viernes, 7 de enero de 2011

Virginia Woolf en el Economista Observador (V)

Estimado economista observador: Hay que admitir que el arte de la guerra de Sun Tzu puede atraer y servir, aprovechar cuando está el enemigo dormido o cuando está débil o cogerlo por sorpresa. Pero hoy día con los adelantos técnicos que tenemos hay otra formas mucho más efectivas. Sobre todo aquellas técnicas que sirven para explotar el sentimiento culpable. Y sigo con esto de la culpa porque hay en este blog también algunos maestros que saben usar esta técnica del sentimiento culpable o de la culpa, como buenos juristas que son, y porque todo esto quien como maestra bien lo pergeñó fue la Escolástica medieval, siempre remitiendo hacia una buena ciencia de la Penitenciaría. Lo que pasa es que aquí hay quien está remitiendo constantemente a esta ciencia penitencial, derecho penal o de la casuística penal, pero se olvida, porque hay ingenuidad en ello, creo, de una buena casuística. Para eso hay otros modelos, aquí hay quien los usa muy bien, pero también adolece, yo le dije que de encierro dogmático, efectivamente se le notaba muy bien; pero es que también hay ingenuidad yo creo; usamos estas técnicas bien sin saber para qué sirven; la publicidad las usa todos los días. Pero fíjate cuándo más efecto tuvieron; porque el único efecto que tienen es saber captar la atención del ciudadano y sobre todo de su deseo, de capturar su deseo, de modo que él elija efectivamente estar ahí; pero lo que quiero decir cuándo más efecto tuvieron es cuando se captura el deseo mediante la represión de un goce, entonces surge el sentimiento de culpa y el sentimiento culpable. Quién hace esto muy bien, no hace falta decirlo, está todo el día aquí hablándonos de lo mismo, se inventa casuísticas, pero la atención mayor está puesta ahora en que han vencido y parece que ya no le produce más que una fiebre que compensa para seguir viviendo, porque esto es como algo adictivo. Las técnicas que hoy se utilizan son diferentes a las prácticas cultas medievales, pero la ritualización está presente. Antiguamente se capturaba el deseo, sobre todo, a partir de la confesión, de una política de confesores, diría yo, la confesión asegura la casuística y ahí está siempre el sujeto y su deseo. Por eso en la edad media se desarrolló un manual sobre la doctrina de la Penitencia en que se especificaban los castigos, los diferentes grados de delitos y la clasificación de los pecados, de una forma compleja y detallada. Fíjate en eso sí que son maestros los escolásticos, ellos aseguraban así la obediencia y el sistema estable. Hoy día no es necesario el procedimiento de la confesión para asegurar el rito institucional, pero hay otros procedimientos en que podemos decir, a través de las técnicas de la captura publicitaria por una alta restricción del deseo y del sentimiento de culpa, que siguen presentes. Hoy todo se hace mediante la captura publicitaria. Lo importante es ver como se juega con la creencia y con la culpa. Y cómo el poder es el que construye esta especie de tiranía de represión por el goce, de esta forma se juega con una imaginería popular y se cala el corazón de la gente. Esto ni Sun Tzú sabría, porque su técnica es de guerra, es decir, el engaño está presente pero por otros medios más rústicos. Esta materia aparentemente abandonada en la actualidad lo es solamente porque ahora se utiliza otra casuística de una gran precisión y perfección lógica, pero el mecanismo es el mismo, se juega con el deseo. Y sobre todo con la imaginería de la mujer, porque es que a mí también en el momento en que en este blog se me puso a juicio, es cuando parecía que todo el mundo tenía atención sobre mí, o sobre el blog; y entonces parecía que algo se dilucidaba. Pero esta casuística acerca de la mujer es la que mejor está relacionada desde una mitología popular con la captura del deseo; todos caemos en sus redes, está en el Antiguo y Nuevo Testamento con paralelismos claros (la decapitación de varones por parte de mujeres), pero con un simbolismo muy diferente, las historias de Judith y Holofernes y, por otro lado, la de Salomé y Juan el Bautista. Ambas tienen un fuerte componente sexual, aunque el mensaje que lanzan y su resolución sean muy diferentes. Está en el mito de Adán y Eva, sobre nuestros orígenes. Pero está en mucho más sitios, en los Tratados teológicos sobre todo. Esto lo ha estudiado Pierre Legendre, en quien me estoy basando, catedrático de la Sorbona, por ejemplo, en “La araña herética” (Haereticus araneus) que es un tratado teológico contra los protestantes, compuesto por el jesuita belga Jean David. En él el error= el horror sexual, el herético sigue siendo sin escapatoria presa de los animales lúbricos. La “mujer”, en su simbología, en los tratados de la Edad media era conminada a los infiernos, erigiéndola primero en el objeto del deseo, por exteriorización culpable y que había que evitar, de ese modo en el momento de la confesión el sujeto se capturaba. Son técnicas refinadas del lazo institucional que sirven al poder y al sujeto para mantener la creencia de pertenencia entre sí. Son técnica refinadas, pero hoy están ahí también de otra manera, porque lo que se pretendees captar el sentimiento culpable de otra manera, y todo para perpetrar la sumisión, que es en definitiva lo que se pretende al final. Hoy día no sólo se juega con el sentimiento culpable, sino que también se juega conel poder de confesar el goce, porque la confesión es otro sistema de captura. Lo importante es descubrir como el buen orden y el lazo del deseo institucional están presentes aquí en esta misma confesión de la culpa. ~ Y si el Vaticano y el dólar, dos símbolos que nacieron en 1929, están en crisis, es lo mismo, porque de lo que se trata es de que todos puedan confesar sus culpas, y eso es lo que ha hecho Gross, parecía que confesaba pero lo que ha hecho es mantener su sumisión a ese sistema una vez más, por la captura de su deseo. Y es que de este mundo es casi imposible salirse, todos tenemos que renocernos en él, en algún espejo.
Ha comentado ayer acerca de Gross y el déficit de un trillón de dólares en El economista observador
gracias al economista observador, siempre sobre emisiones nos avisa. Sobre todo en la calidad de cédulas hipotecarias Pero se han dicho otras muchas cosas estos días, algunas han quedado ahí coleteando sobre valores morales que sirven de fundamentación al Estado o al sistema que tenemos, bueno o malo. Estamos asistiendo a un mundo donde se da un debilitamiento de los lazos religiosos. Tal vez la familia había sido el pilar que había sostenido el Estado en otros tiempos, pero ahora no, ahora yo veo que si se volviese a la familia caería irremisiblemente el capitalismo. Estamos renunciando a una cosa por otra. La conciencia de culpa, por lo demás, habiendo leído a Freud y a Kolakowski, no sólo no consistía en la aserción de la corrección o incorrección de este o el otro “juicio de valor”, sino que no cabía tampoco reducirla al temor de la sanción legal, teniendo más que ver con un sentimiento de pavorosa desolación ante una acción que infringía el “orden cósmico” y, por tanto, no me afectaba sólo a mí, en cuanto a infractor, sino al universo entero, al que amenazaba con sumirlo en el caos y la incertidumbre. Freud podía así caracterizarla como la “ansiedad que sigue a la transgresión no de una ley sino de un tabú”. La presencia del tabú es a la vez el pilar inamovible de cualquier sistema moral, en cuanto diferente de un sistema penal, que aspire a ser viable y un componente integral de la vida religiosa. Ni la religión es una colección de enunciados acerca de la vida de Dios y la Providencia, los cielos y el infierno, ni la moralidad tampoco es un conjunto codificado de pronunciamientos normativos, sino la adhesión vivida a un orden de tabúes. Y para Freud no había duda que el tabú se ubicaba en el reino de lo sagrado. Freud mostró suficientemente la relación entre la progresión de la tolerancia y el debilitamiento de los lazos amorosos de los que se alimentaba el sentimiento religioso. Y esto se refería, sobre todo, al papel desempeñado por la conciencia de culpa en la constitución moral de nuestra especie tal y como la conocemos. Pero el tabú lo que nos daba era esa dimensión de transgresión de un orden total, de un universo entero, esto era lo que producía el caos y el sentimiento de culpa. ~
Ha comentado hace 2 días acerca de BBVA abre el mercado de emisiones en El economista observador
Cioran -no me resisto a citarle- ve a Europa como firme e intratable, todo menos el porvenir de una víctima, y también habla de ella como una pesadilla. En otro lugar me gustaría hablar de Antígona, de este personaje sacrificial que arroja luz, y de Edipo su padre a quien sirve de guía, porque está en el conflicto naciente de la tragedia clásica, de personajes que no terminan de nacer, o que algo falla en su destino al nacer, o que tienen sueños reveladores. Al fin y al cabo Edipo como un mendigo sueña casarse con Yocasta para ser rey. Aquí los mismos dioses aparecen limitados en el plano del tiempo, el mismo Creón. Es la ley divina, al parecer, pues en el mismo instante que un dios debía aparecer, estuvo Antígona sola, nadie aparecía. Los mismos dioses viven en un tiempo remoto del que no pueden descender para hacerse presentes, así como los reyes viven en un presente fugitivo. Y esta idea del límite, de sentido del límite, desde Grecia, es también algo característico de Europa. Y además para llegar al sentido total que la figura simbólica contiene, a Antígona no le bastaba la inocencia de su perfecta virginidad, tuvo que llegar a la palabra, hacerse pensamiento. Tuvo que ser conciencia pura y no sólo inocente. Una metáfora la de la virginidad y una categoría de ser, que sólo pasando por su no-ser se da. Que fecunda sin ser fecundada. Y cito el texto de Cioran: “Basta tener hambre para saber que la corrupción es más humana que la virtud, acercarse a la poesía para entender que la angustia es benéfica. Y siguiendo esta lógica, afirmo que en el hastío duerme una rebelión que tarde o temprano sacudirá a Europa. En medio de sus perplejidades y sus apatías, Europa guarda, sin embargo, una convicción, sólo una, de la que por nada del mundo consentiría separarse, la de tener un porvenir de víctima, de sacrificada. Firme e intratable por una vez, se cree perdida, quiere estarlo y lo está. Por otra parte ¿acaso no le han enseñado desde hace mucho que nuevas razas vendrían a reducirla y humillarla? En el momento en que parecía en pleno auge, en el siglo XVIII, el abate Galiani constataba ya que estaba en su declive y se lo anunciaba. Rousseau, por su parte, vaticinaba: «Los tártaros se convertirán en nuestros amos: esta revolución me parece infalible». Decía la verdad. Por lo que respecta al siglo siguiente, es conocida la célebre frase de Napoleón sobre los cosacos y las angustias proféticas de Tocqueville, de Michelet o de Renán. Estos presentimientos han tomado cuerpo, estas intuiciones pertenecen ahora a las pertenencias de lo vulgar. No se abdica de un día para otro: es precisa una atmósfera de retroceso cuidadosamente fomentada, una leyenda de derrota. Esta atmósfera está creada, como la leyenda. Y lo mismo que los precolombinos, preparados y resignados a sufrir la invasión de los conquistadores lejanos, debían resquebrajarse cuando estos llegaron, igualmente los occidentales, demasiado instruidos, demasiado penetrados de su servidumbre futura, no emprenderán, sin duda, nada para conjurarla. No tendrían, por otra parte, ni los medios ni el deseo, ni la audacia. Los cruzados, convertidos en jardineros, se han desvanecido de esa posteridad casera en la que ya no queda ninguna huella de nomadismo. Pero la historia es nostálgica del espacio y horror del hogar, sueño vagabundo y necesidad de morir lejos…, pero la historia es precisamente lo que ya no vemos en torno nuestro. Existe una saciedad que instiga al descubrimiento, a la invención de mitos, mentiras instigadoras de acciones: es ardor insatisfecho, entusiasmo mórbido que se transforma en sano en cuanto se fija en un objetivo pero existe otro que disociando al espíritu de sus poderes y a la vida de sus resortes, empobrece y reseca. Hipóstasis caricaturesca del hastío, deshace los mitos o falsea su empleo. Una enfermedad, en resumen. Quien quiera conocer sus síntomas y su gravedad, se equivocaría en ir a buscarlos lejos: que se observe a sí mismo, que descubra hasta qué punto de Oeste éste le ha marcado … Si la fuerza es contagiosa, la debilidad no lo es menos: tiene sus atractivos; no es fácil resistírsele. Cuando los débiles son legión, os encantan os aplastan: ¿cómo luchar contra un continente de abúlicos? Dado que el mal de la voluntad es además agradable, uno se entrega a él gustoso. Nada más dulce que arrastrarse al margen de los acontecimientos; y nada más razonable.”
Ha comentado hace 4 días acerca de Europa pierde peso mundial en El economista observador
yo creo que el Economista Observador centra su esquema en el eje de las finanzas, de un modo conservador. Y Plaentxi ya lo que hace es que lo remata y lo deja que se hunda en manos de un orden de las fuerzas de la naturaleza, como una ley de la termodinámica, en que todo tiende al caos si no se pone orden. En cuanto a ver la importancia que tiene este eje de las finanzas para los propios economistas pero para la economía mundial en sí, no me cabe duda que seguirá teniendo primacía. Pero ya será de un modo más realista y menos soñador, y no con tanta fuerza expansiva, sino que será en todo caso más pragmático. Y lo pragmático es lo que será lo que impulse hoy día la economía, su eje vertebrador. Ya no caben sueños, pero aún así, actuaremos a veces por impulsos. Lo importante es que no se pierda esa cosa creadora que tiene cierto empresariado y que se fomente, que el Estado siga siendo fuerte, que se aproveche el proceso de maquinización ya existente en nuestro entramado industrial y que se desarrolle. Cómo se puede hacer esto, habrá una nueva catarata de innovaciones tecnológicas, lo veremos, pero también de rearme nuclear. Aquí no sabremos si dedicarnos bien a ver dónde emplazamos los residuos nucleares, y por otra parte, las poblaciones más necesitadas verán una posibilidad en ello. En cuanto a la innovación tecnológica, vamos camino de convertirnos en ejecutivos comerciales de tecnología de la información. Hay que aprovechar por convencer a Alemania, de todo lo que de ella pueda haber de bueno en innovación, para convertirnos nosotros en un puente internacional con America y con Africa. Intentar no perder esta ola sería importante, hacer todo lo posible por que las bases de operaciones de las multinacionales americanas, alemanas, suecas, lleguen hasta aquí, y plantearnos el reto de comerciar o de desarrollarnos a través de ellas. Y que esa confianza nos permita conservar un déficit que no puede reducirse todavía por estar prioridades de inversión. Por supuesto, el dólar y el Vaticano, dos símbolos que nacieron en 1929, con una cuadratura urano-plutón como la que tenemos ya a partir de nuevo en marzo, serán símbolos en crisis. Esta cuadratura terminará en 2015. Pero la cuadratura saturno plutón que afecta al trabajo terminará en 2012, que es cuando se puede decir que se terminará la crisis. Sólo apostar por las finanzas, por un marco más realista, que la misma cuadratura urano-plutón esta vez en el eje aries capricornio, lo que implica es esto mismo, apostar por la ingeniería financiera, no es sólo que se enriquezcan los ricos, es también ver cómo se crean rentas medias, a partir sobre todo de los nuevos sistemas que se están elaborando. Para ello yo confío en que tendrá que surgir un nuevo orden. ~
Ha comentado hace 5 días acerca de Bienvenido 2011 en El economista observador
gracias, Jose Carlos. Yo también pienso que hay una gran dedicación y un alto talante humanista en este blog. Me gustaría hoy aquí citar a Pessoa: “Leyendo los riesgos que ha corrido el cazador de tigres, tengo toda la colección de riesgos que ha valido la pena tener, salvo el del mismo riesgo, que tanto no valió la pena sufrir, y que ha pasado”. “Feliz el que más se asemeja a los brutos, porque es sin esforzarse lo que todos nosotros somos con un trabajo impuesto; porque sabe el camino de casa, que nosotros no encontramos sino por atajos de ficción y regreso; porque, enraizado como un árbol, es parte del paisaje y por lo tanto de la belleza, y no, como nosotros, mitos del paso, figurantes de traje vivo de la inutilidad y del olvido”. - Fernando Pessoa, Libro del desasosiego. Entonces no valió la pena sufrir este año, aunque esto se podría contestar con una frase de Dostoievski. “El sufrimiento es la única causa de la conciencia» (Dostoievski). Los hombres se dividen en dos categorías: los que han comprendido eso y los demás. feliz año nuevo!!
Ha comentado hace 7 días acerca de Adios 2010 en El economista observador
hay una filósofa norteamericana, Judith Butler, que habla de prácticas de parodias, y de estrategias de repetición subversiva que posibilitan esas construcciones, así como las prácticas de repetición que forman la identidad, y una de las estrategias que ella propone es localizarlas para inherentemente o dentro de ellas refutarlas. Son prácticas significantes que determinan, regulan y desregulan la política, la identidad. Según ella introducirse en las prácticas repetitivas de ese terreno de significación no es una elección, uno ya se encuentra dentro de ellas, está siempre dentro de ellas, por lo que no hay posibilidad de que el agente actúe ni posibilidad de realidad fuera de las prácticas discursivas que otorgan a esos términos la inteligibilidad que poseen. La tarea entonces no es saber si hay que repetir -para creerse la mentira-, sino cómo repetir o, de hecho, repetir y mediante una multiplicación radical desplazar las mismas reglas que permiten la propia repetición. No se puede elaborar entonces una política fuera de la política, en el sentido de una ontología, o una deconstrucción de la política; las nuevas configuraciones brotan a partir de la ruina de la anterior. La propia multiplicación como estrategia puede derrocar su propio binarismo, su antinaturalidad fundamental. ~ Feliz Año!!!
Ha comentado Dec 30, 2010 acerca de La mentira más grande del año en madeinusa
los prestidigitadores de sueños, hay por ahí alguien que necesita de esa excitación para sentir que dentro en su interior hay algo que no está muerto, y se lanzan más allá; pero a veces hay que saber, y es el conocimiento, pero son muchas cosas más. Por ejemplo el por qué todas esas multinacionales de alta tenología que se afincaron en Dublín, y no en Londres, para trazar un puente con Europa, de repente se echaron para atrás; o por qué hay que estar constantemente innovándose y no te puedes quedar en el último hito, porque enseguida puede surgir otro invento mejor. Y en cuanto al precio, se debería ante todo hacer hincapié en esto, más que en el carácter ecológico del producto, lo que interesa es vender al mejor precio, porque esa es la realidad de la competencia en GPS. Y por ultimo, si no se tiene empresariado, o si uno no se puede financiar por el Estado, lo que queda es asociarse con estas grandes multinacionales, y no importar que ellas vengan también aquí a asentar sus bases de operaciones, como se hizo en Dublín; ¿por qué nosotros no somos capaces de atraerlas? Supongo que porque no hablamos bien el inglés, o porque no estamos puestos en la curva del aprendizaje, y todavía el esfuerzo de nuestras universidades debe potenciarse más. O bien, porque esto de las patentes, ya lo hablábamos aquí, no tiene ya mucho sentido, porque hay un cruce continuo de inventos, porque no se sabe quien inventa qué, y cuál es el original; dejarse de lo de las patentes -que sólo tenía sentido antiguamente para incentivar el descubrimiento, pero que ahora se demuestra que no lo necesita- y lo que hay que hacer es formar parte de las grandes empresas multinacionales. Es ridículo ir a pedir al Ibex que te financie, cuando sólo Apple o una sola empresa es mayor en capitalización bursátil. ~
Ha comentado Dec 29, 2010 acerca de Ayer tuve un sueño en El economista observador
Esto supone que gobiernos “liberales” con principios actuaban en realidad como “intervencionistas”. Gastando dinero público como si se tratase de intereses nacionales. En Alemania se había avalado la titulización de la morosidad bancaria y en España se ha llegado a titulizar el enorme déficit tarifario de las eléctricas. Pero parece que esto no es suficiente, y en buena lógica no parece extraño que esto coincida con el anuncio de la subida del barril del petróleo. La aplicación de la tarifa eléctrica social en función de criterios de consumo y no de renta, aunque según se dice parece que se mide un baremo de renta al hablar de las familias con desempleados. Esto es lo que decía el economista Manuel Portela: “La economía española consume una energía que es “demasiado barata” y si los costos reales deben igualarse a la tarifa, es que las eléctricas están subvencionando a empresas y consumidores. En realidad se trata de una apropiación privada de los beneficios y una socialización de la pérdidas a través del déficit de tarifa, cuyo cálculo ha sido “capturado” por el lobby eléctrico.” Si el Gobierno, débil o no, quiere ayudar para lograr la salida de la crisis económica, lo que tiene que hacer es reducir el precio de la energía a las pymes; reducir el coste del empleo y cargas sociales a la contratación laboral en en las pymes; e incentivar la circulación de dinero y la liquidez bancaria para ampliar el volumen crediticio a las mismas, ¿no? el resto son tonterías. El problema es que no hay liquidez porque no hay cruce de la oferta y la demanda, el problema es como decía Schumpeter que el capital es estéril sin oportunidades de inversión. Es como decíamos antes de Irlanda, hemos creído que se ha reducido todo a una guerra de mercado y no es así, detrás estaban importantes empresas multinacionales de altas tecnologías, Y ¿qué tenemos nosotros aquí para avalar la titulización? Es muy triste, pero ya no podemos ni con el déficit de tarifa. Es fácil intentar hacer política económica dictando las tarifas de un sector que sólo cuenta con cuatro empresas, en el que las dos primeras controlan el 70% de la generación. La energía barata para la industria es una condición para facilitar su competitividad. Ello puede lograrse arbitrando unas tarifas obligatoriamente bajas que se compensan con subvenciones varias y siempre que los tipos de interés sean suficientemente reducidos como para aliviar el servicio de la deuda. Como las líneas de interconexión eléctrica con Europa son muy escasas, lo deseable sería que la tarifa eléctrica se estableciera mediante procedimientos objetivos y transparentes y que los costes del suministro de electricidad fuesen cubiertos por los precios. Desde hace años, la polémica tarifaria se reduce a una negociación acerca de la validez del coste de los factores que componen la fórmula polinómica por la que se establece el precio marginal de la energía. Sin embargo, hasta hace muy poco se creía que sólo abriendo el mercado ya se podría regular un precio ajeno al uso discrecional por parte de la Administración. Pero la realidad ha cambiado las tornas, y ahora es la Administración la que interviene en esa regulación, en la parte se nos dice de precios fijos mediante un impuesto, y el resto es el equilibrio de la regulación del mercado. Y esto además tiene algo que ver con la vida útil de nuevas plantas nucleares en España y con la promesa de su vida útil o de su reducción. El llamado “déficit de tarifa” acumulaba 14.000 millones de euros, tengo una información de Cinco días, de Carmen Monforte, en el 2009. ~
Ha comentado Dec 28, 2010 acerca de Sube la luz un 10% en El economista observador
Ahora todo un ejército de economistas bien pagados pretenden hacer creer al mundo que el éxito de Irlanda y también el de Finlandia se debió únicamente a “la magia del mercado”. Me gustaría que se leyese otra vez bien el artículo de Osborne, sobre todo allí donde se dice el esfuerzo que ha hecho irlanda por incorporarse a la tecnología más avanzada de nuestra época y hacerlo de un modo consciente, de modo que se produjo una explosión de productividad que hizo que los niveles salariales subiesen; esto no se consigue sólo con una burbuja inmobiliaria, ni con un sistema bancario a la sombra. Pero estoy convencida de que lo primero fue lo que condujo a lo otro. Esto dice Osborne: "Las empresas de alta tecnología, como Intel, Oracle y Apple han decidido basar sus operaciones en Europa. Pediré a los ejecutivos de Google hoy por qué se creó en Dublín y no en Londres". Y además, diré más, léase otra vez la parte que Osborne habla de sistema educativo irlandés, es extraordinario. Esto es lo que traduzco del texto: " el sistema educativo de Irlanda es de clase mundial. En varias clasificaciones diferentes se coloca en tercera o cuarta en el mundo. Por el contrario, Gran Bretaña ocupa el puesto 33 y nuestro desempeño pobre en educación es identificado repetidamente por organizaciones como la OCDE como nuestra mayor debilidad. No es difícil ver por qué. Mantenerse a la cabeza en una economía global significa que podrá mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica, y utilizarlo para mejorar nuestra productividad." Y lo que más me llama la atención es que un ministro británico elogie a una antigua colonia, esto me encanta, porque algo está cambiando en el sentimiento de superioridad británico, claro que sí. Yo vengo de Alcalá de Henares -porque no conocía esta ciudad- altamente sorprendida de su nivel cultural, ya me gustaría mí poner el ejemplo de esta ciudad al resto de ciudades españolas. Desgraciadamente no puedo decir lo mismo, porque nosotros hemos intentado avanzar pero nuestro esfuerzo en tecnologías todavía es deficitario, y aquí la curva de aprendizaje todavía queda por hacerse. Lo que sí me gustaría que quedase claro es que no estoy de acuerdo con llamar "indecencia intelectual" al artículo de Osborne. Me gustaría que el economista observador nos informara más de lo que es el avance tecnológico en Irlanda, porque me parece que aquí nos hemos quedado desinformados y solamente con la idea de un sofisma neoliberal. Y no es sólo eso. ~
Ha comentado Dec 28, 2010 acerca de Osborne y el sofisma liberal en El economista observador
Y llegó a estar a más de 120 dólares hace dos años, creo. Estoy escribiendo desde Alcalá de Henares, me he venido en concreto hasta Torrejón del Rey, haciendo muchos kilómetros y quemando petróleo, sí. Y este tema ya se barajaba precisamente cuando alcanzó ese tipo elevado. Pero tampoco está bajando el consumo, se dice. En realidad, el mercado busca justificaciones para desembarazarse de los especuladores. Para la OPEP la escalada de precios del crudo no es un problema de oferta, sino de los movimientos especulativos relacionados estructuralmente por ese mercado a través de los llamados "mercados de futuros" . Esto es lo que se decía entonces, que la conclusión era que la culpa del crudo a más de 100 dólares, la tendría la política del Gobierno Bush de fomentar el dólar barato y de no terminar con el doble déficit de los EE.UU. ~
Ha comentado Dec 26, 2010 acerca de 100 $/barril en El economista observador
@ bajaxaun y faras por alusiones y porque no pueden admitirme La verdad es que desde las escrituras reveladas hasta la fina labor de recopiado del legista o canonista medieval la palabra y la escritura ha dado todo el de sí que podía. Y fíjate siempre ha estado relacionado con algo sagrado, y también con la institución y la ley. Hasta el punto que más importante que el original es la copia; en fin este debate viene desde la edad media, y ahora se ha actualizado con la copia digital, pero es lo mismo. En realidad yo no creo en nada sagado, no creo en el original, creo más en la labor del recopiado; los que conocemos la historia y sobre todo la historia jurídica y administrativa sabemos lo que decimos, porque se ha construido todo un mundo y hasta una forma de gobernar. Pero estoy segura de que Virginia Woolf no preferiría esto tal vez, sino más bien a esa cosa ingenua de escribir, ese descubrimiento de " algo ", ella está buscando siempre el inconsciente, el original, un poco como aquí se creen algunos, aquello que le hace como desaguarse de ella misma, pues eso, estamos trazando otros ríos o torrentes. Lo que sí me gustaría porque he estado pensando en estos días es destacar también la gran labor y refinada labor del " copista " amanuense de la edad media, porque hay muy pocas personas que conocen la historia de verdad, y que no saben la importante labor de transmisión cuando todavía no existían los medios técnicos de ahora; en fin esto ha sido muy costoso, pero sólo así se ha mantenido el saber. Y porque se ha tergiversado la historia, con este gran "quid pro quo", creemos que la palabra es un estandarte siempre nuevo, para eso está la publicidad siempre engañándonos, y no nos damos cuenta todo lo que se manipula con ella. Para eso, la cultura no es lo civilizado, la " cultura " en el Decreto de Graciano, era un saber salvaje de todo aquello que procedía del saber de las estrellas, pero se ha producido una mistificación de los sentidos por su asimilación y se ha atraído hacia la ciencia; y así es cómo ha operado la palabra, nada de sagrado, hoy día está demasiado desacralizada. Tendríamos que volver, sí, a recuperar ese sentido de lo sagrado; pero yo me pregunto, ¿es que no había nada sagrado en la copia?, hoy día sin la copia no habríamos salvado a Aristóteles, y a toda la civilización moderna y occidental; en fin, ¿qué es más sagrado? Yo lo digo porque yo me refugio mucho en la copia de Virginia Woolf, y no hago más que copiarla, casi me atribuyo sus dones sagrados, su misterio humano, su verdad, su búsqueda, todo lo de ella me gusta, yo misma parezco su personaje, pues algo de eso es lo que pensaba y por eso lo traía hoy aquí. Hay que pensar que no es inútil esta labor tampoco, que consiste en una etapa muy importante de la historia, a partir del siglo XII, cómo fuimos salvando las copias de todos los textos importantes, sobre todo, de lo que nos legaron los griegos y los romanos y todo empezó a aflorar desde ahí. ~ y perdonad porque no he podido todavía reflexionar o leer el texto del post que tal vez es más importante que esto.
Ha comentado Dec 23, 2010 acerca de SIP's heterogeneos en El economista observador
Como una imagen del Espírtu del Mundo, como dice el poeta Yeats, tendremos que tener esperanza!!! Como si fuese una Venida de nuevo de aquello que tanto deseamos!!!... ..."The ceremony of innocence is drowned; The best lack all conviction, while the worst Are full of passionate intensity. Surely some revelation is at hand; Surely the Second Coming is at hand. The Second Coming! Hardly are those words out When a vast image out of Spiritus Mundi" W. B. Yeats La ceremonia de la inocencia está ahogada; la mejor carencia es toda la convicción, mientras lo peor está lleno de intensidad apasionada. Seguramente alguna revelación está al alcance de la mano; Seguramente la Segunda oportunidad que está Viniendo está al alcance de la mano. ¡La Segunda Llegada! Apenas son aquellas palabras hacia fuera Cuando una imagen enorme fuera estaba ahi del Spiritus Mundi. (W. B. Yeats). Os deseo una Feliz Navidad! ¡Que Tengais una gran Navidad infernal! ¡Horns to you! ¡¡Mucho amor y respeto!!!
Ha comentado Dec 23, 2010 acerca de Bonos, inflación y crecimiento en El economista observador
finalmente suena música de los dioses, la coral de Pilgrim y la libertad, aleluya!!! y Wagner Tannhäuser Pilgrim's Chorus, suenan trompetas, cuerdas de arpas y voces de musas de bosques... http://www.youtube.com/watch?v=7MMytsTslNQ&feature=related
Ha comentado Dec 22, 2010 acerca de WSJ y las dudas sobre nuestra querida España en El economista observador
lo que dice baxajaun no tiene ningun lazo con la historia, con mayusculas. No es deudor a la Historia, vosotros siempre eliminais el nombre del Padre, al menos como copista yo cito las fuentes, lo suyo es el limbo y un sueño sangriento. Ahora me voy a llamar Cósima Wagner, Wagner un compositor que nunca pagó sus deudas a pesar de todo, de su genialidad. Y Capitular es una palabra que no me ha gustado nunca porque habla de fuentes jurídicas, y yo creo que no es válida para este proceso; hay que hablar co otros tecnicismos en la era de la cibernetica, donde la realidad se construye por fragmentos.
Ha comentado Dec 18, 2010 acerca de ¿Cuál debe ser el papel de las agencias de rating? en El economista observador
la ultima emoción que me faltaba es la tristeza, y perdón que me corrija, el odio se puede incardinar dentro de la ira. La tristeza es esa emoción que si dura más dos semanas nos encamina a una depresión, fíjate qué poco tiempo le damos a la tristeza y lo poco que la valoramos. Cuando es algo con lo que vivimos buena parte de la vida. La princesa Masako una mujer tan inteligente la ha sufrido. Se da mas en las mujeres que en los hombres, actualmente hay un 30 % de mujeres en nuestro país. Y lo que se está diciendo es que dentro de veinte años habrá mucha mas gente deprimida. En los EEUU ya se están medicando hasta los niños con antidepresivos, es una cosa estremecedora.
Ha comentado Dec 17, 2010 acerca de ¿Cuál debe ser el papel de las agencias de rating? en El economista observador
Expertos en cuestiones de neurociencia nos están diciendo que las cosas materiales, la etnia, la educación, cosas que eran hasta cierto punto muy importantes, no son tan importantes o lo son hasta un punto. Esto lo digo porque se ha hablado de etnia cultural y de maximalismo utópico. Realmente lo único que somos son emociones, que las principales son cinco, la ira, el miedo, el asco, la felicidad y el odio, pero lo relevante aquí es que de estas emociones la mayoría son negativas, y las emociones positivas son menos. Entonces hay que saber que estamos programados para sobrevivir ante todo. Hacemos desde niños muchas cosas para ganarnos el afecto de los padres o de los demás. Y parece que si no nos lo dan hay un desvalimiento absoluto, por eso, porque no estamos programados para que no nos quieran, sino al revés para que nos quieran, porque nosotros venimos de una manada, es algo evolutivo, y entonces el que se salía de la manada probablemente moría, necesitamos que los demás nos quieran, esto es una necesidad vital. Las ideologías, las etnias todo eso no es más que una construcción intelectual, para ofrecer seguridad pero hay muy poca seguridad luego de cosas ciertas ahí. El miedo nos obliga, nos hace juzgar a las personas con etiquetas, lo que nosotros queremos desde el miedo es estar seguros de que estamos en la parte segura del mundo, entonces empezamos a dividir el mundo entre seguro e inseguro y hay que intentar soltar el miedo, es uno de los peores lastres. Entonces hay mucha gente que se pone en lo peor: “Y si no puedo llegar a lo que me he propuesto”. Debilitando su salud física, basta pensar eso para sentir ya la sensación que tendrías si todo eso se llegase a materializar de algún modo. La seguridad que nos da vernos insertos en un relato y esas grandes verdades pues ahora ya las relativizamos y nos vemos como somos por dentro, seres contingentes, tanto como lo es el tiempo humano. Pero lo que se sabe es que para conseguir cosas positivamente hay que recrearse consciente y deliberadamente en ellas, es decir, tenemos que hacer un esfuerzo consciente más por ellas. Y claro, si hay miedo, sabemos la mayor parte de nuestra vida la pasamos atrincherados en nuestros miedos, y empezamos a poner etiquetas, de lo que es seguro e inseguro, cuando realmente hay muy pocas cosas seguras, seguras en este mundo. La felicidad está donde uno quiera buscarla, lo que está claro es que ese patrón de felicidad adictiva no funciona, no está haciendo felices a las personas, nos lo están diciendo las grandes cifras de enfermedades mentales. Se puede cambiar la palabra felicidad por la palabra economía adictiva. Una felicidad casi adictiva que se compone de muchos pequeños placeres repetidos y de ahí estamos jugando con lo que son los circuitos de recompensa del cerebro que funciona como en cualquier drogadicción, es decir, hacemos algo que nos gusta y lo repetimos hasta la saciedad. ~ Estas son algunas reflexiones sacadas del blog de Elsa Punset, pero a veces es que es bueno recordar porque se dicen cosas que duelen o hay enfrentamientos tortuosos y difíciles de arreglar. Y ese es un terreno para el que tampoco nos preparan, ni nos explican que hay un aprendizaje emocional, a todos nos afecta el amor y el desamor. ~
Ha comentado Dec 16, 2010 acerca de ¿Cuál debe ser el papel de las agencias de rating? en El economista observador
“Se que mucha gente está en desacuerdo con lo que hacemos porque prefieren fijarse en los riesgos e incertidumbres que genera esta política pero creo que no están fijándose en los riesgos de no actuar”. “El miedo a la inflación es desproporcionado. Lo hemos revisado mucho y analizado de todas las formas posibles. Uno de los mitos que existen es que estamos imprimiendo dinero y no lo estamos haciendo. La cantidad de dinero en circulación no está cambiando. La oferta de dinero no está cambiando en una forma significativa. Lo que estamos haciendo es bajar los tipos de interés mediante la compra de títulos del Tesoro y así esperamos estimular la economía más rápidamente. Lo importante es encontrar el momento apropiado para dar la vuelta en esta política”. Esto es lo que decía Bernanke el otro día que estaba haciendo, según he recogido del blog de Ana B. Nieto. Entonces por qué Angela Merkel no hace lo mismo, uff qué mujer, es una tortura, porque no imprime dinero para comprar Tesoro español, por qué; realmente no nos va a ir bien, y en definitiva nuestra contracción fiscal no es algo que debamos cumplir si ella tampoco está cumpliendo porque se hundirá nuestra economía, porque no vamos a poder pagar los altos tipos de interés. Cumpliremos si ella cumple y si no, seguiremos con nuestro déficit alto, porque el gobierno debe ante todo responder ante sus ciudadanos. Yo no tengo confianza en que vayan a venir inversores; sólo confío en que vengan visitantes y turistas, nada más; y en cuanto a nuestra deuda dejadla que estalle, qe se compren todos los CDS habidos. La expansión monetaria cuantitativa se ha hecho pensando por el paro. La otra preocupación que había era la inflación que era muy muy baja algo que uno podía pensar que era bueno, y normalmente lo es, pero estaba acercándose mucho al punto en el que los precios podrían realmente empezar a caer.
Ha comentado Dec 16, 2010 acerca de ¿Cuál debe ser el papel de las agencias de rating? en El economista observador
He dejado esto para el final: La solución es que el Estado se convierta en el último prestatario, gastando más. "¿Y cuál es la solución? A corto plazo, la única forma de evitar una recesión profunda cuando casi todo el mundo en el sector privado está tratando de pagar su deuda simultáneamente es que el Gobierno se mueva en la dirección contraria: que se convierta, de hecho, en el prestatario de último recurso, emitiendo deuda y gastando más a medida que el sector privado se retrae. Cuando el momento Minsky es más intenso, los déficits presupuestarios no solo son buenos, son necesarios. En realidad, el aumento de los déficits presupuestarios en todo el mundo entre 2007 y 2009 posiblemente fue más importante aún que los rescates financieros para evitar que la crisis del mercado inmobiliario desencadenase una repetición de la Gran Depresión en toda su magnitud." (Krugman)
Ha comentado Dec 15, 2010 acerca de Y en eso llegó Moody´s en El economista observador
La banca depende de la confianza. Sería un error atribuir toda o parte de la culpa por la burbuja inmobiliaria a una política monetaria descaminada, esto dice Kurgman También era la innovación financiera descontrolada, dice Krugman. Este artículo es muy largo pero me interesaba traer estos argumentos de nuevo otra vez (dejo el enlace para quien quiera volver a leerlo: http://sylfide.blogspot.com/search?q=krugman+est%C3%A1n+cayendo ). "Empresas reempaquetaban esos préstamos agrupándolos, y a continuación vendían participaciones de estos paquetes de valores; y las agencias de calificación estaban dispuestas a etiquetar el producto de pollo resultante, es decir, a poner su sello de aprobación, la calificación AAA, en los más privilegiados de estos valores hipotecarios, aquellos que tenían preferencia para reclamar el interés y el reembolso del capital principal. Todo el mundo desconocía tanto los riesgos que planteaba un retroceso general del mercado inmobiliario como la degradación de las reglas sobre garantía bancaria a medida que la burbuja se inflaba (esa ignorancia, sin duda, se veía favorecida por las enormes cantidades de dinero que se ganaban). Cuando llegó la crisis resultó que gran parte de ese papel de categoría triple A apenas valía unos cuantos céntimos por dólar." "Es una historia vergonzosa. Sin embargo, es importante volver atrás y preguntarse por la importancia que tuvieron estas prácticas financieras poco fiables a la hora de sentar las bases de la crisis." "Primero, la versión habitual de la historia transmite la impresión de que Wall Street no tenía ningún incentivo para preocuparse por los riesgos de los préstamos basura, porque era capaz de deshacerse de los residuos tóxicos y encajárselos a inversores incautos de todo el mundo. Pero esta afirmación parece ser en gran parte errónea, aunque no del todo: aunque había muchísimos inversores ingenuos comprando valores hipotecarios complejos sin comprender sus riesgos, las empresas de Wall Street que emitían estos valores mantenían los activos de más riesgo en sus propios libros de cuentas." " Además, muchos de los activos relativamente menos arriesgados los compraban otras instituciones financieras, normalmente consideradas inversores especializados, y no los ciudadanos corrientes. El efecto final fue el de concentrar los riesgos en el sistema bancario, no el de cargar a otros con ellos." "Segundo, la comparación entre Europa y EE UU es instructiva. Europa se las arregló para inflar unas burbujas inmobiliarias gigantescas sin recurrir a complejos esquemas financieros como los de EE UU. Los bancos españoles, en concreto, ampliaron enormemente el crédito; lo hicieron vendiendo garantías sobre sus préstamos a inversores extranjeros, pero estas garantías eran simples, contratos sin florituras que, en última instancia, dejaban el pasivo en manos de los prestamistas originales, los propios bancos españoles. La relativa simplicidad de sus técnicas financieras no impidió que se creara una burbuja enorme ni el estallido posterior." "Un tercer argumento en contra de la idea de que las finanzas complejas desempeñaron una función esencial es el hecho de que la burbuja inmobiliaria vino acompañada de una burbuja simultánea de los inmuebles comerciales, que seguían financiándose fundamentalmente mediante préstamos bancarios tradicionales. De modo que las finanzas exóticas no fueron una condición necesaria para el descontrol de los préstamos, ni siquiera en Estados Unidos." "Lo que sí es posible es que esa innovación financiera hiciera que los efectos de la crisis inmobiliaria fuesen más generalizados: en vez de quedarse en una crisis concentrada geográficamente, en la que solo las instituciones crediticias locales estaban en peligro, la complejidad de la estructura financiera extendió la crisis a instituciones financieras de todo el mundo." -El riesgo moral generado por los programas gubernamentales, esto también favoreció la crisis-. La burbuja como un cisne blanco, la burbuja inmobiliaria del Atlántico Norte, como dicen Roubini y Mihm, fue un "cisne blanco", un tipo de acontecimiento normal, no uno tremendamente inusual, aunque mucho más grande que la mayoría. "Nosotros opinamos que la burbuja surgió en gran parte gracias a la superabundancia mundial de ahorros, pero que cobró bríos (que es lo que hacen las burbujas)." "¿Qué pasa cuando las burbujas estallan? Invariablemente, un montón de riqueza en activos desaparece. Pero eso, en sí mismo, no basta para convertir el estallido de una burbuja en una catástrofe para la economía en general. La crisis de la Bolsa de 2000-2002 asestó un golpe de cinco billones de dólares al patrimonio de las familias estadounidenses. Hizo sufrir mucho a aquellas personas que contaban con las plusvalías para su jubilación, pero no desencadenó ninguna crisis sistémica generalizada. La crisis inmobiliaria representó un golpe de ocho billones de dólares, que tampoco fue mucho más grande que el del hundimiento de la Bolsa, si se tienen en cuenta la inflación y el crecimiento económico que hubo de por medio. Pero dio lugar a la peor crisis mundial desde los años treinta. ¿Por qué?" "Hay dos respuestas principales a la pregunta de por qué algunas burbujas de activos hacen tanto daño cuando se pinchan. La respuesta más corta de miras se centra en el sector financiero; la de miras más amplias sostiene que la deuda y el apalancamiento entre agentes no financieros como corporaciones y propietarios de viviendas son igual de importantes. El hecho de que uno suscriba una u otra tiene consecuencias importantes para la visión que tiene sobre el modo en que deberíamos responder ante los pertinaces males de la economía." "La banca depende de la confianza: mientras la gente crea que su dinero está seguro y solo saque fondos cuando tenga un motivo personal o empresarial para hacerlo, su dinero probablemente estará a salvo. Pero si los clientes de un banco empiezan a dudar de la solidez de la institución y deciden en masa sacar su dinero -es decir, si hay una retirada masiva de fondos del banco-, el miedo a que el banco quiebre puede convertirse en una profecía hecha realidad." ~ "Pero, antes o después, la música se detiene: hay un momento Minsky en el que todos los actores se dan cuenta (o los acreedores les obligan a darse cuenta) de que los precios de los activos no van a subir eternamente y de que los prestatarios han asumido una deuda excesiva. Pero ¿no es esta nueva prudencia algo bueno? No. Cuando un individuo intenta pagar lo que debe, no hay ningún problema; pero cuando todo el mundo trata de hacerlo al mismo tiempo, las consecuencias pueden muy fácilmente ser destructivas para todos los implicados. El proceso de destrucción se observa más claramente en el sector financiero, donde el intento por parte de todo el mundo de pagar su deuda vendiendo activos al mismo tiempo puede llevar a un círculo vicioso de precios que se hunden y angustia creciente." "Según el análisis de Koo, los intentos simultáneos por parte de muchos actores privados de pagar sus deudas condujeron a una "falacia de la composición", que está estrechamente relacionada con la famosa (aunque muy a menudo subestimada) "paradoja del ahorro". Cada corporación o familia individual recorta el gasto en un intento por reducir la deuda; pero estos recortes del gasto reducen los ingresos de todo el mundo y mantienen la economía permanentemente deprimida."
Ha comentado Dec 15, 2010 acerca de Y en eso llegó Moody´s en El economista observador
no, no, marte en conjunción con plutón en capricornio, este mes, podemos prepararnos para una gorda, en oposición a cáncer, no doy ni una... y las relaciones que afectan son de socios, pero las familiares también estarán afectadas por saturno en los dos proximos años!! es que esto de los horoscopos es muy complicado!
Ha comentado Dec 15, 2010 acerca de Vivienda y restricción de crédito en El economista observador
Se ha hablado de exceso de crédito, de exceso de deuda, pero también se podría hablar de exceso de capacidad productiva mundial. De exceso de viviendas, en nuestro caso. A veces los conflictos comerciales se producen porque cada parte aplica lo que se denomina “aranceles técnicos” (homogeneización de calidades, cuestiones sanitarias, etc.). Si sólo fuese eso todos estos conflictos comerciales tendrían soluciones, también técnicas, que serían puestas en evidencia por los arbitradores. Pero se trata del comercio mundial también, donde interviene la OMC, jueces y abogados. Pero hay otra guerra financiera que es la guerra entre el euro y el dólar, que adopta la forma de guerra comercial. Cuando se fundamenta en el exceso de producción, y en ver quién absorbe más exportaciones. Y tiene que ver también con el enorme triple déficit de los EEUU. Los EEUU quieren salir cuanto antes de la recesión y no quieren encontrarse con problemas inflacionistas. Yo creo que el problema nuestro hay que ampliarlo y trasladarlo a una visión global. Para ello los EEUU necesitan y quieren que la UE absorba más exportaciones de los países emergentes en desarrollo a través de una reducción de aranceles y de una nueva PAC (Política agraria común) que rebaje sustancialmente los subsidios a la producción agrícola. En realidad los EEUU no quieren el avance de la unión política europea y les conviene una ampliación de la UE hacia los países del Este europeo. El problema es si el trasfondo de esto es una guerra comercial o es una guerra política. Esto es lo que dice el economista Manuel Portela: “La UE y los EEUU han “guerreado” por la protección del acero, los plátanos, las ayudas a la exportación, el Airbus, el mercado de fletes, las normas de datos personales, los impuestos sobre el comercio electrónico, la carne hormonada, las ayudas agrícolas, el etiquetado de los alimentos transgénicos, la protección al secreto en los paraísos fiscales. Y ahora se trata de proteger el empleo y la producción nacionales. El proteccionismo es una consecuencia de la Depresión económica.” Entonces estar aquí planteándonos de un modo proteccionista si el precio de la vivienda subirá o caerá, esto no va a arreglar nada nuestra economía, ni es como se ha dicho la clave estructural de nuestra crisis económica. Nuestra crisis está incardinada dentro de una crisis financiera mundial, y deberíamos estar sabiendo obedecer a esa lógica, que es la que nos salvará, y no a la del proteccionismo exclusivamente más ramplón. Y lo único que traerá el empleo otra vez es que seamos capaces de atraer más inversión, y atraer también visitantes o turistas. Por eso la lógica del Economista Observador tiene sentido al defender a la banca. Pero si esto es una guerra política, a mí me parece que sí, lo es financiera y con exceso de capacidad productiva, entonces quien tenga más capacidad de absorción de deuda y de producción, es quien se las llevará todas ¿no? Como está haciendo Angela Merkel, y habría que saber cómo podemos colaborar en la política de forma que salvando nuestros intereses podamos también contribuir a una Europa fuerte financieramente. Una devaluación interna, en los salarios, pero aún así si lo que se quiere es crear empleo, y esto es lo que deberíamos insistirle, que parte de esa producción vaya a crear empleo en nuestra zona también. Pd. Angela Merkel es cáncer también como el economista observador, tienen a pluton en oposición, pero EEUU también es cáncer, mi madre cómo están los cáncer, y ahora ha entrado Marte en capricornio haciendo cuadratura con cancer en la casa de la familia, es decir, que tenemos que pensar en nosotros, en nuestras relaciones familiares, donde se producirán tensiones, por estos dos meses. Y EEUU eso es lo que está haciendo también, sin importarles los demás.
Ha comentado Dec 15, 2010 acerca de Vivienda y restricción de crédito en El economista observador
Extraño Narciso éste, acerca de la Teoría fractal. “La característica del objeto fractal es la que toda la información relativa al objeto está encerrada en el más pequeño de sus detalles. De la misma manera podemos hablar hoy en día de un sujeto fractal que se difracta en una multitud de egos miniaturizados todos parecidos los unos a los otros, se desmultiplica según un modelo embrionario como en un cultivo biológico, y satura su medio por escisiparidad hasta el infinito.” Esto dice Baudrillard. Algo de eso ha pasado con las hipotecas. “La trascendencia ha estallado en mil fragmentos que son como las esquirlas de un espejo donde todavía vemos reflejarse furtivamente nuestra imagen, poco antes de desaparecer. Como fragmentos de un holograma, cada esquirla contiene el universo entero.” “Extraño Narciso resulta: no sueña ya con su imagen ideal sino con una fórmula de reproducción genética hasta el infinito. Semejanza indefinida del individuo a sí mismo ya que se resuelve en sus elementos simples.” “Y la fatalidad que lo gobierna es del orden del vértigo interior, de la explosión en lo idéntico, del espejismo no ya de su propia imagen, sino de su propia fórmula de síntesis. Alienados, nosotros ya no lo estamos a los otros y por los otros, lo estamos a nuestros múltiples clones virtuales. Es como decir que ya no lo estamos del todo… El sujeto actual ya no está alienado, ni dividido, ni lacerado”. “Ya no es la diferencia entre un sujeto y otro, es la diferenciación interna del mismo sujeto hasta el infinito.” -Todo esto nos dice el filósofo Baudrillard acerca de la modernidad fractal actual-. “En realidad en lugar de gravitar alrededor de él en un orden concéntrico, todas las partes del cuerpo del hombre, comprendido su cerebro, se han satelizado alrededor de él en un orden excéntrico, se han puesto en órbita por sí mismas y, de golpe, con relación a esta extraversión de sus mismas tecnologías, a esta multiplicación orbital de sus mismas funciones, es el hombre el que se hace exorbitado, es el hombre el que se hace excéntrico.” “Cuerpo metastásico, cuerpo fractal sin esperanza de ninguna resurrección… Pero de cualquier forma ya no buscamos en estas imágenes una’riqueza imaginaria, buscamos el vértigo de su superficialidad, el artificio de su detalle, la intimidad de su técnica. Nuestro verdadero deseo es el de su artificialidad técnica y de nada más.” Abunda en esta idea del narcisismo: “No es narcisismo y se yerra abusando de este término para describir este efecto. No es un imaginario narcisista el que se desarrolla alrededor del vídeo o de la estéreocultura, es un efecto de autorreferencia desolada, es un cortacircuito que inserta inmediatamente el idéntico en el idéntico y por tanto subraya, al mismo tiempo, su superficial intensidad y su profunda insignificancia.” “Es el efecto especial de nuestro tiempo… En el corazón de esta videocultura siempre hay una pantalla, pero no hay forzosamente una mirada. La lectura táctil de una pantalla es completamente diferente de aquélla de la mirada.” ~
Ha comentado Dec 12, 2010 acerca de La banca española estigmatizada en El economista observador
Estamos salvando lo que creemos necesario para el mañana, la historia de Europa emerge tardía después del asedio de Viena por los turcos en 1683, donde tuvo que dedicar considerables energías a defender sus fronteras orientales y meridionales frente a los mongoles y el Islam. Pero en parte la historia de Europa estaba como abismada por el tiempo. pero que no empieza a emerger hasta que no salen todos sus anhelos como de un sueño. “En la suprema ambigüedad de los sueños, el yo errante puede desplazar esto que es como su envoltura, como el prisionero arrastra consigo su caverna”, dirá María Zambrano. El sueño es como un viaje mágico. Hasta ahora Europa nace con el mito de Europa que es raptada por Zeus que se ha transformado en Toro, y la lleva desde Creta hacia Grecia, en sentido hacia el Este, y desde allí hemos ido viendo cómo el mundo ha ido dirigiéndose en los siglos siguientes hacia el este, hacia América, primero y luego hacia Japón. Y en Japón ya se terminaba el mundo. Pero hemos visto que otra vez ha emergido de la China milenaria, antigua, que se ha transformado completamente en otra y está despertando con su dragón. Y lo que estamos salvando es sólo aquello que es necesario para el mañana. Esto también lo dice María Zambrano. Claro que aquí parece que hay como un mito de la selección natural darwiniana. Pero es algo más soñador y profundo tal como ella lo ve. Y no sé realmente lo que podremos salvar. Ella dice: “Y el sujeto les deja irse y aún se desprende del ser amado, le deja irse, abismarse, salvando aquello que le parece necesario para un mañana, aquello que también le parece digno de sí mismo, de su altura.” La psique es donde se hunde la experiencia, es la zona entre el yo y los sueños, donde cabe un vacío, ella dice que la vida está presente en el vuelo y en el desprendimiento de la conciencia. Y esto es lo que estamos salvando a veces, me parece a mí, aquello que nos produce el vuelo y el desprendimiento de la conciencia, por eso estamos tan obsesionados con seguir viajando, culturamente, soñando. Por ejemplo, se llenó de turistas este fin de semana mi ciudad, sobre todo del norte de España, y eso se agradece, porque no hacia frío. Entonces, eso es lo que estamos rescatando, y por eso no queremos renunciar a cierto tipo de vida, aunque hagamos sacrificios. Y lo que dice maría Zambrano de un sentir originario de un sufrimiento originario, para ella, este está en los sueños, y de ahí emerge y se choca con la conciencia. También desde el blog de Elsa Punset se dice que cada vez habrá más enfermos mentales. Y todo esto es lo que estamos rescatando, un nivel de conciencia, al que hemos llegado en el inicio del siglo XXI. “Especies de larvas sedientas y su intento de entrar en el sistema de la realidad”, dice Zambrano que son los sueños. Recuerdo que esto lo recogí cuando estaba yo en Viena, en la ciudad de Freud.”la ley de la conciencia es la visibilidad; pero no es la conciencia quien lo llama sino el sueño que entra como visitante, entonces podemos preguntarle qué entra buscando, y lo que quiere es ser visto como una llaga que se hiere y que se exhibe.” “Y los sueños cuando estos son portadores de una fuerte carga emotiva es cuando penetran en la vida de la vigilia por esa emotividad que es justamente lo más fluido, por idéntico a la vigilia. y con ella se tiñe el estado de ánimo.Y es que urde historias, pero realmente es un sufrimiento originario lo que esconde, lo que rebasa y rebosa. Por eso todas estas historias están teñidas de resentimiento.” Todo esto lo dejé escrito entonces, pero interesa traerlo ahora también, porque nos vemos desbordados y no sabemos qué estamos haciendo, ni qué podemos rescatar de ello. Lo mismo podemos atraer más resentimiento a la conciencia, que sin embargo, atraer la salvación, si lo hacemos bien. Pero sin duda, es una manera nueva de conciencia. Si se estigmatiza una cosa es porque se quiere separar y marcar como marginada, así nace el término estigma en Grecia, que estaba destinado a señalar o marcar a los esclavos. La herida está ahí, y tenemos que componerla como sea. Sin duda estamos salvando lo que podemos. “Y con esta interioridad específica de los sueños el acontecimiento cede, conservando su interioridad, su inmanencia, se deja ver, aparece no como actuante sino como un visitante que se somete a las reglas del lugar que visita”. Tal vez si logramos visualizar esa otra crisis de América latina, podamos tener otra conciencia. A veces la psique descansa cuando se hunde en la atemporalidad, en esa herida que se refleja en los sueños. Y esto es un aviso ya. Ayer estuve hablando de santa Teresa de Jesús porque me parecía una mujer extraordinaria lo que hizo y logró en la historia. Realmente hay muchas cosas que tienen que caer, muchas barreras todavía. Y sobre nuestros bancos yo los veo muy estáticos, y tal vez en su vuelo o sueño esté en intentar más cosas y para lograrlo tal vez, ellos sean los que deban hablar y hacerse visibles, como decía algún tertuliano en este blog hace algunos días. Ellos deberían dirigirse a nuestra sociedad y decir qué pretenden. Pd. estoy en un café, se acaba de desmayar una persona, ay!
Ha comentado Dec 11, 2010 acerca de La banca española estigmatizada en El economista observador
Muy buen artículo. Tal vez si ellos liberalizaran su sector servicios, que es lo único en lo que nosotros podemos ser algo competitivos, no vendrían tanto a visitarnos aquí y a gastar algo de su dinero, yo recuerdo que uno iba a Londres y allí se podía comprar de todo de lo último, sin embargo en Berlín había unas tiendas "retro" donde podías encontrar cosas casi pasadas de moda y con precios asequibles. Y nosotros, como españoles, deberíamos imitar ambas tendencias siguiendo la moda, y también los precios asequibles. Vamos a tener que poner cada vez más tiendas retro. Y me gustaría compartir con vosotros lo que dice Cioran acerca de Alemania: "Sea cual sea el mundo futuro, los occidentales desempeñarán en él el papel de los graeculi en el imperio romano. Buscados y despreciados por el nuevo conquistador, no tendrán, para imponerse a él, más que los malabarismos de su inteligencia y el maquillaje de su pasado. Ya se distinguen en el arte de sobrevivir. Síntomas de acabamiento por doquiera: Alemania ha dado su medida en la música: ¿cómo creer que descollará en ella todavía? Ha gastado los recursos de su profundidad, como Francia los de su elegancia. Una y otra ‑y, con ellas, toda esa parte del mundo‑ están en quiebra, la más prestigiosa desde la antigüedad. Vendrá después la liquidación: perspectiva no desdeñable, respiro cuya duración no se deja evaluar fácilmente, período de facilidad en el que cada uno, ante la liberación finalmente llegada, estará feliz de tener tras de sí las torturas de la esperanza y de la espera". Pero sigue diciendo Cioran, acerca del espíritu crítico: "Seamos justos: en el punto en que están las cosas ¿qué otra cosa podría hacer? El encanto y la Originalidad de Europa residen en la acuidad de su espíritu crítico, en su escepticismo militante, agresivo; este escepticismo ha concluido su época. De este modo el intelectual, frustrado de sus dudas, se busca las compensaciones del dogma. Llegado a los confines del análisis, aterrado de la nada que allí descubre, vuelve sobre sus pasos e intenta agarrarse a la primera certidumbre que pasa. Pero le falta ingenuidad para adherirse a ella plenamente; a partir de entonces, fanático sin convicciones, ya no es más que un ideólogo, un pensador híbrido, como se encuentran en todos los períodos de transición." Y acerca del propio pueblo alemán dira también el mismo autor: "Pero, imperialistas en nombre de un sueño obtuso y de una ideología hostil a todos los valores surgidos en el Renacimiento, debían cumplir su misión al revés y echarlo a perder todo para siempre. Llamados a regir el continente, a darle una apariencia de ímpetu, aunque no fuera más que por unas cuantas generaciones (el siglo XX hubiera debido ser alemán, en el sentido en que el XVIII fue francés), se le arreglaron tan torpemente que apresuraron su desastre. No contentos de haberlo zarandeado y puesto patas arriba, se lo regalaron, además, a Rusia y América, pues es para éstas para quien supieron tan bien guerrear y hundirse. De este modo, héroes por cuenta de otros, autores de un trágico zafarrancho, han fracasado en su tarea, en su verdadero papel. Después de haber meditado y elaborado los temas del mundo moderno, y producido a Hegel y Marx, hubiera sido su deber ponerse al servicio de una idea universal, no de una visión de tribu." ~ Tal vez lo que nos falta es una visión de futuro. Yo creo que Alemania va a descollar a partir del año que viene y entonces es cuando tendremos que estar pendientes de ella, para imitarla sobre todo. ~
Ha comentado Dec 10, 2010 acerca de Alemania y la deflación en El economista observador
Hide
Las leyes de organización del mercado y las de trabajo también están todavía determinadas y responden más a valores culturales inconscientes que a los imperativos de la producción. Y muy bien Rosa Luxemburgo. Es una organización favorable a un mercado o un comercio que dispone de una producción industrial en su casa, y de unas colonias que les suministra las materias primas, sierva y guardiana. Si se admite que toda persona tiene derecho al trabajo para satisfacer sus necesidades y su dignidad humana, ¿por qué una parte de la humanidad debe someterse a la voluntad de la otra en cuestiones relativas a la naturaleza de la producción? Así, fabricar armas, mantener o aumentar la contaminación, recargar el mercado de cosas fútiles, son raramente resultados de decisiones reales por parte de hombres y mujeres comunes. Sin embargo, situarse a favor del mantenimiento de la paz, de la salubridad de ambiente, de un nivel de bienes que se corresponda con las auténticas necesidades de la vida, de las opciones humanitarias, siempre cuesta muchísimo. ~ Ayer mismo se me decía que por qué una mujer debía ser despedida en caso de embarazo si rendía lo mismo, o tenía un rendimiento continuado como el mejor. Pues, si la mujer resulta que es una mano de obra excelente, -aunque se infravalore su mano de obra, y suele ser la mujer madura incluso la más estable- y por tanto aceptar que se ausente algunos meses para criar un hijo no representa un gran coste para la empresa teniendo en cuenta su rendimiento habitual, y su despido no sería más que un gesto económicamente irracional. Pero estamos hablando de valores inconscientes y hay mucho miedo también a que las condiciones de privilegio cambien. Pero trabajar no es sólo ganar dinero. El trabajo tiene un valor humano, individual y colectivo, y trabajar por menor dinero a veces se hace porque cumple o se siente que se está cumpliendo otra función con igual valor y de igual necesidad. Y la valoración social del trabajo podría igualarse a través de otros valores, no sólo el dinero, sino el tipo de trabajo, el modo en que se ejerce, la forma en que el trabajador se relaciona con los bienes adquiridos, el uso que se hace de su persona y de su producto a través de los medios y canales publicitarios, y existen muchos más. ~ Las mujeres a veces no somos sino los rehenes de la reproducción de la especie. En un increíble gesto de desconfianza se han hecho sospechosas de negarse a preservar la vida el día en que adquieran el derecho a ser ellas. Y el sexismo es la forma más inconsciente de racismo si cabe. Pero por lo mismo que pasa con las clases trabajadoras o que asumen los puestos de trabajo en el sector servicios de los países de hoy día, no del mundo privilegiado. Que da lugar a multitud de contradicciones antes de desvelarse. Los ejemplos de irracionalidad en el reparto trabajo-salario son numerosos, cada vez más numerosos, entre la clase política y la clase social y trabajadora, y sin embargo continúan realizándose. Ello supone una forma enmascarada de violencia dentro de lo que pasa por ser un orden social. ~ Y es posible que no estemos siendo consciente de muchos de estos hechos, porque todos creíamos que el sueño americano era que podríamos igualarnos al más rico, y por eso no lo envidiábamos, sino lo admirábamos. Y hoy día sigue siendo apremiante, y lo es incluso más, en la tecnología social de nuestros días, so pena de que ésta se reduzca lisa y llanamente a “ingeniería social”. El problema por tanto no es sólo de las mujeres, también es de los hombres. Es un problema de alienación social, de que vivimos en el marco de la disposición técnica y obedecemos solamente a máquinas y ordenadores, y nuestro análisis a veces no puede alcanzar la visión de la totalidad. Y nos miramos de modo egocéntrico, que es lo que está haciendo Alemania con el resto de los socios europeos. Cuando acaban las razones está la persuasión” (Wittgenstein, 1969). Diciendo que esto es erróneo, ¿no nos salimos ya de nuestro juego lingüístico para combatir el de los demás? He dicho que “combatiría” el otro juego lingüístico, pero entonces, ¿no le daría quizá razones? Entonces el problema de los europeos tal vez tenga que jugar otro juego lingüístico, tal vez tenga que medirse por otro sistema de valoración, o tal vez no, tenga que seguir el juego del mercado. Pero hay que tener mucho cuidado con los privilegios de ciertas instituciones, porque no van a caer, si algo he aprendido o aprendí estudiando mi carrera de derecho, es que los pilares fundamentales donde se sustenta el Estado y la nación-Estado a través del Derecho, eso es muy difícil que se mueva -y también ahí en el problema de España se podrían encontrar a las instituciones regionales, europeas-. Es un gran problema el que tenemos nosotros. Pero las instituciones nunca caen por arriba, caen por abajo y casi siempre con un sacrificio por los de abajo. Y el problema es que no acertemos a evitarlo lo mejor posible. Yo creo que el "conocimiento", incluso en la tecnología social, lo hemos dicho con la innovación, es un modo también de crear producción. Pero en cuanto a las instituciones del mercado tendremos que seguir viendo actitudes conservadoras. Y en EEUU ya está reaccionando otra vez la Fed. Eso es lo que me parece a mí, que dependemos más de los EEUU, que de los alemanes. ~
Ha comentado Dec 7, 2010 acerca de Eurogermanismo en El economista observador

No hay comentarios: