miércoles, 19 de enero de 2011

la reificación del mundo

una visión sumamente reificada de la realidad
By estherllull

Tenemos una visión sumamente “reificada” de la realidad.

La cuestión es cuál es el status dónde se origina el modelo a seguir.

La evidencia psicológica parece lo contrario, que la aprehensión original del mundo es un tanto reificada. ¿Qué quiere decir ello? Todo lo que sucede aquí­ abajo podría decirse no es más que un pálido reflejo de lo que sucede allá arriba, quiere decirse en el status donde se origina el modelo a seguir, este concepto puede relacionarse con el de la “mala fe” de Sartre, tal vez. Lo que Sartre dice es que hay que romper con el mito.

Casi siempre hay un paralelismo entre el arriba y al abajo pues eso es lo que se pretende. Y uno puede hasta desaparecer cuando se desidentifica con el arriba o con el abajo.

La receta “básica” para que se dé una reificación o una coseidad (Durkheim) consiste en concederles un status ontológico independiente de la actividad y la significación humanas.

Si decimos que la realidad esta “reificada” ello quiere decir que negamos la individualidad y aceptamos el orden objetivo. Lo que tienen en común estas reificaciones es que obnubilan el sentido en cuanto producción humana continua.

Un sistema de signos objetivamente accesible otorga un status de anonimato incipiente a las experiencias sedimentadas al separarlas de su contexto originario de biografías individuales concretas y volverlas accesibles en general a todos los que comparten ese sistema de signos.

El lenguaje objetiva las experiencias compartidas y es el medio más importante para transmitir las sedimentaciones objetivadas en la tradición de la colectividad.

Entonces, yo lo que me pregunto aquí es cómo influye todo esto en la economía, y sobre todo en el sistema de valores.

Los procesos institucionales tienden a simplificarse en el proceso de transmisión dado que los seres humanos no solemos tener buena memoria y se convierten en el carácter de fórmulas para asegurar su memorización y se produce un proceso de rutinización y trivialización.

La reificación es la gran cuestión de gran interés teórico que nos trae provocada por la gran variabilidad histórica y económica de la institucionalización.

La reificación es la aprehensión de fenómenos humanos como si fueran cosas, vale decir, en términos no humanos o posiblemente supra-humanos. Se puede expresar diciendo que es la aprehensión de los productos de la actividad humana como si fueran algo distinto de los productos humanos, como hechos de la naturaleza, como resultados de leyes cósmicas, o manifestaciones de la voluntad divina. La reificación implica que el hombre es capaz de olvidarse de que él mismo ha creado el mundo humano y además que la dialéctica entre el hombre productor y sus productos pasa inadvertida para la conciencia.

El mundo reificado es por definición un mundo deshumanizado, que el hombre experimenta como facticidad extraña, como un opus alienum sobre el cual no ejerce un control mejor que el del opus propium de su propia actividad productiva.

Fíjate esto es lo que yo creo que siempre aquí choca con las opiniones más recalcitrantes en economía, el hecho de que ya no se ve siquiera ni como un producto humano.

La objetividad del mundo social significa que enfrenta al hombre como algo exterior a él mismo. La reificación puede describirse como un paso extremo en el proceso de la objetivación, por el que el mundo objetivado pierde su comprehensibilidad como empresa humana y queda fijado como facticidad inerte, no humana y no humanizable.

La reificación social, es un concepto de sociología y fenomenología, de la que habló Marx (como alienación) y habló Durkheim, tal vez el primer sociólogo, y ahora Peter Berger. Y todos estos conceptos están muy relacionados con la institucionalización de otros conceptos de economía, porque se trata de tener una visión reificada del mundo de la economía para poder dominarlo de algún modo. Y con la gran variabilidad vemos que ahora nos es imposible.

Una institución puede reificarse como una imitación de actos divinos, como un mandato universal de la ley natural, como la consecuencia necesaria de fuerzas biológicas o psicológicas o llegado el caso como un imperativo funcional del sistema social. Yo creo que este planteamiento no es baladí hacerlo aquí. Porque si es así, que es una visión sumamente reificada, entonces no es absurdo pensar lo que dije al principio, que siempre el mundo será como una representación muerta de la verdad, a la que intentará recrear y actualizar siempre todos los días con vida, pero con vida institucionalizada de algún modo. Porque la aprehensión original sería como algo propio de las civilizaciones cosmológicas (Mircea Eliade), es como algo etnológico o filogenético, psicológico, es decir, hacemos como que reproducimos la realidad que nos viene de arriba estructurada.

Publicado por: virginiawoolf | 19/01/11 en 15:05




Esto es lo que dice el Economista Observador:

Si pinchas aquí podrás acceder a una noticia de Cinco Días sobre los SIP, las agencias de rating y el acceso a los mercados. En varios post vengo comentando el tema y no es baladí. Una economía necesita crédito y la prioridad es que las entidades estén preparadas cuanto antes para salir a los mercados mayoristas a financiarse para atender sus vencimientos y luego la demanda de crédito. Esto último es una variable para que las empresas, sobre todo las pymes, puedan acometer proyectos de inversión y crear empleo sin duda la prioridad para una economía que tiene un 20% de paro.

Tras el éxito del Tesoro ahora se debería abrir una ventana de emisiones de nuestras entidades financieras pero las preguntas del millón de dólares son: ¿cuántas conseguirán emitir? ¿qué cantidad? ¿a qué tipos de interés? y ¿a qué plazo? Las respuestas a estas preguntas determinarán la cantidad de crédito a empresas y familias y se traducirán en PIB y empleo. De momento el crédito a pymes y a familias sigue restringido y eso limita la capacidad de recuperación de nuestro Pura Sangre. Aún así la economía sigue registrando tasas positivas de actividad lo cual es muy meritorio. El reconocimiento explícito de este economista observador a las empresas que consiguen que esto sea posible.

Las agencias de rating explican lo que ya viene anticipando este economista observador. Los inversores quieren estructuras sencillas y emisiones de activos sin complejidad y sólo luego comienzan a analizar si el tipo de interés es atractivo para invertir. Por eso los SIP que han optado por traspasar al banco todos los activos y la gestión integral están ganando tiempo y conseguirán acceder antes al mercado. El resto está intentando ganar tiempo pero realmente lo están perdiendo.

Como reconoce el analista de Moody’s desde el pasado mes de abril el proceso de reestructuración de las cajas va a gran velocidad pero los inversores exigen mucho más y el proceso debe seguir y acelerarse. El deseo de las entidades es ir a la velocidad que les permite tener el control de la situación, pero como decía Airton Senna “cuando todo está bajo control, no se ganan carreras” El objetivo es ganar carreras y salir cuanto antes a mercado y hay que hacerlo al límite de las posibilidades.

~



el realismo ingenuo
Otra visión del mundo completamente opuesto a la visión reificada sería la del realismo ingenuo
Las películas de von Trier siempre ponen a sus personajes al límite de la actuación humana, entre la entrega total al otro y la salvación y el límite del sacrificio humano hasta anularlo como persona y se cuestiona el poder mental más que otra cosa que tienen algunas personas sobre otras, el poder de las lealtades humanas, el poder de las instituciones humanas y de cómo las personas más sensibles son las más inadaptadas o las más vulnerables a este sistema de poderes. La sensiblería se torna en estupidez, trastorna en todo a sus personajes y a sus mejores emociones.

A veces no sé si estás en este mundo o en otro, el “realismo ingenuo” mira como sensibles todas las cosas, incluso las que no son sensibles.

No hay comentarios: