domingo, 14 de noviembre de 2010

el Aqueronte y el inframundo

Un diálogo entre Dios y el Diablo y termina cuando Fausto hace un pacto con Mefistófeles y le vende su alma a cambio de los favores amorosos que le otorga.

dialogo de dante con paolo y francesca analisis canto v divina comedia ...... Son las Erinias, hijas de Aqueronte y de la noche, servidoras de Proserpina. ...
El mítico Río Aqueronte, que debía rodear todo el Inframundo, .... *El diálogo de los dioses
Esta vez será con Fuego de Heráclito, no de Dante
Y no cabe duda de que cuantos castigos del profundo Aqueronte ...... aún siente en su corazón los rescoldos de la vieja llama (veteris vestigia flammae). ...
Aqueronte
El río Aqueronte o Aquerón (en griego antiguo Αχέρων Akhérôn, ‘temible’) está situado en el Epiro, región noroccidental de Grecia. Aqueronte puede traducirse como ‘río de la tragedia’ y se creía que era una bifurcación del río del inframundo Aqueronte, por el que en la mitología griega Caronte porteaba las almas de los recién fallecidos hasta el Hades. Se cuenta que en sus aguas todo se hundía salvo la barca de Caronte, que accedía a pasar las almas de los difuntos a cambio del óbolo o moneda que se ponía a los muertos en la boca para pagarle.

El lago llamado Ακηερουσια Acherousia y el río aún llamado Aquerón con las cercanas ruinas del Necromanteion se encuentran cerca de Parga en el continente frente a Corfú.

Se creía que otra bifurcación del Aqueronte emergía en el cabo Acherusian (hoy llamado Eregli, en Turquía) y fue avistado por los Argonautas según Apolonio de Rodas.

Los griegos asentados en Italia identificaban el lago al que desembocaba el Aqueronte con el lago Averno.

Platón en su Fedón identificaba al Aqueronte como el segundo mayor río del mundo, sobrepasado sólo por el Océano. Afirmaba que el Aqueronte corría en dirección opuesta desde el Océano por debajo de la tierra bajo lugares desérticos.

En el Aqueronte del inframundo desembocaban los ríos Flegetonte y Cocito, considerado éste como una derivación de la misma laguna Estigia.

La palabra se usa también ocasionalmente como una metáfora del propio Hades.

El dios del río, hijo de Océano y Tetis, engendró a Ascálafo con Orfne o Gorgira, dos ninfas del inframundo.[1]

En el Infierno de La divina comedia de Dante, el río Aquerón constituye el borde del infierno, en el Ante-Inferno.

~
Esto me recuerda el dialogo de Dante en su divina comedia con el Aqueronte, y con las Erinias, hijas de Aqueronte y de la noche, servidoras de Proserpina. El mítico Río Aqueronte, que debía rodear todo el Inframundo.
O también pudiera recordar al Fausto, el diálogo entre Dios y el Diablo que termina cuando Fausto hace un pacto con Mefistófeles y le vende su alma a cambio de los favores de éste. Salen así Fausto y Mefistófeles a su loca empresa, y acuden a buscar a una vieja bruja servidora del Diablo, y le piden que le de a Fausto una pócima. (no se aclara el efecto de ésta en el libro, pero se entiende que es para conservar la juventud). Fausto ve en un espejo la imagen de una mujer con la cual se impresiona bastante, a causa de su hermosura, y exige a Mefistófeles como parte de su trato que le permita conocerla.


~

No hay comentarios: