludo!!




lo dijo dr. j 9 Julio 2008 01:53 PM


No era mi intención ofenderte, ni yo creo tal cosa, de hecho he citado de memoria. Puedes borrar el comentario si te parece, y te pido disculpas.




lo dijo Ishtar (klytemmnestra) 9 Julio 2008 02:05 PM


No, es mejor así, pues el error inconsciente es el que cometemos todos.


Y a veces es necesario saber en que epoca vivimos. No tengo conocimientos históricos pero me interesa el estudio de estas epocas y religiones, precisamente por la existencia del matriarcado.


Por tanto, gracias por tu comentario si puede servir para paliar una mentalidad errónea.


Aquí no se trataría de un poder mercantil o un poder de sujeción meramente a la esclavitud, sino de un efectivo poder de la mujer, es ella quien en definitiva tiene que aceptar su misión con benevolencia, de lo contrario no lo haría.


Y me gustaría redundar en el papel tolerante de la mujer en muchos casos de las biografías personales y de la historia, pero ello no quiere decir que con ello se nos someta. Al menos no creo que ese sea mi caso.


No olvidemos que Ishtar es tambien una diosa de la guerra, tiene un papel complejo en la sociedad sumeria.


Bajo el aspecto guerrero se le rendía culto en Agade y en Sippar, con el nombre de Anunit. También tiene un carácter astral, ya que personifica a varios astros: a Venus, al Sol, la Luna, y a las estrellas reunidas en constelaciones. De ahí deriva la palabra estelar: todo el firmamento lleno de estrellas, proveniente de su nombre.


Ishtar estaba asociada al planeta Venus como estrella de la mañana, y en las fronteras de Babilonia se la representa mediante una estrella de ocho puntas. También se la representa de pie, completamente desnuda, con las manos encima del vientre, o sosteniéndose los senos, o blandiendo un arco sobre un carro tirado por siete leones.


En su aspecto de divinidad amorosa Isthar es la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba la familia como sostén del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa.


~

Me gustaría buscar algo sobre la diosa lunar de la que tu hablas y mirar los nombres que le han precedido.


Un saludo!!




lo dijo dr. j 9 Julio 2008 02:14 PM


No dudo que las mujeres son benevolentes y que tener poder y no abusar de él ya es una gran benevolencia - y tan difícil. Creo que Anatha era un equivalente de Isthar y se consideraba esposa de Yaveh - tengo el libro en Barcelona. En cuanto al matrimonio y el amor, es algo bastante reciente ¿ no? En El amor en Occidente, Dennis DeRougemont, habla de cómo el amor cortés, toda esa teoría que tan maravillosos poemas nos ha dado se oponía al concepto de matrimonio, que en la edad media no era muy distinto de Babilonia. Probablemente, ser prostituta en Babilonia era tan prestigioso como ser vestal en Roma; no creo que forzaran a nadie, de la misma forma que el pharmakos real entre los griegos, aunque debía morir, aceptaba de buen grado su cometido pues se asimilaría a un culto de héroe oracular.


Muy liado ¿ no? Me habá preocupado ofenderte, pues estaba muy lejos de mi intención, y me es muy agradable pasar por aquí. Saludos.




lo dijo Luz Marina 9 Julio 2008 04:26 PM


De acueddo contigo en lo referente a tu nombre, además piensa que hace parte de tu esencia, ése magico embrujo lunar del misterioso astro que subyuga.


A mi me pasa igual, ésa luna y ése sol que hace parte de mi esencia primigenia, se revela cada vez que puede y por eso en su intenso brillo me arrastra.


" Ishtar, señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra. "


Bajo de las alturas al submundo arrastrándo con ella sus fortaluzas y debilidades las que fueren desveladas al cruzar los velos que revelaban la verdad o mentira.


Amiga, me encantó, no conocía ésta historia, me pareció bonita y subyugante.







lo dijo Ishtar (andromeda) 10 Julio 2008 11:11 AM


por tus hermosas palabras!!!


Las deidades era muchas, y tenian que ver con la naturaleza, por eso esa naturaleza estelar, ultraterrenal de una diosa, llama mi atencion.


Como despues atenea y venus en la mitologia griega.


Un gran abrazo!!!




lo dijo Zarza 10 Julio 2008 02:29 PM


Me gustan las leyendas, la mitología, las fábulas y los cuentos, por algo tan simple como que en ellos todo es posible. Besitos amiga.


P.D. Loquita me tienes con los cambios de nombre.......




lo dijo ishtar 10 Julio 2008 02:50 PM


Gracias, Zarza, en realidad todos los nombres son bonitos.


Hay otro nombre que tambien me gusta y es Ifigenia, "mujer de raza fuerte", hija de Agamenón, porque fue mandada sacrificar por artemisa, sin motivo, aunque despues la diosa se apiadaría de ella.


Tienes razón, un besito!!




lo dijo Dionisio 12 Julio 2008 10:01 AM


Me apunto por hoy a un cambio de nombre, aunque no tanto, conocido como Mahouista en mi perfil más ebrio, o como Pasolosdíasvolviéndomeloco en mi lado más expansivo, fascinado me ha esta lección de hoy, querida Ishtar, y me entristece no poder ser más atento en las lecturas de los comentarios, hay mucho de qué hablar aquí:


-De mitología comparada: parece como si la población fundacional del mundo conocido hubiera estado unida en el principio de los tiempos, y luego se disgregaran, habiendo vivido los mismos sucesos, para narrarlos a sus hijos y a los hijos de sus hijos de manera distinta. Lo que yo conozco por variaciones sobre un mismo tema. ¿Has leído sobre el diluvio universal en La Biblia y en Las Metamorfosis de Ovidio? Luego, y ya que está tan de moda en LDA, hablar de cuentos, hay que señalar que éstos tambien tienen similitudes, y que arrancan su maravilla de tiempos ancestrales, son otra variación del mito.


-Prostitución sagrada: nada que ver con la esclavitudo o humillación de estos tiempos, en los que tantas se ven forzadas a ello por desalmados que se aprovechan de sus esperanzas por una vida mejor. En la grecia clásica, la hetaira era la mujer más digna, la única que tenía derecho a celebrar el ágape con el hombre, ahí Diótima, que instruyó al mismísimo Sócarates en las artes del amor.


No he leído detenidamente los comentarios, pero he podido observar que se habla de Venus como estrella de la mañana, el lucero del alba... ¿no es Lucifer?


Al hablar de Perséfone me has dado en el corazón, no sabes tú lo encaprichado que estoy por esta muchacha.


Dionisios, Orfeos, Khrisnas, Cristos... cuentos, mitos, verdades, todos son el mismo y una parte del ser lucha por elevarse frente a las demás.


Demasiada locura para mí, que ya estoy loco, terminaré mis días delirando como Holderlin, que perdida la razón aún podía soltar poéticas parrafadas.


Por cierto, el Demian de Hesse, el Hyperion de Holderlin... iniciaciones arquetípicas, unas mismas tramas contadas de manera diversa.


Variaciones sobre un mismo tema.


Brindo contigo, Ishtar, en la misma copa del licor sagrado.




lo dijo Dionisio


Como ejemplo, una de las frases que le dijo la hetaira diótima al Sócrates:


"El amor es procreación en lo bello"


Sacado de El Banquete, de Platón.




lo dijo ishtar a dioniso 12 Julio 2008 12:06 Pm


Me alegra que me traigas a Dioniso en esta casa para celebrarlo, aunque yo siempre sentí debilidad mas por Orfeo y el culto apolíneo. De ahí esa oposición entre lo dionisíaco y lo apolíneo. Pero Dioniso se creció en el cuidado y favor de las ninfas. Y sus rituales orgiásticos y mistericos en Eleusis (eleusis de corazones, que da lema a mi blog, es un rito iniciático) eran sagrados y se celebraban con las Ménades y las Bacantes, son ellas a las que se le asocia con este misterio. Pero la condición de la mujer en Grecia mucho me temo que empezó tambien a decaer junto con la corrupcion general y las bacanales tambien fueron fruto de toda clases de barbaridades y mosntruosidades, desde la omofagia hasta el relato de Orfeo en que las Ménades lo descuartizan.


En cuanto a Persefone, diosa del inframundo tiene relación tambien con él, hay version de un mito que lo representan como su madre, pero su madre es Sémele, una mujer mortal y su padre el dios Zeus. Una celosa Hera, esposa de Zeus, intentó matar al niño, enviando esta vez a los Titanes a descuartizarlo tras engañarlo con juguetes. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se habían comido todo salvo el corazón, que fue salvado, según las fuentes, por Atenea, Rea o Deméter. Zeus usó el corazón para recrearlo en el vientre de Sémele: de ahí que se llame a Dioniso 'el dos veces nacido'.


Es por esto que todas las diosas estan unidas con este dios, y es asi bendecido, para toda clase de venturas.


Bueno, pues, me agrada verte por aquí de nuevo. Que pases un feliz domingo y cuidate!!!


Pd: Por cierto ocasionalmente se confunde a este dios con alguno de los diversos personajes históricos llamado Dionisio, nombre teofórico que significa '[sirviente] de Dioniso'.


Tambien me gustaría relatar la relación de Dioniso con Ariadna, Señora de la tejedura y diosa del Laberinto, a quien convirtió en su esposa.


Vencido el MInotauro por Teseo y la ayuda de Ariadna que le enseñó con su hilo el camino de vuelta, la llevé éste de Creta a Naxos y allí la abandonó y la dejó a Dioniso quien se había enamorado de ella. Se cuenta que Ariadna siempre fue fiel a Dioniso.


~


Hoy no sé lo que me pasa pero es que hay una oposición sol y jupiter. Y eso da mucha expansión y exaltación!!!


~




"Ishtar, lady of the firmament, powerful goddess of the love and the war". "


" A compassionate prostitute I am ", says Ishtar. Ishtar neither is a goddess of the marriage, nor is a goddess mother. The sacred marriage or the sacred hierogamia that was represented every year in the Babylonian temple neither have one moral implication nor is a model of terrestrial marriages, it is a rite of fertility highly cultived with liturgical tones. In Sumeria, Inanna is an important goddess. But from the king Sargon.


~


When one says that it is not related to the Earth nor to the goddesses mothers, but that she is as a lunar inspiration I am myself reflected in her. And in that way of fall also in the love, the one that make she herself is been reflecting in the compassion of prostitutes, perhaps the last way to love possible...











Mesopotámica mythology calls the attention to me,




of Babylonia and Sumeria because my name in




truth, Esther, corresponds with her.


With her death, everybody began




to languish. But the faithful Papsukal arrived until




the Gods and he requested to them that they created a being able




to enter the world of deads and revived to




Ishtar with the food and the water of the life. Thus it is




as Ishtar returned to the life, but had to pay




the price: during six months to the year, Tammuz




must live in the world of deads. While




it is there, Isthar has to lament its loss; in




spring, it returns to leave and everybody fill of joy.




It interests the study of these times and




religions, indeed by the existence of




the matriarcat.








Here would not be a mercantile power or




a power of subjection merely to the slavery, but




of a cash to be able of the woman, is she whom in




definitive it has to accept its mission with




benevolence, otherwise she would not do it.








And I would like to result in the tolerant paper of




the woman in many cases of the personal




biographies and history, but it does not mean




that it is put under to us. I do not believe that,




at least that is not my case.


We do not forget that Ishtar is also a goddess of




the war, has a complex paper in the society




sumeria.








In his aspect of divinity loving Isthar is




protector of prostitutes and of love affairs




extramarital, that by the way they had not




connotation special in Babylonia, since the marriage was a solemn contract that




perpetuated the family as you maintain of the state and like generating of wealth, but in whom




it was not spoken of love or loving fidelity.




~


You speak of "attitudes" and you remember me to Spanish




philosopher Aranguren, but there are so many classes




of attitudes, of wills, to differentiate from




the simple behavior, is a concept that usais




in psychology also, that includes a rationality aspect




.








Then today you have taken me thinking on




Isthar, astarte, astoreth, mesopotamia, Phoenician and




Babylonian!







jueves, junio 19, 2008











Carta a los países ricos.-




La OPEP lleva meses incrementando la producción de crudo en una cantidad tal que absorba, exactamente, todo el petróleo bombeado por encima de las cuotas pactadas para cumplir con la demanda insatisfecha de los países ricos de la OCDE. Así que la OPEP ha estado engañando a un mercado que no quiere más que ser engañado. En realidad, el mercado busca justificaciones para desembarazarse de los especuladores. Por un lado la OPEP dice que está incrementando el bombeo, pero, en realidad, la producción real de crudo siempre ha quedado inalterada. Para la OPEP la escalada de precios del crudo no es un problema de oferta, sino de los movimientos especulativos relacionados estructuralmente por ese mercado a través de los llamados "mercados de futuros" que pueden llegar a modificar, en un momento dado, según se haya negociado en cada momento en esos "mercados de futuros", la carga de un petrolero cuando está todavía en medio del océano. Además, ¿para que preocuparse del precio si Bernanke y Trichet no dejan de insistir mucho en los perjuicios sobre la recuperación económica?
La inflación, por su parte, no sube lo que debería subir para un precio del crudo permanentemente por encima de los 120 dólares. Los fabricantes evitan el "problema" de tener que subir los precios cuando precisamente está bajando el consumo. La conclusión es que la culpa del crudo a más de 120 dólares, la tendría la política del Gobierno Bush de fomentar el dólar barato y de no terminar con el doble déficit de los EE.UU. ~
La OPEP quiere sobre todo compensar el perjuicio ocasionado por el dólar "débil" en los ingresos, en moneda local, de los presupuestos públicos de los países miembros. Cuanto más monodependientes sean esos ingresos públicos de los de la venta de crudo, más fuerte es la tentación de reducir la oferta para subir los precios. Es un "problema" general que afecta desde Nigeria hasta Kuwait o Venezuela. Pero sobre todo, afecta a Arabia Saudí y, también, a las cuentas públicas de otros países no-miembros, como Noruega y Rusia, que tienen crudo con un elevado coste de producción. La OPEP querría conseguir que la oferta fuese siempre por detrás de la demanda, que el precio no incentivase la búsqueda de nuevos yacimientos ni la puesta en valor de las energías alternativas, mucho menos que los consumidores creyesen en la amenaza de un estancamiento económico con inflación. Además la industria del refino se ha venido concentrando, es decir, reduciendo la competencia, que siempre produce bajadas en los precios. Por último, los gobiernos han implantado medidas medio ambientales de reducción de las emisiones de CO2 para la industria automovilística y han incentivado la fabricación de etanol a partir de las cosechas de cereales. Nadie sabe hasta cuando va a subir el precio del crudo. Es un secreto de estado, del estado de Venezuela y de Arabia Saudí, que son los primeros países en reservas auditadas. Conocer el estado de reservas de crudo vale muchísimo dinero que sólo está al alcance de consultoras que venden sus trabajos. El realizar nuevas prospecciones, cada vez más alejadas de la costa, ha elevado los costes de producción de crudo hasta unos límites insoportables para su comercialización. Todo ello, hace que el futuro del precio del crudo sea una incógnita, dentro de un misterio, y enterrado en un enigma.
Ahora, la OPEP puede optar por averiguar si incrementando la producción en los ingresos adicionales, a precios más bajos, podrían compensar la pérdida por la devaluación del dólar. Es lo único que las circunstancias "geopolíticas" permiten hacer. El futuro vendrá definido por el equilibrio euro-dólar en el mercado de futuros de Chicago y no tanto por las intenciones benevolentes de Arabia Saudí. ~ Es por tanto el juego del mercado y un mercado que hemos visto se presta ser engañado, para poder desembarazarse de los especuladores. Pero de ahí tendrá que salir el equilibrio futuro para la afirmación de una moneda fuerte. Y no creo que se pueda ya engañar más con especulaciones de la oferta y la demanda. ~
Sobre la Política del Banco Central Europeo, hace unas cuantas semanas, Zapatero se atrevió a llamar la atención a Trichet. Trichet es el Presidente del BCE, y lo hizo por sus declaraciones públicas en las que sugería que quizás tuviera la intención de promover una subida de tipos de interés, lo que provocó un inmediato repunte del euribor. Zapatero, considerado en los países del norte como un peligroso radical de un pequeño país del sur del "arco del garlic", ¡se atrevía a protestar en público! Según EL MUNDO pág 45 del pasado 10 de junio, Alemania pedía explicaciones a Zapatero por este comportamiento. El profesor Antón Costas publicó hace poco (la edición catalana de EL PAÍS) un estupendo artículo sobre este asunto. La prensa española se "cachondeó" del asunto, unos periodistas lo hicieron por desconocimiento y otros por ideología. Todos estos periodistas alaban la posición "nacional" de Sarkozy frente al BCE y se avergüenzan de la posición "nacional" de Zapatero. En realidad, Zapatero, que sigue sin saber mucho de economía, acertó de pleno en esta ocasión y en eso coincidía con el profesor José Mª O..Kean (UPO) que se preguntaba en EXPANSIÓN pág 65 (10 de junio) ¿Alguna vez le ha importado al BCE la economía española?
No olviden ustedes que el BCE actúa por consenso entre todos los representantes nacionales de los bancos centrales de los 27 países miembros de la UEM. Lo malo, lo que no sabe la opinión pública y tampoco los periodistas, es que las discusiones en el seno de ese organismo no se hacen públicas, al revés de lo que sucede en el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE.UU. El BCE mantiene a propósito esa opacidad para poder manipular los mensajes al mercado en beneficio propio. Cuanta más ambigüedad mejor; ya decía Greenspan aquella famosa frase dirigiéndose a los analistas bursátiles: "si me han entendido ustedes es que he fracasado".
La situación interna del BCE debe ser un caos completo. Ya es difícil coordinar los diversos intereses monetarios de doce economías tan más distintas como para que ahora Trichet pase de todo. Por supuesto que cualquier organización puede funcionar durante un tiempo con un jefe incompetente siempre que no haya consejo de administración y auditor que le vigile. Lo importante es que no se note su ausencia. Justificaciones puede haber todas las que se busquen, pero en la reunión de antesdeayer el BCE debería haber actuado cómo un líder ante la parálisis económica europea, y ante ello había sido el propio Trichet quien se había reservado el ejercicio de la comunicación del banco para generar credibilidad.
~ Con ello y ante la opacidad del BCE no queda otra cosa que aprestarnos nuevamente a cualquier justificación que puede caer bien o aprestarse a lo contrario. ~ ¿Qué se puede decir? Se puede decir que en España somos casi dependientes del petróleo más que de otra energía, por lo que el Estado busca ingresar con ello sus beneficios, pero también el repunte de los tipos de interés si suben eso perjudica más a nuestra economía que cualquier otra cosa. Y en cuanto a encontrar el aquilibrio euro-dólar se debería encontrar sin esa volatilidad del mercado de futuros. Se debería intentar llegar a un acuerdo que no fuera solo de mercado, sino político. Ya vemos cómo es el mercado, es el arte del engaño. Por eso se especula. Una vez intenté comprenderlo, pero es imposible, sacar una trayectoria dependía de una acumulación de suertes anteriores que se debían de dar. Era más el componente psicológico en definitiva de saber esperar esa suerte que otra cosa. ~ Pero yo ya no espero ninguna suerte. Estoy intentando esperar una política razonable de nuestros dirigentes. ~ andrómeda




martes, junio 17, 2008











Carta para Mozart













Ni siquiera, Mozart, con todo lo inteligente que tú eras, pudiste evitar desaparecer ante la descomposición de tu tiempo. Rodeado como estabas de la Corte de Viena -influido por la educación paterna- no quisiste irte a vivir a Praga donde el público te veneraba y donde la Corte de allí te había prometido una vida cómoda y holgada.


Seguiste en Viena con todo tu envanecimiento.



Una gran mente polifónica, consecuente con la música, fuiste, pero que resultó fatal para poder reservar tus fuerzas ante tanta animadversión, parece como si ello mismo hubiera sido el principal incentivo de tu eufórica exacerbación compositora.



Has proyectado como contrapartida, en tus producciones musicales, toda tu fuerza de originalidad, tu sutileza, tu misterio y tu capacidad de lo inefable. Has podido amar la razón hasta la perversidad; tu verdadero genio fue, sin embargo, un genio afectivo. ¿El mal que más te honra? La hipertrofia del alma.







Mozart, tú das cuenta de la realidad de tu tiempo.







Atareado, presa de mil actividades que te dañan, descubres un dinamismo cuyo atractivo no habías sospechado, el dinamismo de la descomposición. Te sientes muy orgulloso: por fin vas a poder renovarte a sus expensas.







Pero en lo más íntimo de los individuos, como de las colectividades, habita una energía destructora que les permite desplomarse con cierto brío: ¡exaltación ácida, euforia del aniquilamiento!







A veces, le sucede al hombre el escaparse de las persecuciones del deseo, de la tiranía del instinto de conservación.







Halagado por la perspectiva de decaer, zapa su voluntad, se ejerce en la apatía, se yergue contra sí mismo y llama en su auxilio a su genio malo.







El genio malo de ti, Mozart, es el superyo de la cultura, es tu deseo de descomposición con ella, como efectivamente parece va a suceder.



La gran variedad del esfuerzo filosófico de Occidente se puede oponer a las meditaciones de un Lao tsé o un Sankara o un Platón y no prevelece con un peso mayor a estas de Oriente, pero nada de esto sucede con la música donde Occidente se supera a sí misma y a todo. No solo tú, Mozart, sino Bach y un Monteverdi. Fenómeno sin paralelo en ninguna otra tradición.







Para expresar estas ideas estoy citando a Cioran, que también le toca vivir una época convulsa, en "La tentación de existir".


Sólo con deseos de insistir en lo que me parece es justo no sólo del rigor de una sociedad sino de un temperamento crucial y originalísimo que se mueve a pesar de ella.


~







"Lluvia de mozart, un genio afectivo, y la hipertrofia del alma, su genio malo".







~






andrómeda


~



Letter to Mozart


















Not at least, Mozart, with everything intelligent that you were, you could avoid to disappear before the decomposition of your time. Surrounded since you were of the Court of Vienna - influenced by the paternal education - you did not want to be going to live to Prague where the public was venerating you and where the Court of there had promised you a comfortable and wide life.


You continued in Vienna with all your conceit.


A great mind polyphonic, consistent with the music, you were, but that turned out to be fatal to be able to reserve your forces at so many ill-will, it seems as if it had been the principal incentive of your euphoric exasperation composer.


You have projected as counterpart, in your musical productions, all your force of originality, your subtlety, your mystery and your capacity of the indescribable thing. You could have loved the reason up to the perversity; your real genius was, nevertheless, an affective genius. The evil that honors you more? The hipertrofy of the soul.


Mozart, you realize of the reality of your time.
















Busy, prey of thousand activities that damage you, you discover a dynamism which attraction you had not suspected, the dynamism of the decomposition. You sit down very proudly: finally you are going to be able to renew to its expenses. But in the most intimate of the individuals, as of the collectivities, inhabit a destroyer energy who allows them to collapse with certain vigor: acid exaltation, euphoria of the annihilation!


Sometimes, it happens to the man to escape of the pursuit of the desire, of the tyranny of conservation's instinct.
















Pleased by the perspective of declining, he saps his will, is exercised in the apathy, raise against himself and calls in his aid to his bad genius.


The bad genius of you, Mozart, is the Superego of the culture, it is your desire of decomposition with all, as really it seems is going to happen.


The great variety of the philosophical effort of West can be opposed to the meditations of a Lao tsé or a Sankara or a Plato and not prevail with a major weight to these of East, but nothing of this happens with the music where West excels itself and to everything. Not only you, Mozart, but Bach and a Monteverdi. Phenomenon without parallel in no other tradition.
















To express these ideas I am mentioning Cioran, through which also he has to live a convulsed epoch, in " The temptation of existing ". Only with desires to insist in what seems to me i is just not only of the rigor of a society but of the crucial and most original temperament that moves in spite of it.










"Rain of mozart, an affective genius, and the hipertrofy of the soul, his bad genius."


~


andrómeda








martes, junio 17, 2008











Hoy he cogido a un chico de Marrakech y le he alquilado una habitación. Era guapo para ser marroquí, y ademas venía con un amigo de aquí de sevilla, trabaja en un restaurante de un barrio popular. Al principio cuando sacó el dinero el amigo, pensé que podia haber algo entre ellos, despues yo le dije que intentase llevarse bien con los compañeros. Pero en su forma era tan liberal y en su mente que me empezó a transmitir confianza, me dijo que el tenía su ordenador y su televisión, y que casi no molestaba a nadie. Y en cuanto al amigo, el supongo tambien tendra su casa, si es que son pareja, aunque no sé. Es que eso del dinero me ha escamado. ~ Me da igual no es el primer homosexual al que le alquilaría una habitación. Y ademas en este piso todos son chicos. Lo importante es que se entiendan entre ellos, como le he dicho y le he pedido. Pero parecía tan cortés y educado que no pude oponerme. Y ademas he subido el precio de la habitacion y no ha opuesto objecion. ~ Hoy también le he escrito una carta a uno de mis amigos, con el que ultimamente llevo una disputa amistosa, es una gran persona, pero ultimamente no nos llevamos bien, porque yo siempre mezclo lo afectivo con lo intelectual. Por eso le he dicho que él al separarlo, como suele él hacer, separar lo afectivo de lo intelectual, él me ha utilizado a mí. ~ Y por eso le he recordado la famosa sentencia de un juez por un abuso sexual en que dictaminó: que era la mujer "la que se había puesto en disposición de ser utilizada", y claro con ese argumento se justificaba la atenuante o la eximente de "provocación" por parte del sujeto que es víctima. Por supuesto en los años de aquella sentencia, las feministas saltaron. Y hoy día es muy distinta la calificación jurídica de los tribunales acerca de ese hecho. Algo ha cambiado la justicia. Pero no te creas en la conciencia sedimentada siguen habiendo restos. Y hago de esto una metáfora de lo que yo le quiero decir, porque eso es lo que hace mi amigo, se pone en disposición de ser utilizado, (sin que esto tenga el ingrediente sexual de acoso, aunque puede tenerlo, por qué no, una vez me dijo que con las chicas él era el que era llevado). Pero lo cierto es que en su disposición o aprestación está la clave del engaño y de la trampa. ~ Hoy nuevamente los astros me dan la razón. Hoy la luna en sagitario y venus en geminis, una oposicion entre venus y la luna mueve los sentimientos. Ademas la oposicion del dia 20 entre el sol y pluton, y desde ya entre venus y pluton y mercurio y pluton, excerbaran los sentimientos y las emociones. Pero en cuanto al sol pluton, que afecta a los signos dobles (géminis, virgo, sagitario y piscis) y entre ellos a este amigo mío, le he dicho que si sabe llevarlo bien, después se sentirá más señor de sí mismo. Porque Pluton (el regente de escorpio) nos hace profundizar en la autenticidad, y algunas mentiras salen afuera. ~ Andrómeda~ Pero no debo ser tan mal pensada. Ultimamente me he encontrado casos aqui en mi ciudad de verdadera lealtad entre amigos. Donde uno lo que quería era proteger al otro, por la diferencia de situación, simplemente. De todas formas, estamos en el sur, y aqui todavía existen estas cosas del compadre, y son rasgos de mi tierra. andrómeda


~


A letter to Marrakech and to a friend


Today I have taken a boy of Marrakech and have rented a room. He was handsome to be a Moroccan, and besides he was coming with a friend of here of Seville, he is employed at a restaurant of a popular neighborhood. Initially when the money extracted the friend, I thought that it could be something between them, later I said to him that should try to be taken well with the companions. But in his form he was so liberal and in his mind that started transmitting confidence to me, he said to me that had his computer and his television, and almost he was not bothering anybody. And as for the friend, I suppose he also will have got his home, if it is that they are couple, though I do not know. It is that of the money that has made to be wary to me. ~ It is all the same to me it is not the first that a homosexual would rent a room to me. And besides in this flat they all are boys. The important thing is that they understand each other among them, as I have said to him and have asked him. But it seemed to be so polite and courteous that I could not be opposed. And besides I have raised the price of the room and he has not objected any objection.. ~



Today also I have written a letter to one of my friends, with whom lately I take a friendly dispute, he is a great person, but lately we do not understand well, because I always mix the affective thing with the intellectual thing. Tahta's because I have said to him that on having separated it, as he is in the habit of making, separate the affective thing of the intellectual thing, he "has used" to me. ~ And because of it I have remembered the famous judgment of a judge for a sexual abuse on which he gave an opinion: that she was the woman " the one that had put in disposition to be used ", and with this argument it was apologizing the attenuant or the exempting of "provocation" on the part of the subject that is a victim. Certainly in the years of that judgment, the feminists jumped. And today it is very different the juridical qualification of the courts brings over of this fact. Something the justice has changed. But you do not believe, in the conscience there it continues being remains.






And I do of this a metaphor of what I want to say to him, because it is what makes my friend, he puts in disposition to be used, (without this has the sexual ingredient of harassment, though it can have it, why not, once he said to me that with the girls he was that he was taken by them). But the certain thing is that in his disposition or preparation there is the key of the deception and of the trap. ~ Today again the stars give me the reason. Today the moon in sagitario and venus in geminis, an opposition between venus and the moon moves the feelings. Besides the opposition of the 20th between the Sun and Pluto, and from already between venus and pluton and mercury and pluton, excerbaran the feelings and the emotions. But as for the Sun pluton, that affects the double signs (gemini, virgo, sagittarius y pisces) and between them it is my friend, I have said to him that if he can take it well, later gentleman will feel more of yes same. Because Pluto (the regent of escorpio) makes us penetrate into the genuineness, and some lies go out out.



~





But I must not be so badly well-considered. Lately I have been cases here in my city of real loyalty between friends. Where one wanted to protect the other one, by the difference of situation, simply. All over, we are in the south, and here still these things of the buddy exist, and they are features of my land. ~ andrómeda







martes, junio 10, 2008











The being himself is not any more than a pretension of Nothing. And it is why there is no life any more than in the lack of attention to the life. The spirit gets messed up on having approached to the health: the man is invalid or is not. But he continues prefering his own failure than the nature that fails eternally in the health. )


El ser mismo no es más que una pretensión de la Nada. Y es que no hay vida más que en la falta de atención a la


vida. El espíritu se aja al acercarse a la salud: el hombre


es inválido o no es. Pero continúa prefiriendo su propio fracaso a la


naturaleza que fracasa eternamente en la salud.



(



~


Mientras teníamos el prejuicio de la vida, abrazábamos un error que nos ponía en pie de igualdad con los otros... Pero nos hemos evadido de la especie...


Desacostumbrados de ser hombres, rompiendo nuestra osamenta, nos ha reducido a una existencia fofa, invertebrada extendiéndose sobre la materia para mancharla de baba.


~



(While we had the life's prejudice embraced a mistake that was putting us in foot of equality with others... But we have escaped of the specie...


Broken of the habit of being men, breaking our skeleton, it has reduced us to a spongy, invertebrate existence spreading on the matter to stain it with slobber. )






Hemos elegido desaparecer por nuestras obras, no por nuestros silencios: nuestro futuro se lee en la risotada de nuestros rostros, en nuestros rasgos de profetas mortecinos y afanosos.



(Abbiamo scelto sparire tramite i nostri impianti, non dai nostri silenzi: il nostro futuro è leggeto nel risata delle nostre facce, nelle nostre caratteristiche dei prophets fiochi e laboriosi.~We have chosen to disappear by our works, not by our silences: our future is read in the guffaw of our faces, in our characteristics of dim and laborious prophets.)



A lo máximo, concebimos la dicha; nunca la felicidad, privilegio de las civilizaciones fundadas sobre la idea de salvación y sobre la negativa a saborear sus males, a deleitarse en ellos; pero no como sibaritas del dolor, retoños de una tradición masoquista.



¿Quién nos columpiará entre el Sermón de Benarés y el Heautontimoroumenos? «Soy la herida y el puñal»: tal es nuestro absoluto, nuestra eternidad. (Verso del poema de Baudelaire «Heautontimoroumenos»)


~



Ya no más aventuras colectivas, no más ciudadanos, sino individuos lívidos y desengañados, capaces todavía de responder a una utopía, a condición, sin embargo, de que venga de fuera, y de que no deba tomarse la molestia de concebirla. Si antaño morían por el sinsentido de la gloria, ahora se abandonan a un frenesí reivindicador; la «felicidad» les tienta.



Apostar a la desaparición de los instintos guerreros, creer en la generalización de la decrepitud o del idilio, el ver lejos, demasiado lejos: la utopía es presbicia de los pueblos viejos.



Sabiduria para la existencia.



Los pueblos jóvenes sacrifican la dicha a la eficacia, y no admiten la legitimidad de ideas contradictorias, la coexistencia de posiciones antinómicas.



Todos sus éxitos les vienen de su salvajismo, pues lo que cuenta en ellos no son sus sueños, sino sus impulsos.



¿Que se inclinan a una ideología? Aviva su furor, hace valer su trasfondo bárbaro y les mantiene despiertos. Cuando los pueblos viejos adoptan una, les embota, mientras les dispensa esa pizca de fiebre que les permite creerse vivos de algún modo: ligero empujón de lo ilusorio...



~


Andrómeda


~ Embrace the life's prejudice.~


Already not more collective adventures, not more citizens, but individuals livid and disillusioned, capable still of answering to a Utopia, to condition, nevertheless, that it should come from of out, and that they should not take to them the inconvenience to conceive her. If long ago they were dying for the senseless of the glory, now they give up to a frenzy replevisor; the "happiness" tempts them. To bet on the disappearance of the warlike instincts, to believe in the generalization of the decrepitude or of the idyll, to see far, too far: the Utopia is a farsightedness of the old peoples. Wisdom for the existence. The young peoples sacrifice the happiness to the efficiency, and do not admit the legitimacy of contradictory ideas, the coexistence of antithetic positions. All their successes come from their savagery, so what they counts in them are not their dreams, but their impulses. ~ Do they incline that to an ideology? It intensifies their rage, is been worth its Barbarian background and keeps them awake. When the old peoples adopt one, it dulls them, while it give dispensation this pinch of fever that allows them to believe alive somehow: light push of the illusory thing... ~



To the maximum thing, we conceive the contentment; never the happiness, privilege of the civilizations founded on the idea of salvation and on the denial to savour its evil, to be delighting in them; but not since like sweetoothed of the pain, shoots of a masochistic tradition. Who will swing us between Benarés's sermon and the Heautontimoroumenos? "I am the wound and the dagger ": such it is our absolutly, our eternity. (Verse of Baudelaire's poem "Heautontimoroumenos")


~



andrómeda




~



Una suma con toda posibilidad inacabable (el instinto, la inteligencia, el sueño, el impulso) resumiendo en optimismo o pesimismo el saldo de la historia.

Y ni siquiera es casual que el horizonte sólo nos parezca alcanzable cuando estamos parados.

Pero si la noche y la niebla de la disutopía han hecho desaparecer de nuestro campo de visión todo horizonte, más de una razón, tal vez las únicas razones, para no estarnos quietos provengan de la utopía ética, de la crítica de la utopía o disutopía.



Y más ahora cuando parece que vivimos en un apogeo, en un crescendo de posibilidades. Los momentos de apogeo y de decadencia se suceden vertiginosamente, aunque en nuestras sociedades complejas cuesta definirlos claramente.





Por tanto ¿utopía, divagación o barbarie?


Es muy posible pues que nos estemos efectivamente acercando -aun si en un sentido muy distinto del de la frase marcusiana- "al final de la utopía", lo que explicaría el arrollador auge, no menos innegable, de ese otro género, el de la "crítica de la utopía".







(Pd: he cometido un lapsus scripsit o tipográfico en un comentario, donde dice oped debe decir obviamente OPEP).


~



A sum with all endless possibility (the instinct, intelligence, the dream, the impulse) in summary in optimism or pesimism the balance of history.

And not even it is accidental that the horizon only seems us attainable when we are stopped.

But the night and the fog of dis-utopia have made disappear of our field of vision all horizon, more than a reason, perhaps the only reasons that not to be us quiet come from the ethical utopia, of the critic of the utopia or dis-utopia.



And more now when it seems that we lived in an apogee, in crescendo of possibilities. The moments of apogee and decay follow one another vertiginously, although in our complex societies it costs to define them clearly.


Therefore utopia, digression or barbarism?

It is very possible since we are indeed approaching - even if in a sense very different from the one of the phrase marcusiana- " at the end of the utopia ", which would explain the sweeping height, not less undeniable, of that other sort, the one of " critical of the utopia ".


PS: I have committed lapsus scripsit or typesetter before, where it says oped must say OPEC obvious.


~






jueves, junio 05, 2008



lo dijo Luz Marina 5 Junio 2008 05:42 PM



En nombre de la razón se asesina, se amordaza, se aniquila y hasta el mismo pensamiento se enmudece. Hechos sembrados bajo la más absurda de la sinrazón. Y jurán en nombre de su razón y su justicia, pero ¿ cúal razón? y ¿ cual justicia?.


Si, que prospere el verdadero sentido de la verdadera razón, cimentado sobre humanidad, tolerancia, sensibilidad.


















In name of the reason


clitemnestra said


to raccoon:


In name of the reason nobody is able to criticize the jails and much less the mental hospital.


Nor the reason provides the means by which the suffocating principles of social yield can be put in prohibition, in the production just like in the consumption. Neither it offers the categories able to unravel the misery of the life in the centers of the economic accumulation, nor the force to suppress the weariness, nor the critic of the senseless of the existence, nor the average to overcome the vital exhaustion.


With the arms of the reason it is not possible to undertake the reason of the arms...


In name of the reason it cannot make a question of the cadences of a work scientifically rationalized.


~


Today it is in name of the reason that is restricted to those who try to resist to you compel them social; and the social powers sacrifice like terrorists to whom still they have the anger to expose the repression that involves the false universality of the modern reason.


~


The Chinese problem I believe that Ramón Tamames, the spanish economist, has treated in his last book on it, the energitic problem among others.


What I mean it is that we must put all the resources for the reason. And I must trust the created international organs on the matter. As well as in the work of many anonymous citizens.


Only beardless and the fanatics, among them the young countries born of the new wars or the new imperialism, are those that they are in favor of the march of the times.


The young people, which it disgusts to look for the escape of an illusion, see the things under the prism of the action: its perspective is provided to its companies.


What another thing do they wants but to diminish our restlessness by means of... the terror and to put into vigour us to crushing us?


~


A great greeting!


5 June 2008 07:26 p.m.


~


andrómeda



















1 commentary -


it said Light of See: 5 June 2008 05:42 p.m.


In name of the reason one is assassinated, is gaged, is been quiet, and until the thought itself is annihilated. Facts seeded under most absurd of senseless. And their reason name of and its justice will swear, but as reason? and as justice?


If, which it prospers the true sense of the true reason, laid the foundations on humanity, tolerance, sensitivity.





~


Andrómeda




véase también: http://www.lacoctelera.com/clitemnestra/post/2008/06/06/las-medidas-intervencion-la-economia





21:27

2 Comentarios

(Comentar)



Traducir









sábado, mayo 10, 2008













Enfermos de duración (dureé), en lucha con el tiempo, esa tara que nos repele tanto como nos seduce. Abocados a formas degradadas de sabiduría. Constituidos de elementos todos los cuales concurren en hacer de nosotros rebeldes divididos: -entre una mística llamada así que no tiene ningún lazo con la historia y -entre un sueño sanguinario que es su símbolo y su nimbo. Si tuviéramos un mundo nuestro, ¡poco importaría que fuese el de la piedad o el de la risotada! nunca lo tendremos. Y nuestra posición en la existencia se sitúa en el cruce de nuestras súplicas y de nuestros sarcasmos, zona de impureza en la que se mezclan suspiros y provocaciones. De la mística escojo la parte de la risotada de buda y de lo ateo escojo la parte de la no-acción que me parece la afirmación de la realidad racional contrafáctica. Andrómeda, agnóstica, ex-tempore y griega.


Patients of duration (dureé), in struggle with the time, this tare that repels us so much since it seduces us.




Doomed to forms degraded of wisdom.




Constituted of elements all the which compete in to play the role of we rebellious divided:















  • -between a so called mysticism so it does not have any bow with the history and







  • - between a bloodthirsty dream that is its symbol and its nimbus.




    If we had an our world, little it would be important if it was that of the piety or that of the guffaw! We will never have it.




    And our position in the existence places in the crossing of our petitions and of our sarcasms, zone of impurity in which sighs and provocations are mixed.











Between the mysticism I choose the part of the guffaw of buddha and between the atheistic thing I choose the part of the non-action that looks like to me the affirmation of the rational reality contrafacted.









Andrómeda, agnostic, ex--tempore and Greek.





En las sociedades primitivas los ritos de pasaje representan la periodización de la biografía que se simboliza en cada etapa, la niñez, la adolescencia, la adultez, con referencia a la totalidad de los significados humanos.

~

In the primitive societies the rites of passage represent the periodication of the biography that is symbolized in every stage, the childhood, the adolescence, the adulthood, with reference to the totality of the human meanings.

The individual who passes of a biographical phase to other one can be perceived himself as repeating a sequence already established in " nature of the things " or in his own "nature", he is worth saying that he can infuse the safety that he lives correctly.

The pain and the sorrow themselves as a transmutation of life, it is not any more for the latter situation, it is a simple prolongation of the same life. But it worries us, pierce the night, and it instills deep fear to us. The idea is not to die, but perennially to remain.

~






El individuo que pasa de una fase biográfica a otra puede percibirse él mismo como repitiendo una secuencia ya establecida en la "naturaleza de las cosas" o en su propia "naturaleza", vale decir que puede él infundirse la seguridad de que vive correctamente.

El dolor en si como trasnsmutación de vida, no lo es más por ésta última situación, es una simple prolongación de si misma. Pero nos preocupa, nos trasnocha y nos infunde profundo temor.

La idea, no es morir, sino perennemente permanecer.



Esta integración de las realidades de las situaciones marginales dentro de la realidad prominente de la vida cotidiana tiene gran importancia, porque dichas situaciones constituyen la amenaza más señalada para la existencia establecida y rutinizada en sociedad. Si se concibe a esta última como el "lado luminoso" de la vida humana en ese caso las situaciones marginales constituyen el "lado sombrío" que se cierra siniestro en la periferia de la conciencia cotidiana. Por el solo hecho de que el lado sombrío tiene su realidad propia que suele ser siniestra, constituye una amenaza constante para la realidad "lúcida", establecida y positiva de la vida en sociedad. Constantemente se sugiere la idea (la idea "insana" por excelencia) de que tal vez la realidad luminosa de la vida cotidiana no sea más que una ilusión que en cualquier instante puede ser devorada por las ululantes pesadillas de la otra realidad, la sombría. ~ Andrómeda This integration of the realities of the marginal situations inside the prominent reality of the daily life has great importance, because the above mentioned situations constitute the threat most indicated for the existence established and routined in society. If the latter is conceived since the " luminous side " of the human life in this case the marginal situations constitute the " shaded side " that is closed desaster in the periphery of the daily conscience. For the only fact of which the shaded side has its own reality that usually is sinister, it constitutes a constant threat for the "lucid", established and positive reality of the life in society. Constantly it's suggested the idea (the "insane" idea par excellence) that maybe the luminous reality of the daily life should not be any more than an illusion that in any instant can be devoured by the howled nightmares of another reality, the shady place.



Insane, of what? Sí pero ¿enfermos de qué? En efecto nadie nunca se pone malo sin razón. Para que un cuerpo sea atacado en su integridad es necesario que su equilibrio esté ya comprometido. Esto que vale para todas las enfermedades es grotescamente evidente en las enfermedades que afectan a la inmunidad. Estar enfermo no es otra cosa que no haber podido arrojar de uno mismo los elementos patógenos. Mi hipótesis es que nuestros cuerpos y nuestros espíritus están expuestos a una serie de agresiones permanentes que destruyen poco a poco sus mecanismos inmunitarios. Intervenir como médico, como terapeuta, hombre del renacimiento, en la vida de alguien es como entrar de lleno en su universo. Por otra parte, el vacío del corazón es el vacío del tiempo. Y es el tiempo el que está lleno de deserciones. Y yo te sueño con un misterio neto, sin dioses y sin la vehemencia de la ilusión. ~ Yes but insane of what? In effect nobody never becomes bad without reason. In order that a body is attacked in its integrity it is necessary that its balance is already awkward. This that suits for all the diseases is grotesquely evident in the diseases that affect the immunity. Being sick is not another thing that not be able to have thrown of one itself the pathogenic elements. My hypothesis is that our bodies and our spirits are exposed to a series of permanent aggressions that destroy little by little its inmmune mechanisms. Intervening as doctor, as therapist, man of the renaissance, in the life of someone is like to enter squarely in his universe. On the other hand, the emptiness of the heart is the emptiness of the time. And it is the time the one that is full of desertions. And I dream you of a clear mystery, without gods and without the vehemence of the illusion. Andrómeda Epicteto: "La felicidad no consiste en adquirir y gozar sino en no desear". Por eso, todo en ti se llena de flores de tranquilidad. Epicteto: "The happiness does not consist of acquiring and enjoying but of not wishing". For that reason, everything in you full of tranquillity flowers.





20:20

0 Comentarios

(Comentar)



Traducir









viernes, mayo 09, 2008














La relación entre la progresión de la tolerancia y el debilitamiento de los lazos amorosos de los que se alimenta el sentimiento fue demostrada suficientemente por Freud. Cuando algo interviene y desencadena la lucidez en un imperio tan vasto como el ser, el amor se retira derrotado y aturdido El vacío que sigue permite la despiadada expansión de la razón fría y destructora, de suerte que se ve hasta el fondo lo que sólo nos era permitido acariciar. Pero ¿qué importa saber a quién se perdió cuando sabemos muy bien qué se perdió y el vacío adónde lleva esa pérdida? Y yo te sueño con un misterio neto, sin dioses y sin la vehemencia de la ilusión. Por eso, Ariadna a pesar de que huyó con Teseo, ella, diosa de la tejedura y señora del laberinto, aunque éste venció sobre el Minotauro, sin embargo volvió con Dioniso que la reclamaba, y le fue fiel hasta el fin, según Hesiodo. Porque el vacío del corazón es el vacío del tiempo. Y es el tiempo el que está lleno de deserciones. ~ Está claro que uno cuando joven quiere liberarse de todas las ataduras familiares y busca todo lo contrario de lo que fue su educación sentimental familiar. A mí también me pasó eso. Y tal vez porque tú creías que yo iba a consentir esa lucha, porque yo parecía tolerante o por nada en especial yo consentí en seguir ese juego. Quizá hemos ganado en autonomía, esa seguridad la hemos llevado al terreno personal, pero no logramos comunicarla a los demás. Se nos va de las manos. Y no se trata de viejas ilusiones, sino de un mundo más humano, más relacionado. Muchas veces cuando dejo de escribir o de estudiar no me encuentro bien. Por eso tal vez Ariadna pueda volver a tejer su hilo y a desenredar este laberinto, sin desertar de nuestro deber de decencia. ~ Andrómeda




No dejes que el insomnio me desvele, que se me acaben en humo los pulmones, reclama tu ración de sudor, de aire puro, acompáñame por un largo, oloroso camino. No te me quiebres, no enfermes, cuerpo gozoso, cuerpo de mis gacelas, de pan y de uvas, afirma tu solidez, no, no estamos perdiendo el tiempo en estas noches.Yo te admonezco. Amor de frutas, déjame rodar. Déjame beber fuentes, tu cuerpo es el paraíso perdido.Ven, despertemos del barro, te invito al aire de mis nuevas alas. Te convoco a un amor alto, sólido, tronco de un árbol, apaciguaremos la muerte, enterneceremos las piedras.Y si juntamos las manos encenderemos el fuego imprescindible, acomodémonos, acurruquémonos y forjemos un nuevo elemento, un cuenco profundo de aire, fuego y agua.

~

You do not allow that the insomnia should stay awake, that the lungs end me in smoke, claim your share(portion) of sweat, of pure air, accompany me for length, fragrant way. You do not break me, do not fall ill, joyful body, body of my gazelles, of bread and of grapes, affirms your solidity, not, we are not losing the time in these nights.I claim you. Love of fruits, leave me to roll. Leave me to drink sources(fountains), your body is the lost paradise.Come, we wake up of the mud, I invite you to the air of my new wings. I summon you for a high, solid love, trunk of a tree, we will pacify the death, make tenderness with the stones. And if we join the hands we will ignite the indispensable fire, accommodate us, crouch us and we forge a new element, a deep cavity of air, fire and water.~



andrómeda




Kisses!! Y si hay una duda, con los besos, con los dientes la desgarras, tu ya no puedes dudar. Porque si tú me llamas- ¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-será desde un milagro,incógnito, sin verlo. Nunca desde los labios que beso,nuncadesde la voz que dice: "No te vayas"~ And if there is a doubt, with the kisses, with the teeth you tear it, your no longer you can doubt. Because if you call to me- if you called to me, yes, if you called to me! -it will be from a miracle,unknown, without seeing it. Never from the lips that kiss,neverfrom the voice that says: "You do not go away" ~


Cuando te miré a los besos vírgenes que tu me diste, los tiempos y las espumas, las nubes y los amores que perdí estaban salvados.


When I watched you at the virginkisses that you gave me, the times and the foam, the clouds and the loves that I lost were saved. Andrómeda ~


¡Ojalá pudiera volverme una fuente de


lágrimas en las manos de una Diosa!



¡Llorar en ella y



que ella llorara en mí!



Andrómeda








Hopefully I could return me a source from tears in the hands of a Goddess! Cry in her and for that she was weeping in me!


Andrómeda ~











02:20

0 Comentarios

(Comentar)



Traducir













miércoles, mayo 07, 2008













odiarlo todo





En estas condiciones, ¿sobre quién volcar el odio? Nadie es responsable de ser y aún menos de ser lo que es. Aquejado de existencia, cada uno sufre como un animal las consecuencias que de ello se derivan. Así es como en un mundo en el que todo es odioso, el odio llega a ser más vasto que el mundo y por haber superado su objeto, se anula.

Andrómeda

~


oh, melancolía



Sueño con querer y todo lo que quiero me parece sin valor.

Padezco sensaciones que no responden ya a las cosas porque nada las irrita ya; se supera así el sueño mismo del ángel de la melancolía y lamentas que Durero no haya languidecido por ojos aún más lejanos...

Cuando se está excluido de las prescripciones visibles se hace uno, como el diablo, metafísicamente ilegal; te has salido del orden del mundo.

Ya no esparces a tu alrededor una vaga irradiación fúnebre, y no dejas al pasar un rastro de melancolía venida de mundos lejanos, y eres ese hombre que pertenece a la sub-zoología y, más específicamente, a la historia humana.

La oposición entre la vulgaridad y la melancolía es tan irreductible... La estupefacción se regulariza en reflejo, mientras que el asombro plañidero, falto de objeto, permanece por siempre clavado en el Vacío.

Idolatras la desdicha y haces de ella el agente y la sustancia del devenir, y creyendo haberla agotado ya no deviene.

Podemos vivir como los otros viven y sin embargo esconder un no más grande que el mundo: es la infinitud de la melancolía...

Como un vándalo roído por la melancolía, me dirijo sin fin, yo sin yo, hacia ya no sé qué rincones... para descubrir un dios abandonado, un dios que fuese él mismo ateo, y dormirme a la sombra de sus últimas dudas y de sus últimos milagros.



































~

Cine de amor y de espías (cinema of love and spies)

~'Encadenados' Hitchcock ~



~'Charada' Stanley Donen~.




Si las mujeres hubiéramos sido desdichadas por nosotras mismas y no por culpa de los hombres, ¡de qué sacrificios, humillaciones y debilidades ellos no serían capaces! Desde hace un tiempo una ya no puede inventar nuevos placeres ni saborear otros deleites si no es en los aromas insinuantes de las embriagadoras redes de la 'mujer espía' y de la desdicha de no terminar nuestras pesquisas. Como solamente el azar nos pone tristes, acechamos también nosotras la ocasión para ejercitar nuestras apetencias, y ellos, que lo saben, ávidos de sombras femeninas, nocturnos vagabundos del amor y cavilosos parásitos de Eros parece que sólo la pasión de los crepúsculos les pone en el centro de su excitación. La mujer es el Paraíso en tanto que noche. Así aparece en nuestra sed de sedosa oscuridad, de dolorosa tiniebla. Sujeto anónimo transfigurado por nuestra atracción por las sombras. Clitemnestra Pd: Just one of the many marvelous moments in 'Charade', one of Cary Grant's and Audrey Hepburn's best moments... Esta vieja sexualidad es algo pese a todo. Reconozcámoslo: hemos hecho bien prestándole tanta atención desde que la vida es vida. ¿Cómo explicar si no que nos cansemos de todo menos de ella? El ejercicio más antiguo del ser vivo tenía que marcarnos; es normal que quien no se entregue a él sea un ser aparte, una piltrafa o un santo.



'Notorious' Hitchcock, 'Charade' Stanley Donen.-



If the women we had been unfortunate by we ourself and not because of the men, of what sacrifices, humiliations and weaknesses they would not be able! For a time no longer one by myself i hasn't been able to invent new pleasures nor to savor other delights if it is not in the insinuately aromas of the intoxicating networks of the 'spy woman' and of the misfortune of
not finishing our searches.

As only the chance to us puts sad, we also watched it occasion to exercise our hunger, and they, who know it, eager for feminine shades, nocturnal vagabonds of the love and pensive parasites of Eros, seem that only the passion of the twilights puts to them in center of its excitation. The woman is the Paradise whereas night. Thus it appears in our thirst of the silky dark, of painful darknesses.

Anonymous subject transfigurated by our attraction by the shades.

Clitemnestra

PS: Just one of the many marvelous moments in 'Charade', one of Cary Grant's and Audrey Hepburn's best moments...

This old sexuality is something whatsoever. Let us recognize it: we have done paying as much attention well to it since the life is life. How to explain even more that we get tired less of everything except of her? The oldest exercise of the alive being had to mark to us; it is normal that who does not give oneself to it, he is a separate being, a worthless object or a saint.





resistencia indígena








'La tierr..a nos salvó.., la sangr..e, el color.. de las fruta..s, el vahid..o del vient..o en los desfi..lader..os del Machu.. Pichu... Se aprop..iaron.. de todo pero la Tierr..a nos seguí..a canta..ndo, las Catar..atas de Iguaz..ú, el Titic..aca, el Orino..co, la Pampa.., Atitl..án, Momot..ombo,.. Tikal.., Copán..'.



Gioco..nda Belli.., '..Apoge..o' '..Améri..ca en el idiom..a de la memor..ia'

Las palab..ras de los puebl..os se parec..en a sus árbol..es, a sus anima..les, ¿con qué palab..ras sonan..do a río o a aguac..ero se decla..raría..n el amor el héroe.. del juego.. y la dulce.. mucha..cha?

He oído la lengu..a de mis antep..asado..s en sueño..s, he escuc..hado sus grito..s, el cruji..r de sus genit..ales,.. el dolor.. de los parto..s mesti..zos. La Tierr..a era nuest..ra cómpl..ice. Nos oblig..aron a usar sus palab..ras, a adora..r al dios que ellos.. mismo..s había..n cruci..ficad..o dicié..ndono..s que tambi..én había.. muert..o por nosot..ros. Apren..dimos.. a conta..r el tiemp..o con sus medid..as, ya no pudim..os nombr..ar a los niños.. con nombr..es de cactu..s, de árbol..es, de const..elaci..ones.



Pero la Tierr..a era inoce..nte y hablá..bamos.. a la Tierr..a con respe..to, como huésp..edes no como Señor..es.



Nos quisi..eron cambi..ar de piel,.. pero untam..os de cacao.. sus genes.. para engen..drar hombr..es y mujer..es de choco..late,.. pobla..ndo de nuevo.. el Conti..nente.. del Truen..o y la desol..ación...



¿Quié..nes somos..? ¿Quié..nes son estos.. hombr..es, estas.. mujer..es sin lengu..a, escar..necid..os por su color.., por sus piele..s, sus pluma..s y sus adorn..os? La Tierr..a nos salvó.., la sangr..e.



En sueño..s he escuc..hado sus risas.., pacie..nte la pacie..ncia,.. la resis..tenci..a, siglo..s de silen..cio, de esper..a, los ojos de Améri..ca aguar..dan el retor..no de Quetz..alcoa..tl -la serpi..ente emplu..mada-...





andró..meda

~



Indig..enous.. resis..tance



'The Earth.. saved.. to us, the blood.., the color.. of the fruit..s, the vahid..o one of the wind in defil..es of the Machu.. Pichu... They took contr..ol of every..thing.. but the Earth.. to us conti..nued singi..ng, the Catar..acts of Iguaz..ú, the Titic..aca, the Orino..co, the Pampa..s, Atitl..án, Momot..ombo,.. Tikal.., Copán.. '.





Gioco..nda Belli.., '..Apoge..e' '..Ameri..ca in the langu..age of the memor..y'

The words.. of the towns.. is looke..d to their.. trees.., their.. anima..ls, where..upon words.. sound..ing to river.. or heavy.. showe..r would.. decla..re the love the hero of the game and the sweet.. girl.



I have heard.. the langu..age of my ances..tors in dream..s, I have liste..ned to their.. shout..s, creak.. of their.. genit..als, the pain the racia..lly mixed.. child..birth..s. The Earth.. was our accom..plice... They force..d to us to use its words.., to adore.. the God that they thems..elves.. had cruci..ficad..o sayin..g to us that also she had died by us.

We learn..ed to count.. the time with its measu..res,



no longe..r we could.. name to the child..ren with names.. of cactu..s, trees.., const..ellat..ions.



But the Earth.. was innoc..ent and we spoke.. to the Earth.. with respe..ct, like guest..s not like Gentl..emen.



They wante..d to chang..e to us of skin,.. but we greas..ed of cacao.. its genes.. to gener..ate men and women.. of choco..late again.., popul..ating.. the Conti..nent with the Thund..ercla..p and desol..ation...



Who we are? Who are these.. men, these.. women.. witho..ut langu..age, escar..necid..os by their.. color.., by their.. skins.., their.. pens and their.. adorn..ments..? The Earth.. saved.. to us, the blood...



In dream..s I have liste..ned to its laugh..ter, patie..nt the patie..nce, the resis..tance.., centu..ries of silen..ce, delay.., the eyes of Ameri..ca wait the retur..n of Quetz..alcoa..tl - the serpe..nt feath..ered-...








~



Pero no es cosa, en fin, de denigrar a los españoles. Siendo admiradora de fray Bartolomé de Las




Casas, los españoles no prodigaron a los indios un trato más infame que el que acostumbraban a prodigarse entre ellos mismos, lo que prueba al menos su sentido de la equidad.






Algo que queda reflejado en una obra apasionante cuya lectura os recomiendo -'La conquête de l'Amerique', de Tzvetan Todorov-, en la que se describe, con perspicacia histórica y profundidad filosófica poco comunes, el drama del 'descubrimiento del otro', un descubrimiento capaz de transformar el cruento enfrentamiento en interacción comunicativa.






En México, por ejemplo, en una inscripción en la Plaza de las Tres Culturas, en el corazón de la antigua Tenochtitlán, dice lo siguiente: 'El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, Tlatelolco cayó en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota. Fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy'.






Y en cuanto a la intolerancia los propios españoles la han seguido sufriendo de otros españoles hasta ayer mismo, por resumir en dos palabras las trágicas consecuencias de una guerra civil.

~

Andrómeda



~






el gran problema es vivir




Tú no sabes que vives, vives, esclavo feliz de las formas que engendras, mimas e idolatras. La afectividad te domina y te llena.


No hay creación alguna sin los recursos del «sentimiento», que son limitados; sin embargo, parecen inagotables: esta ilusión produce la realidad de una historia. ~


En la desilusión, el resecamiento afectivo


no permite más que dos modalidades de


sentir y de comprender: la sensación y la


idea. Ahora bien, es por la afectividad por lo


que uno se entrega al mundo de los valores,


y se proyecta vitalidad en las categorías y


en las normas.


Andrómeda

al borde de un precipicio



El miedo a la muerte es el fruto enfermizo del sufrimiento. A medida que los dolores maduran y se agravan, alejándonos de la vida, nada nos aleja más de la muerte que su cercanía. He aquí por qué para ti separado de lo inmediato por lo infinito, tus esperanzas no pueden reverdecer sino al borde de un precipicio. Basta con sufrir, con sufrir largamente, para tomar conciencia de que en este mundo todo es evidencia excepto la vida. Tú, escapado de sus redes, haces todo lo posible por situarla en otro orden, darle otro curso o, finalmente, inventarla. Los reformadores eligieron las dos primeras vías; la última es la solución extrema de una extrema soledad. ~ Andrómeda

No hay comentarios: