miércoles, 14 de julio de 2010

Los talentos por Elsa Punset

Los talentos.-


Tenemos una idea de la creatividad muy equivocada y eso viene de décadas en que parecía que nacías creativo, que nacías con talento y esto era algo que te daba de alguna forma algún hada al nacer.

Tú eras creativo y la mayoría no éramos creativos. Y yo creo que ahora se está descubriendo la importancia del entorno, que se habla tanto de la plasticidad cerebral. Y recuérdame una anécdota muy bonita sobre la plasticidad cerebral. Y ésta simplemente significa que tenemos cerebros capaces de reinventarse y realmente por eso me interesó el trabajo de Dan Coyle.
El lo que dice es que realmente no es tan importante la genética. De hecho él le quita muchísima importancia tal vez más de la que debiera pero es que no sabemos muy bien cuál es, en ese coctel de talentos, cuál cuenta más, genética o entorno, él dice que claramente es el entorno lo que cuenta más.

De hecho hay otro escritor muy conocido que se llama Malcom Glawell que ha hecho unos estudios y que dice que necesitas al menos diez mil horas de trabajo para que tu talento pueda florecer, y en eso se están poniendo de acuerdo los dos. Es decir, lo que dice Dan Coyle también es que cuando más trabajas lo que haces es segregar algo que se llama mielina en el cerebro, que cubre las neuronas y que permite que los circuitos de alguna forma funcionen muy bien, y esto es recordarnos que al fin y al cabo somos circuitos vivos eléctricos, eso es lo que somos los humanos, y de hecho con los circuitos de tu cerebro se podría recorrer la tierra cuatro veces, es bonita esa imagen.
En las claves del talento están: el trabajo, la motivación y algo importante como un buen maestro.

¿Cuántas personas han perdido el tiempo para ofrecértelo a ti y que tú pudieras aprender un oficio, una carrera, para que seas alguien más instruido?

Los maestros pero no sólo aquellos que están en la escuela sino los maestros de vida.
Hay muchísimos buenos maestros y que suelen ser personas ya un poco mayores, muy humildes, con mucho sentido del humor, porque esto ayuda a que las personas de alguna forma no se frustren tanto. El lo que ha hecho es que ha visto que hay tres elementos, el trabajo, la pasión y los buenos tutores y maestros.

Pero esto lo ha visto Dan Coyle después de viajar por todo el mundo visitando lo que él llama “semillero de talento”, es decir, lugares donde de alguna forma salen muchos talentos.
El lo que ha visto, habla de una mujer rusa, donde el club de tenis de esta señora ha generado talentos por valor de millones de dólares y no la conoce nadie, y él ha mirado cómo se conecta ella con sus alumnos.

Él dice que estos buenos maestros son como susurradores de talentos, es decir, que logran empatizar con el alumno, motivarle, ser ejemplos pero que nunca predican. El nos recuerda que un buen alumno lo que hace es motivarse.

De hecho una de las cosas que dice es oiga si usted tiene hijos recuerde que una buena educación, una educación que sacara el talento de sus hijos no es forzarle a hacer mil cosas pero sí exponerles a muchos estímulos y ver qué les motiva.

El dice que un buen maestro te enseña también a valorar el error, es decir, a no tener miedo de equivocarte que eso es lo que ha visto en los semilleros de talento.

Y se ha pasado por muchos lugares curiosos, por ejemplo, él ha ido a Brasil para ver de dónde salen todos estos futbolistas tan buenos, él dice que basicamente en esos lugares pobres que son semilleros de talentos, es casi mejor que sea un lugar pobre, y suelen ser lugares pobres, y lo que realmente cuenta ahí es la motivación.

Y en el caso de Brasil de por qué juegan tan bien al futbol, pues no es porque estén horas y horas en la playa jugando al futbol, sino porque juegan mcuho futbol sala, a parecer este es un juego comprimido en donde se toca la pelota un 600% más que en campos grandes. Y eso lo que hace es activar tus circuitos cerebrales, él ha visto que ese tipo de conjunción, de lugares pobres pero con una enorme motivación, donde realmente trabajas muchísimo este tema cerebral, donde tienes mucha mielina, y él se refiere mucho al ejemplo de Einstein, que dice tenía las mismas neuronas que todo el mundo, pero tenía muchísima más mielina. Y eso es trabajo, es trabajo puro y duro.

Claro, es trabajo y no rendirse. Y la pasión, él lo llama el encendido, la motivación, la pasión, él dice que eso es lo que realmente marca la diferencia, una vez has trabajado mucho, una vez has tenido un buen maestro, un buen tutor. Y lo que de verdad te diferencia de verdad permite que florezcas es esta motivación profunda, él lo llama energía, pasión, compromiso, que estés motivado realmente, que no actúes desde la frialdad nunca.
~


Me parece que hemos vivido en un mundo en el que se han sobredimensionado a lo mejor muchas cosas. Y es que está bien que todo retome su lugar, que a lo mejor está bien socialmente y luego una persona puede estar pasándolo fatal.
Debe ser difícil estar en un lugar de tanto poder, y de repente de alguna forma tener que ceder tu sitio a otras y ver cómo pierdes poder, sobre todo si el centro de tu vida ha sido el poder, estamos en un momento de enormes cambios sociales que posiblemente van a ser muy positivos.
Valores como la educación de palabra, empaque, sinceridad y orgullo.
Es una elección realmente, cuando me dicen la gente es buena o es mala siempre me sorprende esta pregunta, porque el mundo no es gris o blanco o negro, puede ser muchas cosas, puede ser muy negro, muy blanco, muy gris.

Y realmente estamos dotados para las dos cosas: es una cuestión de elección.

Tú decides de qué lado de tu cerebro vives.

Y ahora lo que sabemos es que este cerebro lo podemos reinventar constantemente, y os quería contar esta anécdota de esta niña americana, que hasta los tres años era completamente normal y luego cumplió tres años y a las pocas semanas comenzó a tener crisis de epilepsias y es muy impresionante estar junto a una persona así, porque realmente son descargas eléctricas en el cerebro que hace que pierdes el control durante unos segundos y unos minutos, lo que dure.
Y esta niña empezó a perderlo de forma muy repetida por un síndrome que hacía que se iba a morir, y afectaba el hemisferio derecho de su cerebro que es el que rige toda la parte izquierda del cuerpo. Y se fue quedando totalmente paralizada, la angustia de la niña, los padres, imagina, pues al final lo único que se les ocurrió hacer a los médicos, a los neurólogos es pues decir que tenemos que quitarle el hemisferio derecho a esta niña, fíjate lo que esto supone qu este abran la cabeza, y le operaron y le retiraron el hemisferio derecho. Y no sabía muy bien lo que iba a pasar, pero el neurólogo que la operó insistió en qu eel cerebro tiene esta capacidad increíble de reinventarse.

Y fue así, es decir, esta niña obviamente ha tenido que hacer muchísima rehabilitación, pero es una niña que vive una vida más o menos normal con la mitad del cerebro. Inmediatamente ella salió andando del hospital a los 10 días de la operación, con dificultades para mover el lado izquierdo del cuerpo pero de todas formas ha sido capaz yo creo que es una especie de homenaje a la fuerza humana, a la capacidad de recuperación que tenemos.

Ha sido capaz de llevar una vida normal más o menos increíble.

La musa te tiene que pillar trabajando, Aristóteles decía que somos lo que hacemos repetidamente, porque somos este enorme circuito eléctrico que da la vuelta al mundo cuatro veces y merece la pena estirar de él y sacarle todo el partido posible.

Este tipo de forma de ver el talento que tiene Dan Coyle me parece que es bonito porque da una oportunidad a los talentos tardíos frente a esta hipótesis de que naces siendo genial o teniendo un talento, y o se te ve muy pronto o bueno pues ya no hay nada que hacer ¿no? Eso yo creo que estamos viendo que no es así.

Y hemos desperdiciado muchísimo talento y muchísimo talento tardío. Hay personas que tardan más en desarollarse que otras, y yo les animo a que no tiren la toalla porque los demás las han dicho que ya no tienen edad.
Porque eso es, no sé, es algo que escuchamos constantemente y estoy convencida de que es falso completamente, tenemos este cerebro conectado con esa capacidad de reinventarse increíble.
Para conseguir las metas, para hacer un esfuerzo, a veces tú tienes una meta y nadie lo ve y necesitas mucha confianza en ti mismo.

~



Comentar otro artículo de Elsa Punset sobre Steve Job, el genio de apple.

Hoy he sabido que Steve Job ha superado una enfermedad muy grave, un cancer de páncreas, y despues de un trasplante de hígado ha vuelto a su trabajo, y que realmente es un superviviente; no sólo eso también es un hijo adoptado y bien esto de alguna manera también ha tenido que influirle porque se sabe que los niños sufren estas cosas en su vida inconsciente de alguna forma, y que esta es la parte más importante de nuestro cerebro, que sabemos las cosas sin saber que las sabemos. Es así.
Pero lo que te quería decir es la fuerte visión que tienen algunas personas, el hecho de creer en sí mismas, y que les lleva hacia delante, esto creo que es lo que las distingue de las demás, por mucho que en las emociones básicas todos somos iguales. Pero fíjate que hay una frase que dice: Con 20 años yo valía un millón de dólares, y con 23, 10 millones, porque llegó a ser millonario desde muy joven, y eso que antes estuvo coqueteando con la droga y viviendo de la caridad de algunos amigos incluso, aunque esta etapa la pasó pronto como vemos, porque realmente se hizo rico muy pronto.

Y lo que parece extraño es esa forma que tiene de valorarse en términos monetarios, porque también más adelante dice: Nunca he hecho nada por dinero. Y es verdad, es decir, yo le creo.
Y por lo mismo que decíamos antes, hay una necesidad en él quizá inconsciente de querer triunfar, que tal vez le viene de niño, de esa condición de haber sido abandonado, aunque él no lo supiese de forma consciente, y es que lo que más necesitan estas personas que han sufrido alguna separación, después es poder controlar, es sentir que su vida no depende de las manos de otros sino de las suyas mismas.
Y de ahí su necesidad de triunfar, de controlar. Pero bueno esto también es una forma de ser prisionero de algo, el que necesitas probar a los demás que vales algo, y que vales en términos monetarios.
A veces, el máximo control es ser Dios y dios no obedece las normas de los demás seres humanos, está por encima del bien y del mal, yo supongo que eso es otra manifestación de esa necesidad. Por eso aparca su coche mercedes en la plaza de minusválido o es tan duro con la gente de su empresa. Debe ser un hombre con una intuición brutal, el dice que no cree en los estudios de mercado. Exige que se tenga una gran fe en sí mismo, que lo que a ti te gusta le gusta a todo el mundo. Y luego exige que tengas la intuición de saber que todos somos iguales y es verdad porque lo que le suele gustar a una persona suele acabar gustando a los demás, en eso no somos tan complicados los humanos. Una vez das con lo que funciona con uno, suele funcionar con la mayoría.

Y él intuitivamente eso sabe plasmarlo, sabe analizar qué necesita. Por eso es una persona que sobresale y es por la visión que tiene y es realmente el hecho de que cree en algo y que van a por esa cosa con una fuerza que no es habitual y bueno en algun momento se paga un precio alto por ello, como creo todas las personas que persiguen un sueño o que persiguen una visión.
Tal vez el tema del amor en su vida, por mucho que controlemos, todos tenemos que enfrentarnos a él, qué es el amor, que papel juega el amor en la vida (lo digo por esa forma tan dura y en términos monetarios en la que él se da a valer), al final no podemos escapar a nosotros mismos, de la necesidad brutal que tenemos de amor también, y tal vez este tema pues él tendría que trabajarlo un poco ¿no? ~

No hay comentarios: