hola, de nuevo, plaentxi, (espero que el moderador del blog me permita todavía) mira un caso paradigmático de lo que ahora le está pasando a nuestro país, sería el caso de Sanchez Dragó, precisamente porque él es un Sagitario, a mí ya esto me llamó la atención, sobre la polémica que se creó el mismo día que entró marte (la guerra) en su signo. Yo creo que aquí Sanchez Dragó no le queda otra y lo único que va a sacar en claro va a ser quiénes son sus amigos y quiénes no. Porque él mismo ya siempre se presta a la polémica y se ha prestado. Y nunca podremos saber a ciencia cierta qué fue lo que realmente pasó. Pues algo de esto le está pasando a España en estos momentos, que la han situado en la representación del Fondo Monetario Internacional, y además en la silla no de los europeos sino de los países latinoamericanos, lo cual puede sentar bien o mal, parece que si sirve para aumentar la representatividad pues está bien. Pero en el caso de Dragó desde luego hay manipulación, yo que he estudiado muchas sentencias del tribunal supremo sobre abusos sexuales y sobre violación, tal vez quién más sepa en nuestro país de ello sea el defensor del menor, Javier Urra, que yo lo he escuchado hablar por la radio. Bien, pues se sabe que hasta los doce años un menor no puede consentir, es decir, es esa la edad barrera tope, en nuestro código penal para saber si hay abuso sexual que se llama "sin consentimiento", es decir sería un abuso sexual objetivo sobre un menor. Y además todo esto está muy fuertemente penado. Pero a partir de los trece años se introduce la figura de los abusos sexuales no violentos, es decir, con el consentimiento de la víctima, en este caso el menor entre trece y dieciseis años. Bueno, pues este consentimiento puede ser viciado o puede ser que no, se puede interpretar por el juez a través del caso. Se entenderá que está viciado el consentimiento del menor mayor de trece años cuando se produzca lo que se llama una "ascendencia moral" por parte del agresor sobre el menor, es decir, una persona con ascendencia se entendería que es su profesor, su tío o su padre, y en todo caso alguien también con "abuso de superioridad", y todo esto se tiene que interpretar además por el juez, fíjate, hasta que dé con la conclusión, y en el abuso de superioridad habría que ver los motivos de esta persona y si quería realmente abusar prevaliéndose de la seducción mediante dinero o con algo que le hiciera ser superior. Lo cierto es que la legislación está así, se puede interpretar por el juzgador y la verdad es que la casuística es muy variada. Antiguamente se concebía incluso la exonerante de la "vis grata puellis" que hacía creer al acosador que la víctima consentía porque se ruborizaba o no mostraba una verdadera resistencia de la que ya habló Ovidio (véase sentencia del TS español 2657, de 7 de mayo de 1983), y todo esto la jurisprudencia lo veía como un castigo excesivo, o lo miraba con reojo para no condenar tan fuertemente al agresor. Claro que esta argumentación moral ahora no tendría eficacia (que por cierto este fue el tema de mi tesis, la argumentación moral de sentencias jurídicas) y entonces, lo que sabemos de Japón en aquel entonces, era que la mujer pues se casaba temprano, que florecía temprano, donde la prostitución está mejor tolerada allí que aquí o donde todavía en aquellos años no había tanta conciencia feminista por parte de la mujer, y fíjate aquí con la legislación franquista que teníamos que se inspiraba en Ovidio y decía que la Vis grata puellis del menor era un motivo de atenuante del agresor. Realmente este tema no está claro, ni siquiera en la legislación. Me gustaría saber opiniones letradas, pero yo no me he puesto a buscar información en la prensa de ello. Y no quiero extenderme aquí más. Sólo quiero decir que lo único que Dragó aquí va a sacar en claro es quienes son sus verdaderos amigos y quienes no, quiénes han creído en él y quiénes no, eso es lo único. Y nuestro pura sangre, debe un poco ahora retirarse o humillarse y pensar en esto mismo, porque también nosotros hemos pecado de ostentación. En mi caso sería por tanto una cura de humildad necesaria para mí, porque yo también fui muy orgullosa en su momento, como cuando somos jóvenes casi todos. ~
Ha comentado Nov 7, 2010 acerca de España y el FMI en El economista observador
hola, plaentxi, no, yo no lo veo así, si digo que hay que ir a Brasil o que hay que ir a Europa, en mi caso, porque EEUU me da miedo, y yo no tengo formación tecnológica, pero he de reconocer que ante todo, no salgo para evadir talento sino para enriquecerlo y para volver con él, no para irme, desde luego que no, porque yo tengo mi modo de vida aquí establecido. Podía haber elegido en su momento opositar a mi comunidad autónoma, o incluso yo tenía enchufe en la universidad, pero es cierto que yo tenía algo raro en mí que quería explotar por mí misma, ahora me doy cuenta que las cosas o lo que puede ser un talento humanista en mí, lo he desarrollado mucho más rápido a través de internet, que es un mundo que se ha abierto para mí. Por tanto mi caso es muy personal, muchas cosas que parecen negativas en mí se deben a mi rebeldía, que en parte yo también veo en ti, plaentxi. De todas formas lo que quería decir es que para mí no es motivo de vergüenza sino de valor y de valentía no despreciar el trabajo más humilde. Precisamente también pensando en la gente más trabajadora que yo conozco. De todas formas tengo que decir que si no hubiera sido por internet, y por la forma que yo trabajo mis blogs yo no podría haber desarrollado mi talento, porque en mi universidad se me despreció cuando presenté mi tesis, pero ahora me alegro de ello, dado que el sistema universitario para mí está mal, aunque tal vez esté mal también el sistema social laboral en general, y uno no sea sino el reflejo del otro. La metáfora en sí del pura sangre me sigue pareciendo válida en cuanto a las dos caras que presenta: en lo positivo diríamos el pura sangre tiene: inteligencia, optimismo, sinceridad, benevolencia, paternalismo, entusiasmo, comprensión amplia, dotes de organización y sentido del humor. pero en lo negativo (la otra cara de la moneda del pura sangre cuando se deja llevar por el excesivo orgullo o presunción) tendría: exageración, buscar deslumbrar, ostentación, superstición, deseos de que todo llegue por golpes de suerte o complejo de superioridad. Hay una frase de Goethe que dice: "El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale." Y esto es lo que creo nos pasa un poco a los españoles. ~
Ha comentado Nov 7, 2010 acerca de España y el FMI en El economista observador
hola, benar, pues yo si fuera tú estaría ahora mismo viajando a Brasil, que ahí es donde se va a crear la próxima burbuja inmobiliaria, porque creo que eres arquitecto. Sin embargo, es duro decir esto, yo misma estoy pensando irme por lo menos algun año a algun sitio de Europa, aunque tenga que trabajar limpiando, es que lo de la excelencia, yo creo que esto hay que olvidarlo. Hay que hacer como decía el otro día Robert Lucas (premio nobel de economía) que hacen los estadounidenses, no despreciar ningún trabajo. ~
Ha comentado Nov 6, 2010 acerca de España y el FMI en El economista observador
hola, yo comprendo esta teoría del "pura sangre" si hacemos un paralelismo con lo que está pasando en el cielo, y es que yo soy estudiosa de los astros. Desde el día 28 pasado Marte (el astro de la guerra) entró en Sagitario, y Sagitario se simboliza por el Centauro, que es un símbolo representado por un animal con cabeza de hombre y cuerpo de caballo. Y precisamente en estas fechas es cuando se ha acentuado más en insistir en este mito el del Caballo por el economista observador. Y es que además España está considerada del signo Sagitario, esto -creo que tengo que averiguarlo bien todavia- se refiere a que España nació con Fernando Rey el católico en un momento en que el sol estaría en Sagitario, me supongo. Del mismo modo Portugal es Piscis. Es decir, estamos en el terreno del caballo, y la metáfora del Economista Observador me parece muy buena y no tiene contrasentido, sino el que queramos dar a todas las metáforas en sí mismas. Yo creo que nos sirve a todos de símbolo de identidad. Cuando estuve en Viena este verano se destacaba en su centro muy cerca del Hofburg, un sitio destinado a la caballería que se decía era de origen español y del pura sangre español, y había unos caballos preciosos, de color blanco, como ese que pusiste el otro día. Luego yo creo que no debemos despreciar esta metáfora y hacerla nuestra. Ahora bien hay que tener cuidado con todo ello, porque se trata de un mito, no más. Y además ahora Sagitario está mirando con saturno en Libra a quiénes son sus verdaderos amigos y quiénes no. Y esto es lo que realmente debería mirar España ahora, a ver quiénes son sus verdaderos amigos y quiénes no, en quién puede confíar y en quién no. Y la cuestión además estriba no en la buena suerte, sino en confíar en aquellas relaciones que se han demostrado que han dado resultado gracias al paso del tiempo y al esfuerzo histórico más que al golpe de suerte del momento. Debe de confíar en estas relaciones, y es un momento crucial para ella en este sentido. Y por otra parte, las relaciones familiares están ahí entre nosotros algo rebuscadas, como nos pasa, que estamos intranquilos con las personas que están más cerca de nosotros, y no sabemos qué hacer, pero esto ya cambiará a partir de enero, en que podremos empezar a ser algo más creativos, gracias al paso de Júpiter. Los astros siempre son obedientes siguiendo su órbita. ~
Ha comentado Nov 6, 2010 acerca de España y el FMI en El economista observador
no, plaentxi, alegando el libre comercio, no es así exactamente, la razón de por qué los portátiles son más baratos. La razón está en los rendimientos crecientes de la innovación en el producto. No todos los bienes y servicios dan lugar a rendimientos crecientes al expandirse la producción, cuando los costes fijos son muy altos se dan importantes economías de escala o rendimientos crecientes, lo que a su vez crea barreras muy altas a la entrada de competidores, y se crea una estructura de mercado oligopolista muy alejada de la hipótesis estándar de la economía neoclásica, y es muy difícil competir con empresas con esa estructura de costes. Nadie objeta que las innovaciones y el conocimiento generen crecimiento económico además la economía se ha externalizado y no es que el cambio tecnológico y las nuevas innovaciones caigan del cielo como maná. Tiene unos costes fijos, pero una vez se superaran estos costes cada unidad de producto que se produce se hace con un coste menor, y por eso produce un rendimiento creciente mayor y se pueden abaratar en su precio final. Mientras que las materias primas producen rendimientos decrecientes, y cada unidad más que se produce cuesta más la mano de obra. Esa es la razón económica. Y por tanto con los bienes inmuebles no puede existir porque cada unidad ya tiene un valor en base al suelo y no tiene rendimientos crecientes, abaratarlas en este caso es perder poder adquisitvo e incentivo y volver a la pobreza de todos los que adquirieron esas viviendas a un precio determinado. ~
Ha comentado Nov 5, 2010 acerca de La Fed vuelve a actuar en El economista observador
Andalucía tiene de Fenicia, de los estoicos y de árabe y es más culta que todos los pueblos. La idea de tolerancia a ella no le resulta extraña , cosa que no podéis ver vosotros aquí. Vosotros no proponéis nada, vosotros sólo tenéis una metafísica para uso de monos. Sois como los cristianos de las catacumbas que buscaban salir por las noches y en su locura se habían convertidos en unos instigadores, en las garras de un espíritu ardiente, de un profeta. Ya hemos dicho que el pequeño propietario es el que explota al pequeño propietario, y las garras que vosotros véis en los bancos y los banqueros, son los que median con el crédito; el mal está en que ese dinero ha desaparecido; se lo habrán llevado los chinos, los judíos y otros, pero está ahí, y tiene que salir, luego es necesario que la banca busque como sea esa capitalización. Y luego ya se verá cómo llega el dinero al empleo. Y es lo que esta haciendo la Fed. El espíritu ardiente de presa disfrazada de bestia es lo que sois vosotros. Y ese comentario es una injuria contra un pueblo, contra mi pueblo. Así que se debe de borrar. ~
Ha comentado Nov 5, 2010 acerca de Visitando Jerez de la Frontera en El economista observador
"Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas." dice Goethe, y dice también "Todas las épocas decadentes son subjetivas y por contra todas las épocas de progreso son objetivas." Ergo bibamus!
Ha comentado Nov 5, 2010 acerca de La Fed vuelve a actuar en El economista observador
yo creo que no se está analizando con calma las cosas, hablar de devaluación interna, es como hablar de deflación, en realidad, eso es también lo que hay en el discurso de plaentxi, y ya hemos visto todos que la deflación es una palabra maldita en el argot de la economía, sólo conocemos el caso de la década perdida de Japón, del que pudieron salir gracias a la exportación, pero ahora ya no hay otro planeta al que exportar. Para no especular habría entonces que nacionalizar a la banca o qué se yo. Además ahora no se está especulando tanto porque la bolsa no está bien, aunque esto de los republicanos le ha dado un empuje para arriba, pero se ve el miedo en la bolsa desde lejos. En EEUU no tienen sólo la especulación tienen a la Silicon Valley y tienen protegida su industria de acero; nosotros sólo hemos protegido a las eléctricas pero como bien dices gracias a que lo pague luego el contribuyente. Esto entonces es como pedir ahora que vuelva el Antiguo Régimen, donde no había ninguna especulación, ¿sabes lo que le hacían anteriormente a un padre que disparaba con una escopeta al que había mancillado el honor de su hija, pues nada menos que lo exoneraban de culpa porque se entendía que había actuado en causa "honoris familia", claro estoy hablando de la legislacion de antes de la democracia, pero no hace tanto tiempo, y es que los cambios recientes han sido tan vertiginosos que no acabamos de salir de sorpresas. Pero si hay que hacer una devaluación, pues traigamos también la legislación antigua de familia, tal vez entonces nos amoldemos mejor a la precariedad. ~ Tenemos a Venus retrógrado hasta el día 18 por eso estamos tan sentimentales recordando el pasado. Pero plutón sigue ahí en cuadratura con saturno y va a seguir también el año que viene.
Ha comentado Nov 5, 2010 acerca de La Fed vuelve a actuar en El economista observador
el Sur es un desierto que llora mientras canta, dice el poeta sevillano Cernuda, que murió en Mexico. Lo cierto es que todo eso lo ha conseguido una ciudad como Jerez es admirable, yo he tenido japonesas viviendo conmigo que iban siempre a Jerez al cante y al baile, y esa es la industria de un pueblo. Pero lo de David Ricardo no me cabe en la cabeza, no porque hoy día se sabe que el vino es todo química y se puede hacer buen vino pues solo con esto, y de hecho los Valdepeñas se venden como lo mejor. La experiencia que yo tengo además académica con gente de Jerez es que han terminado malamente con sus relaciones con el vino, precisamente, gente intelectual y de valia acabada con sus neuronas. Yo me tuve que ir muy lejos, tuve que irme hasta de Sevilla. Hoy se sabe que Andalucía vive de subvenciones, al menos en su agricultura y que está un poco mejor gracias a su esfuerzo por atraer al turismo. Aun así no se está innovando tanto, como hacen los asiáticos, incluso los italianos. Yo he llegado a llorar con la gente de aquí, siendo yo de aquí, porque eso sí sentimiento hay para dar y regalar. Pero lo de david ricardo no me entra en la cabeza porque estamos hablando de actividades diferentes de calidades de actividades diferentes, donde normalmente los rendimientos no serán crecientes o la innovación solo llegará al proceso y por tanto esto hace que no suban los salarios. Y por eso la gran competencia que hay en el sector, que no termina de soltar alas para arriba. Este puente no ha sido de lleno, al menos aquí, al contrario que el Pilar que sí lo fue, aun así Sevilla está muy bonita, y puede venir el que quiera sobre todo en esta época siempre el tiempo es mejor que en el norte. ~
Ha comentado Nov 5, 2010 acerca de Visitando Jerez de la Frontera en El economista observador
he leído las dos entrevistas la de Robert Lucas y la de Reinhart, y yo creo que en el terreno de la reflexión es de lo mejor que hemos podido leer y está a un nivel muy alto, pero las contradicciones están ahí servidas. Mientras Robert Lucas alaba a Bernanke y a que su actuación salvó a la economía de una depresión mayor sin embargo dice que los bancos y las empresas están llenos de liquidez pero que no ponen el dinero en funcionamiento por miedo o porque no saben como será la política fiscal ante la reforma sanitaria. Y siempre alaba los bajos impuestos, por supuesto con un tipo de progresividad. Sin embargo cuando habla de España no ve bien el sistema de bienestar creado porque desincentiva el empleo y lo mismo dice de Europa. Para él de pura Sangre nada, compara nuestro crecimiento con el de Italia o Portugal en los sesenta y setenta. La clave de la reflexión para él está en lo que estimula el empleo, y él dice que está en el beneficio y en el crecimiento económico. Y que aquí con nuestro sistema de subvenciones no aceptaríamos cualquier trabajo mientras que un estadounidense sí. Es la ilusión del beneficio y del lucro material lo que siempre ha incentivado el capitalismo, entonces ¿por qué los bancos y las empresas americanas están llenas de liquidez y no estimulan la economía hacia el crecimiento? Cuando habla de la depresión del 29 cuando habla de los ciclos de la economia y él reconoce que se ha equivocado cuando no leyó a Paul Krugman cuando creía que los sistemas financieros no se colapsarían, todo eso llama la atención, también es un alarde de modestia de un premio nobel. Yo tengo que decir que creo en Robert Lucas, creo que lo que pasa es que sus ideas ahora mismo no se pueden poner en práctica como esa economía no encuentra estímulo, porque el dinero está mejor sin moverse de donde está. Algo que por ejemplo saben hacer en Europa y en Alemania, con su sistema del bienestar, pero en Europa no saben crear empleo tan bien como en EEUU, ¿entonces qué pasa? ¿por qué tampoco se crea empleo en EEUU? Y Carmen Reinhart tampoco parece que da ninguna receta, a pesar de lo estudiadora que es de las crisis y los ciclos históricos de 800 años para acá, realmente su trabajo es impresionante como mujer también, hay que reconocer. Pero ¿qué es lo que dice ella? Ella dice que la deuda privada termina por convertirse en deuda pública, como ha vuelto a ocurrir ahora, lo que obliga a ajustes fiscales en el gasto público o aumentos de impuestos para reducirla. Y que las contracciones tienen un efecto negativo en el crecimiento, sobre todo a corto y medio plazo. Un Estado muy endeudado debe intentar reducir su deuda, ya que, de no hacerlo, pagará un tipo de interés creciente para poder refinanciarla, desencadenando una espiral peligrosa, en la que las agencias de rating degradan su calificación al aumentar el coste de su deuda y los acreedores exigen un mayor tipo de interés al ser reducido su rating. Al final, el país puede quedar atrapado en una "trampa de la deuda", de la que es muy difícil salir. Y esto es lo que decía un economista como Guillermo de la Dehesa, en Tribuna: "La deuda pública de un país debería ser medida en términos netos, es decir, pasivos totales menos activos totales y no en porcentaje de su PIB, ya que no es correcto comparar un stock, como es la deuda, con un flujo anual, como es el PIB. Por esta razón, tiene más sentido comparar el déficit público anual con el PIB anual, aunque es preferible medirlo a lo largo del ciclo." Yo por eso creo en Robert Lucas porque Robert Lucas no se fija en las deudas públicas sino en las expectativas racionales, es un economista cien por cien, no un politólogo, y realmente Reinhart si es pesimista, lo es porque hace mas el papel de la política. Hoy día habría que acabar con buen lastre de todo eso que viene del poder ancestral. Un bretton woods de nuevo, empezar de nuevo, yo diría. ~
Ha comentado Oct 31, 2010 acerca de Robert Lucas en estado puro en El economista observador
El funcionariado está dispuesto como régimen de propiedad y es por eso que esa captura de los sujetos ha permitido garantizar por Ley el amor a los jefes. Por eso cuando usted habla de amor, me refiero a ppcc, yo me río, porque todo el encierro dogmático está ahí, pero no en el amor que usted dice sino en el amor a la ley, y a una cierta ley, con un cierto mito, el mito del patriota burgués liberal. En la época del capitalismo industrial y colonial la recuperación del pobre planteó el infinito problema polí tico con respecto al gran temor burgués. El débil vagamente culpable ya no es mantenido simplemente en algo aparte, el no propietario se convierte en un reprobado, siendo el enemigo clasificado. El mito patriota de los ciudadanos-hermanos, libres e iguales en el enfrentamiento de cada uno con la ley reenví a en consecuencia a la desaparición del Padre y con ello se desmitifica el papel de lo sagrado. Que la realidad simbólica es esencial lo es así por que el milagro de la sumisión siempre opera por una creencia. En este caso, cambiando las máscaras de todo. Y al mismo tiempo que por una “creencia” también opera por el carácter funcional de los “olvidos”, el sistema constitucional puede construir un dogmatismo más o menos revolucionario pero lo importante es resguardar la simbólica de un asistente supremo. Normalmente la cobertura de las ciencias llamadas humanas o sociales nos presentan una nueva máscara de las cosas, habiendo renegado del antiguo régimen pero ¿qué lazos nos comunican aún con él? A través de la institución y el poder se pueden descubrir aun cuando no sea lo mismo y haya que trazar la separación. El universo profano de lo laico demarcado por el universo sagrado del propietario con su bien erotizado, frente al universo profano asociado a la deficiencia, al mal del no-propietario, al crimen, a la suciedad. Aquí juega la prestancia del poder. Incluso la sociología, considerada destructora de todo, no se ha atrevido a aventurarse demasiado lejos. El burgués liberal, el auténtico señor, es el producto de una doble conquista, dice que toma el lugar del Padre, magnificado por los rasgos de los dos enemigos simbólicamente vencidos, el sacerdote y el aristócrata. ¿Cómo el matrimonio burgués se ha vuelto posible? Sólo cuenta en el código civil respecto de los bienes que se posee, como institución privada. ¿Cómo el rebelde es traducido? Entonces el discurso del ppcc aquí no tiene lógica, no se puede traducir bien, porque siempre incurre en contradicción propia. El gusto por los signos exteriores de la etiqueta y el prestigio que se da el ppcc es acompañado a menudo por un ostentoso desapego al dinero. Actualmente esa gran ostentación de tener las manos limpias todavía es tenida en cuenta. Una buena ciencia del poder pasa hoy día por la Ley y por la sumisión a ésta. Realmente al reconocer su amor por la ley, y su formación como jurista, el discurso queda roto por su lógica. Los juristas casi únicamente ellos saben por experiencia esta verdad, su conjunto proviene de un ritual arcaico cuyo mantenimiento asegura la transmisión de ley, no es una invención de idiotas, sino un ceremonial para mantener la sumisión. No hay institución sin su jurista, por consiguiente sin su casuística. En este caso el objeto libidinal, de amor, es el pisito, el goce por antonomasia, lo importante es que el lazo amoroso no se pierda y que continúe. En el amor siempre hay una “sublimación” que opera la introyección de objeto libidinal dentro de la persona y la mistificación de ésta. Pero lo importante es el proceso de “encarnación” de otra cosa. Que sería el objeto de la Ley. En este caso serí a la “encarnación” de la Ley, el vehí culo que opera el transporte del objeto libidinal. Para esto hay que haber estudiado mucho derecho canónico que son los grandes juristas, canonistas, los que de verdad operan y saben causar este efecto en la ley, gracias al arte de la casuística y de la palabra. Por eso, aquí realmente hay un encierro dogmático, del que realmente no hay solución. Que la realidad simbólica es esencial lo es así por que el milagro de la sumisión siempre opera por una creencia. Por eso, el saber canónico es un saber culto, que no se puede comparar con el saber salvaje. Lo importante no es una sujeción por la fuerza sino por la creencia, de esta forma todos sentimos la seguridad de que pertenecemos a una cultura, a un parentesco, que somos una comunidad pues no podemos estar solos. De ahí la función que tiene el rito o el ceremonial en la comunidad como culto y éste ha existido en todas las formas de cultura. ~ Yo creo que con esto se entiende un poco mejor lo que es el Derecho, realmente el derecho es simbolismo, es una buena ciencia del poder, pero sobre todo opera por la creencia. Y hasta cierto punto una buena creencia en la buena ciencia, en el buen mito del patriota burgués. Pero realmente es muy difícil despojarle y ver desnudo al poder y la institución, porque está siempre capturado de este modo por la sujeción a la ley. Y nuevamente opera el efecto y esto es como un teatro cerrado. Entonces si hemos descubierto el objeto libidinal, que es el pisito, la amenaza absoluta de la castración está significada. El analista interpreta ese lugar del discurso dogmático como objeto peligroso, un objeto de algún modo separado del cuerpo, aunque instaura allí el estigma de un sufrimiento, el sufrimiento de gozar por él. Y a partir de ahí empieza el objeto a ser transportado, como hace ppcc, que no sabemos adonde quiere llevarlo, pues él ha tomado el lugar del padre y lo ha clasificado dentro de un buen mito, pero que todavía no está bien explicado, porque hoy día Derecho y Economía casi han perdido sus fronteras, y ya no se sabe dónde está el poder. En conclusión, puede decirse que se incurre reiteradamente en un sadismo pueril (lejos de un escepticismo) donde el individuo es víctima de los grupos humanos solidarios de un terror igual, como sería la ignorancia y la falsa ciencia. Yo siempre he citado mis fuentes, en este caso me baso en los cursos de estudios históricos y fuentes canónicas hechos por el profesor de derecho de la Sorbona Pierre Legendre, y la relación estrecha también entre psicoanálisis y derecho, que son investigaciones últimas y modernas. ~ Ya sé que no aporto nada acerca del tema del post, sino del tema derivado, sobre el tema del post sería necesario que el comercio interregional se protegiera también y se favoreciera. Yo no digo que se pongan medidas proteccionistas pero hay que incentivar la propia industria para que pueda mantenerse competitiva. O crear acuerdos comerciales interregionales. Un poco como Noruega y Suecia que son dos pequeños países ricos que tienen mucho que venderse entre sí, a pesar de su mercado de sólo cuatro millones y medio de habitantes, Noruega es el tercer mercado de exportaciones para Suecia, no muy por detrás de Alemania y Estados Unidos. Éste es el tipo de relaciones comerciales que deberían crearse. ~ Lamento mucho la extensión de mi escrito pero me gustaría aclarar también lo que yo pienso como investigadora en la filosofía del derecho.
Ha comentado Oct 22, 2010 acerca de Exportando a tope en El economista observador
Gracias por esta lección. Los sistemas caóticos han ido apareciendo uno tras otro durante todos estos años hasta involucrar prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Se descubrieron comportamientos caóticos en la economía. Los tiempos de crecimiento y de crisis se suceden continuamente. Pero su duración y su profundidad nunca se repite. (Estos apuntes los cogí de un programa de divulgación científica de radio nacional). Es impredecible. Un crecimiento excesivo trae tarde o temprano una recesión. Pero como en la predicción del tiempo no sabemos cuándo va a ocurrir. Si yo sé que unas acciones van a bajar las vendo cuando están altas pero si el comportamiento del mercado de valores obedeciera a una ecuación matemática con resultados exactos todo el mundo intentaría vender al mismo tiempo y nadie compraría. Así pues el mismo conocimiento provoca la crisis. El caos hace acto de presencia. El caos ha aparecido en la medicina, está en los latidos de nuestro corazón, se observa en los sistemas biológicos en los que varias especies de seres vivos compiten unas con otras por la supervivencia y en muchos otros campos que sería muy largo enumerar aquí. En el fondo lo que la ciencia del caos nos enseña es que en un momento de nuestras vidas aquí y ahora existen infinitas posibilidades de futuro y una pequeña duda puede modificar el porvenir de una forma imprevisible, el simple aleteo de una mariposa en un extremo de la tierra (el efecto mariposa) puede ser el principio de un huracán en el otro extremo del planeta. Pero lo que también nos dice la física del caos es que no hay vuelta atrás. En cada movimiento estamos escogiendo un futuro entre infinidad de futuros posibles pero no podemos volver atrás para vivir dos vidas y compararlas. Una vez hecha la elección es imposible conocer lo que hemos perdido. En cierta medida es un alivio, significa que nadie puede controlar nuestro futuro. Frente al espíritu que no conoce límites, que, con su voluntad humana, sabe domar a la fuerza interior y la convierte en una fuerza práctica, eficaz, es de admirar. Pues el poder del caos -magnífica fuerza creadora- no conoce una dirección determinada, apunta sólo al infinito y al caos de donde procede. "La entropía es un coeficiente de la segunda ley de la termodinámica que determina el nivel de equilibrio o desorden de las moléculas de un líquido. La ley establece que todos los sistemas tienden al desorden y al caos y que para reconducirlos al orden es preciso aplicar o gastar energía." Pero como diría Virginia Woolf, con algo más de poesía, el mundo pulsa como una bomba pero en los precipicios del arco de tu brazo ni la muerte ni el caos me amenaza.
Ha comentado Oct 18, 2010 acerca de Adios a Benoit Mandelbrot en El economista observador
@ ppcc la madición de Apolo cayó sobre Layo. yo creo que usted habla no ya con escepticismo sino con un sadismo pueril, y utiliza en su mayor parte argumentos ad hominen. Dioniso que descubrió las propiedades de su zumo fermentado advirtió que si bebe con moderación, se encontrará alegre y fuerte pero en caso de superar cierta cantidad, y de que esto suceda asiduamente, se volverá tonto (como un asno). Le hemos entregado el alma a los tiburones financieros del imperio, y lo hemos cambiado bajo el pavoroso efecto del terror por la prometida seguridad. Bajo el miedo se renuncia a todas las garantías y se traiciona al mejor amigo. Y eso es lo que yo leo de su discurso. Yo veo que usted es muy listo pero puede crear confusión también, y de hecho es la contradicción permanente consigo mismo. Occidente es una cultura lanzada por la vía de la ciencia y la técnica y en eso es superior o se cree superior a todo. A los fanáticos de la productividad podrá parecerles un dogma sagrado pero no lo es, hay mucha mas sabiduría y saber hacer en Asia. Hace ya tiempo que la economía sólo rige para un solo fin el del beneficio material de unos pocos, no darse cuenta de esto, es ser de tontos y alcornoques. Criticar al capitalismo no significa, como el otro día me decía un tal Alekos, ensalzar a su contrario, la planificación generalizada de la economía. Desde este discurso ambos no son opuestos, sólo discrepan en el grupo social que obtendrá de ellos los mayores beneficios y en cambio ambos tienen como valor supremo el beneficio material. Y ese objetivo aun siendo indispensable para vivir no es tampoco la suprema finalidad para nuestras vidas, como el otro día decía Juan Carlos muy sensatamente. Occidente es una cultura lanzada por la vía de la ciencia y la técnica y en eso es superior si se elige ese criterio. Pero en cuanto a la experiencia interior y el arte de vivir en armonía con el mundo, la sabiduría oriental aventaja al occidente. Y ahora me voy a llamar en vez de Virginiawoolf, la Sumerian lady. Ve usted, yo también me lo paso bien haciendo comentarios, como los comentaristas de la edad media. Usted dice: Son gentes incapaces, siempre quieren que los de arriba les resolvamos los problemas, protestan, forcejean, pero no van a echar abajo nada. Es como las ayudas sociales, entre nosotros, dinero perdido para sostener vagos, dios hizo a los ricos y a los pobres, pocos salen adelante. Este es el discurso de la decadencia y créame se debe cambiar ese discurso. Ya se sabe que hay mucha desigualdad social entre los ricos y los pobres pero es mucha mas la desigualdad que existe entre países ricos y países pobres. Asusta y vencerás. Domina por el terror, como el matón del barrio. Y esta es la política no sólo de Bush, no se puede subestimar, es la política de muchos países pobres. Si tuviéramos que quitar la lacra del poder seguramente todo marcharía mejor y aqui en Occidente no estaríamos ahora como estamos. Pero no tenemos que quedarnos sólo en el ombligo propio. A lo mejor la mente es lo maravilloso y es lo que puede abrir y cerrarlo todo. Pero ya ves el cerebro es definitivamente "tonto" y opera por mecanismos muy básicos, -y sobre todo en cosas sentimentales-, si ha relacionado la mente de una persona con la inhibición y con la desconfianza proverbial que genera ya siempre la relacionará así. Así opera el cerebro. Es harto dudoso que podamos separar los afectos de las emociones porque el cuerpo y la mente van unidos. Todo el mundo, toda la vida, es un vasto sistema de inconsciencias que opera a través de consciencias individuales, la vida sigue siendo ese inconsciente colectivo y aunque cumpla un destino social se trata de cumplir con un destino orgánico, vital e instintivo a través de la apariencia de una conciencia individual. Hoy se sabe que el cerebro humano en su mayor parte es inconsciencia. Nuestro cerebro está más preparado para descubrir a un mentiroso que para describir o analizar objetivamente la realidad, pero la estrategia del tramposo demuestra que es mejor cooperar porque el beneficio global que se produce es mayor. De esta forma se debería aprender a orientar los afectos de acuerdo con las emociones y sus necesidades, una cierta educación sentimental es necesaria también aquí, sobre todo en el terreno de la economía, y aquí es donde yo encuentro que está lo positivo de su discurso. Cuando somos conscientes de algo es cuando ya no lo tenemos o bien existe pero lo tenemos de otro modo, se ha separado de alguna forma de nosotros, por distanciamiento o por experiencias que no necesariamente comportan una forma traumática aunque sí casi siempre dolorosas o que nos impregnan de otro grado de consciencia. Y eso tiene que ver también con la racionalidad. ~ A la ética de los deberes, basada en la obediencia de las normas, debería sustituirle una ética de las virtudes, que gira en torno a la formación del carácter, a la educación de los sentimientos para disponer a las personas hacia el bien. ~ La maldición de Apolo cayó sobre Layo al éste raptar y violar a Crisipo cuando era instructor de él, que era el hijo de un rey a quien se le confió su educación. Layo después no puede concebir hijos con Yocasta pero un día el oráculo de Delfos le dice tambien su maldición, la de que tendrá que separarse de su hijo porque si no este le matará. Pero todo proviene como vemos de la maldición que ya había recaído sobre Layo anteriormente por su crimen. En realidad, es así, es una cadena de deberes o de culpas que hemos contraído, y creer esto a veces es lo que nos puede hacer más daño. Pero así es como opera la mitología.
Ha comentado Oct 15, 2010 acerca de Baja la apelación al BCE en El economista observador
este artículo creo que es importante de Krugman, en el país: http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/seguimos/cayendo/elpepueconeg/20101003elpneglse_2/Tes Ellos opinan que "la burbuja surgió en gran parte gracias a la superabundancia mundial de ahorros, pero que cobró bríos (que es lo que hacen las burbujas). Puede que las innovaciones financieras como la titularización de hipotecas hayan contribuido a inflar la burbuja, pero los bancos europeos se las apañaron para ampliar en exceso el crédito sin tantas florituras. " "En un mercado inmobiliario que ahora está deprimido en todos los aspectos de la economía, los titulares de hipotecas y prestatarios con problemas estarían en mejor situación si pudieran renegociar sus préstamos y evitar las ejecuciones hipotecarias. Pero cuando las hipotecas se han rebanado y troceado para agruparlas y luego se han vendido en el mercado internacional, de forma que ningún inversor posee más que una fracción de cualquier hipoteca, esas negociaciones son imposibles. Y por culpa de los lobbies del sector financiero que impidieron que las hipotecas estuviesen cubiertas por los procesos de quiebra personal, ningún juez puede imponer una solución. El fenómeno de la titularización, creado con la creencia de que nunca se produciría un hundimiento a gran escala en el sector de la vivienda, ha atrapado a los inversores y a los prestatarios con problemas en una espiral descendente mutuamente destructiva." Hablan también del riesgo moral generado por los bancos gubernamentales. La idea de que los préstamos avalados por el Gobierno, las órdenes gubernamentales y las garantías gubernamentales explícitas o implícitas condujeron a compras irresponsables de casas- es un dogma de fe. El hecho de que la burbuja inmobiliaria fuese un fenómeno más noratlántico que puramente estadounidense también hace que resulte difícil achacar la culpa de esa burbuja principalmente a la política de los tipos de interés. El Banco Central Europeo no fue ni mucho menos tan agresivo como la Reserva Federal. Las instituciones financieras como las familias estaban asumiendo riesgos que no comprendían, porque daban por hecho que los precios de las viviendas nunca bajarían. Hay margen para la acción, tanto monetaria como fiscal. Pero tanto los políticos como los funcionarios y los economistas han sufrido una crisis nerviosa, una crisis por la que millones de trabajadores pagarán un alto precio. ~
Ha comentado Oct 13, 2010 acerca de La Fed esperando y viendo en El economista observador
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