viernes, 31 de diciembre de 2010

sobre mercados

la Comisión europea le ha pedido a España que agilice reformas


~

Con Europa en el objetivo, están intentando acorralar a Irlanda y España para que acepten el plan de rescate.

Se está vendiendo el plan como si fuera la solución a todos los males y viendo el caso griego no parece que sea la solución a todos los males.

-Queda un periodo difícil de digerir, sí, queda alternativa.

Yo creo que el caso irlandés es bastante diferente al caso griego, el caso griego es más complicado, tiene un nivel de deuda pública desproporcionado. El caso irlandés no es un problema de deuda pública, es un problema de deuda privada bancaria, donde han pecado de esto de la revolución neoconservadora, se han creído que el mercado es maravilloso, han desregulado, an liberado y han cogido un tamaño del sistema bancario ocho veces su PIB. Eso es tres veces superior en términos relativos al español. Y sus bancos no son el Santander ni el BBVA. El gobierno irlandés ha asumido más de lo que puede resolver en la crisis bancaria y ahora los inversores que tienen bonos de esos bancos dudan si en algún momento el gobierno irlandés va a decir "bueno, no puedo pagar todo". Y eso es un proceso muy duro pero se pasa y luego hay vida.

Después del "default" no pasa nada.

-Es que Irlanda está diciendo: no, no me rescaten a mí como gobierno, rescaten a mis bancos.

Te doy dos casos concretos: El Estado de California acaba de hacer un incumplimiento de sus pagos. Ha repartido papelitos entre sus trabajadores y proveedores, cosas que pasaban en Argentina ¿no? Ahora mismo el gobierno de California tiene una emisión de bonos en el mercado de 14.000 millones de dólares, y ha suscrito 10.000 millones, y había hecho un default hacía 1 año y medio.

-Una de las monolines que provocó la crisis en el otoño de 2007 hizo default efectivo hace 2 semanas, la bolsa subió un 3 %. O sea, aunque ahora lo parezca muy duro, para los bonitas es un trago muy importante pero uno asume riesgos cuando está en una economía capitalista.

-Y qué hay de Portugal, que se va acercando a la mecha.

Yo creo que Portugal ni tiene problema de deuda pública griego, ni tiene el problema bancario irlandés, lo que penalizan a Portugal es que lleva una década estancada, no consigue corregir su déficit por cuenta corriente, que sigue siendo de dos dígitos, tiene un problema de competitividad grave. Y los mercados dudan de que con ese crecimiento sea capaz de afrontar compromisos futuros. Y están exigiéndole reformas. Yo creo que el gobierno está ahora centrado, ha abierto una agenda de reformas, hay una lucha doméstica por la política, que está también dentro del juego. Esto sigue siendo una democracia. Y yo creo que ahora están en el camino, si sigue por ahí, pues tienen margen para seguir. El tema es si los mercados que están impacientes les dan tiempo para acometer ahora todos esos procesos.

-En España la Comisión Europea le ha pedido al gobierno que agilice las reformas que dé muestras de la credibilidad que supuestamente mostró en mayo cuando anunció su plan de ajuste.

Nosotros ni estamos en el caso de Grecia ni el de Irlanda, nos ponen un poco más en el caso portugués porque nuestra capacidad de crecimiento está en cuestión; si la economía dentro del euro y sin devaluación va a poder remontar el vuelo. Ya hemos demostrado que el sistema bancario está bastante solvente, hemos abierto la agenda de reformas. Nos queda la parte de las pensiones, hicimos un compromiso an abril de reformar las pensiones, también hay luchas domésticas, parece que el partido popular quiere igual que en Portugal hacer daño político con estas medidas pero al final el PP apoyó la Ley de Cajas y estuvo de acuerdo en el apoyo financiero al sistema bancario. El PP tiene una postura en público y luego otra en privado. Yo creo que habrá acuerdo también en las pensiones y la financiación de CCAA y Ayuntamientos debería ya estar ahí porque los dos grandes partidos practicamente gobiernan en el 80%, ahí está la clave.

Estamos aprovisionados, el Tesoro ha hecho bastante caja, las entidades financieras han hecho bastante caja, hemos bajado nuestra apelación al sistema bancario, por tanto si era poco probable un default de España en julio parece ahora un poco menos.

-Uno de los problemas está en la falta de una visión única de los europeos, las posiciones se muestran diferentes, tanto por el lado político de los gobiernos como del propio banco central europeo.


Uno de los problemas está en la falta de una visión única de los europeos. Las posiciones se muestran diferentes, tanto por el lado político de los gobiernos como del propio banco central europeo.

Lo de los gobiernos europeos tiene más sentido, los de BCE es más complicado de explicar. Europa no es un Estado-Nación, es una Confederación de Estados. La toma de acuerdos en la Comisión Europea y en la Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno es extensamente compleja, algo que no pasa en EEUU. En el caso del BCE es un organismo muy independiente. Debería tener más decisiones independientes pero no es así. Estamos viendo que ese Consejo está dividido. Y luego el BCE durante la crisis ha tomado muy pocas decisiones y la mayoría desafortunadas. Siempre que ha tomado una decisión, ha tenido que retractarse, como san Pedro después de la muerte de Jesucristo. Espero que esta vez que ha dicho que va a retirar medidas de liquidez y ha vuelto a provocar otra tensión en los mercados vuelva a retractarse que es lo que le toca en diciembre.

En el mes pasado 130.000 millones que facilitó a los bancos irlandeses cuando supuestamente estaba ya cortando a varios países.

-Y una armonía que tiene 4 millones de habitantes. Que no se nos olvida porque esa cantidad la llevó España pero España tiene 10 veces más población.

-De todas formas por no culpar o maldecir a los bancos irlandeses. Irlanda ha sido un paraíso fiscal dentro de la Unión Europea. Muchos bancos alemanes y muchos bancos franceses y holandeses, han abierto vehíuclos en Irlanda y apelan al BCE desde allí.

O sea, que no todo lo que se apela desde Dublín es Irlandés, hay mucho alemán y mucho francés, que no quiere reconocer ahora, dirán que ahora no es suyo.

La moneda única en este nivel que se encuentra, puede ser beneficiosa o perjudicial para Europa.

Es perjudicial, está por encima de su nivel de equilibrio por tanto a los economistas nos gusta las cosas estén en equilibrio. Un nivel de 1'20, 1'25 parece el más adecuado para el nivel. El problema es que el competidor los EEUU aunque parece que Irlanda está muy mal ellos tampoco están mucho mejor. Las perspectivas financieras de los EEUU asustan especialmente a su principales acreedores, que son chinos, árabes, rusos, venezolanos, los países productores de petróleo. En ese sentido, un dólar débil nos va a acompañar durante un tiempo. Vamos a ver si hay tensiones en Europa, habrá un poquito de bajada. Yo creo que es oportunidad para vender dólares y volver a posicionarse en euros.

~


Sobre los mercados.-

Los mercados los veo un poco descabalgados. No bajan. Sí porque las primas de riesgo son muy importantes para determinar los precios de los activos. Por ejemplo, las bolsas suben, venden crédito y riesgo, sale dinero del dólar, entra dinero en el euro, hay crisis en los periféricos, no sé. Veo al personal un poco desorientado ¿no?, debe pasar algo en algún momento, yo creo que sí. Lo que ha descabalgado todo ha sido el mercado de bonos de este verano y la gente emepzó a descontar unos escenarios muy apocalípticos y ahora creo que todo ha quedado un poco, está empezando a encajarse.

Lo más positivo yo creo es la parte europea que a pesar de que sigue habiendo mucha tensión en los mercados periféricos muy extremos como Irlanda, Portugal y Grecia, el euro no se está viendo afectado. Está en los máximos de los últimos meses y los mercados de crédito, sigue habiendo emisiones. Las primas de riesgo bancarias europeas han moderado también. Eso es una señal muy positiva.

-España parece que ha salido de saco, por fin, de los periféricos.

-Bueno, estamos ahí a medio caballo, tampoco tiraría las campanas al vuelo, yo creo que nosotros interpretamos bien la melodía, aplicamos las medidas que se estaban pidiendo desde los inversores, y lo están valorando.

Siempre que hablamos mal de los inversores cuando traen el dinero yo creo que son muy buenos, sobre todo para un país que tiene tal déficit de ahorro y que lo necesita. No es una cuestión de que los quieras o no.

-Moody's: la calificación de triple AAA.

Revisar sus modelos, es la probabilida de caer en suspensión de pagos lo que miden.

Lo importante no es el rating que nos pongan, si hay una bajada de escalón o dos y luego el sesgo se queda estable yo creo que moody's refrenaría lo mismo que están refrenando los inversores con las medidas puestas en marcha, que son las oportunas.

-EEUU salió de la recesión en junio de 2009, aunque no podemos asegurar que haya perdido la capacidad productiva.

-Brotes verdes, pero sí puede haber otra recaída, pero sería otro ciclo, ya no estaríamos hablando del mismo.

Estamos en una fase de recuperación pero muy vulnerable, vemos cómo la política monetaria ha sido muy eficaz para evitar la deflación pero es ineficaz para reactivar el empleo y el crecimiento. Como decía un banquero central tú puedes llevar al caballo al abrevadero pero no le puedes obligar a beber. Tú puedes poner los tipos muy bajos pero si no quieren comprar viviendas si no quieren invertir pues no puedes hacer nada más.

EEUU anuncia más compra de activos pero es un paliativo, no está yendo dirigido a la creación de empleo. La política fiscal es el caso estadounidense igual que en el nuestro ha hecho su papel pero ya tiene escaso margen, los índices de deuda pública americana, si los mides bien (no como los dan ellos) están cerca del 100% del PIB, se han nacionalizado dos entidades -como “Fannie Mae y Freddie Mac”-. Todavía no saben cuál es el agujero de la crisis bancaria. Yo no metería mucho más deuda pública en ese país, por el bien del dólar y del mundo. Y lo que queda es atacar el canal del crédito, indirectamente yendo a sanear el sistema bancario, recapitalizarlo, ver qué entidades están mal, un poco lo que van a hacer los alemanes.

O lo que hicimos nosotros en junio. Y eso lleva un tiempo pero cuanto más tardes en acometerlo más tarde saldrás de la crisis y empezarás a crear empleo.

Jose Carlos Díez

~

No hay comentarios: