miércoles, 29 de diciembre de 2010

el alma del checo

El alma del checo parece que ha renunciado a los recursos del lamento y del sarcasmo. Para expresarse exige una lengua fiel a los reflejos. Incluso sus dolores ocurren al margen de él y si es para quejarse los desplaza para hacerlos materia o cosa.

No ignora los consuelos de una existencia apaciguada y sin horizonte, imbuida de sus callejones sin salida, muy orgullosa de culminar en una derrota.
Dejadle, pues, a su capricho.

Sólo así se puede entender que haya elegido la música y el arte, en toda su creación expresiva, como forma de dar salida a su espíritu.

Pero no le toméis como un vencido que se enternece sobre sí mismo, es su forma de enmascarar su vitalidad. Sus lágrimas encubren a menudo un propósito agresivo.

¡Que se queje, entonces!

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El Golem es una leyenda de la mitología hebrea, te agradezco que la menciones. Y creo que está en el misterio y el ambiente de la ciudad en algo de su pasado y su actualidad semítica. En sus sinagogas, en las flores que representan el recuerdo por las víctimas.

Un gran abrazo!


El Golem en el siglo XVI fue creado para defender el gueto de Praga de Josefov de los ataques antisemitas.


Cuando el Golem de Rabbi Loew creció más, también se puso más violento y empezó a matar a las personas y difundir el miedo. Al Rabino Loew le prometieron que la violencia en contra de los judíos pararía si el Golem era destruido. El Rabbi estuvo de acuerdo. Para destruir el Golem, eliminó la primera letra de la palabra "Emet" de la frente del golem para formar la palabra hebrea que representaba la muerte, “Met”. (De acuerdo con la leyenda, los restos del Golem de Praga están guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y puede ser devuelto a la vida de nuevo si es necesario.)

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De acuerdo con la leyenda, el Golem podía estar hecho de la arcilla de la orilla del río Vltava (río Moldava) en Praga. Tras realizar los rituales prescritos, el Rabbi desarrolló el Golem y lo hizo venir a la vida recitando los conjuros especiales en hebreo.

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El ahorro del gasto público es una medida que parece evidente en la política de Chequia, influída por los régimenes del Este y del pasado comunista.

Sin embargo, el metro es una obra de ingeniería muy bien pensada con una profundidad y hondura como yo no he visto en otro.

Pero hay algo de las infraestructuras publicas, en los transportes, en los vehículos de limpieza y de construcción que parecen necesitan remozarse o una modernización con los nuevos tiempos.

Sin embargo todo funciona bien. El metro práticamente es gratuito, y el tranvía tambien, quien paga es porque quiere pagar, yo lo hice pero tambien me escamoteé algunas veces.

Es decir, el gasto publico esta controlado pero el transporte es gratuito en Praga. Sin embargo, me consta que hay paro, entre jovenes y no jovenes.

Los jovenes estudian, aprenden idiomas facilmente y les tienta lo primero salir de su pais para hacer dinero mas rápidamente, porque en su pais los sueldos todavían son bajos. Estuve hablando con una chica de allí que me comentó que venía de Londres y me refería estos datos. Sin embargo ella tenía buenos padres, pero era algo perezosa para los estudios, creo yo. Y había optado por salir al extranjero y trabajar mayormente de camarera y también en oficinas relacionadas con contabilidad y economía.

Al volver a su país traía toda la experiencia, pero creo que no había ahorrado nada. Pero seguía con sus sueños de viajar. Lo que pasa es que ya no era tan jovencita y empezaba a mirar por sus padres, y tambien por su pais, hay que decir que se planteaba volver a estudiar algo parecido a lo que eran sus padres.

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Roma también tiene el servicio de transportes de autobus gratis, y en Berlin lo que es gratis es el metro, pero allí en Alemania por eso los habitantes están acostumbrados a coger la bicicleta para casi todo. Aún así estas capitales también han hecho un esfuerzo por poner servicios publicos gratuitos o en hacer la vista gorda por las autoridades.

Esto por ejemplo no pasa en España que yo sepa. Aqui el turismo si sigue así nos lo vamos a cargar de una u otra manera. Ni hay control del gasto publico pero es que tampoco hay una política aunque haya infraestructuras nuevas, aunque parezca que el paro juvenil se sostiene y se siguen creando puestos de trabajo. Lo peor que nos podría pasar a nosotros es que la tasa de inflación aumentase y se inflasen los precios, pues esto repercutiría en el sector de servicios y turismo.
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En cuanto al "alma" de Kafka, en ocasiones usaba el pseudónimo de "Yerba amarga", supuestamente los días de mayor hastío o desazón.




No hay coincidencia de pareceres sobre los más que probables trastornos psicológicos de Kafka. En sus cuadernos íntimos él habla de "demonios", "derrumbamiento", "embates", "desamparo", "persecución", "soledad", "asalto a las últimas fronteras terrenales", "agobiante observación de uno mismo" y muchas otras expresiones más que aluden a un mundo oscuro, desconcertante y desconocido.




Fue su estado de salud sensiblemente lo que lo empeoró en los ultimos años.




Y de ese conflicto con su padre y de sus tenaces meditaciones sobre las "misteriosas misericordias" y las ilimitadas exigencias de la patria potestad, declaró el propio Kafka que procedía toda su obra.




Pero siendo joven contrariamente a su temor de ser percibido de manera repulsiva tanto física como mentalmente, impresionaba a los demás con su aspecto infantil, pulcro y austero, su conducta tranquila y fría, y su gran inteligencia, además de su particular sentido del humor. Y estuvo acompañado finalmente por Dora Diamant, procedente de una familia judía. Y tambien él nacio en el limite del guetto judio de Praga, y era descendiente por parte de su familia paterna, aunque por su madre el aprendio el aleman.




Su obra es expresiva, como ninguna otra, de las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX. Un adjetivo para describir situaciones que recuerdan a las reflejadas en sus obras, como ser un hecho «kafkiano».


Freud, siguiendo furtivamente a Shakespeare, nos ofreció el mapa de nuestra mente; Kafka nos insinuó que no esperáramos utilizarlo para salvarnos, ni siquiera de nosotros mismos.




Con ello espero contestar, aunque no soy partidaria de generalizaciones sí veo un rasgo de unidad, el rasgo nacional, el que les define por su lengua, el sentimiento de unidad de un pueblo, ello es así. Cuando se viaja se crean estas alianzas como pueblos.

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