jueves, 11 de noviembre de 2010

la fed y el sistema financiero

Las críticas más fundadas es si la medida va a conseguir su objetivo de reactivar el empleo y yo me incluyo entre los que piensan que no. En el gráfico anterior se ve claramente como la Fed se enfrenta a una trampa de liquidez bancaria de manual. Todo el aumento del balance le vuelva a la Fed como exceso de reservas de los bancos por lo que el dinero no llega a empresas y familias y eso impide que se cree empleo que se reactive la demanda de vivienda y la creación de empleo como sucedía en recuperaciones anteriores.

En su primera actuación de 2008 la Fed también recibió muchas críticas pero su intervención era absolutamente necesaria. La deflación de activos era desproporcionada, los bancos se descapitalizaban día a día y el mundo se dirigía a la depresión. La Fed consiguió mediante la compra directa de activos saltarse la trampa de la liquidez y estabilizar los mercados financieros, factor determinante para permitir que finalizase la recesión y la destrucción de empleo el verano de 2009.

La duda es que ahora los precios de los activos se han estabilizado y los tipos de largo plazo de la deuda pública están próximos al 2.5% por lo que no justifican una intervención de urgencia. En éste escenario lo que impide la recuperación es el racionamiento de crédito a empresas y familias y es difícil justificar con evidencia empírica y fundamentos teóricos los vasos comunicantes entre compra deuda pública y oferta de crédito.

Cómo decía un clásico banquero central “puedes llevar al caballo al abrevadero pero no puedes obligarle a beber” Puedes bajar los tipos a cero e inundar el sistema de liquidez pero si la demanda de crédito es débil y, como es el caso actual, si los bancos son reacios a prestar no conseguirás tu objetivo. Lo que tiene que hacer la Fed es preguntarse porque los bancos son reacios a prestar y eso tiene que ver como sus enormes vencimientos de deuda que tienen que afrontar en los próximos dos años, sus dificultades para refinanciar esos vencimientos, su elevada morosidad y su débil capitalización y para desatascar esto no parece que la medida más eficaz sea monetizar deuda pública.

Además la deuda pública americana se aleja cada día de su senda de estabilidad. Ahora una Casa Blanca demócrata y un Congreso republicano son una buena combinación para iniciar un plan de consolidación presupuestaria y eso tendrá un impacto negativo sobre la actividad y el empleo. Durante el proceso de consolidación, como estamos viendo en Europa, se pueden producir episodios de inestabilidad y en esos momentos es posible que la Fed se arrepienta de haber malgastado los escasos cartuchos que le quedan. Al menos la Fed se equivoca por exceso sin embargo todo parece que el BCE va a volver a pecar de ortodoxia y va a retirar medidas extraordinarias de liquidez. La Fed no está consiguiendo reactivar el empleo pero evitó la deflación. Si Europa fuera el líder mundial, el euro la moneda de reserva y el BCE hubiera replicado su política monetaria desde 2008 hoy estaríamos en depresión y las tasas de paro en el mundo serían significativamente mayores.


Jose Carlos Díez

No hay comentarios: