domingo, 14 de noviembre de 2010

el vacío y la distancia cósmica

vacío


Cuando te crees más alejado del mundo, la brisa de la melancolía te muestra la ilusión
de tu cercanía al espíritu. Las fuerzas vitales del alma te atraen hacia abajo, te obligan
a sumergirte en la profundidad primaria, a reconocer tus fuentes de las que te aísla el
vacío abstracto del espíritu, su implacable serenidad.
La vida: pretexto supremo para quien se encuentra más cerca de la lejanía del espíritu
que de su proximidad.
Querríamos vivir y
no podemos «vivir» más que en el tiempo; quisiéramos bañarnos en lo inmediato y tan
sólo podemos secarnos al aire purificado del ser, de un devenir abstracto.
Un ser en vías de espiritualización completa ya no es capaz de melancolía.
No puede abandonarse a merced de sus caprichos. Espíritu significa resistencia.
Mientras
que la melancolía, más que cualquier otra cosa, presupone la no-resistencia al alma, al
elemental ardor de los sentidos, a lo incontrolable de los afectos.
Pero aún en la melancolía que se distancia del mundo por obra de la vida y no del espíritu: aún hay en la melancolía la
deserción de los tejidos del estado de inmanencia, y la brisa ésa que te está manteniendo en la ilusión de la vida.
Por eso, cógela.
~
Y cuando ese «algo» es un ser que hemos perdido durante la edad de las mentiras, el vacío que sigue permite la despiadada expansión de la razón fría y destructora. ".
A veces es necesario, por ello se dice con frecuencia que en cosas de amor, se debe utilizar la mente y no el corazón. Pero que va, eso conmigo no va. Corazón es el corazón y éste es quien siente y ama con intensidad y a la vez cuando se sufre sentkmos el dolor en ése lugar.

El corazon recuerda

El corazón recuerda lo que pasó hace una semana pero la razón necesita más tiempo, pero ya no siente del mismo modo.
Y cuando ese «algo» es un ser que hemos perdido durante la edad de las mentiras, el vacío que sigue permite la despiadada expansión de la razón fría y destructora.
Pero en ti creo que no hay deserción y que la voz del corazón sigue fluyendo como el primer día.
Creo que es como si te conciliases definitivamente con el pasado y lo traspasaras casi sin concesión. Ay, cuanto dolor parece haber también.
Cómo se da uno cuenta de esos pasos?

~

No soy maestro pero mi espíritu abrió los ojos en Oriente y su luz es aquella. Para tu acostumbrado razonar occidental los opuestos se enfrentan, no se abrazan. Su choque es la energía operativa, el motor de vuestro mundo es dual, irreductiblemente polarizado. Pero el Oriente se funda en la Armonía del Todo: los opuestos no chocan, se complementan, generan la Unidad toda pura energía.

Mi ilusión sería que se desvaneciese otra dualidad decisiva en el más alto nivel: la de Oriente-Occidente, a veces hasta la ciencia física me anima, el profesor japones Yoji Totsuka premio Nobel dio una conferencia sobre los neutrinos las partículas subatómicas más ligeras y mas abundantes en el universo, nos llegan del sol, en cantidades de miles de millones y atraviesan la Tierra sin chocar casi nunca con nada, precisamente por el vacío que predomina universalmente. Hoy los neutrinos interesan mucho al atribuírseles una cierta masa porque podrían constituir parte de esa materia oscura investigada cada día más.
Materia oscura: ahora tiendo a darte la razón me siento tan lleno como vacío, es un estado mental excelente.

Me gusta que busques esa inmensidad en esas pequeñas partículas, y en esa energía que habita en todos nosotros.
Lo que más abunda en las cosas y en nosotros en toda la inmensa e incontable multiplicación de entes acumulados formando el Universo
es el vacío! Las distancias cósmicas entre los astros, como las separaciones entre las partículas subatómicas dejan a aquellos y estas suspendidas en un inmenso vacio. El vacío el diamante que imanta mis meditaciones y que para el Tao es a la vez el Todo precisamente porque nada lo merma ni lo limita con una presencia y así se abre potencialmente al infinito de las posiblidades.



Sólo pretendo exponerte la doctrina mucho antes de que en Grecia Demócrito y Epicuro concibiesen la idea de los átomos, el pensamiento indio hablaba ya de los dharmas en plural y con minúscula; el Dharma es otra cosa: la Doctrina, la Ley Universal). Los dharmas mucho mas pequeños aun que los atomos de la ciencia actual son los elementos básicos del Universo y consisten en breves impulsos de energía, surgidos y extinguidos en constante devenir. Sus transitorias agrupaciones crean las apariencias que tomamos por entes objetivos. Lo que llamamos materia, sensaciones, percepciones, conciencia y hasta nosotros mismos, son meros agregados de esos elementos...
En el pensamiento occidental hay aproximaciones a esa idea, así como en la física moderna y en la neurociencia. Hoy algunos afirman que nuestra visión del mundo es una construcción de nuestro cerebro, interpretando nuestras percepciones. Nosotros mismos no podemos conocernos, como querían los griegos porque somos un proceso haciéndonos constantemente. Y así volvemos a la energía pues el cerebro transforma continuamente estímulos químicos en señales eléctricas. Y todavía se aproxima más la ciencia a la idea budista cuando profundiza en lo mas pequeño en el mundo subatomico.

A los profanos nos interesa mas lo grande, el universo, la astronáutica. Pero el fundamento son las partículas, estudiándolas se te escapa la materia de las manos.
Descubro que en este mundo azaroso se buscan seguridades en forma de creencias que resultan irrefutables precisamente porque son indemostrables. En cuanto se tiene la fe se tiene una certeza, sólida, verdadera (para el creyente) que anima la esperanza y lo justifica todo. ¡Incluso asesinatos en aras de la fe fanática para defenderla de sus enemigos!

~

Pero el modo de razonar en Oriente se funda en la armonia del Todo: los opuestos no chocan, se complementan, generan la Unidad toda pura energía.
Hoy día se investiga mucho sobre los neutrinos y las partículas subatómicas porque en ellas hay un “vacío” que es la distancia entre ellas, de esta forma atraviesan la Tierra sin chocar casi nunca con nada, precisamente por el vacío que predomina universalmente, pero esto es lo que venían diciendo los taoístas hace miles de años.


~




En mí había ese vacío y se me ha atravesado con esas otras conciencias que estaban en el vacío.
Y ademas ahora se ha descubierto que estos neutrinos pueden tener una cierta masa, que es la masa oscura, imagínese.
Pues eso, ¡eso sí que es un estado mental excelente!
Ojalá yo lo tuviese!!!

bye, dear, better now!!!! sweet dreams!!!

No hay comentarios: