jueves, 30 de diciembre de 2010

volver a la edad de la inocencia

En la primera noche sin inocencia ella descubrió el sentido de su existencia, arder, iluminar la oscuridad.
Sé cuánto defraudan la inocencia y la fe, sabes que perdonar puede ser gran bondad de la venganza y todas las aguas serán tranquilas para ti pues vas de la mano de la diosa que has visto morir.
Creo que he sido enterrada en vida como Antígona, la heroína griega, para guardar ese derecho natural que todos tenemos de una inocencia anterior.
A medida que creces en el ser, la inocencia florece por sí sola, un día encontrarás en tu corazón el amor que acepta todo.
Uno siempre vuelve a la edad de la inocencia como cuando nos enamoramos y uno es siempre inocente y puro cuando se empieza de nuevo aunque sea duro. Hay demasiadas víctimas en todas partes, no sé cómo podremos vencer esta angustia.
Arrastramos culpas del genocidio kurdo, de la matanza entre chiítas y sunníes en Irak, entre civiles palestinos y soldados israelíes y el agravio comparativo de víctimas es notable entre estos dos pueblos y nos asola la madre la naturaleza también y las catástrofes. Y hoy no sé si se habla de la pena de muerte en EEUU como algo que continúa siendo incuestionable al menos en algunos estados, y por supuesto lo es en otros países que no aceptan los tratados de derechos humanos en su integridad, como China, Pakistan, Irán.
El orgullo se tiene que someter tantas veces que me cuesta trabajo decirlo, las convicciones racionales no son nada sin esto, es condición de lo racional la libertad y lo universal, aún así la libertad es un sentir más, debe gozar de una sintonía con nuestro modo de vivir y no se puede vivir del aire, aunque en ti hay mucha inteligencia también.
Está bonito volver a la edad de la inocencia, uno siempre es inocente de aquello de lo que se enamora, pero una cosa es la inocencia y otra es la simpleza (que es lo que ocurre en el Cándido de Voltaire), y normalmente la persona inocente nunca sabe que lo es. Son de esas cosas que no se enseñan sino que se aprenden.
Lo que separa tu verdad de la mía no es una inocencia anterior, sino que es la inminente embestida del hoy que hiende, arrasa, desarbola.
Doctoievski escribió una novela que se llamaba “El idiota” porque el protagonista era una persona absolutamente bondadosa y éste sería el sentido verdadero que tendría aquí esta palabra.
También Nietzsche luego dirá en su “Anticristo”, un libro publicado casi por la misma fecha, que Jesús era un idiota, pero lo era por lo mismo, además Nietzsche si respetó a un único cristiano fue a Jesús, lo que él criticó fue todo el adoctrinamiento que hubo del cristianismo a partir de san Pablo. Pero me interesa este tema porque no se sabe bien dónde está la inteligencia y la bondad o dónde la idiotez y la inocencia.
Y siempre me pasa que cuando estoy más confiada es cuando me llega y recibo el golpe, aunque lo imaginaba y lo sabía. Y me han rechazado, pero es mejor así que ellos me rechacen.

~


en el ultimo año trascurrido fueron seiscientas sesenta víctimas de civiles palestinos frente a dieciséis de civiles israelitas y dieciséis de soldados isrealíes.
Y hoy día se ejecuta en la china, egipto, india, eeuu, y en iran y sudan te dilapidan por adulterio y hosexualidad.
ni que decir las víctimas que no se ven, ayer vi un reportaje "invisibles" sobre ellas, en el congo, uganda, colombia.
¿pr qué traigo aquí a las víctimas?, ¿por qué me corroe?, porque ¿cómo hablar de música, de inocencia, cuando ellas son las que traen la musica, la vida? Lo que mas me impresionó de este reportaje era la vitalidad de los pueblos humillados de cómo cantaban y compartían lo que tenían.

No hay comentarios: